The other side of the colombian caribbean

Post on 08-Apr-2016

230 views 3 download

description

Cuando pensamos en el caribe, lo primero que vuela a nuestra mente es palmeras, playa, brisa y mar. Pensamos en gente alegre y feliz. El caribe está asociado a la tranquilidad, como si fuesen lugares fuera de este mundo desde donde las cosas negativas que nos absorben día a día no se vieran por qué el azul del mar es tan fuerte que nos abruma con su grandeza....

Transcript of The other side of the colombian caribbean

(el otro lado del caribe colombiano)

Cuando pensamos en el caribe, lo primero que vuela a nuestra mente es palmeras, playa, brisa y mar. Pen-samos en gente alegre y feliz. El caribe está asociado a la tranquilidad, como si fuesen lugares fuera de este mundo desde donde las cosas negativas que nos ab-sorben día a día no se vieran por qué el azul del mar es tan fuerte que nos abruma con su grandeza.

El caribe colombiano tiene mucho de alegría y diver-sidad, también de majestuosidad natural y rincones paradisiacos, pero desde aquí las cosas negativas están más cerca de lo que parece, el abandono del estado durante décadas ha sido evidente, la costa Caribe colombiana presenta el índice de pobreza más alto del país, con 46,3% de sus habitantes en si-tuación vulnerable. La media nacional se encuentra en 30%. La gente vive entre paisajes de ensueño y sequias interminables, inundaciones catastrócas, po-breza absoluta y hambre.

Esta obra recorre 2 años de trabajo en esta zona del país, donde los colores se contrastan con casas en ruinas, donde los niños juegan a trabajar duro, don-de dejarse morir no es una opción y ser feliz a pesar de los problemas es un estilo de vida.

When we think of the Caribbean, the rst things that come to mind are the palm trees, the beach, the breeze and the ocean. We think the people there are both cheerful and happy. Indeed, the Caribbean is synonymous with tranquility, and if there were pla-ces outside of this world where terrible things occur day to day, they would not matter because the ocean blue is too strong and one can only be overwhelmed by its grandeur.

The Colombian Caribbean is rich in both opulence and diversity; it’s natural majesty matched only by it’s paradisiacal splendor. However, harsh reality is closer than we would like to think; the state abandonment of decades past is blatantly evident. The coast of the Colombian Caribbean reveals the crippling poverty of the nation; with 41.8% of its people left in a vul-nerable, helpless situation. This statistic is even more shocking when one considers that only 34.1% of the rest of the nation is, on, or below the poverty line.The people here are trapped between a landscape of dreams and the endless drought, catastrophic oods, the absolute poverty and starvation.

This work reects 2 years in this area of the country; where rich, lavish color violently contrasts with hou-ses in ruin. It is where children play to work hard, and where surrendering to death is not an option. Happi-ness in spite of hard ship is the way of life

Panorammica de Tierrabomba.Tierrabomba, Bolivar (2014)

Tierra Bomba es una isla Colombiana en el oeste del mar Caribe que posee unas 1984.99 héctareas de supercie (equivalente a 19,84 km²), se encuentra al sur de la ciudad de Cartagena de Indias y al norte de Isla de Barú. Las playas de esta isla son au-tenticas joyas naturales, pero su pueblo, es resultado de años de abandono y olvido por parte del estado. No poseen servicio de agua potable ni alcantarillado, la erosion costera devora casas enteras mientras los habitantes hacen rellenos con basura para salvar lo poco que les queda.

Interior de una casa.Tierrabomba, Bolivar (2014)

Fachada de una casa .Tierrabomba, Bolivar (2014)

Niña sentada en lo que antes era la sala de su casa.Tierrabomba, Bolivar (2014)

Niño juega con el agua a la orilla de la playa.Tierrabomba, Bolivar (2014)

Señora limpia lo que antes era la sala de su casa.Tierrabomba, Bolivar (2014)

Niñas recogen agua de los aljibes artesanales.Tierrabomba, Bolivar (2014)

Niños caminando hacia la escuela.Tierrabomba, Bolivar (2014)

Una niña y su madre llevan agua del aljibe a su casa.Tierrabomba, Bolivar (2014)

Indigenas Wayu .Guajira, Bahia Portete (2014)

En Bahía Portete , aldea ubicada en la alta Guajira , hace 3 años no llueve . El pozo más cercano está a una hora y media de los wayuu ( indigenas que habitan en el pueblo) , quienes ya no tienen como defenderse del hambre y la sed. Después de tres años sin lluvia en este distrito la sed es un fantasma que en ocasiones se acompaña de la muerte. En este pueblo muchos niños murieron a causa de la diarrea , la poca agua que queda en los pozos está contaminada , cuando la beben sienten fuertes dolores en el estómago. Las enfermedades diarreicas los afectan a diario.

