Ser abuelo con sabor especial

Post on 11-Jul-2015

60 views 0 download

Transcript of Ser abuelo con sabor especial

Ser abuelo, un sabor especial

Dra. Claudia Tejeda Romero

Medico Psiquiatra

El arte de envejecer

• Si bien la experiencia es madre de todo saber,existe una especie de conjuro social pararetarnos a un estado de eterna juventud en lopuramente externo, en lo superficial.

• Desde ese despropósito tratamos dedisimular, y lo que es peor, tratamos de negarla evidencia: “nos hemos hecho mayores”

“... LA CERTEZA DE UNA VIDA BIEN GASTADA Y EL

RECUERDO DE TANTAS BUENAS ACCIONES PROPORCIONAN UNA SATISFACCIÓN INMENSA.”

CICERÓN

“Vivo en esa soledad que duele cuando se es joven pero

que resulta deliciosa en los años de madurez” Albert Einstein

• La edad avanzada, la senectud, tiene los aspectos positivos que traducen los párrafos de Cicerón en su inmortal tratado, La vejez, o de Alberto Einstein, una de las mentes más brillantes de todos los tiempos, cuya productividad intelectual continuó intacta hasta su muerte casi a los 80 años de edad.

La población del mundo tiende a envejecer. En la Europa del siglo XVIII la mayoría de los niños moría antes de los 15 años, y alcanzar la edad de 25 años era un logro, según el demógrafo Jean Fourastié, citado por Fukuyama ( 1). En la última década del siglo XX más del 83% de la población tenía esperanza de llegar a los 65 años, y más del 28% seguiría viva a los 85 años

• La entropía es la medida del grado de deterioro obligatorio de un objeto inanimado, de un sistema mecánico o de un sistema complejo como es el ser humano. Todo tiende a deteriorarse con el paso del tiempo, o sea a aumentar su entropía.

Tu eliges como envejecer