Slideshare Riesgo Físico

Post on 11-Jan-2017

18 views 0 download

Transcript of Slideshare Riesgo Físico

SLIDESHARE FUENTES DE RIESGOANDRES CAMILO CORONADO BOHORQUEZ CÓD. 45772UNIVERSIDAD ECCI HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional según la Guía Técnica Colombiana GTC 45

Valoración de los riesgos y peligros

Existen dos tipos de valoración:

Valoración cuantitativa

Valoración cualitativa.

Valoración cualitativa

Se establece por los siguientes niveles:

MUY ALTO. ALTO. MEDIO. BAJO.

Para riesgos físicos como la iluminación, el nivel muy alto corresponde a ausencia de luz natural o artificial, el nivel alto corresponde a deficiencia de luz natural o artificial con sombras evidentes y dificultad para leer, el nivel medio corresponde a la percepción de algunas sombras al ejecutar una actividad como escribir, y el nivel bajo corresponde a ausencia de sombras.

Valoración cuantitativa

La evaluación cuantitativa de los riesgos corresponde al proceso de determinar la probabilidad de que ocurran eventos específicos y la magnitud de sus consecuencias, mediante el uso sistemático de la información disponible.

Este tipo de evaluación es realizada por especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el uso de las siguientes ecuaciones:

NR = NP x NC, en donde: NP = Nivel de probabilidad NC = Nivel de consecuencia A su vez, para determinar el NP se requiere: NP= ND x NE, En donde: ND = Nivel de deficiencia NE = Nivel de exposición

Riesgos físicos

Son aquellos que pueden provocar efectos adversos a la salud, según sea la intensidad, exposición y concentración de los mismos, como el ruido, las vibraciones, la presión barométrica, el calor, el frío, las radiaciones ionizantes: como los rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones; las radiaciones no ionizantes: como el ultravioleta, la radiación visible, la radiación infrarroja, el microondas y la radiofrecuencia.

Existen varias formas para controlar el ruido, iniciando por la fuente de propagación, siguiendo con el medio de trasmisión y finalizando con las personas.

Control de ruido en la fuente

diseño de equipos; utilizar lubricantes (rozamiento); modificación de los procesos; encerramiento; nueva localización de máquinas ruidosas. Ejemplos: Sustitución de procesos, por ejemplo soldar en vez de remachar. Reemplazo de máquinas ruidosas por otras modernas. Uso de amortiguadores en las piezas de las máquinas. Mantenimiento preventivo de equipos y herramientas.

Control del ruido en la vía de trasmisión (medio).

barreras acústicas; lámparas de absorción; revestimientos absorbentes en techo y

paredes; aumento de la distancia entre el ruido y el

trabajador.

Control del ruido en el trabajador.

Siempre ha de primar la protección colectiva sobre la individual.

Uso de protección del oído (tapones, auriculares, cascos).

formas para controlar las vibraciones.

Intentar eliminarlas en origen, dotando a las máquinas de amortiguadores, a las herramientas electromecánicas de mangos acolchados, etc.

El anclaje de máquinas y aparatos que produzcan ruido, vibraciones o trepidaciones, se realizará con las técnicas más eficaces, a fin de lograr su óptimo equilibrio estático y dinámico.

Control de iluminación (REQUISITOS)

No debe producir deslumbramientos; Se debe dar un contraste suficiente entre los distintos objetos o

partes de los mismos que se están observando; Todos los lugares de trabajo tendrán la iluminación adecuada e

indispensable de acuerdo a la clase de labor que se realice.

CONTROL DE CALOR

Existen varias formas para controlar el calor, tales como: Actuación sobre el medio Actuación sobre el individuo

Actuación sobre el medio

• En los lugares de trabajo la temperatura debe estar entre 17 y 27Cº.

• Los trabajadores deben estar en contacto con corrientes de aire.

• Sistemas de ventilación general; • sistemas de enfriamiento y/o tratamiento del aire; • equipos de aire acondicionado; • aumentar la velocidad de flujo de aire en el sitio de trabajo.

