003 sumario 212pdfs.wke.es/1/6/2/1/pd0000021621.pdf · Por encima de todas destaca el “Nido del...

6
14 arquitectura 014_arquitectura_212.indd 14 26/05/2008 11:38:51

Transcript of 003 sumario 212pdfs.wke.es/1/6/2/1/pd0000021621.pdf · Por encima de todas destaca el “Nido del...

  • 1414 Directivos Construcción Junio 2008

    a r q u i t e c t u r a

    014_arquitectura_212.indd 14 26/05/2008 11:38:51

  • Autor: Bernardo Roca García. Periodista

    Título: El dragón chino ya ruge en su nido

    Fuente: Directivos Construcción nº 212 pág. 14. Junio 2008.

    Resumen: El Estadio Olímpico de Pekín se ha convertido en la obra maestra de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron. El nombre le viene por su grandiosidad y su estructura entrelazada.

    Descriptores: Arquitectura/ Nido del dragón/ Pekín/ Herzog/ De Meuron

    Se llama

    www.directivosconstruccion.com 15Directivos ConstrucciónJunio 2008

    El dragón chino ya ruge en su nido

    Los Juegos Olímpicos de este verano son la gran oportunidad de China para abrirse al resto del mundo. Para asegurar el éxito de este acontecimiento, el país asiático ha apostado por una arquitectura de vanguardia para casi todas las instalaciones deportivas. Por encima de todas destaca el “Nido del dragón” de los suizos Herzog y De Meuron. Un estadio con capacidad para 100.000 personas, que será el centro neurálgico de Pekín durante el mes de agosto

    “Nido de dragón” por su grandiosidad y estructura entrelazada. El estadio olímpico de Pekín (Beijing) ha costado 333 millones de euros y será utilizado para la ceremonia inaugural y de cierre de los Juegos Olímpicos de este verano. El recinto, de 330 metros de largo, 220 de ancho y 69 metros de altura, está concebido con mallas enredadas de nido metálico y un almohadillado aleatorio de etilte-trafluoretileno trenza el acero sobre la multitud, ofreciendo a la esfera pública de un ámbito extrañamente íntimo. Es, a juicio de los arquitectos, “un brillante desafío estético y estructural” cuya audacia artística y técnica tuvo necesariamente que impresionar a un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas, Nouvel o Perrault, otorgando así a los arquitectos suizos el encargo mayor y quizás más decisivo de su carrera.

    El estadio, que acogerá también las pruebas de atletismo, pertenece a una futurista arquitec-tura “entrelazada”. Tiene un aforo para casi 100.000 personas (91.000). Los asientos están colocados en una estructura circular, cuya particular cubierta en retículo ha hecho que los chinos rebautizaran el estadio como un “nido”.

    El proyecto resultó ganador del concurso internacional convocado en 2002, precisamente gracias a la original solución propuesta, inspirada en la trama de un nido y formada por una miríada de ramitas y enlazamientos. Lo que hace todavía aún más complejo este proyecto es el hecho de que la “malla” no es sólo envoltura y cubierta, sino que alberga también las escaleras y es fachada.

    En materiales el protagonista es sobre todo el cemento del que están hechas las diversas rami-tas del nido; entre una y otra, una serie de “cojines” hinchables hacen que desde el exterior el estadio tenga una imagen acolchada. Además del fuerte valor estético de este entramado, hay que subrayar la función estructural de los elementos de metal que, encontrándose y entre-lazándose, se sustentan recíprocamente.

    Aunque la impresión que produce es la de una disposición casual y casi natural, natu-ralmente los puntos de encuentro de los diversos elementos y la dirección que asumen dentro del nido, son fruto de precisos cálculos. Las especiales funciones de este estadio

    PorBernardoRocaGarcía.Periodista

    014_arquitectura_212.indd 15 26/05/2008 11:38:51

  • 1616 Directivos Construcción Junio 2008

    Las mallas enredadas y el almohadillado dan una imagen acolchada al conjunto

    han sugerido hacerlo completamente cerrado. De hecho, en correspondencia con la zona central, el techo es una membrana transparente, a través de la cual pasa la luz procedente del exterior. La parte restante de la estructura está cubierta por una capa translúcida que protege de los agentes atmosféricos, y por una segunda capa que asegura el aislamiento acústico.

    Nuevas soLucioNes coNstructivas

    La arquitectura de Herzog y de Meuron, atenta a los materiales y a la aplicación de nuevas solu-ciones constructivas, ha hecho que este proyecto se convirtiera también en una ocasión para la experimentación y la investigación, tanto durante la fase “creativa” como durante su fase de obra. En el centro del área que alberga también las demás estructuras olímpicas, el estadio parece estar posado como una astronave, con una silen-ciosa majestuosidad cuyo atractivo viene dado también por su forma ligeramente ondulada.

