01 LIAHONA ENERO 1974[1]

51

Transcript of 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

Page 1: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 1/51

Page 2: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 2/51

 

Número 1 Año 20Enero de 1974

En este número:

1 La verdadera Iglesia: una Iglesia misionera, élder LeGrand Richards4 Consejo a un joven: Ahora es el momento de prepararse, presidente Spencer W. Kimball7 Julia Wang, Malan R. Jackson8 Una entrevista con el élder Gordon B. Hinckiey sobre la obra misional, Bhan Kelly

12 Muchas almas esperaban, Wilford Woodruff14 Los misioneros en la historia de la Iglesia, Leonard J. Arrington18 Compartiendo las insondables riquezas de Cristo, presidente Rex D. Pinegar21 Un Apóstol les habla a los niños, élder Boyd K Packer23 Levántate y anda24 El caballito de mar25 Cosas para hacer26 El vendedor de flores de Manila, Agnes M. Pharo29 Mapa de las misiones30 Un llamamiento del Profeta, Linda Shelly32 Mi conversión, presidente Hartman Rector, hijo35 En las llanuras de Judea, élder Bruce R. McConkie'39 "Así como yo soy", élder Marión D. Hanks42 El albedrío del hombre, élder John H. Vandenberg46 Managua, un año después: el año de esperanza y reconstrucción48 El presidente Lee ha muerto

LIAHONA

bibliotecasud.blogspot.com

Page 3: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 3/51

 

por el élder LeGrand Richardsdel Consejo de los Doce

Las afirmaciones de la Iglesia de Jesucristo de losSantos de los Últimos Días son de naturaleza tal,que las cosas que el Señor mismo ha revelado desdelos cielos y por medio de los antiguos profetas quehan visitado la tierra y entregado las llaves de susdispensaciones al profeta José Smith, tienen que serproclamadas al mundo. ¿De qué otro modo podríael mundo conocerlas?

El apóstol Pablo dijo:"¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han

creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no hanoído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Comoestá escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los queanuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!"(Romanos 10:14-15)

Todos los cristianos esperan ansiosamente el díaen que Cristo vuelva y reine sobre la tierra durantemil años, pero hay algunas preparaciones que tendrán que preceder su venida.

Hablando a aquellos que habían matado a Cristoel apóstol Pedro les dijo al día siguiente de Pentecostés:

"Así que, arrepentios y convertios, para que seanborrados vuestros pecados; para que vengan de lapresencia del Señor tiempos de refrigerio,

y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;a quien de cierto es necesario que el cielo reciba

hasta los tiempos de la restauración de todas las co-

Liahona Enero de 1974 

sas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo." (Hechos3:19-21) Ninguna otra iglesia reclama tener una restitución de todas las cosas dichas por los santos profetas desde el principio del mundo. La Iglesia reclamaque mantiene una línea de continuidad desde los díasdel Salvador. Las iglesias protestantes proclaman quehubo una reforma; es decir, que con la sabiduría

del hombre se han esforzado por corregir los erroresde la iglesia predominante. Pero en ninguna se cumple la declaración de Pedro de que el Salvador no hade venir otra vez hasta que haya una restitución detodas las cosas. Y nosotros tenemos tal restitución.

Cuando los apóstoles le preguntaron a Jesús cualesserían las señales de su segunda venida, el Salvadorles habló de las aflicciones que vendrían sobre latierra como guerras, pestilencia, terremotos y hambre, y después les dijo:

"Y será predicado este evangelio del reino en todoel mundo, para testimonio a todas las naciones; yentonces vendrá el fin." (Mateo 24:14)

La única interrogante que se nos presenta es: ¿Dónde

está ese evangelio del reino entre los cientos de iglesias que

se auto denominan cristianas? Quien lo medite tendráque buscar una restauración del evangelio si aceptalas Sagradas Escrituras, y no una continuación niuna reforma.

Son muchas las escrituras que se refieren a unarestauración.

1

La verdadera Iglesia: una Iglesia misionera

bibliotecasud.blogspot.com

Page 4: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 4/51

 

, . . uno de estatura desusada y el otro más bien bajo. . , Por finlos divisó en la distancia, tal como los había visto en su sueño.

Cuando Juan el Amado fue desterrado a la isla

de Patmos, el ángel de Señor le dijo: "Sube acá, y yote mostrare las cosas que sucederán después de éstas."Esto sucedio treinta años después de la muerte delSalvador. En esa oportunidad vio el poder que lesería dado a Satanas para hacer guerra entre los santos y vencerlos, y para reinar sobre todas las naciones,tribus, lenguas y pueblos (Véase Apocalipsis 13:7)Esta escritura no omite a nadie, declarando una completa apostasía de la Iglesia original Después vio aotro ángel volar por en medio del cielo, "que teníael evangelio eterno para predicarlo a los moradoresde la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo."(Apocalipsis 14:6) Esta escritura tampoco omite a

nadie. Y no había objeto en que un ángel trajera elevangelio eterno, si éste hubiera estado todavía sobrela tierra. Esa es una declaración definida de restauración y no de reforma.

Lo mismo puede aplicarse a la interpretación quehizo Daniel del sueño de Nabucodonosor. Recordaréis que el rey había olvidado el sueño, y había llamadoa los hombres sabios para que se lo declararan, peroninguno pudo hacerlo. Llamó entonces a Daniel,quien le dijo:

"Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los

misterios, y él ha hecho saber al réf Nabucódonosarlo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí 

tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:"(Dan. 2:28)Y después de hablarle del surgimiento y la caída

de los reinos de este mundo hasta ¡os postreros días,

le dijo:"Y en los días de estos reyes el Dios del cielo le

vantará un reino que no será jamás destruido, niserá el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará yconsumirá a todos estos reinos, pero él permanecerápara siempre. . ." (Dan. 2:44)

Esto es restauración y no reforma, y somos la únicaIglesia en el mundo que reclama una restauración.Invitamos a las personas de todas partes a que escuchen

nuestra historia, que tiene que ser proclamada entodo el mundo, como testigo ante todas las naciones.Por eso tenemos unos 17.000 misioneros regularestrabajando en diferentes países del mundo por unperíodo de dos años o más, sin recibir compensaciónalguna, costeándose los gastos o recibiendo ayudade sus seres queridos.

Jesús dijo: "Mi doctrina no es mía, sino de aquelque me envió. El que quiera hacer la voluntad deDios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablopor mi propia cuenta." (Juan 7:16-17)

2 bibliotecasud.blogspot.com

Page 5: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 5/51

 

Y esta es la promesa que hacemos a todos los queescuchen nuestro mensaje, el mensaje de nuestrosmisioneros, porque este evangelio tiene que ser presentado ante todos los hombres, como Jesús dijo,como "un testimonio . . . y entonces vendrá el fin."(Mat. 24:14)

Se calcula qu e en 1972,, nue str os bau tis mos deconversos alcanzaron un total de aproximadamente100.000 personas.

El propósito de este evangelio es convertir enbuenos a los hombres malos, y a los buenos en me  jores. Uno de nuestros conversos recientes hizo estadeclaración: "El evangelio me ha cambiado por dentro y por fuera." Y este mismo cambio llevará a todapersona que busque honestamente la verdad.

Hay muchos que pueden testificar de cómo elSeñor los llevó a la verdad por medio de un sueñoo de alguna manera milagrosa. El abuelo de mi esposa soñó una noche que dos hombres lo visitaban,uno de estatura desusada, y el otro más bien bajo,y que tenían para él algo muy valioso. Al día siguientese pasó escudriñando el sendero que pasaba frentea su casa. Por fin los divisó en la distancia, tal como loshabía visto en su sueño, y salió a recibirlos. Ellos sepresentaron como misioneros mormones, y él aceptógustoso el bautismo.

En Holanda, donde he cumplido dos misiones,los misioneros habían convertido a muchos de losmiembros de una iglesia del lugar. Estas personasquerían mucho a su ministro, pero se dieron cuentade que él no tenía la verdad, así que le rogaron queasistiera a una reunión de los mormones. Al finalizarla misma, los misioneros lo saludaron y él denunció

a José Smith como un falso profeta, un engañador, yotros epítetos viles, después de lo cual se fue a sucasa y se metió en la cama. Pero no pudo dormir;se dio vueltas y vueltas hasta las primeras horas dela mañana, y entonces se levantó y se fue a caminarhasta que pensó que los misioneros estarían levantados. Fue a verlos y les pidió un Libro de Mormón,y después de leerlo se convirtió a la Iglesia. Personalmente, he cumplido con él muchos de beres misionalesy predicado en muchas reuniones, y se le llena a unoel alma de gozo al ver a este ex ministro ponerse depie y testificar con todo su corazón que sabe queJosé Smith es un Profeta de Dios y que el evangelio

ha sido restaurado.Mientras servía como Obispo Presidente, unabuena hermana acompañó a su hijo a mi oficina paraque lo entrevistara para cumplir una misión. En aquelmomento tenía otro hijo sirviendo en una misióneuropea y una hija en otro campo misional. Estabavestida bastante modestamente, y se me ocurrió preguntarle: ¿Por qué no espera hasta que su otro hijovuelva de la misión antes de que salga éste?" Y su

respuesta fue: "Obispo, usted encargúese de que mihijo reciba el llamamiento, y yo me encargaré de queél tenga el dinero para mantenerse."

Siendo obispo, sentía admiración por una buenamadre que trabajó en una panadería año tras año,para mantener tres hijos en el campo de la misión.Años más tarde uno de ellos fue llamado como presidente de misión, y los otros dos son muy activos enla Iglesia.

Hay excelentes miembros de la Iglesia que contribuyen para mantener misioneros, mientras no tienenhijos en el campo misional. Muchos han contribuidoal fondo misional de la Iglesia a fin de ayudar a los

  jóvenes que no pueden costearse los gastos. Tengovarios amigos que hacen esto constantemente; conozcouna hermana viuda que ha mantenido a varios misioneros. Tengo un pariente que tiene como cometidomantener diez misioneros continuamente, pero no seatreve a decírselo a su esposa, y siento pena porqueél no puede compartir con su compañera este grangozo.

Ya hablé de este tema en una conferencia hacealgún tiempo. Días más tarde recibí una carta deuna maestra, en la que incluía un cheque suficientepara mantener a un misionero por un mes, y decíaque durante dos años enviaría la misma cantidad mesa mes.

Hace poco me sentí muy emocionado, cuando alentrevistar a un joven para su misión me enteré deque sus padres, aunque son católicos, están dispuestos a mantenerlo en su servicio a la Iglesia.

En 1971 escribí un artículo sobre la obra misionaly recibí una carta de una jovencita de catorce años

que decía: "Hermano Richards, quiero cumplir unamisión." Le contesté diciéndole que no podría saliren una misión a los catorce años, pero que podríahacer mucho trabajo misionero en su misma casa;que habiendo tantas personas que no son miembros,podría invitar a alguna amiga y a sus padres para ircon ella a la Iglesia, y allí podría presentarles a losmisioneros quienes les predicarían el evangelio.

Pocas semanas más tarde recibí una carta de lamadre de esta joven, presidenta de la AMM de mu jeres del barrio, agradeciéndome por lo que yo le habíaenviado a su hija, y diciendo que ésta había seguidomi consejo. Había invitado a una familia para ir con

ella a la Iglesia, y ya ellos habían fijado la fecha de subautismo.Este tipo de experiencias puede encontrarse por

todo el mundo, porque esta es la verdad de Diosrestaurada sobre la tierra, no para ser quitada ni dadaa otro pueblo, sino para preparar el camino para lasegunda venida de Jesús cuando El venga a reinarsobre la tierra durante mil años, como lo declaranlas escrituras.

Liahona Enero de 1974  3

bibliotecasud.blogspot.com

Page 6: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 6/51

 

bibliotecasud.blogspot.com

Page 7: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 7/51

 

bibliotecasud.blogspot.com

Page 8: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 8/51

 

persona constantemente desde su infancia debenhacerle comprender que no puede cometer un pecadosin quedar sucio y manchado.

2. Se deben estudiar las escrituras, escudriñarlas,

aprenderlas y edificar el testimonio, a fin de estarpreparado para enseñar y entrenar. El Señor ha dichoque si estamos preparados no debemos temer, y esnuestra esperanza que desde la infancia a través detodos los años de crecimiento, en las lecciones de losseminarios e institutos, las noches de hogar, en lasreuniones sacramentales y en todas partes se prepare a cada joven para eliminar el temor de su vida.Toda persona decidida a salir en una misión debe serenseñada, recibir entrenamiento y adoctrinamientopara una participación efectiva e inmediata en el pro-selitismo. Entre nuestros jóvenes nunca debe encontrarse ignorancia con respecto al evangelio, la doc

trina o la organización. Los niños pueden aprenderfácil y permanentemente las escrituras apropiadas;los jóvenes pueden absorber en la misma forma ladoctrina.

¿Por qué hay algunos jóvenes que son demasiadoconscientes de su trabajo escolar, hasta el punto dedescuidar sus responsabilidades en la Iglesia, siendoque lo espiritual debe tener prioridad en los estudiosque realice cada persona? Sin embargo, si es necesario dar preferencia a algo, debemos recordar quehay tiempo para satisfacer todas las necesidades.

Llegar a la época de la misión y ser ignorante en el

evangelio, o en cualquier otro aspecto, sería un errorinconcebible. En realidad, en el momento que un  joven cumple sus diecinueve años, tendría que estarpreparado para abandonar su lugar en el hogar y entrar a desempeñar el rol importante de un misionero,aunque le fuera necesario reorganizar totalmente suvida, sus normas de conducta o educación.

3. La financiación de una misión deb e comenzarse,bajo la guía de los padres, cuando nace el varón.¡Qué maravilloso sería si cada futuro misionero empezara a ahorrar para su misión desde el día en que

viene al mundo! Sería ideal que los padres establecieran una cuenta de ahorros u otro tipo de inversiones y que cada vez que el niño recibiera dinero lerecordaran que parte de esa cantidad o todo, debe iral fondo para su misión. Esto no sólo establecería un

fondo, sino que además le recordaría contantementesu futura misión; también lo alentaría a trabajar. Haymuchos tipos de trabajos que pueden ayudarlo a costearse los gastos. En esta forma no habría lugar adeseos egoístas, que sólo tienen en cuenta las necesidades personales inmediatas. Si se le permite al jovengastar todo para sí, ese espíritu de egoísmo lo acompañará hasta la tumba.

Sería maravilloso que cada muchacho pudieracostearse totalmente o en su mayor parte los gastosde la misión, y en esta forma recibir todas las bendiciones provenientes de su labor.

Claro que si el joven se ha convertido recientemente, sus años para ahorrar son limitados. Si vive enun país de bajo nivel económico y pocas oportunidades, todavía puede llevar a cabo este plan lo mejorque pueda, dentro de sus limitaciones.

Además de la contribución del misionero mismo,está la que pueda hacer su familia, y no se llamaráa ninguno cuyas condiciones no se ajusten a esteprograma.

En los países donde los salarios son más bajos olas familias se enfrentan a otros problemas financierosque pueden dificultar su participación, tenemos losquórumes del sacerdocio en distritos, barrios, ramas,

estacas o misiones, una de cuyas funciones principaleses levantar fondos para la obra misional; además,la Iglesia tiene dos fondos para usar en casos de emergencia.

Todos los muchachos, y muchas jóvenes y matrimoni os deben servir en misione s. Cada posible mi sionero debe prepararse moral, espiritual, mental yeconómicamente y poner su vida en orden para servir fiel y eficientemente en el gran programa de laobra misional.

Este es el momento de prepararse.

6 bibliotecasud.blogspot.com

Page 9: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 9/51

 

porqué se había unido ella a otraiglesia, tuvo el valor de decírselo

y de ofrecerle su testimonio. Pormedio de la fortaleza, el valor y eltestimonio de una jovencita dequince años, una congregaciónentera se unió a la Iglesia de Jesucristo. Esta joven había sido miembro de la Iglesia solamente unospocos meses. Muchos de nosotroshemos crecido conociéndola yhemos gozado de las bendicionesdel evangelio durante toda nuestravida. ¿Podríamos seguir el ejemplode Julia? ¿Podríamos ser misione

ros? ¡Debemos hacerlo! Tambiénpor medio de nosotros infinidadde hijos de Dios pueden ser llevados al bautismo y recibir las bendiciones de ser miembros de la Iglesia. Seamos fíeles; tengamos valor.Vivamos los mandamientos; testifiquemos.

Por Malan R. Jackson,

de la Misión de Taiwan (China Nacionalista)

Julia es una chica que realmenteama a su Padre Celestial y vive sureligión. Aunque tiene solamentequince años, ha sido instrumentoen las manos del Señor para conducir una congregación entera haciala Iglesia. Cincuenta personas deese grupo fueron bautizadas el I o

de abril de 1973, y muy pronto po

drán bautizarse unas doscientasmás.

El padre de Julia, Wang T'ien-te("rey de virtud celestial"), vendiósu negocio hace casi dieciocho añosdecidido a dedicar el resto de suvida a la prédica de las enseñanzasde Jesucristo. Con el dinero de la

Liahona Enero de 1974  7

folleto contenía una solicitud deinformación que debía ser enviadaa la Rama de Kaohsiung. Julia habíasido educada en las enseñanzas delevangelio, y fue impulsada por elEspíritu a recibir más conocimientosobre esta restauración, envió lasolicitud y casi enseguida recibióla visita de los misioneros. Desdeel momento en que oyó hablar delevangelio supo que era el verdadero,y quiso ser bautizada. Pero su

padre no podía entender aqueldeseo; él mismo la había bautizadopor inmersión. Sin embargo, amedida que la joven le fue hablandomás de la Iglesia de Jesucristo delos Santos de los Últimos Días,él también aceptó el mensaje dela restauración.

bibliotecasud.blogspot.com

Page 10: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 10/51

 

por Brian KellyAdministrador de la revista Ensign

Pregunta: A menudo oímos hablar de los obstáculos que

ha tenido que vencer la obra misional en la historia de la

iglesia. Oímos de grandes misioneros y de cómo se han so

brepuesto a las penalidades para traer a la Iglesia enormes

cantidades de conversos. Los obstáculos que enfrenta un mi

sionero en la actualidad, ¿se diferencian en algo cotí los del

 pasado?

