Viaje ladakh y cachemira 2011

Post on 02-Jul-2015

1.365 views 0 download

Transcript of Viaje ladakh y cachemira 2011

¡Julee!Ladakh y Cachemira.

Pueblos y paisajes del Himalaya. Julio de 2011

Una visión de Fernando Bel.

(Algunas fotos, las de tamaño pequeño, han sido tomadas de la Red para recordar más fielmentediferentes lugares en los que estaba prohibido tomar fotografías o de los que carecía de ellas.)

Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta.

Marcel Jouhandeau

Hotel Hans Plaza Delhi,

Barakhamba Rd, 15, Connaught Pl, Connaught Place.

New Delhi, Delhi 110001,

India+91 98 71 438898

DÍA 1º: Inicio del vuelo regular, desde PARÍS, con destino DELHI y con alguna hora de retraso .

Entrada la medianoche llegamos a la capital de la India.

Es aconsejable quitar el sonido del video y creo que estar conectado a la red para visionarlo.

Sobrecogedora vista de la capital desde el hotel Hans.

•DÍA 2º: Nuestro primer día en la India lo dedicamos a realizar las visitas másimportantes de DELHI. Visitar alguno de los monumentos de esta gran ciudad comola mezquita JAMA MASJID, EL FUERTE ROJO o callejear por CHADNI CHOWK.• Nos dirigimos hacia el metro en Connaught Place para ir a Hacia la MezquitaJAMA MASJID

Bullicio a tope camino de la mezquita por Chawri Bazar Road

En la Mezquita JAMA MASJID

En el Templo Sikh Gurudwara Sis Ganj Sahib. Chandni Chowk.

Frente al Fuerte Rojo el Digambara Jain Temple.

DIGAMBARA JAIN TEMPLE Chandni Chowk, New Delhi, Delhi, India

El FUERTE ROJO: calor, calor…

DIGAMBARA JAIN TEMPLE Chandni Chowk, New Delhi, Delhi, India

Los taxis ( rickshaws ) se conducen como los autos de choque.

DIGAMBARA JAIN TEMPLE Chandni Chowk, New Delhi, Delhi, India

El Memorial a Gandhi

DÍA 3º: Hoy tenemos un largo viaje por delante. Temprano, tomaremos un tren que enunas cuatro horas de viaje por extensas llanuras plagadas de cultivos nos llevará hastaCHANDIGARH. Desde allí continuamos en minibús hacia MANALI, ciudad situada en laparte norte del fértil valle KULLU. Durante el viaje podremos percibir el cambio depaisaje que se da en este largo trayecto. Las extensas llanuras irán dando paso agrandes bosques de abeto y el clima se irá suavizando. Llegaremos por la noche aManali.

Camino a Manali. Una conducción de infarto pero tremendamente profesional

Camino a Manali. Descanso para comer

DÍA 4º: Dedicaremos este día a recorrer MANALI y sentir el movimiento en sus calles, tiendas y gentes. Manali es centro comercial de otras poblaciones de los valles circundantes así que allí se mezclan diferentes pueblos. Podremos percibir la esencia de Himachal Pradesh. Visitaremos algunos antiguos templos hindús, barrios... y por la tarde pasearemos por sus mercados callejeros. Hotel en Manali

Templo de Hadimba en Manali

Templo en Prini

Prini: Perros y marihuana por todas las partes

Y monos en Manali

Manali.

DÍA 5º: Continuamos nuestro recorrido hacia el norte, hasta la población deKEYLONG (3.180m). Para ello comenzaremos el día subiendo el espectacularpuerto de montaña de ROHTANG LA (3.998m). Tras un sinfín de curvas ybaches llegaremos a su cima. Este collado marca la frontera entre el verdevalle de KULLU y la árida provincia de LAHAUL. Desde aquí un largo descensonos llevará hasta KEYLONG siguiendo ya el valle trazado por el río Bhaga. Alfinal tardamos 13 horas en llegar tras un atasco de película de unas 7 horas.

Té masala en el puesto de la madre de nuestro guía

Rohtang La: vista de la “carretera” y de los puestos de comidas y de alquiler de botas y abrigos para esquiar

Rohtang La: la cumbre

Rohtang La: la cumbre

Bajando del Rohtang La hacia Tandi

Tandi. Campamento básico de Cañas y Barro

DIA 6º: Pasamos el día en la zona dedicándonos a aclimatar nuestro organismo a laaltura ya que en los siguientes días viajaremos por encima de los 4.000 metros. Paraello realizamos una visita a alguna de las gompas de las montañas cercanas a Keylongy de paso tener el primer contacto con el budismo. Khardang Gompa.