Actuación sobre el individuo

• uso de elementos de protección personal; • limitar el tiempo de exposición; • reducción de la producción de calor metabólico; • creación de un microclima en el puesto de trabajo; • aclimatación; • hidratación; • control médico; • programas de monitoreo de los trabajadores.

Control de las radiaciones ionizantes

aislar la fuente emisora; en ninguna circunstancia se puede sobrepasar la dosis de 5 rems al año; disminuir la intensidad de la dosis; acortar los tiempos de exposición; blindajes en plomo que impidan el paso de las radiaciones y la utilización de

elementos de protección personal plomados; las personas potencialmente expuestas a radiaciones ionizantes, estarán

sujetas a una vigilancia dosimétrica, y a una supervisión médica especial con exámenes periódicos;

disponer de una cartilla sanitaria en que esté la información siempre actualizada.

Existen algunas formas

Existen algunas formas para controlar las radiaciones NO ionizantes presentes en los microondas, la radiación infrarroja, la luz visible, el ultravioleta, la luz solar , como por ejemplo el uso gafas y pantallas con filtros adecuados y ropa de trabajo que proporcionen una barrera entre las personas y el foco emisor o reflectante de las radiaciones.

Riesgos Químicos

Son las sustancias orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas, en forma de polvos, humos, gases o vapores con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con estas.

Control de sustancias quimicas

Acciones sobre el foco contaminante: automatización, encerramiento del proceso y sustitución del contaminante.

Acciones sobre el medio ambiente: dilución de la concentración, extracción puntual del contaminante y separación entre el trabajador y el foco.

Acciones sobre el individuo: uso de elementos de protección personal, capacitación, rotación del personal y reducción de la jornada laboral.

Riesgos Biológicos

Son todos aquellos seres vivos, ya sean de origen animal o vegetal, y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, como las bacterias, virus, hongos y parásitos, presentes en las tareas de exámenes de sangre u otros fluidos corporales, manipulación de muestras de laboratorio, manejo de equipos, ampollas y frascos que contengan fluidos o líquidos corporales, manejo de cuchillos, sierras, seguetas, jeringas y agujas contaminadas, manipulación de cadáveres, procesamiento y preparaciones de sangre, lavado y limpieza de instrumental de áreas contaminadas, manejo de recipientes que contienen desechos hospitalarios.

Control de contaminantes biológicos

exámenes médicos preventivos; campañas de vacunación; lavado de manos antes y después de cada procedimiento; instalaciones para la limpieza, desinfección o destrucción en

caso de necesidad, de la ropa de trabajo; control de plagas.

Riesgos Ergonómicos

Son todos aquellos aspectos de la estación o puesto de trabajo, y de su diseño, que puedan alterar la relación del individuo con el objeto técnico, produciendo problemas en el individuo, en la secuencia de uso o la producción.

Control de riesgos Ergonómicos

La silla ha de adecuarse al tipo de trabajo y a la altura a la que este se realiza. Para aumentar la comodidad de la posición de trabajo sentado es conveniente

colocar un apoya-pies de dimensiones adecuadas. La altura correcta del plano de trabajo estará determinada en función del tipo de

trabajo a realizar. Los levantamientos y transportes de cargas deben evitarse, en la medida de lo

posible, utilizando equipos mecánicos. En caso de no disponer de dichos equipos las técnicas de levantamiento tienen

como principio básico mantener la espalda recta y hacer el esfuerzo con las piernas.

Adaptación y diseño de las herramientas. Inducción y entrenamiento.

Técnicas de prevención de riesgos higiénicos

Entre las técnicas informativas se destacan las capacitaciones y las inspecciones planeadas.

Entre las técnicas de protección, tenemos las individuales y de instalación. Dentro de las individuales se pueden considerar los elementos de

protección. Es de vital importancia que el trabajador conserve las normas de higiene

establecidas. Es absolutamente necesario investigar todas las enfermedades laborales

calificadas o en estudio, detectar sus causas y gestionar las medidas de control derivadas, con el fin de controlarlas y prevenir la ocurrencia de otras similares.

Análisis estadístico de las enfermedades laborales.

Gracias por la atención prestada