¿Tftercantíl be H?>to.=lßtco

Post on 27-Jun-2022

3 views 0 download

Transcript of ¿Tftercantíl be H?>to.=lßtco

¿Tftercantíl be H?>to.=lßtcoNúmero suelto* 3 centavos.' DIARIO INDEPENDIENTE DE INFORMACION UNIVERSAL. Suscripción mensual; 75 ct*.

AÑO 68.

Desbe RlashingtonEnero, 16 de I^o6.

¿Ac abará el Presidente Rooseveltpor en tendel se con los caciques de supartido y habrá “paz y concordia” en-tre los príncipes republicanos? Alpais le conviene que así sea para quese atasque la obra legislativa; y

(so-

bre todo, le conviene que se haga lareconciliación sobre la base de queprevalezca toda la parte razonable dela política del Presidente.

Al desacuerdo ha contribuido mu-,

cho la ecuación personal de Mr. Roo-

sevelt. El presidente es popular ylosabe; y por saberlo se cree lo bastantefuerte para desdeñar las inspiracionesde los caciques. Como dicen los ita-lianos ‘ha fatto da se”; y eso ha mo-lestado á tan altos personajes, habitúa-:dos á que se cuente con ellos y hasta já que e les obedezca. En las -*Me- jmorías” de Chateaubriand, que contie-nen tantas páginas hermosas, hay unamuy interesante, acerca de Mifabeau.Joven, obscuro y recien llegado á Pa-rts asistió Chateaubriand á una co-mida de los diputados de Bretaña ytuvo el alto honor de sentarse al lado;del gran tribuno; y cuenta que á lospostres, éste, mirándolo con aquellossus ojos -.de vicio, de orgullo y de ge-nio”, le dijo: “Esta gente no me per-dona mi superioridad.”

Así le sucede al Presidente Roose-velt, y lo que en él hay de inferior leha impedido el maniobrar de maneraque se le perdonase lo que tiene desuperior. Su inferioridad está en quecarece de experiencia parlamentaria;y este es otro de los defectos del sis-

tema repiesentativo; en el cual, paragobernar se nece.Mta la cooperación delas Cámaras, y, sin embargo, se puedellegar al gobierno sin tener historialegislativa. Mr. Roosevelt no ha sidoSenador ni Representante; en sus mo-

cedades íué miembro de la Legislatu-ra del Estado de Nueva York; luegojefe de policía de la misma ciudad;Gobernador de aquel Estado; Vice-presidente de la República y Presi-dente por ‘-herencia”; y, ahora, Pre-

sidente por elección. No se ha hechorelaciones entre los legisladores; noconoce el Congreso por dentro; no esun compañero de los caciques; carecedel “tecleo” que se adquiere á fuerza

de años y de golpear pianos.En esto, el anterior Presidente Mr.Me Kinley le llevaba ventaja al actual,porque era un veterano del Congreso,•oíd parlamentary hand”.

Otra causa de que á Mr. Rooseveltse le haya sublevado la tripulación esesta: Mr. Rooselvet ha declarado queno aspira á la reelección. Como yatodos los empleos están dados ycomo á nadie se relevará en loque queda de presidencia, no. se

necesita del Presidente para los fi-nes filantrópicos de colocar á parien-tes y amigos. Ya, más que en co-placer á Mr. Rooselvet, ge piensaen consultar á los astros acerca dequién le sucederá.

(Será Mr. Root,

Mr. Taft ó el Vicepresidente Fair-

banks? Ai estos tres señores se les ha de.clarado “posibilidades presidenciales,”cuando caen en un grupo de Senado_

res y Representantes republicanos, seles prodigan las sonrisas y los apreto-nes de manos.

Como Rooselvet es inteligente yademás tiene .‘mascota,” pues ha

navegado, hasta ahora, con muchasuerte, es seguro que salvará, si no to-dos sus planes, algunos de ellos. Ha-

brá que darle al fuego su parte; ó se

quemará el proyecto relativo á las ta-

rifas ferroviarias ó se renunciará á la

reforma de los aranceles; ó se sacrifica-pq lo uno y lo otro para conseguir laratificación del tratado de Santo Do-

mingo. Es probable que el Presidentese interese más por éxito de su polí_

tica exterior que por las medidas inte-riores que ha propuesto.

Y, entretanto, pasa el tiempo y na-

da se hace en el ásunto de las relacio.

San Juan, Puerto-Rico, Martes 6 de Febrero de 190b.

Cacerías de leones en FranciaEl mes pasado hubo en la línea fé-

rrea de Saint Etienne á Ranne,(Francia) una cacería de leones, conla particularidad de que los cazado-res iban ¡en locomotora!

