Tutorial de Power point

Post on 22-May-2015

164 views 3 download

description

Tuturial de power point. Interfaces educativas

Transcript of Tutorial de Power point

Powerpoint

• PERMITE DIAGRAMAR UNA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS

• EL DESARROLLO PUEDE SER LINEAL (manual o programable por tiempo)

INTERACTIVO (navegable a través de links)

• CADA DIAPOSITIVA PUEDE INCORPORAR DISTINTOS ELEMENTOS IMÁGENES TEXTOS GRÁFICOS

AUDIO VIDEOS HIPERVÍNCULOS

Powerpoint

• LA DIAPOSITIVA SE DIAGRAMA COMO UN GRÁFICO VECTORIAL DISTRIBUIR ESCALAR AGRUPAR ORDENAR

• LA TRANSICIÓN ENTRE DIAPOSITIVAS ES PERSONALIZABLE

• CADA ELEMENTOS ES CONFIGURABLE EN MODO Y TIEMPO: DE INGRESO DE ENFASIS DE SALIDA

Powerpoint PRECAUCIONES AL GUARDAR

• GUARDA EN DOS FORMATOS DE ARCHIVO *.PPT o *PPTX: archivo original de Powerpoint

*.PPS o PPSX: presentación con diapositivas de Powerpoint

• SI VA A SER PORTABLE, ASEGURARSE DE INCLUIR FUENTES, VIDEOS Y AUDIO (CON SUS RESPECTIVAS RUTAS)

UTILIZAR: empaquetar para cd rom / guardar y enviar

• COMPRIMIR Y/O RECORTAR LAS IMÁGENES UTILIZAR: formato de imagen (botón secundario sobre la imagen) / guardar y enviar

• SE PUEDEN GENERAR OTROS TIPOS DE ARCHIVO: *.PDF *.WMV *.DOC

• CON OTROS SOFTWARES SE PUEDEN GENERAR ARCHIVOS FLASH Y WEB

Reconocimiento de la interface Su interface es similar a los programas del entorno windows e idéntico a los programas de la Suite Office de Microsoft. Por tanto, los iconos, su ubicación, la reacción dinámica de los menús y comandos, al igual que la presencia de la cinta de opciones, nos resultan conocidos.

Crear una diapositiva Clickeando con el botón secundario del mouse sobre la ícono de la diapositiva ubicado en el panel de la izquierda se nos abre un

menú contextual en donde elegimos Nueva diapositiva.

Si tuviéramos armad un esquema de diapositiva que quisiéramos repetir podemos elegir la opción Duplicar diapositiva

También podemos acceder a través del botón Nueva diapositiva.

Si clickeamos sobre la flecha negra (parte inferior del botón) se nos abre un cuadro donde podremos elegir entre distintas configuraciones predeterminadas de diapositivas. Si seleccionamos En blanco, después se podrán investigar las otras alternativas que responden a diseños característicos.

Insertar un texto Menú Insertar, opción Cuadro de texto.

Clickeamos dentro de la diapositiva marcando la ubicación de los vértices del cuadro de texto deseado.

Podemos acceder a las configuraciones de texto, tanto las de Párrafo como las de Fuente, si clickeamos en la flecha que aparece en la esquina inferior derecha de cada uno de estos menús correspondiente a la Cinta de Opciones. Para ello debemos tener seleccionado previamente el cuadro de texto al que queremos aplicar estas configuraciones.

Las configuraciones de tipografía, tamaño, color, alineación, sangrías, etc. las podemos aplicar :

• A todo el cuadro de texto: si selecciono el cuadro clickeando sobre el borde del mismo.

• A ciertas palabras: si las selecciono con el cursor, una vez posicionado dentro del cuadro de texto.

Insertar una imagen

Menú Insertar Opción Imagen.

Con la imagen seleccionada, sobre la Cinta de Opciones aparece el menú Herramientas de Imagen – FORMATO. Si lo seleccionamos podremos acceder a una serie de herramientas particulares.

• Edición de la imagen: para editar el brillo, contraste, color, así como aplicar efectos artísticos o eliminar el color de fondo.

• Estilo de la imagen: se pueden establecer contornos y efectos o formas predeterminadas de presentar la imagen (distintos tipos de configuraciones de recuadros).

• Organización: para alinear y girar las imágenes, y si hay varias poder agruparlas o establecer el ordenamiento (delante/detrás).

• Tamaño: para escalarla (también se puede hacer desde las esquinas de la imagen) y recortar partes de la misma.

Es importante destacar que si hemos escalado y/o recortado una imagen podemos descartar la información innecesaria, lo que redundará en archivos de menor tamaño, con sus consecuentes ventajas. Para ello elegimos la opción Comprimir Imágenes, y seleccionamos la definición de imagen deseada.

