ˆˇ - El Heraldo Catolico · San Luis Beltrán, una parroquia de amor y de paz En este número: 2...

8
Diócesis de Oakland A n u n c i a n d o l a B u e n a N u e v a Heraldo El católico Febrero 2013 Vol. 35 • No.2 San Luis Beltrán, una parroquia de amor y de paz En este número: 2 Reglas para la Cuaresma 6 Evangelización puerta a puerta 5 Una guía ejemplar CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — En un esfuerzo para ejercer su poder moral en el ámbito de los deportes profesio- nales, el Vaticano ha invitado a los atletas cristianos de primera categoría Tim Tebow y Jeremy Lin para ayudar a devolverle valores éticos a un mundo depor- tivo plagado de escándalos. El Pontificio Consejo Para la Cultura está planificando ser anfitrión de una conferencia internacional esta primavera sobre reinculcar valores en los deportes invitando a representan- tes de los más altos organismos gubernativos mundiales, como la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), la Unión Internacional del Ciclismo y el Comité Olímpico Nacional Italiano. Monseñor Melchor Sánchez de Toca Alameda, director de la sección “Cultura y Deporte” del consejo, dijo a Catholic News Service que los deportes profe- sionales “se han convertido en mercancía que está subordinada al mercado libre y, por tanto, a las ganancias”. En vez de ser una actividad deportiva que edifica valores importantes, respeta la dignidad humana y ayuda a formar toda la persona humana, “esta ha reduci- do personas a mercancía”, él dijo. El mundo del ciclismo y el fútbol es “un mundo que está podrido”. Vaticano reclutará elenco cristiano para crear conciencia deportiva Armstrong aparece en una foto de archivo del 2010 en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Un funcionario del Vaticano indicó que los intereses comerciales de alto riesgo presionan a ciclistas profesionales es hacia el dopaje, una práctica ilegal que el ciclista Lance Armstrong recientemente admitio haber utilizado. CNS DE MIKE HUTCHINGS,REUTERS Continúa en la página 2. Por José Luis Aguirre El Heraldo Católico A sus 86 años, Mabel Costa ha sido testigo de la histo- ria de la parroquia de San Luis Beltrán, al este de Oakland. Esta mujer, de ascendencia por- tuguesa, ha sido feligrés de esta iglesia durante los últimos 75 años y aún recuerda el día que llegó cuando apenas tenía 11. “Es una parroquia que nos dio la bienvenida y que aún lo sigue haciendo con cualquier persona que llega”, dice Costa, actual- mente presidenta del consejo pastoral. Su relación con la comunidad latina es tan fuerte que todos los domingos toca el órgano durante la misa en español. “Aprendí el idioma cuando esta- ba en la secundaria y ese es el español que uso actualmente”, dice con orgullo. Aunque ya no vive en el área, asiste a esta iglesia porque como ella afirma es una parro- quia humilde en la que todos El padre Jesús Hernández ora por los feligreses de su parroquia y bendice algunas imágenes al final de la misa. A pesar de que tiene más de 100 años, la parroquia de San Luis Beltrán es una iglesia moderna. Continúa en la página 4. FOTOS: JOSÉ LUIS AGUIRRE

Transcript of ˆˇ - El Heraldo Catolico · San Luis Beltrán, una parroquia de amor y de paz En este número: 2...

D i ó c e s i s d e O a k l a n d

A n u n c i a n d o l a B u e n a N u e v a

HeraldoEl

c a t ó l i c o

F e b r e r o 2 0 1 3 V o l . 3 5 • N o . 2

San Luis Beltrán, una parroquia de amor y de paz

En este número:

2 Reglas para la Cuaresma

6 Evangelización puerta a puerta

5 Una guía ejemplar

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — En un esfuerzo para ejercer su poder moral en el ámbito de los deportes profesio-nales, el Vaticano ha invitado a los atletas cristianos de primera categoría Tim Tebow y Jeremy Lin para ayudar a devolverle valores éticos a un mundo depor-tivo plagado de escándalos.

El Pontificio Consejo Para la Cultura está planificando ser anfitrión de una conferencia internacional esta primavera

sobre reinculcar valores en los deportes invitando a representan-tes de los más altos organismos gubernativos mundiales, como la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), la Unión Internacional del Ciclismo y el Comité Olímpico Nacional Italiano.

Monseñor Melchor Sánchez de Toca Alameda, director de la sección “Cultura y Deporte” del consejo, dijo a Catholic News Service que los deportes profe-

sionales “se han convertido en mercancía que está subordinada al mercado libre y, por tanto, a las ganancias”.

En vez de ser una actividad deportiva que edifica valores importantes, respeta la dignidad humana y ayuda a formar toda la persona humana, “esta ha reduci-do personas a mercancía”, él dijo. El mundo del ciclismo y el fútbol es “un mundo que está podrido”.

Vaticano reclutará elenco cristiano para crear conciencia deportiva

Armstrong aparece en una foto de archivo del 2010 en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Un funcionario del Vaticano indicó que

los intereses comerciales de alto riesgo presionan a ciclistas profesionales es hacia el dopaje, una práctica ilegal que el ciclista

Lance Armstrong recientemente admitio haber utilizado.

CN

S D

E M

ikE

Hu

tCH

iNg

S,R

Eu

tER

S

Continúa en la página 2.

Por José Luis Aguirre El Heraldo Católico

A sus 86 años, Mabel Costa ha sido testigo de la histo-

ria de la parroquia de San Luis Beltrán, al este de Oakland.

Esta mujer, de ascendencia por-tuguesa, ha sido feligrés de esta iglesia durante los últimos 75 años y aún recuerda el día que llegó cuando apenas tenía 11.

“Es una parroquia que nos dio la bienvenida y que aún lo sigue haciendo con cualquier persona que llega”, dice Costa, actual-mente presidenta del consejo pastoral.

Su relación con la comunidad latina es tan fuerte que todos los domingos toca el órgano durante la misa en español.

“Aprendí el idioma cuando esta-ba en la secundaria y ese es el español que uso actualmente”, dice con orgullo.

Aunque ya no vive en el área, asiste a esta iglesia porque como ella afirma es una parro-quia humilde en la que todos

El padre Jesús Hernández ora por los feligreses de su parroquia y bendice algunas imágenes al final de la misa.

A pesar de que tiene más de 100 años, la parroquia de San Luis Beltrán es una iglesia moderna.Continúa en la página 4.

