· Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en...

32
21 Encuentro Vicarial en camino al…

Transcript of  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en...

Page 1:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

Encuentro Vicarial en camino al…

1

Page 2:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

AGENDA08:00 INSCRIPCCIONES En la sede vicarial o donde lo indique la Vicaría.08:30 LECTIO PASTORALIS09:15 INTRODUCCIÓN Ubicación en los encuentros vicariales.09:35 PRIMER TEMA La Nueva Evangelización como dimensión permanente

misionera.10:20 DINÁMICA DE ILUMINACIÓN11:00 DESCANSO11:30 SEGUNDO TEMA La Nueva Evangelización en la Parroquia.12:10 DINÁMICA DE COMPROMISO12:40 PLENARIO13:00 EUCARISTÍA

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN LA DIÓCESIS DE TEXCOCOLECTIO PASTORALIS

1. ORACIÓNNos preparamos con una oración

TODOS JUNTOS:

Padre, Hijo y Espíritu Santo, fuente de vida y santidad, nos llamas a la fe y confianza. Renueva a tu Iglesia diocesana de Texcoco con la gracia de un nuevo Pentecostés, para que la Buena Nueva de Jesucristo sea proclamada con sabiduría, valor y fuerza. Entra en nuestras vidas, en los momentos y situaciones concretas de nuestra historia, donde nos llamas a la conversión total y plena. Que el Evangelio del Reino sea conocido por todos, especialmente en nuestra amada diócesis de Texcoco.Padre, a través de la Palabra y el Sacramento abre nuestro corazón a tu Gracia. Y se transforme día a día con nuevos frutos y así podamos ser discípulos y misioneros.

Y con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que seamos una diócesis: escuela de comunión y participación; y así se consolide nuestra misión en la Iglesia.

Que Santa María de Guadalupe interceda por nosotros, para que vivamos proclamando a Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida. Amén.

2

Page 3:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

2. UBIQUEMOS EL TEXTO

En el contexto de las reflexiones del Sínodo de los obispos, “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, se han presentado 58 propuestas de trabajo como conclusión de los Padres Sinodales, las cuales ya desde ahora nos dan una idea de lo que puede quedar en un documento conclusivo. En base a ellas, podemos tomar algunos elementos sobre el tema que nos interesa, que es la Nueva Evangelización:

Leemos las propuestas 7 y 44

Propuesta 7: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Y LA PERMANENTE DIMENSIÓN MISIONERA

En continuidad con el Magisterio de los últimos dos Papas: Se propone que la Iglesia proclame la dimensión misionera mundial y permanente de su misión, con el fin de animar a todas las Iglesias particulares a evangelizar.

La evangelización puede concebirse bajo tres aspectos. En primer lugar, la evangelización ad gentes es el anuncio del Evangelio a quienes no conocen a Jesucristo. En segundo lugar, incluye también ese crecimiento continuo en la fe que constituye la vida ordinaria de la Iglesia. Por último, la Nueva Evangelización está especialmente dirigida a quienes se han distanciado de la Iglesia.

En estos escenarios, reconoce que cada Iglesia particular tiene la libertad para evangelizar “en función de sus características y tradiciones”. Y las invita con una propuesta de por sí novedosa y audaz, como urgente:

Semejante misión, de alcance mundial, responderá a la acción del Espíritu Santo, como en un nuevo Pentecostés, mediante un llamamiento del Romano Pontífice, que invita a todos los fieles a visitar a todas las familias y a llevar la vida de Cristo a todas las situaciones humanas.

Así, la misión de la Iglesia se ha de realizar tanto a nivel universal, como en la domus ecclesiae, en un espíritu similar al del Apóstol de los gentiles.

Propuesta 44: NUEVA EVANGELIZACIÓN EN LA PARROQUIA

En esta propuesta se insiste en el deseo de salir a los hogares, como un paso concreto en la parroquia de la dimensión misionera de la Iglesia:

La Parroquia, a través de todas sus actividades, debe alentar a sus miembros a convertirse en agentes de la Nueva Evangelización, dando testimonio tanto con sus palabras como con sus propias vidas. Por esta razón, es importante recordar que la parroquia sigue siendo el entorno habitual para la vida espiritual de los feligreses. El Sínodo por tanto, alienta las visitas parroquiales a las familias como un medio de renovación parroquial. A veces sucede que la parroquia se considera solo como un lugar para eventos importantes, o incluso como un centro turístico.

3

Page 4:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

Del mismo modo, los "agentes pastorales" en los hospitales, centros juveniles, fábricas, prisiones, etc., deben tener presente que la Nueva Evangelización debe encontrar espacio en estos lugares.

Y concluye exhortando a que las Iglesias se abran a la misión en los lugares donde se encuentre, según el ejemplo de Cristo que mostraba su preferencia por las personas que encontraba en todos los lugares.

3. APLICACIÓN DEL TEXTO

(En el primer momento será un trabajo personal y en el segundo momento se compartirá con cuatro agentes más, de tal manera que sean grupos de 5)

Después de compartir, se hace un plenario general. Se pide compartir a 1 o 2 personas por cada pregunta.

A la luz de las propuestas sinodales, nos preguntamos:

A. ¿CÓMO HEMOS ASUMIDO LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN NUESTRAS PARROQUIAS?

B. ¿QUÉ ELEMENTOS DEL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL ME AYUDAN PARA LA MISIÓN DE QUE LA IGLESIA DE TEXCOCO SEA CERCANA A LA VIDA DE LAS PERSONAS?

C. ¿LA VISITA A LAS CASAS, HA DE SER DE PROSELITISMO PARA GANAR CATÓLICOS; O BIEN, PARA SER TESTIGOS DE LA BUENA NUEVA DE CRISTO? ¿CÓMO SE PUEDE VIVIR ESTO?

D. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE CADA BAUTIZADO SEAMOS CONSCIENTES Y CAPACES DE VISITAR LOS HOGARES CON UN MENSAJE DE ESPERANZA Y COMPROMISO CRISTIANO?

4. ASUMIMOS EL COMPROMISO PARA LA NUEVA EVANGELIZACION (CONCLUSIÓN)

Somos muchos los que estamos llamado a trabajar: sacerdotes, religiosas, laicos; que conociendo los carismas y funciones de la Iglesia, hemos de integrarnos a la misión evangelizadora a través de los planes y proyectos de nuestra diócesis, vicaria, parroquia etc. Allí donde se han ido consolidando los trabajos de los consejos, los equipos y las asambleas de pastoral que van ilustrando nuestro caminar en la diócesis.

Es necesario un estilo de vida que sea capaz de iluminar y unir, con los valores humanos y cristianos, todos los ambientes e instituciones, en los cuales realizamos nuestra vocación humana y cristiana. Los valores de la comunión y la participación deben ser más evidentes desde la vida familiar, y en todos los aspectos de la vida pastoral.

“Debemos vivir un proceso permanente de conversión pastoral, que nos haga capaces de dialogar fraternalmente en todos los niveles y sectores de nuestra Iglesia diocesana, para buscar juntos los

4

Page 5:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

principios unificadores que nos lleven a una Nueva Evangelización”. (II Sínodo Arquidiócesis de México)

ORACIÓN CONCLUSIVA:

Señor Jesús tú que eres el autor de la vida y nos impulsas a ser mejores discípulos y misioneros, te pedimos que nos ayudes para que nuestra misión en la Diócesis, en las Vicarías y nuestras Parroquias se asuma con mucha caridad; y que los planes pastorales dirigidos por nuestro Obispo Juan Manuel, sean fermento de vida en cada uno de nosotros; de manera que demos frutos abundantes y testimonio claro de tu presencia ante los hombres.

Te pedimos que nos des la fortaleza para seguir trabajando en la mies, y que nuestra Iglesia de Texcoco sea fermento de vida; fundamentada en la Palabra de Dios, que es fuente y vida para todos. Amén.

5

Page 6:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

Sinopsis de los Encuentros AnterioresPrimer Encuentro 2009

LEMA: “Que la evangelización y catequesis y catequesis nos enseñen a ser discípulos y servidores testigos de Jesús en nuestra sociedad”.

El núcleo temático giro alrededor del documento de aparecida; propone una iglesia testimonial y misionera y que todos los agentes laicos sean maestros, formadores de discípulos teniendo como base tres consignas:

Conciencia vocacional… Es Dios quien me llama. Formación… Dios me orienta para poder seguirlo. Acción Pastoral… Discípulo y apóstol de Cristo Evangelizador para evangelizar; salir a la

comunidad a transformar los criterios humanos en criterios cristianos, con la fuerza del Espíritu Santo.

Segundo Encuentro 2010

LEMA: “Profetas llamados a la Santidad de Cristo, enviados a la Misión”

OBJETIVO: Despertar el fervor misionero en todos los miembros de la iglesia.

Este encuentro nos llevó a pensar que la Pastoral profética, es la acción de la iglesia que en nombre de Cristo anuncia la Buen Nueva, supone un proceso que lleva a suscitar la fe, a hacerla madurar e integrarla en la comunidad donde se vive y se actúa.

Encuentro con Jesucristo vivo. La conversión personal. El discipulado. La comunión con Cristo y con la Iglesia. La misión pastoral: Misión sectorial, misión territorial, grupos prioritarios, pequeñas

comunidades.

Tercer Encuentro 2011

LEMA: La Palabra Fuente de Vida y Misión

Documento: Exhortación Apostólica Verbum Domini.Lectio Divina Relación serena, profunda, vital y provechosa con la palabra de Dios de modo que sea alimento para nuestra vida y misión.

La Iglesia acoge la Palabra. La Palabra de Dios en la liturgia y Sacramentalidad de la Palabra. La animación Bíblica de la Pastoral y Pequeñas Comunidades. La Palabra como Origen y Fortaleza de todas las vocaciones.

6

Page 7:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

Objetivo: Redescubrir la centralidad de la palabra es volver a encontrar gusto, amor, sentido, hacia esa palabra que es un Don.

Cuarto Encuentro 2012

LEMA: “Evangelizando abrimos los corazones a la fe”

Documento iluminador: Lineamenta del próximo sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la Fe Cristiana

La urgencia de una Nueva Evangelización Evangelización y Discernimiento Evangelizar en el Mundo de hoy, a partir de sus desafíos Nueva Evangelización (El significado de una Definición)

Para éste Quinto Encuentro Vicarial 2013, con el

LEMA: “Portadores de la Fe, Evangelizadores en Misión Permanente”

Nuestro objetivo es que a partir del nuestra experiencia del año de la fe, el estudio de los documentos y la nueva evangelización descubramos la tarea específica para nuestra iglesia particular

Este día reflexionaremos sobre la Nueva evangelización como dimensión misionera permanente de la Iglesia, y la forma de como ésta, se debe ir realizando en sus las parroquias.

7

Page 8:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

PRIMER TEMA:PROPUESTA No. 7 DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN COMO UNA PERMANENTEDIMENSIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN:

¿Por qué hablar de la evangelización? La respuesta es: porque queremos resaltar y colocar como prioridad de la iglesia el mandato de nuestro Señor Jesucristo:

"Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen." (Mateo 28:19-20).

Es mi propósito que todo cristiano esté consciente de que esta misión es una tarea permanente, que puede ser realizada en forma personal o comunitaria. La evangelización no es una mera actividad de la iglesia que ha de ser programada en algún momento del año y con un gran presupuesto. Es la razón de ser de la misma.