Élder Hinckley: La obra misional siempre se haencontrado y se encontrará con obstáculos. Aunquelas circunstancias y las actitudes han cambiado, laobra ha sido básicamente la misma a través de losaños. Y debo agregar que ésta incluso ha precedido ala organización de la Iglesia. Cuando fue publicadopor primera vez el Libro de Mormón, algunos de losque lo leyeron y creyeron en él, lo enseñaron a otrosy les dieron testimonio de su veracidad. Hay muchaspersonas en nuestros días inclinadas a pensar quelos primeros tiempos de la Iglesia fueron tiempos decosecha y que los actuales son tiempos de trilla. Enrealidad, estudiando cuidadosamente la historia dela Iglesia nos encontramos con que los primeros misioneros que tuvieron tremendos éxitos en su trabajo, también se vieron sujetos a igualmente terribles

bibliotecasud.blogspot.com

Page 11: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 11/51

 

desengaños.El ser humano tiene la tendencia a glorificar el

pasado, pero debemos tener en cuenta que hubomuchas personas que no escucharon a aquellos capacitados y grandes predicadores del evangelio, en lamisma forma en que hay quienes no escuchan a losque enseñan el evangelio actualmente.

P: ¿Cómo son los resultados de la actualidad, compa

rados con los del pasado?

Élder Hinckley: Hablando en general, creo quepodemos decir que la obra misional es más productiva actualmente que lo que ha sido en la mayoríade las épocas pasadas. Naturalmente, los resultadosvarían según las regiones; algunas en las que en elpasado hubo muchos conversos, actualmente tienenrelativamente pocos; y otras que años atrás ni siquieraestaban abiertas a la prédica del evangelio, en nuestros días se han convertido en regiones muy fructíferas.

P: ¿Cuáles son algunas de las cosas que los misioneros

experimentan y que no varían con el tiempo?

Élder Hinckley: El mensaje ha sido siempre elmismo. El adversario ha tratado siempre de influiren aquellos a quienes se les enseña el evangelio y enlos que lo enseñan. El trabajo misional nunca ha sidofácil, pero la recompensa de gozo no puede igualarsecon ninguna otra experiencia. Algo tan preciosocomo el evangelio de Jesucristo es digno de todo elesfuerzo y los sacrificios de tiempo y de medios materiales que se emplean para enseñarlo.

P: ¿Cree que el misionero corriente tiene tanto conoci

miento y está tan preparado para una misión como los del

 pasado?

Élder Hinckley: Por supuesto que mi experiencia

personal no llega tan lejos en el tiempo como parapermitirme analizar por conocimiento propio a losprimeros misioneros. Yo serví en una misión hacecuarenta años, y más allá sólo sé lo que se ha escritoal respecto. Pero al trabajar con jóvenes de ambossexos en la mayoría de las misiones en el mundo, heobservado que, generalmente, los que van a una misión actualmente son tan dedicados como los de hacecuarenta años, y quizás estén mejor preparados queellos.

P: ¿Son las oportunidades tan buenas hoy como lo eran

hace cuarenta años?

Élder Hinckley: Creo que las oportunidades son

mejores en el presente. En la mayoría de las misionestenemos un ambiente mejor para trabajar, muy diferente al de hace apenas cuarenta años; parece que hubiera menos prejuicios en el mundo; hay más tolerancia. Y algunas de las iglesias más importantes hantenido dificultad para satisfacer las necesidades espirituales de sus miembros, por lo que hay descontento entre muchos cristianos. No se sienten satis

fechos con lo que tienen y, por lo tanto, respondenfácilmente al mensaje del evangelio restaurado.

P: ¿Existe entre la gente prejuicio contra la Iglesia?

Élder Hinckley: En general, la Iglesia goza de excelente reputación, especialmente en Norteamérica.El viejo resentimiento, proveniente en su mayor partede la ignorancia, se está disipando. Naturalmente,hay excepciones geográficas, pero la mayor parte dela gente nos conoce como personas de integridadmoral, fe y devoción a los principios cristianos. Haymuchos también que, dándole especial importancia ala familia en la sociedad actual, se sienten favorablemente impresionados por el énfasis que la Iglesiapone en la familia.

P: ¿Ha habido un motivo para este cambio de actitud de

la gente?

Élder Hinckley: El público está más expuesto a lasnoticias. La gente viaja más, y lee más, lo que loslleva a una mejor comprensión de las cosas. La Iglesiaha crecido, y cuanto más crece, hay más gente que laconoce. El programa de construcción en el mundo ha

aportado extraordinaria ayuda. Cuando yo estaba enla misión, los edificios eran escasos; creo que sóloteníamos una capilla en las Islas Británicas. Nuestros hermosos edificios han mejorado mucho la opinión que el mundo tiene de nosotros. Actualmente,tanto miembros como misioneros tienen bellos edificios a donde llevar a sus investigadores y amigos, locual es una gran ventaja. Más aún, la prensa, la radioy la televisión han notado nuestro trabajo y han ofrecido al público una información más precisa, y porlo tanto, más favorable.

P: ¿Ha habido grandes cambios en los procedimientos

del trabajo misional?

Élder Hinckley: No ha habido grandes cambios,pero se ha dado nuevo énfasis a la responsabilidadde los miembros de hacer su parte en llevar el evangelio a otras personas. La correlación del sacerdocioprovee el estímulo y los medios para coordinar elinterés y la obligación de los miembros de encontrarinvestigadores, con la responsabilidad y la capacidadde los misioneros para enseñarles.

Desde hace mucho t iempo hemos comprendidoque el instrumento de obra misional más poderosoes un buen miembro de la Iglesia.

Actualmente, estamos representados por gentede todas las esferas sociales: personas prominentes,

personas de talentos, gente ampliamente reconocidapor sus habilidades, que también son hombres ymujeres de fe, orgullosos de su Iglesia. Y, naturalmente, esto influye mucho para crear la buena reputación que la Iglesia merece. Esto es un punto fundamental para 'la prédica del evangelio.

P: ¿Cuál es el problema mayor al que se enfrenta-un

misionero en nuestros días?

Liahona Enero de 1974  9

bibliotecasud.blogspot.com

Page 12: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 12/51

 

Élder Hinckley: Olvidarse de sí mismo y entregarsea la obra. Todos tenemos la tendencia a ser un pocoegoístas, un poco perezosos; nos gusta la comodidad.Pero la laboriosidad es el corazón de la obra misional.Esto no ha cambiado desde la época del Salvador,cuand o El dijo: " . . . y todo el que pierda su vida porcausa de mí y del evangelio, la salvará:" (Marcos 8:35)Estas palabras son particularmente ciertas en la obramisional. El mayor problema ha sido siempre presentarse ante el Señor en oración, rogándole fortaleza, capacidad y guía, y después dedicarse totalmente a la obra. El Maestro ha declarado: "Así que,si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz."(Mateo 6:22) Si el misionero trabaja con sus ojospuestos en la gloria del Dios, la oscuridad desaparecerá. La oscuridad de la pereza, del pecado, de la

indecisión, del temor, todos son factores que influyenen el trabajo misional.

P: ¿Cualquiera puede cumplir una misión?

Élder Hinckley: Yo no diría que una misión regular es para cualquiera. El trabajo misional es riguroso;es~ exig ente y difícil; sie mp re lo ha sido y si emp relo será. Requiere fortaleza de cuerpo, de espíritu,de mente. Debemos enfrentar el hecho de que algunaspersonas no deben intentar cumplir una misión regular; pero tampoco deben sentirse desanimados porno poder hacerlo. Muchas son las maneras en quepodemos servir al Señor en forma aceptable.

Sin embargo, pienso que es muy importante que

cada persona viva dignamente, como para salir enuna misión a enseñar el evangelio. Después, porsupuesto, debe aceptar el criterio de nuestras autoridades con respecto a sus calificaciones para hacerlo.Si el obispo piensa que sería mejor que no lo hiciera,se debe aceptar tal juicio, y hacer un esfuerzo porseguir adelante haciendo lo que puede. Hay muchasmaneras de ayudar a edificar el reino. Si cada joventrata de prepararse para la obra misional, estará me  jor capacitado para enseñar el evangelio cuando se lepresente la oportunidad en los senderos corrientesde la vida.

P: ¿Cree usted que las jóvenes deben hacer planes para ir 

en misiones?

Élder Hinckley: Las que lo hacen, llevan a cabo untremendo servicio a la Iglesia. Las jóvenes son misioneras muy eficaces. Pero en varias ocasiones oí al presidente McKay decir lo siguiente: "La obramisional es, por sobre todo, responsabilidad del sacerdocio, y como tal, depende en primer lugar de los

poseedores del mismo. La mejor misión que una joven puede llevar a cabo es casarse con un buen hombre en la Casa del Señor, y ser madre de una buena

10

bibliotecasud.blogspot.com

Page 13: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 13/51

 

familia." Pero, repito, necesitamos algunas misioneras. Hacen un trabajo extraordinario.

P: Parece que tendría que haber algo más que decir acerca

de una misión que "fueron los dos mejores años de mi vida."

¿No es verdad que algo tan profundo no sucede fácilmente

sin esfuerzo personal?

Élder Hinckley: Creo que puedo decir sin temora equivocarme que para muchos jóvenes una misiónes el desafío más grande al que se verán enfrentados.Se les ha dado la responsabilidad de salir a un mundoque en su mayor parte, es indiferente a su mensaje.Tienen que trabajar a la intemperie, en cualquierclase de tiempo; tienen que adaptarse a nuevas condiciones de vida, están a gran distancia de su hogar ycompletamente apartados de su vida social normal.Todas estas cosas son difíciles. La situación requiereuna enorme adaptación y gran autodisciplina, ademásde fe y humildad. Sienten la necesidad de arrodillarsey rogarle al Señor que les preste su ayuda. De todo

esto sacan una cualidad que es invalorable, no sólodurante su misión sino durante toda su vida. Todostenemos la necesidad de cultivar la autodisciplina y laintegridad, y no hay otro lugar en la tierra dondepodamos edificar mejor estas cualidades que en elterreno de la misión.

P: ¿Y qué hacen los que se quedan en casa? ¿Cómo pue

den los hermanos o amigos ayudar mejor a un misionero?

Élder Hinckley: En primer lugar, un misionerotiene que recibir correspondencia de su casa. Hayfamilias que tienen dificultad para disponerse a escribircartas, y compadezco al misionero que no las reciberegularmente. En general, es suficiente con una cartapor semana. Por otra parte, demasiada correspondencia puede ser contraproducente para la moral delmisionero. Para ser eficaz en su labor, ha tenido quealejarse de su casa, por lo tanto, la clase de cartasque reciba harán una gran diferencia en su trabajo osus sentimientos. Cartas que describan los problemas del hogar, que detallen las dificultades, dañanla moral del joven. Las personas comprensivas seaseguran de comunicar sus sentimientos positivos:cuan orgullosos se sienten de tenerlo en el campode la misión, y cómo los está bendiciendo el Señorpor causa de su trabajo en el ministerio. Estas son

las cartas que bendicen la vida de un misionero.P: ¿Cómo pueden ayudar los amigos?

Élder Hinckley: Es muy natural que los misionerostengan amigos. Aquellos que escriben cartas alentándolos, los ayudan inmensamente.

P: Usted ha sido misionero y ha tenido hijos en la misión.

¿Cómo se sienten los padres al tener un hijo misionero?

Élder Hinckley: No hay riada que se le pueda com

parar. Se' espera ansioso la carta semanal, sintiendo laemoción de compartir las experiencias por las queestá pasando él en la misión. Tener un hijo misioneroobra maravillas por la familia que ha quedado en elhogar.

P: A menudo oímos que una misión ha sido una buena

influencia durante toda la vida de una persona. ¿Recuerdausted a veces cosas que aprendió durante su misión?

Élder Hinckley: Cualquier misionero que tenga elespíritu de la obra aprende muchas cosas y desarrollamuchas cualidades que, cultivadas, pueden serle deinestimable valor en su vida.

Se desarrolla la autodisciplina. ¿Puede haber unacualidad más deseable en la vida de un joven? Seaprende la importancia del trabajo, de levantarse enla mañana bien dispuesto. Se aprende a dar a las cosasla prioridad que tienen. Se desarrolla el aplomo y lacapacidad de tratar a la gente, de hablarle. Se superanmuchos temores que afectan a la mayoría de las per

sonas, y se desarrollan la iniciativa y el ingenio.Se aprende en forma muy real que las oraciones

son contestadas. Se desarrolla un mayor cariño porlos padres. Un sentido de gratitud invade el corazóndel misionero, y un espíritu de dedicación y generosidad se vuelve parte de su naturaleza.

Pero por sobre todo, aprende a amar a su Padreque está en los cielos y al Señor Jesucristo, y con convicción da testimonio de la realidad viviente de ambos. Esta disciplina, esta actitud y este conocimientobendecirán su vida entera y la vida de aquellos quelo rodean, si continúa cultivándolos.

P: Con toda la experiencia que usted tiene trabajando

con misioneros, ¿cree que desarrollaremos formas nuevas ytécnicamente más eficaces de convertir a la gente?

Élder Hinckley: Siempre hemos tenido una técnicamoderna. El mundo no la ha reconocido, pero la tenemos, y es el poder del Espíritu Santo. Naturalmenteque necesitamos y estamos desarrollando constantemente ayudas para asistir mejor a los misioneros ensu labor, pero en esencia, la obra misionera consisteen mirar a una persona a los ojos y dar el testimonioque sale del corazón. Ese testimonio puede ser transmitido por el Espíritu de corazón a corazón. Ese es elverdadero proceso de la conversión de una persona.Habrá nuevas formas de enseñar, nuevas formas de

buscar a la gente, pero la conversión sólo vendrá porel poder del Espíritu Santo de parte de aquel quetestifica y al corazón del que escucha. Una personasabe que el evangelio es verdadero por el poder delEspíritu Santo. Esa es la única manera. Así ha sidosiempre, y así será. Y esa es la esencia y la substanciade la obra misional. Las cosas de Dios sólo se comprenden por el Espíritu de Dios.

Uahona Enero de 1974  11

bibliotecasud.blogspot.com

Page 14: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 14/51

 

por Wilford Woodruff 

El Io de marzo de 1840 cumplí los treinta y tres años. Era un domingo y había yo predicado dosveces ante una gran congregaciónen el pueblo de Hanley, Inglaterra,

y había administrado el sacramentoa los santos.

Por la noche volví a reunirmecon un gran grupo de santos y deextraños y mientras cantábamosel primer himno, el Espíritu delSeñor descansó sobre mí. Y la vozde Dios me dijo: "Esta es la últimareunión que tendrás con esta gentepor muchos días."

Me quedé asombrado, puestenía varias citas con varias personas de aquel distrito.

Cuando me levanté para hablarles, les dije que aquélla seríala última vez que nos reuniríamospor muchos días, y se quedaron tanasombrados como yo.

Al finalizar la reunión, cuatropersonas se acercaron para pedirel bautismo, y entonces fuimos ylas bautizamos.

A la mañana siguiente fui secretamente ante el Señor y le preguntécuál era su voluntad respecto amí. La respuesta que recibí fue quedebía ir hacia el sur, porque Eltenía una gran obra para mí allí,donde había muchas almas queesperaban su Palabra.

El tres de marzo, cumpliendo conla voluntad del Señor, subí a uncarruaje dirigiéndome a Wolver-hampton, donde pasé la noche. Enla mañana del cuatro seguí en carruaje atravesando varios pueblos,

y luego a pie una gran distanciahasta la casa del señor Benbow,situada en una zona de granjasen el sur de Inglaterra, una regiónque no había sido visitada porningún élder de la Iglesia.

El señor Benbow era un gran  jero rico, que cultivaba una extensa porción de tierra y teníauna mansión; su esposa Jane notenía hijos.

Me presenté como un misionerode los Estados Unidos, un élderde la Iglesia de Jesucristo de losSantos de los Últimos Días, enviado por mandamiento de Dioscomo mensajero de salvacióna predicarles el evangelio de vidaa él y su casa, y a los demás habitantes de esa tierra. Los Benbow merecibieron con alegría y gratitud.Yo había llegado ya de noche,

después de viajar casi ochentakilómetros en carruaje y a pie;pero luego de tomar un refrigerionos sentamos y conversamos hastalas dos de la mañana.

Ambos se regocijaron ante lasnuevas de gozo que les había llevado la plenitud del evangelioeterno que Dios reveló por bocade su profeta José Smith en estosúltimos días. Y yo me alegré cuando me dijeron que había un grupode personas—más de seiscientas—que se habían separado de unaiglesia metodista y habían tomadootro nombre. Tenían cuarenta ycinco predicadores, y capillas ylugares de reunión con los correspondientes permisos que la leyrequería. Este grupo estaba buscando la verdad y había hecho

12

Muchas almasesperaban . . .

bibliotecasud.blogspot.com

Page 15: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 15/51

 

todo lo posible por encontrarla,orando continuamente al Señorpara que les abriera la vía y lesdiera luz y conocimiento a fin deencontrar el verdadero caminohacia la salvación.

Al oír estas cosas comprendían

claramente porqué el Señor mehabía mandado que me fuera deHanley al sur; allí estaba el campolisto para la siega, para llevarmuchos santos al reino de Dios.

Me fui a la cama gozoso despuésde ofrecer mi agradecimiento enoración a Dios, y dormí dulcementehasta la salida del sol. Después delevantarme y desayunar le dije alseñor Benbow que me gustaríaponer manos a la obra del Señorpredicando el evangelio a la gente.

El tenía permiso para predicar ensu casa y avisó a todos los vecinosque un misionero norteamericanopredicaría esa noche.

