ADECANAadecana.com/pub_REVISTA/Adecana_69.pdf · teniendo como resultado que en la actuali-dad...

64
SEPTIEMBRE 2017 — Nº69 Asociación de Cazadores Navarros Boletín de información para el cazador Adecana se reúne con los responsables de la caza en Navarra Propuestas de Adecana para elaborar una normativa que regule el uso de perros de rastro con traílla en Navarra Caperucita y el furtivo REPORTAJE PÁG. 34 PÁG. 06 PÁG. 54 NOTICIAS OPINIÓN ADECANA

Transcript of ADECANAadecana.com/pub_REVISTA/Adecana_69.pdf · teniendo como resultado que en la actuali-dad...

SEPTIEMBRE 2017 — Nº69

Asociación de Cazadores NavarrosBoletín de informaciónpara el cazador

Adecana se reúne con los responsables de la caza en Navarra

Propuestas de Adecana para elaborar una normativa que regule el uso de perros de rastro con traílla en Navarra

Caperucita y el furtivo

REPORTAJE

PÁG. 34

PÁG. 06

PÁG. 54

NOTICIAS

OPINIÓN

ADECANA

NACIMIENTO Y FINES DE ADECANA

Adecana es una asociación civil, sin ánimo de lucro y sin adscripción ideológica alguna, que fue creada el 18 de noviembre de 1993 al amparo de la Ley de Asociaciones de 1964. La iniciamos un grupo de cazadores y presidentes de asociaciones locales de caza-dores preocupados por la distorsionada imagen que, por aquel entonces, los repre-sentantes de los cazadores estaban proyec-tando a la sociedad navarra, así como la ne-cesidad de aglutinar a un desunido colectivo de cazadores al que nadie estaba defendien-do de la forma correcta.

Tras el lógico periodo de implantación, la idea ha ido calando muy profundamente, teniendo como resultado que en la actuali-dad seamos con gran diferencia la agrupa-ción cinegética mayoritaria de la Comunidad Foral, formando parte de ella en la actualidad unos 14.000 socios pertenecientes a 122 aso-ciaciones locales de cazadores. Esto supone que aproximadamente la mitad del colectivo, por lo que resulta fundamental al ampliarlo contar con vuestro apoyo para conseguir co-locar en el lugar que le corresponde al mundo de la caza en esta comunidad.

Adecana no es una idea exclusiva de Navarra, sino que la misma problemática ha hecho surgir en las demás comunidades au-tónomas asociaciones similares a esta en Álava, Castilla la Mancha, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Extramadura, Asturias, Cataluña, Mallorca, Islas Canarias etc., man-teniendo entre todas ellas una colaboración cada vez más estrecha que se ha materializa-do al formar la Unión Nacional de Cazadores (UNAC), consiguiendo con ello una defensa conjunta de nuestros intereses ante el Go-bierno español.

• Representaciónydefensa de los in-tereses de las asociaciones locales de cazadores y titulares de aprovecha-mientos cinegéticos de los cotos na-varros.

• Informar y asesorar al Gobierno de Navarra y demás entes públicos y so-ciales acerca de las medidas y suge-rencias convenientes en orden al per-feccionamiento de la legislación medioambiental en general y en parti-cular de la cinegética.

• Invertir los recursos económicos dis-ponibles en actividades que redunden de forma directa en la mejor protec-ción, conservación y fomento del me-dio ambiente y de la actividad cinegé-tica realizada de forma ordenada.

• Fomentar entre los cazadores nava-rros su formación cultural y humana en aras de un mejor conocimiento del medio ambiente y de su respeto en la práctica cinegética.

• Ofrecer a los cazadores navarros una serie de servicios que mejoren la ges-tión de sus acotados.

La única pretensión de Adecana es defender exclusivamente los intereses ge-nerales que son comunes a los cerca de los 30.000 cazadores que existen en Navarra, sin inmiscuirse nunca en el ámbito asociati-vo interno de las asociaciones que forman parte de ella.

Nacimiento Fines

SUMARIO

Adecana Boletín de información para el cazador Nº 69 ·Septiembre de 2017Edita Adecana (Asociación de Cazadores Navarros) Calle Iturrama, 18. 1ºB 31007 Pamplona

Tel. 948 175 049 Fax. 948 177 883 · [email protected] · www.adecana.comDirección Jesús Irazola Ursúa Diseño Artworks Comunicación Impresión NavaprintDepósito Legal DL NA 791-2016 · Foto de portada Codorniz © Jose María Agramonte.

LA PROBLEMÁTICA DEL CERDO VIETNAMITA

PUBLICACIONES RECIENTES DEL BOLETÍN OFICIAL

INICIO DE TEMPORADA: ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

TÓRTOLAS ESTOFADAS CON PISTACHOS Y PATXARÁN

PROPUESTAS PARA ELABORAR UNA NORMATIVA QUE REGULE EL USO DE PERROS DE RASTRO CON TRAÍLLA EN NAVARRA

ADECANA SE REÚNE CON LOS RESPONSABLES DE LA CAZA EN NAVARRAPÁG. 04

PÁG. 52

PÁG. 44

PÁG. 56

PÁG. 06

PÁG. 34

EDITORIAL

B.O.N.

REPORTAJE

PERROS

OPINIÓN GASTRO&OCIO

NOTICIAS

ARMAS Y MUNICIONES PARA CAZAR EN BATIDA(PARTE I)PÁG. 48

ARMAS

CAPERUCITA Y EL FURTIVOPÁG. 54

EDITORIAL

El actor de cine GeorgeClooney puso de moda el cerdo vietnamita al presentar a la que era su nueva masco-ta, un pequeño cerdo vietnamita, pero no contó que estos animales en estado adulto pueden llegar a pesar más de 50 kilos. De la misma forma que ya ha ocu-rrido con otras especies, como el ma-pache, cotorras, tortugas, etc., los abandonos irresponsables de las que fueron mascotas puede que no se adap-ten y mueran, que se adapten pero no tengan consecuencias, que se adapten mejor que las autóctonas y acaben por ser una plaga o que se crucen con estas modificando su genética. Esto último es lo que está pasando, estos cerdos asiáticos se han adaptado perfecta-mente a nuestros montes, se han re-producido con los jabalís dando lugar a extraños híbridos. Estos animales, más prolíficos que los jabalíes, pueden cau-sar daños en el campo y agravar los que ya causan los propios jabalíes, como daños a los cultivos, accidentes de trá-fico, depredación sobre nidos de per-diz y propagación de enfermedades, en definitiva suponen un riesgo ambiental

que afecta en particular a las especies endémicas. Diversos estudios conclu-yen que las especies invasoras supo-nen la segunda causa de desaparición de biodiversidad, por detrás de la des-trucción del hábitat.

Este problema existe ya en varios lugares de Navarra, destacando UrraúlAlto, donde cazadores de la zona afir-man que tienen constancia de que ya se han visto algunos ejemplares cruzados con jabalíes. Resulta que una comuna de personas que ha ocupado ilegalmen-te parte del patrimonio que el Gobierno de Navarra tiene en Aizkurgi, ha valla-do parte del mismo y a pesar de que es-tos hechos han sido denunciados desde hace años, tienen allí un rebaño de cer-dos vietnamitas que campan a sus an-chas por los montes de la zona.

Impedir la contaminación gené-tica debería ser prioritario para quien vela por el interés general. En Navarra, el artículo 4 de la Ley de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Há-bitats establece que las administracio-nes públicas deben de evitar la intro-ducción y proliferación de especies, subespecies o razas geográficas distin-tas a las autóctonas, en la medida que puedan competir con éstas, alterar su pureza genética o producir desequili-brios ecológicos. Por otro lado, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversi-dad que data de 2007, y el Código Pe-nal tiene tipificadas como delito las

JesúsIrazolaUrsúaRepresentante de Adecana en la Comisión Asesorade Caza

LA PROBLEMÁTICA DEL CERDO VIETNAMITA

4

introducciones y liberaciones de espe-cies no autóctonas. Se deben tomar medidas adecuadas, la simple exter-minación no soluciona el problema, habrá que regular mejor la venta de estos exóticos animales, que lo mismo que nuestros perros de caza, deberían llevar como mínimo el correspon-diente microchip o sistema que identi-fique a su propietario.

Resulta mas fácil atajar un pro-blema incipiente que gastar dinero y energía en la imposible tarea de erra-dicar especies alóctonas como la car-pa, con mas de 2000 años de antigüe-dad en el territorio, perfectamente adaptadas y en equilibrio con el me-dio. En otras autonomías se ha tarda-do en reaccionar. Esperemos que en

Navarra se actúe lo antes posible, ya que si esto se extiende puede suponer un desastre para el jabalí europeo. Es-tos animales y sus cruces no son espe-cies cinegéticas y al no estar incluidos en la orden de vedas no pueden ser abatidos por los cazadores por lo que de oficio Medio Ambiente es quien tiene que actuar, ya que esto hace tiempo que está denunciado, debien-do dar a los cazadores autorizaciones excepcionales antes de que estas es-pecie proliferen, degeneren, se ex-tiendan y los problemas se vuelvan irreversibles. Si degenera el jabalí, se perderá el interés por su caza, ya que el cazador valora la astucia y agilidad del jabalí salvaje y no le interesa aba-tir, que no cazar, animales mansos.

ESTOS CERDOS ASIÁTICOS SE HAN ADAPTADO PERFECTAMENTE A NUESTROS MONTES, SE HAN REPRODUCIDO CON LOS JABALÍS DANDO LUGAR A EXTRAÑOS HÍBRIDOS

c Pixabay

5

NOTICIAS

Adecana ha propuesto al Gobierno de Navarra que se incluya en la modificación del Reglamento de la Ley de Caza, tal como se está implantando en otras Comunidades Autónomas, una regulación sobre el uso y formación de los perros de traílla que tan necesarios son para el seguimiento de rastros de una especie tan abundante en Navarra como es el jabalí.

PROPUESTAS DE ADECANA PARA ELABORAR UNA NORMATIVA QUE REGULE EL USO DE PERROS DE RASTRO CON TRAÍLLA EN NAVARRA

A este respecto Adecana, tras recabar datos y opiniones de los mayores expertos de esta modalidad que llevan muchos

años practicándola en Navarra, ha presentado a la Administración un borrador de ideas para la regulación de la misma.

En esta modalidad lo que se bus-ca es seguir un rastro de jabalí (no de otras especies de caza) con la ayuda de un perro atraillado, llegando si se

desea hasta el lugar donde previa-mente el animal se había encamado.

Hemos de partir de la base que si bien la modalidad de la caza del jabalí a traílla inicialmente se desarrolló en Francia y la cornisa cantábrica, desde hace muchos años la practican mon-teros vascos, navarros, aragoneses, riojanos y catalanes y está legalmente regulada en Asturias y Galicia.

Traílla en época de cazaLos perros de traílla son utiliza-

dos para que, con carácter previo a la iniciación de las batidas de jabalí, los

6

monteros busquen cuantos indicios puedan de los rastros que por la zona a batir hayan dejado los jabalíes, y tras seguir los mismos con los perros atraillados, se pueda saber con bas-tante exactitud el lugar donde se han encamado estos, facilitando enor-memente el éxito de las cacerías.

Antes de la caza se lleva a cabo el llamado “aplace”, en la que una vez constatado con ayuda del perro por donde transcurre el rastro de los sui-dos salvajes, cuando este se adentra en una zona de maleza donde pue-dan haberse encamado los jabalíes, se señala la entrada a la misma y, tras bordear la mancha boscosa para

comprobar si no han salido por el otro lado, se puede concretar donde están los jabalíes.

