0 bronce

8
Color 27 En este artículo voy a intentar aportar mis experiencias en la cría y selección del canario Negro Rojo Intenso y Nevado, gama que crío desde hace muchos años, intentando aportar mi grano de arena al conocimiento y divulga- ción de este hermoso canario. Ha sido todo un placer para mí poder contribuir al nacimiento de nuestra revista. 1. Breve historia sobre el canario bronce intenso y nevado. El canario Negro Rojo Intenso, comúnmente llamado canario “bronce”, o canario “cobre” es un canario melánico de la serie negra, cuyo lipocromo de fondo es el rojo. Es uno de los que más aceptación tiene entre los aficionados a los canarios, debido a la espectacularidad que muestra en su plumaje, donde se presentan en su máxima expresión el color rojo y el negro, haciendo de esta variedad una de las más cria- das en el grupo de los canarios melánicos clási- cos, siendo además una de las que mayor repre- sentatividad tiene en número en nuestros con- cursos. Es una variedad, que a pesar de tratar- se de un canario clásico conocido por todos desde hace décadas, se encuentra en perma- nente evolución y siempre está “de moda”, debido a su belleza, la cual cautiva a noveles y a los más veteranos en nuestra afición. El canario Bronce, tiene su origen en el cruce de un canario melánico con el cardena- lito de Venezuela, el cual transmite a sus híbridos de canario la posibilidad de manifes- tar en su plumaje el factor rojo. Es por ello que todos los canarios que muestran el lipocromo rojo, reciben el nombre de canarios de factor rojo. A partir de estos híbridos de Cardenalito de Venezuela por Canario, en sucesivas generacio- nes, vamos avanzando hasta conseguir ejem- plares de canario completamente fértiles que muestran el citado lipocromo rojo, obteniéndo- se el canario bronce al tratarse de un canario melánico. 2. Melaninas, lipocromo y categoría. En los canarios de color hay diversos aspec- tos o características que los diferencian a unos de otros, constituyendo las diferentes gamas. Hablamos principalmente de las melaninas, el lipocromo y la categoría. Las Melaninas: El concepto de melaninas viene definido en el estándar de color del Colegio El Canario Bronce Intenso y Nevado Texto y fotos Manuel Cárdenas Teno Juez de Color del CJA. La Rambla (Córdoba)

Transcript of 0 bronce

Page 1: 0 bronce

Color 27

En este artículo voy a intentar aportar misexperiencias en la cría y selección del canarioNegro Rojo Intenso y Nevado, gama que críodesde hace muchos años, intentando aportarmi grano de arena al conocimiento y divulga-ción de este hermoso canario. Ha sido todo unplacer para mí poder contribuir al nacimientode nuestra revista.1. Breve historia sobre el canario bronce

intenso y nevado.El canario Negro Rojo Intenso, comúnmente

llamado canario “bronce”, o canario “cobre” esun canario melánico de la serie negra, cuyolipocromo de fondo es el rojo. Es uno de los quemás aceptación tiene entre los aficionados a loscanarios, debido a la espectacularidad quemuestra en su plumaje, donde se presentan ensu máxima expresión el color rojo y el negro,haciendo de esta variedad una de las más cria-das en el grupo de los canarios melánicos clási-cos, siendo además una de las que mayor repre-sentatividad tiene en número en nuestros con-cursos. Es una variedad, que a pesar de tratar-se de un canario clásico conocido por todosdesde hace décadas, se encuentra en perma-nente evolución y siempre está “de moda”,

debido a su belleza, la cual cautiva a noveles ya los más veteranos en nuestra afición.

El canario Bronce, tiene su origen en elcruce de un canario melánico con el cardena-lito de Venezuela, el cual transmite a sushíbridos de canario la posibilidad de manifes-tar en su plumaje el factor rojo. Es por ello quetodos los canarios que muestran el lipocromorojo, reciben el nombre de canarios de factorrojo.

A partir de estos híbridos de Cardenalito deVenezuela por Canario, en sucesivas generacio-nes, vamos avanzando hasta conseguir ejem-plares de canario completamente fértiles quemuestran el citado lipocromo rojo, obteniéndo-se el canario bronce al tratarse de un canariomelánico.2. Melaninas, lipocromo y categoría.