“Ladies president” con sus diplomas en la fiesta/feria de KEYLONG

Al atardecer visita a una Gompa en un abrigo de las montañas de Keylong: estupa y piedras de oración

DÍAS 7º y 8º: Continuamos nuestro recorrido valle arriba. Poco a poco el paisaje se vuelvemás árido, más seco y más duro…, la altura ya se hace notar. Tras varias horas circulandopor la carretera principal, pasamos por el Baralach La y posteriormente nos desviamos porpistas para dirigirnos hacia el LAGO SALADO DE TSO KAR y seguir al día siguiente al lago deTSOMORIRI. Esta región se asemeja mucho al plató tibetano ya que ha sido durante siglosuno de los pasos naturales de los comerciantes que iban o venían del Tíbet. Esta zona es deuna belleza simple, pura, donde podremos contemplar además de los mencionados lagos,el macizo montañoso que componen el Chamser Kangri y el Lungser Kangri, ambos de másde seis mil metros, como telón de fondo. Vemos burros salvajes y marmotas y rebaños deyaks. El paisaje solemne acoge a pastores nómadas tibetanos de rostros curtidos por elviento de la vida nómada. Durante estos dos días nos alojamos en albergues básicos.

Baralach La, 4891 m.

Entramos en Ladakh y se encalló el todo-terreno. Mirando la solución

Segundo problema: un puente inutilizado

Lachulung La 5100 m.

Cañon de Lachulung

Picapedreros

Burritos

Aldea al lado del Tso Kar

Escuela hijos de nómadas

Lugar sagrado de oración . Tsomoriri

Saludo al sol. Tsomoriri

Lugar sagrado de oración . Tsomoriri

DÍA 9º: Nos despedimos de esta región perdiendo altura para continuar nuestro viaje hacia elnorte. Para ello seguiremos una dura pista que atraviesa la región hasta llegar a LEH, capitalespiritual de Ladakh. Veremos como las montañas cambian su color a cobrizos rojos y moradoscreando formas caprichosas y poco a poco aparecerán los cultivos y los árboles. Tardaremosunas seis horas en realizar los 140 kilómetros que nos separan de esta ciudad de ambientetibetano. Gompa de Korzok

Nómadas

Puga Sumdo

Chapapote ardiendo

Colores

Desde atrás

Memorial de guerra con China.

Upshi. Cruce de caminos

DÍAS 10º y 11º: Dispondremos de dos días para visitar LEH. Está situada al norte del río Indo.Su estratégica ubicación en el Himalaya hizo de esta ciudad un importante centro comercial.Hoy día es el centro espiritual budista de Ladakh y un importante enclave militar. Visitaremoslas numerosas estupas y monasterios que hay en la ciudad y sus alrededores. Magníficosejemplos de arte budista en frescos, “thangkas” y estatuillas traídas desde el otro lado delHimalaya tras la ocupación china del Tíbet. Aquí se refugian parte de los viejos tesoros delbudismo. En la vieja ciudad podremos visitar el PALACIO DE LEH, el MONASTERIO DENAMGYYAL TSEMO y la SHANTI STUPA y a unos kilómetros los “monasterios delIndo”, SHEY, THIKSEY y HEMIS, importantes centros de enseñanza para pequeños y jóvenesmonjes.

Afueras de Leh , Gompa de Shey

Shey

Festival en el Gompa de Hemis

Festival en el Gompa de Hemis

Festival en el Gompa de Hemis

Gigantesco Buda Sakyamuni en el Palacio de Shey, antigua capital de Ladakh

Shanti Stupa

Shankar Gompa

Puerta del Palacio de Leh

Si quieres ver fotos que merecen la pena de Leh y complementar éstas, ve a esta dirección:https://picasaweb.google.com/102433537660866403256/IndiaLehAndLadakh#5463182800400431090

DÍAS 12º, 13º y 14º: Dejaremos Leh para adentrarnos en el remoto VALLE DE NUBRA. Estevalle es uno de los más aislados de esta parte del país. Históricamente el valle de Nubra hasido el paso natural de las caravanas hacia el Karakorum para desde allí llegar a Kasghar y a losmercados de Asia Central. Aquellos eran otros tiempos ya que hoy día las tensiones políticasde la región no dejan ir más allá de Nubra. Si hace siglos llegar a esta zona no era tareafácil, hoy día tampoco lo es. Para ello, desde Leh, saldremos en dirección norte hacia el pasode KHARDUNG LA a 5.578m, por donde transcurre una de las carreteras más altas del planeta.Nubra significa verde, y ello en gran medida se debe a los muchos cultivos que hay en lasextensas planicies a orillas del río SHYOK. Pero lo curioso es encontrar, en medio del valle, unpequeño desierto de dunas donde los camellos peludos fueron abandonados por lascaravanas y poco a poco han creado su propio hábitat. De mayoría budista, el históricoaislamiento de esta región ha ayudado a mantener viva su cultura. Durante estos días nosdejaremos hipnotizar por la tranquilidad de estos pueblos, de su paisaje y sus pequeñosmonasterios además de acercarnos un poco al día a día de sus habitantes. Visitaremos laspoblaciones de DISKIT y HUNDER.

Al fondo el Himalaya y valle de Leh

Khardung La (5578 m) en la carretera más alta del mundo.