Posteriormente el Jefe de Cua-drilla, tras estudiar el o los distintos “aplaces” que se hayan hecho esa ma-ñana, se decide qué zona es la más idónea para cazar ese día, ya que con este método se puede saber aproxi-madamente cuántos animales hay en la mancha, si son hembras con crías, animales de mediana edad o machos adultos con sus escuderos. Se colocan los puestos en las salidas que más habitualmente salen de la espesura los jabalíes primando la seguridad de los participantes, tras

7

NOTICIAS

lo cual se soltarán los perros cuya función es sacar los jabalíes de sus encames y dirigirlos a las posturas.

Traílla en época de vedaPara tener y formar buenos pe-

rros de traílla es fundamental el en-trenamiento y la formación de los mismos, para lo cual en varias Co-munidades Autónomas, como por ejemplo Galicia y Asturias, está re-gulado en la normativa para que pue-dan utilizarse durante gran parte del año (salvo periodos críticos de re-producción de los animales) siendo de interés resaltar que en épocas de

veda este tipo de actividad no debe ser considerada como acción de caza, sino de formación de perros jó-venes o de prevención de daños.

Por ejemplo, en la Orden de Ve-das de Galicia consta en uno de sus apartados lo siguiente:

«Se autoriza el entrenamiento en la modalidad de perros atraillados en terre-nos de régimen cinegético especial, en todo el Tecor durante todo el año, excepto en las épocas sensibles de cría, determinándose esta época conforme el expuesto en el pá-rrafo anterior, y con las siguientes condi-ciones: tener el perro atraillado y contro-lado en todo momento, no molestar en

8

ningún caso las especies cinegéticas, no acercarse al encame de la pieza, un perro por cazador y con la autorización de la sociedad titular del Tecor».

Además de su uso estrictamente cinegético y formativo, esta ancestral modalidad de caza es muy interesan-te para el tratamiento de los daños que los jabalíes puedan causar en los cultivos y en la ganadería, sobre todo en zonas muy cerca de los pueblos donde se encaman en las riberas de los ríos o cualquier espesura, así como para mantenerlos alejados de las zonas de carreteras donde exista una gran conflictividad de accidentes de tráfico con fauna de caza mayor.

ESTA ANCESTRAL MODALIDAD DE CAZA ES MUY INTERESANTE PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DAÑOS QUE LOS JABALÍES PUEDAN CAUSAR EN LOS CULTIVOS Y EN LA GANADERÍA

9

NOTICIAS

Esta es una modalidad que va a ayudar a preservar los derechos de los perros regulados en la Ley de Pro-tección Animal, ya que es de Ley que, como el resto de los perros, las razas de caza mayor puedan pasear con sus dueños fuera de las épocas habilitadas para llevar a cabo batidas, ya que en un caso contrario están for-zados a permanecer en las perreras durante muchos meses del año.

Los cazadores de caza mayor entienden que actualmente existe una diferencia de trato hacia ellos, ya que los propietarios de perros de caza menor, como los de becada y perdiz, están habilitados en ciertas épocas del año, a perrear con sus pe-rros en época de veda. Por ejemplo a los becaderos se les deja pasear con sus perros en los meses de febrero, marzo y abril, o los perdiceros varios fines de semana antes de la apertura de la caza para entrenar a los perros y que las perdices estén más bravas.

La traílla es una modalidad que sirve tanto para formar y en-trenar perros como para prevenir daños a la agricultura

Becada c Craft0logy. Flickr

10

Propuestas de Adecana para regular esta modalidad

·· Que además de regularse esta modalidad mediante su inclusión en la Orden de Vedas y en el Reglamento de Caza, esta deba constar autoriza-da en los Planes de Ordenación Cinegética de cada acotado, teniendo la Sociedad de Cazadores adjudicata-ria del aprovechamiento cinegético de cada acotado la potestad de autori-zarlo o no dentro del terreno que tenga asignado o en las partes del mismo que considere adecuadas.

·· Que en las autorizaciones que se concedan consten expresamente las zonas habilitadas para ello, así como las normas de uso para los socios que les habilite para hacerlo.

·· Que lo mismo que existen en los POC zonas de adiestramiento de perros de caza que están destinadas a perros de caza menor, se habiliten otras para el adiestramiento de perros de caza mayor, ya que esta es la modalidad de caza que mayorita-riamente se caza en Navarra.

·· Posibilidad de que en cada coto de caza pueda haber una serie de

conductores habilitados para ejercitar esta modalidad de caza, teniendo que tener el permiso de la Sociedad para ejercerla.

·· Valoración de la obligatoriedad de que los perros que se utilicen para ello, siempre estén atraillados, y provistos de un GPS para su control.

·· Que se considere esta modalidad como por ejemplo en Asturias o Galicia donde además de utilizarse en temporada de caza, también se permita a final de primavera y verano después de la cría, cuando se utiliza como herramienta de preven-ción de daños en siembra, campos, alrededores de carretera, dando muy buenos resultados de preven-ción y a su vez de entrenamiento de perros adultos y de adiestramiento de los jóvenes consiguiendo mejores perros, más especializados, más educados, mejores resultados durante la temporada, ayudando a paliar daños que sufren los ganade-ros y agricultores.

Entre las ideas y comentarios que Adecana ha trasladado al Gobierno de Navarra para que elabore una correcta regulación de los perros de traílla esta Asociación destaca lo siguiente:

11

NOTICIAS

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha remitido sus sugerencias, consideraciones y alegaciones, junto con sus razonadas y detalladas justificaciones al respecto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en ocasión del trámite de consulta al que está siendo sometido el proyecto de Real Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de Caza y Pesca y se establece su composición y funcionamiento

LOS CAZADORES DE LA UNAC PRESENTAN SUS CONSIDERACIONES AL REAL DECRETO QUE PRETENDE REGULAR EL CONSEJO NACIONAL DE CAZA Y PESCA

L os miembros de la UNAC son de la convicción de que el Mi-nisterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambien-

te puede emitir normas ambientales básicas que limiten las actividades de la caza o la pesca fluvial al amparo del artículo 149.1. 23ª. De ahí, que presen-tara en el año 2008 e hiciera pública

una norma básica estatal donde se propuso crear un Consejo Nacional del Patrimonio Cinegético, destina-do a hacer viables los modelos de ges-tión sostenible en materia cinegética (http://www.unacaza.es/documen-tos/UNACPropuestaAnteproyecto-LeyPatrimonioCinegetico.pdf ) y ahora al parecer se han dado cuenta que no puede haber sostenibilidad sin modelos unificados de gestión en el Estado Español.

Para este proyecto de Real Decre-to, al que la UNAC ha llamado CONA-CAPE, se han propuesto 29 sugeren-cias con sus respectivas justificaciones, y a las cuales han hecho suyas y se han adherido las agrupaciones autonómi-cas que la constituyen. Con el docu-mento se pretende de forma relevante queformenpartedelconsejolosre-presentantes de las organizacionesanivelEstatal,delosdiferentessec-tores que tengan actividad dentrodelasmateriasdelacazaylapescafluvial. Y no por colectivos, federacio-nes, artes de caza o de pesca, modalida-des o con nombres y apellidos para que formen parte de él como pretende el Ministerio.

En las sugerencias realizadas se ha intentado que exista biodiversidad de opiniones basadas en los repre-sentantes de organizaciones de ámbi-to estatal que interactúen con las dos materias: la caza y la pesca fluvial,

12

como las trata la Constitución Espa-ñola en su artículo 148.1 apartado 11ª.

Así, se han referenciado todos los representantes de ámbito estatal de organizaciones de cazadores y de pescadores, los que en su mayoría la forman con fines medio ambientales, y los que practican estas actividades como deportistas. Se ha querido aglu-tinar la mayoría de cazadores y terre-nos acotados a través de la caza y la pesca social y la caza y la pesca depor-tiva. También se han tenido en cuenta los demás sectores que forman parte de estas materias de la caza y la pesca fluvial, como el comercial, profesio-nal, industrial, científico, propiedad, público rural municipal, sindical, ambiental, o de cualquier otro sector, sea público o privado, que esté

presente a nivel estatal e interactúe con la caza o la pesca fluvial.

También se han incluido en la propuesta de la UNAC los requisitos y documentación que deben presen-tar dichas organizaciones para sus nombramientos como vocales que les representarán. Se incide en el régi-men de funcionamiento con medidas modernas de organización y traspa-rencia, y se añade un nuevo artículo que trata de las Comisiones o Grupos de Trabajo del Consejo, terminando con la dotación económica para el Consejo recayendo esta sobre el Fon-do para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad creado por Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patri-monio Natural y de la Biodiversidad.

Para terminar, se plasma al final de las sugerencias y justificaciones el borrador del texto final propues-to, prácticamente un texto a la tota-lidad, que da una visión general de cómo quedaría el Real Decreto tras las modificaciones realizadas por la UNAC, tras las sugerencias que es-pera se incluyan en el Real Decreto por ser más lógicas y coherentes que las planteadas, siendo consciente que son mejorables.

www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=1101

Más información en:

c Pixabay

13

NOTICIAS

Al repoblarse con especies de granjas son un buen complemento para los cotos locales

LOS COTOS DE APROVECHAMIENTO INTENSIVO, UN EJEMPLO DE CAZA INDUSTRIAL SOSTENIBLE CON LA NATURALEZA

E n Navarra además de cotos lo-cales, privados y del Gobierno de Navarra, está prevista la constitución de cotos de apro-

vechamiento intensivo, los cuales se autorizan en terrenos en los que se introducen especies procedentes de granjas cinegéticas, tales como la perdiz, faisán y codorniz. El resto de especies autorizadas se cazan con-forme a la orden de vedas, siendo fundamentales para el ejercicio de la caza social que predomina en esta co-munidad al descargar de presión ci-negética al resto de los cotos con fau-na natural, así como para la formación de jóvenes cazadores que se inician en esta actividad y entrenamiento de cachorros, cursos de formación, etc. Todos los ejemplares que en los mis-mos se repueblan pasan estrictos controles sanitarios, genéticos, y programas de calidad de vida de los animales anteriormente a su suelta.

Gracias a la reintroducción de un gran número de aves, se consigue un efecto muy favorable que suele ser desconocido para el gran público, como es el desarrollo de especies pro-tegidas. Destacan en el Coto Valdor-ba las rapaces, las cuales encuentran en este tipo de terrenos una zona de caza donde abundan las presas repo-bladas como el águila real de la que hay dos grupos familiares, el milanoreal y negro, el águila calzada, la culebrera, y el ratonero, así como predadores como el zorro, gatomontés y diversos mustélidos. En lo referente a la caza mayor las pobla-ciones de jabalí abundan y el corzo se va expandiendo cada vez más.

Un ejemplo de la colaboración que este tipo de cotos hacen en de-fensa del medio ambiente es el pro-grama de reintroducción de milanos que se llevó a cabo hace unos años en Coto Valdorba, donde con la colabo-ración de sus gestores y del departa-mento de Medio Ambiente se traje-ron una serie de pollos de milanos que se reintrodujeron en nidos arti-ficiales que se encargaban de ali-mentar el guarderío con codornices aportadas por los gestores del citado coto intensivo.

