creciendoconmarta.files.wordpress.com  · Web viewconsiderada como una de las universidades más...

15
DERECHO UB

Transcript of creciendoconmarta.files.wordpress.com  · Web viewconsiderada como una de las universidades más...

DERECHO UB

ÍNDICE1.Universidad de Barcelona.

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Barcelona .

http://www.ub.edu/web/ub/es/universitat/campus_fac_dep/facultats_escoles/facultat_dret/facultat_dret.html

2.Características carrera de derecho.

http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/graus/fitxa/D/G1055/index.html

3.Preguntas frecuentes.

http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/graus/preguntes_frequents/preguntes_frequents.html

4. Becas y ayudas.

http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/graus/beques_ajuts/beques_ajuts.html

La Universidad de Barcelona (en catalán y oficialmente Universitat de Barcelona, "UB") es una universidad pública española con sede en la ciudad de Barcelona. Fue fundada en 1450 y es

considerada como una de las universidades más importantes de España por su «tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso». Es la universidad de España mejor situada en los rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y SCImago.

Sus facultades están distribuidas en Barcelona y sus alrededores: el campus de Universidad, el del Raval, el de Diagonal, el de Bellvitge, el de Torribera, el de Mundet, el de Sants y el de Hospital Clínico. La Biblioteca de la Universidad de Barcelona, con 1.611.721 volúmenes, es la segunda biblioteca universitaria más grande de España después de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Los orígenes de la UB se remontan a 1401, cuando Martín I el Humano quiso otorgar a Barcelona El estudio de la medicina. Sin embargo, el Consejo de Ciento de la Ciudad Condal se negó, ya que creía invadidas sus competencias; igualmente, el Estudio general de Lérida protestó, ya que esto rompería su virtual monopolio de la enseñanza superior en la Corona de Aragón. Medio siglo después, en 1450, el rey Alfonso el Magnánimo fundó el Estudio General de Barcelona, es decir, la actual universidad. Incorporó algunas instituciones de enseñanza existentes, como la escuela de la Catedral o las escuelas municipales. Por ello, la universidad tuvo, al contrario que otros, un marcado carácter municipal, con poco control por parte de la corona.

Las clases se impartían en diferentes lugares: la Catedral, el convento de San Francisco (franciscanos) y el convento de Santa Catalina (dominicos). La primera sede propia fue un edificio, inaugurado en 1536, construido en la parte superior de la Rambla, tocando con la muralla (en Canaletes, en el umbral de lo que hoy es la plaza de Cataluña y el portal de Santa Ana).

En 1450, durante el reinado de Alfonso el Magnánimo y previa bula otorgada por el Papa, se inauguró la Universidad de Barcelona.

Siglo XVIII: Traslado a Cervera

Tres siglos más tarde, en 1715, Felipe V ordena que la sede de la universidad, junto al resto de universidades catalanas, fueran trasladadas a Cervera (Lérida), en agradecimiento a sus habitantes por dar apoyo a Felipe de Anjou durante la Guerra de Sucesión Española. Esta situación se mantuvo durante unos 150 años, hasta que regresó a Barcelona otra vez, en el siglo XIX. Allí se formaron, por ejemplo, Jaime Balmes o José Finestres.

Siglo XIX: Restauración en Barcelona

En 1837 comenzó de nuevo el traslado de la universidad: la de Cervera fue suprimida y se acordó que la universidad volviera a Barcelona. El traslado duró cinco años, terminando en 1842. La Universidad de Barcelona, ya con este nombre, era entonces la única universidad en funcionamiento en Cataluña.

El curso 1838-1839 comienza a funcionar en Barcelona, donde ocupó primero el antiguo convento de los carmelitas (en la calle del Carmen, a la altura de la calle del Doctor Dou). La situación del edificio, en mal estado de conservación tras los disturbios de 1835, daba pie a la construcción de una nueva sede. Elías Rogent recibió tal encargo, comenzándose las obras en 1863 y terminándose en 1882.