Foto

S: J

oS

é l

uiS

ag

uiR

RE

E l H e r a l d o C a t ó l i c o F e b r e r o 2 0 1 32

“Queremos trabajar con los grandes organismos deportivos para darle nuevo valor a los deportes” y la conferencia que se aproxima, titulada “Creemos en los deportes”, será una manera de comenzar la iniciativa, dijo el monseñor.

Vaticano reclutará elenco...Viene de la página 1.

r e f l e x i ó n

¿Usted celebra el día de San Valentín?

David LópezHayward

“Sí porque me gusta celebrar el amor que tenemos en la familia, la unión, la felicidad. Usualmente hacemos una cena especial con mi esposa y los niños”.

Martina Durán

San Leandro“Sí, lo celebro en casa con una cena. No nos gusta salir a un res-taurante porque todo está muy lleno, así que le preparo a mi esposo su plato favori-to: costillas barbecue”.

Miguel MoraOakland

“Aunque sí lo celebramos, realmente no sabemos el verdadero significado de esa fiesta. Para mí, el día del amor y la amistad debería celebrarse todos los días”.

Fotos y entrevistas por José Luis Aguirre

Leticia VegaOakland

“Sí, porque en mi hogar es muy importante celebrar el amor. Ese día salimos a comer en familia, mi esposo y nuestros cinco hijos”.

Reglas de abstinencia y ayuno para la Cuaresma

D esde el comienzo

de la iglesia Católica se ha pedido a todo bautizado y a quienes están en proceso de serlo que obser-ven la abstinen-cia, el ayuno, oren y contri-buyan econó-micamente a la iglesia como preparación a la celebración de la Pascua.

Durante la Cuaresma, la iglesia invita a los feligresies a asistir a misa diariamente, si es possible, a autoimponer-nos tiempo para ayunar y a ser generosos compartiendo nuestros recursos para satis-facer necesidades locales, nacionales y mundiales.

El Miércoles de Ceniza, que este año cae el 13 de febrero marca el comienzo de la Cua-resma. Los Católicos obser-vamos las siguientes reglas de abstinencia y ayuno:

Abstinencia:

La abstinencia de carne es observada el Miércoles de ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes durante

la Cuaresma. Esta regla se aplica a todos los Católicos a partir de los 14 años de edad.

Ayuno:

El ayuno es observado el Miércoles deCeniza y el Viernes San-to por todos los Católicos desde los 18 y antes de los 59 años de edad.

Quienes sigan esta regla solo deberán ingerir una comida al día (desayuno, almuerzo o cena). Se permiten dos comidas pequeñas durante el día si estas son necesarias para mantener la fortaleza de acuerdo con las necesi-dades personales, pero no se autoriza ingerir alimentos o meriendas sólidas entre comidas.

El ayuno pascual especial es observado el Viernes Santo, y si es possible, el Sábado Santo. Durante estos días los cristianos nos preparamos con estas actividades que requieren de nuestra discipli-na en anticipación a la reno-vación de nuestro compromi-so bautismal en la Pascua.

Sirviendo a la Comunidad Hispana de la Bahía

El Heraldoc a t ó l i c o

Oficinas: 2121 Harrison St., Suite 100, Oakland, CA 94612

Tel. (510) 893-5339 Fax (510) 893-4734

Director: Arzobispo Alexander Brunett

Editor y administrador: Albert C. Pacciorini

Editora consultora: Marina Hinestrosa

[email protected]

Reportero y fotógrafo: José Luis Aguirre

(510) 419-1080 [email protected]

Publicidad: Camille Tompkins

(510) 419-1081 [email protected]

Equipo de producción: Steve German, Dexter Valencia

¿Sabías que?

Terminan las celebraciones del 50 aniversario de la DiócesisCon una cena para agradecer la labor de los empleados de la Diócesis, así como a los voluntarios en los diferentes ministerios, concluyó la cele-bración de los 50 años de la Diócesis de Oakland a prin-cipios de enero de este año.

A lo largo del año pasado se llevaron a cabo diversas actividades para celebrar las cinco décadas de la Iglesia en el Este de la Bahía, entre las que se destacan una liturgia en agosto, durante la fiesta de Nuestra Señora Reina del Mundo, en la que participaron los obispos John Cummins, Allen Vigneron y Salvatore Cordileone, segundo, tercero y cuarto obispo de Oakland, respectivamente.

En septiembre se realizó el evento más grande abierto al público para celebrar el jubileo: un simposio sobre el Concilio Vaticano II y la Dió-cesis de Oakland, moderado por el Obispo emérito John Cummins.

En octubre, el Arzobispo Cordileone fue instalado como noveno arzobispo de San Francisco mientras que

Alexander Brunett, arzobis-po emérito de Seattle, fue nombrado administrador apostólico para la Diócesis de Oakland.

A la semana siguiente de su llegada, el Arzobispo Brunett presidió el servicio durante el Festival de la Unidad, en el que miembros de los diferen-tes grupos étnicos de la dióce-sis vistieron sus trajes típicos y se unieron en oración.

El mismo mes, el padre Geor-ge Mockel, vicario general, celebró una misa especial para las parejas que cumplían aniversarios. Sumando los años de casados de todas las parejas que asistieron a la catedral se llegó a un total de 6,734 años de matrimonio. Petra y Adolfo Padilla, una pareja de México, celebraron 70 años de casados.

En diciembre, más de mil personas le hicieron frente a la lluvia y caminaron más de siete millas durante la pere-grinación en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. El año lo cerraron las 47 parroquias que participaron en el festival de nacimientos de la Catedral.

“Queremos trabajar con los gran-des organismos deportivos para darle nuevo valor a los deportes” y la conferencia que se aproxima, titulada “Creemos en los depor-tes”, será una manera de comen-zar la iniciativa, dijo el monseñor.

El consejo también tendrá en asistencia deportistas católicos y cristianos para dar testimonio de cómo los mundos de la fe y de los deportes pueden juntarse. Esperan incluir en su lista de par-ticipantes a dos estrellas deporti-vas cristianas estadounidenses de alto perfil: el mariscal de campo Tim Tebow de los Jets de Nueva York de la NFL y el jugador de baloncesto Jeremy Lin de los Rockets de Houston de la NBA.

La meta de la conferencia es doble, dijo monseñor Sánchez de Toca.

“Ayudar a devolverle valores sanos a los deportes y contrarres-tar la lógica actual del mercado porque si la situación actual con-tinúa todo está perdido”.

Ayudar a la iglesia a ver el deporte como un recurso impor-tante para futuros sacerdotes, escuelas católicas, parroquias y catequistas.