14

Hablar de cotos intensivos en Navarra es hablar del Coto Valdorba

COTO VALDORBA CUMPLE 30 AÑOS ATENDIENDO A LOS CAZADORES Y TIRADORES DE TODA NAVARRA

E ntidad fundada en el año 1986 que comprende los terrenos de Maquírriain, Amátriain, Bézquiz, Olleta y Sansoáin

(pertenecientes al Ayuntamiento de Leóz), cuyos gestores a lo largo de es-tos 30 años no solo han acumulado una valiosa experiencia en el mundo de la caza y en el enfoque social de la misma, sino también en el cuidado y respecto de este excepcional entorno de la zona media de Navarra. Todo

ello ha conllevado que el Gobierno de Navarra y la Comunidad Económica Europea hayan declarado esta zona como ZEC (Zona de Especial Conser-vación) en la que convergen la pro-tección de espacios y la actividad ci-negética, acudiendo al mismo cazadores, tiradores y amantes de la naturaleza de toda Navarra y comuni-dades vecinas a practicar no solo su afición favorita, sino el tiro al plato y con arco y el disfrute gastronómico en su restaurante y hotel rural en el que acuden no solo cazadores, sino turistas de ocio y naturaleza.

Este coto no solo ofrece un gran servicio social a los cazadores, sino que con el dinero que se aporta a las arcas municipales por el arriendo de los terrenos se benefician las entida-des locales del Valle de Valdorba, ya que aparte de los molinos eólicos

EL GOBIERNO DE NAVARRA Y LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA HAN DECLARADO ESTA ZONA COMO ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN

15

NOTICIAS

tienen pocos ingresos, y es esta apor-tación una parte fundamental para su economía.

Dado que los perros son una par-te esencial y grandes protagonistas en el mundo de la caza en Coto Val-dorba se ha puesto una especial aten-ción para que sea un campo de prácti-cas ideal para su adiestramiento y disfrute cinegético, de los perros de caza, disponiendo de un servicio de adestramiento tanto desde el punto de vista de las modalidades de com-petición como de la caza de ocio.

Si bien la inmensa mayoría de los vecinos de los pueblos de la Val-dorba que forman parte del coto es-tán a favor de su implantación, hay alguna voz minoritaria procedente de colectivos ecologistas empeñada en manifestar su oposición a todo lo que signifique caza y gestión cinegé-tica, en especial a las instalaciones de tiro al plato. Han llegado incluso a afirmar que no parece muy casual que los muflones de los que tanto se habla procedentes de una suelta ile-gal hayan aparecido este coto. A este respecto hay que resaltar que su ges-tión en todos estos años ha sido co-rrecta en todos los aspectos, habien-do sido controlada y corroborada desde el inicio de sus actividades de forma exhaustiva por el Departa-mento de Medio Ambiente del Go-bierno de Navarra, obteniendo a su

vez sus gestores que haya sido certi-ficada por la Norma Internacional de Calidad Ambiental ISO 14001, que es muy estricta en este ámbito de pro-tección de la naturaleza.

Preguntando a su representan-te Juan Campos que destaca de la gestión que llevan en este coto este contesta: "es de destacar el exhaustivo control sanitario y medioambiental que se lleva a cabo por el Departamento, control que incluye la limpieza en el campo de restos de cartuchos y de platos en las instalaciones de tiro, el cual se lle-va a efecto mediante inspecciones perió-dicas tanto de los terrenos del coto como de las instalaciones de tiro al plato". Juan explica que "utilizamos platos ecológicos que no dejan residuo alguno, recogiendo sus restos mediante progra-mas diarios, quincenales y trimestra-les". Juan afirma que "actualmente es-tamos estudiando el implantar cartuchos ecológicos con taco biodegra-dable que mejorará mucho el impacto ambiental que estos puedan producir".

Preguntado acerca de los gru-pos de muflones que han aparecido desde 2016 en el valle, Juan Campos contesta que "es un absurdo que los responsables de Coto Valdorba hayan podido invertir algo en una explotación ilegal, negando rotundamente cual-quier relación con la suelta ilegal que hace unos años se ha producido". Cam-pos afirma que "de hecho la Policía

16

Foral está investigando el origen de es-tos animales, y parece que van encami-nadas por otro camino que no tiene nada que ver con nuestra empresa". Puntualizando que "Echamos en falta que Medio Ambiente y la Policía Foral no nos informen oficialmente de sus in-vestigaciones, así como los acusadores no desmientan sus falsos comentarios".

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, tras certificar que el Guarderío Fo-restal había certificado desde el año 2016 la presencia de varios grupos de muflones en el Valle de Valdorba y en

otras zonas colindantes introduci-das en Navarra de manera ilegal ha autorizado, de manera excepcional, a los adjudicatarios de 10 cotos de Valdorba (Valdorba Intensivo, San Martín de Unx, Leóz Valdorba, Bara-soain, Olóriz –Unzué, Sánsoain, Ba-riáin, Arlegi y Sabaiza) el sacrificio "in situ" de todos los muflones que sea posible durante las batidas de caza mayor en lo que resta de tempo-rada cinegética, para evitar las reper-cusiones ecológicas sobre las pobla-ciones autóctonas de flora y fauna.

c Pixabay

17

NOTICIAS

Los cerdolís podrían llegar a amenazar las poblaciones de jabalíes navarros

DETECTADOS EN NAVARRA CRUCES DE CERDOS VIETNAMITAS CON JABALÍES

E l artículo 4 de la Ley de Protec-ción y Gestión de la Fauna Sil-vestre y sus Hábitats establece que las administraciones pú-

blicas deben de evitar la introduc-ción y proliferación de especies, subespecies o razas geográficas dis-tintas a las autóctonas, en la medida que puedan competir con éstas, alte-rar su pureza genética o producir desequilibrios ecológicos.

Sin embargo, de unos años a esta parte en varias comunidades autóno-mas, y en particular en Navarra, se es-tán detectando la introducción ilegal de ejemplares de especies alóctonas

susceptibles de causar una grave afección al medio ambiente y a nues-tras especies autóctonas con estas li-beraciones descabelladas, siendo el origen de este problema por ejemplo grupos ecologistas que sin control ni autorización alguna ha soltado por ejemplo castores en los ríos nava-rros, coifus en el Baztán, o visones al asaltar granjas. Incluso de origen por ahora desconocido y que se está in-vestigando, como es el reciente caso de los muflones que desde hace va-rios años se están viendo por los montes de la Valdorba. Ciudadanos que, con una gran irresponsabilidad por su parte, abandonan en el medio natural sus mascotas, como coto-rras, mapaches, coatís, galápagos, tortugas, peces exóticos, carpaschinas, o cangrejos señal que la Ad-ministración Foral soltó hace años en nuestros ríos causando un grave da-ños a los cangrejos autóctonos, o como es el caso de este artículo, cer-dos vietnamitas que comprados como mascotas, son abandonados en el monte cuando crecen y no saben qué hacer con ellos.

Una de las introducciones que reviste mayor gravedad es el caso de los cerdos vietnamitas que es una es-pecie doméstica, ya que está se puede cruzar, y de hecho ya se han constata-do que ello se está produciendo, hi-bridándose con las poblaciones de

18

jabalíes que habitan en nuestros montes. De hecho, ya hay cazadores que han constatado en los campos ejemplares de este tipo de cercos asiáticos como de sus cruces con ja-balíes, que se llaman cerdolís. El ori-gen está en unas pequeñas y mansas mascotas que en cuestión de meses se transforman en animales enormes imposibles de mantener en un piso. Los dueños se deshacen de ellos en el campo y aquí comienza el problema.

Tras preguntar al veterinario de Aran Servicios Ambientales Juan JoséGarcía Estevez este nos contesta: "en primer lugar que se pueden cruzar con los jabalíes de nuestros montes, y de hecho lo están haciendo, ocasionando un grave perjuicio a una especie autóctona tan salvaje y tan característica de nues-tros montes como es el jabalí". "Además de ello, tienen muchas más crías que los jabalíes, comen mucho más, causando muchos más daños en los cultivos, pu-diendo ser atropellados en las carreteras,

no teniendo utilidad culinaria ni cinegé-tica por su falta de salvajismo”.

Por ahora es un tema muy puntual, pero que se va a ir exten-diendo por Navarra, y ahora es el momento de actuar

Jesús Irazola de Adecana opina que "en otras Autonomías se ha tarda-do en reaccionar. Esperemos que en Na-varra se actúe lo antes posible ya que si esto se extiende puede suponer una de-bacle para el jabalí." Jesús afirma que no son especies cinegéticas por lo que, de oficio, Medio Ambiente es el que tiene que actuar y más si cabe cuando esto se ha denunciado desde hace tiempo, debiendo dar a los ca-zadores autorizaciones excepciona-les todo tipo de animales hibridados con especies salvajes antes de que proliferen, degeneren y se extiendan y los problemas se vuelvan irreversi-bles. "Si degenera el jabalí, se perderá el interés por su caza ya que el cazador va-lora la astucia y agilidad del jabalí sal-vaje y no le interesa abatir, que no ca-zar, animales mansos".

Como está ocurriendo en otras Comunidades desde Adecana tene-mos datos y evidencias que en Nava-rra estos cruces están empezando a desarrollar, alertando que si esto no se paraliza a tiempo puede suponer la pérdida de la identidad genética del jabalí ibérico.

ESPEREMOS QUE EN NAVARRA SE ACTÚE LO ANTES POSIBLE YA QUE SI ESTO SE EXTIENDE PUEDE SUPONER UNA DEBACLE PARA EL JABALÍ

19

NOTICIAS

Carlos Irujo, Presidente de Ade-cana, indica que "aunque estamos en un estado inicial de este problema, ahora es el momento de que Medio Ambiente proceda a actuar, ya que si no se procede con urgencia luego será demasiado tar-de". Irujo afirma que "tenemos constan-cia de que este problema existe en varias zonas de Navarra, como los alrededores de Pamplona, destacando que uno de los focos de mayor peligro radica en Urraúl Alto, donde una comuna de personas que ha ocupado ilegalmente parte del Patri-monio que el Gobierno de Navarra tiene en Aizqurgui, ha vallado parte del mis-mo, y a pesar de que estos hechos han sido denunciado desde hace años, han llevado allí un rebaño de cerdos vietnamitas que campan a sus anchas por los montes de la zona". Cazadores de la zona afir-man que tienen constancia de que ya se han visto algunos ejemplares cru-zados con jabalíes, pero como no es-tán incluidos en la orden de vedas no pueden abatirlos.

20

La familia Delibes son auto-res de un trabajo pionero sobre los "cerdolís"

Sostiene Adolfo Delibes que "la convivencia con los jabalíes ibéricos no es la peor consecuencia; la verdadera ame-naza es la hibridación entre ambos: el cer-dolí, como ha sido bautizado en la Comu-nidad Valenciana, la región más afectada".

En palabras de Miguel Delibes Ma-teos, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba y sobrino de Adolfo, "puede suponer la pérdida de la identidad genética del jabalí, entre otros efectos ecológicos importantes".

Este joven biólogo y su tío son autores de un trabajo pionero. Tras ver cerdolís en una cacería en Valla-dolid y después en Castrillo de Onie-la (Palencia), tío y sobrino comenza-ron su búsqueda.

Estos técnicos afirman que el re-sultado de la hibridación entre las dos tipologías es un espécimen extraño. Su morfología depende del gen dominante. Es algo más pequeño que la especie autóctona y no llega ni mu-cho menos a los 100 kilos que puede pesar un jabalí. Sus patas son muy lar-gas y en ocasiones tiene bastante pe-laje, aunque más oscuro. Otras veces carece por completo de pelo. El mo-rro es la parte más variable: los hay chatos de tipo asiático o larguísimo y fino. "Absolutamente grotesco", lo defi-ne un experimentado cazador.

