Viaje a Espana en 1997-Madrid-Toledo

Post on 08-Jul-2015

200 views 0 download

Transcript of Viaje a Espana en 1997-Madrid-Toledo

FOTO ALBUM DE MADRID, TOLEDO Y LOS MOLINOS DE

LA MANCHA

by Juan Enrique Rodriguez

La plaza Plaza Mayor es el punto de partida perfecto para explorar Madrid. La plaza centralmente localizada es uno de los lugares más animados de la ciudad. Ahora el corazón del centro histórico de Madrid, este sitio estaba en la frontera del este de la ciudad. Una de las puertas de entrada a la plaza es la Puerta del Sol. La puerta fue llamada probablemente asi por un sol dibujado en ella por lo tanto es conocida como “Puerta del Sol”. El marco semi-oval actual de la entrada fue creado en el siglo XIX.

En el medio de la plaza está una estatua ecuestre grande de rey Carlos III. El rey mira hacia afuera a un edificio hermoso de color rojo, de ladrillo, del siglo XVIII. Este edificio es la antigua oficina de correos. Delante de este edificio en el pavimento está la placa del “kilómetro 0” que marca el centro de la red de caminos española. Es el punto de partida de donde se miden todas las distancias de la carretera.

La Puerta del Sol es también la localización del símbolo de Madrid: una estatua de 20 toneladas de un oso que come las frutas de un árbol. El nombre oficial de la estatua es “EL Oso y el Madrono ”. Algunos creen que el nombre de Madrid procede de este arbol tan frecuente en esta zona de Espana.

La animada Gran Via es una de las areas mas importantes para compras en toda la ciudad. En ella tambien hay un gran numero de hoteles, cines y teatros. Pero lo que hace tan especial a la Gran Via es el diseno arquitectonico de tantos grandes edificios.Mientras camina por la congestionada calle este seguro de observar y admirar la decoracion arquitectonica de los grandes edificios.

A mediados del siglo XIX, los urbanizadores del area urbana de Madrid decidieron que una nueva avenida debia ser construida para unir la Calle de Alcala con la Plaza de Espana. Decadas despues los primeros planos fueron hechos pero la construccion tenia todavia que esperar un tiempo mas.

Los detractores del proyecto cinicamente llamaron al plan de esta avenida La Gran Via, nombre que obstenta en la actualidad.Finalmente en 1904 los planos fueron aprobados y la construccion comenzo unos cuantos anos mas tarde. La ultima parte de la Gran Via fue completada en 1929.

La nueva Avenida abrio oportunidades para que los arquitectos demostraran su habilidad de crear grandes edificios con los ultimos estilos arquitectonicos. El primer foco de atencion fue al comienzo de la calle de Alcala y el edificio mas famoso fue el Edificio Metropolis. Los limites para las edificaciones fueron dictados entre 1907 y 1911 por los arquitectos Jules & Richmond Fevrier.

Un poco más lejos a lo largo del Gran Vía, a mano izquierda esta el Edificio Grassy, un edificio que hace esquina con una torre pequeña. Fue construido en 1917. Del Edificio Grassy, usted puede ver la torre del edificio de la Telefonica, un rascacielos construido entre 1926 y 1929 para la compañía española de las telecomunicaciones. El edificio que tiene 88m/290ft de alto era el más grande de Madrid en esa epoca.

Si usted camina más lejos en la dirección de la plaza de España, la Gran Vía cruza una plaza pequena, la plaza del Callao. Esta plaza es el corazón de la cinemateca de Madrid, con cerca de seis cines. Uno de ellos, el Capitol, estásituado en un edificio hermoso de art Deco.

La parte final de la Gran Via, construida entre 1925 y 1929 conduce a la plaza de España, una plaza grande dominada por dos rascacielos construidos en los años 50, el Edificio de España y la Torre de Madrid. Aquí la Gran Via se convierte en la Calle de la Princesa donde se encuentra el Arco de la Victoria.

Historia y mitología se mezclan en el origen de esta ciudad universal, que combina sabiamente la luminosidad de su silueta sobre el Tajo y la oscuridad tortuosa de sus sinuosas callejas.Tras la conquista de Iberia, la ciudad fue eternamente romanizada. Fortaleza, murallas y un grandioso puente sobre el Tajo (que luego los árabes llamaron Alcántara), junto con grandes obras públicas, como el alcantarillado y el circo, hicieron de Toletum una de las grandes urbes del imperio.

En el ano 466 Eurico entra en Toledo, aunque la ciudad no será corte del reino visigodo hasta la coronación de Recaredo. Con éste se oficializa también el cristianismo como religión dominante.Si la comunidad judía era numerosa en Toledo desde antes incluso de la dominación romana, el cristianismo había ido creciendo en importancia, hasta el punto de que con Recaredo los obispos son consejeros reales y los Concilios funcionan a veces como Consejos de Estado. Esta situación se oficializa en el III Concilio de Toledo, que proclama el catolicismo religión oficial del reino.

Diecisiete monarcas gobernaron España desde Toledo a lo largo de un siglo y cuarto, del 587 al 711, año en que, víctima de enfrentamientos con la nobleza, termina dramáticamente la monaquía visigoda.Durante tres siglos, gracias a la tolerancia musulmana, convivieron en la ciudad árabes, bereberes, muladíes, judíos y mozárabes, que hicieron de Toledo una villa próspera y culta.

La entrada de Alfonso VI en Toledo, el 25 de mayo de 1085, marca el principio de una época de gran prosperidad, gracias a la generosa capitulación que otorga el rey cristiano.

