orientacionandujar.files.wordpress.com€¦  · Web viewDispóngase a escuchar un cuento sentados...

8
Equipo de Urgencias Educativas La Salle – Andalucía MATERIAL DE REFLEXIÓN – DERECHOS DEL NIÑO Primer Ciclo de E.S.O.

Transcript of orientacionandujar.files.wordpress.com€¦  · Web viewDispóngase a escuchar un cuento sentados...

Equipo de Urgencias Educativas La Salle – Andalucía

MAT

ERIA

L D

E R

EFLE

XIÓ

N –

DER

ECH

OS

DEL

NIÑ

OP

rimer

Cic

lo d

e E

.S.O

.

¡NINGUNO! (Dale Galloway)

El pequeño Chad era un muchachito tímido y callado. Un día, al llegar a casa, dijo a su madre que quería preparar una tarjeta de San Valentín para cada chico de su clase. Ella pensó, con el corazón oprimido: "Ojalá no haga eso", pues había observado que, cuando los niños volvían de la escuela, Chad iba siempre detrás de los demás. Los otros reían, conversaban e iban abrazados, pero Chad siempre quedaba excluido. Así y todo, por seguirle la corriente compró papel, pegamento y lápices de colores. Chad, dedicó tres semanas a trabajar con mucha paciencia, noche tras noche, hasta hacer treinta y cinco tarjetas.

Al amanecer del Día de San Valentín, Chad no cabía en sí de entusiasmo. Apiló los regalos con todo cuidado, los metió en una bolsa y salió corriendo a la calle. La madre decidió prepararle sus bizcochos favoritos, para servírselos cuando regresara de la escuela. Sabía que llegaría desilusionado y de ese modo esperaba aliviarle un poco la pena. Le dolía pensar que él no iba a recibir muchos obsequios. Ninguno, quizá.

Esa tarde, puso en la mesa los bizcochos y el vaso de leche. Al oír el bullicio de los niños, miró por la ventana. Como cabía esperar, venían riendo y divirtiéndose en grande. Y como siempre, Chad venía último, aunque caminaba algo más deprisa que de costumbre.

La madre supuso que estallaría en lágrimas en cuanto entrara. El pobre venía con los brazos vacíos. Le abrió la puerta, haciendo un esfuerzo por contener las lágrimas.

Mami te preparó leche con bizcochos-dijo.

Pero él apenas oyó esas palabras. Pasó a su lado con expresión radiante, sin decir más que:

¡Ninguno! ¡Ninguno!

Ella sintió que el corazón le daba un vuelco. Y entonces el niño agregó:

¡No me olvidé de ninguno! ¡Ninguno!

Preguntas para la reflexión:Esta historia que acabáis de oír es un poco infantil, pero ¿crees que hay compañeros y compañeras en la

clase con los que nunca contamos para nada?¿Cómo crees que se siente una persona que es marginada de un grupo, una clase, con la que nunca

jugamos, o le contamos chistes,...?¿Has pensado alguna vez cómo te sentirías si ningún compañero contara contigo?

ORACION:Señor haznos acogedores de todos los compañeros y personas que nos rodean. Que aprendamos a no discriminar a nadie en nuestros juegos y diversiones. Que veamos siempre el lado positivo de cada persona, lo que nos une y no lo que nos separa.Señor Jesús conviértenos de la intolerancia y la discriminación hacia los demás, para que podamos construir un mundo pacífico y fraternal donde todos tengamos nuestro sitio y nuestra misión que realizar como Cristianos comprometidos.

DERECHO AL JUEGO: Tenemos derecho a disponer de tiempo, compañeros y espacios para jugar y desarrollarnos.

Primer Ciclo ESO Reflexión 1

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

CELEBRACIÓN DE LA FANTASÍA (Eduardo Galeano)

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara un lápiz. No podía darle el lápiz que tenía, por que lo estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.

Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.

Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba mas de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:

Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima -dijo Y anda bien -le pregunté Atrasa un poco -reconoció.

