iesmariadecordoba.centros.educa.jcyl.esiesmariadecordoba.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... ·...

3
CULTURA CIENTÍFICA. 4 noviembre 2016 CALIFICACIÓN: TAREA 6/10. NOMBRE: CASTIGO DIVINO A los terremotos (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’) se les dio desde la Antigüedad una explicación mítica asociada al castigo o ira divina. Por ejemplo, en Japón, los terremotos eran atribuidos a un enorme pez gato, que yacía bajo la tierra y era controlado por un dios, quien mantenía su cabeza enterrada bajo una piedra. Cuando el dios se descuidaba el pez gato se movía y con fuertes latigazos de su cola hacía temblar la tierra. En la mitología griega, el dios Atlas sostenía al mundo en sus hombros, y Poseidón, dios de los mares, hacía tambalear a Atlas generando así terremotos. En América Central las culturas precolombinas pensaban que cuando la Tierra estaba superpoblada, cuatro dioses que la sujetaban la sacudían para retirar la gente sobrante y restablecer el equilibrio. En la China antigua, se creía que los terremotos anunciaban cambios inminentes en el gobierno, por lo que se había desarrollado un sistema de informes sísmicos muy completo. Los terremotos también han sido fuente de supersticiones. Según Tucídides, los ejércitos del Peloponeso que avanzaban sobre Beocia fueron sacudidos por terremotos en 476 a. C. En ese momento éstos fueron considerados como malos augurios, por lo que la invasión se canceló. También en el 480 a.

Transcript of iesmariadecordoba.centros.educa.jcyl.esiesmariadecordoba.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... ·...

Page 1: iesmariadecordoba.centros.educa.jcyl.esiesmariadecordoba.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewCuando el dios se descuidaba el pez gato se movía y con fuertes latigazos

CULTURA CIENTÍFICA. 4 noviembre 2016 CALIFICACIÓN: TAREA 6/10. NOMBRE:

CASTIGO DIVINO A los terremotos (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’) se les dio desde la Antigüedad una explicación mítica asociada al castigo o ira divina. Por ejemplo, en Japón, los terremotos eran atribuidos a un enorme pez gato, que yacía bajo la tierra y era controlado por un dios, quien mantenía su cabeza enterrada bajo una piedra. Cuando el dios se descuidaba el pez gato se movía y con fuertes latigazos de su cola hacía temblar la tierra. En la mitología griega, el dios Atlas sostenía al mundo en sus hombros, y Poseidón, dios de los mares, hacía tambalear a Atlas generando así terremotos. En América Central las culturas precolombinas pensaban que cuando la Tierra estaba superpoblada, cuatro dioses que la sujetaban la sacudían para retirar la gente sobrante y restablecer el equilibrio. En la China antigua, se creía que los terremotos anunciaban cambios inminentes en el gobierno, por lo que se había desarrollado un sistema de informes sísmicos muy completo.

Los terremotos también han sido fuente de supersticiones. Según Tucídides, los ejércitos del Peloponeso que avanzaban sobre Beocia fueron sacudidos por terremotos en 476 a. C. En ese momento éstos fueron considerados como malos augurios, por lo que la invasión se canceló. También en el 480 a. C. fracasó un ataque persa a Delfos debido a un terremoto atribuido al dios Apolo.

La Iglesia Católica, por su parte, encuadraba los terremotos como castigos divinos.

Si comparamos los terremotos con más víctimas en los últimos 100 años y los terremotos ocurridos en los últimos días, observamos que hay cierta correspondencia y que pareciera que los terremotos tienden a repetirse en los mismos lugares.

Page 2: iesmariadecordoba.centros.educa.jcyl.esiesmariadecordoba.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/... · Web viewCuando el dios se descuidaba el pez gato se movía y con fuertes latigazos

Últimos terremotos ocurridos en la Tierra con una intensidad mayor a 4.

Fuente: https://www.volcanodiscovery.com/es/earthquake-monitor.html

Responde breve y justificadamente a la siguiente pregunta: ¿por qué la mayoría de los terremotos tienden a producirse en los mismos sitios?