$- 3($,/. #$ .1.- 5(142

32
FICHAS PARA LA ORACIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL Y FAMILIAR ORAR EN CASA

Transcript of $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Page 1: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

en tiempo de Coronavirus

F I C H A S P A R A L A O R A C I Ó N Y R E F L E X I Ó N P E R S O N A L Y F A M I L I A R

ORAR EN CASA

Page 2: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Como Equipo Inspectorial de PastoralJuvenil en Chile animamos a la Familia salesiana,a reflexionar y Orar en tiempos de incertidumbre ynecesidad. Tiempos de cuaresma y de cuarentena, dondepedimos que el Señor Jesús y el amparo de la madreAuxiliadora estén con todos nosotros. Para ello, adjuntamos 7 fichas[1], delectura personal o familiar con temas afines.Momentos que cada unidad familiar puedaorganizar en el tiempo más propicio.

[1] Materialadaptado, de PastoralSJ <[email protected]>

Pastoral Juvenil Salesiana.Santiago, marzo, 2020

Page 3: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 1

Coronavirus:lecturas colaterales

Page 4: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Nos acostamos hoy en medio de noticias y demiedo por el coronavirus. Parece que la cosaahora ya sí que va en serio y empezamos apreocuparnos. Se suspendieron las clases y lasactividades que reunían mucha gente. Lasresidencias de ancianos restringen sus visitas.Los supermercados se llenan a deshora depersonas que prevén una próxima cuarentena.Los geles desinfectantes y los productos delimpieza comienzan a agotarse en las farmaciasy los supermercados. Empezamos a sentir miedo y un instinto innatode conservación nos hace protegernos inclusode tocar la manilla de la puerta de un espaciopúblico. ¿Y si nos contagiamos? ¿Me habrécontagiado ya? ¿Estaré a tiempo de prevenirlo?¿Podremos con este virus o podrá él connosotros?

En medio de toda esta situación y de estemiedo, me acuerdo de la figura de san LuisGonzaga. Un santo jesuita al que hoy día no lehacemos demasiado caso, porque estárevestido de una página del pasado que noacaba de encajar con nuestros moldesactuales. Pero, cuando exponemos la vida deGonzaga, solemos decir muy rápido que muriócon 23 años en Roma, contagiado por la pesteprecisamente porque se dedicó a atender a losenfermos de esta epidemia. Y así,  en medio de este miedo al contagio porcoronavirus en el que vivimos, el testimonio desan Luis Gonzaga (y de tantos otros santos quehan dado su vida por atender a los enfermos)se vuelve más potente e iluminador. Puestoque, como buen santo, nos interpela y nos hacepensar si, llegado el caso nosotros seríamoscapaces de hacer lo mismo por los demás. Deno amar tanto nuestra vida como para quererconservarla cuando el otro está en necesidad.

Ficha 1

Page 5: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 1

Sé que no es momento de heroísmos que nospongan a nosotros y a los demás en riesgo decontagio. Pero quizá  esta situación puedehacernos pensar en cómo es nuestro amor aDios y al prójimo. Si es algo que está por detrás del amor quetenemos a nuestra propia vida y a nuestropropio bienestar. O si, por el contrario,estaríamos dispuestos a arriesgar nuestra vidaante la necesidad de nuestros hermanos, comohizo san Luis Gonzaga en su juventud. Gracias aDios, de momento, todo queda enconsideraciones mentales o en materia deoración.

Page 6: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Démonos un tiempo Para pensar y rezar

Después de esta reflexión…intenta una breveOración por tus seres queridos y amigos.

La siguiente afirmación:“De no amar tanto nuestra

vida como para quererconservarla cuando el otro

está en necesidad”.

¿qué reflexión nos trae?

