-La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

29

Transcript of -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Page 1: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias
Page 2: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Imperio de Roma, periodo de la historia romana, caracterizado por un régimen político bajo el poder de un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27 a.C.) hasta la disolución del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.).

Page 3: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

                                                                          

El Imperio de Roma en el 117 d.C.El Imperio de Roma alcanzó su máxima extensión durante el gobierno de Trajano(98-117 d.C.).

Page 4: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

La época dorada delImperio Romano

Augusto Las dinastías La decadencia

Julio-Claudia Flavia Antoninos

Tiberio

Calígula

Claudio

Nerón

FlavioVespasiano

Tito Domiciano Nerva

Trajano

Adriano

Antonio Pío

Marco Aurelio

Cómodo

Extras

Page 5: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

AugustoAugusto, el primer gobernante de Roma después de que se convirtiera en un imperio. Restauró el orden civil,la paz y la prosperidad en una ciudad que había sufrido con el asesinato de Julio César varias décadas de guerras civiles. Nacido Cayo Octavio y adoptado por César, recibió del Senado el nombre de Augusto, que significa ‘consagrado’, después de vengar la muerte de César y consolidar su poder.Más tarde recibió el título de imperator, del que se deriva la palabra ‘emperador’.

Page 6: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

(27 a.C.-68 d.C.)

Page 7: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Tiberio Julio César administró sabiamente el Imperio romano, nombró a eficientes gobernadores de provincia, pero perdió el apoyo popular durante la última parte de su reinado debido a sus tensas relaciones con el Senado.

Cuando Augusto murió en Nola, cerca de Nápoles, en el 14 d.C., Tiberio heredó el trono. Mejoró los servicios civiles, impuso al Ejército una disciplina estricta y dirigió las finanzas del Imperio con gran habilidad; también ejerció un mayor control sobre los gobernadores de las provincias. Sin embargo, estallaron sublevaciones y revueltas en Panonia, Germania, Galia, y otros territorios. La última época de su reinado estuvo marcada por las conspiraciones y las ejecuciones. Durante su reinado se crucificó a Jesucristo.En el 26 d.C. abandonó Roma, a la que llegó a tener una gran aversión, y se retiró a la región de Campania. El año siguiente se fue a la isla de Capreae (la actual Capri), dejando Roma bajo el mando de Lucio Elio Sejano, el prefecto de la Guardia Pretoriana. Finalmente se dio cuenta de que Sejano intentaba hacerse con el poder imperial, por lo que mandó ejecutarle junto con sus partidarios en el 31. Continuó viviendo en Capri hasta el 37. Murió el 16 de marzo del 37, en Misena, cerca de Nápoles, tras lo cual se rumoreó que había sido asfixiado por el prefecto de la Guardia Pretoriana.

Page 8: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

CalígulaEste emperador romano fue llamado Calígula (‘pequeña cáliga’ en latín) en su infancia por los soldados de su padre ya que llevaba ese calzado militar. Perdió la razón cuando se hizo adulto y su gobierno fue un cúmulo de despropósitos.

Cayo Julio César Calígula (12-41 d.C.), emperador romano (37-41 d.C.), famoso por su crueldad y por su extravagancia. Nacido en Antium (ahora Anzio, en Italia), era el hijo más joven del general romano Julio César Germánico y de Agripina la Mayor, y nieto por adopción del emperador Tiberio. Su juventud en los campamentos militares le hicieron merecedor del sobrenombre de Calígula (en latín, diminutivo del calzado militar romano), debido a los pequeños zapatos militares que usaba. Tiberio le nombró, junto con su nieto, Tiberio Gemelo, coheredero al trono, pero el Senado romano y el pueblo optaron por Calígula como único emperador. Adoptó a Gemelo como hijo, pero más tarde ordenó su asesinato. Fue un dirigente clemente durante los seis primeros meses, pero se convirtió en un tirano depravado después de una enfermedad mental. Derrochó su fortuna (conseguida, en parte, por las confiscaciones de miembros del Senado) en espectáculos públicos y proyectos de construcción de edificios, desterró o asesinó a la mayoría de sus familiares, nombró a su caballo cónsul, se proclamó dios construyendo templos y realizando sacrificios en su honor. En el 41, los oficiales de su guardia conspiraron contra él y le asesinaron, nombrando como sucesor a su tío Claudio.