El expentatleta moderno con-vertido en sacerdote dijo que el consejo quiere también realizar una “Carrera de Fe”, 100 metros de trote, arrastre o velocidad

Esta foto de archivo muestra al futbolista americanoTim Tebow en su típica posición de recogimiento y oración luego de celebrar buenas jugadas.

CN

S D

E M

aR

C P

iSC

ot

ty,

RE

utE

RS

subiendo la Via della Concilia-zione hacia la Plaza de San Pedro durante la reunión.

Foto

: CN

S D

E V

iCto

R a

lEM

aN

, ViD

a N

uE

Va

E l H e r a l d o C a t ó l i c o F e b r e r o 2 0 1 33

Para más información llame al (510) 893-4711 o visite www.oakdiocese.org

¿Sabías que Cada donación a la colecta del Obispo tiene un valor real?

200 donaciones de

$100

25 donaciones de

$500

proveen subsidios a las escuelas católicas en necesidad, ofreciendo la posibilidad de llevar educación católica a los estudiantes

y sus familias.150 donaciones de

$150

pueden financiar 10 de los 21 programas anuales de educación continua y formación para nuestro clero ayudándoles a mantener su desarrollo integral.

ofrecen servicios de apoyo a todas las parroquias para que ayuden a promover y desarrollar programas para el ministerio juvenil, llegar a más jóvenes y acercarlos a la fe.

PEDIDO ANUAL DEL OBISPO 2013

FIELES CORRESPONSABLES

AÑO FEEN EL DE LA

E l H e r a l d o C a t ó l i c o F e b r e r o 2 0 1 34

Una parroquia de amor y de paz...

Viene de la página 1

D i ó c e s i s

Según el padre Jesús Hernández, quien llegó a San Luis Beltrán en 2007, aproximadamente mil 200 familias asisten a la parroquia, de las cuales el 85 por ciento son hispanas.

conforman una sola familia.

“Me doy cuenta que hay igle-sias a donde van algunas perso-nas adineradas que no le hablan a los extranjeros y eso no me gusta”, dice.

Cien años de historia

San Luis Beltrán fue fundada en octubre de 1908 para servir a las miles de familias que se mudaron a Oakland después del terremoto e incendio que azotó a San Francisco en 1906.

La primera misa se celebró en una residencia privada en el 1245 de la calle A, hasta que se construyó la iglesia y rectoría en 1909, con el padre irlandés James Kiely como su párroco.

La comunidad era predomi-nantemente europea antes de la Segunda Guerra Mundial. Muchas personas, incluyendo un gran número de afroame-ricanos se mudaron desde los estados del sur al Este de la Bahía durante y después de los años de la guerra.

Diversidad latente

Durante los últimos 25 años, la parroquia sufrió otro cambio demográfico con la migración de cientos de centroamericanos y mexicanos. También hicieron de esta zona su hogar familias de Tonga y otras islas del Pací-fico.

Según el padre Jesús Hernández, quien llegó a San Luis Beltrán en 2007, aproximadamente mil 200 familias asisten a la parroquia, de las cuales el 85

por ciento son hispanas y el 15 por ciento restante lo conforman afroamericanos, tongas y en menor proporción anglosajones.

“Esta es una comunidad muy buena”, afirma el sacerdote. “Le doy gracias a mis anteceso-res, los padres Ralph Brennan (1968-1973); Stephan Kappler (1999-2003); Monseñor Anto-nio Valdivia (2003-2007), por-que formaron una comunidad

muy buena, trabajadora, que vibra ante las diferentes acti-vidades del año litúrgico y que vive su fe.

La parroquia está ubicada en una zona con un elevado índice de violencia y ha tenido que ver a varias familias padecer el dolor de perder a un ser que-rido.

“No podemos ser insensibles a

lo que sucede a nuestro alrede-dor”, dice el padre. “Siempre, en la oración de los fieles, le pedimos a Dios que nos ayude a parar las muertes y en la homi-lía invitamos a los padres para que pongan más atención a los muchachos, que les dediquen más tiempo y los conozcan más, para que no busquen las calles”.

Junto a las Organizaciones Comunitarias de Oakland (OCO), la parroquia ha parti-cipado en vigilias, procesiones, diálogos con la policía y los gobernantes locales para pedir fin a la violencia.

“Todos somos una familia y por eso su dolor es tam-bién nuestro dolor”, dice Eva Vásquez, sacristán y lectora, refiriéndose a que en muchas ocasiones las víctimas de la violencia son miembros de la parroquia.

Vásquez coordina el ministe-rio de adoración al Santísimo que se lleva a cabo todos los sábados, en donde oran y reflexionan por el bienestar de la comunidad.

“Cuando tu estás para la comu-nidad, la comunidad está para ti. Si yo me siento parte de la parroquia, me voy a interesar por todos sus asuntos”, dice el padre Hernández quien desde que llegó a esta iglesia ha moti-vado a los feligreses para que se registren y aumenten el sentido de pertenencia.

“No quiero que los latinos pase-mos como personas invisibles”, afirma mientras comenta que ya tienen 500 familias registra-das.

Evangelización

Actualmente, la parroquia ade-lanta un proyecto muy ambi-cioso de evangelización que se lleva a cabo con las hermanas dominicas, líderes y repre-sentantes de los ministerios parroquiales (vea la nota sobre pequeñas comunidades y nueva evangelización).

“Hay muchos latinos pero también hay muchos que están pasivos y necesitan un peque-ño empujón. Tenemos mucha esperanza”, concluyó el padre Hernández.

Mabel Costa ha sido feligrés de San Luis Beltrán desde hace 75 años. Los domingos toca el órgano durante la misa en español.

Arriba, el padre Jesús Hernández rocía con agua ben-dita a los asistentes a la misa del domingo. A la izquierda, los feligre-ses están muy com-prometidos con esta parroquia.

Fotos de José Luis Aguirre

E l H e r a l d o C a t ó l i c o F e b r e r o 2 0 1 35

c a t e D r a l

Presentación para familias de kínder para el otoño de 2013:20 de febrero, 13 de marzo a las 8:30 am y 6:30 pm o con cita previa.Programas de kínder a 8º grado: clases de religión, preparación sacramental, enseñanza diferencial en grupos pequeños, uso individual de computadoras y iPads, música, banda, arte, educación física, centro de aprendizaje Siglo XXI de 6:00 am a 8 am y de 3:00 pm a 6:00 pm, Centro de aprendizaje Madre Pía para quienes necesitan aprender algo diferente.