La nueva sede era un edificio de nueva construcción en el Ensanche, pero muy cerca de la Ciudad Antigua; lugar que actualmente es conocido como el Edificio Histórico). En este edificio se impartían todas las clases a excepción de las de medicina, las cuales se daban en el Hospital de la Santa Cruz y, desde 1905, en el Hospital Clínico.

Noventa años más tarde, en 1932, el gobierno de la Segunda República (1931-1936) otorgó a la universidad autonomía propia, pasándose a llamar Universidad Autónoma de Barcelona (no debe confundirse con la actual UAB). Pero con la llegada de la dictadura franquista, la autonomía fue derogada en 1939, entrando en una época de decadencia: gran parte del profesorado fue sustituido por docentes acordes al nuevo régimen, ya que la mayoría de los profesores anteriores se exilió, lo cual se materializó con un periodo de crisis intelectual. La UB fue la única universidad de Cataluña y las Islas Baleares existente hasta 1968, cuando se inició un proceso (que duró hasta la década de los 90) que originó el resto de universidades catalanas y la Universidad de las Islas Baleares. Paralelamente, la propia UB inició un proyecto de expansión, creando diferentes facultades por todo el territorio barcelonés: el campus de Pedralbes, de Sants, de Bellvitge y Mundet.

En los últimos años del franquismo hubo bastante conflictividad estudiantil, que pedía reformas en el sistema político y educativo. La UB fue la única institución universitaria de Cataluña hasta que en 1968 nació la Universidad Autónoma y posteriormente se inició un proceso de segregación que no se terminó hasta la década de 1990 y que originó el resto de universidades catalanas.

Durante los años 50 se inició un proceso de expansión que condujo a ampliar la universidad (hasta entonces reducida en el edificio histórico de la plaza de la Universidad): se empezó a construir el campus de Pedralbes (en 1957, año que se instaló la Facultad de Farmacia, la primera de ese nuevo campus), y después los de Sants, Bellvitge y Mundet.

Actualidad

En octubre de 2006 se inauguró un nuevo edificio para las facultades de Geografía, Historia y Filosofía en el barrio del Raval de Barcelona. Igualmente, estos últimos años se han llevado a cabo importantes mejoras en muchos de los otros edificios de la Universidad, y está en marcha el Plan Horizonte 2020, que prevé completar la urbanización del Campus de Diagonal creando una plaza cívica, edificios interdisciplinares, un nuevo comedor, un nuevo auditorio, la ampliación del Parque Científico de Barcelona y el traslado de la Facultad de Matemáticas, actualmente ubicada en el edificio histórico.

También se prevé la construcción de nuevas residencias universitarias y centros docentes y de investigación en Santa Coloma de Gramanet, Bellvitge y Badalona. En 2005 Màrius Rubiralta Alcañiz fue nombrado rector, el primer rector de la historia elegido por sufragio universal ponderado, de acuerdo con la Ley de Ordenación Universitaria.

Según un estudio publicado en The Times Higher Education (en los últimos años) la UB es la única universidad española que se encuentra entre las 200 mejores del mundo en cuanto a calidad y docencia. Además, sería la segunda mejor universidad iberoamericana (la primera es la Universidad Nacional Autónoma de México) y la segunda mejor del sur de Europa (la primera es la Universidad de La Sapienza de Roma). Actualmente también colabora en el proyecto Europeana de digitalización de patrimonio cultural europeo.

Instituto de Seguridad Pública de Cataluña - ISPC

Admisión

Actualmente la UB cubre el 33% de las plazas universitarias catalanas, siendo la demanda ligeramente superior a la oferta. El acceso se realiza a través de las vías de acceso establecidas y las preinscripciones se realizan a través de internet o de la Oficina de Orientación de Acceso a la Universidad, que depende de la Generalidad de Cataluña. A pesar de depender al distrito universitario catalán, cualquier estudiante español puede solicitar el ingreso en cualquier enseñanza ofrecida por la Universidad.