TRES TAREAS EN LA EVANGELIZACIÓN:

1. Marcos 16, 15 Ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura.

2. Mateo 28, 19 Hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

3. Mateo 28, 20 Enseñar que guarden todas las cosas que Cristo.

8

Page 9:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

DESARROLLO:

“La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza” (AG 2). Esta afirmación del Concilio Vaticano II, reasume en un modo simple y completo la Tradición eclesial: la Iglesia es misionera porque se origina en la misión de Jesucristo y en la misión del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre (LG 2). Además, la Iglesia es misionera porque siempre asume como protagonista este origen, haciéndose anunciadora y testigo de esta Revelación de Dios y congregando el pueblo de Dios disperso. En este sentido entendemos que la Misión de la Iglesia es llevar el Evangelio de Jesucristo, Evangelizar bien lo sabemos es anunciar, llevar el Evangelio, por lo cual la Nueva Evangelización es parte esencial de la vida de la Iglesia.

La Iglesia no puede entenderse sino desde esta perspectiva misionera permanente que es la Evangelización. La Evangelización no es algo opcional o que se delegue a unos cuantos, a un grupo o como fruto de un plan de trabajo espontaneo. La Nueva Evangelización viene a ser la dimensión permanente de la Iglesia.

Hoy día, constatamos la vigencia y urgencia del mandato apostólico a la Iglesia: “ir a todas las gentes, anunciarles el Evangelio…”, pero a su vez somos conscientes de que aún hoy vivimos una forma de ser Iglesia basado en el culto, en un sacramentalismo y en prácticas de religiosidad popular que poco hacen por trasformar las vidas de las personas, y en especial que poco dicen o cuestionan a los problemas sociales que a diario afectan la sociedad, que fragmentan las familias, problemas que incluso atentan contra la vida.

Es por eso que es necesario que todos tomemos conciencia de nuestra condición bautismal, la cual nos impulsa y obliga a ser discípulos misioneros, es una toma de conciencia por parte de todos: desde el Papa hasta el último de los bautizados. Ante esta realidad urgente es imperioso que inicialmente las personas consagradas a Dios mediante el sacerdocio o la vida religiosa sean los primeros en asumir esta condición misionera de la Iglesia, pero a su vez, los laicos comprometidos en grupos pastorales, movimientos apostólicos o asociaciones también asuman esta realidad misionera, para dar respuesta tanto al mandato apostólico como a las urgencias que el mundo de hoy plantea.

Esto conlleva a realizar un acto de conciencia en el cual podamos preguntarnos qué tipo de Iglesia estamos construyendo, qué tipo de sacerdocio ministerial ejercemos y qué tipo de laicado vivimos… No es lo mismo una Iglesia, un sacerdocio ministerial y un laicado reducido a la práctica de ritos, normas, sacramentos, actos de devoción popular y acciones de “grupitos” a una Iglesia misionera permanente, la cual sale en busca de los más alejados, los más necesitados para anunciarles el Evangelio, no con el afán de ensanchar las filas de grupos pastorales parroquiales o con el fin de que crezca el número de integrantes de los movimientos y asociaciones, no con el fin de desaparezcan las sectas o y surjan nuevas comunidades religiosas, sino con el único fin evangélico de llevar la Buena Nueva a todos. Podemos decir entonces que a todos nos compete asumir la Evangelización como parte esencial de nuestra condición bautismal, a todos no compete realizar la Evangelización en nuestras comunidades.

Ahora bien, Evangelización puede entenderse de tres maneras. En primer lugar, la evangelización ad gentes es el anuncio del Evangelio a aquellos que no conocen a Jesucristo. En segundo lugar, esta también incluye el continuo crecimiento de la fe que es la vida ordinaria de la Iglesia. Por último, la

9

Page 10:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

nueva evangelización está dirigida principalmente a aquellos que se han alejado de la Iglesia. En este sentido, la Iglesia está llamada llevar el Evangelio tanto a aquellos que no conocen o se han alejado de Jesucristo, como también a aquellos que conociéndolo aún están llamados a crecer en la fe en Jesucristo.

Así entonces, es necesario que las Iglesias Particulares asuman el compromiso de la Gran Misión, tal cual ha sido la invitación hecha desde Aparecida. “Una misión evangelizadora que convoque a todas las fuerzas vivas, es un afán y anuncio misioneros que tiene que pasar de persona a persona, de casa en casa, de comunidad a comunidad” (DA 550).

En este sentido, no puede darse como un supuesto que la Nueva Evangelización compete solamente a un grupo, a la jerarquía o a algunos movimientos o comunidades religiosas, la Nueva Evangelización como dimensión misionera permanente de la Iglesia es tarea de todos los bautizados. La misión de la Iglesia no es incrementar el número de integrantes de algunos grupos pastorales parroquiales, sino más bien la de llevar el Evangelio a todos. Lo cual implica reconocer que la Nueva Evangelización como dimensión permanente de la Iglesia exige salir, buscar a los más alejados, desinstalarse, ir a los más pobres y los que sufren, pasando de un pasivo esperar a un activo buscar, a través de estrategias, planes y programas, a través de acciones programadas y evaluadas, siempre bajo la acción del Espíritu Santo y en obediencia a la Iglesia.

DINÁMICA DE PROFUNDIZACIÓN

PARA EL TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO

Pasos para el trabajo:

1. Formar grupos (Ya en el grupo encender una vela).2. Leer el cuento de la vela.3. Compartir las preguntas.4. Realizar un signo como iglesia misionera permanente.5. Plenario en asamblea.

LA PEQUEÑA VELA

Érase una vez una pequeña vela que vivió feliz su infancia, hasta que cierto día le entró curiosidad en saber para qué servía ese hilito negro y finito que sobresalía de su cabeza. Una vela vieja le dijo que ese era su "cabo" y que servía para ser "encendida". Ser "encendida" ¿qué significaría eso? La vela vieja también le dijo que era mejor que nunca lo supiese, porque era algo muy doloroso.