Asistieron muchos vecinos y enaquella casa prediqué el primersermón. A la noche siguiente hicelo mismo, bautizando seis personas, los Benbow entre ellos.

Me había pasado todo un díapreparando una pila bautismal,porque sabía que había muchospara bautizar. Con el tiempo, bauticé seiscientas personas en ella.

Al domingo siguiente prediquéen tres lugares diferentes. La iglesiaparroquial del vecindario sólotuvo una asistencia de quince personas, mientras que yo tuve unaenorme congregación, calculada enunas mil personas.

Cuando me puse de pie esanoche para hablar en la casa delhermano Benbow, un hombre sepresentó diciendo que era policíay que había sido enviado por elrector de la parroquia con unaorden de arresto contra mí. Le

pregunté: "¿Qué crimen he cometido?" y me respondió: "Predicara la gente." Le dije que al igualque el rector, yo tenía permisopara predicar y que si se sentabahasta que terminara la reunión,estaría a su disposición entonces.Tomó asiento en una silla detrásde mí. Durante más de una horaprediqué los primeros principiosdel evangelio. El poder de Diosdescansó sobre mí, el Espíritu sederramó en abundancia y la gente

se convenció de la verdad. Alfinalizar la reunión, les ofrecí elbautismo y hubo siete personasque lo aceptaron, entre ellas, cuatropredicadores y el policía. Este selevantó y me dijo: "Señor Wood-ruff, me gustaría que me bautizara." Le respondí que muchome gustaría hacerlo. Bauticé alos siete, después de lo cual losconfirmé, junto con otras seis personas que ya habían sido bautizadas. Después participamos del

sacramento y nos regocijamos.El policía fue a ver al rector y

le dijo que si deseaba que el señorWoodruff fuera arrestado por predicar el evangelio, tendría que irél mismo a hacerlo, porque le había oído proclamar el único sermón verídico que había oído en

su vida. El rector, sin saber quéhacer, envió dos personas comoespías a nuestra reunión para quese enteraran de lo que predicábamos.

Pero el corazón de ambos fuetocado y recibieron alegrementela palabra del Señor, siendo bautizados y confirmados miembros dela Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El rector se alarmó y no se atrevió a mandar a nadie más.

Los ministros y rectores del surde Inglaterra se reunieron en unaconvención y enviaron una peticiónal Arzobispo de Canterbury paraque pidiera al Parlamento queprohibiera a los mormones predicar en Gran Bretaña. En ella se

declaraba que un misionero mormón había bautizado mil quinientas personas, en su mayoría miembros de la Iglesia de Inglaterra, enlos últimos siete meses.

Pero el Arzobispo y el conciliosabiendo muy bien que las leyedel país promo vían , la toleranciareligiosa bajo la bandera británicales respondieron que si ellos tuvieran en cuenta el valor de las almascon el mismo celo con que se preocupaban por cazar liebres yzorros, no perderían tantos miembros de su congregación.

Así es que continué predicandoy bautizando gente diariamente.Reimpreso de Classic Stories from the

Uves of our prophets, por León R.Hartshorn. Salt Lake City, DeseretBook Co., 1972. Págs. 120 a 124.

Liahona Enero de 1974  13

bibliotecasud.blogspot.com

Page 16: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 16/51

 

LOS primeros misioneros de laIglesia establecieron ejemplos defe y diligencia que todavía sirvencomo modelo para los misionerosde nuestros días y del futuro.

Brigham Young escribió en sudiario lo siguiente:

"Comencé mi misión a Inglaterra en Montrose. Mi salud estaba tan delicada que me fue imposible caminar sin ayuda los pocos metros que distaba el río. Después de cruzarlo, Israel Barlowtuvo que llevarme en ancas en sucaballo hasta la casa de Heber C.Kimball, donde estuve enfermohasta el 18. Había dejado a miesposa también enferma, con unbebé de sólo diez días, y todos losdemás hijos enfermos e incapaces

de ayudarse los unos a los otros" i

Joseph F. Smith, era el padre denuestro profeta Joseph Fielding

Smith, y Presidente de la Iglesia alprincipio de este siglo. Su padreera Hyrum Smith, el hermano deJosé, a quien asesinaron junto conéste en la cárcel de Cartaghe. Aunque había quienes pensaban queJoseph F. debería quedarse a cuidarde su hermana, él se ofreció a cumplir una misión. Fue enviado aHawaÜ, o Islas Sandwich comose llamaban entonces. Al llegar

allí se enteró de que los misionerosque lo habían precedido estaban apunto de renunciar a la prédica delevangelio. No tenían éxito con losblancos, y con respecto a los nativos, no lograban aprender suidioma ni podían imaginárseloscomo buenos miembros de la Iglesia. Pero Joseph era joven, lo suficiente como para aprender el idioma, y adivinar más allá de las costumbres extrañas de los lugareños,el dulce espíritu que poseían. Es

cribió: "Estaba resuelto a quedarme, aprender la lengua nativa,y amonestar a la gente de estas islas, aunque tuviera que hacerlosolo."2

Joseph aprendió el idioma, predicó a los hawaianos, y en el proceso, experimentó una renovaciónespiritual. A los pocos meses de sullegada a Hawaii, le escribía a unpariente en Salt Lake City:

"Sé que la obra a la que mehallo dedicado es la obra del Diosviviente y verdadero, y estoy dispuesto a dar mi testimonio de ellaen cualquier momento, en cualquier lugar y bajo cualquiera de lascircunstancias en que me encuentre." 3

Al escribir aquellas palabras, nopodía haber imaginado las "circunstancias" extrañas en que se

encontraría. El depósito donde ély otros misioneros guardaban laropa, se incendió, y toda la ropa sequemó excepto la que llevabanpuesta. Durante un tiempo, Josephy su compañero sólo dispusieronde un traje presentable para ambos,así que mientras uno de ellos se loponía para asistir a las reuniones,¡el otro tenía que quedarse en lacama!4

14

Los misioneros en lahistoria de la Iglesia

bibliotecasud.blogspot.com

Page 17: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 17/51

 

Otro de los grandes misioneros

de la Iglesia que más tarde fuellamado como apóstol, Parley P.Pratt, en 1830 a la edad de veintitrés años, se encontraba cumpliendouna misión en Ohio. En uno de susviajes, fue arrestado bajo acusaciónfalsa y llevado ante una corte. Comono tenía dinero para pagar la considerable fianza que se le impuso,el juez lo mandó a la cárcel. Erauna hora avanzada de la noche,y ya no había tiempo de viajar ladistancia de varias millas hasta

donde se encontraba la prisión,1

así es que Parley fue conducidopor el guardia hasta un hotel parapasar la noche. Al día siguiente,después del desayuno, el oficialde policía se aprestó para llevarloa su destino. El episodio se desarrolló de la siguiente forma, según lo describe el mismo Parley.

"Yo le dije: 'Señor Peabody,¿es usted bueno para correr carreras?' 'No', me respondió. 'Perotengo un perro dogo que sí lo es;

ha sido entrenado para ayudarmeen mi trabajo durante estos últimosaños. A una orden mía, dominaríaal hombre más fuerte.' 'Bueno,señor Peabody, usted me pidióque lo acompañara una milla, y heandado con usted dos. Usted me habrindado la oportunidad de predi-

car y de cantar, y además, me ofreció refugio y alimento. Pero ahoradebo continuar mi camino. Si esusted buen corredor, puede acompañarme. Le agradezco por todas

sus bondades. Buenos días, señor. . .' "

Y se echó a correr con toda larapidez que le permitían sus piernas. Cuando el señor Peabodylogró salir de su asombro y empezóa actuar, ya Parley había recorridoa la carrera 200 metros, había sal

tado una cerca, y se dirigía hacia el

bosque a campo traviesa. El oficiallo perseguía y dio orden al perrode que lo atacara. Cuando el perroya lo alcanzaba y estaba a punto deechársele encima, Parley tuvo unainspiración: estiró el brazo señalando al bosque, e imitando la vozde mando del oficial le gritó, azuzándolo en dirección opuesta,"Agárralo, agárralo! "

"El perro pasó como un rayo  junto a mí y se internó en el bosque, incitado a la vez por mi voz y

la de su amo, mientras todoscorríamos en la misma dirección.Al llegar al bosque, pronto perdíde vista al oficial y a su perro, y nohe vuelto a saber de ellos nuncamás."5

Nadie podía haberle advertido aParley P. Pratt sobre el peligro quecorrería durante su misión, pero

Liahona Enero de 1974  15

bibliotecasud.blogspot.com

Page 18: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 18/51

 

una vez que lo enfrentó, contemplóla situación desde un punto de vistahumorístico, convirtiendo así enun "beneficio" lo que podría habersido parte del "precio", y haciendode ella una experiencia agradable

para recordar.También Wilford Woodruff 

pudo ver el lado humorístico queencerraban las penalidades desu misión. Una de ellas, sucedióen enero de 1830. Wilford y sucompañero habían caminado durante dos días sin tener nada quecomer. El primer día se enfrentarona un oso, se perdieron, fueronseguidos por los lobos y, finalmente, ya avanzada la noche, llegaron a una cabana, donde no lesdieron nada de alimento, aunqueles permitieron dormir en el piso.Aquél, según lo describe el élderWoodruff, fue "el día más arduode mi vida". A la mañana siguiente,caminaron casi veinte kilómetrosbajo lluvia hasta la casa de un hombre, para descubrir que éste habíaestado entre el populacho que elaño anterior había echado a lossantos de sus hogares en el Condado de Jackson, Misurí. Al llegara la cabana, la familia se aprestabaa tomar el desayuno. Del relato delélder Woodruff leemos:

"En aquellos días en Misurí tenían la costumbre de invitar acomer incluso a los enemigos, así que nos invitaron a compartir sudesayuno. . . El sabía que éramosmormones, y tan pronto como empezamos a comer, comenzó a maldecir a los mormones. En la mesa

había una enorme fuente de tocinoy huevos y pan en abundancia, ysu constante maldecir no disminuyó nuestro apetito; por el contrarío,cuanto más maldecía él, más engullíamos nosotros, hasta quenuestros estómagos quedaronsatisfechos. Entonces nos levantamos, tomamos nuestros sombreros,le agradecimos por el excelentedesayuno y nos marchamos. Loúltimo que oímos de él fueron susmaldiciones. Confío en que elSeñor lo ha de premiar por el desayuno con que nos obsequió." 6

Un último ejemplo de dedicacióny fe nos lo brinda la vida de Ma-tthew Cowley. Después de asistir el

primer año a la universidad enSalt Lake City, decidió que, al añosiguiente, en lugar de volver a losestudios deseaba cumplir unamisión. No tenía más que diecisieteaños, pero recibió el llamamientoy fue enviado a Nueva Zelandiapara trabajar entre los maoríes. Ensu diario élder Cowley nos diceque los mejores compañeros quetuvo fueron las pulgas, ya que loacompañaban fielmente día y noche. De su propio relato, leemos:

"Después de la oración me retiréa mi cuarto y antes de acostarme mefortifiqué contra las pulgas, frotándome todo el cuerpo con insecticiday espo lvore ando una capa del mism o

sobre la cama. Confiaba en que deesta forma las dejaría pasmadas. . .Al día siguiente, al levantarme,encontré en la cama multitud decadáveres, lo que me hizo sentircomo un nuevo Napoleón, vencedor en la batalla."7

Élder Cowley tuvo que aprender el idioma trabajosamente ydurante los tres primeros mesesde su misión no tuvo compañero.Todas las mañanas, a las seis, seiba a un bosque cercano a estudiar

el evangelio, el idioma y a orar oayunar. Pasaba allí once horas todos los días. A los tres meses estabaen condiciones de predicar a losnativos en su lengua materna, yesta experiencia hizo que sintiera,según sus propias palabras, "unfuego en el pecho como jamáshabía experimentado ni volví asentir nunca."

Juzgando por las experiencias

bibliotecasud.blogspot.com

Page 19: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 19/51

 

de estos misioneros, es evidenteque ellos no basaban sus decisionesen el mismo razonamiento queutilizaría un economista. Este a-prende a hacer sus elecciones deacuerdo a un sistema de valores enel cual se equilibran los costoscontra los beneficios. Perros, pri

siones, pulgas y hambre no seríanincentivo para que un economistase alejara de su hogar y su familia.Y sin embargo, la decisión de cumplir una misión se cimenta en unabase de costo-beneficio, si se va aseguir el método descrito por Par-ley P. Pratt.

Un año anterior a la experienciarelatada, incluso antes de oír hablar de los Santos de los ÚltimosDías, Parley era un recién casadoque tenía una granja de varias

hectáreas, y un huerto en plenaproducción. Pero sentía que lefaltaba algo; estudiaba la Biblia yquería adquirir más conocimiento;creía que tenía que llevarse a cabouna restauración del evangelio.Ignorando que esto ya había sucedido, se alejó de su granja en búsqueda de la verdadera Iglesia. Suhermano mayor le reconvino:"¿Con qué vas a vivir?", le preguntó. Parley le respondió quetenía suficientes billetes de banco

para mantenerse con su familia.Estos billetes, dijo, "están fundadosen un capital que jamás fracasará,aunque pasen el cielo y la tierra."Su hermano le pidió que se losmostrara. El registro de Parleydice:

"Entonces saqué mi tesoro, de

donde extraje un cuaderno llenode 'pagarés' como éstos: 'Y cualquiera que haya dejado casas, ohermanos, o hermanas, o padre, omadre, o mujer, o hijos, o tierraspor mi nombre, recibirá cien vecesmás, y heredará la vida eterna.'Si permanecéis en mí, y mis pala

bras permanec en en vosotros, pedidtod o lo que queréis, y os será hecho .'Si puedes creer, al que cree todo lees posible.' "8

Entonces le preguntó a su hermano si creía que aquellos eran"pagarés" eran verdaderos, y sipensaba que el "firmante", el SeñorJesucristo, haría honor a suspromesas. "Sí", fue todo lo que elhermano pudo responder. Así esque en agosto de 1830 Parley pusoen orden sus asuntos, y con diez

dólares en el bolsillo, tomó a suesposa y emprendió la búsquedadel reino de Dios.

El también descubrió que elSeñor hace honor a sus "pagarés".Referencias1"Brigham Young History" Mil-

lennial Star, XXV, octubre de 1863pág. 6462Ufe of Joseph F, Smith, por Joseph

Fielding Smith, pág. 1703Ibid. pág. 1764Ibid. págs. 183-845  Autobiography of Parley Parker Pratipor Parley P. Pratt, págs. 50-51&  \Nilford Woodruff: History of h

Ufe and labors, por Matthias F. Cow-ley, pág. 507   Matthew Cowley: Man of faiíh, po rHenry A. Smith, pág. 48& Autobiography, págs. 50-51

17

bibliotecasud.blogspot.com

Page 20: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 20/51

 

Enseñar el evangelio: nuestro primer deber

po r el presidente Rex D. Pinegardel Primer Consejo de los Setenta

La bendición de compartir el mensaje de este evangelio es abrumadora. A menudo experimento el sen

timiento, que estoy seguro tuvo Pablo cuando lesescribió a los santos en Efeso, habiéndoles de sullamamiento para servir al Señor:

". . . del cual yo fui hecho ministro por el don de lagracia de Dios que me ha sido dado. . .

"A mí, que soy menos que el más pequeño detodos los santos, me fue dada esta gracia de anunciarentre los gentiles el evangelio de las inescrutablesriquezas de Cristo,

". . . conforme al propósito eterno que hizo enCristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;

"Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de

nuestro Señor Jesucristo..." (Efe. 3:7-8,11-12,14)Este mism o sentimiento de humilde gratitud parece

llenar el corazón de todos los miembros y misionerosque se encuentran abocados a compartir el evangelio.Al observar la paz y la seguridad que recibe todoaquel que lo acepta nos sentimos más conscientes dela gran obligación y oportunidad que tenemos dedarlo a conocer a nuestro s amigos, veci nos y familiares.

El Señor ha hablado claramente con respecto a lasagrada responsabilidad que tenemos los miembrosde la Iglesia de guardar este mandamiento, y la condenación a que nos exponemos si no lo hacemos. El23 de setiembre de 1832, después de haber dado a

los Doce el mandamiento concerniente a la prédicadel evangelio, el Señor declaró:

"Y esta revelación y mandamiento dado a vosotros,está en vigor desde esta hora en todo el mundo; y elevangelio es para todos los que no lo hayan recibido.

Pero, de cierto les digo a todos aquellos a quienesel reino ha sido dado: Vosotros tenéis que predicarloa aquéllos. . . ." (D. y C. 84:75-75)

José Smith declaró que el deber más grande eimportante que tenemos es enseñar el evangelio a los

Compartiendo las insondables

riquezas de Cristo

bibliotecasud.blogspot.com

Page 21: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 21/51

 

demás; e hizo la misma declaración con respecto a laobra por los muertos. Cualquiera de estas accioneshace que las bendiciones de ser miembro del reino deDios, estén disponibles para otras personas.

Cumplir con esta sagrada asignación de "advertira nuestro prójimo" brinda inefable gozo, tanto alque da como al que recibe, y son muchas las familiasde la Iglesia en todo el mundo que experimentan lasatisfacción de llevar a cabo tan importante labor. Nosolamente se están asegurando que no perecerán,sino que también están ayudando a nuestros hermanosque no son miembros de la Iglesia a habilitarse pararecibir estas mismas bendiciones . Estas personas com prenden que la obra misional no es una tarea sino unagloriosa oportunidad de ayudar al Señor en su obramás importante: salvar las almas de los hombres.