F I C H A S P A R A L A O R A C I Ó N Y R E F L E X I Ó N P E R S O N A L Y F A M I L I A R

Page 7: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 2

Coronavirus:la oportunidad depensar en el bien

común

Page 8: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Todavía somos muchos los que vivimos entre elasombro y la preocupación por lo vivido estos días,sobre todo en las grandes ciudades donde pareceque esto del coronavirus es más serio de lo quepensábamos en un principio. Hemos pasado en horasdel «todo está controlado» a vaciar supermercadoscompulsivamente, de considerar las manifestacionescomo un festival de unidad, a un espacio de riesgo einconsciencia, de los exámenes a la ausencia declases, de bromear como solo los chilenos sabemoshacer a criminalizar el sentido del humor…

No es exagerado afirmar que aquí se entremezcla lacrisis sanitaria con la política, y particularmente conla económica. Sin embargo, más allá de intentar noperder el norte, tomar precauciones, asimilar lainformación de forma clara y de no dejarnos llevar porel alarmismo hay un aspecto muy positivo, podemosrecuperar el bien común como valor de nuestrasociedad. Muchos sabemos que en principio no esuna enfermedad severa si estás sano, pero sí que espeligrosa si eres población vulnerable. Esto nos sitúa a todo el mundo ante  el reto deintentar transmitir lo menos posible un virus –o mejordicho coronavirus– que se mueve como pez en elagua. Es hacernos conscientes que nuestrasdecisiones condicionan la salud pública, que espatrimonio de todos.

Ficha 2

Page 9: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 2

En una época profundamente individualista nosencontramos en una situación en la que másque nunca  nuestras decisiones cuentan. Setrata de una oportunidad como sociedad depensar más en el otro, y considerar quemuchas de nuestras acciones tendránrepercusión, para bien y para mal, en alguienque no conocemos sin saber cuándo ni cómo. Ojalá descubramos que detrás de la saludpública está el cuidado del bien común, algoque ocurre con la ecología, la economía, lapolítica y así una lista larga de posibilidadesque a menudo nos negamos a ver.

Page 10: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Démonos un tiempo Para pensar y rezar

Después de esta reflexión…intenta una breveOración por nuestro país.

En este tiempo deemergencia en Chile y en tu sector social:

¿Qué es para ti el

Bien Común?

F I C H A S P A R A L A O R A C I Ó N Y R E F L E X I Ó N P E R S O N A L Y F A M I L I A R

Page 11: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 3

Coronavirussocial

Page 12: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

La situación es grave, sobre todo para los afectados,sus familias y los servicios sanitarios que tratan defrenar a marchas forzadas una epidemia que ya se haexpandido por los cinco continentes. Sin embargo,además de la enfermedad, en estos casos  se suelepropagar cierta histeria colectiva jaleada por mediosde comunicación sedientos de morbo y empresaspreparadas para hacer el negocio del siglo. Ingredientes como el desconocimiento, laincertidumbre o el secretismo siempre conformaránel caldo de cultivo perfecto para que el pánico entreen nuestras vidas como Pedro por su casa.

El coronavirus es un ejemplo más que nos demuestraque  algunos de nuestros problemas globales tienenmás de fantasmas que de riesgos reales para lamayoría de la gente. Y al mismo tiempo, bastantes delos dramas que afectan trágicamente a gran parte dela población no ocupan el lugar que se merecen ennuestra trepidante actualidad, porque otros están ahíy no los queremos ver. Nuestro mundo globalizadoimplica que la información, las personas y losrecursos fluyen rapidísimamente, pero con ellotambién las enfermedades, los problemas y laspsicosis que no sabemos controlar, porque el miedoes mal consejero en situaciones de crisis.

Ficha 3

Page 13: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 3

En Igual que el hombre se caracteriza porpoder meter la pata una y otra vez, tambiénestá en su esencia su excelente capacidad deadaptación. En estos asuntos se requiere elcriterio y el sentido común para no confundir loimportante de lo urgente, lo principal de loaccesorio y lo objetivo de lo puramenteemocional. Las cifras son trágicas cuando hayvíctimas de por medio, pero no por ello se hade poner patas arriba los sistemas sanitarios opensar que llega el final de los tiempos. El mundo cambia más rápido de lo quecreemos y no podemos perder la lucidez parainterpretar correctamente la realidad, de locontrario acabaremos volviéndonos locos antecualquier novedad que rompa nuestrosesquemas, porque catástrofes, morbo ymuertes nunca nos van a faltar.