Nuestra pequeña vela, aunque no entendía de qué se trataba, y aun cuando le habían advertido que era algo doloroso, comenzó a soñar con ser encendida. Pronto, este sueño se convirtió en una obsesión. Hasta que por fin un día, "la Luz verdadera que ilumina a todo hombre", llegó con su

10

Page 11:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

presencia contagiosa y la iluminó, la encendió. Y nuestra vela se sintió feliz por haber recibido la luz que vence a las tinieblas y le da seguridad a los corazones.

Muy pronto se dio cuenta de que haber recibido la luz constituía no solo una alegría, sino también una fuerte exigencia… Sí. Tomó conciencia de que para que la luz perdurara en ella, tenía que alimentarla desde el interior, a través de un diario derretirse, de un permanente consumirse… Entonces su alegría cobró una dimensión más profunda, pues entendió que su misión era consumirse al servicio de la luz y aceptó con fuerte conciencia su nueva vocación.

A veces pensaba que hubiera sido más cómodo no haber recibido la luz, pues en vez de un diario derretirse, su vida hubiera sido un "estar ahí", tranquilamente. Hasta tuvo la tentación de no alimentar más la llama, de dejar morir la luz para no sentirse tan molesta.

También se dio cuenta de que en el mundo existen muchas corrientes de aire que buscan apagar la luz. Y a la exigencia que había aceptado de alimentar la luz desde el interior, se unió la llamada fuerte a defender la luz de ciertas corrientes de aire que circulan por el mundo.

Más aún: su luz le permitió mirar más fácilmente a su alrededor y alcanzó a darse cuenta de que existían muchas velas apagadas. Unas porque nunca habían tenido la oportunidad de recibir la luz. Otras, por miedo a derretirse. Las demás, porque no pudieron defenderse de algunas corrientes de aire. Y se preguntó muy preocupada: ¿Podré yo encender otras velas? Y, pensando, descubrió también su vocación de apóstol de la luz. Entonces se dedicó a encender velas, de todas las características, tamaños y edades, para que hubiera mucha luz en el mundo.

Cada día crecía su alegría y su esperanza, porque en su diario consumirse, encontraba velas por todas partes. Velas viejas, velas hombres, velas mujeres, velas jóvenes, velas recién nacidas…. Y todas bien encendidas.

Cuando presentía que se acercaba el final, porque se había consumido totalmente al servicio de la luz, identificándose con ella, dijo con voz muy fuerte y con profunda expresión de satisfacción en su rostro: ¡Cristo está vivo en mí!

REFLEXIÓN PERSONAL EN SILENCIO

¿QUE HACE RUIDO EN TU CORAZÓN AL ESCUCHAR LA REFLEXIÓN DE LA VELA?

Enseguida de la reflexión personal se pasa a l trabajo de grupos (en los gafetes se pondrán los números)

GRUPO 1Preguntas para la reflexión y trabajo grupal:

1. ¿Qué entiendo por vocación misionera? ¿Qué es ser discípulo?2. ¿Cómo es nuestro seguimiento? 3. ¿Seguidores de quién?

11

Page 12:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

GRUPO 2Preguntas para la reflexión y trabajo grupal:

1. ¿Cuál será el trabajo para el cual nos llama el Señor en nuestra vicaria, y qué nuevos desafíos pone en nuestras manos?

2. ¿Cómo entender que somos una Iglesia en misión?

GRUPO 3Preguntas para la reflexión y trabajo grupal:

1. ¿Cuándo paso circunstancias difíciles y de pruebas: cómo suelo responder?2. ¿Qué principios de este pasaje bíblico puedo aplicar a mi situación personal o comunitaria?

Mt. 28,16-203. ¿Qué significa para la vida de la Iglesia? ¿Cuál es la misión de la iglesia?

GRUPO 4Preguntas para la reflexión y trabajo grupal:

1. ¿Es la misión sólo para algunos o para todos?2. ¿Qué significa ser Iglesia misionera en el mundo de hoy?3. ¿Puede acaso una Iglesia no ser misionera? ¿De quién es la misión?

GRUPO 5Preguntas para la reflexión y trabajo grupal:

1. ¿Cuál es la visión que tenemos de la Iglesia, como evangelizadora o como Iglesia sacramentalista-cultualista?

2. ¿Asumimos el compromiso de la Misión o pensamos que compete solo al grupo de Misiones?3. ¿Cómo podemos fomentar en nuestras comunidades la conciencia de que la Nueva

Evangelización es la dimensión misionera permanente de la Iglesia?4. ¿Estamos convencidos de que estamos llamados a salir, a buscar a los más necesitados?

12

Page 13:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

SEGUNDO TEMA

NUEVA EVANGELIZACIÓN Y PARROQUIA

Con una profunda gratitud y reconocimiento a S.S. Benedicto XVI por su servicio a la Iglesia a través del Ministerio Petrino.

Se me ha pedido que hable de La Nueva Evangelización y la Parroquia tomando como texto de base las 58 Propositionum (propuestas) que los Padres Sinodales le han hecho al Santo Padre Benedicto XVI al concluir el Sínodo sobre “La Nueva Evangelización para la trasmisión de la fe cristiana”.

Sin lugar a dudas las propuestas hechas por los Padres sinodales (principalmente la 9, 26, 44 y 49) serán el eje temático e hilo conductor de esta charla pero quiero complementarlas con textos anteriores que nos ayudaran a tener más claridad sobre el punto, sobre todo las palabras del Beato Juan Pablo II, y alguna referencia a la Exhortación apostólica Evangeli Nuntiandi del Papa Pablo VI. También, deseo, desde mi experiencia pastoral parroquial, dar algunas orientaciones prácticas para llevar acabo la nueva evangelización de manera más decidida.