Hay muchas formas de ayudar a otros a encontraral Señor. La familia B tuvo una forma muy particularde ayudar al Señor: después de preparar una copiadel Libro de Mormón con la fotografía de la familiay su testimonio en la primera hoja, invitaron a los

misioneros a su casa para que conocieran a unosamigos íntimos, la familia C. Al día siguiente, losmisioneros entregaron a los C ese Libro de Mormón,como regalo de sus amigos, los B. La familia C seemocionó tanto y sintió tal estima por el obsequioque prometieron leerlo, meditarlo y orar con respectoal libro, y así lo hicieron. Los misioneros y la familiaB continuaron enseñándoles, tratando de integrarlosal ambiente de la Iglesia, y actualmente todos losmiembros de la familia C son conversos en la Iglesia.

Hace poco tiempo, los miembros de una pequeñarama solicitaron misioneros que los ayudaran a predicar el evangelio en esa zona, diciendo que podríanprepararles por lo menos cinco reuniones por semanaentre amigos y vecinos interesados. Pero encontraronmuchas más personas de las que imaginaban quedeseaban oír el mensaje de la restauración, y en losúltimos tres meses los misioneros han tenido quellevar a cabo de cuatro a ocho reuniones por día. Hantenido tantos investigadores, que uno de ellos escribió al pie del informe semanal que mandó al presidente de la misión: "Querido Presidente: Mucho lolamentamos, pero hemos estado tan ocupados enseñando el evangelio que no hemos tenido tiempode repartir folletos. Mas, no se preocupe, ¡trataremos

de mejorar!Esos misioneros-habían pasado 65 horas semanalesenseñando el mensaje del evangelio de lesucristo alos amigos de los miembros, que éstos habían interesado. Esa rama tan pequeña ha visto tremendamente aumentada la asistencia a las reuniones y laorientación familiar; muchas personas que habíanpermanecido inactivas por un tiempo, se han activado

nuevamente. Gracias a la participación de los miembros, la obra misional se ha convertido en la solucióa muchos problemas.

Hay un dentista que comparte el evangelio, cadvez que se le presenta la oportunidad, con el pacienque tiene "cautivo" en su silla, en la estación de sevicio a donde lleva el auto, en el correo y hasta en casa de su vecino, cuando va a pedirle algún consej

Este hermano, dice que ha leído el Libro de Mormóhasta llegar a comprender el amor y la paz que sentílos hijos de Mosíah cuando fueron a enseñar a llamanitas. Y también creo que él posee la misma clade celo que ellos poseyeron. Por medio de sus esfuezos, durante el año pasado los misioneros han sidpresentados a cientos de personas y han llevado cuatro familias a la Iglesia. Este excelente miemby su compañero de orientación familiar van diligentmen te delante de los élderes, prep aran do las reuni oney él piensa que la gente se muestra más dispuestaaceptarlo por tratarse de un residente permanende la zona. Una vez más, la unidad miembr

misionero ha llevado la luz y la paz del evangelio Cristo a la vida de aquellos que buscan la verdad.

Otro miembro compartió el evangelio por correpondencia con una amiga que vivía a gran distancien Richmond , Virginia. De eso surgió una experiencmaravillosa: un día, dos misioneros se encontrabarepartiendo folletos en Richmond; uno de ellos habestado enfermo y el otro se sentía un tanto inquiesabiendo que su compañero no se sentía bien; perambos deseaban continuar trabajando. Después ddos horas de no obtener éxito, golpearon a una puertpresentándose como "misioneros de la Iglesia dJesucristo de los Santos de los Últimos Días". "Así", respondió la señora que íes había abierto. "AnB. los envió". Ambos se miraron, sacudieron la cabezy procedieron a explicarle, que sólo estaban golpeandlas puertas del vecindario y que nadie los había enviado. Ella los hizo pasar y les presentó a su esposo otros miembros de la familia que allí se encontrabaEntonces la señora les dijo algo que los hizo marvillarse: "Hace apenas una hora que terminé de leuna carta que recibí de mi mejor amiga. Hace uaño ella y el esposo se convirtieron a la Iglesia dJesucristo de los Santos de los Últimos Días y reciétemente se casaron en el templo. Lo último quhabíamos sabido de ellos era que su matrimonio nmarchaba bien y ella me había confiado la triste situción. Pero hoy recibí esa carta de diez páginas quantes les mencioné, hablándome de su Iglesia y dmaravilloso cambio que ha operado en su vida. Depué s, les permiti ó leer la carta, que habla ba de la Socidad de Socorro, la Primaria, la Escuela Dominical, lAMM, y muchísimo más; y al pie había una posda

Liahona Enero de 1974  1

bibliotecasud.blogspot.com

Page 22: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 22/51

 

. . . aquella señora dijo con lágrimas en,

ios ojos: "Creo que el Señor ha sido

quien los envió."

en la que decía: "Les enviaré dos misioneros a su casapara que les expliquen más acerca de la Iglesia."

Y después de oír el mensaje de los élderes, aquellabuena señora dijo, con lágrimas en los ojos: "Creoque el Señor ha sido quien los envió."

Cuando los miembros y los misioneros trabajan  juntos con perseverancia, se convierten en una unidad,y el Señor los utiliza para cumplir con sus propósitos

entre sus hijos. El había unido los esfuerzos de los dosdiligentes misioneros con los de aquella fiel miembro,para que esa familia recibiera un conocimiento que,bien aplicado, les brindaría un gozo sin medida, y losllevaría de regreso a la presencia de nuestro PadreCelestial.

Actualmente, vivimos en una época de confusióny disturbios. Mucha gente se siente preocupada, desanimada, confusa, y está tratando de encontrar unaforma de vivir mejor. El Señor ha provisto esa "formade vivir" en el evangelio de Jesucristo. Nos ha mostrado su amor y su preocupación por nosotros en elpresente, apareciendo ante un Profeta, revelando

el Libro de Mormón, y restaurando su Iglesia consu autoridad y poder. Tenemos la verdad, la autoridad,el poder; pero también tenemos la responsabilidady el gozo, individual y familiar, de compartir estasbendiciones con otras personas.

El presidente Joseph Fielding Smith, al hablar enla Conferencia de Área en Gran Bretaña, dijo:

"Hay solamente un plan de salvación. Hay solamente una manera, por la cual puede el hombre ganaruna herencia celestial de gloria eterna, y ésta es, abandonar el mundo, tener fe en el Señor Jesucristo, entrar en su reino por la puerta del bautismo, recibir el

don del Espíritu Santo, y después, guardar sus mandamientos.

Respetamos a los otros hijos de nuestro Padre detodas las sectas y denominaciones, y no tenemosotro deseo que el de verlos recibir la luz y el conocimiento que hemos recibido nosotros por revelación,y que se conviertan en herederos de las grandes bendiciones de la restauración del evangelio, junto connosotros. »

Pero tenemos el plan de salvación; administramosel evangelio; y el evangelio es la única esperanza del

mundo, el único medio que brindará paz a la tierra yenderezará todos los errores que existen en todas lasnaciones" ("A los santos en Gran Bretaña", publicadoen la revista Ensign, septiembre de 1971, pág. 3-4)

Herm anos , tenemos la responsabilidad de compartirlas "insondables riquezas de Cristo" con todos loshijos de nuestro Padre Celestial; tenemos la bendiciónde la promesa hecha a Efraín, para llevarles el evangelio. Que podamos cumplir con el mandamientode predicar el evangelio a aquellos que no hayanrecibido el reino todavía, trabajando unidos en el granesfuerzo misional del Señor.

Cada uno de nosotros puede regalar un Libro deMormón a un amigo o compañero de trabajo, puedeinvitar a alguien a su casa para presentarle a nuestroPadre Celestial, puede escribir una carta a un amigoo familiar compartiendo con él su testimonio de laverdad revelada e invitándolo a recibir el plan delSeñor. Sí, a medida que aumente vuestro deseo deser un misionero en su obra, El os facilitará el camino.

Invitamos a todas las personas, en todas partes,

a que se unan a nosotros, para que podamos recibir labendición descripta por Pablo cuando escribió "queos dé conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por suEspíritu; *

"para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

"seáis plenamente capaces de comprender contodos los santos cuál sea la anchura, la longitud, laprofundidad y la altura,

"y de conocer el amor de Cristo, que excede a todoconocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

"Y a Aquel que es poderoso para hacer todas lascosas mucho más abundantemente de lo que pedimoso entendemos, según el poder que actúa en nosotros,

"a él sea gloria en la iglesia de Cristo Jesús portodas las edades, por los siglos de los siglos. . . ."(Efesios 3:16-21)

Solemnemente os declaro mi testimonio de queJesús es el Cristo, que ésta es su Iglesia y que el presidente Harold B. Lee es su ungido Profeta y Videnteen nuestros días, y lo hago en el nombre de Jesucristo.Amén.

20 bibliotecasud.blogspot.com

Page 23: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 23/51

 

Élder Boyd K. Packer

Hay algo muy importante que deseo deciros,niños, algo que espero recordéis siempre.

¿Sabíais que antes de nacer en la tierra ya vivíais?Antes de que nacierais a vuestros padres, vivíais en elmundo espiritual.

Imaginaos que mi mano representa vuestro espíritu.Es algo vivo, con movimiento propio. Un guanterepresenta a vuestro cuerpo; no tiene movimiento.Pero cuando vuestro espíritu entró en vuestro cuerpo,pudisteis moveros, actuar, vivir. Y fuisteis personas—espíritus con cuerpos—viviendo en la tierra.

Mientras estáis vivos, el espíritu que ocupa vuestrocuerpo, hace que podáis moveros y trabajar. Pero noexiste el propósito de que nos quedemos en la tierrapara siempre. Algún día, quizás por la vejez, o poruna enfermedad o un accidente, espíritu y cuerpose separarán. Cuando esto sucede, decimos que lapersona muere. La muerte es una separación delcuerpo y el espíritu.

Cuando el guante, que representa vuestro cuerpo,es quitado de la mano, que representa vuestro espíritu,ya no puede moverse más; cae; está muerto. Perolo que hay en vosotros que ve con vuestros ojos,que os permite pensar y sonreír, actuar y saber yser, es vuestro espíritu, y es eterno. No puede morir.

Cuando nuestro Padre Celestial hizo que fueraposible para nosotros venir a este mundo, tambiénnos hizo posible regresar a El, porque es nuestro

padre y nos ama. No penséis que porque vivimos enla tierra, lejos de donde El está, y porque no podemosverlo, El puede habernos olvidado.

Nuestro Padre sabía que necesitaríamos ayuda,así es que en su Plan proveyó una persona que viniera a este mundo y nos ayudara a prepararnos paravolver a su presencia, Esa persona es Jesucristo, elHijo de Dios. El es un hijo espiritual como todosnosotros, pero también es el Unigénito del Padre enla tierra. Por El, podemos vencer a la muerte. PorEl, nuestro cuerpo y espíritu serán uno otra vez, porque por El seremos resucitados. Esto significa queel espíritu volverá a reunirse con el cuerpo. Este essu regalo para nosotros, y por eso lo llamamos nuestro Salvador, nuestro Redentor.

Aunque seáis pequeños tenéis que saber que existeotra separación, una separación que es como una segunda muerte. Es la separación espiritual de la presencia de nuestro Padre Celestial.

Debemos aprender a mantenernos espiritualmentelimpios para no tener que vernos separados de nuestro Padre Celestial, y para que podamos volver a supresencia cuando nos vayamos de esta vida terrenal.

Cuando Jesús vivía en la tierra, enseñó que si vivimos el evangelio, seremos espiritualmente limpios.Aun cuando cometemos errores, podemos volver apurificarnos. Esto se llama arrepentimiento.

Habrá veces en que cometáis errores. Habrá vecesen que os preguntaréis si podéis realmente vivir en laforma que Jesús enseñó. Cuando seáis puestos aprueba, cuando estéis desilusionados, avergonzadoso tristes, recordadlo a El y orad al Padre Celestialen su nombre.

Recordad que sois hijos de nuestro Padre Celestial.Vivisteis con El antes de venir a la tierra. Vinisteisa recibir un cuerpo mortal y a ser probados. Pero

nuestro Padre Celestial nos ama, y tenemos un Señory Salvador. Por eso, podemos regresar a vivir en supresencia nuevamente.

Agradezco a Dios por esta Iglesia, donde vosotros,nuestros niños, sois preciosos y estáis por sobre todaslas demás cosas. Agradezco a Dios por nuestro Salvador, que invitaba a los niños a acercarse a El. Eles el Cristo, y nos ama. A El le ruego por vosotros,pequeños, para que os bendiga.

Liahona Enero de 1974  2Í

Un Apóstol les habla a los niños

bibliotecasud.blogspot.com

Page 24: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 24/51

 

* r . *S4s««wa?' " _ 

bibliotecasud.blogspot.com

Page 25: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 25/51

 

Había un hombre que era lisiado de nacimientoy a quien llevaban todos los días a la puerta del templo para que pudiera pedir limosna a los que allí entraban.

Un día, Pedro y Juan, que habían sido discípulosde Jesús mientras El estuvo en la tierra, fueron juntosal templo a la hora de la oración. Al verlos, el lisiadolos llamó.

Pedro y Juan se detuvieron a observarlo, y Pedro le

dijo: "Míranos." El hombre miró a los discípulos deJesús, esperando recibir de ellos una limosna.

Pero Pedro le dijo: "No tengo plata ni oro, perolo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo deNazaret, levántate y anda." E inclinándose io tomóde la mano derecha y lo levantó. Inmediatamente,las piernas y los pies del hombre, que habían sidoinútiles durante los cuarenta años de su vida, recibieron la fortaleza necesaria, y el hombre se paró ycaminó y entró en el templo alabando a Dios.

La gente que lo veía caminando, se asombraba,porque siempre lo habían visto sentado a la puertadel templo pidiendo limosna. No podían comprenderlo que había pasado, por lo que rodearon a Pedro, aJuan y al hombre sanado, y se maravillaban del milagro. Al verlos, Pedro les preguntó: "¿Por qué os maravilláis? ¿o por qué nos miráis como si por nuestropode r hubiés emos hech o andar a este hombre? Dios loha sanado, por la fe que tuvo en su Hijo Jesucristo,a quien vosotros crucificasteis. Arrepentios y convertios para que os sean perdonados vuestros pecados."

Muchas de las cinco mil personas que se encontraban allí, creyeron a Pedro. Pero los sacerdotes y loslíderes se llenaron de ira al oírlo hablar de Jesucristo ysu resurrección, y los hicieron poner en la cárcel.

Al día siguiente, los dos apóstoles y el hombreque había sido sanado fueron llevados ante los mismos sacerdotes y gobernantes que habían enjuiciadoa Jesús, quienes exigieron que les dijeran bajo quépoder y en nombre de quién lo habían curado.

Pedro les respondió: "En el nombre de Jesucristode Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quienDios resucitó de los muertos, por él este hombreestá en vuestra presencia sano."

Los oficiales no sabían qué hacer. Después de discutirlo, decidieron que no debía permitírseles a Pedroy Juan que hablaran de Jesús ni enseñaran en su nombre.

"Juzgad si es justo dela nte de Dios obedec er a vos otros antes que a Dios; porque no podemos dejar dedecir lo que hemos visto y oído", replicaron los apóstoles.

Los oficiales los amenazaron pero tuvieron que de  jarlos libres, porque no pudieron encontrar ningunrazón para retenerlos.

Más tarde, mientras los seguidores de Jesús sehallaban reunidos, el Espíritu Santo se derramó en talforma sobre ellos, que el lugar tembló. Y la multitudde los creyentes eran uno en alma y corazón, y glorificaban a Dios por el milagro que había permitidocaminar al lisiado. (Hechos 3-4)

Liahona Enero de 1974-  23

Levántate y anda

bibliotecasud.blogspot.com

Page 26: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 26/51

 

Los caballitos de mar pueden medir de cinco aveinticinco centímetros desde la punta de la narizhasta la de la cola, pero la mayoría mide de siete a

diez centímetros.La cola le sirve para prenderse de los objetos; conella se agarra de sus hermanos, de los corales, deraíces o de caracoles marinos,

Los caballitos de mar no tienen dientes; su larganariz tiene una pequeña aleta en el extremo, quese abre y se cierra, atrapando animalitos o trozosde vegetación que le sirven de alimento.

Su color varía con los cambios de temperatura yambiente, desde marrón a negro o a un color pálidoque lo confunde con el de las plantas y lo hace difícilde distinguir.

Sus ojos son muy extraños; no tienen párpados y

pueden moverse a la vez en direcciones opuestas.Ver al mismo tiempo un buen bocado en dos lugaresdistintos, debe hacerle difícil la elección.

Otra cosa rara en la vida de un caballito de mar esque la hembra pone unos doscientos huevos durantela época de apareamiento, que es la primavera o elverano, pero es el macho quien los incuba, llevándolosen una especie de bolsillo durante unos cuarenta, ycinco días. Al cabo de ese tiempo, los arroja al exterior, donde los pequeños comienzan a nadar porsu cuenta.Une los puntos, y verás un caballitode mar,£ya)ias veces más grande

que su tamaño real.

bibliotecasud.blogspot.com

Page 27: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 27/51

 

¿Cuál es el camino más corto para quela nave llegue a Marte?

Rompecabezaspor Carol Conner

Para encontrar el reptil de la figura, rellena cada unode los espacios que lleva un punto.

bibliotecasud.blogspot.com

Page 28: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 28/51

 

por Agnes M. PharoIlustrado por Sherry Thompson

A Tamayo generalmente le gustaba el día de mercado en Manila; disfrutaba de los alegres sonidosy los penetrantes aromas de la plaza del mercado;le gustaba ver cómo el brillo del sol hacía relucir lascanastas de flores, los adornos de caracoles y la ribera del mar azul. Pero ese día no se sentía feliz.

—Nuestra vecina, la señora de Olid está enferma ydebo cuidarla—le había dicho su abuela—Necesitamos dinero para la comida, y la única forma de conseguirlo es vendiendo nuestras flores. Tú eres la únicapersona con quien puedo contar para llevarlas almercado, Tamayo.

"¡Sólo las mujeres y las niñas venden flores!",musita ba el mucha cho, mientr as se dirigía al mercado."¡Espero que José no me vea!"