    Los recorridos internos están “señalados” por elementos de pizarra y espaciados por sotillos de bambú, bloques de piedra y pequeños jar-dines cubiertos. En esta arquitectura, en la que coinciden fachada y estructura, el efecto visual es sorprendente, a pesar de la sencillez y la esencialidad de la idea. Quien lo mira desde lejos o desde cerca no puede por menos que sorprenderse por su geometría, por su diseño y por sus entrelazamientos, al mismo tiempo tan naturales y complejos.

    En la antigua cosmogonía china se creía que el cielo era redondo y la tierra cuadrada. Por ello es que a las deidades del cielo se les ofrendaban joyas de jade en forma redonda y a los espíritus de la tierra adornos alargados y rectos. Basta ponerse en al aire sobre los dos más espectaculares escenarios de los próximos Juegos de Pekín para que quede claro hasta dónde ha llegado esta idea básica de la unión de contrarios: el estadio olímpico, con forma de nido, es redondo y, a unos pocos metros, el Centro Nacional de Nado es cuadrado. Las dualidades no acaban ahí, el estadio alude al nido del dragón (fuego) y el Centro de Nado es, literalmente, un cubo de agua. Masculino y femenino, Yin y Yang. Una sinfonía de tensio-nes y atracciones.

    Se trata sin duda de la obra maestra de Herzog y De Meuron. Estos arquitectos suizos son los autores del estadio Allianz Arena de Munich (Alemania) o del centro deportivo Paffenholz de Saint Louis (Francia). El recién estrenado Estadio Nacional de Pekín es, como han reconocida, su proyecto “más ambicioso”. Las enormes vigas de acero serán soportadas por 24 columnas de 1.000 toneladas cada una y dispuestas a alojar en su interior a 91.000 espectadores. “No podríamos haber hecho esta estructura en ningún otro sitio”, declara Herzog. Su estudio tiene otras seis obras en China. “Todo el mundo cree que esta es la obra arquitectónica más extraordinaria que hemos diseñado nunca”.

    014_arquitectura_212.indd 16 26/05/2008 11:56:26

  • La fecha de inauguración del Estadio es el día 8 del mes 8 de 2008, a las 8 horas con 8 minutos. Esa es la clave, mágica, para que todo salga bien. El 8 es el número de la suerte, y por dos semanas los ojos del mundo estarán centrados en esta obra maestra de la arquitectura.

    TRANsFoRmAcióNDEPEkíN

    Los próximos Juegos Olímpicos de Pekín habrán precipitado la transformación de la vieja ciudad imperial, con sus célebres callejones, en una megalópolis sembrada de rascacielos, pero tal vez al precio de su alma, según algunos arqui-tectos y urbanistas. Incluso sin los Juegos, Pekín debía desarrollarse, pero gracias a este evento deportivo, la capital china ha podido desarrollarse más rápido.

    Desde los Juegos de Montreal, en 1976, las ciu-dades han utilizado el evento deportivo planetario con fines urbanísticos y para cambiar de rostro. Los juegos sirven de catalizador, de acelerador del urbanismo, dice Jean-Pierre Augustin, geógra-fo-urbanista de la Universidad de Burdeos, que cita como uno de los ejemplos más exitosos a Barcelona 92. Pekín, que a partir de los años cincuenta se convirtió en un centro de la industria pesada, intenta ahora transformarse en una eco-nomía de servicios. Y haber obtenido los Juegos le

    ha permitido acelerar la mudanza de las fábricas, fuentes de contaminación. En una ciudad de casi 17 millones de habitantes, donde el automóvil se instala rápidamente, la Olimpiada ha permitido desarrollar y mejorar la infraestructura del transpor-te: nuevas líneas de metro, trenes rápidos entre Pekín y la ciudad portuaria de Tianjin, moderniza-ción del parque de autobuses…

    “Sin la preparación de los Juegos, ¿cómo hubié-ramos podido imaginar la construcción de diez líneas de metro? No hubiera sido posible”, apunta uno de los dirigentes del Partido Comunista. La nueva urbanización del país se remonta a los años ochenta y noventa, pero los Juegos Olímpicos han sido un acelerador. Nunca hubo una urbanización tan rápida. Para algunos, sin embargo, ha sido

    sobre todo el dinero el motor de la transformación. “Los Juegos han servido de pretexto a las auto-ridades para vender la ciudad y lograr que los inversionistas aceleren sus proyectos, pero no han sido un factor decisivo”, considera el arquitecto venezolano Antonio Ochoa-Piccardo, que trabaja desde 1993 en la capital china.

    “No ha habido una política urbana como en Barcelona”, agrega, lamentando que la ciudad no haya sabido administrar su rápido desarrollo. “Los dirigentes y los arquitectos chinos no tienen una cultura urbana, para ellos una ciudad moder-na es un paisaje lleno de torres y de vidrio”, señala Ochoa-Piccardo. Para los críticos, esta transforma-ción se ha dado en detrimento del viejo Pekín, que ha visto desaparecer progresivamente sus hutong (callejones), y sus siheyuan (patios cuadrados).