Colaboraciones

Es miembro del Grupo Coimbra, de la Red Vives de Universidades y de la Liga de Universidades de Investigación Europeas.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) la sitúa como la mejor universidad de España,5 así como el QS World University Ranking que le da el primer puesto en la clasificación nacional y 166 a nivel mundial. El Leiden Ranking , también la ubica como la primera en España en el primer lugar, mientras que el World University Ranking de Times Higher Education (THE) la sitúa en el segundo lugar. A su vez, el Ranking 2012 de Investigación de las Universidades Públicas Españolas la sitúa en la primera posición por producción científica. El Scimago Institutions Ranking también la sitúa en la primera posición por producción científica en la clasificación nacional y en el puesto 138 en la clasificación a nivel mundial.

Bibliotecas

La Biblioteca de la Universidad de Barcelona, con 1.611.721 volúmenes, es la segunda biblioteca universitaria más grande de España después de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona es la institución viva más antigua de nuestra Universidad.

Es la Facultad histórica de Cataluña y de su seno han surgido las ramificaciones posteriores, de las cuales, a su vez, se han ido derivando un dilatado conjunto de estudios. Unos en centros geográficos diferentes, en forma de facultades de Derecho y de diversas titulaciones surgidas de éstas, y otros en nuestra Facultad tradicional, como titulaciones de ámbito estatal (Ciencia Política, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública y Criminología) o directamente como títulos propios de la Facultad (Criminología y Política Criminal e Investigación Privada).

¿Qué se pretende con estos estudios?

Los juristas son un colectivo básico para el buen funcionamiento de cualquier grupo humano. En particular, resultan imprescindibles en sociedades mínimamente desarrolladas, tanto si actúan al servicio del Estado como si lo hacen al servicio de empresas o particulares. El interés académico del grado de Derecho es indudable ya que, como queda dicho, es imprescindible facilitar una sólida formación básica de esta naturaleza para el ejercicio de las diversas profesiones jurídicas.

El grado de Derecho consta de 240 créditos que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir. El primer curso del grado tiene 60 créditos de formación básica caracterizada por una cierta transversalidad. Las materias obligatorias conforman el núcleo del título de graduado en Derecho y suman un total de 144 créditos, que se distribuyen en materias como Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Procesal Civil y Penal, Derecho Internacional Público y Privado, y Derecho Comunitario y Filosofía.

El grado de Derecho proporciona una formación de carácter general. La especialización se consigue con los estudios de máster oficial. Sin embargo, los estudios de Derecho permiten la posibilidad de obtener menciones en el suplemento de título, mediante una agrupación coherente de asignaturas optativas. Para ello, las menciones previstas son cuatro: Derecho Público, Derecho Privado, Derecho de la Empresa y Derecho Internacional, Comparado y Comunitario. Asimismo, los estudiantes pueden hacer prácticas optativas en despachos profesionales, empresas e instituciones públicas. Finalmente, el grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado.

La Facultad de Derecho de la UB ha firmado varios convenios de cooperación académica con universidades americanas. El objetivo de estos convenios es permitir a nuestros estudiantes el seguimiento de cursos y programas de formación en el ámbito del Derecho que se pueden reconocer en el itinerario curricular del estudiante y que conducen a la obtención del título oficial del país receptor.

El jurista puede ser descrito como alguien que conoce el derecho (las normas) y está en condiciones de interpretarlo y aplicarlo para dar solución a los problemas que plantea nuestra vida en sociedad. Por ello, los estudios jurídicos requieren sensibilidad ante los problemas humanos y sociales y un cierto sentido común.

No es imprescindible una formación estrictamente humanística. También se puede cursar el grado de Derecho a partir de una formación científica o técnica o de unos conocimientos sobre historia, filosofía o economía. Ciertamente, disponer de una buena cultura puede ser de gran ayuda. No obstante, lo que es esencial para un buen jurista es el espíritu crítico, la curiosidad, una mente ordenada, la capacidad para identificar y diferenciar unas situaciones de otras y, finalmente, una cierta dosis de imaginación. La memoria no se debe despreciar, pero sería un grave error pensar que los estudios jurídicos son memorísticos.