Explicaremos este originalísimosuceso, cuya enunciación habrá deja-do un poco suspensos á nuestros“sportmen.”

De Saint Etiennn salió para Roan-ne un tren de mercancías conducien-do numerosas jaulas de fieras y un

¡aparato, especie de “loopingde loop”¡destinado á un espectáculo, que sellama carrera al abismo.”

Hallándose el tren dentro de un| largo túnel que hay entre Balbigny yVendrenges, el vagón qua conducíaá cuatro de los leones tropezó en unobstáculo v se quedó sin techo.

Los pasajeros. “Pacha I, Pacha 11,Menelik y Macadon” se quedarontan sorprendidos, que siguieron lar-go trecho al aire libre, sin pensar enrecobrar la libertad; pero al cabo,•‘Pacha I,” más resuelto que sus “ca-maradas,” dió un salto y se plantóen la vía. El tren continuó su mar-cha.

Toda la noche estuvo el animalpaseando por la vía sin que nadie leviese.

Pero á las cinco de la mañana elguardabarrera, que iba á franquearla puerta del paso á nivel se encon-tró con el enorme Icón de manos áboca.

Aunque la fiera no parecía de ma-las intenciones, el pobre hombre, es-pantado, echó á correr yno se detu-vo hasta la próxima estación dondecontó emocionado todavía, el terribleencuentro.

Entonces el jefe de estación buscócuatro tirador-es diestros que, arma-dos de buenos‘frisiles Lebel, salie-ron en una locomotora á buscar alleón.

al ver la máquina, quiso lan-zarse sobre ella; pero cuatro tiróSoportunos y certeros le hicieron rodarpor tierra.

Mientras esto ocurría entre Bal-bigny y Vendranges, el tren de lasfieras llegaba á Roanne.

En la estación no había más quegendarmes bien preparados, porqueva se tenía noticias de cómo iba lajaula de los leones.

Detúvose el tren y saltó “Mene-lik”á los andenes, harto ya, sin du-da, de un viaje en tan malas condi-ciones. Inmediatamente se oyó unadescarga, y “Menelik”,cayó para nolevantarse.

Los otros dos leones, “Pacha II yMacadon” dormían en el vagón sinenterarse de la tragedia. Comocualquier operación para tapar la jau-la los habría despertado, se prefiriófusilarles también á boca de jarro, ylos gendarmes se encargaron de pro-longar el sueño de las infelices bes-tias.

Tantos y tan frecuentes fueron losdisparos, que las demás fieras, asus-tadas, empezaron á rugir. Y cuen-tan los testigos presenciales que re-sultaba verdaderamente espantosoaquel desconcierto de rugidos y gri-tos de todo género que salían deltren. Y del desconcierto, era la no-ta amarga los lamentos del dueño delas fieras, que había perdido 55.000francos en un momento.

Capitulo inédito.

No hace mucho se presentó al Senadoun proyecto de crédito de $ 50,000 paradárselo “de gratificación” á Edoard C.Andre, en recompensa de sereicios queprestó cuando la toma de Manila porlos Americanos, y de gastos que talesservicios le irrogaron.

Eduard C. Andre, refiere la historiaera subdito y cónsul belga en Manila;persona de medios y poseedor de unyacht

fel cual puso á disposición del

almirante Dewey, amén de mucho dine-ro que gastó en favorecer á las fuerzasmilitares y navales americanas.

La discusión de esta medida en el

senado presenta - algunas dificultadesdebido á lo delicado del asunto, por locual es difícilapoyarla con datos. Los

hay en abundancia, pero son de carác-

nes arancelarias con Alemania. Allícomenzará á regir el t? de marzo lanueva recargada tarifa. El trigo, quepaga hoy 35 marcos por cada mil kiló-gramos

tp¿<gará 55; el centenp pasará

de 35 á 50; la cebada, de 2Í? á 40 yla avena de 28 á 50. Ya los exporta,dores americanos de esos granos co-mienzan á sentir los efectos: los pedi-dos para entregar en Enero y Febreroson muchos pero, n*<s los hay paraembarcar después del 15 do Febrero.El Congreso sigue opuesto á un tratadode reciprocidad con Alemania; y laúnica solución que los magnates re-publicanos patrocinan, para arrancarleconcesiones al gobierno de Berlín, esrecargar más esta abrumadora y bru.tal tarifa Dingley. Si los alemanes nopasan por eso, vendrá la guerra de ta.rifas, perjudicial para., ambas partes,á la cual no se pondrá? término hastaque se haya recibido tuja buena alce-,ción de cosas,” esto es hasta que ha-yan sufrido pérdidas ios productoresde aquí y de Alemania. '*

* t.i ir z.

