Tema 15 La dictadura franquista

Post on 13-Apr-2017

60 views 2 download

Transcript of Tema 15 La dictadura franquista

Tema 15. La

dictadura franquista.

Epígrafes

 • 15.1. La creación del Estado franquista: Fundamentos

ideológicos y apoyos sociales. Evolución política y coyuntura exterior. Del aislamiento al reconocimiento internacional. El exilio.

• 15.2. La consolidación del régimen franquista. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales.

• 15.3. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición al régimen. Evolución de las mentalidades. La cultura.

15.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Evolución política y coyuntura exterior. Del aislamiento al reconocimiento. El exilio.

1.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

• Terminada la Guerra Civil se estableció un sistema político basado en una dictadura personal. Franco como personificación de la soberanía nacional, reunía todos los poderes: – Jefe del Estado– Jefe del Gobierno,– Jefe de las FF.AA. – Jefe del partido único FET y de las JONS, 

que pasó a denominarse Movimiento Nacional.

Fuente: Kalipedia

1.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

• Los pilares ideológicos del franquismo:– Tradicionalismo: defensa de la religión, familia, orden y la propiedad.

– Anticomunismo: expresión que incluía el rechazo a toda ideología opuesta al régimen.

– Nacional-Catolicismo: Franco consideraba valores absolutos el catolicismo y la unidad de España. El catolicismo era la raíz de la nación española. La estructura del Estado era unitaria y centralista.

• Defensa de la "unidad de la Patria".  Negativa a cualquier autonomía política de las regiones 

y  fomento  del  castellano  como  única  lengua  española.  La  prohibición  de  las  otras  lenguas 

peninsulares fue estricta en los primeros momentos para, posteriormente, evolucionar hacia 

una cierta tolerancia.

• Militarismo.   Preponderancia  social  del  estamento  militar  (desfiles,  uniformes,  himnos, 

bandera...) 

• Rasgos fascistas:  símbolos  y  uniformes,  exaltación  del  Caudillo,  violencia  como  medio 

político. Los aspectos externos más comprometedores (saludo fascista) fueron atenuados tras 

la derrota de Hitler y Mussolini

• Antiparlamentarismo y antiliberalismo.  El  franquismo  siempre  se  mostró  contrario  a  las 

libertades políticas.

– Ley de Cortes (1942). Diseñó una cámara consultiva de tipo corporativo.

– Fuero de los Españoles (1945). Contenía derechos cuyo ejercicio no garantizaba.

– Ley de Referéndum Nacional (1945). Preveía la posibilidad de convocar una consulta popular mediante plebiscito o referéndum.

– Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947). Estableció como modelo político de sucesión una monarquía autoritaria cuyo rey sería propuesto por Franco a las Cortes.

Franco institucionalizó el régimen mediante la promulgación de las denominadas Leyes Fundamentales:

1.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

El franquismo contó con apoyos institucionales:

1. La Iglesia: Franquismo e Iglesia reforzaron su alianza con el Concordato de 1953. El catolicismo fue la religión oficial del Estado. La Iglesia controló la educación.

1.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

2. El Ejército. Leal a Franco. A partir de 1945 se debilitó la influencia política del mismo; sólo militares como Carrero Blanco, mantuvieron su influencia ante Franco. 

1.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

3. La Falange.Era el partido oficial, pero perdió influencia en beneficio de otras familias del régimen. Controló el Ministerio del Trabajo, el sindicato único y los periódicos Pueblo y Arriba.

1.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

• El franquismo también tuvo apoyos sociales:– En los primeros años la oligarquía agraria, financiera e industrial. La burguesía de provincias y el campesinado propietario de tierras.

1.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

Oposición al franquismo durante la postguerra:

1. El Gobierno republicano y los autonómicos en el exilio (México).

1.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

Izquierda, gobierno republicano en el exilio, a la derecha, gobierno vasco en el exilio , con Aguirre en el centro.