Page 14: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Démonos un tiempo Para pensar y rezar

Después de esta reflexión…Ora a Jesús paraque nos dé el don del “discernimiento”.

“No podemos perder lalucidez para interpretar

correctamente la realidad”.

¿Qué te parece esta actitudpermanente (y aconsejar a

quienes te rodean)?

F I C H A S P A R A L A O R A C I Ó N Y R E F L E X I Ó N P E R S O N A L Y F A M I L I A R

Page 15: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 4

¿Cuarentenao Cuaresma?

Page 16: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

La Real Academia Española de la lengua define eltérmino cuarentena como «aislamiento preventivo aque se somete durante un período de tiempo, porrazones sanitarias, a personas o animales». Estosúltimos días 'cuarentena'   y Cuaresma (para elmundo cristiano) forma parte de nuestro vocabulario. Aunque a priori la cuarentena y la Cuaresma notendrían por qué confundirse, más allá de lareferencia al tiempo y a la reclusión,  podemos caeren la trampa de vivir la Cuaresma como si de unacuarentena se tratara: un tiempo de especialrecogimiento en el que 'curarnos'  de lasenfermedades que nos sacuden durante el frenéticotiempo ordinario; un tiempo en el que mirarnos anosotros mismos y examinar profundamentenuestros “virus”; un no contagiar ni dejarnoscontagiar por los demás…

Y nada de todo eso es malo en sí mismo. Es buenoexaminarse, parar, hacerse propósitos,reconducirse… Pero corremos tres grandes riesgos:1) Que el 'ayuno y oración' de la Cuaresma nos acabeaislando en cuarentena porque nos convierta enconocedores de nuestra extrema vulnerabilidad y,creyéndonos con motivo para pedir la baja laboralindefinida, nos retiremos de la lucha cotidiana. Es elpesimista que piensa que, haga lo que haga, se va acontagiar.2) que la 'limosna' dure lo que nos dure la fiebre y senos olvide en cuanto nos desaparezcan los síntomas,junto al primer canto de aleluya. Es el que exige quelo aíslen, pero cuenta hasta los minutos para volver ahacer la misma vida de antes. 3) Que el que cree que su cura dependeexclusivamente de él, de su actitud frente a laenfermedad y rechaza toda aportación que provengade fuera de sus convicciones.

Ficha 4

Page 17: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 4

Si la cuarentena es prevención, la Cuaresma espreparación a la Pascua. Experimentamos nuestra debilidad, nossabemos enfermos crónicos y que Dios esnuestro único médico. Sólo Él puede salvarnos.No podemos curarnos a nosotros mismos pormuy grandes que sean nuestros esfuerzos, nitendría sentido aislarnos perpetuamente delmundo para huir de la tentación de caer en elmal. La Cuaresma es un tiempo para hacernosconscientes de nuestros virus, combatirlos yagradecer que Dios cuente con ellos y actúa através de ellos. Sólo Dios puede salvarnos, escierto. Pero necesita que le dejemos que nossalve para poder hacerlo, desde la perspectivaadecuada. Ni abatimiento, ni cumplimientoestricto, ni superioridad. Sólo, con confianza,deja que Él actúe.

Page 18: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Démonos un tiempo Para pensar y rezar

Después de esta reflexión…Dirige tu oración aMaría. Si lo deseas abandónate a su protección

Bajo tu amparo, nos acogemos,Santa Madre de Dios.

El Papa Francisco, nos ha ayudado a

ponernos en actitud de oración ¿Tiene sentido orar en estos días

para ti?

F I C H A S P A R A L A O R A C I Ó N Y R E F L E X I Ó N P E R S O N A L Y F A M I L I A R

Page 19: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 5

Ahoraellos somos nosotros

Page 20: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

De repente tu vida ha cambiado de la noche a lamañana, a una velocidad inimaginable, la situaciónha ido empeorando más y más. Y lo peor está porllegar, dicen. De un día para otro, estado de alarma, no puedessalir de tu casa. Las calles de mi ciudad, tan viva ytan ruidosa siempre, completamente vacías ysilenciosas. Se escuchan los pájaros por las calles yse respira aire puro en pleno centro. Pero se sienteun silencio lleno de tensión, que es reflejo del miedoy preocupación que impregnan a todos losciudadanos.