El estudiante de Derecho es una persona atenta a la realidad, dispuesto a analizar la realidad social y los problemas, a escuchar a los demás y ponerse en su lugar, a ponderar los intereses subyacentes, y a tomar decisiones factibles, sensatas, responsables y de acuerdo con los valores democráticos.

No hay un perfil de acceso único, pero la persona que pretenda graduarse en Derecho debería ser un buen lector (prensa incluida). Indudablemente, tendrá una parte del camino recorrido alguien interesado por la actualidad nacional e internacional (política, económica, social, etc.), si además es un buen comunicador (la capacidad de expresión oral y escrita y las habilidades argumentales son esenciales) que domine razonablemente una lengua extranjera (preferentemente el inglés).

En función de los estudios previos que se hayan cursado, se puede acceder a los estudios de grado desde diferentes vías.

Si accedes a los estudios a través de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o un ciclo de formación de grado superior (CFGS), te recomendamos que también consultes las páginas siguientes de la Generalitat de Catalunya (Departamento de Economía y Conocimiento, Universidades e Investigación).

Las principales salidas profesionales del graduado en Derecho son las siguientes (sin perjuicio de las vías de habilitación específicas que pueden estar previstas para algunas):

- Abogado o abogada

- Procurador o procuradora

- Notario o notaria

- Registrador o registradora

- Funcionario o funcionaria de la Administración de Justicia: juez o jueza, magistrado o magistrada, fiscal, secretario o secretaria judicial

- Funcionario o funcionaria de la escala superior de la Administración del Estado: abogado o abogada del Estado, técnico o técnica de la Administración Civil del Estado o funcionario o funcionaria de las administraciones central, autonómica y local

- Funcionario o funcionaria de la Administración exterior del Estado (cuerpo diplomático)

-Funcionario o funcionaria de la escala media de administraciones públicas: administraciones central, autonómica y local

- Funcionario o funcionaria de organizaciones internacionales: Naciones Unidas, Consejo de Europa.

- Letrado o letrada de las Cortes Generales o de los parlamentos autonómicos

- Abogado o abogada de empresa

- Abogado o abogada de asociaciones y organizaciones no públicas

- Asesor jurídico o asesora jurídica

- Consejero jurídico o consejera jurídica

¿Qué es el espacio europeo de educación superior o EEES?

El espacio europeo de educación superior (EEES) es un proyecto a través del cual un conjunto de países de la Unión Europea se ha puesto de acuerdo para desarrollar un espacio común de enseñanza superior, con los objetivos siguientes:

Mejorar la calidad de la educación superior en Europa.

Conseguir que los títulos superiores sean comparables (eso no quiere decir que sean iguales ni homogéneos), y favorecer así la movilidad tanto de alumnado como de profesorado.

¿Desaparecen enseñanzas con el Plan de Bolonia?

No. La Universidad de Barcelona mantiene su oferta de titulaciones. La diferencia es que lo que antes eran diplomaturas, licenciaturas e ingenierías ahora son grados. Es más, con el proceso de cambio iniciado aparecen titulaciones nuevas.

¿Qué ventajas tienen las nuevas titulaciones?

Son titulaciones reconocidas por todos los países que pertenecen al espacio europeo, de manera que aumentan las opciones profesionales o de ampliación de estudios.

El sistema de grado, máster y doctorado funciona ya en la mayoría de países de todo el mundo, de modo que el sistema es más comparable.

Si un estudiante quiere pasar de una titulación a otra de la misma rama de conocimiento (dentro de la misma universidad o en otra), los créditos cursados en materias básicas le son reconocidos.

Se crean, por primera vez en nuestro país, los másteres universitarios financiados por el sistema público, y a precios públicos.

Se actualizan las titulaciones de todas las universidades mediante la diversificación y flexibilización del tipo de actividades de aprendizaje para que la enseñanza se adapte al máximo a los objetivos marcados en las diferentes asignaturas.