2. Los Monárquicos, encabezados por don Juan de Borbón, quien, en el Manifiesto de Lausana (1945) reclamaba para España la monarquía constitucional.

1.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

Manifiesto de Lausana1945. Manifiesto promulgado en Lausana (Suiza) por el príncipe Don Juan de Borbón, heredero de Alfonso XIII, y en el que se ofrecía a la sociedad de España un régimen representativo (monarquía constitucional y Estado de Derecho con pluralismo político y autonomía de regiones) y el olvido de las pasadas responsabilidades durante la Guerra Civil.

Manifiesto de Lausana (1945)• "Españoles: conozco vuestra dolorosa desilusión y comparto vuestros temores

(...). Desde el mes de abril de 1931 en que el Rey mi padre suspendió sus regias prerrogativas, ha pasado España por uno de los períodos más trágicos de su historia (...). Hoy, pasados seis años desde que finalizó la Guerra Civil, el régimen implantado por el general Franco, inspirado desde el principio en los sistemas totalitarios de las potencias del Eje, tan contrario al carácter y a la tradición de nuestro pueblo, es fundamentalmente incompatible con las circunstancias que la guerra presente está creando en el mundo (...). Corre España el riesgo de verse arrastrada a una nueva lucha fratricida y de encontrarse totalmente aislada del mundo (...). Sólo la Monarquía Tradicional puede ser instrumento de Paz y de Concordia para reconciliar a los españoles.Por estas razones me resuelvo, para descargar mi conciencia del agobio cada día más apremiante de la responsabilidad que me incumbe, a levantar mi voz y requerir solemnemente al general Franco para que, reconociendo el fracaso de su concepción totalitaria del Estado, abandone el poder(…). Primordiales tareas son: aprobación inmediata por votación popular de una Constitución política; reconocimiento de todos los derechos inherentes a la personalidad humana y garantía de las libertades políticas correspondientes; establecimiento de una Asamblea legislativa elegida por la Nación; reconocimiento de la diversidad regional; amplia amnistía política".

3. Los maquis o la guerrilla del interior, liderada por el PCE (Partido Comunista de España).

1.1. La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

Rutas de los maquis.

1.2. Evolución política y coyuntura exterior.

La evolución política y la coyuntura internacional pasaron por dos etapas:1. Régimen nacional-

sindicalista y alineamiento con los países del Eje (1939-1942).

2. Nacional-catolicismo y acercamiento a los Aliados (1943-1945). 

1.2. Evolución política y coyuntura exterior.

1. Régimen nacional-sindicalista y alineamiento con los países del Eje (1939-1942).Serrano Súñer (falangista, germanófilo y ministro de Asuntos Exteriores) diseñó un régimen totalitario, el nacionalsindicalista, con predominio de militares y falangistas.En estos años España se alineó con  las potencias del EJE (Alemania e Italia). Pero España no entró en la II Guerra Mundial porque Hitler rechazó las peticiones de Franco de incorporar a España parte del imperio colonial francés en África.

Hitler con Serrano Súñer y Franco.

Fotos trucadas http://www.fourandsix.com/photo-tampering-history/

• Las fotos del encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya debían ocupar todas las páginas posibles en los periódicos españoles. En la primera foto Franco aparece con los ojos cerrados, por lo que fue sustituida por otra más adecuada. 

1.2. Evolución política y coyuntura exterior.

• A pesar de ello, España apoyó al EJE enviando a Rusia la División Azul (unos 18.000 hombres para luchar contra la Rusia comunista) suministrando wolframio y permitiendo el tránsito de aviones y barcos.

1.2. Evolución política y coyuntura exterior.

2. Nacional-catolicismo y acercamiento a los aliados (1943-1945). Las derrotas del Eje hicieron que Franco se acercase a los Aliados. España se declaró no beligerante y finalmente proclamó la neutralidad. Apartó del gobierno a los germanófilos  (Serrano Súñer) y ascendió al católico Martín Artajo.