Había empezado su día temprano, tan tempranoque el sol todavía no se había asomado por sobrelas montañas. Pasó junto al lago, que apenas se veíaescondido entre los espesos árboles, y se encaminó

por la senda que estaba como colgada a la laderade la montaña. Desde allí pudo divisar el océanomanchado de blanco por las veías de los barcos pesqueros.

Al llegar al camino polvoriento que conducía ala villa, vio muchas mujeres y niñas cargando pesadascanastas de flores sobre la cabeza. Tamayo pudo verlas miradas picarescas que le echaban al pasar y oírlos comentarios, acompañados de risillas burlonas.

Esto era bastante desagradable, aunque él sabíaque sería peor más tarde, cuando los hombres y losmuchachos llegaran a! mercado, guiando sus carabaoscargados con cocos, plátanos y leña. ¡Cómo se reirían

de él. . . especialmente José!Sacudiendo la cabeza, como para alejar aquellos

pensamientos, se dirigió al lugar que ocupaba siempre su abuela, junto a la señora de Andino, quienlo miró con curiosidad.

—¿Vas a vender tú las flores hoy?—le preguntó.—Mí abuela no pudo venir—Tamayo sintió que la

cara la ardía al responder cortésmente.—Tienes que arreglarlas bien—le dijo la mujer.—Sí. Como lo hace mi abuela.

Colocó las margaritas amarillas y rosadas, las hermosas rosas rojas y los grandes lirios blancos, y sealejó un paso para contemplar su trabajo. El arreglo noera tan bueno como esperaba, pero no sabía tampoco qué hacer para que fuera mejor. La señora deAndino podría haberlo ayudado, si no estuviera ya

26

El vendedor de flores de Manila

bibliotecasud.blogspot.com

Page 29: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 29/51

 

ocupada con sus dientas. Todo lo que podía hacer eraaguardar, con la esperanza de que alguien le comprara también a él.

Cuando los primeros rayos del sol comenzaron aescabullirse por entre los techos de palma de la villa,Tamayo oyó el golpeteo de los cascos de los animalesen los adoquines de la calle. ¡Los hombres llegaban al

mercado! El niño se acurrucó en un rincón, con eldeseo de esconderse y olvidar la venta de las flores.

De pronto la señora de Andino exclamó:—¡Mira! Allá viene José, pavoneándose por la

plaza. Seguro que está por molestar a alguien.

A Tamayo le pareció que el corazón se le dabavuelta; por el gesto de José sabía que ya había divisado al extraño vendedor de flores. El muchachito seencogió un poco más; sólo la idea de la desilusión

que tendría su abuela si volvía a la casa con las manosvacías, le impidió echarse a correr. José se detuvofrente a él.

—¡Ah!—se burló mientras agarraba un puñado demargaritas, lo destrozaba y lo tiraba al suelo—¡Mirena la señorita Tamayo vendiendo hierbajos!

A Tamayo lo inundó la ira al recordar cuánto habíatrabajado su abuela para tener flores hermosas ysanas; olvidando el temor se acercó a José, gritándole:

Basta!

—¡Apártate de mi camino, señorita!—respondió

el otro, dándole un empujón.Y Tamayo se encontró de cara al suelo sobre los

adoquines, mientras oía las risotadas burlonas delfanfarrón que se alejaba. Se levantó lentamente, frotándose los magullones.

bibliotecasud.blogspot.com

Page 30: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 30/51

 

—Ese José es un bravucón—murmuró la señora deAndino, mientras le centelleaban los ojos. ¡Pero eres

afortunado, porque podía haber sido mucho peor.El muchacho se miró la camisa desgarrada y dijocon tristeza:

—Así es. Espero que no vuelva.

Pasó el día y finalmente el sol comenzó a esconderse tras el lejano horizonte. El corazón de Tamayoestaba alegre; había vendido todas las flores y teníalos bolsillos llenos de monedas. "Abuela se pondrácontenta", pensó. "Tengo que apurarme a llegar acasa antes de que oscurezca". De pronto se estremeció."¿Y si José estuviera esperándome escondido en elcamino?"

Pero a pesar de sus recelos, emprendió el camino

de regreso. La brisa era fresca después del calurosodía, y la podía sentir a través de la camisa desgarradamientras subía penosamente el sendero de la montaña. Cuando pasaba junto al pequeño lago escondidosintió un grito que lo hizo detenerse a escuchar. "Talvez fuera sólo el viento", se dijo por fin. "O algúnpájaro nocturno". Entonces volvió a oírlo.

—¡Socorro!

Como un rayo, el niño corrió a mirar por entre lasramas bajas. A varios metros de la orilla vio a alguienfuertemente asido a un tronco, luchando por mantenerse a flote.

—¡José!—murmuró.

Vaciló por un instante, pero sabía que no obstante

lo que José le había hecho, tenía que tratar de salvarlo.Mientras se quitaba la ropa, le gritó:

—¡Aguántate! Ya voy a sacarte.No le fue fácil ayudar al muchacho, mucho más

grande que él, y en ese momento luchando presa delpánico; hubo una oportunidad en que estuvo a puntode hundir a Tamayo también. Tuvo que hacer un

gran esfuerzo, pero lenta y seguramente, pudo llegara la orilla. Cuando finalmente la alcanzaron, ambos sedejaron caer al suelo exhaustos y temblorosos.

Al recobrar el aliento, José le dijo:—¿Por qué estabas nadando, José? Ya es casi de

noche.—Me dolían los pies y sólo pensé en caminar un

poco en el agua para refrescármelos, pero resbaléen un pozo. Y no sé nadar. ¡Qué suerte que tú sabes!

—Y que pasé por acá en el momento preciso—asintió Tamayo.

José dejó caer la cabeza.—A menudo he hecho daño a los demás. Hay

muchos que me habrían dejado ahogar.—Si yo lo hubiera hecho, también estaría haciendo

un daño. Eso me ha enseñado mi abuela siempre.—Me siento avergonzado de haberme burlado de

ti y haberte empujado—continuó José—Eres valiente. Me gustaría ser tu amigo.

Tamayo sonrió y comenzó a vestirse.

—Vamos amigo—dijo—No estamos lejos de nuestras casas. Iremos juntos.

28

bibliotecasud.blogspot.com

Page 31: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 31/51

 

bibliotecasud.blogspot.com

Page 32: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 32/51

 

George había trabajado duramente aquel primer invierno helado, vendiendo de puerta en puerta las pocas agujas herrumbradasque le quedaban, pregonando lascualidades del jabón de potasa, lacera de abejas, las flores de manzanilla y otros artículos similaresde producción casera, hasta quefinalmente se había convertido enun prominente mercader, posicióna la cual había aspirado por largotiempo. Entonces recibió el llama

miento. Un llamamiento del Profetapara cumplir una misión. Esta no lollevaría a Escocia, ni a las islas delPacífico, donde tantos de los hermanos habían servido dignamente;tampoco era para predicar el evangelio a los lamanitas ni para traba  jar en Canadá, donde los conversosa la Iglesia se contaban por cientos.No; el llamamiento de George erapara juntar trapos. Trapos, sí señor.Esto se convirtió en el hazmerreírdel pueblo. Todos hacían algún

comentario sobre su llamamiento,y hasta los más caritativos hablaban de él como de la "vocaciónmás baja que podía tener un hombre". El mismo escribió al respecto:

"La misión fue un severo golpe

a mi orgullo nativo. . .. Después deser conocido por años en la comunidad como mercader y rematador... que me vieran recorrer las callescon una canasta en un brazo y unabolsa vacía en el otro, yendo depuerta en puerta y pidiendo traposen cada casa. ¡Qué cambio en elaspecto de los negocios!... Cuandoel presidente Young me hizo laproposición, la humillante perspectiva me dejó pasmado."

Aquel llamamiento tan degradante, pero llamamiento al fin,y sobre todo, la forma en que respondió al Presidente de la Iglesia,reflejaban en gran manera el am

biente en que había crecido y suconversión al evangelio.

Treinta años antes George habíasido un prominente comerciante enLeicester, Inglaterra. Pero la vidahabía cambiado completamentepara él, su esposa Elizabeth y susocho hij os, des pués de h aber seconvertido a la Iglesia. El entusiasmo de George por su nuevareligión era tal, que todos los miércoles cuando ocupaba su puesto

en el mercado, en lugar de venderartículos por libras y chelines comolos otros mercaderes, se dedicabaa predicar el evangelio. Por lo tanto,todos sus clientes fueron dejándolo y a los ocho meses de haberseconvertido estaba en bancarrota,

bibliotecasud.blogspot.com

Page 33: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 33/51

 

viéndose obligado a entregar elnegocio en manos de sus acreedores.

La vida parecía no ofrecerlesesperanza, cuando uno de sus hermanos, tan afligido por la desgracia que la "prédica del mormonis-

mo" estaba acarreando sobre lafamilia, muy pronto alivió su situación ofreciéndose a mandarlos aAmérica, lugar que él describíacomo "una tierra donde locos yfanáticos pueden vivir en imperturbable serenidad, y los mormonesflorecer como ranúnculos."

Así que en octubre de 1851,George, su esposa y sus ocho hijospartieron hacia América en el vapor Essex. Sin embargo, tampocosu viaje fue fácil, porque la dura

  jornada hacia Sión cobraba su precio en vidas, especialmente entrelos niños, y la familia Goddard nofue una excepción. Un niño se lesmurió durante la travesía marítima, otro en Memphis, otro durante el crudo invierno que pasaronen St. Louis, y perdieron dos hijosmás en una epidemia de cóleramientras atravesaban las planicies.Todo eso en los veinte meses queduró la jornada. Pero, finalmente,llegaron a Sión.

Aunque tenían el evangelio verdadero, tenían también que sobrevivir, para lo cual George debíaencontrar trabajo, pues era el mesde setiembre y el invierno se acercaba rápidamente. A pesar de quelas v entas • de pue rta en puer tale habían dado mucho resultadoen Inglaterra, él no creía que pudieran dar fruto entre los santos,por lo que trató de conseguir otrotipo de empleo; fue de lugar enlugar pidiendo trabajo, ofrecién

dose incluso como porteador paralos albañiles en las obras públicas, pero sus esfuerzos no tuvieronéxito. No obstante, en esa búsqueda descubrió que en las tiendas de Salt Lake escaseaban lasagujas, y precisamente agujas eralo que abundaba entre los artícu

los de mercería que había llevad o consigo de Inglaterr a. • Así que viendo una oportunidad, sacóla vieja caja de cigarros que lehabían regalado en St. Louis paraexhibir su mercadería, la llenócon agujas y comenzó nuevamente

la venta de puerta en puerta. Después de venderlas todas, empezóa vender productos caseros entre los mismos santos; tinta, jabóny fósforos. Gradualmente, a través de los años y gracias a su durotrabajar, adquirió prominencia enla comunidad, hasta que en 1861era considerado como uno de loscinco comerciantes principales delValle.

Fue en ese año, cuando habíaadquirido importancia otra vez,

que el Profeta le pidió que lo abandonara todo y se dedicara a recolectar trapos. Al principio, al recibirla propuesta, pensó en la humillación a que estaría sometido; peroeso fue sólo al principio. Más adelante escribió:

"Pero unos pocos momentos dereflexión me recordaron que habíavenido a estos valles de las montañas desde mi país, con el propósito de cumplir con la voluntaddel Señor, y que mi tiempo y bienes

estaban a su disposición."George Goddard aceptó el lla

mamiento .Teniendo espíritu de comer

ciante, George decidió emplear elsistema más eficaz para juntartrapos. Comenzando en los límitesde un pueblo, y recorriéndolo deeste a oeste, golpeando en todaslas casas, como promedio recibíatrapos en una de cada cinco casas alas que llamaba. Hizo esto durantetres años, golpeando tres veces en

cada casa de Salt Lake, y visitandocasi cada familia que vivía enlos pueblos de Utah y hasta en algunos de Idaho. Una vez que lagente lo conoció, su imagen comorecolector de trapos comenzó amejorar; hasta consiguió que algunos obispos dieran "sermones

sobre trapos" desde el pulpitoexplicando a los santos cuan desesperadamente se necesitaba esteartículo en Utah para ayudar a ladebilitada empresa del papel quese esforzaba en forma denodadapor sobrevivir. También tuvo la

idea de ofrecer artículos a las señoras a cambio de los trapos, y alterminar la misión su lista de productos de intercambio era muylarga, incluyendo una variedadque iba desde botones de ágata

hasta extracto de melocotones(duraznos).

Mientras trabajaba duramentepara cumplir con su llamamiento,también recolectp una buena variedad de excusas de parte de lasdamas. Y encontró algunos aspec

tos humorísticos en su misión.Le resultaba especialmente divertido cuando oía a una madredecirle a su niñito que lloraba:"Si no te callas, te regalaré al hombre de los trapos". Hacía resaltarque, aunque éste parecía ser unterrible recurso, siempre lograbael deseado resultado.

Los tres años de la misión pasaron rápidamente. George la habíacumplido con éxito. Al aceptar elllamamiento, había pensado que

la naturaleza degradante del mismo, rebajaría su posición social enla comunidad. Pero estaba equivocado. Porque la misión sólo leayudó a ponerlo en íntimo contacto con la gente, y al finalizarla misma lo respetaban más quenunca como comerciante y comolíder.

Actualmente, rara vez oímoshablar de George Goddard comosecretario de la Escuela de los Profetas, superintendente de las Es

cuelas Dominicales de Salt Lake ocon relación a alguna de las muchas posiciones importantes queocupó. No. La historia simple menteregistra que George Goddard recibió un llamamiento del Profetapara recolectar trapos, y que loaceptó.

Liahona Enero de 1974  31

bibliotecasud.blogspot.com

Page 34: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 34/51

 

Relatos dé las Autoridades Generales

por el presidente Hartman Rector, hijo,del Primer Consejo de tos Setenta

Durante los años de mi infancia

mi padre me dio un excelente ejemplo. Era el hombre más honesto yhonorable que he conocido, y siempre completamente justo en susrelaciones con el prójimo. Estoyconvencido de que era capaz decaminar diez millas para pagar unadeuda de diez centavos. Si comprometía su palabra, no era necesario tener un documento que ío probara. Para él, esa era la única formade vivir. Sin embargo, como niñodebo de haber deseado algún signo

exterior que aclarara mi confusión. Si él era religioso, ¿por quénunca íbamos a la iglesia? Si necesitaba a Dios, ¿por qué yo nuncalo veía orar? También me parecíaalgunas veces que en sus actoshabía algunas contradicciones;como por ejemplo, en una oportunidad en que me pescó fumandome dio una buena zurra, pero parahacerlo tuvo que dejar su pipa a

un lado.En realidad, yo no asistí a la

iglesia regularmente hasta queentré en la marina; entonces íbamos a los servicios religiosos todoslos domingos, y de ahí en adelanteseguí asistiendo. Además, leíavarios libros sobre religión, y teníaal respecto muchas interrogantes.

La misma inconsistencia o contradicción que había observado enmi casa, parecía rodearme entonces: la diferencia entre lo que se dicey lo que en realidad se practica,Lo noté en las iglesias cuya doctrina estudiaba, y encontré quemuchas veces su credo no estaba deacuerdo con las escrituras. Por lotanto, había muchas preguntasque quedaban sin respuesta.

"Si no le encuentra ningunaexplicación, créalo de todos modos", me dijo en una oportunidadun ministro. "La fe no le exige quehaga nada, sino que deja que Dioslo haga todo. Tenga fe". Pero estaexplicación no me parecía lógica.

En una ocasión en que pasabapor la estación de ferrocarril en St.Louis, conocí en la cantina de lossoldados a un ministro que meinvitó a conversar unos momentos con él en un pequeño salón deconferencias. Me preguntó si pertenecía a alguna iglesia, a lo cualle respondí negativamente. Dijoentonces que en mi carrera en elejército encontraría sin duda compañía que no había de ser la másapropiada; que encontraría mu

  jeres que estarían ansiosas de establecer ciertas relaciones y misamigos tratarían de convencermede que sería tonto no aprovecharla situación. Agregó que conservarse limpio y casto no era anticuado, sino una decisión muy sabia, y aún cuando muchos piensanque el modo de vida de Jesucristoes una forma de vivir débil y sinsentido, la opinión de ellos no de-

Cormie, el año que se conociero

El élder Rector, en ese mismo año

termina que así sea. Ivíe explicóque debía tener un elevado con

cepto de la pureza, y que el día queme casara tendría que ser moral-mente tan limpio y virtuoso comoesperaba que mi novia lo fuera; yaunque vivir con pureza no seríafácil, los resultados serían dignos demis esfuerzos. Por lo tanto, estaríamás capacitado para tener el valor yla fortaleza necesaria a fin de enfrentarme a ciertas condicionesdifíciles de la vida militar. Y añadió que sería mejor que tomara midecisión allí mismo, mientras to

davía podía contemplar la situaciónobjetivamente. •Aquel encuentro me impresionó

mucho. Aunque sabía que él teníarazón., no me di cuenta, en aquelmomento, de que estaba decididoa seguir su consejo. Después deeso me enfrenté a muchas situaciones morales muy peligrosas, delas cuales salí espíritualmente¡leso como si alguien hubiera es-

Miconversión

bibliotecasud.blogspot.com

Page 35: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 35/51

 

bibliotecas d blogspot com

Page 36: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 36/51

bibliotecasud blogspot com 

Fui relevado del servicio activoen 1947 y regresé a mi casa en Mi-surí, donde me casé con la hermosa  joven de obscura cabellera quehabía conocido y cortejado brevemente cuatro años antes. Recuerdomuy bien la primera vez que la vi.

Yo tenía dieciocho años y ella catorce, e inmediatamente supe queera para mí. Aquel mismo día lehablé y comenzamos a conocernos,

y más adelante le dije que le dabacuatro años más para crecer porquetenía que entrar en la marina, peroque volvería y me casaría con ella.