Page 9: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Claudio IClaudio I, el primer emperador elegido por el Ejército, fue uno de los mejores gobernantes de Roma. Creó un cuerpo de funcionarios, levantó acueductos, drenó los pantanos que rodeaban Roma y construyó un puerto en sus proximidades. Concedió la ciudadanía a ciertos súbditos de las provincias.

Nacido con el nombre de Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, en Lugdunum (en la actualidad Lyon, en Francia). Su padre, Druso el Germánico, era el hermano menor del futuro emperador Tiberio. No ocupó cargos públicos importantes hasta los 47 años, cuando se convirtió en cónsul durante el reinado de su sobrino Calígula. Cuando éste fue asesinado, en el 41, la Guardia Pretoriana, que le encontró escondido en el palacio, le proclamó emperador. Los primeros actos de su reinado prometieron un gobierno justo y bondadoso; pero en el 42, practicó crueldades y extorsiones sin reserva. Aparte de los excesos perpetrados bajo la influencia de Mesalina, su reinado fue el de un administrador inteligente, tanto en asuntos civiles como militares. Mauritania (el actual norte de Marruecos y el oeste de Argelia) se convirtió en provincia romana; conquistó la isla de Britania, y los ejércitos romanos lucharon con éxito contra los germanos, fundando la denominada Colonia Claudia Ara Agrippinensis (actual ciudad alemana de Colonia), en honor de su cuarta mujer, Agripina la Menor (50 a.C.). Judea y Tracia también se convirtieron en provincias romanas durante su reinado. Gastó sumas enormes, especialmente en la construcción del famoso acueducto Claudiano. Su administración se caracterizó por la pérdida de poder de la nobleza y por la práctica, más tarde común, de conceder responsabilidades y riquezas a los seguidores del emperador, incluidos antiguos esclavos (libertos), todo ello en el marco de un crecimiento en la centralización del poder imperial.

Page 10: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

NerónNerón fue proclamado emperador de Roma a los 17 años. Mandó asesinar o ejecutar a muchos de sus enemigos políticos e incluso a su madre, por las críticas que ésta hacía de su amante, y ordenó incendiar Roma.

Nació, con el nombre de Nerón Claudio Druso Germánico, el 15 de diciembre del año 37, en Antium (Anzio), hijo del cónsul Cneo Domicio Ahenobarbo y de Agripina la Menor, bisnieta del emperador Augusto. En el 49 Agripina se casó con su tío, el emperador Claudio I, a quien un año después convenció para que adoptara a su hijo. Más tarde, en el 53, Nerón se casó con la hija de Claudio, Octavia, y aquél le nombró su sucesor, evitando a su propio hijo, Británico. Tras el asesinato, un año después, de Claudio, la Guardia Pretoriana, dirigida por el prefecto Sexto Afranio Burro, representante de Agripina, declaró emperador a Nerón a la edad de diecisiete años.

Nerón estableció Armenia como una avanzada defensiva contra Partia, pero sólo después de una guerra, costosa y sin éxito. Estallaron levantamientos en Britania (60-61) y en Judea (66-70). En el 65 Cayo Calpurnio Pisón dirigió una conspiración contra el emperador: 18 de los 41 ciudadanos preeminentes implicados en la misma murieron, entre ellos Séneca y su sobrino, el poeta épico Lucano. Popea murió debido a la violencia de Nerón, y éste se casó con Mesalina (66) después de ejecutar a su marido. En el 68, las legiones de la Galia e Hispania, junto con la Guardia Pretoriana, se rebelaron contra Nerón, obligándole a huir de Roma. El Senado le declaró enemigo público, y se suicidó el 9 de junio del 68.

Page 11: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

(69-98 d.C.)

