terapia racional emotivo- conductual

Post on 14-Apr-2017

130 views 0 download

Transcript of terapia racional emotivo- conductual

Terapia Racional Emotivo- Conductual de Ellis (TREC)Laura Moncada MoralesTatiana Sánchez Lozano

• La Terapia Racional Emotivo- Conductual de Ellis (TREC), es una técnica que asocia la influencia de las creencias y las ideas creadas por el individuo con la respuesta que este genera a un acontecimiento.

• La temática se relaciona con las técnicas de segunda generación en donde se incorpora el aspecto cognitivo emocional como de la conducta en una evolución de las técnicas con una visión diferente a la conductual implementada con anterioridad.

• En esta técnica se maneja la teoría de A-B-C que plantea de forma estructurada como los acontecimientos derivan y van sujetos a una creencia la cual consecutivamente arroja una conducta o consecuencia en el individuo (De la Puente, Crespo y Labrador, 2006).

• Se basa en la relación que tiene las alteraciones emocionales con los procesos cognitivos y la manera como el profesional puede cambiar las respuestas de manera que le permita un control al paciente implicado de manera que se logre adaptar a las situaciones (De la Puente, Crespo y Labrador, 2006).

• las ideas que concibe el individuo de su entorno se generan de manera automática, alterando la realidad y consecuentemente impidiéndole al sujeto desarrollar labores para cumplir con los objetivos que se le presenten (De la Puente, Crespo y Labrador, 2006).

• La consecución está elaborada de manera que

• (A) El acontecimiento es el desencadenante de

• (B) La creencia que elabora el individuo

• (C) la cual genera las dificultades que lo intranquilizan y agobian

• Fracasar es el peor enemigo, intolerable el cual altera el pensamiento y la cognición causando estados depresivos, ansiedad y deteriorando en general la calidad de vida del sujeto quien vive con un carga convirtiéndose en dependiente de su creencia errónea (De la Puente, Crespo y Labrador, 2006).

• La ansiedad que se presenta se clasifica en ansiedad del yo y ansiedad perturbadora. La primera es causada por la mala percepción que posee el individuo de él, y la segunda se presenta si la persona no se siente bien tratada, en lo que su idea de buen trato respecta, cuando las otras personas no hacen lo que quisiera

• El objetivo se centra en modificar las ideas irracionales, rígidas y obsesivas que generan malestar en el individuo, las cuales no son reales ni asertivas, por ideas racionales y flexibles que le permitan tener mayores herramientas en el afrontamiento de las dificultades

• Se puede emplear en la presencia de ansiedad, como la perturbadora y del yo, que se derivan de las ideas irracionales. También en estados depresivos, de ira, temor y culpa, asociados con la baja tolerancia a la frustración

En primer lugar se debe hacer una evaluación de

las dificultades por medio de entrevistas y

luego se clasifica el problema ya sea externo o interno

La segunda fase es lograr identificar las

ideas irracionales y la influencia que tienen en

las dificultades que presenta por medio de un dialogo educativo

Luego se debe realizar una discusión que

permita eliminar las ideas irracionales de

manera que se evalué la factibilidad y certeza de

esas ideas para de alguna forma

“desenmascararlas”

el aprendizaje de una ideología de vida más racional se da con la

guía del terapeuta para que estas nuevas ideas tomen fuerza y sentido en la perspectiva del

sujeto

• Se recomienda omitir esta técnica en presencia de trastornos como la esquizofrenia, en pacientes psicóticos o en momentos en los que el sujeto este intoxicado o haya consumido algún tipo de sustancia alucinógena.

Referencias

• De la Puente, M., Crespo, M. y Labrador, F (2006). Técnicas de control de la activación: Relajación y Respiración. Manual de técnicas de modificación de la terapia de conducta