Aparece también la enfermedad en tus prójimos, unamigo ingresado al hospital muy lejos, un familiar sinposibilidad de seguir con su tratamiento. Y todo esoque siempre le ha ocurrido a los demás, en otrospaíses muy lejanos, te ocurre a ti, y a los tuyos. Perono estás preparado, nadie te ha avisado. También ves cómo los países cierran sus fronteras yno quieren que nadie de tu nacionalidad entre, pormiedo al contagio. De repente has perdido todos losprivilegios que te dio nacer donde naciste. Como siempre, los de abajo, los más pobres a lalarga, son los que más sufren. Los que no tienen unhogar en el que cumplir la cuarentena, los que huyende la guerra sigue huyendo porque la guerra noentiende de pandemias, los que no llegan a fin demes siguen satisfaciendo caprichos de otros parapoder seguir comiendo, a costa de arriesgar su saludy la de sus familiares.

Ficha 5

Page 21: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 5

Tantas personas que en otros países noegen vivir con toques de queda constantespara evitar morir bajo las bombas. Tantas personas cuyas vidas se conviertenen daños colaterales de la guerra y mueren,o no son elegidos para ser salvados, porquehay alguien que está más grave. Tantas personas que se lucran gracias a laeconomía de guerra que encuentra su mejornegocio a costa del dolor que genera lainjusticia. Esas personas que huyen y nollegan a ninguna parte porque no lesabrimos las puertas.

En realidad, todo esto te suena. Te lo hancontado tantas personas con las que siemprehas intentado empatizar y ser compasivo.Pero nunca lo habías vivido en tu propia piel.

 Pero  ahora ellos somos nosotros. Y son ellos,maestros del presente, los que nos enseñancómo la esperanza siempre gana.

Page 22: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Démonos un tiempo Para pensar y rezar

Después de esta reflexión…Oremos con elPadreNuestro

¿Qué opinas de la invitación a“ampliar tu mirada y compasión” por aquellos que están muy mal

en estos momentos de dolor?

F I C H A S P A R A L A O R A C I Ó N Y R E F L E X I Ó N P E R S O N A L Y F A M I L I A R

Page 23: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 6

Defendamosla muralla

Page 24: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Los seguidores de El Señor de los Anillos sabrán queuno de los personajes cruciales la saga es Gandalf,más que un mago es un guía, un amigo, un líder, unpastor… Y estos días su figura me viene una y otravez a la cabeza como una llamada a toda la Iglesia aser eso: el aliento de una sociedad en crisis. Para quienes no lo conozcan, Gandalf es un ser casidivino enviado a la Tierra Media para cuidar y guiar asus habitantes, hasta niveles que probablemente éljamás pensó que tuviese que afrontar (algo parecidoa lo que nos ocurre a nosotros). En la simbología deTolkien, este personaje porta durante la guerra unanillo cuyo poder es «encender los corazones»:exhortar, animar, reconstituir. En definitiva, alentarante el miedo, la desesperanza, la angustia y lapreocupación (algo que también nos puede resultarcercano).

Hay una escena al final de la tercera película, cuándoel avance de las huestes enemigas parece eliminartodo espacio a la esperanza, en la que  Gandalfrecorre las murallas invitando a no bajar las defensas,a hacer frente al enemigo, a permanecer cada uno ensus puestos (nos suena también tristemente). Y es que  esa, y no otra, creo que debe ser nuestralabor: alentar la esperanza, dar ánimos, invitar a quela gente obedezca las normas, promover estar dondedebemos (la mayoría en nuestras casas). Gracias aDios, tenemos las Redes Sociales para trasmitir unmensaje de aliento y esperanza, Dios está luchandohoy en los hospitales, está sufriendo en los quemueren, está alentando con su espíritu de sabiduríaal personal sanitario, y está escuchando nuestraoración.