Insertar música y video

Menú Insertar Opción Audio o Video.

Una vez que seleccionamos ícono del sonido, aparecerá el menú Herramientas de audio, y dentro de ellas seleccionamos la pestaña Reproducción. Esto nos permitirá definir el funcionamiento del audio, así como editar sus características.

• Podremos definir cómo y cuándo iniciará la reproducción (automáticamente o al hacer click).

• Ajustar el volumen, recortar parte del audio, y efectuar fundidos de entrada y salida.

• También podremos optar por ocultar el ícono durante la presentación con diapositivas.

De manera análoga operamos para insertar un archivo de video

Diseño y Organización

Para la configuración general de la diapositiva y el diseño del fondo accedemos al menú Diseño, y nos aparecerán en la Cinta de Opciones las herramientas correspondientes. Allí podremos elegir alguna de las plantilla predeterminadas o armar nuestro propio diseño estableciendo tamaño y orientación de la diapositiva, así como colores, formato y estilo del fondo.

Podemos continuar practicando la inserción de otros objetos y efectos con diferentes

combinaciones, por ejemplo, la superposición de imágenes, cambios en la tasa de transparencia de la imagen, giros,

dibujo de líneas y otros recursos disponibles en este programa.

Transiciones

En el menú Transiciones podemos configurar el modo y tiempo en que se producirá el cambio de diapositiva. Éste puede ser manual, o automático (se establece cuántos segundos durará la diapositiva en pantalla).

También podemos establecer el efecto a utilizar, es decir el modo en que se producirá el reemplazo de una diapositiva por la siguiente (por ej. barrido, desvanecer, empuje, etc). En este caso podemos establecer también la velocidad con que se realizará dicha acción (duración de los intervalos). Esta configuración podemos aplicarla a la diapositiva seleccionada, o a todas las de la presentación.

Animaciones

En el menú Animaciones podemos establecer efectos y movimientos a los objetos presentes en la diapositiva. Éstos pueden ser el modo de Entrada en pantalla (ícono en verde), el modo de Salida (íconos en rojo), o una reacción a una acción del espectador, llamada Enfasis (íconos en amarillo). Todas las animaciones que utilicemos se pueden configurar en varios aspectos:

• El Inicio de la acción (que empiece automáticamente, al hacer click, o después de algún otro evento)

• La Duración para hacer que el movimiento o efecto sea más lento o rápido.

• El Retraso, para el caso de acciones automatizadas, podemos establecer un tiempo de retraso para el comienzo de la animación.

• Opciones de efecto: algunas animaciones permiten establecer parámetros, como por ejemplo la dirección de un desplazamiento (hacia arriba, abajo, izquierda, etc.), el porcentaje de una transparencia, o el ángulo de giro.

Si clickeamos en Panel de animación, se nos mostrará en un modo gráfico todas las animaciones que posee la diapositiva, así como su duración, el orden en que se suceden y el hecho que desencadena cada una de ellas.

Podemos trabajar sobre este panel editando las propiedades de cada animación, sus tiempos, o el orden en que se suceden.

Insertar hipervínculos

Se pueden incluir hipervínculos que se relacionan con otros archivos de la propia computadora o con algún sitio de Internet, otra presentación de PowerPoint, o con una diapositiva dentro del mismo archivo.

Esta última alternativa nos brinda la posibilidad de realizar presentaciones INTERACTIVAS, incluyendo recorridos NO LINEALES . Para ello es importante diseñar correctamente la NAVEGABILIDAD.

Guardar la presentación Los archivos nativos de Power Point son dos: • el archivo de armado (*.PPT ) • el archivo de presentación con diapositivas (*.PPS) Ambos pueden abrirse con el software y ser editados.

Opción Guardar y enviar, nos permite guardar en otros formatos:

• Formato PDF, las diapositivas se guardan como imagen, sin audio, video ni animaciones, pero conservando los hipervínculos que el archivo posee (tanto internos como externos).

• Archivo de Video (de Windows Media), apto para presentaciones totalmente automatizadas.

• Guardar la presentación en la web, aunque para ello hace falta tener una cuenta activa de Windows Live (es necesario iniciar sesión como usuario registrado).

Hay una opción muy interesante para el guardado de presentaciones Power Point portables (que van a ser reproducidas en otras PC).

Es la opción Empaquetar presentación para CD.

En este caso el software se encarga de crear una base de datos con todos los datos necesarios para que la presentación pueda ser vista en cualquier PC: el archivo de presentación propiamente dicho, las fuentes utilizadas, los archivos de audio y video incrustados, incluso un archivo ejecutable que permitirá ver la presentación aunque el software no esté instalado en la máquina a utilizar.