Esto puede suponer una catás-trofe ecológica. Su presencia pone en peligro la pureza genética de nuestros jabalíes autóctonos. Sin miedo al ser humano aumenta el pe-ligro de que produzcan daños en la agricultura. También provocarán ac-cidentes de tráfico. Y todo por no te-ner un poco de cabeza sus dueños.

Jabalí c Iván PC. Flickr

21

NOTICIAS

Por primera vez en la historia, el ruiseñor se ha añadido a la lista de especies amenazadas. Y esta vez el culpable no ha sido, de manera directa, el factor humano. Es la superproblación de ciervos, uno de los principales problemas naturales de Gran Bretaña. Más de un millón de estos animales habitan en los bosques británicos, lo que hace un daño irreparable a las aves de la zona.

SUPERPOBLACIÓN EN GRAN BRETAÑA

L a población de esta especie es la más alta de la historia. De hecho, el número de ciervos se ha duplicado desde 1999, lo

que ha provocado que aumenten los nombres de pájaros amenazados. Los ruiseñores, las tórtolas y los pa-pamoscas cerrojillo son las aves que más preocupan. La población de la

tórtola, por ejemplo, hacaídoun77porcientoenlaúltimadécada.

Además, al aumentar la comuni-dad de ciervos, en el bosque hay un 68 por ciento menos de follaje, lo que im-pide a los ruiseñores anidar en el suelo. Esto lo ha explicado el doctor MarkusEichhorn en un estudio publicado en Journal of Applied Ecology. A este

22

problema se añaden los accidentes de tráfico. Esta especie es responsable de 50.000 accidentes y de la muerte de unas veinte personas al año.

Cada vez más ciervosEstas poblaciones han aumen-

tado desde que en 1963 se aprobara en el país una Ley que prohibía la

c Pixabay

caza. Esto supuso que los cazadores tuvieran que poseer una licencia es-pecial. Para ello, la solución que el experto da al asunto es cazar más ciervos con el fin de incluirlos como un elemento básico en la dieta britá-nica. Así se ayudará a conservar la fauna de los bosques y a las aves.

23

NOTICIAS

La codorniz es un ave migratoria que cuando llega a Navarra procedente desde el norte de África.

LLEGAN LAS CODORNICES A NUESTROS CAMPOS Y SU SUPERVIVENCIA DEPENDERÁ DE LA HUMEDAD Y LA COBERTURA VEGETAL QUE PERMANEZCA TRAS LA RECOLECCIÓN DEL CEREAL

deliciosas para cocinarlas, siendo muy típico en Navarra el ir guar-dando las cazadas a lo largo de la media veda para hacer un día con los amigos o la familia un buen pu-chero de pochas con codornices, bocado apetitoso donde los haya.

¿De qué depende que haya mas o menos codornices?

Este año en Navarra la primave-ra se ha vivido con mucha sequía, y ello conlleva que las codornices que vienen migrando desde el sur, al no encontrar el hábitat adecuado, siguen su marcha hacia el norte. Si a ello le sumamos que con el calor y la sequía se adelanta la recolección y la recogi-da de la pasa, los campos se quedan sin cobertura, siendo imposible que puedan vivir en ellos estas aves.

Otros años, cuando la primave-ra viene más lluviosa, muchos ejem-plares se quedan y crían aquí, y como con la humedad en agosto todavía quedan muchos campos sin cose-char, estos se siguen manteniendo llenos de codornices que encuen-tran en ellos una excelente zona de cría y refugio. Este año, salvo que lar tornas cambien, ya la estación viene muy seca, es previsible que se ade-lante la recolección y la recogida de la paja, dejando los campos sin co-bertura alguna donde puedan vivir estas aves.

S i encuentra cobertura vegetal y humedad, cría y se queda, pero si no encuentra un hábi-tat más favorable sigue emi-

grando hacia el norte, quedándose únicamente algunas en la zona pire-naica si hay suficiente humedad que las retenga, siguiendo hacia Francia y otros países europeos.

En el argot de los cazadores hay dos tipos de codorniz: · La que ha llegado al principio de la

primavera y criado en el lugar, mu-chas de ellas pollos del año.

· La de pasa, que aparece a mediados del verano de un día para otro con más peso. Se caracterizan por tener mucha más grasa al estar más pre-paradas para la migración. Son

24

Codorniz © Jose María Agramonte

25

NOTICIAS

Donde más codornices encon-trarán los cazadores es en los lugares que ofrezcan suficiente cobertura vegetal, comida y humedad donde hayan podido criar, pero es funda-mental que las prácticas agrícolas que se efectúen en ellas no sean tan agresivas como se hacen en la actua-lidad. Es una verdadera lástima que en lugares donde a primeros de pri-mavera se pueden escuchar y ver abundantes ejemplares, tras la reco-lección del cereal, recogida y empa-cado de la paja y volteo de la tierra se hayan ido muchas de ellas, trasla-dándose a otras zonas como campos de alfalfas, de cebollas, girasoles, maizales, y parcelas no cultivadas in-vadidas por gramíneas. Si la situa-ción es desfavorable no todas emi-gran, sino que algunas se desplazan a las zonas de los cotos donde haya regadío, donde encuentran la cober-tura que necesitan, alimento y agua.

Medidas muy beneficiosas para que se queden las codornices

Ya que muchas de ellas crían en las alfalfas y los trigales, es funda-mental que se atrase al máximo la re-colección de los trigos y alfalfas. La fauna de la estepa cerealista, en espe-cial las codornices y las perdices, cada vez lo tienen peor para sobrevivir ya que cada vez los ciclos de cultivo son más cortos y la transformación del

medio tras la recolección cada vez más agresiva. Tenemos que avanzar hacia unos sistemas más respetuosos con el medio Ambiente.

Nodejendemirarlosrastrojosdecolza

Los rastrojos de colza, que son los resultantes de esos preciosos sembrados primero de flores amari-llas y después de vainas con precio-sos frutos pequeños, esféricos y ne-gros, suelen ser muy frecuentados por las codornices y los fringílidos que comen sus semillas y como de-jan las pajas altas, están en los ras-trojos al amparo de ellas a las mil maravillas. Hay fringílidos en las ciu-dades y en el campo. Por eso se pue-de afirmar que jamás corrieron peli-gro en España como para criarlos en cautividad y mucho menos para jus-tificar esas restricciones que nos es-tán imponiendo con mentiras.

Otro aspecto muy importante es intentar que la recolección se haga de día y a ser posible del centro de los campos en círculos hacia fue-ra, dejando suficiente altura en el corte de los rastrojos para que quede una buena cobertura vegetal. De este modo se dan más oportunidades a las aves para que puedan escapar. Este tipo de actuaciones beneficio-sas para la ecocondicionalidad debe-rían estar subvencionadas, ya que de

26

esta forma muchos agricultores se animarían a adoptarlas.

Desde Adecana comentamos a este respecto que la Planta de Bio-masa de Sangüesa, en la cual se con-sumen unas 160.000 toneladas anuales de paja de cereal (muchas procedentes de los campos nava-rros), a través de su Declaración de Impacto Ambiental, se establece que para que la recogida de la paja que utilice como combustible en la Plan-ta de Biomasa no tenga un impacto significativo sobre la fauna debe ga-rantizar que dicha recogida se efec-túe de acuerdo a una serie de condi-cionantes medioambientales.

La mencionada Resolución, en su apartado de Impactos Derivados de la Gestión de la Paja, establece que ACCIONA, para que la recogida de la paja procedente de los campos nava-rros que utilice como combustible en la Planta de Biomasa no tenga un impacto significativo sobre la fauna

debe garantizar que dicha recogida se efectúe siguiendo las siguientes prácticas: · Respetar un periodo no inferior a

10 días entre la cosecha y la recogi-da de la paja.

· Instalar en las cosechadoras dis-positivos espanta fauna.

· Recoger la paja del centro al exte-rior de la parcela.

· No recoger la paja durante la noche.Desde la Asociación de Cazado-

res Navarros no tenemos conoci-miento que en la práctica estas pau-tas se estén aplicando, por lo que como hemos hecho otros años infor-mación al respecto, indicando que estas obligaciones únicamente son aplicables a la referida planta de Bio-masa de Sangüesa, por lo que existe todo un vacío legal en el resto de la paja que no se destina a esta empresa, debiéndose establecer unas líneas de ayudas para que se lleven a cabo.

27

NOTICIAS

El Gobierno de Angela Merkel ha advertido de que en la Unión Europea han desaparecido 300 millones de parejas reproductoras en las zonas rurales entre 1980 y 2010.

EUROPA SE QUEDA SIN AVES (Y ESPAÑA TAMBIÉN)

E l número de aves en Europa ha caído de forma significativa en los últimos treinta años, según advierte el Gobierno de Ange-

la Merkel. En la Unión Europea han desaparecido 300 millones de pare-jas reproductoras en las zonas rura-les entre 1980 y 2010, lo que supone una disminución del 57%. En Ale-mania, según informa 'Der Spiegel', un tercio de las especies han visto re-ducido su número desde finales de los años 90. En el caso de las perdices, el porcentaje de animales perdidos en el país germano es de un 84%.

Los datos van en consonancia con los estudios previos. En 2014, in-vestigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) cifraron en 421millones los pájaros perdidos a

28

lo largo de las últimas tres décadas. El trabajo, publicado en la revista 'Ecology Letters', analizó los datos de 144 especies en 25 países de Europa para concluir que el 90% de estas pérdidas correspondían a las 36 es-pecies más comunes: gorriones,alondras, perdices grises y estor-ninos, entre otras.

"Es muy preocupante que las espe-cies más comunes de aves estén disminu-yendo con rapidez porque es el grupo de pájaros del que la gente se beneficia más", aseguraba el autor principal del estu-dio, Richard Inger. El trabajo insis-tía en que estos animales sirven para

EN 2014, INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE EXETER VALORARON EN 421 MILLONES LOS PÁJAROS PERDIDOS EN EUROPA A LO LARGO DE LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS

c Pixabay

29

NOTICIAS

algo más que adornar ciudades y es-pacios rurales: controlanlasplagas que afectan a la agricultura, 'ayudan' a las plantas a repartir sus semillas e in-cluso eliminan los restos de otras criaturas en el campo.

Inger y sus colegas señalaban que ante la pérdida de biodiversidad, "global y sin precedentes", los esfuer-zos por conservarla se han centrado en los animales más raros y con un mayor riesgo de extinción. "Se ha prestado menos interés a las especies más comunes, a pesar de su mayor im-portancia para los ecosistemas", critica el estudio. Son las especies más co-munes las principales responsables de esta caída a nivel europeo, mien-tras que otras más raras aumentan sus poblaciones: aguiluchos lagu-neros,cuervos,buitresyalcarava-neshanincrementadosunúmero como consecuencia directa de las políticas de conservación.

No todas las especies comunes están en peligro: petirrojos, herrerillos y mirlos han aumentado su número. Aun así, los investigadores advierten: "Esto es un aviso de las aves de toda Eu-ropa. Está claro que la forma en la que es-tamos gestionando el medioambiente es insostenible para la mayoría de las espe-cies", explicó el jefe de monitorización de especies e investigación de la Real Sociedad para la Protección de las Aves, RichardGregory.

Los números no tienen secre-tos: si las poblaciones de cigüeñas blancas y aguiluchos laguneros au-mentan es debido a que cuentan con algunas de las políticas de conserva-ción más duras de toda la UE. Por ese motivo, los investigadores apuestan por no descuidar la vigilancia de aquellas especies más comunes, pero igual o más de importantes para el ser humano.