Visitas disponibles:8:30 – 11:30 todos los días

Becas disponibles¡Llene su

solicitud pronto!

Contacto: Alma Morales: 510-532-7392, ext. 108 • Correo electrónico: [email protected] – 33rd Ave., Oakland, CA 94601 • (510) 532-7392 • www.saintelizabeth.us

Escuela primaria de Santa Isabel“Una comunidad católica segura y amorosa comprometida con la educación de los niños”

Por José Luis Aguirre El Heraldo Católico

C ada vez que Rosy Gómez ingresa a la Catedral de

Oakland queda maravillada con la imponente imagen de Cristo ubicada detrás del altar.

“Esa es la ventana omega”, dice la voluntaria con la seguridad que caracteriza a quien conoce ese recinto como la palma de su mano.

Gómez sabe todos los detalles de esta catedral, pues desde que el recinto fue consagrado en septiembre de 2008 es guía voluntaria en español.

A los visitantes de la Catedral Cristo la Luz les dice que la majestuosa imagen mide 58 pies de altura y que es una réplica de una figura esculpida en la Catedral de Chartres, en Francia.

También les explica que para crear esta obra en la catedral de Oakland, se hizo una copia digital que consta de 94 mil pixeles (o puntos que forman las imágenes digitales), los cuales fueron transferidos a paneles de aluminio en los que se hicieron perforaciones, simulando los pixeles, por don-de entra la luz y crea la glorio-sa imagen.

Rigurosa preparación

La abuelita de dos nietos y otro bebé que está por llegar, asegu-ra que decidió ser docente de la catedral para poder ayudar a su comunidad latina. De hecho, de los 65 docentes activos con los que cuenta la catedral, sólo ella y su hermana están capacitadas para hacer los recorridos en español.

“Nos tuvimos que preparar muy bien”, dice Gómez. El curso lo dio la Diócesis y tuvo una duración de dos meses. Los ins-tructores fueron varias personas relacionadas con la Catedral, como el Obispo emérito John Cummins, los arquitectos y otras personas que participaron en su construcción. También nos mostraron películas y pla-nos”, recuerda la feligrés de la

“Durante la misa siempre le pido a Dios que me llene de su gracia para que mis palabras fluyan y me dé inspiración para hacer bien lo que tengo que hacer, que use las palabras correctas y lo agrade a Él”.

Rosy Gomez Guia voluntaria

Para este año se va a realizar un nuevo curso de capacitación de ocho sema-nas para quienes estén interesados en convertirse en docentes.

Especialmente se está haciendo un llamado a los latinos y personas que hablen otro idioma diferente al inglés

para poder atender la diversidad cultu-ral del Área de la Bahía, así como a los visitantes extranjeros.

Si está interesado en ser voluntario contacte a Leo keegan, director de docentes y servicios ministeriales de la catedral al 510-271-1943.

Necesitan mas voluntarios

Conozca la catedral

Rosy Gómez, una guía en la Catedral

parroquia de Todos los Santos en Hayward.

“Me gusta hacer los recorridos de la catedral porque es otra forma de estar cerca de la cosas de Dios”, afirma Gómez, quien realiza estas visitas guiadas los dos últimos domingos del mes después de la misa en español de las 2 de la tarde.

Para esta mujer mexicana, quien ha vivido 42 años en este país, es todo un honor ser parte de la historia de esta catedral, considerada la primera en ser construida en el Siglo XXI.

Una labor de amor

Este edificio que tiene la forma de un pez, símbolo visual más antiguo de Cristo, ha ganado varios premios por su arquitec-tura. Al llegar al pasillo central, Gómez pide hacer una pausa para disfrutar del espacio en el que se unen varios elementos naturales: madera, luz y arena, que sometida al fuego se ha convertido en vidrio.

“26 maderos curvos y 768 tra-galuces horizontales filtran la luz que ingresa por una capa de vidrio, material que recubre toda la catedral por su exterior”, explica la guía.

En el recorrido también nos enseña el baptisterio, las cinco capillas que están en el inte-rior de la catedral, el órgano que cuenta con 5,298 tubos y finalmente el mausoleo, ubi-cado en el piso inferior, donde reposan los restos del primer obispo de Oakland Floyd Begin.

“Yo quisiera vivir en este edi-ficio” dice Gómez, “Hasta ya compré mi espacio para cuando el Señor me llame”, afirma señalando una cripta y expli-cando que la catedral le trae

• Recorraeledificioporustedmismo. Compre un folleto en español en la tienda de regalos de la catedral para que haga el recorrido a su propio ritmo.

• Visitasguidasdelunesavier-nes a la 1 pm. (Gratis)

• Losfinesdesemananohayvisitas guiadas, sin embargo, Rosyrealizalosrecorridosenespañol los dos últimos domin-gos del mes después de la misa de las 2 de la tarde.

• Visitasguiadasparagruposde10 ó más se debe reservar y tiene un costo de 5 dólares por persona. No hay cobro para parroquias ni escuelas de la Diócesis.

• Paramásinformaciónvisitewww.ctlcathedral.org

La Catedral Cristo la Luz está ubicada en 2121 Harrison St., Oakland, CA entre la calle 21 y la avenida Grand frente al lago Merritt.

paz y que es el lugar donde pue-de compartir con la comunidad.

“Durante la misa siempre le pido a Dios que me llene de su gracia para que mis palabras fluyan y me dé inspiración para hacer bien lo que tengo que hacer, que use las palabras correctas y lo agrade a Él”, comenta.

Si aún no ha visitado la Cate-dral Cristo la Luz, lo invitamos para que lo haga.

“Esta es una catedral que sigue en formación, es un espacio

donde se unen elementos de la antigüedad con la modernidad, un espacio que irradia paz, que invita a la espiritualidad y donde se siente la presencia de Dios”, afirma Gómez.

Ser guía de la catedral es una de las mejores experiencias que ha tenido Rosy Gómez en su vida: “lo hago por mi comuni-dad y por el amor que le tengo a Dios”, dice.

La Catedral Cristo la Luz tiene la forma de un pez, el símbolo visual más antiguo de los cristianos.

Rosy Gómez ha tenido la oportunidad de conocer a muchos feligreses que visitan la

catedral durante las misas dominicales.

Fotos de José Luis Aguirre

E l H e r a l d o C a t ó l i c o F e b r e r o 2 0 1 36

e V a n G e l i Z a c i ó n

Pequeñas comunidades evangelizan de puerta en puerta en año de la fe

Por José Luis Aguirre El Heraldo Católico

Cuando el Papa Benedicto XVI anunció el Año de la fe, que comenzó el 11 de octubre de 2012 y se extiende hasta el 24 de noviembre de 2013, dijo que esta es una forma de ayudar a los católicos a apreciar el regalo de la fe, fortalecer el compromiso de compartirla con los demás y mejorar la rela-ción con Dios.