El sistema de créditos tiene en cuenta las horas que realmente necesita el estudiante para poder cursar y superar las materias y asignaturas, no sólo las horas de clase. Eso permite planificar mejor la enseñanza, crear itinerarios para el alumnado a tiempo parcial e introducir flexibilidad en las normativas de matrícula y permanencia.

Se da más importancia a la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos; es importante saber, pero también saber hacer.

Se valora mucho más el trabajo del estudiante, más allá de la mera asistencia a las clases.

Se promueven sistemas de evaluación que tienen en cuenta el trabajo que hace el estudiante a lo largo de toda la asignatura, y no a partir de un único examen final.

El suplemento europeo al título y el sistema de créditos permiten conocer mucho mejor lo que realmente ha hecho el estudiante en cada momento.

Se puede generalizar la realización de prácticas como aparte de los planes de estudios, no como una opción reservada a un número limitado de estudiantes.

¿Es cierto que a partir de ahora no será posible estudiar en la universidad y trabajar al mismo tiempo?

Es justo al contrario. Hasta ahora, estudiar y trabajar a la vez era, en general, difícil, porque en muchas titulaciones no estaba previsto matricularse de menos asignaturas que un curso completo. La Universidad de Barcelona está haciendo un esfuerzo por planificar las enseñanzas de manera que sea factible matricularse de menos asignaturas. Así, la nueva normativa reconoce la posibilidad de matricularse como estudiante a tiempo completo o como estudiante a tiempo parcial.

¿Qué son los créditos ECTS?

Es un sistema de créditos nuevo, es decir, una nueva manera de contabilizar la carga docente de cada asignatura o actividad. En el sistema usado hasta ahora en España, un crédito equivale a 10 horas de clase, independientemente de cuántas horas de estudio y de trabajo fuera de clase sean necesarias.

En cambio, ahora se propone tener en cuenta y reconocer todo el trabajo de los estudiantes. Así, un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de trabajo, incluyéndolo todo:

Clases lectivas, teóricas o prácticas.

Estudio personal (en la biblioteca, en casa, etc.).

Participación en seminarios, trabajos, prácticas o proyectos.

Preparación y realización de exámenes y de pruebas de evaluación.

Eso no quiere decir que ahora se tengan que hacer más horas, sino que ahora, al planificar un curso, una asignatura o una actividad, hay que tener en cuenta todas las horas de dedicación (que antes ya eran necesarias aunque no se contabilizaran).

A partir de ahora, las titulaciones se planificarán a partir del criterio que un curso a tiempo completo equivale a 60 créditos ECTS, es decir, un volumen total de dedicación por curso (incluyéndolo todo) de 1.500 a 1.800 horas.

¿Ha cambiado la manera de impartir las clases?

El nuevo sistema de créditos ECTS permite dar más flexibilidad a la manera de trabajar cada asignatura. Eso no quiere decir que en todos los casos tenga que cambiar la manera de impartir las clases, sino que ahora en cada asignatura se puede revisar qué y cómo se explica (qué actividades y materiales se pueden utilizar), así como también la manera más adecuada de evaluar al estudiante para adaptar mejor la asignatura a los objetivos que se quieren conseguir.

ara las distintas etapas universitarias se ofrecen becas y ayudas de distintos tipos: para investigar, para participar en programas de intercambio, para acceder a cursos de verano, para ampliar estudios o investigar en el extranjero, para trabajar de lector, para hacer prácticas laborales en otros países, etc.

Consulta las convocatorias, requisitos, trámites y plazos de las becas y ayudas para cursar un máster universitario:

Becas y ayudas para grados y másteres.

Todas las becas, ayudas y premios en Món UB, el portal de los estudiantes.

Financiación de la matrícula

La Universidad de Barcelona también facilita la posibilidad de financiar la matrícula o incluso de percibir ingresos para otro tipo de gastos relacionados con el seguimiento de los estudios mediante un crédito con las entidades financieras colaboradoras.