Adiós a los gorriones españolesLa situación en España no es

mejor para ciertas especies. La orga-nización conservacionista SEO/

30

Birdlife, que declaró en enero al sisóncomún como ave del año para 2017, publicó ayer los datos de su último censo. Los resultados no son buenos: las poblaciones de esta ave esteparia se han reducido en un 50% en una dé-cada, un porcentaje que supera el

60% en zonas como Aragón y Extre-madura. Si a comienzos de los 90 Es-paña tenía entre 100.000 y 200.000 machos de sisón común, en 2005 los números ya habían caído a menosde70.000individuos.

Estos números son todavía peo-res si tenemos en cuenta que la pe-nínsula Ibérica alberga, sobre todo en España, las mayores poblaciones de este animal: nuestro país da cobi-jo a entre el 50 y el 70% de todos los sisones comunes del mundo. Por este motivo, desde SEO/Birdlife pi-den que se reconsidere el estado de conservación de esta especie, que de

ESPAÑA HA PERDIDO 25 MILLONES DE GORRIONES EN LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS, UNA DISMINUCIÓN DEL 15%

c Pixabay

31

NOTICIAS

www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-05-06/europa-y-espana-se-quedan-sin-aves_1377905/

Fuente:

momento es Vulnerable en España y Casi amenazado a nivel global.

Los datos tampoco están del lado del Ave del año de 2016, el go-rrión común. La lenta desaparición de este pájaro, tanto en ambientes ur-banos como rurales, es una tendencia que también han recogido los censos que llevan a cabo los voluntarios de SEO/Birdlife en los últimos tiempos. España ha perdido 25millones de go-rriones en los últimos 18 años, lo que supone una disminución del 15%.

Gorriones, sisones, perdices... ¿por qué desaparecen especies tan diferentes de países tan alejados como España y Alemania? Los facto-res son variados y van desde la falta

de hábitats y el uso de venenos a la contaminación y el cambio climáti-co. Un informe de la Comisión Euro-pea publicado este año pone de re-lieve la complejidad del asunto: un cuarto de las especies de ortópteros están amenazadas en Europa. ¿Que qué ave es esa? Ninguna: se trata de insectos como grillos,saltamontesychicharras. Sin ellos, qué van a co-mer los gorriones.

34

ADECANA SE REÚNE CON LOS RESPONSABLES DE LA CAZA EN

NAVARRA

REPORTAJE

AdecanaUN REPORTAJE DE

35

Los representantes de los cazadores proponen medidas para mejorar la gestión medioambiental y cinegética en Navarra

E n la línea de colaboración que los actuales responsables del Departamento de Medio Am-biente está teniendo con el

colectivo de cazadores, el pasado 16 de marzo tuvo lugar una reunión en el Departamento de Desarrollo Ru-ral, Medio Ambiente y Administra-ción Local a la que fueron citados los representantes de Adecana para que propusieran los temas que con-sideraran más importantes para tra-bajar esta legislatura para mejorar la gestión medioambiental y de la caza en Navarra. Por parte de la Adminis-tración acudieron la Jefa de la Sec-ción de Planificación Estratégica del Medio Natural SaloméHernando y el Jefe del Negociado de Gestión Ci-negética MiguelGilbert; y por parte de Adecana su Presidente, CarlosIrujo, su Secretario, JesúsIrazola, y el vocal y representante de la Zona Media en el consejo Asesor de Caza, MauricioGonzálezLegac.

Los temas que los cazadores propusieron fueron los siguientes:

REPORTAJE

Simplificar y agilizar la gestión del Departamento

Educación y formación del cazador

En cuanto a la gestión propia-mente dicha del Departamento, des-de Adecana se reiteró y se apoyó la simplificación de la gestión del De-partamento que desde hace unos meses se está llevando a efecto, ya que con ello se agilizará el trabajo y las decisiones que se tomen. A en-tender del colectivo de los cazadores y de la propia Administración éste es uno de los problemas que, con las medidas que se están tomando, se está pretendiendo desbloquear.

Una actividad tan ancestral como la caza, que el hombre ha prac-ticado desde la prehistoria y que hoy en día es fundamental para el equili-brio medioambiental de los espacios y las especies, se debería enseñar en los colegios y debería estar dentro de las materias educativas.

El objetivo de esta petición es que en los colegios no se enseñe una

36

visión humanizada y tergiversada de lo que son los animales. Habría que enseñar a los niños lo que realmente la actividad cinegética del siglo XXI es, racional y responsable, plena-mente integrada en la conservación y la gestión de la naturaleza. Todo esto en consonancia con el Conve-nio que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra tiene con el de Educación, incluyén-dose la formación cinegética y piscí-cola de nuestros jóvenes.

Subvenciones

Planes de ordenación cinegética

En el apartado de subvenciones para mejoras de hábitat, el Gobierno de Navarra debería facilitar más las cosas simplificando la burocracia y ampliando los plazos de ejecución, sin perder de vista que la gente de los cotos hace estas cosas por altruismo y por interés de conservación. No se puede estar dinamitando todas las ac-ciones con normativas demasiado

restrictivas y plazos difíciles de cum-plir por voluntarios. Hay que flexibili-zar más el sistema si de verdad se quiere animar a la gente a hacer custodia de los recursos cinegéticos, implicando más a los agricultores en las medidas de protección de cultivos.

Desde Adecana hemos solicita-do que, en relación con las de guarde-río se subvencionen las contratacio-nes de menos de un año, que se potencien los pliegos de condiciones de las adjudicaciones directas para que las entidades locales, cediendo te-rrenos comunales para la Gestion ci-negética, tales como las siembras, im-plantación de setos, espuendas, etc, incrementando la partida presupues-taria para este tipo de subvenciones.

Los P.O.C. son unas herramien-tas imprescindibles para la buena gestión de un coto. Pero en Navarra, a pesar de que en su origen fue pionera en implantarlos en toda España, ac-tualmente están obsoletos al estar basados en estudios de hace 20 años, dado que la situación del hábitat y las especies desde entonces ha cambia-do mucho. Por ello no son apreciados por los cazadores, quienes los consi-deran un requisito obligatorio, buro-crático, caro, ineficaz y excesivamente dirigido por la Administración.

37

REPORTAJE

Con la experiencia de estos años Adecana propone el cambio de mo-delo de los POC para hacerlos más sencillos, económicos, prácticos y útiles, implicando más en su elabora-ción a los titulares de los cotos y de los aprovechamientos cinegéticos. Se tiene muy poco en cuenta la opinión de las Sociedades de Cazadores y de los técnicos que pagan para su elabo-ración, que tendrían que pesar mu-cho más en sus decisiones.

Un aspecto muy importante es que en su elaboración prevalece la opinión de los técnicos, excesiva-mente conservacionista, del GAN, empresa pública contratada por el Gobierno de Navarra.

Adecana propone que se deje más libertad a los elabores de los POC, limitándose el Gobierno de Na-varra a supervisar. Esta es la autoges-tión a la que hace referencia la Ley de Caza y Pesca de Navarra.

recursos naturales renovables tenga una línea común de actuación. Así agricultura, política forestal, gana-dería y gestión cinegética deben de estar interconectadas e interrelacio-nadas si no queremos provocar des-equilibrios que afecten a las diferen-tes explotaciones y a la conservación de la biodiversidad en general.

Centrándonos en aspectos téc-nicos de los POC, Adecana propuso lo siguiente:

En el tema muestreos de per-diz, en la actualidad se está mues-treando la población reproductora (ya que se fija como período de mues-treo del 15 de febrero al 31 de marzo). El problema radica en que muchas de esas parejas no se reproducen, con lo cual la estima a efectos del aprove-chamiento no es la adecuada. En nuestra opinión las estimas de pobla-ción deberían hacerse justo antes del inicio de la media veda (finales de ju-lio primeros de septiembre, para po-der estimar la reproducción).

Otro asunto es el de las estimas de potencialidad de perdiz que se ven en los POC, hechas por el Go-bierno de Navarra hace más de 15 años. Este es el baremo que se utiliza para decidir si un coto caza la perdiz o no esas temporadas, y, basado en cálculo obsoleto, el perjuicio para los cotos es muy grande. Soluciones: fiarse más del criterio de los técnicos

Parece evidente que cualquier cambio que se introduzca en el me-dio natural tiene su fiel reflejo en el desarrollo de las especies faunística y viceversa. Es por ello que es tan im-portante que la gestión de los

Integración de la gestión cinegética en la planificación general de los recursos naturales del territorio

38

Medidas para frenar el descenso de la fauna de la estepa cerealista de Navarra

que realizan los POC y que al final están en contacto estrecho con los cazadores, en vez de ampararse en un trabajo que se hizo hace unos cuantos años.

Muestreos nocturnos: el plie-go de condiciones fija el periodo de muestreos en los meses de julio-agos-to. En el caso de los cotos de La Ribera, con regadío, es el período menos ade-cuado para ello, ya que la visibilidad es prácticamente nula. En esos casos se debería fijar como período para los conteos nocturnos los meses de mar-zo-abril, cuando los cultivos están in-cipientes y la visibilidad es alta.

En general, en Navarra, gira toda la Ordenación sobre la base de trabajos hechos por el Gobierno de Navarra (y por la empresa GAN), hace ya unos cuantos años y la situa-ción actual de la mayoría de los cotos (ambiental y poblacional) ha varia-do mucho. Por lo que o bien se actua-lizan esos trabajos de referencia o se valora más el criterio de los técnicos que realizan los POC, cuya opinión, actualmente, vale muy poco a los ojos de los técnicos del Gobierno de Navarra y del GAN.

Actualmente quien impone los criterios no es el Departamento, sino una empresa pública contrata-da que tiene una deriva excesiva-mente proteccionista y esto debe cambiar radicalmente.

Adecana está a favor de priori-zar los proyectos de mejora de espa-cios sobre los de mejora de especies. La razón es clara: mejorando de for-ma general el hábitat resultan bene-ficiadas todas las especies que en él habitan, no solo las cinegéticas, sino las protegidas. Entre los espacios que merece la pena estudiar y mejo-rar están: los cultivos de secano, las ezpuendas, setos y bosquetes, la in-cidencia de los nuevos regadíos, la gestión forestal, el mantenimiento y recuperación de los humedales, cau-ces fluviales y sus orillas etc.

Recuperación de hábitats y especies cinegéticas

A pesar de los sacrificios y es-fuerzos, incluso económicos, que lle-van a cabo las asociaciones de caza-dores, desde Adecana se ve con gran preocupación cómo las poblaciones

39

REPORTAJE

de fauna asociada a este tipo de hábi-tats, y en especial la perdiz roja, si-guen disminuyendo rozando límites muy peligrosos. Pensamos que las causas principales no están en la ya muy limitada caza, sino en la degra-dación de su hábitat. Las modernas técnicas y usos agrícolas, el uso y a ve-ces abuso de los productos fitosanita-rios y el aumento de predadores, inci-den muy negativamente en la fauna que forma parte de la riqueza y del patrimonio natural de Navarra, es-tando estas conclusiones avaladas por diferentes estudios realizados re-cientemente. En Adecana pensamos que es imprescindible establecer me-didas correctoras en estos temas.

El problema de la perdiz en Na-varra no es de los cazadores, es de la Administración que es a la que le co-rresponde la gestión medioambien-tal. El origen es el cambio del hábitat de la tradicional estepa cerealista por las concentraciones parcelarias y los regadíos, así como por los abusos que están generando las modernas prácticas agrarias de recolección y recogida de la paja, uso de fitosanita-rios herbicidas etc., así como de la afección de los predadores en una naturaleza degradada por el hombre.