1.3. Del aislamiento al reconocimiento internacional.

• El aislamiento internacional de España, 1945-1950 se concretó en :– No admisión de España en  la ONU, – Recomendación a los miembros de la ONU de retirar a sus 

embajadores de España– Exclusión de España del Plan Marshall. 

Se pretendía presionar a Franco para que abandonase el poder. Sólo mantuvieron su apoyo el Vaticano, el Portugal de Salazar y la Argentina de Perón. El reconocimiento internacional de España llegó en 1950.

• La Guerra Fría permitió a Franco presentarse ante las democracias occidentales como un aliado leal frente a la URSS. En 1950 la ONU revocó la resolución de bloqueo contra España y volvieron los embajadores.

1.3. Del aislamiento al reconocimiento internacional.

• En 1953 se firmó el Concordato con la Santa Sede y el Pacto de Madrid con EE.UU., que permitió la instalación de cuatro bases militares estadounidenses en España y mediante unas cláusulas secretas, el tránsito y/o almacenamiento de armas nucleares.

• El definitivo reconocimiento internacional de España llegó con su ingreso en la ONU en 1955 y en el FMI en 1957.

• Otro acontecimiento importante fue la descolonización de Marruecos en 1956. España conservó en África Sidi-Ifni, el Sáhara Occidental y Guinea.

Juan Sebastián de Érice y José María de Areilza

Franco y Eisenhower, 1959. El presidente norteamericano visita España en la penúltima etapa de una gira por once países. Le 

recibe Franco, satisfecho por el espaldarazo internacional que significa esa visita.  El leit motiv en los discursos es la lucha compartida contra el diabólico comunismo, causa común que coloca al régimen 

franquista entre los defensores de la libertad. La intención de Franco era lograr un más decidido apoyo norteamericano, lo que no logró, por la 

ausencia de compromisos por parte de Eisenhower y el desencuentro por el tema del maltrato que recibían en España los protestantes.

1.4. El exilio.http://www.exiliadosrepublicanos.info/es/galeria-imagenes

1.4. El exilio.

• El exilio fue la única salida para una parte de los españoles que perdieron la Guerra Civil. Significó para España una pérdida demográfica (500.000 exiliados), económica e intelectual.

Rafael Alberti, Ramón Gómez de la Serna y Salvador de Madariaga.

1.4. El exilio.

• Al final de la Guerra civil los destinos principales fueron Francia (inicialmente en campos de refugiados), Rusia y México, que acogió a las instituciones republicanas.

1.4. El exilio.

• Muchos exiliados se sumaron a la resistencia y lucharon contra el Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y otros muchos fueron asesinados en los campos de exterminio del Tercer Reich.

1.4. El exilio.

• Muchos españoles se quedaron definitivamente en los países de acogida; otros volvieron a España en las décadas de los cincuenta y sesenta, aunque la mayoría tuvo que esperar a la muerte de Franco para poder regresar a España.

2. La consolidación del régimen. Las transformaciones económicas. De la autarquía 

al desarrollismo. Los cambios sociales.

1. La consolidación del régimen.

  En  1957,  el  modelo  autárquico  (autosuficiencia  económica  autoimpuesta  por  el    asilamiento 

respecto  al  exterior)  y  totalitarista  estaba  agotado.  Franco  y  los  dirigentes  franquistas  eran 

conscientes de que España debía salir de su aislamiento y buscar un cierto reconocimiento por 

parte  de  las  democracias  occidentales.  Ese mismo año  se  firma el  Tratado  de Roma que dará 

paso a la constitución del Mercado Común Europeo, lo que supondría para España un riesgo de 

marginación por el nuevo ámbito económico y político que se  iba a  formar. Y ese mismo año, 

comienza la transformación del régimen franquista, con la constitución de un gobierno que deja 

fuera  a  Falange  y  supone  el  ascenso  de  los  tecnócratas,  pertenecientes  al  Opus  Dei,  y  los 

reformistas  del  movimiento  y  su  proyecto  común  de  aproximación  económica  a  la  Europa 

occidental. 