Desde entonces Toledo crece en poder e influencia, hasta llegar a convertirse en la capital cultural de Occidente. En este hecho influyen el establecimiento de la sede primada de España, su situación de centro neurálgico del empeño bélico de la Reconquista, la creación por Alfonso X de la Escuela de Traductores de Toledo y el definitivo asentamiento del trono de España.

Con Carlos I y Felipe II, Toledo se convierte en la capital del imperio. Precisamente la grandeza del imperio marca el declive de su capital, pues Toledo se queda pequeña para las necesidades de la burocracia imperial.

Así en mayo de 1561, Felipe II y su corte abandonan la ciudad del Tajo, para marchar a la nueva capital del reino. Se iniciaba el lento declinar de la vieja ciudad imperial, que durante años pareció vivir vuelta hacia su espléndido pasado.

Por fín, con la vuelta a la normalidad democrática y con la constitución del Estado de las Autonomías, Toledo ha vuelto a recuperar la capitalidad, esta vez de la Comunidad de Castilla-La Mancha, y ha visto resurgir el antiguo vigor cultural y económico que la han hecho célebre en todo el mundo.

Toledo es el municipio de la provincia del mismo nombre. El Ayuntamiento se encuentra en la ciudad de Toledo (67.000 hab.), que es a su vez capital de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. Se asienta sobre un cerro y la rodea el río Tajo, dando la impresión que el río abraza a la Ciudad Imperial. Hasta el siglo XVI, que es cuando la corte se traslada a Madrid, Toledo resume buena parte de la historia de la Península Ibérica.

La ciudad de Toledo es considerada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”. Es una de las ciudades más turísticas de España.

Este nombramiento no es gratuito, la ciudad es una auténtica joya monumental y un reclamo turístico de gran importancia en España y en Europa. Ninguna ciudad española condensa tanta historia de España, ni reúne tantos monumentos de las más variadas culturas que por ella han pasado: la hispano-romana, la árabe, la judía y por último la cristiana.

Actualmente, Toledo conserva la imagen de ciudad medieval, aunque no por ello se ha abandonado la modernización de la ciudad. Sus monumentos, museos, iglesias, ermitas y palacios, se apiñan dentro de sus antiguas murallas. El Greco (que en el siglo XVI se instaló en esta ciudad) proyecta su sombra sobre toda la ciudad, como si quisiera protegerla de algo.

Dos edificios destacan por su altura y dimensiones sobre la ciudad, son: la Catedral y el Alcázar. El primer monumento de la Ciudad Imperial es su Catedral, la llamada “dives toledana”. Fue construida sobre el antiguo solar de la catedral visigoda y de la mezquita.

Por sus dimensiones es uno de los mayores templos de la cristiandad. Consta de cinco naves, la central es la más grande, tanto en anchura como en altura. Las obras comenzaron en 1226 y finalizaron en el 1493. La mezcla de estilos se debe al gran periodo transcurrido entre el comienzo y la terminación. En el exterior tenemos un estilo gótico, en el interior encontramos desde mudéjar a plateresco.

De la catedral destacaremos lo siguiente: el claustro (en el solar había un mercado judío); el campanario presidido por una gran campana, conocida como “la gorda”; la sacristía contiene cuadros de: El Greco, Goya, Tiziano, Rubens, Van Dyck y Rafael; a los pobres de antaño se le daba el pan en la puerta del Mollete;

otras dos puertas destacan: la de “los leones”y “la del perdón”; a continuación haremos mención especial a lo siguiente: el día del Corpus Christi se saca en procesión por las calles de la ciudad la custodia, es del siglo XVI, mide tres metros de alto y es totalmente de plata; existe un templete de mármol, jaspe y bronce, conocido como “Transparente”, obra de Narciso Tomé; el coro, donde se representa la toma de Granada y se describen escenas del Antiguo yNuevo Testamento; y por fin uno de los retablos mejores de España: el Retablo del altar mayor, policromado y con escenas de la vida de Cristo.

La Catedral gótica es el símbolo del poder de los arzobispos primados que a lo largo de los siglos han sido príncipes de la iglesia, mecenas de las artes y con un gran poder político.

El segundo gran edificio de la Ciudad Imperial es, como hemos dicho, el Alcázar. Probablemente los primeros que pusieron piedras fueron los romanos, posteriormente los musulmanes lo reforman para convertirlo en alcazaba, pero fue el emperador Carlos V, en 1535, quien lo remodela completamente.

En la Guerra de Secesión es incendiado por tropas austriacas y portuguesas. En el año 1810 sufrió otro destrozo, siendo posteriormente reconstruido. En 1936 se refugiaron tropas afines al general Franco y fue asediado por tropas republicanas. Quedó destruido por completo.

En su restauración se siguieron los planos originales de los arquitectos Covarrubias, autor de la portada plateresca, Juan de Herrera, la grandiosa escalera y de Ventura Rodríguez. Durante años fue un lugar de peregrinaje de los seguidores de Franco. Hoy día es sede de una de las bibliotecas más grandes de España.

La Catedral gótica es el símbolo del poder de los arzobispos primados que a lo largo de los siglos han sido príncipes de la iglesia, mecenas de las artes y con un gran poder político.

El segundo gran edificio de la Ciudad Imperial es, como hemos dicho, el Alcázar. Probablemente los primeros que pusieron piedras fueron los romanos, posteriormente los musulmanes lo reforman para convertirlo en alcazaba, pero fue el emperador Carlos V, en 1535, quien lo remodela completamente.

En la Guerra de Secesión es incendiado por tropas austriacas y portuguesas. En el año 1810 sufrió otro destrozo, siendo posteriormente reconstruido. En 1936 se refugiaron tropas afines al general Franco y fue asediado por tropas republicanas.