Page 12: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Tito Flavio Vespasiano (39-81), emperador romano (79-81). Nacido el 30 de diciembre del 39 d.C. en Roma, era el hijo del general Vespasiano, quien 30 años más tarde se convertiría en emperador. Denominado normalmente Tito por la historiografía para distinguirle de su progenitor, actuó como tribuno militar en Germania y Britania, y más tarde luchó a las órdenes de su padre durante la rebelión judía en Palestina. Cuando en el 69 Vespasiano fue nombrado emperador por los ejércitos orientales, Tito permaneció en la provincia de Judea al mando de las tropas romanas y terminó la guerra tras ocupar y destruir Jerusalén en el 70. Para conmemorar esta victoria, su hermano y sucesor, el emperador Domiciano, levantó en el Foro romano años más tarde (c. 81 d.C.) un arco del triunfo en su honor.

Page 13: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Relieve del arco de TitoDurante el siglo I d.C., los judíos zelotes instigaron una rebelión en Jerusalén contra los gobernadores romanos de Judea. La revuelta duró desde el año 66 hasta el 73, cuando las legiones romanas tomaron Masada, fortaleza que se había erigido en último baluarte de la resistencia de los zelotes. Este relieve del arco de Tito, que se encuentra en el Foro romano, representa a soldados de Roma llevándose los tesoros del segundo Templo, que fue arrasado, al igual que el resto de Jerusalén, tras finalizar la revuelta.

Tito completó e inauguró el anfiteatro Flavio, más tarde conocido como Coliseo, cuya construcción había ordenado comenzar su padre cinco años antes. En el 79 entró en erupción el volcán Vesubio, que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano y en el 80 la propia Roma sufrió un gran incendio y una plaga. Por su preocupación y generosidad hacia las víctimas de estos desastres, Tito se ganó la gratitud de la plebe. Mecenas de escritores como el poeta hispanorromano Marcial o el historiador judío Flavio Josefo, falleció el 13 de septiembre del 81 en su residencia de Aquae Cutiliae, situada en las cercanías de Roma.

Page 14: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Tito Flavio Domiciano (51-96), emperador romano (81-96). Era el segundo de los hijos del emperador Vespasiano, y hermano del emperador Tito, a quien sucedió. En Germania derrotó a los cuados (83) y comenzó la construcción del limes, una línea de fortificaciones a lo largo de la frontera romana, entre los ríos Rin y Danubio. En Britania, el control romano se extendió hasta Escocia, hacia el 84, después de vencer a los caledonios, y en Europa oriental obligó a los dacios a regresar al otro lado del Danubio en el 88. En el 89, aplastó una sublevación dirigida por Lucio Antonio Saturnino, gobernador de la Germania Superior.A pesar de ser popular entre el Ejército, los senadores le odiaron por sus intentos de dominarles y en especial por su adopción del título de dominus et deus (‘señor y dios’). En el 85, se nombró censor perpetuo, lo que le dio el derecho vitalicio de supervisar el comportamiento del Senado. Después de la sublevación de Saturnino, y en particular durante los tres últimos años de su reinado, aterrorizó a la aristocracia, ejecutó a muchos de sus miembros por supuestos actos de traición y confiscó sus posesiones para hacer frente a sus crecientes gastos. Expulsó de Roma a los filósofos y matemáticos, y persiguió a los cristianos. El 16 de septiembre del 96, fue asesinado en una conjuración de los oficiales de la corte y de su esposa, la emperatriz Domicia.

Page 15: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias
Page 16: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Marco Coceyo Nerva (c. 35-98 d.C.), emperador romano (96-98 d.C.), el primero de la dinastía de los Antoninos. Nació en Narni (Umbría), en una familia de rango senatorial. Fue cónsul dos veces: en el 71 con el emperador Vespasiano, y en el 90 con el emperador Domiciano. Cuando éste fue asesinado en el 96, el Senado eligió a Nerva emperador, una elección apoyada por el pueblo y el Ejército. Como emperador, Nerva mostró gran sabiduría y moderación. Reprimió las actividades de los delatores que habían surgido durante el mandato de Domiciano. Eligió senadores como consejeros y permitió que el Senado realizara sus funciones tradicionales; interesado en el bienestar económico de su país, intentó reducir los gastos del gobierno, hizo que el Senado dictara una ley agraria que estipulaba la adquisición de tierra por los ciudadanos pobres. Legisló en favor del cuidado de los niños de padres sin recursos en las ciudades italianas a cargo del erario público. Debido a su avanzada edad y débil salud, Nerva no fue lo suficientemente fuerte para resistir las demandas de la Guardia Pretoriana, favorecida por su predecesor, y que insistía en la ejecución de los asesinos de Domiciano, a quienes permitió conservar sus cargos. En el 97 Nerva adoptó como hijo y sucesor a Marco Ulpio Trajano, que entonces estaba al mando de las legiones romanas en el río Rin. Nerva gobernó durante tres meses junto a Trajano, quien le sucedió.