1. PABLO VI.

Antes de que el termino Nueva Evangelización fuera acuñado por el Papa Juan Pablo II, y se convirtiera en una forma referencial contemporánea para hablar de la proclamación del evangelio y el cumplimiento de la misión que Jesucristo, Nuestro Señor, le dejo a la Iglesia, el papa Pablo VI había convocado a un sínodo en octubre de 1974 cuyo tema de discusión, estudio y profundización era la Evangelización en el mundo contemporáneo (actual).

13

Page 14:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

Se manifestaba una preocupación clara del Santo Padre por dar respuesta a una serie de interrogantes que en el momento actual se estaban planteando en la Iglesia respecto del anuncio del Evangelio, interrogantes como: ¿Qué es Evangelizar? ¿Cuál es el contenido de la Evangelización? ¿Cuáles son los medios de Evangelización? ¿Quiénes son los destinatarios y los agentes de la Evangelización? ¿Cuál debería ser el espíritu de la Evangelización?

Sí, a casi dos mil años del anuncio que Jesús de Nazaret hiciera del Evangelio, la Iglesia se estaba planteando tales interrogantes, y se lo cuestionaba no porque no lo supiera, sino, porque necesitaba dar respuesta al mundo actual, al hombre contemporáneo, de acuerdo a la realidad que se estaba presentando no solo hacia dentro de la Iglesia sino también por las circunstancias socio-culturales que se estaban viviendo. En 1973 al Sacro Colegio Cardenalicio les decía: “Las condiciones de la sociedad nos obligan, por tanto, a revisar métodos, a buscar por todos los medios el modo de llevar al hombre moderno el mensaje cristiano, en el cual únicamente podrá hallar respuesta a sus interrogantes y la fuerza para su empeño de solidaridad humana” y añadía “la Iglesia tiene el deber de presentarlo a los hombres de nuestro tiempo, con los medios a nuestro alcance, de una manera comprensible y persuasiva” (AAS 65, p.383).

Y el mismo Pablo VI ponía como objetivo único de dicho sínodo “hacer a la Iglesia del siglo XX más apta todavía para anunciar el Evangelio a la humanidad de este siglo” (EN 2)

En fin, las conclusiones del sínodo y la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi respondía a todas las interrogantes anteriores.

2. EVANGELII NUNTIANDI.

Ante esas grandes interrogantes y retos que la Iglesia presentaba en ese momento y la sensibilidad del Papa Pablo VI se nos ofrecía un documento que vendría a hacer que la Iglesia hablara, pensara, actuara más en términos de Evangelización según los criterios, definiciones y conceptos que Evangelli Nuntiandi ofrecía.

Sin querer hacer una síntesis de tal documentos ni mucho menos un estudio, presento unas simples pinceladas que nos ayudaran como referente para el momento en el que hablemos de cuestiones prácticas en la vida de la parroquia.

En primer lugar debemos decir que el mensaje evangélico es para todos y todas y que quien es evangelizado tiene el deber de evangelizar a su vez (Cfr. EN 24), pues “la Buena Nueva del reino que llega y que ya ha comenzado es para todos los hombres (y mujeres) de todos los tiempos (…) y que aquellos que ya la han recibido y que están reunidos en la comunidad de salvación, pueden y deben comunicarla y difundirla” (EN 13). San pablo de manera imperativa afirmaba “si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, sino que se me impone como necesidad. ¡Ay de mí, si no evangelizara!” (1 Cor 9,16).

La Iglesia en primer lugar ha sido evangelizada y enviada y, a su vez, envía a los ya evangelizados, pero no solo es enviada a los que todavía no han recibido la Buena Nueva sino también es enviada a sí misma, sí, ha evangelizarse a sí misma (cfr. EN 15), “esto quiere decir que la Iglesia siempre tiene

14

Page 15:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

necesidad de ser evangelizada, si quiere conservar su frescor, su impulso y su fuerza” (EN 15) para evangelizar.

Y tenemos que decir con toda claridad y firmeza que evangelizar es “llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, (…) transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad” (EN 17), y no reducir esta tarea solo a predicación, catequesis, bautizar, administrar sacramentos (Cfr. EN 17). Pero la renovación de la humanidad que debe provocar el anuncio no se lograra sino hay hombres nuevos, solo así tendremos humanidad nueva.

El anuncio de la Buena Nueva y su aceptación deben producir una adhesión vital y comunitaria, no podemos concebir un anuncio evangélico que no conduzca a una adhesión de corazón, adhesión a la persona de Jesús y las verdades que él ha revelado, por lo tanto hablamos de una adhesión al programa de vida que él propone. Esta adhesión no es una adhesión individualista, aislada, privada, debe conducir a la adhesión con los otros que ya se han adherido a la persona del Maestro, al adherirse a los otros se produce la comunidad, adquiere así un carácter eminentemente comunitario, esta adhesión se vive en y para la comunidad.

En La evangelización podemos hablar de elementos primarios y secundarios, esenciales y circunstanciales, elementos que implican una substancia viva y elementos que cambian de acuerdo a como cambian las circunstancias. Los elementos esenciales, que no se pueden modificar ni pasar por alto son:

- Testimonio al amor del Padre.

- La salvación en Jesucristo (base, centro, culmen de su dinamismo).

- Anuncio profético de un más allá (signo de esperanza).

- Mensaje que afecta a la vida.

- Mensaje de liberación sin ambigüedades y reducciones, liberación evangélica (ante los tantos y tantos tipos de esclavitudes).a. Liberación evangélica.b. Centrada en el reino de Dios.c. Con visión evangélica del hombre.d. Con necesaria conversión.

- Promoción humana (aspecto antropológico).

En el planteamiento del cómo evangelizar el documento nos pone en la cima de los medios el testimonio de vida y posteriormente la predicación viva del mensaje, la liturgia de la palabra, la catequesis, el contacto personal (persona a persona), los sacramentos, la piedad popular, los medios de comunicación social.

