Un vendedor con formación es un vendedor que vende

Post on 11-Nov-2014

1.265 views 2 download

description

Tenéis que alcanzar los objetivos; por debajo del ochenta por ciento no se cobra variable. Hay que estar en la calle. Completad el CRM. ¡Vender, vender y vender!Pedimos mucho a diario a nuestros vendedores. ¿Qué les damos?www.alfonsogadea.es

Transcript of Un vendedor con formación es un vendedor que vende

OPINiÓN

Alfonso Gadeawww.alfonsogadea.es

Un vendedor con formación es un vendedor que vende••••• erréis que alcanzar los objetivos; por debajo del

• ochenta por ciento no se cobra variable. Hay que_________ estar en la calle. Completad el CRM. iVender. vender

y vender. Pedimos mucho ~ dlarto ~ nuestros vende-dores. ¿Qué les damos? iSe les paga para vender! Elsalario es -sequn Herzberg- un factor higiénico: sino es adecuado desmotiva pero si es positivo no esel que más motiva.

Es conveniente cuidar el equilibrio entre produc-to y capacidad productiva, como propuso Covey. Seaplica a todas las circunstancias de la vida: El estu-diante que no descansa adecuadamente pierde ca-pacidad de aprendizaje. El médico que pasa consul-tas sin cesar. V no se recicla. acabará obsoleto. Dedi-cando todo su tiempo a trabajar intensamente hayquien termina enfermo. desquiciado y solo.

Una máquina produciendo sin parar y sin procu-rarlr un rnanlcnimicntu adecuado. al principio. ten-drá un alto rendimiento a coste unitario muy redu-cido; pero acortará su vida productiva y el empre-sario perderá súbitamente competitividad al tenerque afrontar una nueva compra.

A los pilotos de líneas aéreas se les instruye yexamina cada seis meses. Entrenan todos los proce-dimientos. incluso C::lSOSextremos sin margen pa-ra pensar, buscando reacciones instintivas. Además,procesos críticos. como dcspcuuc y a trrrizajc, pa-san una check-tist p~r~ :lsegur:lrse. Es mucho lo quese juegan. ¿No o mucho lo que se juega la empre-sa en cada venta?

L~ formación no es sólo la instrucción técnica delvendedor. Se trata de que el vendedor esté en plena formapara salir cada día con energía :;¡ vender

2!E.~oZ

Cada venta es distinta, cada vuelo también; puc-den surgir elementos inesperados: un dato que tie-ne el cliente sobre l::l competencia, una tormen-ta sobrevenida. Casos que ya se han presentado aotros vendedores o en otras empresas. con la ne-cesidad de readaptarse al nuevo proceso de deci-sión de compra.

A l:l mavorra de los tr!lb!lJ!ldOreS se les p!lga porestar en una oficina y cumplir un número de horasV tareas. Sin ernbarqo, en el caso de los vendedo-res, es especialmente importante el equilibrio entreproducto y capacidad productiva porque se lo mi-de por sus resultados y es f:;¡cil concentrarse sola-mente en éstos.

La formación, sin embarqo, es la herramientamás eficaz para mantener en forma al profesionalya la persona y obtener, por tanto, los mejores re-sultados a largo plazo. Es una forma -aunque debeir acompañada de otras- de mantener la contlan-172

za de los vendedores. La confianza es fundamentalpara la venta. Si los vendedores no tienen confian-za en quien les paga difícilmente la van a transmi-tir ~I cliente.

Recoge el cuarto, a las diez en casa, no te levan-tas hasta que no termines, cada uno se dobla su ro-pa. Pedimos muchas cosas a nuestros hijos. Hacenlas cosas por obligación V, de alguna manera, bajocoacción. para evitar un efecto más negativo. ¿Lesenseñarnos a tomar decisiones y :l crecer como per-sonas? ¿Les escuchamos. nos ponemos a su altura?Cuando llega un momento en que necesitamos laconfianza de nuestro hijo, que nos escuche para untema importante. cuando no atienda órdenes. ztcn-dremos su confianza?

La confianza se ha de ganar día a día. Requiereque aportemos ~ diario, que invirtamos en 1::1 per-sona que queremos que confíe en nosotros. La 0-

cucha, el reconocimiento o deleqar 1:1toma de de-cisiones son inversiones que cualquier jefe de equi-po puede realizar a diario en sus vendedores. Pero,sin duda, I;¡ inversión que puede mantener en for-ma a nuestro equipo es la formación. Mientras quecotidiana mente nos ocupamos de los resultados -elproríucro-. la formación es el mejor mantenimientode la capacidad productiva.