    “La ciudad no tiene personalidad, es una ciudad anónima, no se la recuerda como a Shanghai”, lamenta Ochoa-Piccardo. Las transformaciones urbanas han provocado la expulsión de sus casas de cientos de miles de habitantes y su instalación en la periferia. El Centro por el Derecho a la

    17Directivos ConstrucciónJunio 2008

    El recinto, de 69 metros de altura, está concebido con mallas enredadas de nido metálico

    Eltechoesunamembranatransparenteatravésdela

    cualpasalaluzprocedentedelexterior

    www.directivosconstruccion.com

    014_arquitectura_212.indd 17 26/05/2008 11:38:58

  • Vivienda y Contra las Expulsiones (COHRE) de Ginebra estima que en total 1,5 millón de perso-nas habrían sido desplazadas, aunque no puede precisar cuantas fueron forzadas. El gobierno chino objeta esas cifras, aunque precisa que las personas afectadas han sido indemnizadas.

    Otra de las grandes obras que facilitado el cami-no de Pekín hacia la modernidad es la nueva

    terminal aeroportuaria de Pekín. Diseñada por el revolucionario arquitecto británico Norman Foster, el edificio de la Terminal 3, que emula a un dra-gón, se extiende a lo largo de 3,25 kilómetros y ocupa 98 hectáreas de superficie, el equivalente a 170 campos de fútbol y un 17% mayor que las cinco terminales del aeropuerto londinense de Heathrow juntas.

    El Gobierno chino ha invertido 27.000 millones de yuanes (2.500 millones de euros) en el recinto,

    construido por 50.000 trabajadores. Como es habitual en este país que funciona a golpe de decreto, 10.000 vecinos de las zonas colindantes fueron desalojados a la fuerza. La descomunal ter-minal, dividida en tres secciones comunicadas por un tren lanzadera, se erige en tres plantas a través de una impresionante fachada de cristal que real-za su claridad y amplitud. Sostenido por enormes columnas de color rojo, como las de los palacios

    imperiales, el edificio termina en un tejado dorado similar al de los templos y trufado de claraboyas triangulares.

    De esta manera no sólo se consigue mayor lumi-nosidad natural y se ahorra energía, sino que también aparenta ser la piel con escamas de un dragón, el símbolo mitológico de China. La T3 amplía y moderniza el obsoleto y congestiona-do aeropuerto de Pekín, cuyas dos incómodas terminales de estilo soviético se habían quedado

    1818 Directivos Construcción Junio 2008El“Nidodedragón”seráutilizadoparalaceremoniainauguralydecierredelosJuegos,yacogerálaspruebasdeatletismo

    A juicio de sus autores, los suizos Herzog y De Meuron, se trata de “un brillante desafío estético y estructural”

    014_arquitectura_212.indd 18 26/05/2008 11:39:00

  • 19Directivos ConstrucciónJunio 2008

    pequeñas debido al espectacular crecimiento del tráfico aéreo en China. Así, de los 20 millones de pasajeros recibidos en 2002, el recinto pasó a 50 millones el año pasado, muchos más de los 35 millones para los que, en teoría, tenía capacidad.

    BEllEzAyFuNcioNAliDAD

    Con la entrada en servicio de la nueva terminal, 60 millones de viajeros pasarán este año por el aeropuerto pequinés, que tiene capacidad para 76 millones y coordinará 1.590 despegues y aterrizajes y un volumen de 208.000 pasajeros diarios. A su disposición la T3 pondrá 64 restau-rantes chinos y occidentales y 84 tiendas. Además de contar con 300 mostradores de facturación y de doblar el número de puertas de embarque exis-

    tentes en las otras dos terminales, el nuevo recinto dispone de un sistema de cintas inteligentes para cargar en los aviones 19.800 maletas por hora.

    Pero la T3 no sólo sobrecoge por sus cifras desor-bitadas, sino también por su belleza y funcionali-dad. Comunicada con el centro de la ciudad por una nueva autopista, la terminal pondrá en marcha este verano un tren de alta velocidad que llegará en sólo 18 minutos a Pekín.

    De momento, seis aerolíneas, como British Airways y Qantas, han empezado a volar a la nueva termi-nal, a la espera de que otras 20 se trasladen el 26 de marzo. Entre ellas, destacan Air China, Lufthansa, United Airlines y Thai Airways. Con su flamante T3, Pekín empieza a despegar hacia los Juegos Olímpicos.

    www.directivosconstruccion.com

    lamalladecementonoessóloenvolturaycubiertasinoquetambiénalbergalasescaleras

    014_arquitectura_212.indd 19 26/05/2008 11:39:06