15

Page 16:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

Si dejar a un lado los agentes y los destinatarios de la evangelización quiero dejar hasta aquí este documento y más adelante hablaré de los agentes y destinatarios.

3. JUAN PABLO II.

Con motivo de la XIX asamblea del CELAM el Papa Juan Pablo II visitó Puerto Príncipe en Haití en marzo de 1983, y reunido con los obispos de América Latina les invitó, a 500 años de la primera evangelización en América, que asumieran un compromiso a realizar una Nueva Evangelización.

El Papa era muy claro en este término, no se refería a una re-evangelización, sino que con toda precisión hablo “de una Evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión” (Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a la XIX Asamblea del CELAM).

En ese mismo discurso dejo en claro que quienes debían realizar esta Nueva Evangelización eran: obispos, presbíteros y fieles. Y en el tema de los agentes el Papa invitaba a reflexionar sobre tres aspectos: el primero los presbíteros, bien preparados; el segundo los laicos, colaboradores eficaces de la nueva Evangelización; y tercero recuperar, como luz orientadora, el mensaje de puebla consagrado al tema de la evangelización.

A partir de ese momento ya no se podía hablar de evangelización sin dejar a un lado el adjetivo “Nueva”, con lo que implicaba ello. Así han surgido tantas y tantas iniciativas pastorales para lograr tan recomendada y anhelada “Nueva Evangelización”. Muchos de los planes pastorales de diversas Iglesias locales han contemplado como eje rector de sus planes la Nueva Evangelización, y así mismo lo es el eje rector del Plan Diocesano de nuestra Iglesia de Texcoco.

4. SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.

He querido hacer este breve recorrido histórico previo al Sínodo para que podamos visualizar el cómo y dónde se gestó el término “Nueva Evangelización” y así vislumbrar el porqué de este sínodo.

Como fruto de este sínodo, hasta ahora, sólo contamos con las propuestas que los obispos le hicieron al Santo Padre y acotándonos al tema que se me ha pedido quisiera citar en su totalidad cuatro numerales (9, 26, 44 y 49) en los cuales se presenta una relación necesaria entre “parroquia-Nueva evangelización-sacerdocio”.

Propuesta 9: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Y LA PRIMERA PROCLAMACIÓN

La base de cualquier anuncio, la dimensión kerigmática, la Buena Nueva, destaca el anuncio explícito de la salvación. "Les transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; fue sepultado, y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; y que se apareció a Cefas y luego a los Doce" (1 Cor. 15, 3-5).

El "primer anuncio" es el lugar donde el kerigma, el mensaje de la salvación del misterio pascual de Jesucristo, es proclamado con gran poder espiritual, capaz de provocar el arrepentimiento del pecado, la conversión del corazón y la decisión de la fe.

16

Page 17:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

Al mismo tiempo, debe haber continuidad entre el primer anuncio y la catequesis que nos instruye en el depósito de la fe. Consideramos que es necesario contar con un Plan Pastoral para el primer anuncio, que muestra un encuentro vivo con Jesucristo. Este documento pastoral proporcionaría los primeros elementos de un proceso catequético, permitiendo su integración en la vida de la comunidad parroquial. Los padres sinodales han propuesto que se redacten líneas guías para el primer anuncio del kerigma.

Este compendio incluiría:

- La enseñanza sistemática sobre el kerigma en la Escritura y en la Tradición de la Iglesia católica;- Enseñanzas y citas de santos misioneros y mártires en nuestra historia católica, que nos ayudaría en nuestros desafíos pastorales de hoy;- Cualidad y directrices para la formación de evangelizadores católicos hoy.

Propuesta 26: PARROQUIAS Y OTRAS REALIDADES ECLESIALES

Los obispos reunidos en Sínodo afirman que la parroquia sigue siendo la primera presencia de la Iglesia en los barrios, el lugar y el instrumento de la vida cristiana, que es capaz de ofrecer oportunidades para el diálogo entre las personas, para escuchar y proclamar la Palabra de Dios, para una catequesis orgánica, para la formación en la caridad, para la oración y la adoración, así como para la celebraciones gozosas de la Eucaristía. Además, los padres sinodales quieren animar a las parroquias a encontrar maneras de orientarse hacia un mayor énfasis en la evangelización, que podría incluir misiones parroquiales, programas de renovación de las parroquias y retiros parroquiales.

La presencia y la acción evangelizadora de las asociaciones, movimientos y de otras realidades eclesiásticas son un estímulo útil para la realización de esta conversión pastoral. Las parroquias, como realidades eclesiales tradicionales y nuevas, están llamadas a hacer visible la comunión de la Iglesia particular reunida en torno al obispo.

Con el fin de llevar la Buena Nueva de Jesús, como lo exige la nueva evangelización, todas las parroquias y sus pequeñas comunidades deben ser las células vivas, lugares para promover el encuentro personal y comunitario con Cristo, para experimentar la riqueza de la liturgia, para proporcionar una educación cristiana inicial y permanente, y para educar a todos los fieles en la fraternidad y la caridad, especialmente con los pobres.

Propuesta 44: NUEVA EVANGELIZACIÓN EN LA PARROQUIA

La parroquia, a través de todas sus actividades, debe alentar a sus miembros a convertirse en agentes de la Nueva Evangelización, dando testimonio tanto con sus palabras como con sus propias vidas. Por esta razón, es importante recordar que la parroquia sigue siendo el entorno habitual para la vida espiritual de los feligreses. El Sínodo por tanto, alienta las visitas parroquiales a las familias como un medio de renovación parroquial. A veces sucede que la parroquia se considera solo como un lugar para eventos importantes, o incluso como un centro turístico.