Así que cuatro años más tarde,haciendo honor a mi promesa,volví para seguir cortejando a miamada, y cinco meses después noscasamos. Después de casarnos,acostumbrábamos a leer la Biblia

  juntos y discutirla. Al poco tiempode nacer nuestros dos primeros hi

  jos, fui llamado junto con otrosaviadores, a participar en la guerrade Corea. Me asignaron a un escuadrón en San Diego, California,luego de lo cual me mandaron portrece semanas a Hawai para un entrenamiento especial. Partí, dejando en San Diego a mi pequeñafamilia.

Tan pronto como me fui, y miesposa se instaló en la casa quehabíamos alquilado, unos misioneros mormones golpearon a su

puerta. Estaban repartiendo folletos, y muchas de las preguntas quequerían discutir eran las mismasque ya nos habíamos hecho el unoal otro sin obtener respuesta; comoera de esperarse, se sintió muy interesada.

En una de sus cartas me contabaque dos jóvenes habían llamado anuestra puerta, con una cantidad

34

de preguntas para discutir, y paralas cuales parecían tener todas lasrespuestas. Eso me enojó. ¿Quéest aban haci endo dos j óvenesvisitando a mi esposa durantemi ausencia, aunque fuera en nombre de una iglesia? No me gustónada, especialmente porque eranellos quienes estaban contestando las preguntas que yo me habíahecho toda mi vida.

Cuando volví de Hawai, Connieme contó la historia de José Smith.Cuando me dijo que él había tenidouna visión y que había recibidorevelaciones, me pareció una ideatan ridicula que me reí en su cara,y con eso la hice llorar. Al comprender cuanto significado tenía paraella el relato, ahogué la risa y le dije,"Lo menos que puedo hacer es leeralgunas de las cosas que te de jaron."

Apenas empecé a leer el Librode Mormón supe que había encontrado aquello que durante tantotiempo había estado buscando. Recuerdo que mientras leíaPrimer Nefi, me decía: "Dios mío,haz que esto sea verdadero; porfavor, que sea la verdad, porquesi lo es, responde a todas las preguntas que me hecho durante todami vida." No había terminadoSegundo Nefi, cuando tuve la certeza de que era la verdad.

Durante muchos años había elevado al Señor una sencilla oración:"Dios mío, muéstrame la verdad,te lo ruego; guíame a la verdad."La había buscado en muchas partes,y en ese momento la recibía, en lasala de mi propia casa, de las manosde dos muchachos, que a pesar deser muy jóvenes poseían grandespoderes: Dios y la verdad. No podíaluchar contra lo que me ofrecían,

ni tampoco deseaba hacerlo.Asistí a la Iglesia unos pocos

domingos antes de que llegara elmomento de partir para Corea.Cuando me embarqué, el últimodía del año 1951, llevaba conmigolos libros canónicos y Artículos de

Fe, de James E. Talmage. Este lo leí durante el primer mes de travesíamarítima. Una tarde del mes defebrero, oí que anunciaban por

los altavoces que habría un servicio religioso para los Santos de losÚltimos Días en la biblioteca a las19 y 30. A esa hora me dirigí a labiblioteca, donde encontré a cuatro  jóvenes, muy parecidos a aquellosdos misioneros que habían golpeado a mi puerta en San Diego. Lesdije que no era miembro de laIglesia, pero que deseaba estudiarla, y ellos me dieron una entusiastabienvenida.

Cuando llegamos a Japón, afines de febrero de 1952, el grupodecidió que yo estaba listo para serbautizado; así que me acompañaron a la Casa de la Misión Japonesa, donde fui entrevistado y recibí una recomendación. El 25 defebrero fui bautizado en el jardínde la Casa de la Misión, a 11,500kilómetros de mi casa, en unatemperatura glacial, y más tarde fuiconfirmado miembro de la Iglesiade Jesucristo de los Santos de los

Últimos Días. Con el bautismo demi esposa, cuatro días después,nuestra búsqueda había llegado asu fin.

Una vez más el Señor habíacumplido su palabra: "Pedid, y seos dará; buscad, y hallaréis; llamad,y se os abrirá . .. Porque todo aquelque pide, recibe; y el que busca,halla; y al que llama, se le abrirá."(Mat. 7:7-8)

bibliotecasud.blogspot.com

Page 37: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 37/51

 

L a o b l i g a c i ó n q u e t e n e m o s d e d e c l a r a r t e s t i m o n i o a n u e s t r o s s e m e j a n t e s

Pedro dijo: "Si alguno habla,hable conforme a las palabras deDios" (1 Pedro 4:11), lo que significa que debe ser guiado por elpoder del Espíritu Santo; y esto es,sobre todas las cosas, lo que deseoen este momento.

He consultado con el Señorsobre lo que debería decir; le hehecho algunas sugerencias con respecto a lo que creía apropiado, dependiendo siempre, por supuesto,de su aprobación. Y si ahora puedemi lengua desatarse con fácil expresión y vosotros escuchar conoído atento, todos nos beneficiaremos al procurar adorar al Señoren espíritu y en verdad.

He escrito un pequeño poemaque titulé, "En las llanuras deJudea", y que me gustaría leeros:Me detuve, de Judea en las llanu

ras,Y celestes sones y melodías es cuché.Allí un ángel me anunció de las

alturasQue un niño del linaje de David

iba a nacer.Sobre los pastores que en la noche

vigilabanUna luz brillante y gloriosa apa

reció,Y desde los cielos coros santos

cantaron.A terrenal hogar bajó el Hijo de

Dios.Y dulces voces entonaron el refrán:"Alabanzas cantemos al Altísimo

Dios,Y a los hombres buena voluntad y

paz.

por el élder Bruce R. McConkiedel Consejo de ios Doce

En Belén ha nacido hoy el Redentor."

Y allí recibí testimonio seguro:Que a la tierra vino, mi alma a

salvar,

El Hijo de Dios, Ser supremo ypuro,

De pecado y muerte, y eterno pesar.

(Traducción libre)

La salvación está en Cristo. Eles nuestro Salvador y Redentor;Ei vino al mundo a redimir a lahumanidad de la muerte temporaly espiritual causada por la caídade Adán, y nos dio un plan, un sis

tema de salvación que se llamaevangelio de Jesucristo. Este planes para que todas las personas,en todas partes, tengan fe en Cristo,se arrepientan de sus pecados yhagan convenio en las aguas delbautismo de guardar los mandamientos, y servir a Dios con todo su

corazón, poder, mente y fuerza;para que puedan, a continuación,recibir el don del Espíritu Santoy gocen de su compañía, a fin depoder vivir, de ahí en adelante, enrectitud y devoción todos sus días,con la seguridad y la promesa de

que haciéndolo, lograrán paz enesta vida y eterna gloria en la vidavenidera.

Ahora bien, nosotros somos losagentes y represen tan tes de lSeñor; El nos ha dado la plenitudde su evangelio eterno; los cielosse han abierto en nuestra épocay la voz de Dios se oye nuev amen te;han bajado ángeles directamentede su presencia. Se le han dadootra vez al hombre mortal las llaves

y el poder, la autoridad y el sacerdocio, y una vez más tenemostodas las leyes y prerrogativasy poseemos todos los poderesnecesarios para salvar y exaltar alalma humana. En este reino, enesta Iglesia, tenemos las llaves delreino de Dios, las llaves para lasalvación de todos los hombres,en todas partes.

Y El nos ha dado el mismocometido que dio á aquellos queen ¡os días antiguos tuvieron losmismos poderes, o sea el cometidode llevar su palabra a todo el mundoy poner la salvación a disposiciónde todos sus hijos en todas partes.Ahora bien, esto nos coloca en laobligación de aprender cómo llevara cabo esta tarea de incomparabley trascendental magnitud. . .

Liahona Enero de 1974  35

En las llanuras de Judea

bibliotecasud.blogspot.com

Page 38: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 38/51

 

¿Cómo vamos a proclamar las verdades de la salvación entre nuestropropio pueblo y llevar al mundo elmensaje de la restauración?

Tenemos aquí algunos principioseternos, y lo que hagamos en nuestros días no solamente es lo mismoen principio, sino que es exacta yprecisamente lo que hicieron losprofetas y hombres justos de épocaspasadas.

En los primeros tiempos deesta dispensación el Señor dijoque ". . . los élderes, presbíteros ymaestros de esta iglesia enseñaránlos principios de mi evangelio quese encuentran en la Biblia y elLibro de Mormón, que contiene laplenitud de mi evangelio." (D. yC. 42:12) Y en otra ocasión dijoque nos había enviado "para testificar y amonestar al pueblo".(D. y C 88:81)

Por una parte tenemos la res

ponsabilidad de enseñar la doctrinadel evangelio, y por otra la de testificar por conocimiento personal deque sabemos que las cosas queproclamamos son verdaderas;pienso que estos dos cometidosestán perfectamente ilustrados enel ministerio de los hijos de Mosí ah.El registro nos dice que éstos "eranhombres de sana inteligencia" que"habían escudriñado diligentemente las escrituras para poderconocer la palabra de Dios. . . No

sólo eso; habían orado y ayunadomucho; por tanto, tenían el espíritude profecía y el de revelación,y cuando enseñaban, lo hacían conpoder y autoridad de Dios."(Alma 17:2-3)

Esto nos indica dos cosas:En primer lugar, es un requisito

que conozcamos las doctrinas de laIglesia y estamos obligados a hacerlo; debemos atesorar las pala-

". . . tenemos todas las leyesy prerrogativas y poseemostodos los poderes necesariospara salvar y exaltar al almahumana."

bibliotecasud.blogspot.com

Page 39: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 39/51

 

bras de vida eterna; debemosrazonar tan inteligentemente como

nuestra capacidad nos lo permita;debemos hacer uso de cada una delas facultades y aptitudes con quese nos ha investido para proclamarel mensaje de salvación, y hacerlocomprensible para nosotros mismosy para los demás hijos de nuestroPadre Celestial. Pero además, después de haber cumplido con todo.estoe incluso en el proceso de cumplirlo, tenemos la obligación dedar testimonio—de hacer saber almundo y a nuestros compañerosen la Iglesia—que en nuestro corazón y por revelación del EspírituSanto a nuestra alma, conocemosla verdad y la divinidad de la obray la doctrina que enseñamos.

Ahora permitidme tomar de losregistros antiguos una clásica ilustración de cómo se logra esto. Pedroy sus compañeros tenían la mismaobligación, en su época, que nosotros tenemos en la nuestra: llevarel mensaje de salvación hasta los

cabos de la tierra. Supongo que élleería y enseñaría las revelacionesque hicieron Isaías y los otrosprofetas sobr e Cristo y su evangelio;razonó con la gente sobre ellassiguiendo el divino consejo, "Venidpues, dice Jehová, y arguyamos  juntos. . ."; obedeció el decretodivino, "presentad vuestras pruebas. . ." (Isaías 41:21) Pero tambiénhizo algo más: después de haberenseñado la doctrina y haber razonado con la gente, dio su testi

monio personal de la verdad ydivinidad de lo que había presentado; y el Señor lo preparó parahacerlo dándole la oportunidad depasar por experiencias espirituales,y dejando que el poder del Espíritu Santo descansara sobre él.

Recordaréis, por ejemplo, que

Pedro y algunos otros de los Doce,  junto con un grupo de santos, se

encontraban en un cuarto cuandoel Señor Jesús se les apareció. Todos los que allí se encontrabanreunidos se quedaron asombradosy espantados. El Señor les dijo:"¿Por qué estáis turbados, y vienena vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mispies, que yo mismo soy; palpad, yved; porque un espíritu no tienecarne ni huesos, como veis queyo tengo." (Lucas 24:38-39) Entonces ellos extendieron las manos y lotocaron, y palparon las heridas quemarcaban su cuerpo. Y El pidiócarne y la comió delante de ellos.Pero Tomás no se encontraba entreellos y no pudo creer el testimoniode sus compañeros; ocho días mástarde, el Señor hizo otra aparición,esta vez ante todo el grupo, y ledijo: "Pon aquí tu dedo, y miramis manos; y acerca tu mano, ymétela en mi costado; y no seasincrédulo, sino creyente." Y Tomás

exlamó: "¡Señor mío, y Dios mío!"(Ver Juan 20:24-28)

Todo esto fue hecho para mostrar que Jesús había salido de latumba con un cuerpo tangible; enesta forma el Señor les dio a Pedroy sus compañeros un testimoniode la veracidad y divinidad de sugloriosa filiación. El se había levantado de los muertos porque era elHijo de Dios; y si El era el Hijo deDios, el evangelio de salvación queellos proclamaban era verdadero...

Por lo tanto, tenían la responsabilidad de convencer a los hombres deque El se había levantado de losmuertos. Ahora bien, como ya lomencioné, habrían de tratar dehacerlo citando a Isaías o razonandosobre las revelaciones, y así lohicieron. Pero después tuvieron que

ofrecer su testimonio personal; yahora deseo leer una muestra detal testimonio, ofrecido por Pedro,cuando dijo ante un grupo de gentiles:

"Dios envió mensaje a los hijosde Israel, anunciando el evangeliode la paz por medio de Jesucristo;éste es Señor de todos. . .

"Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzandodesde Galilea, después del bautismoque predicó Juan:

"Cómo Dios ungió con el Es

píritu Santo y con poder a Jesúsde Nazaret, y cómo éste anduvohaciendo bienes y sanando a todoslos oprimidos por el diablo, porqueDios estaba con él.

"Y nosotros somos testigos detodas las cosas que Jesús hizo enla tierra de Judea y en Jerusalén;a quien mataron colgándole en unmadero.

"A éste levantó Dios al tercerdía, e hizo que se manifestase;

"r^o a todo el pueblo, sino a los

testigos que Dios había ordenadode antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él despuésque resucitó de los muertos.

"Y nos mandó que predicásemosal pueblo, y testificásemos que éles el que Dios ha puesto por Juezde vivos y muertos. . . ." (Hechos10:36-42)

Y a continuación, esta categóricadeclaración: "De éste dan testimonio todos los profetas, que todoslos que en él creyeren, recibirán

perdón de pecados por su nombre."(Hechos 10:43)

Permitidme leer otro testimoniomás que ofreció Pedro:

"Porque no os hemos dado aconocer el poder y la venida denuestro Señor Jesucristo siguiendofábulas artificiosas, sino como

Liahona Enero de 1974  37

bibliotecasud.blogspot.com

Page 40: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 40/51

 

habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

"Pues cuando él recibió de DiosPadre honra y gloria, le fue enviadadesde la magnífica gloria una vozque decía: Este es mi Hijo amado,en el cual tengo complacencia.. "Y nosotros oímos esta voz

enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo."(2 Pedro 1:16-18)

No quiero disminuir en lo másmínimo la obligación que tenemos

de ser estudiantes del evangelio,de escudriñar las revelaciones,de aprender a razonar y analizar,a presentar el mensaje de salvaciónentre nosotros mismos y al mundo,con todo el poder y la habilidad quetengamos; pero todo eso, por sí mismo no es suficiente. Cuandohayamos cumplido con todo, tenemos que obrar de acuerdo conel mandamiento que el Señor nosdio en nuestros días: ". . . sois mistestigos, dice Jehová, que yo soy

Dios." (Isa. 43:12) Tenemos queponer un sello divino de aprobaciónsobre la doctrina que enseñamos,y ese sello es el del testimonio, elsello de un conocimiento personalrecibido por medio del EspírituSanto.

Pedro pudo haber razonado ydiscutido mucho, después de locual la gente podría argüir y decirle, "usted no entiende las escrituras; sus interpretaciones son

erróneas. Tal o cual cosa está equivocada." Pero no es posible argüircon un testimonio: así es que después de haber razonado, si Pedroles dijera, como debe de haberlohecho en esencia muchas veces,"Estando yo en un cuarto, el Señorvino atravesando las paredes yapareció ante nosotros. Lo reconocí. Era la misma persona con quienyo había trabajado y viajado duran

te tres años y medio; la personaque vivió en mi casa, en Caper-naum. Toqué las marcas de losclavos en sus manos y pies; metí la mano en su costado; lo contemplé mientras comía y bebía delante de nosotros. Yo sé que El es elHijo de Dios porque el Santo Espíritu de Dios ha dado este testimonio a mi alma." Pero habiéndoles dicho esto, ya no habría quedado nada por discutir. No es posible argüir con esa clase de presen

tación. Es posible decir, como Fes-to le dijo a Pablo: "Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelvenloco" (Hechos 26:24), pero en elanálisis final lo único que puedehacerse es aceptar o rechazar eltestimonio recibido. O es verdadero o es falso; no hay términosmedios.

Os preguntaréis cómo podéisprobar y establecer que el Padre yel Hijo aparecieron á José Smith;que en nuestros días aparecenángeles; que ha habido una restauración del evangelio y que todaslas cosas que presentamos al mundo son verdaderas. Tenéis querazonar con las revelaciones y estono nos presenta problemas. Teñe-los la verdad. El Señor es el autordel sistema que hemos recibido.Pero después de haber razonado yanalizado, tenéis que presentaroscomo un testigo personal, quesabe lo que está diciendo; tenéis

que hacer lo mismo que hicieronlos hijos de Mosíah: hablar y enseñar por el espíritu de profecía yde revelación; y el resultado es quecuando habláis, lo hacéis con autoridad. Esta es la gran diferenciaque nos separa del mundo, y gracias sean dadas a Dios porquetenemos este conocimiento. Hemosrecibido la revelación, y estamos encondición de hablar con autoridad.

Y eso es lo que me propongohacer en esta ocasión con todas lasfuerzas de mi alma, porque soy unoentre las numerosas huestes deIsrael de los últimos días, que tieneeste conocimiento. Conozco personalmente la verdad y la divinidad de esta obra y de la doctrinaque enseño.

Empecé este discurso con elpoema "En las llanuras de Judea".Permitidme terminarlo con otro:"¡Cristo vive!"

A comer nos sentamos, llenos dedolor,

Pues hombres perversos asesinaron al Señor.

En la cruz de muerte lo habíamosvisto

Y vimos su cuerpo en la tumbatendido.