Sin  perder  el  carácter  fuertemente 

autoritario,  el  régimen  desarrolla  la 

denominada democracia orgánica, que no 

engañó  a  las  democracias  parlamentarias 

europeas,  porque  a  pesar  del  lavado  de 

cara  de  las  instituciones  españolas,  el 

régimen  franquista  seguía  siendo  una 

dictadura que le impedía la integración en 

el Mercado Común Europeo. 

• Principios básicos del franquismo, se aleja del totalitarismo inicial  pero rechaza la democracia. El régimen se definía como monarquía tradicional, católica social y representativa.

Ley de Principios del Movimiento Nacional, 1958.

• Cargo ocupado desde 1967 por Carrero Blanco que se convirtió en el hombre fuerte del régimen.

Creación de la Vicepresidencia del Gobierno, 1962.

• Juzgaba los delitos políticos.Tribunal de Orden Público (TOP), 1963.

• Llamada también la Ley Fraga. Suprimió la censura previa.

Aprobación de la Ley de Prensa e Imprenta, 1966.

• Pseudo-constitución que preparaba el postfranquismo. Fue votada en referéndum.Ley Orgánica del Estado, 1967.

• Nombrado sucesor de Franco a título de rey.Designación del príncipe Juan Carlos de Borbón.

2.2. Las transformaciones económicas. De la autarquía al desarrollismo.

• Tras la Guerra Civil el panorama económico español era desalentador. Destruidas alrededor de 250.000 viviendas y gran parte de las carreteras y vías férreas, sin reservas de oro en el Banco de España y sin la posibilidad de obtener créditos en el extranjero debido a la Segunda Guerra Mundial, la actividad industrial había caído en un 30% y la agrícola un 20%. En los años cuarenta y cincuenta el régimen apostó por la economía autárquica, cuyo objetivo era lograr la autosuficiencia económica. La autarquía situó la economía española al borde de colapso, haciendo necesario el racionamiento.

Siguiendo  el  modelo  de  la  Italia  fascista,  se  creó  el  Instituto Nacional de

Industria (INI)  que  abarcaba  empresas  básicas  en  el  campo  de  la 

electricidad, fertilizantes, astilleros, siderurgia, metalúrgica, automoción.

Desde 1941 la inflación y los precios suben en torno al 13% anual, mientras 

la  cotización  de  la  peseta  cae  en  picado,  negándose  el  gobierno  a  su 

devaluación,  perjudicando  la  exportación  de  productos  españoles,  por 

su escasa competitividad económica. 

La  década  de  1950,  también  conocida  como  Década Bisagra  supuso  la 

transición del autarquismo al desarrollismo de los sesenta. Se benefició 

del fin del aislamiento a partir de 1952, que permitió la supresión de la 

cartilla  de  racionamiento.  La  ayuda  económica  y  técnica  de  los  EE.UU. 

desde  1953  y  la  integración  de  España  en  el  comercio  internacional 

facilitaron  el  aumento  de  la  importación  de  bienes  de  consumo  y 

maquinaria,  modernizar  la  agricultura  y  ampliar  los  regadíos.  Poco  a 

poco, comienza a crearse empleo y el  fenómeno dela emigración de  la 

ciudad  al  campo  terminó  para  darse  la  situación  contraria.  En  esta 

década  los  mayores  esfuerzos  del  INI  se  destinaron  a  la  metalurgia 

(ENDESA) y a la automoción (SEAT).

2.2. Las transformaciones económicas. De la autarquía al desarrollismo.

El fin de la autarquía se produjo con el:

• Plan de Estabilización Económica (1959). Las medidas más destacadas fueron:– Reducción de los gastos del Estado, congelación de los salarios y devaluación de la peseta.

– Desaparición del control del Estado sobre las actividades económicas (liberalismo económico).

– Apertura a los mercados exteriores, facilitando la instalación de empresas extranjeras.