En los canarios de color hay diversos aspec-tos o características que los diferencian a unosde otros, constituyendo las diferentes gamas.Hablamos principalmente de las melaninas, ellipocromo y la categoría.

Las Melaninas: El concepto de melaninasviene definido en el estándar de color del Colegio

El Canario Bronce Intenso y Nevado

Texto y fotosManuel Cárdenas Teno

Juez de Color del CJA. La Rambla (Córdoba)

Page 2: 0 bronce

de Jueces FOA como “una serie de pigmentososcuros que dan una característica típica a loscanarios, pudiendo aparecer en forma de eume-lanina negra, eumelanina marrón y feomelani-na”. En este caso es preciso decir que la eumela-nina es el pigmento de color negro o marrón queaparece de forma diseñada, en forma de bastoneso barras, ocupando la zona central de la pluma.

Es preciso también definir el término feome-lanina, la cual es un pigmento de color más omenos marrón, que ocupa la periferia de lapluma, rodeando al pigmento eumelánico. Elpigmento melánico también se presenta en laspartes córneas, pico patas y uñas.

En el canario bronce la eumelanina se presen-ta de color negro, en forma de bastones o barras,las cuáles deberán ser anchas y formar un dise-ño continuado. La feomelanina también apareceen este tipo de ejemplares, sobre todo en losejemplares nevados, siendo menos perceptiblesu presencia en los ejemplares intensos.

El Lipocromo: Los canarios melánicos nosólo presentan este tipo de pigmentos, sino quetambién tienen un color de fondo al que llama-mos lipocromo. El lipocromo que puede pre-sentar el canario es el amarillo, el blanco domi-

nante, blanco recesivo, amarillo marfil y rojomarfil. En el canario bronce, es el lipocromorojo el que se pone de manifiesto, debiendo pre-sentarse de un color rojo oscuro y brillante.

La Categoría: Tal como indica el estándardel Colegio de Jueces FOA, “la categoría hacereferencia al lipocromo, en concreto a la distri-bución de éste sobre la librea del canario”. Loscanarios pueden tener tres categorías: intenso,nevado y mosaico.

En los ejemplares intensos el lipocromo inva-dirá toda la pluma, sin embargo en los nevadosel lipocromo no llega hasta el borde de la pluma,adoptando esa zona una especie de escarchadu-ra o nevadura de color blanco que debe extender-se de manera uniforme por todo el plumaje.3. Características del canario Bronce Intenso y

Nevado:Cuando criamos y seleccionamos una varie-

dad de canarios con la intención de mejorar sufenotipo y presentarlos a concurso, es impres-cindible saber en qué dirección debemos dirigirnuestra selección, es decir, conocer las caracte-rísticas fenotípicas que debe presentar la varie-dad que criamos. Dichas características vienen

Bronce Intenso.

Page 3: 0 bronce

Color 29

recogidas en el Estándar de Color de la FOA, enlas cuales me baso para explicar cómo debe serun canario bronce intenso o nevado.

Empezando por el orden en el que los distin-tos aspectos del canario aparecen en nuestraplanilla de enjuiciamiento, comenzaré hablan-do de las melaninas:

La estructura melánica de un canario broncedebe manifestarse de un color negro azabache,formando un dibujo estriado que será mejorcuanto más ancho y continuo se manifieste, sinpresentar en ningún caso zonas diluidas.

Este dibujo estriado debe hacerse patentetambién en la zona de los flancos, algo que nosiempre se consigue y que entraña alguna difi-cultad, sobre todo en los machos bronces inten-sos, siendo más fácil de conseguir en los ejempla-res nevados. En esta cuestión me detengo paraexplicar algo sobre el dimorfismo sexual en estavariedad, es decir, una de las características quediferencian a los machos de las hembras. Merefiero al diseño de los flancos, el cual será másvisible en las hembras intensas que en losmachos intensos, y al igual ocurre con los ejemplares nevados. Es obvio que dicho diseño

en los flancos, será más grueso y visible en lashembras nevadas que en las intensas.

El dimorfismo sexual, aparte de hacersepatente en este diseño de los flancos, en el casode los ejemplares nevados se manifiesta apare-ciendo una mayor cantidad de feomelanina enlas hembras que en los machos.