CUNUClMIENTO, HABILIDAD Y ACTITUDLa formación no es sólo la instrucción técnica del

vendedor. Se trata de que el vendedor esté cn ple-na forma para saur cada dia con energía a vender.transmitir confianza al cliente y mantener el :'1nl-mo aunque 105 resultados de un día o de un mes nosean adecuados Podemos desarrollar ;¡I vendedor entres áreas: Conocimientos, Habilidades y Actitudes.

üesarrouarnos ::ll vendedor para que venda y pa-ra que esté dispuesto a hacer un esfuerzo adicionalcuando se le requiera. Desarrollamos al vendedor:ldem:is porque es una runcion del mando y una ;!('-

titud dellider. Cada área de desarrollo requiere dis-tintas herramientas: Los conocimientos se adquie-ren estudiando: las h!lbilid!ldeS con entrenamiento:

las actitudes se transmiten dando ejemplo.Como señala el rnrmador V coacn Juan Anto-

nio Romera -mi maestro en estas lides- la forma-ción es un proceso con tres etapas: Saber. Saber ha-cer y Ser. ~top:lS gue se corresponden con I~s tresáreas mencionadas. El objetivo final de la formacióncomerctai es un carnnro de su comportanuentn. esdecir: que haga más, mejor o de manera diferente.

f] vendedor debe empezar adqu;r;endo cono-

cimientos sobre conceptos y téenie!ls. Previ!lmen-te a enseñárselos conviene sensibilizarle, explicarlepara qué le servirán en el futuro. Los COnocimien-tos se deben ir entrenando a medida que se es- ~~

OPINIÓN

tudian y no intentar enseñar un gran volumen deteoría de golpe. La aplicación esla clave de la se-gunda fase, el entrenamiento basado en los cono-cimientos adquiridos.

A menudo me encuentro con directores comer-ciales que a la hora de enfrentar un proceso de for-mación me exponen que se trata de vendedores ex-perimentados y que, por tanto, conocen las técni-cas. Sin embargo, es frecuente que la rutina o lapresión por conseguir resultados haga que muchastécnicas que se conocen no se apliquen cotidiana-

"Es frecuente que la rutina o la presión por conseguirresultados haga que muchas técnicas que se conocen nose apliquen cotidianamcntc"

mente. Falta entonces el entrenamiento de las si-tuaciones en que se ha de aplicar cada técnica deforma que el vendedor las aplique de forma mecá-nica. Esto se ha de verificar sobre el terreno.

Los conocimientos y la habilidad para aplicar-los son insuficientes. Es necesario que el vendedor,además, tenqa und actitud de querer comunicarsey convencer. Se trata de un comportamiento ins-tintivo, algo que "le sale" de dentro, una caracte-ristica de su personalidad: El "Ser", Es la parte dela formación que requiere más tiempo y mas "ver-dad": no valen actuaciones. El vendedor necesita un

clima adecuado, una relación deconfianza con su jefe de equipo,que es su entrenador.

La formación cobra vitalimportancia cuan-do somos cons-cientes de que J. .é,•••los comport::l- _mientas efi-caces no sonaquéllos que ••.nos salen de forma natural sino comportamientos di-ficiles y antínaturaíes que, por tanto, requieren en-trenamiento. Con algunos ejemplos se hace evidente:

Lo natural es hablar de uno mismo; lo eficaz eshablar al cliente de él y de sus temas. Lo fácil es ha-blar de nuestro producto y sus características téc-nicas; lo complicado es buscar los beneficios en elcliente, pero es lo eficaz. Es natural que nos aliemoscon el cliente, le defendamos; lo eficaz es defen-der los beneficios de nuestro servicio y allarse connuestra empresa.

En definitiva, sin formación, las circunstanciasdel mercado, la competencia y los clientes dirigenel comportamiento de nuestros vendedores. Conformación damos medios a los vendedores para queelijan cómo responder a los acontecimientos. Tene-mos vendedores responsables, vendedores que pue-den vencer la tendencia de un mercado. (]€)

levantC!motor.sl!aLl!s

LEVANTE MOTOR (EDIFICIO SEAT, DONDE SIEMPRE)AVDA. DELCID, 152 - TUF. 96 313 43 44

- Junto la boca del metro (Líneas 1 y 5) Y de la parada M@troBus.línea 170 {Valencia / Torrent-Vedat.) BUSEMT líneas 3, 70,71