Niño Wayu se protege del sol. Guajira (2014)

Restos de un animal en medio del desierto .Guajira (2014)

Indigena Wayu a la espera de agua. Guajira (2014)

Agua en mal estado del pozo mas cercano .Guajira (2014)

Hombre camina descalzo en medio del desierto.Guajira (2014)

Interior casa Wayu.Guajira (2014)

Niño al lado del seco rio Rancheria.Guajira (2014)

Niño en medio de una habitacion inundada.Barranquilla (2014)

Familia en medio de su casa inundada.Barranquilla (2014)

Niño disfruta de un poco de agua fresca en medio del calor.Guajira (2014)

Panoramica de las inundaciones. Sur del Atlantico (2008)

El sur del departamento del atlantico es una de las zonas mas pobres del pais, en 2008 fue escenario de una gran inunda-cion que acabo con los cultivos, mato a miles de animales, borro pueblos enteros y dejo a los 150 mil afectados en medio de albergues improvisados en escuelas y carpas. Hoy 6 años despues existen aun afectados viviendo en albergues esperando por la ayuda del estado, ayuda que aunque llega lo hace a paso lento.

Refugiados en su tiempo libre. Santa Lucia, sur del Atlantico (2013)

Madre limpia una zona del refugio.Baranoa, sur del Atlantico (2009)

Niño al interior de su cuarto. Refugio Compuertas, sur del Atlantico (2014)

Interior de un refugio. Sur del Atlantico (2013)

Niña llora junto a su madre.Refugio Santa Lucia, sur del Atlantico (2013)

Familiares bañan a niño con sindrome de down.Mundo feliz, Galapa (2013)

La Costa Caribe se ubica como la segunda región con mayor porcentaje de personas pobres en Colombia, con un 37,4%, superada solo por la región Pacíca con 37,6%.

Uribia, en el departamento de la Guajira y cuatro municipios de Bolívar (San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa y San Jacinto del Cauca) son los cinco municipios de la región que tienen un mayor porcentaje depersonas pobres por NBI (necesidades basicas insatisfechas), todos ellos por encima del 90%.

Riohacha, Sincelejo, Montería, Santa Marta y Valledupar son las cinco capitales cdel caribe colombiano que se encuentran entre las ocho más pobres del país.

En la costa atlantica solo el 56% de la poblacion tiene acceso a servicio de alcantarillado, es decir que aproximadamente la mitad de la poblacion vive en condiciones como minimo insalubres

Niños juegan en casa sin techo.Soledad, Atlantico (2013)

Casa afectada por vendavales.Juan Mina, Atlantico (2013)

Niños juegan al lado de pozos de aguas residuales.Mundo feliz, Galapa (2013)

Niño juega en casa afectada por vendavalesJuan Mina, Atlantico (2013)

Niños en campo de refugiados.Pueblo viejo, Magdalena (2012)

Niños jugando en campo de refugiados.Pueblo viejo, Magdalena (2012)

Interior y utensilios.Barranquilla, Atlantico(2014)

Niño al interior de su casa.Barranquilla, Atlantico(2014)

Mujer al interior de su casa.Barranquilla, Atlantico (2014)

Habitante de la calle.Barranquilla, Atlantico(2013)

Jornada de salud.Palermo, Magdalena (2012)

Las diferencias entre la zona urbana y la zona rural en la región Caribe son abismales, siendo las más preocupantes las rela-cionadas con el tema de pobreza que muestran que el indice de pobreza en la zona rural es el doble que en la urbana 71,3% Vs. 35,4%.

En educación, la tasa de analfabetismo en la población entre 15 y 24 años que habita en las zonas rurales es casi cuatro veces mayor que la de la población que reside en las zonas urbanas.

La Region caribe es la zona del pais con mas alto nivel de analfabetismo del pais, correspondiente a un 10,2% de la poblacion.

De los cinco municipios de la región que presentan las tasas más altas de analfabetismo absoluto en personas entre 15 y 24 años, cuatro se encuentran en el departamento de la Guajira: Manuare (57,7%), Uribia (55,5%), Dibulla (28,5%) y Hato-nuevo (24,3%). El quinto municipio de la región con la tasa de analfabetismo más alta es Pueblo Bello en el Cesar (24,1%).

Niño en consulta.Palermo, Magdalena (2012)

Victima de quemaduras por bengalas.Barranquilla, Atlantico (2013)

Centro de salud.Repelon, Atlantico (2013)

Personajes del mercado.Barranquilla, Atlantico (2012)

Todos los departamentos que conforman la region del caribe colombiano se encuentran por encima de la media nacional de porcentaje de numero de habitantes en situacion de pobreza (30%) Atlantico 32,4%, Bolivar 41,8%, Cesar 44,8%, Cor-doba 51,8%, Guajira 55.8%, Magdalena 50,5%, Sucre 47,3% .

Rioacha es la segunda ciudad del pais con mayor porcentaje de la poblacion en situacion de pobreza (43%), esta po-sicion se mantiene en el indicador de pobreza extrema con un 12,7% de la poblacion.