Ficha 6

Page 25: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 6

Nosotros tenemos algo más poderoso que unanillo de poder, tenemos la fe, y esa fe no espara guardarla, es para compartirla, es paradarla, el agua que no corre se pudre. No se trata solo de rezar mucho, se trata deque esa oración se traduzca en aliento paraotros, en acciones y propuestas que ayuden yenardezcan los corazones de quienes están enlas murallas defendiéndonos. Desde mi lugar les invito a que no se cansen deser aliento de los suyos, que puedan darconsuelo a los que sufren, que no perdamos laesperanza, aunque las cifras nos asusten. Tenemos delante la oportunidad de serverdaderamente luz para nuestro mundo, dedar testimonio y gritar como Gandalf «no cedanal miedo». ¡Ánimo, que venceremos!

Page 26: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Démonos un tiempo Para pensar y rezar

Pidamos a la Virgen Auxiliadora en tiempos difíciles quenos anime y sostenga: “Dios te salve María…”

¿Nuestras actitudes cotidianas sonseñal de aliento y esperanza para

otros en estos momentos dedificultad?

F I C H A S P A R A L A O R A C I Ó N Y R E F L E X I Ó N P E R S O N A L Y F A M I L I A R

Page 27: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 7

Conanchura

Page 28: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Porque la responsabilidad del confinamiento pone enprimer plano el tema de la anchura:  nuestra vidatiene un nuevo perímetro, bastante menos espaciosoque aquel al que estamos acostumbrados. Elproblema no lo tenemos con el techo de nuestrascasas, sino con las puertas. La vida 'normal', sin estados de alarma, nos permitebuscar anchura hacia el exterior: en el trabajo, eldeporte, en el ocio bajo el cielo, en las relacionessociales amplias y con distintos techos. Fueratomamos aire y, en la misma medida, nosdesgastamos. Vivir en el exterior sanea y erosiona ala vez. La casa es entonces el lugar donde recargarpilas, en el que descansar para volver a salir. Ahorale toca cumplir un papel que habitualmente no lecorresponde y para el que no está muy preparada.Amputada en gran medida la media naranja de lavida fuera, puede que la casa comience a sufrir deestrés.

Y es que,  recortado lo exterior, la vida casera secorresponde mucho más con la propia vida interior.Esta emerge con toda su fuerza, en lo luminoso y enlo oscuro. En una casa hipertrofiada descubrimos quelo que nos angustia y nos dificulta la vida fuera siguedentro de nosotros; no se ha ido con el vaciado de laagenda. Pero también nos damos cuenta de que loque tantas veces buscamos tras la puerta lo teníamosya dentro. Los libros, las películas, la música, losejercicios que todavía consiente este nuevo espacio,la conversación sin mirar el reloj. La vida interior sacamúsculo. Dentro de casa se puede seguir pensando yamando. Sin embargo, también parece que se asomasobre cualquier actividad una especie de amenaza: lade que nada será suficiente para impedir queaparezca el hastío

Ficha 7

Page 29: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Ficha 7

En medio de su ambigüedad, la casahipertrofiada revela la necesidad tan grandeque tenemos de asomarnos al misterio de unavida infinita, no para distraernos, sino paravolver a coger aire y evitar que nuestrasposibilidades se agoten en sí mismas. Por esoJesús no deja de ofrecerse en este tiempo. Conanchura.

Page 30: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Démonos un tiempo Para pensar y rezar

Una Oración por nuestros seres queridos, que nos salgadel corazón

¿Cómo podremos sacarle partido aeste tiempo de confinamiento yprofundizar los lazos internos:

familiares, personales, espirituales?

F I C H A S P A R A L A O R A C I Ó N Y R E F L E X I Ó N P E R S O N A L Y F A M I L I A R

Page 31: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

En este tiempo que nos desafía, también nosentrega oportunidades para marcar la diferencia.Hay algunos que están sufriendo el doble... talvez debamos hacer el doble también nosotros.

Oremos y ayudémonos

Page 32: $- 3($,/. #$ .1.- 5(142

Para la reflexión personal y familiar Pastoral Juvenil salesiana

F I C H A S P A R A L A O R A C I Ó N Y R E F L E X I Ó N P E R S O N A L Y F A M I L I A R