UN MUNDO SIN NOSOTROS_CAP5

Post on 13-Jul-2015

160 views 3 download

Transcript of UN MUNDO SIN NOSOTROS_CAP5

+

5.EL ZOOLÓGICO PERDIDOEL MUNDO SIN NOSOTROS

Alan Weisman

GONZÁLEZ MARTINEZ MIREYA

SEMINARIO DE MOVILIDAD PAISAJE Y SOCIEDAD

UNAM/FACULTAD DE ARQUITECTURA/UAAP

+¿Un sueño o un recuerdo congénito? Así era precisamente el mundo al que saltamos los Homo

Sapiens cuando empezamos a propagarnos más allá de África hasta llegar a América. De no haber surgido nosotros, ¿seguirían estando presentes todos estos mamíferos, hoy

desaparecidos? Y si nos vamos ¿volverán?

+

Perezoso gigante norteamericano, hoy conocido como Megalonyx

jeffersoni

+

Charles Darwin describiría como esas extinciones formaban parte de la propia naturaleza: una variedad se transformaba en otra posterior para adaptarse a unas condiciones cambiantes; otra

perdía su nicho ante un competidor mas poderoso.

+

En el hoy denominado Laboratorio delDesierto, en Tumamoc Hillen Arizona, unpaleontologo Paul Martin habia realizado unaserie de investigaciones que lo habian llevadoa calcular el número de mamíferos quehabían desaparecido en Norteaméricadurante los últimos 65 millones de años.Cuando llego a los tres últimos milenios de laépoca del Pleistoceno que duro hace 1.8millones hasta hace 10.000 años empezó aobservar algo extraño. Hace unos 13.000años se había producido una autenticacadena de extinciones.

+

+ Hacia el principio de la época siguiente ( el Holoceno que llega hasta nuestros días) habían

desaparecido cerca de 40 especies, todas ellas grandes mamíferos terrestres.

Gliptodontes

+ Todos desaparecidos. Y todos casi a la vez ¿pero que había podido causar este hecho?

+ La teoría de Martin, que no tardo en ser bautizada como “de la guerra relámpago”,

sostenía que, empezando por Australia hace unos 48.000 años, cuando los humanosllegaban a un nuevo continente encontraban allí animales que no tenían razón algunapara sospechar aquel bípedo podía resultar amenazador.

+ La premisa de Paul Martin de que fueron los humanos quienes perpetraron las extinciones

que terminaron con las tres cuartas partes de la megafauna de finales del Pleistoceno americano, un zoológico mucho más rico que el puebla África en la actualidad.

+ La segunda controversia, más fundamental, sobre la teoría “de la guerra relampago” de Martín, durante años la explicación más ampliamente aceptada sobre el destino de los

grandes animales, se pregunta como unos cuantos grupos nómadas de cazadores-recolectores pudieron aniquilar a decenas de millones de animales tan grandes.

cambio climático

enfermedad

Las principales alternativas que proponen a su teoría de la matanza excesiva implican

+ Todos ellos fueron exterminados, simplemente porque se podia hacer.

Se trata mas que de un mero instinto asesino que no se aplaca hasta que otra especie hayadesaparecido. Implica tambien unos instintos adquiridos que tampoco pueden indicarnoscuando parar, hasta que algo a lo que jamás pretendiamos dañar se vea fatalmente despojadode algo que necesita.

+ 6.LA PARADOJA AFRICANA

+LAS FUENTES

Afortunadamente para el mundo después de los humanos, no todos los grandes mamíferos han desaparecido. Hay un museo de un continente, África, que todavía alberga una impresionante colección.

¿Se propagaran estos animales por todo el planeta cuando nosotros ya no estamos?

¿Podría reemplazar a los que exterminamos en otras partes, o incluso evolucionar hasta llegar a asemejarse a aquellas mismas criaturas perdidas?

+ Si originariamente la gente vino de Africa, como es que alli hay elefantes, jirafas, rinocerontes e hipopotamos ? ¿por qué no acabaron muertos como la megafauna de America?

+

Pues porque en este continente los humanos y la megafauna evolucionaron de forma paralela.

A diferencia de los incautos hervivoros de Ámerica. Áustralia, la Polinesia y el Caribe, que no tenia el menor indicio de lo peligrosos que eramos cuando aparecimos por sorpresa, los animales africanos tuvieron la oportunidad de adaptarse conforme nuestra presencia fue incrementandose.

+ Los animales que crecen junto con sus depredadores aprenden a recelar de ellos y desarrollan formas de escapar de ellos. Con tantos vecinos hambrientos, la fauna africana ha aprendido que agruparse en grandes rebaños hace que a sus depredadores les resulte más

dificil aislar y atrapar a un solo animal, y además asegurar que algunos de ellos estendisponibles para otear el peligro mientras los demás se alimentan.

+ Obviamente si estas defensas funcionaran siempre los depredadores se extinguirian. Surge entonces un equilibrio en una carrera corta.

El truco consiste en evitar convertirse en el almuerzo de otro durante el tiempo suficiente para engendrar sustitutos, o bien engendrarlos con suficiente frecuencia como para asegurar que

algunos de ellos sobrevivan.

+