Page 17: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

A la muerte de Nerva, un año después, Trajano, que estaba inspeccionando la frontera romana en Germania, le sucedió como emperador. Sin embargo, no regresó a Roma hasta algunos años más tarde. Celebró su entronización dando gratificaciones a sus soldados y también asegurando la manutención de los hijos de los hombres libres pobres en Roma y otras ciudades italianas; de esta manera continuó con el sistema de generosidad gubernativa iniciado por Nerva. En el 101, emprendió su primera campaña contra los dacios, en el sureste de Europa. La lucha fue larga y feroz, pero hacia el 106, los romanos habían sometido a todo el país, que se convirtió en la provincia romana de Dacia. Esta conquista se celebró con juegos que duraron cuatro meses. Se levantó la famosa Columna Trajana en el Foro de Trajano, en Roma (c. 106-113), para conmemorar la victoria.

A pesar de que pasó la mayor parte de su reinado ocupado en las campañas militares, realizó diversas reformas administrativas. Se construyeron vías nuevas, canales y puentes, se restauró la vía Apia, se desecó parte de la llanura Pontina, y se levantó el magnífico Foro de Trajano, en Roma. En Italia, se construyó el puerto de Centum Cellae (la actual Civitavecchia), y en la provincia romana de Numidia, en el norte de África, se fundó la ciudad de Timgad. Sus numerosas construcciones públicas debilitaron las arcas imperiales, pero contó con el apoyo del Senado. Hacia los cristianos demostró una actitud intransigente, pero no promovió ninguna persecución.

Page 18: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Publio Elio AdrianoEl emperador romano Adriano puso fin a la expansión del Imperio y se retiró de las provincias remotas. Construyó varias fortificaciones defensivas, entre ellas la famosa muralla de Adriano, para defender Roma de las invasiones de los bárbaros.

En aquel momento, las sublevaciones reiteradas de los pueblos súbditos y las invasiones de pueblos germanos amenazaban el Imperio. Adriano resolvió abandonar las provincias lejanas para consolidar el Imperio. Estableció una serie de fortificaciones defensivas, incluida la famosa muralla de Adriano, que marcaron el final histórico de la expansión territorial romana. En Roma, consolidó su posición a través de una política que favoreció al pueblo, desarrolló instituciones humanitarias y tuvo una actitud considerada hacia el Senado. En sus numerosos viajes visitó casi todas las provincias romanas, puso en orden la política local, los asuntos militares y económicos y consolidó la lealtad hacia Roma. Su favorito Antínoo, que viajaba con él, se ahogó y fue deificado por Adriano.En los años 134 y 135 volvió a visitar Judea, donde acabó con la insurrección de los judíos liderados por Barcokebas, iniciada en el 132, que les costó a éstos medio millón de vidas. Pasó los últimos años de su vida en Roma y en su villa palaciega de Tibur (la actual Tívoli), la espléndida y aún hoy conservada en gran manera Villa Adriana. Murió en la estación termal de Baiae (Baia), el 10 de julio del 138, y le sucedió como emperador su hijo adoptivo Antonino Pío.

Page 19: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Marco Aurelio AntoninoEl emperador Marco Aurelio Antonino gobernó el Imperio de Roma desde el 161 hasta el 180. Durante su reinado, se produjeron frecuentes guerras y epidemias. Redujo los impuestos y fundó escuelas, hospitales y orfanatos para ayudar a las clases más pobres.