Valle del Shyok

Campamento básico de Hunder

Gompa en el Valle de Nubra (empinada subida al sol del mediodía)

Fresco en el Gompa del Valle de Nubra

Uno de los mejores chóferes del mundo

Sumur : Samstangling Gompa

Gompa de Deskit-Hunder

DÍA 15º: A partir de ahora continuaremos nuestro viaje en dirección oeste. De caminorealizaremos alguna parada para visitar monasterios como el de ALCHI, construido en el sigloXI, curioso por sus numerosos frescos de estilo cachemir y arquitectónicamente único.Seguiremos hacia la tierra de DHA HANU, un valle angosto y fértil cultivado por el puebloBROKPA. Algunas teorías sitúan el origen de este pueblo en las últimas tropas de AlejandroMagno. Sea como Religión animista, rostros caucásicos, costumbres prehistóricas fuera de lanorma mongol tibetana. Visitaremos DHA, el pueblo más pintoresco y hospitalario.

Río Indo

Alchi

Habitantes de DHA

DÍA 16º: De buena mañana nos dirigiremos hacia LAMAYURU, población situada a unos160 Km. al oeste de Leh, alberga uno de los grupos más famosos y espectaculares degompas. Allí tras una visita tranquila a su población y templos, continuaremos nuestroviaje, por la única carretera que existe en la región; hacia otra cultura y otro paisaje. Poco apoco pasaremos de un territorio impregnado de budismo a otro cuya religión mayoritariaes el islam. El cambio es progresivo; del dramático ambiente lunar a los valles verdeshabitados por pastores y su ganado, de las gompas a las mezquitas. Cruzaremos los 3.700metros del MANIKA LA para enfilar hacia KARGIL, ciudad totalmente convertida al islamdesde hace siglos y hasta hace poco territorio disputado por Pakistán.

Serpenteantes carreteras con algún susto incluido (desde el “JEEP 4” al salirnos de improvisto un camión en la curva)

Lamayuru.

Mulbek, frontera budista.

Kargil.

DÍA 17º: Continuamos nuestro recorrido en dirección oeste por carreteras y pistas demontaña. Nos dirigimos hacia SONAMARG, la suiza india. Para ello primero tomaremos unacarretera en donde hay tramos de asfalto y de pista. Poco a poco comenzaremos a ver uncambio, del mundo de la piedra al de los árboles. Este cambio se hace muy palpable al cruzarel collado de ZOJI LA (3.600 m), ya que una de sus vertientes es ocre, gris y mineral y la otratotalmente verde. Tras descender este paso encontramos la población de SONAMARG(2.730m), ubicada ya en pleno Cachemira. Es ésta una población de pastores con rasgosduros y verdes valles con un pequeño y cercano glaciar donde se pueden realizar agradablespaseos.

Dras.

Zoji La. Al fondo en el valle miles de tiendas de campaña en la peregrinación para ver el pene helado de Siba

Sonamarg: glaciares

DÍA 18º: Volvemos a nuestros vehículos para recorrer los últimos kilómetros hasta SRINAGAR.Pronto veremos el LAGO DAL, que nos anuncia la llegada a la ciudad, capital de la actualCachemira india. Esta ciudad, entre otras muchas cosas, es conocida por la pintorescaestampa de sus hoteles flotantes. Originalmente ideados por los ingleses durante sucolonización en India y utilizados como casa de descanso por no poder, por ley, construirsobre tierra cachemira. No queremos dejar pasar la ocasión de alojarnos en uno de ellos.Comodidad, tranquilidad y buen servicio. Con una shikara nos acercaremos a uno de estoshoteles en el lago Dal.

Srinagar. Lago Dal

DÍAS 19º y 20º: Dos días para visitar Srinagar. Fue, para los mogoles, un lugar vacacional, deretiro y buena muestra de ello son los bellos jardines que construyeron: los jardines deSHALIMAR BAGH o los de NISHAT BAG. La arquitectura religiosa tiene su peso en esta ciudad:la mezquita del viernes y el mausoleo de PIR DASTAHIL SAHID, donde podremos ver un claroejemplo de la arquitectura típica de Cachemira. Una vuelta por el lago en shikara a últimahora del día es una relajante forma de terminar la jornada y envolverse en imágenes de lotosy nenúfares floridos como una alfombra sobre el lago.

Mezquita.

Más fotos interesantes en : http://www.trekearth.com/gallery/Asia/India/North/Jammu_and_Kashmir/Srinagar/

Jama Masjid.

Mezquita de Ziarat de Naqshband de estilo cachemir.

Guru Paduka Stotram en Sri Shankaracharya Temple.

Jardines

Pari Mahel

DÍA 21º: Hoy saldremos a conocer los alrededores de Srinagar. Tomaremos de nuevo unosvehículos y nos dirigiremos a visitar algunos de los lagos que han hecho famosa y fértil estaregión. Visitaremos el lago WULAR, que con sus casi ochenta kilómetros cuadrados es lamayor reserva de agua potable de la India, además de estar en un bello entorno rural. Por latarde regresaremos a Sirinagar.

Lago Wular

DÍA 22º: Ha terminado nuestra estancia en Cachemira. Hacia el mediodía nostrasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo que nos llevará hasta Delhi. En poco másde una hora estaremos sumergidos en el caos de esta gran urbe. A media noche nostrasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Noche en vuelo.

!Namasté¡