Estas palabras resonaron con fuerza en la parro-quia de San Luis Beltrán en Oakland, donde su párroco, el padre Jesús Hernández, le encomen-dó a la hermana Juanita Monrreal, encargada de la pastoral de la iglesia, que impulsara la creación de agentes y pequeñas comunidades para seguir la voluntad del Santo Padre.

Desde entonces, octubre de 2012, con el apoyo de las hermanas dominicas y los líderes de los diferentes ministerios, la parroquia se embarcó en un ambicioso proyecto que involucra a todos los miembros de la comunidad.

En busca de transformación

Usando el Sistema Integral de Nueva Evangelización, SINE, el grupo pretende transformar la parroquia, de ser estación de servicios religiosos y sacramentales, a ser parroquia misionera, como lo propone el docu-mento de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe promulgado en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007.

“Preparamos a un grupo de personas, misioneros voluntarios, que salen a las calles aledañas a la parro-quia para visitar cada uno de los hogares. Hacemos un censo para conocer a las familias y determinar sus necesidades tanto físicas como espirituales, les deja-mos un folleto con oraciones y mensajes para la familia y los invitamos a que se acer-quen a la parroquia”, explica la hermana Juanita.

Según la religiosa de la orden dominica de la doc-trina cristiana, actualmen-te cuentan con más de 200 misioneros y esperan que el grupo aumente. La meta es que cada equipo visite

50 casas en un año para un total de 5 mil visitas al final del año de la fe.

“Aunque se ve que es algo muy grande y hasta puede parecer imposible de reali-zar, seguimos caminando”, afirma la hermana.

A mediados de enero, el grupo había realizado 200 visitas. Dividieron el área en cuatro sectores y a cada casa que visitan le pegan una calcomanía para indicar que ya fue censada.

“Es un proceso lento pero lo importante es darle seguimiento y acompaña-miento a los que han mos-trado interés en participar en la iglesia”, agrega.

Para el padre Hernández, esta labor impacta no sólo a las familias que visitan sino a toda la parroquia. “Quere-mos saber quiénes son, qué hacen y cuál es su situación, después los invitamos a que vengan acá y que vayan creciendo en la fe”.

“Posiblemente nos vamos a encontrar con niños sin bautizar o parejas que no están casadas y que van a ver este proceso como una oportunidad

La meta es que cada equipo visite 50 casas en un año para un total de 5 mil visitas al final del año de la fe.

para completar sus sacra-mentos, así que tenemos mucha esperanza”, agregó el sacerdote.

Integración y participación

Además de fortalecer el área profética y sacramen-tal, la hermana recalca que también se enfocan en la pastoral social. “Queremos saber si alguien tiene algu-na necesidad como falta de trabajo, o problemas de salud o alguna dificultad en temas de inmigración para ver cómo podemos ayudar”.

El objetivo es que las perso-nas se integren a la parroquia y puedan participar. Con las familias interesadas se va a

La hermana dominica Juanita Monrreal enseña uno de los folletos con oraciones y mensajes que dejan en los hogares que visitan.

Foto

: Jo

lu

iS a

gu

iRR

E

hacer un retiro de evange-lización, se les invita para que formen comunidades y después se integren a los ministerios que ya existen o que formen nuevos.

“Esta es una manera de hacer Iglesia y el año de la fe se usa como vehículo de la nueva evangelización, a través de las pequeñas comunidades”, dice Héc-tor Medina, director del ministerio latino de la Diócesis de Oakland.

Además de destacar la

labor de San Luis Beltrán, Medina también resalta el trabajo que se está realizan-do en la iglesia del Santo Rosario en Antioch, donde con el apoyo de las herma-nas dominicas se lleva a cabo el mismo modelo.

Parroquias como Reina de todos los Santos en Concord, que cuenta con alrededor de 15 peque-ñas comunidades, o San Francisco de Asís que tiene siete de estos grupos, también merecen un reco-nocimiento por esta labor.

Tres cursos de especialización, incluyendo uno enfocado en los temas del Año de la Fe, serán ofrecidos por la escuela San Francisco de Sales para el ministerio pastoral en Ber-keley.

Miembros de tres órdenes religiosas y un sacerdote diocesano están entre los pre-sentadores de la clase sobre el Concilio Vaticano II y el Año de la Fe.

La sesión introductoria, lide-rada por el padre Joe Boenzi, SDB, se llevará a cabo el 16 de febrero. Las siguientes clases tendrán lugar el 9 de marzo, 13 de abril, 11 de mayo y 8 de junio.

El padre Samuel Weber, OSB, dictará la clase sobre sagrada liturgia; la hermana Paula Maher, OP, sobre la Iglesia; Los padres Alexander Casti-llo, sobre la sagrada escritura y el padre Michael Sweeney, OP, presidente de la escuela dominica de filosofía y teolo-gía, enseñará sobre la Iglesia en el mundo moderno.

El curso tiene un costo de 95 dólares por toda la serie ó 20 dólares por sesión. Las clases son de 9 de la mañana a las 3:30 de la tarde en la parro-quia de San José Obrero (1640 Addison St., Berkeley).

Otros dos cursos ofrecerán a los participantes la oportuni-dad de compartir lo que han aprendido con otras personas en sus parroquias.

“Hemos ofrecido cursos de especialización por muchos años en la Escuela de Minis-terios Pastorales”, dijo Mary Ann Wiesinger, directora asociada del departamento de evangelización y catequesis. “El número y la variedad de cursos han incrementado para darles a las personas herramientas prácticas que les permitan ser agentes efectivos de la nueva evan-gelización”, dijo.

Carson Weber, encargado de la evangelización para la Diócesis de Sacramento por cinco años, dictará el curso de introducción católica a las sagradas escrituras. Las clases se llevarán a cabo el 2 de febrero, 9 de marzo, 13 de abril, 11 de mayo y 8 de junio. El curso tiene un costo de 95 dólares por toda la serie o 20 dólares por sesión.

La tercera clase, teología del cuerpo, será enseñada por Ed Hopfner, coordinador del ministerio de matrimonio y vida familiar de la Diócesis de Oakland.