Siguiendo con la cuestión de cómo debe serel diseño de un canario bronce, hay que señalarque en el caso de que un ejemplar presente undiseño fino, interrumpido o con escasa intensi-dad de negro, será penalizado en el apartadode melaninas.

Tal como se indica en el citado estándar, “Laeumelanina negra dispersa, oxidada al máximo,es decir con la máxima intensidad de negro, seextenderá desde el nacimiento del pico, por lacabeza, pecho, flancos y rabadilla no presentan-do el color del fondo (lipocromo) puro en ningúnpunto sino siempre superpuesto con el negro. Laeumelanina negra llega hasta el mismo borde delas plumas remeras y timoneras.”

Los canarios bronces que presentemos a con-curso no deberán tener en su plumaje feomela-

Bronce Nevado.

Page 4: 0 bronce

nina marrón, lo que conllevaría a ser penaliza-dos en el apartado de melaninas, siendo mejo-res aquellos ejemplares que no la presenten. Lafeomelanina aparece en mayor cantidad en losejemplares nevados, sobre todo en las hembras,siendo más difícil que dicho pigmento se mani-fieste en los ejemplares intensos.

Por otra parte, los canarios bronces deberántener el pico, las patas y las uñas completamen-te negros. En caso de que el ejemplar tenga decolor claro dichas partes, será penalizado en elmismo apartado, llegando incluso a ser descali-ficado en el caso de presentar algún dedo o uñade color blanco o despigmentado.

El subplumaje de los canarios bronces seránegro.

En cuanto al lipocromo: Ya he explicadoanteriormente los tipos de lipocromo quepuede manifestarse en el plumaje de un cana-rio. El canario bronce manifiesta el lipocromorojo. Para que un ejemplar sea calificado con lamáxima puntuación en este apartado de la pla-nilla, dicho lipocromo deberá manifestarse deun color rojo oscuro, como consecuencia de lasuperposición de la melanina negra que seencuentra dispersa por el plumaje con el lipo-cromo rojo de fondo. El color deberá ser unifor-me y brillante, sin presentar zonas despigmen-tadas o de distinta tonalidad.

En cuanto a la categoría: debemos diferenciarcómo debe ser un canario bronce intenso y cómoun bronce nevado, ya que ambos difieren en lacategoría. En los ejemplares bronces intensos elcolor rojo invade toda la pluma, hasta el mismoborde. Es importante también que los ejemplaresmuestren un plumaje de un color intenso y bri-llante y no apagado. Las plumas de los ejempla-res intensos, por lo general, son más estrechasque las de los ejemplares nevados y mosaicos, loque repercute en la manifestación de su diseñomelánico, el cual será algo más estrecho que elde los bronces nevados y mosaicos.

Un aspecto a tener en cuenta en los ejempla-res intensos es que el lipocromo de fondo debetapar completamente la cloaca, algo que nosucede completamente en los ejemplares neva-dos y mucho menos en los mosaicos, donde seaprecia claramente esa zona carente de lipocro-mo. En este caso constituiría un defecto a pena-lizar en la planilla en el apartado de categoría elhecho de que el ejemplar bronce intenso nocerrara completamente la cloaca con el lipocro-mo rojo de fondo.

Así mismo, sería un grave defecto el que sepresentaran zonas despigmentadas o con neva-dura en el plumaje de un ejemplar intenso. Enocasiones los ejemplares intensos presentanzonas en las que su plumaje tiene unas leves

Page 5: 0 bronce

Color 31

nevaduras, las cuales se suelen localizar mayor-mente en la zona del dorso, del cuello o inclusoen los flancos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que lasgrandes plumas tendrán que estar pigmenta-das, por lo que a los canarios bronces intensosy los nevados se les tendrá que administrar yade nido los productos pigmentantes del pluma-je sobre los que luego hablaré.4. Selección del Bronce Intenso y Nevado:

Cuando criamos y seleccionamos una varie-dad, en este caso canarios bronces intensos ynevados, debemos encaminar nuestra selecciónhacia la consecución de las características feno-típicas que he explicado anteriormente. Es porello que el llevar a cabo una exhaustiva selec-ción de los ejemplares se constituye como laprincipal herramienta o método del que dispo-nemos para conseguir el canario del que noshabla el estándar.