Del mismo modo, los "agentes pastorales" en los hospitales, centros juveniles, fábricas, prisiones, etc., deben tener presente que la Nueva Evangelización debe encontrar espacio en estos lugares. Es un

17

Page 18:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

hecho que la Iglesia debe estar presentes en estos lugares, porque Cristo ha mostrado su preferencia por las personas allí presentes. Por cuanto a ellas corresponde, a todas las Iglesias se les exhorta a abrirse a esta misión, dondequiera que estén.”

Propuesta 49: DIMENSIÓN PASTORAL DEL MINISTERIO ORDENADO

Los Padres sinodales alientan a los obispos y a los presbíteros a conocer la vida de las personas a las que sirven, de una manera más personal. Las personas buscan testigos auténticos y creíbles en sus obispos y presbíteros que viven y dan forma a la fe y a la Nueva Evangelización. El obispo es un evangelizador que predica con el ejemplo y comparte con todos los bautizados, la bendición de ser llamado a evangelizar.

La formación permanente del clero sobre la Nueva Evangelización y los métodos de la evangelización en la diócesis y la parroquia, son necesarios para aprender modos eficaces que movilicen a los laicos en el compromiso de la Nueva Evangelización.

Invitamos a los obispos, como principales responsables de todo el trabajo pastoral de la Iglesia, a desarrollar un plan que anime y acompañe en modo directo y personal, el trabajo pastoral del presbiterado, el núcleo del liderazgo decisivo de la Nueva Evangelización.

En comparación con los escándalos relacionados con la vida y el ministerio sacerdotal, que deploramos profundamente, proponemos no obstante, que se manifieste gratitud y aliento al fiel servicio de muchos presbíteros. Y que se den orientaciones pastorales a las Iglesias particulares sobre un plan pastoral sistemático y organizado, que sostenga la auténtica renovación de la vida y del ministerio de los presbíteros, que son los principales agentes de la Nueva Evangelización (cf. Pastores dabo vobis, 2).

Para que los presbíteros estén adecuadamente preparados para la obra de la Nueva Evangelización, el Sínodo confía en que se cuide de formarlos en una espiritualidad profunda, en una doctrina sólida, en la capacidad de comunicar la catequesis y en una toma de conciencia de los modernos fenómenos culturales.

Los seminarios deben tener la Nueva Evangelización como un objetivo, de modo que se convierta en el hilo conductor y unificador de los programas de formación humana, espiritual, intelectual y pastoral en el ars celebrandi, en la homilética y en la celebración del sacramento de la Reconciliación, que son todos elementos muy importantes de la Nueva Evangelización.

El Sínodo reconoce y alienta la labor de los diáconos, con cuyo ministerio brindan un gran servicio a la Iglesia. Los programas de formación continuada de las diócesis, también deben estar disponibles para los diáconos.

18

Page 19:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

5. PARROQUIA Y NUEVA EVANGELIZACIÓN.

Los cuatro numerales no hacen pensar en el quién, el qué, el cómo y el dónde se debe realizar la Nueva evangelización.

En primer lugar debemos decir que el lugar por excelencia para realizar la nueva evangelización es la PARROQUIA, pues es la primera presencia de la Iglesia, es el lugar dónde la Iglesia engendra a los hijos en la fe, lugar donde se hace la filiación de los bautizados a Dios, la entidad primera de la vida sacramental.

Así pues, las parroquias deben hacer mayor énfasis en la Nueva Evangelización, asumiendo los planes y programas pastorales diocesanos, debe hacer opción primera por la Nueva Evangelización. Entonces la parroquia y sus pequeñas comunidades deben ser células vivas para promover en el encuentro personal y comunitario con Cristo, centro de la Nueva Evangelización

En segundo lugar, nos hace reafirmar que, por lo tanto, los primeros agentes parroquiales en la Nueva Evangelización son los sacerdotes, los párrocos y los demás sacerdotes colaboradores. Su protagonismo en la Nueva Evangelización es indispensable. Es urgente que su preparación responda a los desafíos que el mundo actual presenta, que su formación contemple el conocimiento de metodologías pastorales para aplicar planes eficaces. Esto exige que su acción pastoral contemple planeaciones y programaciones bien definidas que miren la necesidad de ir por los más alejados, y así pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral netamente misionera, ir por la oveja perdida y no esperar hasta el momento que ella llegue, pasar de un pasivo esperar a un activo buscar.

El ministerio sacerdotal debemos dejarlo de ver como un mero y simple pastoreo de las ovejas que ya están en el redil, se debe mirar de manera complementaria y urgente la otra cara del ministerio, la del pescador. Cristo ha llamado a sus discípulos a ser “pescadores de hombres”, no podemos ignorar o hacer caso omiso a esta, otra, cara del ministerio. Ambas se complementan, pastor y pescador, pastorear y pescar, dar los mejores pastos al rebaño e ir por los peces pequeños y grandes son un binomio inseparable, son dos acciones que se implican una a la otra en el cumplimiento del ministerio sacerdotal. Y así fue desde los primeros años de la Iglesia.

Por otra parte, los laicos son decisivos en esta tarea, así tenemos en tercer lugar, que las Propositionun (nn. 9, 26, 44 y 49) hablan de su acción pastoral en la Iglesia, no por una concesión que la Iglesia les otorgue, sino por su esencia, esencia bautismal ya que han sido injertados a la vida de Cristo con todas sus implicaciones. Ellos serán determinantes es la tarea de la Nueva Evangelización, sin la acción de ellos mutilaríamos el cuerpo eclesial, sin ellos quedaríamos cortos ante el gran reto que implica la tarea evangelizadora, sin ellos simple y sencillamente dejaríamos de cumplir la misión cabalmente.

Por ultimo debemos decir que la Nueva Evangelización realizada en la parroquia, encabezada por el párroco y demás sacerdotes, colaborando de manera decisiva los laicos no será posible y no rendirá frutos sino contempla un carácter netamente comunional. El llamado a formar comunidad parroquial y pequeña comunidad es urgente e insistente, y ésta a la vez conducir a la comunión diocesana

19

Page 20:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

encabezada por el obispo. La Nueva Evangelización será más eficaz en la medida que las parroquias se vayan transformando en comunidades de comunidades.