Mas en medio de nosotros volvióEl a pararse.

¡Cristo vive! ¡Vive! ¡Es el mismo deantes!

Comió y bebió. Su cuerpo de carnetocamos,

Y a sus pies reverentes nos arrodillamos.

A Tomás le dijo con su voz serena:"Toca mis manos, las mismas son

éstasQue en la cruz clavaron, cuando

allí sufrí Aflicción y muerte, por el mundo,

por ti."

A mí, en solemne tono su voz mehabló:

"Tócame y ve que de carne y huesos soy."

"¡Ante El inclinaos!", mi almagritó.

"¡Aclamad al Salvador, nuestroSeñor y Dios!" (Traducciónlibre)Y de esto testifico, seria y solem

nemente, con pleno conocimientode lo que digo, y en el nombre delSeñor Jesucristo. Amén.

38 bibliotecasud.blogspot.com

Page 41: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 41/51

 

Hoy tengo la intención de ofrecer mi testimonio a aquellos quetienen necesidades especiales, y aaquellos que han aceptado elllamamiento del Señor y han hechoconvenio con El de tratar de satisfacer esas necesidades.

Cuando Cristo enseñó el evangelio a la gente de este hemisferio,les preguntó: "¿qué clase de hombres debéis de ser?", y El mismorespondió a la pregunta, "así comoyo soy". (3 Nefi 27:27)

Como cristianos, aceptamos elconsejo reverentemente como guíay como meta en nuestra vida.

Sabemos que Cristo ama a suPadre, porque El vino al mundopara cumplir con la voluntad paterna, sabiendo cuál sería el rol

que tendría que desempeñar y elprecio que tendría que pagar. También nos ama a nosotros, y pornosotros cumplió con su misiónterrenal, con un sufrimiento tanintenso y profundo que hizo quemanara sangre por cada uno de susporos. Con su sangre nos compró,

Ser como Cristo, es nuestra guía, nuestra meta

por el élder Marión D. HanksAyudante del Consejo de los Doce

trayéndonos el don de la inmortalidad y poniendo a nuestro alcance todas las cosas buenas y

hermosas de la vida, ahora y parasiempre.

Era misericordioso, pero notímido. Enseñó a los hombres laverdad acerca de su Padre, el Diosviviente, y testificó sobre El y sobresu propia misión expiatoria, auncuando muchos de los que lo habían

seguido ya no estaban a su lado.Llamó al arrepentimiento y fuebautizado por Juan en el río Jordán, enseñando a los demás a hacerlo mismo y prometiendo a los fielesy obedientes la bendición del Espíritu Santo.

Cristo conoce el valor de lasalmas.

Vino, como lo profetizó Isaíasy como El mismo lo afirmó en lasinagoga de Nazaret: ". . .paradar buenas nuevas a los pobres;.. .a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poneren libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor."(Lucas 4:18)

Enseñó las parábolas de la oveja

perdida, de los talentos y del hijopródigo y comió con Zaqueo, considerado pecador por los demás;amonestó a los hombres a imitarel acto misericordioso del despreciado samaritano: "Ve, y haz túlo mismo". Ensalzó al humildepublícano que, en contraste con el

Liahona Enero de 1974  39

"Así como yo soy"

bibliotecasud.blogspot.com

Page 42: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 42/51

 

santurrón fariseo, "no quería niaun alzar los ojos al cielo, sino quese golpeaba el pecho, diciendo:Dios, sé propicio a mí, pecador."(Lucas 18:13); y se enfrentó a losacusadores de la mujer arrepentida.

Estaba tan estrechamente vinculado a su prójimo que en una desus parábolas más vigorosas enseñóque el pan que se diera al máspequeño de sus hermanos, seríacomo si se lo dieran a El, lo mismoque cualquier acto de bondad,misericordia o servicio; y negaresa ayuda al más insignificante desus hermanos, sería negarlo a El.

Su mensaje es de esperanza, depromesa y de paz para los quelloran por la pérdida de un seramado: "También vosotros ahoratenéis tristeza; pero os volveréa ver, y se gozará vuestro corazón,y nadie os quitará vuestro gozo."(Juan 16:22)

Su serena afirmación alcanza alos solitarios, a los desesperanzados y a los que temen: "No tedesampararé, ni te dejaré". (Hebreos 13:5)

Cristo comprende. "Por lo cualdebía ser en todo semejante a sus

hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote enlo que a Dios se refiere, para expiarlos pecados del pueblo. Pues encuanto él mismo padeció siendotentado, es poderoso para socorrera los que son tentados." (Hebreos2:17-18)

"Porque no tenemos un sumosacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sinouno que fue tentado en todo segúnnuestra semejanza, pero sin pe

cado." (Hebreos 4:15)Oró al Padre por los que erandesobedientes, y lloró.

Llamó a los niños para que fueran junto a El y los bendijo, y lloró.

Nos enseñó a orar.Estas y muchas otras cosas en

señó e hizo, y todas representan laciase de hombre que era.

Por supuesto, El era algo másque un hombre: era el Divino Re-

A q u e l l o s q u e l o s i g a n y s e a n

la c l a se d e p e r so n a q u e E le s , l e v a n t a r á n a l a r r e p e n t i d o

q u e su f r e y p en a p o r e l p e

c a d o y l o b e n d e c i r á n c o n

a m o r y p e r d ó n , c o m o E l l o

h i z o .

dentor, el Salvador de toda la razahumana, el Primogénito en el espíritu y el Unigénito en la carne.Era el Príncipe de Paz, y ". . .vino

al mundo.. .para ser crucificado porél, y llevar los pecados del mun do , ypara santificarlo y limpiarlo de todainjusticia; para que por él pudiesenser salvos todos. . . ." (D. y C. 76:

41-42).

Lo que El hizo por nosotros, nohubiéramos podido hacerlo jamásnosotros mismos, y su ejemplo deamor y servicio, de sacrificio y debuscar primero el reino de Dios, esla estrella luminosa que guía nuestro sendero.

¿Que espera El de nosotros?Con su llamamiento, comisiona

dos con su Sagrado Sacerdociocomo sus agentes y a su servicio,estamos bajo convenio de representarlo fielmente y cumplir con lavoluntad del Padre.

Estamos rodeados de oportunidades.

Hace unos días tuve oportunidad

de oír un relato sobre un niñoque había perdido su perrito y que,bañado en lágrimas, le suplicóa la madre que lo ayudara. Ella lerecordó amorosamente que, a pesarde haber hecho todo lo posible por

encontrarlo, no había tenido éxitoen su pesquisa. "¿Qué más puedohacer hijito?", le preguntó. "Llorarconmigo", le respondió él.- "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo." (Gal. 6:2)

Una buena amiga que trabajacon niños que presentan problemas, me habló recientemente deuna joven de diecinueve años queha vivido con diecisiete familiasdiferentes. Esta joven necesita al

guien que llore con ella, que ría conella, alguien que le enseñe, que laame.

Hay tantas personas que noson comprendidas, o por lo menos,creen que no lo son. Hace poco,nuestra familia visitó a una amigaquerida, la hermana Louise Lake,que ha vivido durante más de veinticinco años compartiendo generosamente su vida desde una silla derued as. Tal vez fuera por que nues trohijo de doce años nos acompañaba, que ella nos habló de otromuchachito de doce años a quienhabía conocido en un centro derehabilitación en Nueva York, enel cual trabajaba. Este niño eraciego, y durante la mayor parte desu corta vida había arrastrado una ' 

triste existencia, porque lo creíanincapaz de aprender. Pero, graciasal Señor, tuvo una oportunidad, yse descubrió que poseía una mentedespierta y un espíritu maravilloso.Hablando con la hermana Lake, suamiga, le dijo que él siempre habíacreído que lo peor que podía ocu-rrirle a uno en la vida era ser ciego. . .hasta que había conocido a RoyCampanella, un gran atleta que, enla cúspide de su carrera, se quedófísicamente imposibilitado a causade un accidente automovilístico;después de conocerlo, decidió quelas condiciones en que vivía eran

40 bibliotecasud.blogspot.com

Page 43: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 43/51

 

peores que la falta de la vista. "Perohay algo que es todavía peor queeso", agregó. Habló de las vecesen que, a tientas, trataba de abrirsecamino en los corredores del hospital, mientras oía el arrastrar delos pies de la gente que pasaba asu lado. "Hay algo que es peor que

ser ciego o tullido, y es que la genteno lo comprenda a uno", dijo."Supongo que, porque soy ciego,creen que tampoco puedo oír nihablar ."

Hay alguien que siempre comprende, y aquellos que tratan deconvertirse en la clase de personaque El es, tienen que procurarcomprender. En realidad, nuncaestamos solos cuando amamos aDios y aceptamos la amistad de suamoroso Hijo. Recuerdo en este

momento a la madre de catorce hi  jos a quien se le preguntó si teníauno que fuese preferido. "Si lotengo", respondió, "es el que estáenfermo hasta que se cura, o el queestá ausente hasta que regresa".Y lo mismo parece suceder con elSeñor.

Después de una reunión conunos soldados en Vietnam del Sur,hablamos con un piloto veteranoque había estado ese día muy cercade la muerte, y que todavía se'

estremecía al recordarlo. Deseabahacernos un pedido, y lo hizo contimidez, no queriendo imponer suvoluntad. "Me pregunto hermanoHanks, si cuando regrese a nuestropaís tendría un minuto para llamarpor teléfono o escribirle una notaa mi hijo de doce años, y decirleque estoy bien y que su papá lorecuerda mucho. Lo ordenarondiácono el domingo pasado sin queyo pudiera estar presente, y quieroque él sepa cuanto lo quiero".

Tambi én, los que nos ro deannecesitan amor.

Hay tantas personas que sufrenaflicción y se sienten agobiadosporque su propia conciencia nopuede aprobar su comportamiento.A ellos todavía les habla el Señorpor medio de sus profetas, antiguos

y modernos. Recordemos las palabras de Jacob a sus hermanos: "Yahora, amados hermanos míos,en vista de que nuestro clementeDios nos dio tanto conocimientoacerca de estas cosas, acordémonosde él; dejemos a un lado nuestrospecados y no inclinemos la cabeza,

porque no somos desechados. . . ."(2 Neñ 10:20)

En la última carta que escribióel gran profeta Mormón a su hijoMoroni se leen los lamentos delProfeta por la iniquidad de la gente,que de acuerdo al registro no tenía"principios ni sentimientos". Eltestimonio final de Mormón a suamado hijo, contiene esta maravillosa amonestación y explicaciónsobre el efecto que deben tener ennuestra vida los dones de Cristo:

"Hijo mío, sé fiel en Cristo; y note aflijas por lo que te he escrito,al grado de que te cause la muerte;sino Cristo te anime, y sus padecimientos y muerte, (y su resurrección)

y la manifestación de su cuerpo anuestros padres, y su misericordiay longanimidad, y la esperanza desu gloria y de la vida eterna, reposenen tu mente para siempre. (Moroni9:25)

Admitir a Cristo en nuestra vida•no significa que El ha de afligirnos

o agobiarnos hasta la muerte porque hayamos sido imperfectos. Pormedio de El podemos elevar nuestroespíritu, aceptando sus dones, sumisericordia y su paciencia. Tenemos que tratar de recordar estasbendiciones siempre. "Porque¿cómo conocerá un hombre al amoa quien no ha servido, que es unextraño para él, y se halla lejos delos pensamientos e intenciones desu corazón?" (Mosíah 5:13).

Aquellos que lo sigan y sean laclase de persona que El es, levantarán al arrepentido que sufre ypena por el pecado y lo bendeciráncon amor y perdón, como El lohizo.

Sin duda, toda persona honestasiente en alguna oportunidad sudebilidad, y gime al enfrentarse con

sus incapacidades, su ignorancia ysu orgullo. Hasta Job, aquel buenhombre piadoso que poseía unafe que todas sus aflicciones nopudieron quebrantar, ofreció estetestimonio cuando, al finalizar suterrible prueba, pudo contemplaa Dios: "Yo conozco que todo lo

puedes, y que no hay pensamientoque se esconda de ti. De oídas tehabía oído; mas ahora mis ojote ven. Por tanto me aborrezco, yme arrepiento en polvo y ceniza.(Job 42:2, 5-6) .

Sin embargo, Cristo nos levantará y ayudará a llegar a ser comoEl, a medida que hagamos las cosasque El hizo; que amemos a nuestroPadre y le ofrezcamos nuestra vidaque nos amemos los unos a lootros y aprendamos a vivir y predi

car su palabra; que creamos en evalor de las almas y ofrezcamonuestra vida como garantía dnuestra diligencia; que lloremocon los que lloran y les brindemoesperanza; que comprendamos yconsolemos a los que sufren; queinvoquemos al Señor.

"Sí, y cuando no estéis invocando al Señor, dejad que rebosenvuestros corazones, orando constantemente por vuestro propiobienestar así como por el bienestarde los que os rodean.

Y he aquí, amados hermanosmíos, os digo que no creáis que estoes todo; porque si después de haberhecho todas estas cosas, despreciáisal indigente y al desnudo y no visitáis al-enfermo y afligido, .si no daisde vuestros bienes, si los tenéisa los necesitados, os digo que sino hacéis ninguna de estas cosashe aquí, vuestra oración será envano y no os valdrá nada, masseréis como los hipócritas queniegan la fe." (Alma 34:27-28)

Que Dios os bendiga para quevuestros ojos se eleven, para quemiréis a vuestro derredor, para queos arrodilléis, y seáis dignos ylleguéis a ser la clase de personaque El es, lo ruego en el nombrede Jesucristo. Amén.

Liahona Enero de 1974  41

bibliotecasud.blogspot.com

Page 44: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 44/51

 

El evangelio, revelado por medio de las escrituras, debe ser la base para tomar decisiones

Era una fría mañana de domingo en el norte de Nueva York; latemperatura era de varios gradosbajo cero; las veredas estaban congeladas, y los caminos bloqueadospor enormes montones de nieve.En la Iglesia no había nadie, excepto el ministro y una ancianade 89 años, que había recorridotrabajosamente las diez cuadrasque distaban desde su casa. Sorpren did o al verla, .el m inistro lallamó y le preguntó: "¿Cómo pudovenir en esta mañana tan tormentosa?". "Mi corazón viene ade

lante", respondió la anciana alegremente. "Y después es fácil para loque resta de mí, seguirlo." (deQuote, enero 26 de 1973, pág. 5)

Esta sencilla ilustración noshace comprender que todas laspersonas nos vemos enfrentadasdía a día, a decisiones que hemosde tomar, y que cualquiera sea laelección, siempre está de acuerdocon la persuasión que usa nuestro

por el élder John J. VandenbergAyudante del Consejo de los Doce

corazón.Esta persuasión está relacionada

con las dos fuerzas opuestas quepermanecen en pugna constantedentro de todo ser humano, lasfuerzas del bien y del mal, a lascuales el Maestro se refirió comoDios y Mamón. Unido a estas fuerzas está el poder que tiene el individuo de razonar, poder que, detodas las criaturas de Dios, sóloel hombre posee. Esto es lo que lepermite tomar decisiones y es laválvula de control de lo que élquiera llegar a ser. Las fuerzas que

su propio razonamiento gobierna,determinan la naturaleza y calidadde la decisión tomada. En estaforma, se moldea lo que llamamoscarácter. Ese privilegio de elegir eslo que conocemos por el albedríodel hombre.

Se ha dicho que "Cada día quevivimos es un día de elecciones,porque en cada hora de todos losdías de nuestra vida, ejercitamos

42

El albedrío del hombre

bibliotecasud.blogspot.com

Page 45: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 45/51

 

nuestro derecho a elegir. No nece

sitamos elecciones políticas parapoder votar.. . La elección personaldel individuo encierra el voto decisivo que irá a favor o en contrade su propio éxito. , . Elegimostener o no un conocimiento perfecto de nuestro negocio. Serhonestos o no serlo. Ahorrar o no.Elegimos poner o no poner siemprelo mejor de nosotros en todas lascosas. Y por nues tra propia elección,seremos vencidos o vencedores."(R &, R Magazine, Research and

Review Service of America, porJim Love. Vol. 10 pág . 64)

Nuestro Padre Celestial conocíala realidad de este principio delalbedrío desde los comienzos.En las escrituras leemos:

"Y el Señor me había mostradoa mí, Abrahán, las inteligenciasque fueron organizadas antes queel mundo fuese;

Y Dios vio estas almas, y eranbuenas. . .

Y estaba entre ellos uno que erasemejante a Dios, y dijo a los quese hallaban con él: Desce nderem os,pues hay espacio allá, y tomaremos estos materiales, y haremosuna tierra en donde éstos puedanmorar;

Y así los probaremos, para versi harán todas las cosas que el Señorsu Dios les mandare.

Y a ios que guardaren su primerestado les será añadido.. .y quienesguardaren su segundo estado, re

cibirán aumento de gloria sobresus cabezas para siempre jamás.Y el Señor dijo: ¿A quién en

viaré? Y respondió uno semejanteal Hijo del Hombre: Heme aquí;envíame." (Abrahán 3:22-27) Yaquél dijo: "Padre, hágase tu voluntad, y sea tuya la gloria para siempre." (Moisés 4:2)

"Y otro contestó, y dijo: Heme

aquí; envíame a mí." (Abr. 3:27)

"Seré tu hijo y rescataré a todoel género humano, de modo queno se perderá una sola alma, y deseguro lo haré; dame, pues, tuhonra." (Moisés 4:1)

"Y el Señor dijo: Enviaré alprimero.

Y el segundo se enojó, y noguardó su primer estado . . . "(Abr.3:27-28) "Y llegó a ser Satanás,sí, aun el diablo, el padre de todas

las mentiras, para engañar y cegara los hombres, aun a cuantos noescucharen mi voz, llevándoloscautivos según la voluntad de él."(Moisés 4:4)

Satanás se rebeló contra Dios e"intentó destruir el albedrío delhombre que yo, Dios el Señor,le había dado. . ." (Moisés 4:3).