Segun el indice de necesidades basicas insatisfechas de los 10 municipios mas pobres del pais 5 hacen parte de la region ca-ribe. Uribia (Guajira) 96,05%, San Jacinto (Bolivar) 94,38%, El carnen de bolivar (Bolivvar) 93,45%, Tuchin (Cordoba) 92,26%, Santa Rosa (Cesar) 91,90%.

Interior del mercado.Barranquilla, Atlantico (2012)

Interior del mercado 2.Barranquilla, Atlantico (2012)

Despachadores de carne en el mercado.Barranquilla, Atlantico (2012)

Restos de pavo.Barranquilla, Atlantico (2013)

Mujer con su hija a las afueras del mercado.Barranquilla, Atlantico (2012)

Afueras del mercado.Barranquilla, Atlantico (2012)

Niña sobreviviente de la tragedia.Fundacion, Magdalena (2014)

El 18 de mayo de 2014 una tragedia de magnitudes inimaginables tocaba los corazones de todo un pais cuando una buseta de servicio especial se incendió en el municipio de Fundacion, Magdalena y cobró la vida de 34 personas que murieron calcinadas de los cuales 33 eran niños, además de 15 heridos. Los niños regresaban de un culto religioso en la iglesia pentecostal en Fundación. Esta tragedia junto a la de las victimas de las inundaciones en el 2008 en el sur del atalntico, la muerte de 17 reclusos de la carcel modelo de Barranquilla y la sequia en la Guajira son considerados los hechos tragicos mas importantes de la ultima decada en al region caribe colombiana.

Escuela de un grupo de los niños fallecidos.Fundacion, Magdalena (2014)

Familiar afectada durante en entierro de los niños.Fundacion, Magdalena (2014)

Altar el interior de la casa de una niña fallecida.Fundacion, Magdalena (2014)

Dibujos en memoria de los niños fallecidos dibujados por sus compañeros.Fundacion, Magdalena (2014)

Niña recuerda a sus compañeros fallecidos.Fundacion, Magdalena (2014)

Niño recuerda a sus amigos fallecidos.Fundacion, Magdalena (2014)

Hermanos recuerdan a sus compañeros fallecidos.Fundacion, Magdalena (2014)

Niño recuerda a sus amigos fallecidos 2.Fundacion, Magdalena (2014)

Reclusos el interior de una celda afectada por el incendio.Barranquilla, Atlantico (2013)

En 2014 han muerto 22 reclusos en las cárceles del Caribe colombiano, 17 de ellos en el Establecimiento Carcelario Na-cional la Modelo de Barranquilla y cinco en el Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad el Bosque de Barranquilla,ambos después de la generación de fuego al interior de las celdas.

Los principales problemas en las carceles de la region caribe colombiana ( y en general en el resto del pais) son el hacinamien-to, las deciencias en la atención a la salud física y mental, libertades extemporáneas y dicultades de gobernabilidadal interior de los centros.

En los ultimos años en el pais se ha presentado un aumento en la poblacion penitenciaria en 13.933 personas. En total, se pasó de 93.387 internos en junio del 2011 a 107.320 internos en abril del 2012 .

Hoy la región Caribe alberga 14.179 reclusos entre mujeres y hombres para una capacidad de 7.180, esto comprende un hacinamiento del 97.5% .

Calabozos carcel “La Modelo”.Barranquilla, Atlantico (2013)

Heridas realizadas por los mismos reclusos.Barranquilla, Atlantico (2013)

Recluso enseña sus heridas luego del incendio.Barranquilla, Atlantico (2013)

Interior de una celda y camas.Barranquilla, Atlantico (2013)

Recluso enfermo al interior de la carcel.Barranquilla, Atlantico (2013)

Charlie Cordero, nació en Barranquilla - Colombia el 3 de enero de 1990. Con estu-dios de periodismo en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Iluminación Fotográca en el ERAM Girona, España y un master en Fotografía Editorial y Fotope-riodismo en la Escuela de artes y espectáculos TAI en Madrid, España. Trabajo como freelance para diferentes medios del caribe colombiano y como fotógrafo documental para el Diario El Heraldo de la ciudad de Barranquilla.

Con reconocimientos personales como la autoría del libro “Mercados y Ciudades: un acercamiento desde la fotografía documental a la vid en los mercados públicos de Bar-celona,Budapest y Barranquilla”. Ganador del primer puesto en el I Salón de Artistas Jóvenes de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Ganador del IV Premio “Un viaje a la esperanza” en Huesca, España Su obra “Escala Natural” estuvo exhibién-dose en diferentes galerías de la ciudad y del país. También ha obtenido diferentes re-conocimientos en las diferentes versiones del Fotomaraton Mira Al Centro de la ciudad de barranquilla, imágenes que hacen parte del libro que recoge la historia del centro histórico de la ciudad.