Preguntas para la reflexión:

¿Qué conclusión sacas de esta historia?¿Crees que la fantasía puede sustituir la falta de juguetes?¿Crees que se puede jugar sin juguetes? ¿Cómo?Jugar es necesario. ¿Qué crees tú que hacen los niños sin juguetes para juagar?

ORACION:

Señor Jesús te pedimos para que todos los niños del mundo tengan la oportunidad de jugar, que no se abuse de ellos con trabajos abusivos, que ningún niño tenga que empuñar un fusil o ir a la guerra. Que jugando los niños de todo el mundo se puedan educar sanos y felices. Que la ilusión y la fantasía reinen en todas partes.Señor que todos los niños puedan tener espacios y amigos con quien jugar en todos los países del mundo, para que sus vidas sean dichosas.

DERECHO AL JUEGO: Tenemos derecho a disponer de tiempo, compañeros y espacios para jugar y desarrollarnos.

Primer Ciclo ESO Reflexión 2

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

El día que jugaron los sentimientos

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.

Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:

¿Vamos a jugar al escondite?

LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntó:

¿Al escondite? ¿Y como es eso? Es un juego, explicó LA LOCURA, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo termine de contar, al primero de ustedes que encuentre, ese ocupará mi lugar para continuar el juego.

EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA, LA ALEGRIA dio tantos saltos que terminó por convencer a LA DUDA, e incluso LA APATIA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. LA VERDAD prefirió no esconderse.

¿Para qué si al final siempre la hallaban?

LA SOBERBIA opinó que era in juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no fuese de ella) y LA COBARDIA prefirió no arriesgarse.

Un, dos, tres...comenzó a contar LA LOCURA, la primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. LA FE subió AL CIELO y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.

LA GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: ¿Un lago cristalino? ideal para LA BELLEZA ¿la rendija de un árbol? perfecto para

LA TIMIDEZ,¿el vuelo de una mariposa? lo mejor para LA VOLUPTUOSIDAD, ¿una ráfaga de viento? magnífico para LA LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.

EL EGOISMO en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo...pero sólo para él. LA MENTIRA se escondió detrás de su propia fantasía. LA PASION y EL DESEO en el centro de los volcanes. EL OLVIDO, se me olvidó donde se escondió...pero eso no es lo importante.Cuando LA LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores,-un millón-contó LA LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue LA PEREZA sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó LA FE conversando con un Dios en el cielo y LA PASION y EL DESEO lo sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA y claro, pudo decir dónde estaba EL TRIUNFO

EL EGOISMO, no tuvo ni que buscarlo. El solito salió disparado de su escondite que había resultado un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió LA BELLEZA, y con LA DUDA resultó más fácil todavía pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.

DERECHO AL JUEGO: Tenemos derecho a disponer de tiempo, compañeros y espacios para jugar y desarrollarnos.

Primer Ciclo ESO Reflexión 3

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Así fue encontrando a todos, EL TALENTO, entre la hierba fresca, a LA ANGUSTIA en una oscura cueva, a LA MENTIRA a la vista de todo el mundo e incluso AL OLVIDO...que ya había olvidado que estaba jugando a los escondites, pero sólo EL AMOR seguía sin aparecer por ningún sitio.

LA LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en las cimas de las montañas, y cuando estaba a punto de darse por vencida divisó un rosal y las rosas...y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR. LA LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, por primera vez que se jugó al escondite en la tierra: EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

Preguntas para la reflexión:No todos los juegos son buenos, hay quien juega con los sentimientos de las personas. ¿Qué entiendes tú

por jugar con los sentimientos?¿Qué sentimientos debemos poner en juego para hacer un mundo mejor?Piensa en alguien que conozcas que necesite algún sentimiento tuyo ¿qué sentimiento le darías y por

qué?