6. LÍNEAS PASTORALES Y CONCLUSIONES.

Las propuestas de los Obispos si bien no tienen carácter de planificación, planeación o programación pastoral, si nos ofrecen un camino lleno de iniciativas pastorales concretas para revitalizar la acción pastoral de nuestras parroquias y por lo tanto hacer de ellas verdaderas parroquias con rostro de “NUEVA EVANGELIZACIÓN”.

Por lo tanto podemos mirar como conclusiones algunas sugerencias pastorales que quisiera hacer y que definitivamente podemos encontrarlas en nuestro Plan Diocesano, líneas pastorales que nos hablan de cómo llevar a cabo la Nueva Evangelización en nuestras parroquias.

a. Conversión pastoral de todos y cada uno de los agentes.

b. Renovar estructuras caducas de las parroquias e implementar nuevas estructuras que favorezcan una verdadera renovación de la Iglesia desde dentro.

c. Descentralizar la acción pastoral en las parroquias creando sectores territoriales más pequeños que nos permitan llegar hasta los últimos rincones de la parroquia.

d. Realizar misiones evangelizadoras casa por casa en los sectores cuidando los frutos que de ellas emanen, de tal forma que podamos meternos en una misión permanente que solo tiene comienzo pero no fin.

e. Realizar retiros o cursos donde se lleve el Kerigma y que este conduzca a un verdadero encuentro con Cristo muerto y resucitado suscitando conversión y adhesión personal, en primer lugar, y comunitaria.

f. Formar pequeñas comunidades de vida cristiana donde el eje central de ellas se la Palabra de Dios que lleva a un mayor conocimiento de Cristo y adhesión. Pequeñas comunidades donde se contemple la triple ministerialidad de la Iglesia: lo litúrgico, lo social, y lo profético.

g. Crear lazos de colaboración mutua con las demás parroquias del decanato, vicaria o diócesis, compartiendo experiencias y testimonios de la acción del Espíritu Santo en cada una de ellas.

h. Valorar de manera seria la religiosidad popular que permanece inherente a la vida de fe del pueblo, evangelizarla, purificarla e incluirla en los planes y acciones pastorales de la diócesis y las parroquias.

i. Promover, valorar y tomar en cuenta la acción del laicado en la vida de la parroquia desde las estructuras de discernimiento y decisión hasta llegar a las de ejecución.

j. Tres grupos prioritarios de la acción evangelizadora en la parroquia tendrán que atenderse inmediatamente: los niños, los jóvenes y los padres de familia.

20

Page 21:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

k. Las parroquias deberán contemplar en la cúspide de su acción evangelizadora la caridad, no como un mero asistencialismo sino como una presencia real del Cristo sufriente en aquel que sufre, es una vivencia plena de las obras de misericordia, no solo memorizadas y entendidas en abstracto sino vividas día a día.

l. Y todo esto con una plena vivencia sacramental en lo que implica cada sacramento para la vida cristiana, por lo tanto las parroquias deberán cuidar las catequesis pre sacramentales para que la administración de los sacramentos sean un verdadero encuentro con Cristo y una verdadera experiencia de su acción en la Iglesia por medio de su Espíritu.

Esperando que esta reflexión sea una sencilla aportación a mi Diócesis y cada una de sus comunidades parroquiales deseo, verdaderamente, que el Espíritu Santo nos ayude en esta gran empresa que tenemos en la Iglesia, la empresa de la NUEVA EVANGELIZACION, y que nuestro Plan Diocesano sea un instrumento para hacerla realidad.

TRABAJO DE COMPROMISO PARROQUIAL

PASOS PARA EL TRABAJO DE GRUPO.

Repartir a cada integrante del grupo una parte de la construcción de la iglesia, donde irán las preguntas a contestar.

Compartir en grupo. Lo que falta a la construcción de la misión en mi parroquia. (acciones Concretas para ser parroquia en misión)

TRABAJO DE GRUPOS

Ante los retos que se nos presentan:1. Según el momento actual, ¿qué necesitamos para actualizar nuestra acción misionera en la

parroquia?2. ¿Qué le hace falta a nuestra parroquia para poner en práctica una pastoral misionera?3. ¿A qué nos comprometemos?

Nota: Para compartir estas preguntas se puede hacer por Parroquia o si el tiempo no lo permite solo se les pedirá que escriban su compromiso y lo presenten en la Celebración Eucarística.

21

Page 22:  · Web viewY con tu amorosa misericordia reúne a la familia humana en la unidad de tu Iglesia, en comunión con el Papa Benedicto XVI, y con nuestro obispo Juan Manuel, para que

ORACIÓN

Señor Jesús amo a tu Iglesia, presente hoy en la historia; esta Iglesia, Sacramento universal de salvación entre los hombres, esta Iglesia tuya y nuestra, pobre pecadora, limpia y santa.

Amo tu Iglesia, Señor, misterio profundo de Dios y del hombre, esta Iglesia, proyecto maravilloso del Padre, que Tú el enviado, has realizado con el poder de tu Espíritu. Amo esta Iglesia, Señor, lugar

donde el Padre ama, llama y envía, lugar donde Tú curas y salvas, donde tú Espíritu libera y vivifica.

Amo a tu Iglesia, Señor, Pueblo de Dios en camino; esta Iglesia enviada a todos los pueblos; casa abierta a todas las naciones.

Amo tu Iglesia, Señor, que ha hecho opción por los más pobres; esta Iglesia, que es servidora, buen samaritano del hombre apaleado por la injusticia.

Amo tu Iglesia, casa abierta a TODAS LAS NACIONES.

AMÉN.

Terminamos nuestro Encuentro Vicarial de Pastoral Profética con la Celebración Eucarística.

22