VARSOVIA 1 - WARSZAWA - 1

Post on 21-Jan-2018

132 views 2 download

Transcript of VARSOVIA 1 - WARSZAWA - 1

MANEL CANTOS PRESENTACIONS canventu@hotmail.com

VARSOVIA - 1 WARSZAWA - 1

LA CIUDAD VIEJA

Varsovia, capital de Polonia desde hace 400 años, es también el símbolo de una ciudad que no se rinde. Después de la destrucción total que sufrió en la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó por completo el centro histórico. Así es como hoy podemos ver, en sus edificios, toda la evolución de la ciudad, desde el siglo XII al XX.

La Ciudad Vieja de Varsovia (Stare Miasto) la Plaza del Mercado es el centro histórico de la ciudad, y su parte más antigua. La Ciudad Vieja. Fue restaurada casi desde sus cimientos con tanta dedicación, esmero y en muy poco años, que la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, es el primer caso en el mundo de reconstrucción.

Durante la ocupación nazi, casi el 85% de la ciudad se vio reducida a escombros incluido el palacio real de Varsovia, símbolo de la antigua monarquía de Polonia, la plaza del Mercado, la catedral de San Juan y la muralla medieval. Y 700.000 personas perdieron la vida.

Era la plaza principal de la ciudad, el sitio donde se celebraban las fiestas populares, donde se ejecutaba a los condenados a muerte, y donde funcionaba el mercado.

En la plaza se erige la estatua de Sirenka – la Sirena, el símbolo de la ciudad. Cuenta la leyenda que, un día, una sirena se acercó a la costa del río Vístula a descansar, y tanto le gustó el lugar, que decidió quedarse.

El centro de la Ciudad Vieja es, sin duda, la Plaza de la Ciudad Vieja (Rynek Starego Miasta), que se fundó a fines del siglo XIII en el camino que une la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva.

La columna, de 22 metros, es la base de una estatua de Segismundo III sosteniendo una espada. Según cuenta la leyenda, si la espada del rey cae, significa que algo malo sucederá a la ciudad. De hecho, la estatua cayó de su pedestal durante la Segunda Guerra Mundial.

Justo en este punto de la ciudad vieja (Stare Miasto) la panorámica del centro de Varsovia es inmejorable porque de un vistazo aprecias la estatua de Segismundo, el castillo real, la catedral asomando al fondo y las casas coloreadas por sus paredes altas y estrechas.

La Ciudad Vieja de Varsovia es uno de los lugares más pintorescos de la capital. Se constituyó a finales del siglo XIII alrededor del actual Castillo Real.

La Ruta Real comienza en Plac Zamkowy, donde se encuentran el Castillo Real y la Columna del rey Segismundo III Vasa. Esta columna es el monumento más alto de Varsovia, y fue erigida en 1644 por el rey Wladislaw IV.

Rodeado por murallas. Fuera de ese núcleo central comenzó a asentarse la población, conformando lo que hoy conocemos como la Ciudad Vieja.

Por medio de los esfuerzos de toda la nación, y del apoyo de las comunidades polacas en el extranjero, los preciosos castillos, monumentos, catedrales y edificios gubernamentales que fueron y son el corazón y el alma de Varsovia, fueron meticulosamente restaurados.

La Ciudad Vieja tiene su origen en el primer castillo de los Duques de Mazovia, que se levantó en ese lugar a finales del siglo XII - principios del XIII, y fue rodeado por murallas.

Catedral Basílica del Martirio de San Juan Bautista, construida en el siglo XV en estilo gótico mazoviano, y que es la iglesia más antigua de Varsovia. En esta basílica eran coronados los reyes, se realizaban los casamientos y funerales reales. La Catedral también fue reconstruida.

La parte trasera de la Catedral de San Juan en plaza. Campana de Kanonia reconstruida con cachitos pegados

El Castillo Real, con su característico color rojizo, se encuentra en el flanco oriental de la plaza y es un ejemplo de estilo barroco. Se construyó por orden del rey Segismundo III a finales del siglo XVI.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Castillo Real fue volado por los nazis y quedó reducido a escombros. Fue reconstruido utilizando los fragmentos que se lograron recuperar.

El Castillo Real que no tiene el típico aspecto de castillo, se parece más a un alcázar. En él se proclamó la primera Constitución en Europa el 3 de mayo del 1791 y la segunda en todo el mundo.

El Castillo Real consta de un edificio principal, casi rectangular, en el centro de este cuerpo se encuentra un amplio patio.