2.2. Las transformaciones económicas. De la autarquía al desarrollismo.

El Plan de estabilización económica liberalizó la economía española y sentó las bases del despegue económico de los años sesenta, favorecido por la coyuntura económica internacional, pero provocó la emigración al exterior de muchos españoles.

El desarrollismo.• En los años sesenta la economía española tuvo un crecimiento explosivo pero 

desequilibrado. Son los años del desarrollismo. Los factores que lo favorecieron fueron:– Abundante mano de obra procedente del éxodo rural, barata y férreamente controlada.– Existencia de capitales acumulados en el interior y llegada de capital extranjero.– Ingresos crecientes procedentes del turismo y de las remesas de dinero enviadas por los 

emigrantes.– Industrialización de España, concentrada en Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias y 

Valencia.

Los Planes de Desarrollo.

• En 1962 se pusieron en marcha los Planes de Desarrollo, bajo la dirección de Laureano López Rodó. 

• Tenían una duración de cuatro años. Hubo tres planes (hasta 1975). Con la finalidad de su correcta aplicación se creó el Ministerio de Planificación y Desarrollo. 

Los Planes establecían directrices obligatorias para las empresas públicas e indicativas para las privadas. Se concedieron ventajas fiscales y crediticias a las empresas que siguieron las directrices del Estado con los siguientes objetivos:

– Desarrollo preferente de la industria y modernización de la agricultura.

– Desarrollo de regiones no industrializadas, para ello se crearon Polos de Desarrollo (Burgos, Huelva, Valladolid, Vigo) con resultados dispares.

Pero el desarrollismo presentó las siguientes limitaciones:

– Desarrolló una industria con poco contenido tecnológico y muy dependiente del exterior.

– Incentivación de la emigración al exterior para evitar un paro masivo.

– La renta per cápita y el bienestar social no alcanzaron el nivel medio de los países occidentales.

– Sistema fiscal regresivo y fraude y evasión de impuestos.

Gila, nº 2 de Hermano Lobo, 1972. El analfabetismo en España.

Cambios sociales• Los cambios sociales fueron también espectaculares. La emigración del

campo a la ciudad hizo crecer las áreas urbanas y aparecieron cinturones de chabolismo que no se pudieron erradicar ante la especulación del suelo y la falta  de una reforma de los planes urbanísticos. El impacto del turismo y de la televisión cambió los comportamientos sociales, demográficos y culturales de los españoles, alejándoles de los valores tradicionales que defendía el régimen.

• Pero el aspecto más importante es la aparición de las clases medias prácticamente inexistentes hasta este periodo. Estarán integradas por obreros cualificados (antiguos emigrantes rurales que se habían especializado), profesiones liberales y empleados de comercio, banca y de la administración. Esta nueva clase media va a reclamar mayor participación en el mundo laboral (el sindicato vertical entrará en crisis) y la política.

Visita de los Beatles a España, 1965

15.3. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición al régimen. Evolución de las mentalidades. La cultura.

3.1. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo.

• En 1969 el escándalo MATESA, caso de corrupción en el que se vieron implicadas instituciones públicas, provocó una crisis de gobierno. 

3.1. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo.

• Franco cesó a los ministros tecnócratas y a sus oponentes, desde Fraga a Castiella, y formó un nuevo gobierno homogéneo con Carrero Blanco en la vicepresidencia y once ministros del Opus Dei, fue el gobierno monocolor.

• Sin embargo, en 1973, ETA asesinó al vicepresidente del gobierno.

3.1. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo.

• En 1969 Franco nombró al príncipe Juan Carlos de Borbón su sucesor a título de rey. Don Juan Carlos juró la Ley de Principios del Movimiento Nacional. El objetivo de Franco era instaurar una monarquía que mantuviese la dictadura a su muerte.

3.1. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo.