ORACION:

Señor quiero tener sentimientos buenos hacia los que me rodean. Quiero que el Amor sea quien dirija todas mis acciones en la vida. Que nunca juegue al escondite con mis buenos sentimientos, que me atreva a decir: “te quiero” a quien esté falto de cariño, ternura, comprensión y amor.No me dejes nunca Jesús y que jamás juegue con los sentimientos de los demás.

EL LOCO Cuenta una historia que en un pueblo rodeado de cerros habitaba un loco, la gente del pueblo le llamaba así : "EL LOCO", ¿y porqué le llamaban así ?, ¿Qué acaso hacia cosas disparatadas, cosas raras, cosas diferentes a lo que hacen la mayoría de las personas, al menos en ese pueblo?.

La gente al verlo pasar se reía y se burlaba de él, humildemente vestido, sin posesiones, sin una casa que se dijera de su propiedad, sin una esposa ni unos hijos ; “un desdichado” pensaba la gente, alguien que no beneficiaba a la sociedad, “un inútil” comentaban otros.

Más he aquí que este viejo ocupaba su vida sembrando árboles en todas partes donde pudiera, sembraba semillas de las cuales nunca vería ni las flores ni el fruto, y nadie le pagaba por ello y nadie se lo agradecía, nadie lo alentaba, por el contrario, era objeto de burla ante los demás.

Y así pasaba su vida, poniendo semillas, plantando arbolitos ante la burla de los demás. Y he aquí que ese ser era un gran Espíritu de Luz, que poniendo la muestra de como se deben hacer las cosas, sembrando, siempre sembrando sin esperar a ver el fruto, sin esperar a saborearlo.

Y sucedió que un día cabalgaba por esos rumbos el Sultán de aquellos lugares, rodeado de su escolta y observaba lo que sucedía verdaderamente en su reino, para no escucharlo a través de la boca de sus ministros.

Al pasar por aquel lugar y al encontrarse al Loco le preguntó :

¿Qué haces, buen hombre ?

Y el viejo le respondió :

Sembrando Señor, sembrando .

Nuevamente inquirió el Sultán : Pero, ¿cómo es que siembras ?. estás viejo y cansado, y seguramente no verás siquiera el árbol cuando crezca. ¿Para qué siembras entonces ?

A lo que el viejo contesto :

Señor, otros sembraron y he comido, es tiempo de que yo siembre para que otros coman.

El Sultán quedo admirado de la sabiduría de aquel hombre al que llamaban LOCO, y nuevamente le preguntó :

Pero no verás los frutos, y aun sabiendo eso continuas sembrando...

Por ello te regalaré una monedas de oro, por esa gran lección que me has dado.

El Sultán llamo a uno de sus guardias para que trajese una pequeña bolsa con monedas de oro u las entregó al sembrador.

El sembrador respondió :

DERECHO AL JUEGO: Tenemos derecho a disponer de tiempo, compañeros y espacios para jugar y desarrollarnos.

Primer Ciclo ESO Reflexión 4

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Ves, Señor, como ya mi semilla ha dado fruto, aún no la acaba de sembrar y ya me está dando frutos, y aun más, si alguna persona se volviera loca como yo y se dedicara solamente a sembrar sin esperar los frutos sería el más maravilloso de todos los frutos que yo hubiera obtenido, porque siempre esperamos algo a cambio de lo que hacemos, porque siempre queremos que se nos devuelva igual que lo que hacemos. Esto, desde luego, sólo cuando consideramos que hacemos bien, y olvidándonos de lo malo que hacemos. El Sultán le miró asombrado y le dijo :

¡Cuánta sabiduría y cuánto amor hay en ti !, ojalá hubiera más como tú en este mundo, con unos cuantos que hubiese, el mundo sería otro; más nuestros ojos tapados con unos velos propios de la humanidad, nos impiden ver la grandeza de seres como tu.. Ahora me retiraré porque, si sigo conversando contigo, terminaré por darte todos mis tesoros, aunque sé que los emplearías bien, tal vez mejor que yo. ¡Qué Alá te Bendiga !