Por esta razón, debemos ser muy estrictos enla selección, quedándonos con aquellos ejempla-res que muestren un fenotipo más cercano a lascaracterísticas presentadas en el estándar.

Seleccionaremos por tanto aquellos ejemplaresque tengan un diseño más oxidado, y que pre-senten una estructura melánica ancha y continua.

Otro criterio de selección vendrá impuestopor la oxidación de las partes corneas; pico,patas y uñas, seleccionando aquellos ejempla-res que presenten estas partes bien oxidadas. Sibien es importante tener en cuenta que si cruza-mos entre sí ejemplares con las partes corneasmuy oxidadas es posible que la descendenciapierda en vitalidad, fertilidad etc, digamos queen ocasiones, una excesiva oxidación de las par-tes corneas puede conllevar cierta degenera-ción de la salud del ejemplar.

Para conseguir una mayor oxidación depatas y pico la selección de los ejemplares conestas partes más oxidadas se constituye como laprincipal herramienta, aunque el cruce conalgunos Spinus o la exposición al sol, puedeayudar a oscurecer dichas zonas. A este respec-to, tengo que decir, que aunque la exposición alsol oscurece notablemente las partes córneas delos canarios, yo aconsejo no exponerlos al sol.La razón es que, si nuestros canarios se críansin ser expuestos al sol, éstos mostrarán el

Page 6: 0 bronce

32 Color

grado de oxidación que su potencial genéticoles permita, por lo que podremos seleccionarsin temor a equivocarnos aquellos que en supatrón genético porten una mayor potenciali-dad para tener oxidadas las patas y el pico.

Otro criterio a tener en cuenta en nuestraselección haría referencia a seleccionar ejempla-res que muestren un lipocromo de color rojobrillante, con una gran intensidad en el mismo.Para conseguir que este lipocromo sea muy rojoy brillante es muy importante contar con unacepa de canarios bronces que tenga una heren-cia cercana al Cardenalito de Venezuela, paracual de forma periódica iremos introduciendohíbridos de cardenalito x canario que harán queel lipocromo se manifieste de forma óptima.Por supuesto, habrá que descartar aquellosejemplares que muestren un lipocromo pocobrillante o apagado, como consecuencia de suescaso potencial para asimilar o depositar lospigmentos en el plumaje, por problemas desalud etc.

Siguiendo con los criterios a tener en cuentaen la selección de esta variedad, es importantedetenerse a hablar de la feomelanina. Ya hemosvisto que en el estándar se pone de manifiestoque serán mejor puntuados aquellos ejemplaresen los que dicho pigmento se manifieste míni-mamente o se encuentre ausente. Esta cuestiónno nos debe conducir a llevar a cabo una selec-ción en la que eliminemos por completo la feo-melanina de nuestros ejemplares, para lo cualse hace imprescindible diferenciar los canariosde concurso de aquellos de trabajo , es decir, deaquellos que aun no siendo óptimos para con-curso, pueden ser muy buenos para obteneruna descendencia de calidad. Por esta razón,uno de los criterios que yo sigo para obtener

ejemplares muy oscuros es seleccionar hembrasbronces nevadas con una gran cantidad de feo-melanina, para ser emparejadas con buenosejemplares intensos. Aunque he de puntualizarque la aparición de la feomelanina nunca debeir detrimento de que estas hembras presentenun diseño eumelánico muy negro, ancho y con-tinuo, que resalte sobre la feomelanina querodea al diseño, la cual además deberá de serde un marrón también muy oxidado.

Pero uno de los aspectos que más nos llamala atención en un canario bronce es su diseño,seleccionando en ocasiones ejemplares cuyaúnica virtud es que muestran un gran diseño,seleccionando ejemplares que portan defectosde importancia en el lipocromo, categoría, tallay forma. El seleccionar sólo por el diseño esalgo que debemos descartar, intentando quenuestros canarios tengan una adecuada talla,forma y un plumaje adherido y en buen estado.