Entre las medidas convendría po-ner en práctica están las siguientes:

1º) Que las ayudas de la PAC no sean para la producción, sino para el respecto a la ecocondicionalidad, de-biendo ser supervisado su efectivo cumplimiento por la Administración.

2º) Control y revisión de las con-centraciones parcelarias efectuadas en Navarra. Si esto se lleva a efecto nos llevaríamos muchas sorpresas.

3º) Prohibición de cosechar de noche, y que siempre se obligue a no hacerlo en línea, sino primero en el centro de las parcelas, y luego ir re-coleccionando en redondel de den-tro hacia fuera.

4º) Obligación de dejar una mí-nima altura de la paja en el corte.

5º) Prohibición de recoger la paja hasta unos 15 días después de la recolección.

6º) Subvencionar que se dejen de 2 a 5 metros sin cosechar para re-fugio de la fauna.

7º) Prohibir los productos fito-sanitarios que matan a la fauna y a los insectos de todo tipo.

8º) Estudiar los efectos nocivos de la siembra directa y la fumigación de viñedos.

9º) Control de predadores más exhaustivo, zorros y demás especies, incidiendo en hacer un censo de to-dos ellos, y controlar su exceso.

40

Adecana propone que se lleven a efecto proyectos piloto de recupera-ción de especies de caza menor y ma-yor en lugares que por las característi-cas del territorio sean más adecuados.

Asimismo proponemos que en relación con la caza mayor se estipu-le, como ya está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas una regu-lación del uso y formación de los pe-rros de traílla que tan necesarios son para el seguimiento de rastros de una especie tan abundante en Nava-rra como es el jabalí. Al respecto ac-tualmente está recabando datos y opiniones de los expertos para pre-sentar a la Administracion un borra-dor de regulación de la misma.

Proyectos piloto de recuperación de hábitats y especies de caza mayor y menor

Gestión de especies alóctonas introducidas ilegalmente en el medio natural

Caza con nieve

Solicitud de la modificación del Reglamento para adecuarla en lo posi-ble a lo regulado en Huesca, solicitando

que en determinados términos de alta montaña se puedan cazar las especies de caza mayor cuando el espesor con-tinuo del manto de nieve sea inferior a una cantidad de centímetros.

El artículo 4 de la Ley de Protec-ción y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats establece que las admi-nistraciones públicas deben evitar la introducción y proliferación de es-pecies, subespecies o razas geográfi-cas distintas a las autóctonas, en la medida que puedan competir con éstas, alterar su pureza genética o producir desequilibrios ecológicos.

Sin embargo, de unos años a esta parte, se están detectando en Navarra la introducción ilegal de ejemplares de especies alóctonas susceptibles de causar una grave afección al medio ambiente y a nues-tras especies autóctonas. Con estas liberaciones efectuadas por ciuda-danos con una grave irresponsabili-dad por su parte abandonan en el medio natural sus mascotas, como cotorras, mapaches, coatís, galápa-gos, tortugas, peces exóticos, carpas chinas, cerdos vietnamitas que se cruzan con los jabalíes etc.

41

REPORTAJE

Adecana reiteró su preocupa-ción por las consecuencias económi-cas que va a sufrir el colectivo cinegéti-co con la reciente modificación de la Ley de Caza y Pesca de Navarra en lo referente a la responsabilidad por los accidentes de tráfico causados por es-pecies cinegéticas. También, comentó una serie de peticiones de medidas preventivas para minimizar en lo posi-ble la cantidad de accidentes que se producen, tales como pasos de fauna, adecuar al alza cupos de ungulados, principalmente corzos, desbroces de las zonas de maleza de zonas colin-dantes a las carreteras de mayor si-niestralidad, así como bandas sin cul-tivo en las zonas de maizales.

Local y Autonómica, concesionarias de autopistas, etc. en función de su responsabilidad en cada caso.

La caza en los LIC y ZEC

Responsabilidad de los daños pro-ducidos por la fauna cinegética

Responsabilidad y tratamiento de los daños producidos por fauna a la agricultura

Los cazadores solicitaron que los daños producidos en la agricul-tura por la fauna cinegética, libre, salvaje y por lo tanto incontrolable, no recaigan de forma automática y exclusiva sobre los cazadores, que lejos de ser el problema son parte de la solución al colaborar en su con-trol, sino de forma compartida entre los colectivos implicados, cazado-res, agricultores, Administración

La Red Natura 2000 con sus LIC, ZEC, etc. debe desarrollarse para preservar la biodiversidad de los ecosistemas. Pero tal como indi-can las Directivas Europeas las di-rectrices de conservación deben res-petar, siempre que se pueda, los usos tradicionales, siendo la caza uno de ellos. En este sentido, y apoyando esta idea, son muchos los estudios que abogan por el efecto neutro de la caza sostenible en lo relativo a la conservación o incluso por su efecto beneficioso en muchos casos.

Las Directivas Europeas en ma-teria de preservación de la biodiver-sidad en ningún momento hablan de excluir la actividad cinegética de las Zonas de Especial Conservación (ZECs), ni de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), tan solo hace referencia a la captura o muerte no selectiva de algunas es-pecies. Sin embargo en Navarra se tiende a prohibir la caza en estos es-pacios naturaleza, utilizando para ello unos documentos elaborados y pagados por ellos, los Planes de Or-denación Cinegética, y esto es algo que no se debe consentir.

42

Desde Adecana seguimos reite-rando que se lleve a cabo una actuali-zación del referido catálogo que no se ha modificado desde su promul-gación en 1983, adecuándolo a la si-tuación actual de algunas especies, incluyendo especies como el sarrio (que en Navarra es la única comuni-dad donde no se caza) y especies de anátidas como el porrón común, pato cuchara, ánade friso, etc.

Eliseo indicó que ellos los del tipo Astur Cántabro los seleccionan principalmente para que cacen y sigan el rastro de los jabalíes solos. En cambio, los del tronco azul los se-leccionan para cazar en jauría. Los astures cántabros los consiguen con cruces de sabuesos y grifones locales con algo de sangre foránea, princi-palmente procedente de ejemplares del tronco azul francés.

¿Qué pautas hay que utilizar para para obtenerlos? Una mezcla de bue-nas genéticas unida a un buen manejo que se consigue con un buen adiestra-miento. Este fenomenal criador finali-zó diciendo que él ha aprendido a ca-zar observando a los perros cazar.

Perdiz reclamando © José María Agramonte

Actualización del catálogo de especies de Navarra

43

PERROS

INICIO DE TEMPORADA: ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

Dedicarle un poco de tiempo a nuestro perro, antes de iniciar la temporada, puede tener importantes ventajas. Evitar lesiones musculares, o en las almohadillas, supone no perder días de caza. Por ello vamos a dar algunos pequeños consejos para evitar problemas –algunos de ellos graves- y no ver truncados los cada vez más escasos días de caza por no tener disponible a nuestro asistente canino.

JuanJ.GarcíaEstévezVeterinario

S iempre he dicho que el perro de caza es un atleta y, como tal, necesita un entrenamien-to previo al inicio de tempo-

rada. Como ningún atleta se puede mantener en plena forma y a máxi-mo rendimiento durante todo el año, varios años seguidos, los perio-dos de máximo entrenamiento de-ben estar seguidos de periodos de

El entrenamiento

descanso más o menos largos. En el perro de caza, estos periodos de acti-vidad y máximo rendimiento coinci-dirán con los periodos de caza, para aprovechar los periodos de veda para el descanso y la recuperación del animal. Pero este entrenamiento y descanso debe estar sujeto a un plan, ya que es muy importante que los perros vayan cogiendo forma fí-sica poco a poco antes del comienzo de la temporada. También es impor-tante que no pierdan del todo la for-ma física durante la temporada de descanso de la veda.

El entrenamiento va encamina-do a fortalecer tres sistemas:

· El cardio-respiratorio que per-mitirá un mejor transporte de oxígeno.

· El sistema muscular, especial-mente los músculos de la espal-da y los miembros.

· La movilidad articular.

Para el entrenamiento de inicio de temporada, conviene comenzar aproximadamente mes y medio an-tes, dedicándole, por lo menos, tres días por semana en base a ir incre-mentando progresivamente el tiem-po de ejercicio con carreras cada vez más largas. Se puede empezar con paseos de media hora, para terminar en paseos de dos o más horas justo antes de comenzar la temporada.

44

c Pxhere

Durante la temporada de caza, también conviene hacer algo de ejer-cicio durante la semana, y no limitar toda la actividad a un gran ejercicio los fines de semana.

Para la época de descanso de la veda hay que saber que un buen en-trenamiento se pierde en 4-8 sema-nas. Es muy desaconsejable que los picos de máximo entrenamiento y reposo no estén muy alejados, es de-cir es muy negativo que durante la veda el perro no haga ningún ejercicio y durante la temporada se dé grandes palizas. Por ello, en la temporada de veda es conveniente sacar al perro al menos una vez a la semana a que co-rra durante 20-40 minutos.

Hay que recordar que todos los años veo morir perros con problemas de sobre esfuerzos musculares (rab-domiólisis de esfuerzo) o por golpes de calor, si los primeros días de caza son calurosos. Estos problemas siempre le ocurren a los mejores ejemplares, que son los que más trabajan, cuando están poco entrenados.

Prevenir las lesiones de almohadillas

La prevención es un factor im-portante. Ejercitar los perros previa-mente a la campaña de caza es bueno también para las patas. El tejido que forma las almohadillas se vuelve blando si el perro no lo ejercita, por

lo que salir al campo también prepa-ra las patas de los perros para la tem-porada que se avecina.

Si a pesar del entrenamiento te-nemos algún problema con las patas, existe un antiguo sistema que utili-zaban los pastores para endurecer las almohadillas que sigue siendo muy efectivo. Consiste simplemen-te en introducir las patas en agua templada saturada de sal gorda, lo que se denomina una salmuera. La sal desinfecta, curte y endurece la al-mohadilla y sigue siendo un buen sistema de prevención.

Cuando aparece una lesión en uno de los tejidos de la pata, debemos en primer lugar mantener el animal en reposo durante unos días. Aplicare-mos un desinfectante (povidona yo-dada) y una pomada cicatrizante para facilitar y acelerar la cicatrización.

45

PERROS

En caso de una complicación con una infección, complementaremos con un antibiótico o pediremos en la farmacia que nos preparen un un-güento con una base de lanolina, óxido de zinc (cicatrizante), povidona yoda-da y sufamida (nitrofurazona) y le aplicaremos varias veces al día.

Cuando uno de mis perros ha sufrido una herida de este tipo, y he tenido que seguir cazando con él, me ha ido muy bien el sistema de apli-carle el ungüento o la pomada, ven-dándole la pata y reforzando el ven-daje con cinta adhesiva o cinta americana, que sujeta bien y es dura, aguantando mejor el roce de las ca-minatas. De vez en cuando le reviso el vendaje, y si es necesario, se lo re-fuerzo de nuevo con algo más de cin-ta a lo largo de la cacería.

Desparasitaciones y vacunasAunque la caza se desarrolla

principalmente en otoño e invierno,

es decir la época más fría del año y cuando menos abundan los parási-tos externos, no hay que bajar la guardia. Algunos tipos de garrapatas siguen activas a pesar de las bajas temperaturas. Las garrapatas del tipo Rhipicephalus o garrapata del perro se han adaptado a vivir en los parques y habitáculos humanos, es-pecialmente en las perreras, donde procrean todo el año. Está amplia-mente distribuida por la España seca, y es la principal transmisora de la piroplasmosis y la ehrlichiosis.