CASIMIRO DÜCHESNE1 Jf, st- r0

* *

Ivn la madrugada de ’hoy rindió lajornada de su vida el tá& conocido ypopular maestro de música don Casi-miro Duchesne.

Estimado por todas las clases soda,les, fue el que acaba de morir, un en-tusiasta intérprete de las alegrías ju-veniles.

Aun viejo yat

veterano del arte mu-sical, y rendido por la fatiga del orga-nismo, el popular Duchesne hacfa*bro.tar de su clarinete un torrente de dul-ces notas.

La danza puertorriqueña tuvo enel maestro Duchesne uno de sus másperfectos intérpretes.

Su clarinete era su cetro.

Premiado en distintos concursosmusicales, era modesto y sencillo.Lna sonrisa de bondad vagaba siempre en sus labios.

La muerte del señor Duchesne 1 asido lamentada por toda la sociedadde San Juan.

El viejo artista sentía ya la necesi-dad del repo-o de la tumba.

Duerma en, paz.

Laureados del premio NobelROBERTO KOCH

Roberto Koch nació en Clausthalen 1843. Alumno de la Universidadde Gotinga, tomó el grado de doctoren Medicina en 1876 y ejerció comomédico de los hospitales hasta 1880.De esta época datan sus primeros tra.bajos relativo á la septicemia y á lasheridas infecciosas.

Dos años más tarde publicó los re-sultados de sus investigaciones, quedebían ilustrar su nombre sobre la tu-berculosis y el vacilo de esta terrib.eenfermedad.

Nombrado director de la oxpedi-ción alemana á Egipto y las Indias pa-ra estudiar el cólera, descubrió elvacilo-vírgula y estableció con talmotivo una teoría que dio origen ánumerosas controversias.

En el Congreso módico celebradoen Londres en Julio de Kochsostuvo la famosa tesis de que encontra de la opinión generalmente ad-mitida, la tuberculosis bovina no estrasmisible al hombre.

El doctor Koch es al presente pro-fesor de la facultad de Medicina deBerlín, consejero íntimo |de Medicinay director del Instituto de Higiene.

Hace pocos meses sucedió al ilustreVirchow como miembro correspon-diente del Instituto de Francia.

ter íntimo y secreto. Sábese que An-dre mereció grandes elogios del al-mirante Dewey, y que éste ha escritoá la comisión senatorial de RelacionesExteriores diciendo que Andre debíaser recompensado por sus servicios éindemnizado por sus gastos y por eluso de propiedades suyas.

La historia, según la cuenta deWashintong, es que Andre sirvió deintermediario para que Manila se rin-diese sin efusión de de sangre, ó lamenor posible.

El comandante de la plaza compren-día lo inútil de la resistencia, ó así locreía, y no tenía inconveniente en ren-dirse, salvo el de arriar su bandera sinhacer por lo menos algún simulacro dedefensa. El cónsul Andre arregló to-do esto y logró satisfacer los escrúpulos del general español. El almiranteDewey dispararía unos cañonazos á unángulo que n* tocase á la ciudad; elgeneral Merrit efectuaría un desetnbarco; los españoles gastarían algunoscartuchos de Mauser,* y la ciudad serendiría con honor para todos losinteresados. Por desgracia murió algu.na gente

tpero de esto no tuvo la culpa

el cónsul belga.

ActualidadA

Sabido es, mis queridos compañe-ros en celibato, que algunos sociólo-gos—nada liberales á decir verdad—piden la aplicación de impuestosespeciales á cuantos individuos, pa-sada cierta edad, permanezcan libresde las dulces cadenas del matrimo-nio.

Semejante idea no es de un mo-dernismo excesivo. Ya se llevó ála paáctiea en la anticua Roma, clá-sica tierra de la ''dura lex, v no sir-vió para maldita de Júpiter la cosa:como no fuese para que muchos ma-ridos exclamasen á menudo:

—¡Por vida de Vulcano! ¡Con quégusto pagaría yo la contribución delsoltero!

Pocos días antes de suspendersenuestras sesiones de Cortes, un se-ñor senador la emprendió tambiéncon los solterones, con los inútilesciudadanos que no nos hemos metidoá cultivar el fértil terreno de la yer-nocracia, base de la regeneración pública, y aun de 1-a privada .g

El respetable prócer se figurabaque con el impuesto de loscéiibes—-¡y eso que su señoría se olvidaba deaplicárselo á los clérigos y á los frai-les!— iba á salir de apuros la Hacien-da española, sin necesidad de moles-tar, pongo por ejemplo, á los grandesseñores que por pura humanidad pagan cédula de 1 ia. clase, tá los mo-destos ocultadores de la riqueza agra-ria y urbana, á los sesudos tenedoresde papel estampillado, y á los dis-cretos pudientes que tienen inmovi-lizados enormes caudales en las ar-cas del Banco de España.

