Técnica realización de realización de una radiografía de Torax

Post on 01-Jun-2015

34.683 views 0 download

description

una presentación sobre la técnica para la toma y la lectura de las Radiografías de Tórax

Transcript of Técnica realización de realización de una radiografía de Torax

Rubén Darío Fonseca BMedicina Universidad Tecnológica de Pereira

2012

es la exploración que se realiza con mayorfrecuencia

es la exploración básica y tiene un granrendimiento en pacientes con sospecha depatología torácica, ya que la mayor parte deestas enfermedades tienen expresiónradiográfica.

dos radiografías con el paciente en bipedestación una en proyección posteroanterior (PA) y otra

lateral izquierda (L) con una distancia foco-película de dos metros. Se realizan en máximainspiración y con la respiración totalmentesuspendida.

se realizan con un kilovoltaje moderadamentealto (120-140 kVp), lo que permite una adecuadapenetración de los tejidos, pero tiene elinconveniente de aumentar la radiación dispersacon la consiguiente disminución del contraste,que se mitiga con la utilización de rejillasantidispersoras

las estructuras mediastínicas y el diafragma“oscurecen” parte del parénquima pulmonar,motivo que resalta y justifica la importanciade la proyección lateral en la detección ylocalización de patologías en áreas concretasdel parénquima. Esta proyección esindispensable para la localización de lesionesmediastínicas, retrocardiacas, hiliares y en lossenos costofrénicos posteriores.

Radiografía posteroanterior normal.1. Tráquea. 2. Carina traqueal. 3. Bronquios principales. 4. Arterias pulmonares y ramas principales. 5. Venas pulmonares. 6. Botón aórtico. 7. Aurícula derecha. 8. Ventrículo izquierdo. 9. Aorta descendente. 10. Vena cava superior. 11. Cisura menor. 12. Diafragma derecho. 13. Diafragma izquierdo. 14. Burbuja gástrica. 15. Clavículas. 16. 1ª costilla. 17. Escápula. 18. Pliegues axilares.

Radiografía lateral normal. 1. Tráquea. 2. Hilio. 3. Aorta. 4. Cisura mayor derecha. 5. Cisura mayor izquierda. 6. Cisura menor. 7. Ventrículo derecho. 8. Aurícula izquierda. 9. Vasos braquio-cefálicos. 10. Escápula. 11. Diafragma derecho. 12. Diafragma izquierdo. 13. Burbuja gástrica.

Proyecciones complementarias que ayuden aresolver o confirmar la duda diagnóstica

Proyecciones oblicuas: son útiles para localizaruna lesión, visualizar sus bordes y separar lasestructuras vecinas. Así, permite confirmar lapresencia de un nódulo o aclarar lesiones óseas oimágenes de vasos normales superpuestos quepueden simular un nódulo en la radiografíaestándar

Estas proyecciones oblicuas están siendosustituidas por la Tomografía AxialComputarizada (TAC)

Silueta oblicua derecha del tórax. VD, ventrículo derecho; AD, aurícula derecha; AA, arteria aorta; Al, aurícula izquierda; VI, ventrículo izquierdo

Radiografías realizadas con bajo kilovoltaje (60-80 kVp):para detectar calcificaciones y lesiones en la parrilla costal

Proyección lordótica: se realiza en proyecciónanteroposterior con angulación del tubo hacia arriba obien colocando al paciente hacia atrás con la columnahiperextendida. Las clavículas se proyectan por encima delpulmón y las costillas están más o menos paralelas, por loque su parte anterior y posterior se superponen. En estaproyección, una lesión anterior se proyecta hacia arriba yuna lesión posterior se proyecta hacia abajo.

visualizar lesiones en los campos pulmonares superiores,especialmente vértices, libres de estructuras óseas, y paraconfirmar lesiones del lóbulo medio y língula

Proyección en decúbito supino o decúbitolateral con rayo horizontal: para detectarpequeños derrames pleurales o valorar sumovilidad.

Radiografía en espiración: su indicaciónfundamental es la confirmación de pequeñosneumotórax y atrapamiento aéreo.

se realiza cuando no se pueden obtener en bipedestación. Es difícil suvaloración debido a que existe un aumento normal del flujo pulmonarsanguíneo que, unido a la ausencia de efectos gravitatorios produce unadistribución homogénea del flujo desde el vértice a la base. Magnifica eltamaño de la silueta cardiaca y, además, el aumento del retorno venososistémico hacia el corazón ensancha el mediastino superior. No se puedenvalorar en ellas signos como la redistribución vascular.

Penetración: la columna torácica debevisualizarse a través de la silueta cardiaca, Sila placa está poco penetrada, el diafragma ylas bases pulmonares no se harán visibles

Inspiración: deben de ser visibles por encimadel diafragma el arco anterior de la 6ª costillao los arcos posteriores de la 9ª en elhemitórax derecho. Una inspiración escasahace que se agrupen las estructuraspulmonares y puede simular una lesiónalveolar

Rotación: no debe haber rotación y, para ello, las apófisis espinosas vertebrales deben estar equidistantes de los extremos mediales de ambas clavículas. La rotación severa hace que las arterias pulmonares se vean más grandes de lo habitual.

Angulación: la clavícula debe proyectarsesobre el tercer arco costal. Como se ha citadopreviamente, en la proyección lordótica elrayo está angulado hacia la cabeza y en ellalas estructuras anteriores, como lasclavículas, se verán en la placa más altas quelas posteriores y el contorno cardiaco estaráalterado y magnificado y no se distinguirá eldiafragma.

Efecto de la Magnificación: en una placa PA,el corazón está más cerca de la película y seamplía menos (es la placa estándar). En unaplaca AP, el corazón está más lejos de lapelícula y se amplía más (es la habitual enportátiles).