Cruces aconsejables: Lo normal en estoscanarios es cruzar ejemplares intensos connevados, siendo indiferente cuál de los sexos esel ejemplar intenso o nevado. Es imprescindiblecruzar ejemplares que tengan pluma corta conpluma larga. Es un aspecto que hay que contro-lar, ya que si seleccionamos ejemplares con lapluma excesivamente larga estos no la peinaránbien, e incluso podrán aparecer rizos en distin-tas zonas del plumaje, razón por la cual seríanpenalizados en el apartado de plumaje.

Cuando utilizamos como machos a broncesintensos, es aconsejable que éste goce de unagran intensidad en el lipocromo, además de undiseño correcto. Por supuesto es muy impor-tante que el lipocromo llegue hasta el final de lacloaca. A estos ejemplares podremos acoplarleshembras nevadas, las cuales según mi experien-cia, dan mejores resultados si están bien carga-das de feomelanina. Es importante que tenganuna buena forma, prestando especial atención alas dimensiones del pecho y la cabeza, los cua-les tendrán que ser anchos y redondeados,aspecto de gran importancia ya que en frecuen-tes ocasiones los machos intensos son muy esti-lizados.

Estos machos intensos también pueden cru-zarse con hembras bronces de categoría inter-media o semintensas, obteniendo así una mayordescendencia de ejemplares intensos que sonlos que mayor proporción de premios obtienen

Page 7: 0 bronce

Color 33

en los concursos. Deberemos procurar que estashembras semintensas reúnan unas cualidadesen cuanto a forma y talla similares a las de lasnevadas, sino obtendremos ejemplares intensosmuy estilizados.

Por último, estos ejemplares machos inten-sos también podrán acoplarse con hembrasbronces intensas. De este cruce obtendremos el75% de la descendencia de bronces intensos, untercio de los mismos serán intensos en homoci-gosis, y el otro 25% serán ejemplares nevados.Habrá que prestar especial atención cuandohagamos este cruce a poner reproductores depluma larga y pluma corta, ya que si cruzamosdos ejemplares intensos de pluma corta obten-dremos canarios con el plumaje excesivamentecorto, muy estilizados o incluso con defectos deplumaje.

Es preciso aclarar que el factor intenso no esun gen letal, es decir, en homocigosis no siempreproduce la muerte, y por ello existen intensosen homocigosis. Más bien es subletal, es decirproduce en ocasiones algún efecto degenerati-vo en la salud del pájaro o en el plumaje, perono siempre, sobre todo si tenemos en cuentael cruzar ejemplares de pluma corta conpluma larga.

Por otra parte, podemos cruzar ejemplaresmachos nevados con hembras intensas,pudiendo seguir los mismos consejos explica-dos anteriormente. Basándome en mi experien-cia, no he conseguido constatar demasiadadiferencia entre la descendencia obtenida al uti-lizar los diferentes cruces, macho intenso xhembra nevada y viceversa.

Volviendo con el diseño, es difícil negar quecuando éste es ancho y continuo, es una de lascualidades que más nos llaman la atención enlos canarios bronces. Para conseguir un diseñomás ancho ya he comentado que una adecuadaselección de dicha característica y unos adecua-dos emparejamientos son la base, aunquepodemos recurrir a otros métodos que nos ayu-den a mejorar el diseño, como es el caso de cru-zar los bronces intensos con bronces mosaicos,los cuales tienen un diseño más ancho y conti-nuo que los intensos y nevados. Debido al inte-rés y las dudas que este cruce suscita (bronceintenso x bronce mosaico), voy a detenerme aexplicar las ventajas e inconvenientes con losque nos podemos encontrar cuando cruzamosejemplares intensos con mosaicos.

El resultado de este cruce puede ser muyvariado, dependiendo siempre de las caracte-rísticas de los canarios que crucemos. Una delas cuestiones principales sería una vez más,tener en cuenta el cruzar ejemplares de plumacorta por pluma larga. Como consecuencia derealizar este cruce, podríamos obtener una des-cendencia poco homogénea incluso entre her-manos de la misma nidada, obtendríamosejemplares intensos y nevados, los cuales enocasiones acusarán defectos en la categoría,como no cerrar la cloaca en los intensos, apari-ción de nevadura, etc y escasez de lipocromo enlos nevados, concentrado en las zonas de elec-ción de los ejemplares mosaico. Obtendremostambién canarios de categoría intermedia, ycanarios mosaicos defectuosos en cuanto a lacategoría y posiblemente también con unareducción del diseño.