Las clases comienzan el 16 de febrero de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde en la parro-quia de San José Obrero (1640 Addison St., Berkeley). Estas clases se realizarán una vez al mes hasta junio y el costo es de 95 dólares.

Para registrarse u obtener más información llame contacte a Sandra Martínez [email protected].

Nombran directora de escuela primaria Santa IsabelHermana Kathleen McAvoy a la cabeza del plantel

Cursos de actualización

Por Michele Jurich Catholic Voice

Para la hermana Kathleen McAvoy, OP, convertirse en la directora de la escuela primaria de Santa Isabel en Oakland es como regresar a casa.

Antes de llegar a esta ciudad que la vio nacer, la hermana estaba completando una asignación de cuatro años como directora de preescolar y del programa de inglés en el Colegio La Paz, una escuela bilingüe dominica en Delicias, Chihuahua, México.

Esta labor la preparó para su nue-vo cargo en la vibrante escuela del distrito de Fruitvale donde reemplazó a la hermana Rose Marie Hennesy.

“Nuestra congregación, las her-manas dominicas de la Misión San José administran el Colegio La Paz, una gran escuela bilin-güe católica”, dijo la hermana Kathleen, quien era una de sus directoras.

Allá los niños reciben educación en inglés medio día y la otra mitad es en español, explica la religiosa. “Tenemos niños de dos años de edad hasta el noveno gra-do. Estos jóvenes terminan com-pletamente bilingües”, agregó.

Hermana Kathleen McAvoy

De su experiencia en México, la hermana Kathleen, asegura que aprendió español, que es de gran beneficio en su ministerio en Santa Isabel.

“Personalmente, aprendí lo que se siente vivir en otro país, incluyen-do su idioma y su cultura”, afirmó la hermana Kathleen que nació y fue criada en la avenida 52 en Oakland, estudió la primaria en la escuela San Bernardo y se graduó de la preparatoria Bishop O’Dowd.

Asistió la Universidad Cal State, Hayward, donde obtuvo su título en estudios liberales y fue al Colegio Reina del Santo Rosa-rio en Fremont donde realizó sus estudios religiosos. Obtuvo su credencial de la Universidad Estatal de San José.

“Sólo me alejé de casa para mi maestría”, dice. “Fui a la Uni-versidad de Portland en Oregón mientras enseñaba en ese lugar”. Su ministerio lo ha realizado en San Bernardo (antes de entrar al convento), Santa Isabel, escuela San José y Nuestra Señora de Guadalupe en Fremont y San Martín de Porres en Oakland.

Cautivada por plantel

“Me dio tristeza dejar a las hermanas, familias y niños de México, pero estoy muy feliz y me siento honrada de realizar mi ministerio nuevamente en mi propio pueblo. Oakland me encanta”, dijo.

Antes de tomar esta posición,

durante una de sus visitas a Santa Isabel el año pasado, una mamá la reconoció y dijo que la hermana Kathleen fue su maestra en segun-do grado hace algunos años atrás.

“Hasta se acordaba de la canción que le enseñé para su primera comunión”, recordó la nueva directora. “Inmediatamente me enamoré de los estudiantes y quedé muy impresionada con el personal. Dios es muy bueno en todo momento”, comentó.

Su ministerio en educación comenzó desde que estaba en preparatoria y enseñaba doctri-na cristiana en la iglesia de San Bernardo.

“En una ocasión, durante nuestro programa de Navidad, el padre Tony Valdivia me preguntó si alguna vez había considerado ser religiosa”, compartió la hermana. “Me dijo que él pensaba que yo tenía todo lo necesario para ser una hermana y maestra. Esto reafirmó el deseo que siempre había desde niña de convertirme en maestra religiosa. Dos años después de la preparatoria entré al convento y el resto es historia”, concluyó.

E l H e r a l d o C a t ó l i c o F e b r e r o 2 0 1 37

Búsqueda de Dios: Alcanzamos plenitud en Jesús de Nazaret

Información

Encuentra una misa cercana cuando viajes dentro de los Estados Unidos www.masstimes.org

Educación

Charlas para Jóvenes y Adultos Lunes y Jueves, 7:30 p.m. Inmaculado Corazón de María 500 Fairview Bentwood 925-634-4154 415-994-1362

Clases de GED y ESL Clases regulares para el GED Tres niveles de inglés. Para horario e información llamar: Inmaculado Corazón de María 500 Fairview Brentwood 925-634-4154

Clases de Ciudadanía Martes 6:15 - 9 p.m. San Luis Beltrán 1410 100th Ave. Oakland 510-568-1080

Familia

Movimiento Familiar Cristiano Católico (MFCC) Federación San Rafael Busca parejas, sin impedimento para casarse por la iglesia, para pertenecer a grupos del MFCC. 415-261-0772

Jóvenes de Corazón Personas de la tercera edad Primer y tercer jueves del mes 3:30 - 5:30 p.m. Reina de Todos los Santos 2390 Grant St. Concord 925-658-8079

Movimiento Familiar Cristiano Inmaculado Corazón de María 500 Fairview Brentwood 925-634-4154 Para parejas casadas o no casadas sin impedimento para casarse y que deseen tener una mejor comunicación, llamar al 925- 634-4154

Retrouvaille Matrimonios en crisis San Clemente 738 Calhoun St. Hayward 510-582-7282 www.retrovaille.org

Ministerio Carcelario

Buscan voluntarios para visitas en la prisión Santa Rita San Miguel 458 Maple St. Livermore 925-606-8784

Oración y Alabanza

Grupo de Oración Lunes, 7 - 9 p.m. Viernes, 7 p.m. “Caminando con Jesús” San Miguel 458 Maple St. Livermore Salón parroquial 510- 447-1585

Clases de catecismo Sábados, 5 p.m. Domingos, 1 p.m. San Juan Bautista 264 E. Lewelling Blvd. San Lorenzo 510-351-5050

Adoración del Santísimo Sacramento y Grupo de Oración Martes, 8 - 9 p.m. San Jarlath 2620 Pleasant St. Oakland 510-532-2068

Grupo de Oración Jueves, 7 - 9 p.m. San Ramón 11555 Shannon Ave. Dublin 510- 909-1703

Rosario Viernes, 7 p.m. San Bernardo 1620-62nd Ave. Oakland 510-632-3013

Adoración del Santísimo Sacramento Exposición del Santísimo Jueves, 9 a.m. - 6 p.m. Viernes, 9:00 a.m. hasta el Sábado 8:00 a.m. Inmaculado Corazón de María 500 Fairview Bentwood 925-634-4154