Durante su reinado libró guerras defensivas en las fronteras del norte y del este del Imperio. Sus legiones contuvieron la invasión parta de Siria en el 166, pero de nuevo Roma se vio obligada a luchar en el 167 contra las tribus germanas en la frontera Rin-Danubio. Marco Aurelio regresó a Roma, de forma intermitente, durante la campaña germana, para realizar reformas legales y administrativas. Aunque estaba preocupado, en particular, por el bienestar público e incluso vendió sus posesiones personales para mitigar los efectos del hambre y la peste en el Imperio, persiguió a los cristianos, creyendo que eran una amenaza para el sistema. En el 176 regresó a la frontera norte, esperando extender los límites del noreste del Imperio hasta el río Vístula. Murió de peste en Vindobona (ahora Viena) el 17 de marzo del 180, antes de empezar la invasión. Su hijo y sucesor, Cómodo, abandonó su plan.En política interior Marco Aurelio defendió a las clases menos pudientes, para quienes fundó escuelas, orfanatos y hospitales, y alivió la carga de los impuestos. También intentó humanizar las leyes penales y el trato que los amos daban a sus esclavos. Además, reforzó la centralización de la administración imperial y, aunque devolvió la importancia al Senado, incrementó la autoridad imperial.

Page 20: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Lucio Aurelio Cómodo (161-192), emperador romano (180-192), hijo del emperador Marco Aurelio, de quien tomó su nombre imperial y por el que también es conocido, Marco Aurelio Cómodo. Nacido en Lanuvium, su reinado estuvo marcado por el derroche, la violencia y el libertinaje. Cómodo fue el último de los emperadores Antoninos, pero su política fue un colofón que nada tuvo que ver con el reinado de sus predecesores. Ya en el año 176, su padre le asoció al poder. Para exhibir toda su fuerza física, participó en combates de gladiadores. Exigió ser adorado como un dios y adoptó el título de Hércules Romano. Sufrió muchos atentados, el último de los cuales, promovido por su concubina Marcia, acabó con su vida.

Page 21: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Tívoli

Ara Pacis Augustae

Tumba de losJulios

Vasijas

El Foro Romano

Las monedas

EXTRAS

Page 22: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Bajo el Imperio, las monedas mostraban en el lado anverso los retratos de los emperadores y en el reverso representaciones de dioses, de edificios o de relatos mitológicos.

Page 23: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Canope de la villa Adriana en TívoliLos jardines que rodean la villa Adriana (118-134) competían en magnificencia con sus arquitecturas. La fotografía muestra el conocido Canope, un estanque porticado rodeado por copias de esculturas griegas.

Page 24: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Ara Pacis AugustaeCon el objeto de celebrar la pacificación y la prosperidad del Imperio romano lograda por el emperador Cayo Julio César Octavio, más conocido como Augusto, el Senado encargó en el 13 a.C. la construcción del Ara Pacis Augustae (en latín, 'altar de la paz de Augusto'), que fue consagrado cuatro años más tarde. En la actualidad se encuentra instalado, tal y como muestra esta fotografía, en un edificio especial próximo a su emplazamiento original.

Page 25: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Tumba de la familia de los JuliosEsta torre se levantó sobre la tumba mausoleo de la familia de los Julios en Saint-Rémy-de-Provence (40-30 a.C.). Está organizada a partir de diferentes secciones geométricas superpuestas comprendiendo un cubo en su parte baja, seguido por un rectángulo, un cilindro y un cono. El propósito de estas tumbas era impresionar a los vivos con la riqueza y el poder de la familia del difunto.

Page 26: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

El vaso PortlandEl vaso Portland (Museo Británico, Londres), realizado en el siglo I d.C. y decorado con pasajes del mito de Peleo y Tetis, constituye el punto culminante de la cristalería romana y un excelente ejemplo de los camafeos de cristal. Primero, se soplaba el cristal azul para conseguir la forma. Luego, estando aún templado y viscoso, se cubría con una capa de cristal blanco que se fundía con el cristal azul. Finalmente el artista eliminaba de forma selectiva, según un diseño previo, el cristal blanco y descubría el azul de debajo.

Page 27: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Vista aérea del Foro romano (Italia)Las ruinas del Foro romano de la capital italiana han vuelto a la luz del día gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas en el siglo XIX. En la foto sólo se aprecia el extremo septentrional del monumento, colindante con el Capitolio.