ADEMÁS DE LA VACUNA OBLIGATORIA DE LA RABIA, ES MUY CONVENIENTE PONER AL PERRO LA VACUNA TRIVALENTE, Y SI ADEMÁS SE LE AÑADE LA DE TRAQUEO-BRONQUITIS INFECCIOSA, MUCHO MEJOR

46

Otro tipo de garrapata, la Ixodes está especialmente adaptada a zonas frías y húmedas, incluso con nieve, por lo que es más activa durante la temporada de caza. Se localiza en todo el norte peninsular y es la prin-cipal trasmisora de la borreliosis o en-fermedad de Lyme. Por lo tanto, conviene seguir poniendo los anti-parasitarios a los perros durante las jornadas de caza en invierno.

Otro tema importante que hay que recordar al inicio de la temporada es la vacunación anual. Además de la vacuna obligatoria de la rabia, es muy conveniente que el perro esté vacu-nado de la vacuna trivalente (moqui-llo, hepatitis y leptospisosis) y si ade-más se le añade en la vacuna la traqueo-bronquitis infecciosa (la co-nocida tos de las perreras) mucho mejor. Las tres primeras son enfer-medades muy graves para el perro por lo que evitarlas con la prevención es lo más sensato; la última es una en-fermedad leve, pero si nuestro perro la contrae, nos puede hacer perder algún fin de semana de caza.

También es importante recordar que no hay que permitir que los perros ingieran carne y, sobre todo, vísceras de animales de caza y en general de animales muertos. Son la principal vía de enfermedades importantes, como la hidatidosis que puede transmitir la oveja, la tularemia o la cisticercosis de la

liebre o tuberculosis del ciervo y otros herbívoros, y el perro puede actuar de transmisor de estas enfermedades ha-cia los humanos.

Los perros también tienen documentación

Existen dos requisitos impres-cindibles en todas las Comunidades Autónomas para poder cazar con un perro. Deben estar identificados y va-cunados contra la rabia y, el cazador debe portar la pertinente documen-tación que así lo acredite. La vacuna e identificación se suele realizan a la vez y van incluidas en el mismo docu-mento: la cartilla oficial. Es lo prime-ro que hay que recordar cuando pre-paramos las licencias pertinentes, de caza y del coto: los permisos de ar-mas, y… la documentación del perro.

También es obligatorio, para mo-verse por los países de la Comunidad Europea o para entrar desde terceros países, que los perros dispongan de un pasaporte, que de nuevo expiden los veterinarios y en el que figuran los da-tos de vacunación e identificación, así como las desparasitaciones tanto in-ternas como externas.

Llevar un seguro de responsabili-dad civil por los daños que pueda oca-sionar nuestro perro también es im-portante. La mayoría de los seguros de caza recogen esta incidencia, pero hay que comprobar que realmente sea así.

47

ARMAS

ARMAS Y MUNICIONES PARA CAZAR EN BATIDA

Debido a las numerosas consultas que recibimos y a las dudas planteadas por los cazadores a la hora de elegir el conjunto arma-munición más apropiado para obtener buenos resultados en la caza en batida, que es la modalidad de caza mayor más practicada en Navarra, volvemos a tocar este tema que ya lo hemos visto en ocasiones anteriores.

MiguelÍñigoNoáin

de pocos segundos para reconocer-los, apuntar y disparar. Disparar a más de 80 ó 100 metros sobre un ani-mal a la carrera es arriesgarse a fallar o, lo que es peor, a herir a un animal provocándole grandes sufrimientos. Esto está en contra de la ética que debe regir, siempre, nuestra actividad venatoria. No se debe disparar sobre un animal si no estamos razonable-mente seguros de alcanzarlo en una zona vital. Muy pocos cazadores, por su conocimiento habilidad y entrena-miento están en condiciones de acer-tar correctamente a esas distancias.

Este artículo pretende, solo, dar unas ideas generales. Más adelante iremos viendo, con más detalle, cada uno de sus capítulos.

ArmasEl arma que debemos utilizar

debe ser ligera, corta y manejable para conseguir un encare lo más rá-pido posible y debemos estar muy habituados a usarla.

E l terreno, la modalidad de caza practicada y los animales caza-dos condicionan el tipo de arma y las municiones más

adecuadas. Las batidas y monterías de caza mayor, en Navarra, se caracte-rizan porque los disparos se hacen a corta o media distancia, generalmen-te menos de 50 metros, a unos anima-les, jabalíes, corzos o ciervos, que pa-san a la carrera, perseguidos por los perros y es habitual que dispongamos

c Pixabay

48

Rifle expressSi pudiésemos elegir, el arma ideal

sería un rifle express, yuxtapuesto o superpuesto según nuestro gusto pues ninguno de los dos sistemas tiene ven-tajas definitivas sobre el otro. Son ar-mas más cortas que cualquier otra de igual longitud de cañón y disponemos de dos disparos (hoy en día existe al-gún rifle artesanal de tres) muy rápidos y sin fallos pues sus mecanismos son independientes. Un inconveniente de estas armas es que suelen ser caras, pues no admiten la mediocridad en su fabricación y conseguir una buena convergencia de los cañones, para que ambos disparos impacten dentro de un círculo no mayor de 8 cm a 100 metros,

es una labor larga, delicada y al alcance solo de unos pocos expertos. Actual-mente se han diseñado sistemas para simplificar el ajuste de la convergencia de los cañones. Otro inconveniente es que a pesar de una buena convergencia de los cañones no están pensados para disparos a más de 100 o 150 metros y eso con la condición de utilizar siem-pre la misma munición con la que han sido regulados en fábrica. Existen otras armas menos conocidas emparenta-das con los express como son los rifles mixtos (un cañón de rifle y otro de es-copeta), los drilling (dos cañones de escopeta y uno de rifle o al revés), etc.

Rifle semiautomáticoOtra arma muy adecuada para la

batida, a pesar de ser bastante larga, es el rifle semiautomático, más eco-nómico y preciso que el anterior, pero que no debe engañarnos por su rápi-da capacidad de disparo pues lo más importante con cualquier arma es asegurar el primero. Confiar en poder repetir con acierto los tiros sobre un

animal corriendo es tener muchas probabilidades de fracasar, por la gran dificultad de volver a realizar una correcta puntería. Su mecanismo de repetición es complicado y delica-do y requiere un correcto manteni-miento para evitar interrupciones o encasquillamientos. Si tiene un

49

ARMAS

Rifle de cerrojoEl rifle de cerrojo, en contra de

lo que muchos piensan, es un arma perfectamente adecuada para la caza en batida si se elige uno del cali-bre adecuado, que tenga un cañón de no más de 56 cm. y que estemos en-trenados en su uso. Son rifles

robustos, sencillos, seguros, fiables y muy precisos, incluso los más eco-nómicos. La única condición, como con cualquier otra arma, es asegurar el primer disparo. Los cazadores acostumbrados y entrenados en su uso no quieren otro tipo de arma, por la seguridad que les ofrece.

Otros riflesLas armas de corredera o trom-

bón y las de palanca, siendo también muy efectivas en las batidas, apenas

si se conocen entre los cazadores de nuestros cotos, pero dan muchas sa-tisfacciones a los que las usan.

EscopetaLa escopeta, sobre todo si es se-

miautomática o de corredera, del ca-libre 12 y con un cañón especial para disparar balas, es también un arma

válida teniendo en cuenta que, por las características balísticas de su munición, su alcance efectivo y pre-ciso se limita a 60 ó 70 metros.

cañón de una longitud adecuada para el rendimiento óptimo de los cartu-

chos, resulta un arma larga, siendo un poco más lenta de encarar.

50

Sistemas de punteríaToda arma necesita para ser efi-

caz un buen sistema de puntería que nos asegure el impacto en el punto deseado. Si tenemos en cuenta las cortas distancias a las que habitual-mente se dispara en batida y que el animal suele estar en movimiento, un buen sistema de alza y punto de mira, bien ajustado, puede ser sufi-ciente. Pero con la edad perdemos capacidad de acomodación visual y resulta difícil ver con nitidez el alza. En este caso es necesario recurrir a sistemas holográficos, de punto rojo o a visores ópticos de pocos aumen-tos y gran campo de visión, entre 35 y 45 m. a 100 m. de distancia (1-4 x 24, 1-6 x 24, 1-8 x 24, 1,1-8 x 30 etc.) con iluminación o sin ella, especiales para la caza en batida. No debemos caer en el error de utilizar visores de muchos aumentos, pensados para c Pxhere

otras modalidades de caza que re-quieren disparos a gran distancia y que no son válidos para nuestras ba-tidas y monterías por su pequeño campo de visión y la dificultad que eso supone para encarar un animal en movimiento. Los detractores de los visores ópticos y de los de punto rojo lo son por no haber probado ni entrenado con ellos.

51

B.O.N.

Reseña de lo publicado recientemente en el Boletín Oficial de Navarra del Gobierno de Navarra a través de la web www.navarra.es

Orden Foral 189/2017, de 15 de ju-nio, de la Consejera de Desarrollo Ru-ral, Medio Ambiente y Administra-ción Local, por la que se aprueba la disposición general de vedas de caza para la campaña 2017-2018. Boletín·Nº·127·-·2·de·julio·de·2017.

Resolución 191/2017, de 4 de mayo, de la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territo-rio, por la que se aprueba las bases re-guladoras y convocatoria de ayudas para la contratación de guardas de campo por parte de las Entidades Lo-cales y guardas de caza por las asocia-ciones locales de cazadores, así como para la prevención de daños y mejora de hábitats de especies cinegéticas por parte de asociaciones sin ánimo de lucro de ámbito medioambiental, incluyendo asociaciones locales de cazadores de Navarra, en 2017. Bole-tín·Nº·95·-·18·de·mayo·de·2017.

Orden Foral 67/2017, de 9 de febre-ro, de la Consejera de Desarrollo Ru-ral, Medio Ambiente y Administración Local por la que se aprueba la normati-va que regirá la pesca en Navarra du-rante el año 2017, incluyendo determi-nadas medidas de control de poblaciones de especies exóticas inva-soras. Boletín·Nº·41·-·28·de·febrero·de·2017.

Resolución 155/2017, de 30 de marzo, de la Directora General de Medio Am-biente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para proyectos de educación ambiental y para proyectos de volunta-riado ambiental durante el año 2017.·Boletín·Nº·84·-·3·de·mayo·de·2017.

52

COLABORA CON EL SEPRONA

Los cazadores fomentamos el respeto hacia la naturaleza.

Por ello, cualquier actuación ilegal y nociva para el medio ambiente

debemos comunicarla al SEPRONA llamando al teléfono:

062

Resolución 105/2017, de 26 de ene-ro, de la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territo-rio, por la que se suspende indefinida-mente la concesión de autorizaciones de capturas de las aves de la familia de los Fringílidos (Fringillidae). Boletín·Nº·39·-·24·de·febrero·de·2017.

Orden Foral 67/2017, de 9 de febre-ro, de la Consejera de Desarrollo Ru-ral, Medio Ambiente y Administra-ción Local por la que se aprueba la normativa que regirá la pesca en Na-varra durante el año 2017, incluyendo determinadas medidas de control de poblaciones de especies exóticas in-vasoras. Boletín·Nº·41·-·28·de·febre-ro·de·2017.

53

OPINIÓN

CAPERUCITA Y EL FURTIVO

“¡Que viene el furtivo! ¡Que viene el furtivo! gritaba el cazador proclamando su inocencia en las redes sociales”

E sto incluso sería gracioso si no fuera una realidad. Una reali-dad basada en el victimismo “políticamente correcto” al que

se ha visto obligado el cazador mal asesorado por algunos referentes de opinión, ante los constantes ataques de las hordas animalistas en los me-dios y redes sociales.