Exposición del Santísimo Primer viernes del mes 9 a.m. - 12 p.m. Capilla de la Misión San Rafael 1104 Fifth Ave San Rafael 415-454-8141

Exposición del Santísimo Sacramento Tercer sábado del mes, 8- 9 p.m. Reina de Todos los Santos 2390 Grant St. Concord 925-825-6975

Grupo de oración Viernes, 7 - 9 p.m. San Agustín 3999 Bernal Ave. Pleasanton 925-413-9495 925-640-1595 [email protected]

Misa de Sanación 4° viernes del mes 7 p.m. San Leandro 550 W. Estudillo Ave. San Leandro 510-769-0321

Grupo de Oración Tercer sábado del mes 8 p.m. Nuestra Señora de todos los Santos 2390 Grant St. Concord 925-383-9588

Adoración Nocturna tercer sábado del mes 8 p.m. del sábado a 5 a.m. del domingo Nuestra Señora de Todos los Santos 2390 Grant St. Concord 925-825-0350

Talleres de Oración y Vida Lunes, 7 - 9 p.m. San Leandro 550 W. Estudillo Ave. San Leandro 510-895-5631 San Ramón 11555 Shannon Ave. Dublin

Grupo de oración “Todos somos un solo cuerpo en Cristo” Misa, 7 p.m. Santo Rosario, 7:30 p.m. Oración y alabanza, 8 p.m. San Francisco de Asís 860 Oak Grove Concord (925) 682-5447

Ministerios

Misas en español Domingos, 2 p.m. Martes y jueves 5:30 p.m. Primer domingo del mes Misa para jóvenes 2 p.m. Ensayos del coro y clases de música Martes, 7 - 9 p.m. Domingos, 1 - 1:45 p.m. Salón de Nuestra Señora de Guadalupe Catedral Cristo la Luz 2121 Harrison St. Oakland 510-832-5057 510-219-9375

Evangelización en los hogares Lunes, martes y jueves 7 - 9 p.m. San Cornelio 225 28th St. Richmond 510-233-5215

Sillas de ruedas Caridades Católicas del Área de la Bahía y los Caballeros de Colón Disponen de sillas de ruedas para personas de bajos recursos San Buenaventura 562 Clayton Rd. Concord 925-672-5800 925-270-1958 [email protected]

Clínica de la Orden de Malta Días y horas de servicio Lunes y miércoles 9 a.m.- 4 p.m. Viernes 9 a.m.-12 p.m. 2121 Harrison St. # 110 Oakland 510-587-3000

Visitas a Catedral Cristo la Luz Guía gratuita durante la semana 1 p.m. 2121 Harison St Oakland 510-271-1943 www.ctlcathedral.org

JóvenesGrupo Juvenil Ajarai Jueves, 6- 9 p.m. Santa Elizabeth 1500-34th Ave. Oakland 510-536-1266

Jóvenes para Cristo Martes, 7 p.m. San Leandro 550 W. Estudillo Ave. San Leandro 510-895-5631

Grupo de jóvenes adultos Jueves, 7 - 9 p.m. San Buenaventura 562 Clayton Rd. Concord 925-672-5800 Salón de usos múltiples Para horarios e inscripción llamar al: (415) 454-8141

Clases de formación en la fe Dos sábados del mes 8 a.m. - 1:30 p.m. San Jarlath 2620 Pleasant St. Oakland Patrocina: el Instituto de Formación Bíblica Teológico Pastoral de la Renovación Carismática de la Diócesis de Oakland 510-589-3035

Curso de espiritualidad Segundo y cuarto jueves del mes 7- 9 p.m. San Buenaventura 562 Clayton Rd. Concord 925-672-5800

Ayuda

Necesitamos sus lentes viejos El club de Leones necesita sus lentes viejos para donarlos a otros países. Santa Ana McCabe y Camino Diablo Rds. Byron 925-634-6625

San Vicente de Paul Necesitan donaciones de comida: Jugos de manzana, galletas saladas, jaleas, Mantequilla de maní, salsa para pastas, cereal, atún, arroz, frijol, bolsas de papel o plástico. San Buenaventura 562 Clayton Rd. Concord 925-682-5811

Urge donación de víveres San Francisco de Asís 860 Oak Grove Rd. Concord Sociedad de San Vicente de Paul 925-682-5811

Necesitan voluntarios bilingües para catecismo y oficina Santa Ana McCabe y Camino Diablo Rds. Byron 925-634-6625 ext. 224

Clínica de la Orden de Malta 21 Harrison Oakland 510-587-3001

Programas de radio

Martes y jueves La Voz de Jesucristo Invitan La Renovación Carismática y la parroquia San Mateo 104.9 FM 9 - 10 a.m. Música, alabanzas y testimonios. 650-716-9832

Domingos La Misión de Jesús Evangelizando por la Palabra de Dios KIQI 1010 AM o 990 AM 9 - 10 a.m. 510-769-0321

Kerigma en la acción Invitan la Renovación Carismática Católica de Oakland y el Instituto Bíblico Teológico Pastoral 1010 AM para la Bahía 990 AM para el norte de California 5 - 6 p.m. Cabina: (510) 780-0665. Para información: [email protected] 510-589-3035

Mi Familia en Cristo Predicadores, sacerdotes y laicos hablan sobre la vida familiar 1010 AM y 990 AM 6 -7 p.m. 415-513-2521

s e r V i c i o s

i n t e r n a c i o n a l

Descubriendo los misterios del amor El ministerio de matrimonio y vida familiar de la Diócesis de Oakland le invita a que participe en los seminarios para mejorar la comunicación de las parejas.

Estos cursos en español están dirigidos a casados, solteros, comprometidos o quienes están en proceso de divorcio, sin importar la edad o el tiempo de su relación.

• Experimenteunamorprofundoymayor compromiso.

• Reemplacelafrustraciónporcomprensión e intercambie la ansiedad por esperanza.

• Crezcaymejoresurelación.

El próximo seminario se realizará el domingo 17 de febrero de 3:00 a 7:00 p.m. en el salón parroquial de la Catedral Cristo la Luz (2121 Harrison Street, en Oakland).

Para más información y registrarse comuníquese con Sandra Martínez [email protected] ó 510-267-8371.

Quiere incluir sus servicios o eventos?

Envie su informacion a

[email protected]

o [email protected]

Sacerdote mexicano: Refugios cambian percepciones de migrantesPor David Agren

Catholic News Service

SA LT I LLO, Méx ico (CNS) —Durante la Misa en la fiesta de la Epifa-nía padre Pedro Pantoja le pidió a un grupo de feligreses que asistieron orar por sus huéspedes centroamericanos, todos los cuales buscaban entrar ilegalmente en Estados Unidos.