Page 28: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Los breves reinados de Publio Helvio Pertinax (193) y Didio Severo Juliano fueron seguidos por el de Lucio Septimio Severo (193-211), primer emperador de la breve dinastía de los Severos. Los emperadores de este linaje fueron: Caracalla (211-217), Publio Septimio Geta (211-212, compartiendo el primer año de reinado de su hermano Caracalla), Heliogábalo (218-222) y Severo Alejandro (222-235). Septimio Severo fue un hábil gobernante; Caracalla fue famoso por su brutalidad y Heliogábalo por su corrupción. Caracalla otorgó en el año 212 la ciudadanía romana a todos los hombres libres del Imperio romano a fin de poder gravarlos con los impuestos a los que sólo estaban sometidos los ciudadanos. Severo Alejandro destacó por su justicia y sabiduría.El periodo posterior a la muerte de Severo Alejandro (235) fue de gran confusión. De los 12 emperadores que gobernaron en los 33 años siguientes, casi todos murieron violentamente, por lo general a manos del Ejército, quien también los había entronizado. Los emperadores ilirios, nativos de Dalmacia, lograron que se desarrollara un periodo breve de paz y prosperidad. Esta nueva dinastía incluyó a Claudio II el Gótico, que rechazó a los godos, y Aureliano, quien entre el 270 y el 275 derrotó a los godos, germanos y a la reina de Palmira, Septimia Zenobia, la cual había ocupado Egipto y Asia Menor, restaurando la unidad del Imperio durante algún tiempo. A Aureliano le siguieron una serie de emperadores relativamente insignificantes hasta el ascenso al trono en el año 284 de Diocleciano.

Decadencia 2

Page 29: -La época dorada del imperio romano. Tatiana Conde Freire e Iria Vázquez Arias

Gobernante capaz, Diocleciano llevó a cabo un buen número de reformas sociales, económicas y políticas: eliminó los privilegios económicos y políticos que habían disfrutado Roma e Italia a costa de las provincias, intentó regular la creciente inflación mediante el control de los precios de los alimentos y de otros productos básicos, así como del salario máximo de los trabajadores, instituyó un nuevo sistema de gobierno en el cual él y Aurelio Valerio Maximiano compartieron el título de augusto, a fin de establecer una administración más uniforme en todo el Imperio. Sus poderes fueron reforzados por el nombramiento de dos césares, Galerio y Constancio, instaurando así el régimen de tetrarquía. Diocleciano controlaba Tracia, Egipto y Asia, mientras que su césar Galerio gobernaba las provincias danubianas. Maximiano administraba Italia y África y su césar Constancio, Hispania, la Galia y Britania. La tetrarquía creó una maquinaria administrativa más sólida pero aumentó la ya enorme burocracia gubernamental con cuatro sectores imperiales y sus correspondientes funcionarios, lo que supuso una enorme carga financiera para los limitados recursos imperiales.Diocleciano y Maximiano dejaron a los dos nuevos césares inmersos en una guerra civil, que no acabó hasta la ascensión del hijo de Constancio Constantino I el Grande en el 312. Constantino derrotó a sus rivales en la lucha por el poder y reunificó el Imperio de Occidente bajo su mando. Tras derrotar en el 324 a Licinio, emperador de Oriente, Constantino quedó como único gobernante del mundo romano. Se convirtió al cristianismo, que había hecho su aparición durante el reinado de Augusto y que se había difundido durante el mandato de los últimos emperadores y, a finales del siglo IV, se convirtió en la religión oficial del Imperio. Constantino estableció la capital en Bizancio, ciudad reconstruida en el 330 y rebautizada con el nombre de Constantinopla (actual Estambul). La muerte de Constantino (337) marcó el inicio de la guerra civil entre los césares rivales, que continuó hasta que su único hijo vivo, Constancio II reunificó el Imperio bajo su mando en el 351. Fue sucedido por Juliano el Apóstata, conocido por tal nombre a causa de su renuncia al cristianismo, y éste por Joviano (363-364).A continuación el Imperio volvió a escindirse. Cuando falleció Teodosio (395), sus dos hijos se repartieron el Imperio: Arcadio se convirtió en emperador de Oriente (395-408) y Flavio Honorio en emperador de Occidente (395-423).

Decadencia