• El presidente Arias Navarro anunció en un discurso el 12 de febrero de 1974 la liberalización del régimen con la regulación de derecho de asociación política, es el espíritu del 12 de febrero. Arias provocó la división dentro de las fuerzas del régimen franquista: – los aperturistas de Pío Cabanillas, partidarios de 

la reforma desde dentro, y – el búnker de Girón de Velasco, opuesto a 

cualquier reforma. • El espíritu del 12 de febrero desapareció con 

la política represiva del régimen: la condena a muerte al anarquista Puig Antich, el arresto domiciliario del cardenal Añoveros, el cese de Díez-Alegría, Jefe del Estado Mayor y la aprobación de la Ley de Asociaciones Políticas. 

3.1. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo.

• En política exterior la dictadura franquista intentó acercar España a Europa: en 1962 se solicitó la entrada en la CEE y en 1970 se firmó el Acuerdo Preferencial. 

• España fracasó en su intento de recuperar Gibraltar y en 1969 cerró la verja con el Peñón. En los últimos años las relaciones exteriores de España fueron difíciles por el aislamiento internacional de la dictadura a causa de su política represiva, así como por la caída de las dictaduras en Portugal y Grecia.

- Oliveira Salazar y Franco.

3.1. Elementos de cambio en la etapa final del franquismo.

• El final del régimen franquista vino provocado por la enfermedad de Franco, la crisis económica de 1973 y el aumento de la conflictividad social, además de las protestas dentro y fuera de España por la aplicación de la pena de muerte a los terroristas de ETA y FRAP y la Marcha Verde o invasión del Sáhara por Marruecos.

• Franco murió el 20 de noviembre de 1975. Fue el fin del régimen franquista.

El rey de Marruecos amenazó a España con una invasión popular si el Gobierno Español no cedía 

a Marruecos la parte del Sáhara español. Este conflicto obligó al Príncipe Juan Carlos, que de 

nuevo había cogido las riendas del Estado por la enfermedad de Franco, a realizar un viaje al 

Sáhara.  Al  final  esta  marcha  sobre  el  Sahara  se  produjo,  llamada  la  Marcha  verde,  y  el 

Gobierno de España va a entregar el Sáhara español a Marruecos y Mauritania, violando el 

mandato  de  la  ONU,  que  había  encargado  a  España  la  tutela  del  territorio  hasta  su 

independencia. 

LA MARCHA VERDE

Procesos de Burgos

• Varios miembros de ETA y FRAP fueron juzgados y doce de ellos fueron condenados a muerte en los llamados Procesos de Burgos. Estas condenas a muerte fueron denunciadas por toda Europa y se convocaran manifestaciones en todas las capitales europeas en contra de la pena de muerte. El gobierno no cambia su postura y en septiembre cinco de los condenados a muerte fueron ejecutados. Esto provocó una oleada de condenas internacionales contra la dictadura.

4 octubre 1975. Una de las últimas muestras públicas de Franco, con motivo de la celebración de su santo, en El Pardo.

• Misa en la capilla del Palacio de El Pardo, el 20 de noviembre de 1975.

El público visita la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, un mes después de su fallecimiento.

3.2. La oposición al régimen. 

• El movimiento obrero. Sindicatos clandestinos pero con gran influencia : USO, cristiano; CC.OO., comunista y liderado por Marcelino Camacho y ELA-STV, nacionalista vasco. Las huelgas fueron frecuentes desde 1967 en las zonas industriales.

• El movimiento estudiantil universitario, se revitalizó a partir de 1969 y se complicó con las huelgas de profesores no numerarios desde 1972.

• El movimiento vecinal, cobró fuerza en los barrios obreros de las grandes ciudades.

• La Iglesia Católica, como consecuencia del Concilio Vaticano II (1962-1965). Destacaron el cardenal Tarancón, el clero catalán y vasco, y sacerdotes obreros y cristianos por el socialismo.

• La oposición dentro del ejército, organizada en torno a la UMD (Unión Militar Democrática).