Pero prescindiendo de lo ante-rior, creo que ya es hora de llamar a las cosas por su nombre: ‘Aquel que caza fuera de la observancia de la ley, es un “cazador furtivo”’. La RAE define al furtivo, como aquel “que caza, pesca o hace leña en finca ajena, a hurto de su dueño”. Y el ordenamiento jurídi-co español no contempla en él la figu-ra del furtivo. Por lo tanto y en lo que aquí nos ocupa, para que el furtivo

exista, es imperativo que se lleve a cabo la acción de cazar. Luego es im-pepinable que existe la “caza furtiva”, y quién la practica no es otro que “el cazador furtivo”. Por lo tanto, deje-mos de rasgarnos las vestiduras y re-conozcamos que existen delincuen-tes que vulneran la ley practicando algunas artes de caza, y a estos se les denomina “cazadores furtivos”. Y no hay más vuelta de hoja. Además, no hay ningún descredito en ello para el cazador; también existe el conduc-tor borracho, el político corrupto, y el periodista inepto (creo que hoy no voy a hacer referencia al “animalista que toca de oído”).

Otra de las grandilocuentes fra-ses con que se llena la boca el amigo de Caperucita es “que ¡la caza es de-porte!” Yo cuando escucho esto, y perdón por la licencia, no puedo imaginar a D. Miguel Delibes calzán-dose unas apretadas y coloridas ma-llas, para salir al encuentro de un par de patirrojas. La caza no es un depor-te, es cierto que existen dentro de las cuarenta modalidades y setenta y cinco métodos de caza (J.L. Garrido 2015), algunas de ellas susceptibles de competición. Pero nunca he oído hablar de campeonato de España de aguardos, ni del provincial de rece-cho, ni nombrado como olímpica la caza de la codorniz al salto. Para que la caza lo sea, su resultado ha de ser

LaureanodeLasCuevasCazaConsult. Consultores cinegéticos

54

incierto, y en ese tipo de competicio-nes a las que aludimos, lo único in-cierto es la pericia de los partícipes. ¿Que el cazador está a la altura del mejor deportista? Sin ningún tipo de duda, ha de estar preparado física y psicológicamente, y conocer a la perfección el reglamento de la mo-dalidad en la que participa (ley de caza, orden de vedas…). Y si queréis que ricemos el rizo, solo añadir que para participar en competiciones deportivas es necesaria la afiliación a una federación. Para la práctica de la caza, no.

La caza es sin lugar a dudas una forma de vida, una actividad tan her-mosa que encumbra al hombre hasta lugares inaccesibles, tan consustan-cial al ser humano que no es necesa-ria la justificación de su práctica, ni

escudarse en pretender ser más eco-logista que tal, o más conservacio-nista que cual. La caza está muy por encima de todas esas memeces, y el buen cazador lo sabe. Cómo sabe desenvolverse en el medio natural, apoyar y proteger su uso y su ges-tión, sin tener que leerse el panfleto de la SEO o Ecologistas en Acción. Dicen que el roce hace el conoci-miento, y contra cuantas jaras, len-tiscos, robles o peñascos, en las altas cumbres o los calmos llanos, nos he-mos dejado la piel, haciendo un pun-to de agua o levantando un majano; disfrutando esa forma de entender la vida a la que llamamos caza.

No hay nada que más me llene de orgullo que el escuchar cuando a mi paso alguien susurra: ¡Ahí va un cazador!

c Pixabay

55

GASTRO&OCIO

TÓRTOLAS ESTOFADAS CON PISTACHOS Y PATXARÁN

Ingredientes4 tórtolas1 cebolla grande2 puerros1 zanahoria1 hoja de laurel4g de pimienta negra50g pistachos1 copa de patxarán2 litros de consomé de aveUn chorro de aceite virgen

Por Javier Díaz ZalduendoCazador y jefe de cocina del restaurante ‘Alhambra’

DIFICULTAD

56

ElaboraciónLimpiar las tórtolas y guardar

las asaduras.Aparte ponemos a pochar las

cebollas, el puerro, la zanahoria, el laurel y la pimienta.

En una sartén a fuego fuerte sal-teamos las asaduras y añadimos el patxarán.

También en una sartén dora-mos las tórtolas y una vez doradas, añadimos a las verduras pochadas anteriormente.

Mezclar con las asaduras y los pistachos, cubrimos con el consomé de ave y dejamos estofar a fuego sua-ve durante 1 hora y cuarto aproxima-damente.

Una vez tierna las tórtolas, reti-ramos y trituramos todo.

Cortamos las aves en dos mita-des y napamos por encima con la sal-sa obtenida.

Opcionalmente acompañamos con unos costrones de pan frito en triángulos.

¡Buen provecho!

Hoy cocinamos...

El pacharán está muy ligado a las tradiciones navarras, dado que se tomaba como tónico medicinal, a pequeñas cucharadas. Existen documentos de cómo ayudó a sanar a la reina Blanca de Navarra al sentirse indispuesta en una visita a Santa María de Nieva en 1441. Con la denominación “pacharán” hay testimonios en el siglo XVIII, nombre que viene del euskera, a partir de la unión de las palabras “pattar” (aguardiente) y “aran” (endrino).

En el siglo XX se popularizó como bebida digestiva para asegurar una buena digestión, comenzó a distribuirse por toda España y más tarde a medio mundo, ya que es posible encontrar pacharán navarro en Europa, Estados Unidos, América del Sur, Japón o incluso en Australia.

Fuente: www.ellibrepensador.com

¿Sabías que...

57

GASTRO&OCIO

FOZ DE ARBAIUNhttp://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3035/Foz-de-Arbaiun.htm

localidadUsún

zonaPirineos

[email protected]

teléfono948880874

webs de interéswww.focesdenavarra.es www.pirineonavarro.com www.valledesalazar.com

espacio protegidoReserva Natural

visita guiadaSí

Información

Se trata de un profundo cañón excavado por el río Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leyre, que tiene unos 6 km de longitud y casi 400 m de profundidad de paredes verticales L a Foz de Arbaiun, a la entrada

del pirenaico valledeSalazar, entre Lumbier y el Almiradío de Navascués, es la más exten-

sa e impresionante de las gargantas navarras. El río Salazar ha ido tallan-do la roca dando lugar a un espectá-culo sin parangón. Imponentes pa-redes verticales se suceden a lo largo de casi 6 kilómetros.

En el interior de la foz de Arbaiun crece una diversa y peculiar vegetación que ofrece una variedad cromática estacional de indudable belleza. En sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leona-dos visibles desde el balcón voladizo del MiradordeIso. La gran riqueza natural que convive en la Foz de Arbaiun le ha valido las denomina-ciones de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves.

58

Excursión

Foz de Arbaiun c Wikipedia.Comakut59

GASTRO&OCIO

BUSCA LAS CINCO DIFERENCIAS

c Pixabay60

SUDOKU

SOPA DE LETRAS

Introduce dígitos del 1 al 9 en los espacios vacíos, de manera que no se repita ninguno en una misma fila, columna o subcuadrícula de 3x3.

Localiza estos siete términos que aparecen en la revista: alóctonas, cerdolis, escopeta, munición, Navarra, traílla, veda.

Juegos y pasatiempos

NIVEL FÁCIL NIVEL DIFÍCIL

61

HAZTE SOCIO DE ADECANAY benefíciate de todas las ventajas que te ofrece

Representar y defender Los intereses de los cazadores y de las asociaciones locales de cazadores de los cotos navarros. (Tenemos nuestro propio representante en la Comisión Asesora de Caza y en el Consejo Navarro de Medio Ambiente).

Informar y asesorar Al Gobierno de Navarra y demás entes públicos y sociales acerca de las medidas y sugerencias convenientes en orden al perfeccionamiento de la legislación medioambiental, cinegética y piscícola.

Invertir Los recursos económicos disponibles en actividades que redunden en una mejor protección, conservación y fomento del medio ambiente y la actividad cinegética y piscícola realizadas de forma ordenada.

Fomentar Entre los cazadores y pescadores navarros su formación cultural en aras de un mejor conocimiento del medio ambiente y su respeto en las prácticas cinegéticas y piscícolas.

Seguro individual del cazador Obligatorio y voluntaria, incluído tus perros y defensa jurídica desde 19,10€. Posibilidad de incluir accidentes personales, daños a armas, etc.

RC de coto y asociación Incluyendo RC subsidiaria de socios y guardas. Por ejemplo, tu coto de 2.000 has. y 45 socios te costará sólo 467€ al año.

Seguros de perros y realas, etc.

Objetivos Seguros

62

Defensa de los intereses generales que son comunes al resto de las asociaciones de cazadores, sin inmiscuirse nunca en el ámbito asociativo interno de los acotados.

Representación en la Comisión asesora de caza y el Consejo Navarro de Medio Ambiente, con un representante en cada uno de estos estamentos.

Asesoría jurídica y técnica en materia de caza, pesca y medio ambiente, tanto a las juntas directivas de las asociaciones, como a los socios que las componen.

Envío de la revista Adecana en la que se incluyen noticias de interés, armas, perros, pesca, novedades legislativas y del Boletín Oficial de Navarra.

Descuentos en cotos industriales, servicios, cursos, productos, etc.

Ayuda en la gestión y tramitación de documentos oficiales. Adecana ofrece el servicio de presentar escritos, alegaciones, etc. en el Gobierno de Navarra, facilitando la labor de los responsables de los cotos, sin que tengan que depender del horario de mañanas.

Planes de Ordenación Cinegética Acuerdo de colaboración con la empresaAranNavarra Servicios Medioambientales para la elaboración de Planes de Ordenación Cinegética a precios muy competitivos con importantes descuentos a los socios de Adecana. Contactar con Adecana o directamente con la empresa:

• T. 948 174 949/ 618 706 264• info@ aranmedioambientales.com• www.aranmedioambientales.com

Recomendación de guardas para acotados.

Protección de datos. Para ayudar a cumplir a las sociedades de cazadores con las obligaciones legales de proteger los datos personales de sus socios, Adecana tiene firmado un acuerdo de colaboración con la empresa especializada MILOP-GFM.

Red radioeléctrica para poder utilizar emisoras legalmente en toda Navarra , norte de la provincia de Zaragoza y noroeste de la de Huesca.

Servicios

Adecana (Asociación de Cazadores Navarros)C/Iturrama 18, 1º-B 31007 Pamplona · Tel. 948 175 049 · Fax. 948 177 883

E-mail: [email protected] / Web: www.adecana.es

Aviso legal — En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa de que la Asociación de Cazadores de Navarra (en adelante Adecana) es titular de un fichero sito en Pamplona en la calle Iturrama nº 18-1ºB CP 31007 del que son parte integrante los datos utilizados para remitirle la revista, con la finalidad de gestionar el envío de la publica-ción y cuantos aspectos se puedan derivar de la misma, así como para la finalidad de envío de comunicaciones comerciales de produc-tos y servicios que el titular pueda en su caso ofrecer, a lo cual se entenderá que usted presta el oportuno consentimiento para dicho tratamiento con las finalidades antes mencionadas si en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la presente usted no se opone a dicho tratamiento, señalándole igualmente que puede oponerse al tratamiento de datos para otras finalidades que no sean las relativas al envío de esta revista, debiendo manifestar dicha circunstancia de la forma antes mencionada. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica se le comunica que respecto a los datos de carácter personal recogidos para su tratamien-to tiene la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante solicitud dirigida por escri-to al titular del fichero a la dirección postal arriba indicada en los términos que suscribe la legislación vigente.

63