“Queremos que oren por la paz”, instruyó padre Pantoja. “Ellos necesitan paz para un viaje violento”.

Los migrantes que busca-ban refugio en Saltillo, a unos 190 kilómetros al sur de la frontera de Texas en Laredo, llegaron después

de un sendero peligroso cruzando México, donde a menudo pandillas cri-minales, a veces ayudadas por cómplices policiales y funcionarios públicos corruptos, los explotan, extorsionan y secuestran.

Padre Pantoja dijo que los migrantes se aferran a su fe cristiana a lo largo del camino y a menudo invo-can un poder más alto para protección. No obstante, él dijo que “el 99 por ciento” de los huéspedes que lle-gan al refugio de él no son católicos y solamente tres de los aproximadamente 50 inmigrantes que asis-tieron a Misa el 7 de enero recibió la Comunión.

“Les ofrezco pan y lo hago

libremente” dijo padre Pantoja. “El origen de esto es el amor y un compro-miso social, no un debate acerca de la fe”.

Padre Pantoja y el per-sonal del refugio recien-temente recibieron ame-nazas de muerte; grupos cr iminales como Los Zetas han intentado entrar en su refugio, que sirve a una ciudad que es cada día más violenta.

Los católicos operan refu-gios para migrantes exten-diéndose a lo largo del país, desde Chiapas y Tabasco en el sur hasta Tijuana y la frontera con Texas en el norte. Padre Pantoja ha establecido una red mediante la cual

los refugios se comunican entre sí, permitiéndoles rastrear cuántos inmigran-tes han entrado al país y cómo van progresando mientras roban transporte en los trenes que van hacia el norte.

Los migrantes en Saltillo expresaron agradecimiento por la ayuda que recibieron de los católicos en sus viajes.

“Soy evangélico, pero me gustan los católicos. Son prácticamente los únicos que apoyan a los migrantes centroamericanos”, dijo el migrante hondureño Gerardo Bueso, de 26 años de edad.

Bueso fue deportado dos

El Padre Pedro Pantoja, quien opera el refugio para migrantes centroamericanos en México, dijo que su

hospitalidad está ayudando a cambiar la percepción de ellos de la Iglesia Católica.

CN

S D

E D

aV

iD a

gR

EN

veces de Estados Unidos, pero se dirige hacia el norte una vez más, a pesar de los peligros de transitar por México y un reducido

mercado de empleo esta-dounidense, diciendo que este ofrece mejores opor-tunidades que la violencia y la pobreza de Honduras.

CIUDAD DEL VATICA-NO, (VIS). — La historia de la salvación, es decir la historia de Dios que se revela al hombre progresi-vamente fue el tema de la catequesis del Santo Padre durante una audiencia general.

El Antiguo Testamento narra esta obra y nos dice cómo Dios, después de la creación, a pesar del

pecado original vuelve a ofrecer al ser humano la posibilidad de su amistad, “a través de la alianza con Abraham y el camino de un pequeño pueblo, el de Israel, que no elige según los criterios del poder terrenal, sino sen-cillamente por amor(...) Para esta obra se sirve de mediadores, como Moisés, los profetas y los jueces, que transmiten

al pueblo su voluntad, recuerdan la necesidad de fidelidad a la alianza y mantienen viva la espe-ranza de la realización plena y definitiva de las promesas divinas”.

La revelación de Dios alcanza su plenitud en Jesús de Nazaret; en Él “Dios visita a su pue-blo y a la humanidad de una manera que va

más allá de todas las expectativas: envía a su Hijo unigénito; se hace hombre Dios mismo…En la frase de Jesús: “Quien me ha visto a mí ha visto al Padre”, se encierra “la novedad del Nuevo Testamento: (....) Dios se puede ver, ha manifestado su rostro, es visible en Jesucristo”.

“El deseo de conocer

realmente a Dios, es decir, de ver su rostro -ha subrayado el Papa- está grabado en todos los seres humanos, incluso en los ateos. (...) Pero esto deseo se cumple siguiendo a Cristo (...) así vemos finalmente a Dios como a un amigo. Lo importante es que lo sigamos no sólo cuando lo necesitamos o cuando encontramos con un rato

de tiempo entre los miles quehaceres cotidianos. Nuestra entera existen-cia debe orientarse al encuentro y al amor con Jesucristo; y, en esa exis-tencia el amor al prójimo debe ocupar un lugar central; ese amor que, a la luz del Crucifijo, hace que reconozcamos el rostro de Jesús en los pobres, los débiles y los que sufren”.

E l H e r a l d o C a t ó l i c o F e b r e r o 2 0 1 38

Viviendo Nuestra Misión.Somos un ministerio de la Diócesis de Oakland, Catholic Funeral & Cemetery Services

(CFCS) estamos a su servicio para ofrecerles recursos y orientación en servicios son para

hoy y mañana – siempre guiado por las tradiciones culturales de cada persona, igual como

sus creencias espirituales y oportunidades de ayuda financiera. Nos enfocamos en ganar

su confianza como un recurso con el que puedes contar en cualquier momento.

Realice sus deseos.Si esta planeando con anticipación o durante una época de tiempos dificiles, podremos ayudarle con opciones especialmente para usted. Llámenos hoy para hablar con uno de nuestros amables Consejeros de Servicios Familiares y aprenda sobre sus opciones.

Visite nuestra página electronica:

A ministry of the Diocese of Oakland CATHOLIC FUNERAL & CEMETERY SERVICES

(800) 498-4989www.cfcsMission.org

CementerioUn santuario para la vida.Un lugar permanente para recorder en un ambiente inspirador.

CremaciónCreando nuevas tradiciones.Aceptado por la Iglesia. Servicios flexibles y a su alcance.

FuneralCompartiendo el momento.De la misma manera en que todos somos únicos, así es cada funeral.

Beneficios de planear a tiempo

Asegure sus deseos

Paz, tener tranquilidad y sentirse seguro

Planes de pago sin interés

Evite el sobrepago

La ventaja de CFCS

Flexible y económico

Personal amable y confiable

Ubicaciones convenientes

Recurso informativo

Sirviendo nuestra comunidad

Ubicado en estas ciudades:• Antioch• Hayward• Livermore• Pleasanton

• Fremont• Lafayette• Oakland• San Pablo

8862 CV_9.625x16_Ad Spanish H.pdf 1 9/18/12 1:00 PM