Y terminado esto, partió el Sultán junto con su séquito, y el Loco siguió sembrando y no se supo de su fin, no se supo si termino muerto y olvidado por ahí en algún cerro, pero él había cumplido su labor, realizó la misión, la misión de un Loco.

EMBED MS_ClipArt_Gallery.5

Preguntas para la reflexión:¿Qué podemos hacer las personas para divertir y hacer felices a los demás?Hay quien entiende la amistad como “doy para que me des”, ¿qué cosas das o haces tu por los demás sin

pedir nada a cambio?.¿Conoces a alguien que ayude gratuitamente a los demás sin pedir nada a cambio? Cuanta quién es y

qué hace.

ORACION:

Señor Jesús enséñame a ser gratuito, a trabajar para mejorar este mundo sin esperar recompensa. Que el buen que puedo sembrar a los hombres y mujeres, mis hermanos para hacerlos más felices y ayudarlos en sus necesidades. Que mi única recompensa sea el trabajo bien hecho, la tarea realizada para construir tu Reino.

 EL PRINCIPE Y EL GNOMO  Saint Germain

Trasladen su conciencia a un lugar muy bello, a un paraíso en esta tierra. Dispóngase a escuchar un cuento sentados cómodamente para que puedan percibir de una manera vivencial lo que les vamos ir contando. Disfruten del paisaje, perciban el olor de las flores, de la hierba húmeda de este gran paraíso.

Observen como vuelan las aves, sientan el revolotear de las mariposas a su alrededor, sientan a todos los seres que los acogen con amor.

Dentro de este mágico lugar se encuentra un pequeño príncipe, con un corazón lleno de amor y con un desbordante anhelo de vivir. Este príncipe tiene un padre muy generoso que le obsequia todo cuanto quisiere, pues como heredero de todo ese gran reino, tenía todo lo que un ser humano pudiera desear, todo esto le pertenecía a él y cualquiera daría todo por tener la riqueza que él tenía.

Sin embargo, dentro de su corazón sentía una profunda tristeza porque no era eso lo que él quería. Su naturaleza divina lo impulsaba a aspirar cosas que su padre no le podía dar, que no podía conseguir con toda su riqueza.

La gente del pueblo viendo su tristeza, no entendía por qué, si aparentemente tenía todo, no era feliz.

Un día, jugando por el bosque, se encontró con un pequeño gnomo que percibió su tristeza y le preguntó:

¿Qué es lo que buscas, pequeño príncipe?

Y el niño viendo hacia el cielo, le respondió:

Yo quiero una estrella, quiero ser como una de ellas, más no sé cómo hacerlo.¿Quién me podrá dar esa estrella?

Y el gnomo respondió:

Nadie te la dará, porque la estrella se tiene que conquistar y para llegar a ella y ser como ella, sólo a través del corazón, del trabajo, del amor, podrás alcanzarla. Porque cada estrella es el ser que refleja luz de Dios. Si quieres ser una estrella tendrás que trabajar mucho para convertirte en ella.

DERECHO AL JUEGO: Tenemos derecho a disponer de tiempo, compañeros y espacios para jugar y desarrollarnos.

Primer Ciclo ESO Reflexión 5

Equipo de Urgencias Educativas - La Salle – Andalucía

Preguntas para la reflexión:

En la sociedad en la que vivimos no nos falta de nada. Tenemos hasta los caprichos que queremos. ¿A qué cosas deberíamos renunciar para mejorar la vida de los pobres?.

¿Qué pueden hacer los pobres para conseguir la estrella que necesitan? ¿Cómo podemos ayudar nosotros para que ellos consigan sus estrellas?.

¿Qué puede significar “ser estrellas para los demás”?.

ORACION:

Señor unos pocos tienen mucho y mucha gente pasa necesidad, hazme ser de los que se entregan, se arriesgan,..., se comprometen para cambiar las cosas. Que no vivamos de caprichos mientras otra gente muere de hambre y sed.Cambia Señor Jesús esas realidades para que todos los seres humanos vivan bien y te den gloria a ti.