Lamentablemente, hay muchaspersonas que no comprenden lacalidad y la bendición de este donque es el albedrío. Si sólo pudiéramos meditar al respecto, llegaríamosa la conclusión expresada en estepensamiento: "La libertad de elección es un elemento de dignidadhumana. Sin ella, el hombre esmenos que un hombre. Si no laejercita, un hombre jamás llegaráa descubrir lo que puede hacero lo que puede llegar a ser. La libertad de elección es la clave para elfuturo." (Youth can i but musí, po rGeorge E. Farling)

Siendo Dios el autor del albedríodel hombre, ¿no ha de ser a El aquien debemos dirigirnos paraque nos ayude a controlar nuestrasdecisiones? Esta ayuda son laspalabras que han hablado sus profetas, tal como se encuentran registradas en las escrituras. Jesús nosconfirma esto con la respuesta que

dio a los cobardes judíos de su

época, que lo acusaron de haberviolado el día sabático sanando aun enfermo:

"También el Padre que me envióha dado testimonio de mí. Nuncahabéis oído su voz, ni habéis vistosu aspecto,

ni tenéis su palabra morando envosotros; porque a quien él envió,vosotros no creéis.

" E l S e ñ o r d e s e a q u e c o n o z

c a m o s s u e v a n g e l i o , q u e l o

p o n g a m o s a p r u e b a , q u e p a r

t i c ip emo s d e é l , y q u e lo u se

m o s c o m o b a s e p a r a t o m a r

n u e s t r a s d e c i s i o n e s . "

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que enellas tenéis la vida eterna; y ellasson las que dan testimonio de mí 

y no queréis venir a mí para quetengáis vida." (Juan 5:57-60)

La respuesta a sus dudas estabaen las escrituras y Jesús los reprendió por no aceptar las quetenía n. La guía para hallar la solucióna cada uno de los problemas que lavida presenta, tambi én se encuentra

allí. Y en ellas encontramos elconocimiento por medio del cualdebemos razonar. Escuchad elconsejo de Pablo a Timoteo:

" . . . y que desde la niñez hassabido las Sagradas Escrituras,las cuales te pueden hacer sabiopara la salvación por la fe que esen Cristo Jesús.

Liahona Enero de 1974  43

bibliotecasud.blogspot.com

Page 46: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 46/51

 

" J o s u é e n t e r n e c i ó e l c o r a z ó n

d e l a g en te p o r e l e j emp lo

q u e l e s d io d e su e l ecc ió n . "

Toda la Escritura es inspiradapor Dios, y útil para enseñar, pararedargüir, para corregir, para instruir en justicia,

a fin de que el hombre de Diossea perfecto, enteram ente prepara dopara toda buena obra." (2 Timoteo3:15-17)

Como compañeras nuestras enla causa de la edificación del reinode Dios, son nuestra fuente de fe,

devoción, determinación y dirección; son la doctrina sobre la cualbasar nuestras decisiones. Desearía referirme a algunos ejemplos conocidos. Uno de ellos, la fede Job, un hombre muy rico, queamaba a Dios y poseía muchosbienes mundanales y una hermosafamilia. De la noche a la mañana,sufrió la pérdida de todas sus posesiones materiales y de sus hijos,enfrentando la situación con fe yrealismo.

". . . rasgó su manto, y rasurósu cabeza, y se postró en tierra yadoró,

y dijo: Desnudo salí del vientrede mi madre, y desnudo volveréallá. Jehová dio, y Jehová quitó;sea el nombre de Jehová bendito."(Job 1:20-21)

Más adelante, después de habersido abatido por la aflicción y laenfermedad, su propia esposa loregañó, diciéndole: "¿Aún retienestu integridad? Maldice a Dios, y

muérete." Pero él le respondió:"Como suele hablar cualquiera delas mujeres fatuas, has hablado.¿Qué? ¿Recibiremos de Dios elbien, y el mal no lo recibiremos?"(Job 2:9-10)

Y en medio de todas sus aflicciones, nos dio este testimonio:"Yo sé que mi Redentor vive, y alfin se levan tará sob re el pol vo; ydespués de deshecha mi piel, en mi

bibliotecasud.blogspot.com

Page 47: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 47/51

 

carne he de ver a Dios." (Job 2:

25-26)En cuanto a devoción, no puede

haber un ejemplo más tierno queel de Ruth con su suegra, Noemí,quie n le pidió a la nuera qu e. volviera a su gente después de lamuerte de su marido. Ruth le respondió:

"No me ruegues que te deje, yme aparte de ti; porque a dondequiera que tu fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tupueblo será mi pueblo, y tu Dios

mi Dios.Donde tú murieres, moriré yo,

y allí seré sepultada; así me hagaJehová, y aun me añada, que sólola muerte hará separación entrenosotras dos." (Ruth 1:16-17)

Y la reina Ester, que en su determinación por salvar a su pueblode la destrucción, buscando la ayuda de Dios por medio del ayuno, ledijo a Mardoqueo: "Ve y reúnea todos los judíos que se hallan enSusa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, nochey día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunqueno sea conforme a la ley; y si per-rezco, que perezca." (Ester 4:16)

Y Josué, el lider, al enternecer elcorazón de la gente por el ejemploque les dio de su elección, les dijo:"Ahora, pues, temed a Jehová, yservidle con integridad y en verdad;y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestrospadres al otro lado del río, y enEgipto; y servid a Jehová.

Y si mal os parece servir a Jehová escogeos hoy a quién sirváis;si a los dioses a quienes sirvieronvuestros padres, cuando estuvieronal otro lado del río, o a los diosesde los amorreos en cuya tierra

habitáis; pero yo y mi casa servire

mos a Jehová. Entonces el pueblorespondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová paraservir a otros dioses;"

"Y el pueblo respondió a Josué:A Jehová nuestro Dios serviremos,y a su voz obedeceremos." (Josué24:14-16, 24)

Estos son sólo unos pocos de losinnumerables ejemplos que nosdan las escrituras, y estudiandoestos caracteres extraordinariosnuestro espíritu puede recibir la

inspiración de su fortaleza. El razonamiento nos dice que ellos tuvieron que fundar su vida en lasdecisiones apropiadas. Estabancimentados en la verdad y susejemplos nos enseñan leccionesgloriosas.

El llamado del Señor es: "Venidahora y arguyamos juntos. . ."(Isa. 1:18) El desea que escuchemossu doctrina y meditemos al respecto. Las escrituras nos dicenlo siguiente: ". . . que los hombrespudieran participar de las gloriasque habían de ser reveladas, elSeñor envió la plenitud del evangelio, su convenio sempiterno,razonando con simplicidad y claridad. . ." (D. y C. 133:57)

El Señor desea que conozcamossu evangelio, que lo pongamos aprueba, que participemos de él,y que lo usemos como base paratomar nuestras decisiones. Estaes la forma en que los hombres

pueden cimentar sus eleccionesen la verdad. Cuando la razón seune a la verdad, surge una lógicaconvincente que establece en nuestro corazón la trayectoria que nosconducirá a una vida más noble.

La razón es compatible con laverdad. No obstante el esfuerzoque hagamos por razonar con el

error y la maldad, éstos siempre

son error y maldad que conducenal caos espiritual. Es difícil comprender que haya alguien que,después de examinar la verdad,pueda decir "pues, a Dios: Apártate de nosotros, porque no queremos el conocimiento de tuscaminos." (Job 21:14)

Una de las declaraciones mástristes de las escrituras es la deCristo, cuando dijo: "¡Jerusalén,Jerusalén, que matas a los profetas,y apedreas a los que te son envia

dos! ¡Cuántas veces quise juntar atus hijos, como la gallina juntasus polluelos debajo de las alas, yno quisiste! He aquí vuestra casaos es dejada desierta. (Mateo 23:37-38)

Esta declaración es aplicable ennuestra época para aquellos quedeliberadamente se niegan a allegarse al Señor y razonar con El.

Dejemos que nuestro corazónse eleve hasta Dios, para que podamos recibir estas palabras deJuan:

"Amados, si nuestro corazónno nos reprende, confianza tenemosde Dios;

y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porqueguardamos sus mandamientos, yhacemos las cosas que son agradables delante de él.

Y este es su mandamiento: Quecreamos en el nombre de su HijoJesucristo, y nos amemos unos a

otros como nos lo ha mandado.Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, yDios en él. Y en esto sabemosque él permanece en nosotros, porel Espíritu que nos ha dado. (1Juan 3:21-24)

En el nombre de Jesucristo.Amén.

Liahona Enero de 1974  45

bibliotecasud.blogspot.com

Page 48: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 48/51

 

La capilla de la Rama Primera, totalmente destruida, se encuentra actualmenteen reconstrucción.

Mientras se reconstruye la capilla, los'miembros de la Rama Primera realizansus reuniones bajo un toldo de lona.

El 23 de diciembre se cumplióun año del violento terremoto quesacudió a Managua, capital de Nicaragua, sembrando tragedia, destrucción y terror en toda la ciudad.

El temblor, con una intensidadde 8,4 en la escala Ritcher, dejóa la ciudad de este país centroamericano con el aspecto de un

enorme terreno arrasado sistemáticamente por una empresa de demoliciones.

Pero en medio de la devastacióny la ruina hubo actos de heroísmo,,fe y valor extraordinarios, que levantaron el espíritu de la gente yle ayudaron a abocarse a la formidable tarea de la reconstrucción.Los más favorecidos compartieronlo que les quedaba con aquellos aquienes la catástrofe había desposeído de todo bien material,

y en muchos casos hasta de seresqueridos.

El Plan de Bienestar de la Iglesiase las arregló para hacer llegar alos miembros toneladas de alimentos, así como ropa y otros artículosde primera necesidad; y los miembros a su vez, compartieron estosbienes con familiares y amigosmás desafortunados, aliviando lacarga que recaía sobre el gobierno

El presidente Armando García y sufamilia.

bibliotecasud.blogspot.com

Page 49: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 49/51

 

de proveer para tantos desamparados.Actualmente, el control de la

que una vez fuera bulliciosa capitalde un país en vías de superación,es una tierra de nadie. Manzanasy manzanas de edificios destruidosy terrenos baldíos quedan comomuda evidencia del atroz terremoto.

Aunque muchos de los habitantes han abandonado la ciudad,dirigiéndose a los países vecinos,

la mayoría de ellos se han mudadoa los suburbios y a pueblos de iosalrededores, desde donde estánregresando para comenzar a reconstruir.

Los suburbios, que fueron zonasresidenciales, se han convertidoen sectores de negocios en etapade reiniciación. Esta región norecibió el mayor impacto delterremoto.

La actitud de los habitantes vadesde el extremo pesimismo ante

el panorama de destrucción total,al completo optimismo por la prosperidad repentina creada en algunas industrias que renacen másfuertes que nunca.

A medida que la gente procurareconstruir edificios y vidas, portodas partes se ven aparecer carteles que proclaman que éste es "elaño de la esperanza y la reconstrucción".

Pero, ¿qué se sabe de los 1.700Santos de los Últimos Días enManagua? ¿Cuál es su actitud?¿Qué papel tienen en esta tarea derecomenzar casi de la nada?

De las dos ramas que existíanen Managua, la capilla de la RamaPrimera quedó tan dañada que esnecesario construir una nueva.Entretanto, los miembros se

reúnen en locales provisorios, LaRama Segunda no tenía edificiopropio, pero la casa en la cual se

reunían los santos, quedó totalmente destruida, así que las reuniones se llevan a cabo en la casadel Presidente de la Rama, hermano Armando García.

El presidente García recuerdaque la noche del terremoto él ysu hermano, con sus respectivasfamilias, abandonaron su casadespués del primer temblor. In

mediatamente se arrodillaron paraagradecer al Señor por haberlosprotegido, y según declaró el hermano García, a medida que orabansintieron la seguridad de que superarían el amargo trance; hasta losniños perdieron toda traza detemor.

El Presidente se dirigió entonces a la casa que la Rama habíaestado usando como capilla, y selas arregló para sacar de allí losregistros y los fondos; después,él y su hermano se dedicaron acomprobar las condiciones en quese encontraban los miembros, yencontraron que milagrosamentetodos se habían librado de tragedias físicas.

Todos los relatos sobre la fe delos santos y los actos de generosidad y amor, les han servido paraaumentar sus testimonios y darlesla fortaleza espiritual necesariapara enfrentar el futuro.

Casi todos los miembros de laIglesia perdieron sus casas y posesiones en el terremoto, y muchosse quedaron sin trabajo, al serdestruidos también los comerciosy las industrias. En los desalentadores meses que siguieron a lacatástrofe, la Iglesia envió ayudapor medio del Plan de Bienestar;

bajo la administración del Presidente de la Misión Centroamericana, el programa proveyó a lossantos con alimentos y artículos deprimera necesidad.

A medida que los santos hanido readquiriendo la capacidadde mantenerse, esta ayuda se ha idoretirando. Lenta, pero seguramente, ¡os miembros de ambasramas van reparando y reconstruyendo sus hogares, y al pasoque lo hacen, tambi én reconstruyen

su vida, y vuelven a dedicar susesfuerzos al servicio del Señor.Para muchos de ellos, el terremotoha servido para fortalecer su testimonio y unir a los miembros delas familias y a los hermanos engeneral.

La obra misional se desarrollacon renovada energía, y los miembros proveen a los misionerosmás referencias que antes. En lasobras de reconstrucción de la capilla trabajan muchas personas que noson miembros; se han efectuadomuchos bautismos, y hay muchasfamilias que se encuentran en elproceso de investigar el evangelio,entre ellos personas que en otrasocasiones rechazaron a los misioneros.

La actitud general de los miembros de la Iglesia se refleja en elcomentario que han hecho conrespecto a un cartel, colocado enel centro de Managua, que pro

clama: "¡Managua duerme, perono está muerta!" No es así segúnlos santos. El terremoto no losmató, pero tampoco los adormeció, sino que los despertó y lesabrió los ojos a las responsabilidades y bendiciones que tienencomo miembros de la Iglesia deJesucristo.

Liahona Enero de 1974  47

bibliotecasud.blogspot.com

Page 50: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 50/51

 

Como lo anunciáramos en nuestro número dediciembre, el presidente Harold B. Lee murió el 26de diciembre de 1973, a los 74 años de edad.

Su muerte, atribuida a problemas cardíacos yrespiratorios, fue completamente inesperada.Después de pasar Navidad en su casa y en la de suyerno e hija, el presidente Lee tuvo una noche tran

quila, aunque durmió más horas de lo que acostumbraba; a pesar de ello al día siguiente se sentía cansado, por lo que fue internado en el hospital L.D.5. enlas primeras horas de la tarde, para un examen médico que incluía un electrocardiograma. La hermanaLee lo acompañó y cenó con él en el hospital. Aunqueparecía estar bien, a eso de las 8 de la noche comenzóa mostrar signos de inquietud y se consideró conveniente llamar a sus familiares y asociados. Pocodespués, a las 20:58, el presidente Lee fallecía. Junto aél se encontraban, además de su esposa, hija y yerno,una nieta, el presidente Marión G. Romney, su Segundo Consejero; el presidente Spencer W. Kimball,del Consejo de los Doce y Arthur Haycock, su secretario. Su Primer Consejero, el presidente Tanner, seencontraba en Arizona.

El presidente Lee nació en Idaho, el 28 de marzode 1899. A los 31 años fue llamado como presidentede estaca, y en 1937 recibió un llamamiento del presidente Heber J. Grant para dirigir el Programa deBienestar de la Iglesia, que entonces se iniciaba. El10 de abril de 1941 fue ordenado Apóstol por el presidente Grant. Sirvió 'como Pr imer Conseje ro delpresidente Joseph Fielding Smith, y después de lamuerte de éste, fue apartado como Presidente dela Iglesia el 7 de julio de 1972. Su administración demenos de 18 meses, fue la más corta de cualquiera delos presidentes anteriores. Además, ha sido el Presidente que ha muerto más joven, excepción hechade José Smith.

de 1953 a 1961.

Haroid B. Lee

El presidente Lee ha muerto

bibliotecasud.blogspot.com

Page 51: 01 LIAHONA ENERO 1974[1]

5/10/2018 01 LIAHONA ENERO 1974[1] - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/01-liahona-enero-19741 51/51

 

Spencer W. Kimball N. Eldon Tanner Marión G. Romney Ezra Taft Benson

El nuevo Presidente de la Iglesia: Spencer W. Kimball

El domingo 30 de diciembre de 1973, el Consejode los Doce se reunió en el Templo de Lago Salado,ordenando y apartando a Spencer W. Kimball comodecimosegundo Presidente de la Iglesia de Jesucristode los Santos de los Últimos Días. El a su vez, eligióal presidente N. Eldon Tanner y al presidente MariónG. Romney, como Primero y Segundo Consejerosrespectivamente.

El presidente Kimball nació en la ciudad de LagoSalado el 28 de marzo de 1895. Su abuelo, Heber C.Kimball, fue miembro del Consejo de los Doce yformó parte de la Primera Presidencia, con BrighamYoung. El hermano Kimball ha ocupado diferentescargos en la Iglesia, incluyendo el de presidente de

estaca, antes de ser ordenado Apóstol el 7 de octubrede 1943. En julio de 1972, cuando Harold B. Lee fueapartado Presidente, él fue llamado como Presidentedel Consejo de los Doce.

El nuevo Presidente del Consejo de los Doce es eiélder Ezra Taft Benson. El hermano Benson nació enWhitney, estado de Idaho, el 4 de agosto de 1899. Suabuelo fue miembro del Consejo de los Doce cuando la Iglesia todavía se encontraba en Winter Quar-ters, después de abandonar Nauvoo. El presidenteBenson fue ordenado Apóstol el 7 de octubre de1943. Su nombre es muy conocido en el mundo porhaber sido Ministro de Agricultura'de los EstadosUnidos, bajo la presidencia del general Eisenhower,

bibliotecasud blogspot com