La oposición al régimen• La oposición política tradicional, liderada por el PCE dirigido por 

Santiago Carrillo. El PCE lideró la Junta Democrática en 1974. El PSOE dirigido por Felipe González desde el congreso de Suresnes (Francia, 1974) lideró la Plataforma de Convergencia Democrática en 1975.

• Entre los políticos moderados destacaron los que protagonizaron el Contubernio de Munich, 1962: Gil Robles, democristiano, Joaquín Satrústegui, liberal, y personalidades apartadas del régimen por su aperturismo, como Joaquín Ruíz-Giménez.

• Los grupos nacionalistas:  la tendencia moderada de PNV en el País Vasco y CDC y ERC en Cataluña, así como la tendencia terrorista de ETA.

• Los grupos terroristas:  ETA, el FRAP y los GRAPO, de extrema izquierda.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna).

• ETA fue fundada en 1959. En un primer momento la organización puso su acento en la revitalización de la cultura y de la raza vascas, reivindicadas siempre de manera pacífica.

• A finales de los sesenta y principios de los setenta ETA recurrió a la violencia como un medio de lucha contra el franquismo.

• A partir de la V Asamblea de la organización (años 1966-1970) se produjo un giro radical: pasó a primer plano la petición de creación de un Estado vasco, Euskal Herria, y se adoptó la violencia como un medio de lucha más.

• Desde entonces, los atentados de ETA han causado más de 800 víctimas. La llegada de un régimen democrático tras la muerte de Franco en 1975 no alteró en ninguna medida los métodos violentos de la organización

Atentado de la calle del Correo, 1974

Evolución de las mentalidades

Las conquistas económicas de la dictadura modernizaron España y en consecuencia a los españoles, quienes de 

manera progresiva fueron adquiriendo un modo de pensar y de sentir más avanzado que su gobierno. 

En  los  años  60,  los  jóvenes  fueron  ya  personas  que  no  habían  conocido  la  Guerra  Civil.  La  llegada  de  la 

televisión (síntoma del progreso inevitable fomentado por el régimen), ayudó a abrir las ventanas, a salir y 

a mirar fuera del Franquismo. 

La  cultura  comenzó  a  distanciarse  del  régimen  y  las  universidades  se  convirtieron  en  centros  de  subversión 

intelectual, como ciertas revistas, películas, músicas o libros. 

La censura no podía acallar todo y por las grietas del sistema se deslizó poco a poco la Libertad. 

El auge y el crecimiento del turismo fue un factor fundamental en la evolución social de los españoles (no ya 

sólo económica). Le llegada de europeos provenientes de países donde los usos y costumbres no eran tan 

cerrados  ni  inmovilistas,  favoreció  la  penetración  de  iconos  y  referentes  en  temas  como  la  moda  y  el 

decoro. 

España empezó a mirar al extranjero, no sólo como un lugar dónde emigrar para buscar trabajo sino también 

como un lugar desde el que se nos instaba a mirar más allá de nuestras costumbres. 

Los jóvenes encontraron en la sociedad de consumo una industrial cultural y de ocio orientada a satisfacer unas 

aspiraciones  semejantes  a  las  de  los  jóvenes  europeos  y  estadounidenses.  La  liberalización  de  las 

costumbres  y  la  expansión  de  los métodos  anticonceptivos,  a  pesar  de  su  prohibición  por  la  dictadura, 

junto con el  inicio del cuestionamiento de las relaciones autoritarias en el seno de la familia, fueron una 

característica  de  la  época.  Además,  los  jóvenes  van  a  cuestionar  el  papel  de  la  mujer  asignado  por  la 

dictadura como amas de casa sumisas, reivindicando la igualdad de derechos de ambos sexos. 

Los rasgos estéticos, el pelo largo y la barba, se convirtieron en señas de identidad y los jóvenes hallaron en la 

“cultura pop” una forma de expresión contra los valores morales de la dictadura. (The Beatles, The Rolling 

Stone) y grupos españoles (Pekeniques, Los Bravos, Serrat…) 

FIN