Estos digamos que pueden ser algunos de losinconvenientes que implicaría este cruce, sin olvi-dar que toda la descendencia portaría el genmosaico, lo que conllevaría que al cruzar ejempla-res portadores entre sí, surgieran ejemplaresmosaicos, que en su mayor parte también acusa-rían diversos defectos.

Sin embargo, este cruce puede ayudarnos amejorar el diseño de los bronces intensos y también de los nevados.

Cuando cruzamos canarios bronces intensoscon bronces mosaicos, es posible conseguir ensu descendencia algún canario bronce intensoque no acuse los defectos ya explicados en cate-goría, lipocromo, etc., o que los acuse en menormedida y que sin embargo si muestre un dise-ño más ancho de lo normal que en un ejemplarintenso consecuencia del cruce intenso pornevado. Son este tipo de ejemplares intensoscon una aceptable categoría y lipocromo los

Page 8: 0 bronce

34 Color

que tendremos que aprovechar, para continuarnuestra línea, teniendo en cuenta de no acoplar-los en sucesivas generaciones con otros canariosmosaicos o que también procedan de mosaicos,porque en ese caso podremos aprovechar muypocos canarios para concurso.

De este mismo cruce de intenso por mosaico,también los nevados verán mejorado su diseño,pero en la mayor parte de las ocasiones irá endetrimento de su categoría, ya que el lipocromose concentrará en las zonas de elección, adop-tando el canario nevado un aspecto de mosaicodefectuoso, y que para nada nos servirá paraconcursar, siendo además más difícil seguir enesta línea de selección que si tal como expliquéanteriormente, nos quedáramos con los mejoresintensos resultantes de este cruce.5. Pigmentación del Bronce Intenso y Nevado:

Todo lo explicado anteriormente en cuanto alas características del canario bronce y los crite-rios para su selección, no se verá reflejado enunos resultados óptimos sino conseguimos queel ejemplar consiga una buena pigmentación.

El canario bronce, procede del Cardenalitode Venezuela, por lo tanto, cuanto más cerca seencuentren generacionalmente nuestros cana-rios del Cardenalito, mejor transformarán loscarotenoides que le administremos.

Para pigmentar a los canarios de factor rojose utilizan los carotenoides oxigenados, aunqueno me voy a detener a hablar sobre los mismos,lo que daría para escribir un extenso artículo,por lo que me centraré en aportar mi propiaexperiencia en cuanto a la pigmentación de loscanarios bronces.

Hay muchos productos de venta en el mer-cado: carofil, cantaxantina, bogena, betacarote-no, etc. Yo utilizo una mezcla de carofil y canta-xantina al 50%. De esta mezcla, pongo 12 gra-mos por cada kilo de pasta, y la administro dia-riamente a los canarios hasta el final de lamuda. Aun cuando terminen de mudar, segui-remos aportando los productos pigmentantes,

aunque sea en menor dosis o con menor fre-cuencia (dosis de mantenimiento), ya quedurante los concursos siempre pierden plumas,y nos podemos encontrar con alguna sorpresa,con plumas despigmentadas sin habernos per-catado de ello, lo que conllevará que nos pena-licen en la planilla de concurso.

Por otra parte, además de aportar estos carote-noides en la pasta, podemos aportarlos de formanatural a través de productos naturales como lazanahoria, la espinaca, el pimiento rojo etc.

Es importante también tener en cuenta eltipo de pasta que administramos durante lamuda, la cual aconsejo que sea mórbida, si bienalgunos criadores utilizan la misma pasta todoel año (la pasta seca de cría) obteniendo resul-tados óptimos. Hay criadores que añaden unpoco de aceite a la pasta ya que los carotenoidesque administramos son liposolubles y se favo-rece la fijación de éstos.

Finalmente hay que decir que todos estoscuidados y criterios de selección deben estaracompañados de una exhaustiva higiene y cui-dados del plumaje del ejemplar, para lo cualtendremos que evitar el picaje durante la muda,poner bañeras diariamente etc.