Mientras en el Senado español,amados cofrades míos, se nos señalacomo á una especie de estafadoresde la patria, y quizás de todo el gé-nero humano, las cosas van páralossolteros de muy distinta manera enel Senado de Yanquiilandia.

Un gran número de señoras influ-yentes—¡Santa Eironcia las bendiga!—ha enviado á los egregios legisla-dores de la Unión norteamericanauna petición para que se otorguenpensiones “á todos los ciudadanosque viven solos.”

La noticia viene incompleta, por-que no dice en qué fundan aquellasdamas su delicado recuerdo, su ge-nerosa demanda en pro de los po-brecitos y calumniados solterones.Sea por lo que fuere, la verdadesque á todo el que se priva de lucirla ostentosa cruz del matrimonio,bien se le puede indemnizar con unamodesta medalla pensionada.

¡Un saludo á aquellas admirablesconciudadanas de Mark Twain, reydel “htimour”!.... Merecían que lascantase un Vargas Ponce, en una se-gunda parte de la “Proclama del Sol-terón.”

Mariano de Cavia.

Número 31.

EN EL AYUNTAMIENTOSesión extraordinaria del lunes 5de Febrero:Concurrieron al acto; los señores

Presidente. S. S., Salas. Concejales,Amador, Viñas, Falú, Ponte, Planas,Rivero, Ramírez, Vázquez, Rosario,Daubón, Pa magua.

Dejaron de asistir, los señoresRodríguez Serra y Guillermety, : porenfermedad.

Se leyó y aprobó el acta de la an-terior sesión.

No habiendo concurrido en la se-sión anterior las dos terceras parlesdel número total de Concejales parapoder tomar el acuerdo sobre modi-ficación del artículo 2 9 de la Orde-nanza votada en 13 de Septiembreúltima sobre venta del edificio cono-cido por Cárcel de Puerta de Tierra,requisito indispensable según la sec-ción 58 de la vigente Ley Mumcipal,con el fin de que aquel acuerdo seaválido y toda vez que en. este actose encuentra presente el número deConcejales requeridos por aquelladisposición legal, la Corporación ra-tifica en todos sus partes el acuerdotomado en la sesión anterior en elsentido de que el expresado artículo2° de la y? citada Ordenanza de 18de Septiembre último, quede redac-tado en la siguiente forma:

“Artículo 2.-- Que el tipo que ser-virá de base para la subasta será elde ochenta mil dollars (SBO,OOO enque ha sido retasado el edificio par elIngniero de la Ciudad.”

Acuerda además el Concejo que hacertificación de este acuerdo y delanterior, así como de la ordenanzamodificada sean remitidas al Secreta-rio de Pto Rico á los efectos de *v

aprobación.El Alcalde de la Ciudad remite el

Pliego de condiciones para la ventapor srbasta del edificio Cárcel Pública, caso de que por el Secretario dePuerto Rico se apruebe la modifica-ción introducida en la Ordenanza vo-tada para efectuar venta, yfilé acuerdo por unanimidad aprobardicho pliego de condiciones y desig-nar en Comisión para formar parteen unión del señor Alcalde, de laJunta de Subasta, á los señores Ro-dríguez Serra y Rivero.

El señor Presidente recomiendaque el despacho de los asuntos quese sometan á Comisiones se verifiqueen un plazo que no exceda de diezdías en bien de los intereses munici-pales.

De Manal íFebrero 4 de 1 906.

Aunque no ha habido fiestas cívi-cas en este año en honor de la Patro-da la Candelaria; el venerable Padreseñor Llauger, ha llevado á cabo contoda solemnidad las novenas y misasasistiendo numerosos fieles. •

El Ayuntamiento, en unión de larespetable dama doña Concepción C.de Calaf, repartió cuatrocientas limosnas consistentes en una ración decarne, pan y arroz.

—EI policía Genaro Delgado, hasido trasladado al puesto de Camuy.Se lamenta mucho este traslado.

—Don Narciso Sánchez, músico dela Policía Insular, se ha casado con

la señorita María Falconi.—Don Ramón Cabrera ha dejado

de existir.—La policía viene haciendo ejer-

cicios en la plaza.—EI señor Ledesma, de Arecibo,

es huésped del ilustrado facultativoseñor Blazcjuez.

—Hemos sabido con gusto, quedon Ignacio Franco, mejora notable-mente de sus dolencias.

—Don Jacinto Naranjo y don An-drés Gandía, se Fallan en este pue-blo.

—EI niño del señor Padró está en-fermo de Sarampión.

-—Ha llegado de Caguas el PadrePuig.

Corres ponsaL