La fachada oriental del Castillo Real, desde la que se pueden contemplar los jardines del castillo es más elaborada: cuenta con tres cuerpos, uno en el medio y los otros dos laterales, que sobresalen del resto de la construcción.

Los dos cuerpos laterales poseen un frontón con medio relieves. Coronando el frontón hay tres bustos caballerescos. El cuerpo central, que termina en una semi-cúpula verde, cuenta también con un par de esculturas alegóricas laterales y una central de mayores dimensiones.

Jardines de dos niveles muy bien cuidados.

La fachada de la parte trasera del Castillo.

La Barbacana fortificación construida en el siglo XVI, que formaba parte de la muralla de la ciudad.

La Barbacana y la muralla es la puerta de entrada a la ciudad vieja (Stare Miastro).

La Barbacana fue construida alrededor del año 1548, según el proyecto del arquitecto Giovanni Battista el Veneciano. Conjuntamente con la Puerta Łazienna y la Torre del Polvorín formaban la entrada conocida como Zakroczymska.

La Barbacana tenía la forma de un semicírculo de tres niveles, como un bastión tripulado por fusileros. Tenía 14 metros de ancho y 15 metros de altura desde el fondo de la fosa, que rodeaba las murallas de la ciudad.

Las murallas originales eran de tierra y fueron reemplazadas por unas de ladrillos en 1339. Tienen 1200 metros de largo.

Durante las II guerra mundial la Barbacana quedó casi totalmente destruida. Al finalizar la guerra se tomó la decisión de reconstruir la muralla que rodeaba la Ciudad Vieja. En su reconstrucción, realizada a partir de grabados del siglo XVII, se utilizaron ladrillos góticos extraídos de antiguos edificios demolidos.

La Barbacana sólo una vez en su historia tomó parte en la defensa de la ciudad; el 30 de junio de 1656, cuando tras ser Polonia invadida por Suecia el ejército polaco se la arrebató a los invasores suecos.

Con el paso de los años su inutilidad, hizo que fuera desmantelada para construir algunos de los edificios cercanos, su destrucción total se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. Al acabar la guerra se decidió reconstruirla siguiendo los planos originales, como parte de las atracciones turísticas de la ciudad.

En el siglo XVIII, la Barbacana fue parcialmente desmantelada pues su valor defensivo era insignificante, y la ciudad se benefició de una puerta grande que facilitaba el movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de la ciudad.

En la Barbacana actualmente se puede visitar una exhibición sobre la historia de las fortificaciones de la ciudad, con modelos a escala de las torres y murallas.

Al comenzar el siglo XIX, las antiguas casas de madera habían sido reemplazadas por edificios de estilo neoclásico, de dos pisos en ladrillos. Las fachadas de algunos de estos edificios fueron reconstruidas después de la guerra.

Un paseo por las calles de la Ciudad Vieja permite descansar del bullicio de la gran ciudad. Callejuelas, plazuelas, iglesias, monumentos y acogedoras cafeterías conforman su ambiente agradable y relajado.

Casa de Época en la Ciudad Vieja.

Iglesia de Santa Ana. La iglesia original se construyó en el siglo XV, pero la estructura que vemos en la actualidad data de la década de 1770 su fachada es de corte neoclásica y es uno de los edificios más antiguos de la ciudad que recuerda a un majestuoso palacio.

Iglesia de la Santa Cruz en la que reposa el corazón de uno de los maestros de la música Frederic Chopin. que se encuentra enclaustrado en un pilar del edificio. La iglesia se construyó a finales del siglo XVII siguiendo el diseño barroco.

La Iglesia de San José se salvó durante la segunda guerra mundial, es una iglesia y convento de la Orden de la Visitación, de estilo barroco. Federic Chopin tocaba el órgano en esta iglesia.

Catedral de Campo del Ejército Polaco de la Santísima Virgen María, Reina de Polonia fue erigida en el año 1642.

Iglesia de la Asunción de la Virgen María y San José también conocida como la iglesia Carmelita del siglo XVII.

Iglesia de San Francisco de Asís construida entre los años 1679-1733 en la que se guardan las reliquias de San Vital.

Iglesia de los cristianos ortodoxos de los ucranianos y bielorrusos que vivían en la parte oriental de Polonia.

La Ciudad Vieja, hoy en día es continuo el ir y venir de turistas y locales que disfrutan con el animado ambiente de estas históricas calles.

MANEL CANTOS PRESENTACIONS canventu@hotmail.com

FI - FIN - KONIEC