010 Palante octubre2014

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 10 • OCTUBRE 2014 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN" CON MENTEPOLLO BUENO, BONITO Y BARATO LA CULTURA NO TIENE MOMENTO FIJO Página 2 MENTEPOLLO DICE... Página 6 CONTRA EL MAL HUMOR Páginas 8 y 9 OPERACIÓN PITÍN Página 12 CANTANDO TE LO VAN A DECIR EN... Página 15

description

 

Transcript of 010 Palante octubre2014

Page 1: 010 Palante octubre2014

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 10 • OCTUBRE 2014 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN"

CONMENTEPOLLO

BUENO, BONITOY BARATO

LA CULTURANO TIENE

MOMENTO FIJOPágina 2

MENTEPOLLODICE...

Página 6

CONTRA EL MALHUMOR

Páginas 8 y 9

OPERACIÓNPITÍN

Página 12

CANTANDO TE LOVAN A DECIR EN...

Página 15

Page 2: 010 Palante octubre2014

El 16 de octubre cumplimos nuestros primeros 53 añitos, y la celebración nofue en grande porque no es un número redondo, esa graciosa tipificación tan demoda ahora, cuando muchos se quieren quitar de encima festejos o recorda-ciones.

Pero como la matemática no ha sido ni será jamás mi fuerte, me limito enton-ces a pensar en que los palanteros andamos en correspondencia con el enveje-cimiento de nuestra población: los lectores envejecen y nosotros también. Perosiempre con aquella idea que nos dejó Pedraza Ginori: "joven ha de ser quien loquiera ser…"

Y yo, al menos, no tengo ningunas ganas de serviejo.

Sin embargo, en este cumpleaños dePalante que coincide casi con el20 de Octubre, Día de laCultura Cubana, tengouna propuesta para miscolegas y paratodos los lecto-res:

Celebrarlos aniver-sariospalan-terosque

vie-nen,hasta elinfinito,con educa-ción formal,cortesía, caba-llerosidad y con elidioma sin ser piso-teado por los cubano-parlantes

Y es que no deben quedaren el olvido ni en el pasado aque-llas palabras y frases tan bellas, agrada-bles, tiernas y casi mágicas como buenosdías, buenas tardes, buenas noches, permiso,

disculpe, pase usted, siéntese, por favor. Y muchasgracias.

Tenemos que desterrar para siempre los empujones, malos tratos,rostros fruncidos, caras y gestos de guapos, irrespeto a todo y atodos.

A partir de ya debemos eliminar las palabrotas obscenas, pues escucharlas encalma es como si las gritáramos nosotros mismos.

Ahora mismo tenemos que comenzar a ceder el asiento en el P-1 o el P-100 alas ancianas y ancianos, a las embarazadas, al hombre o mujer que viaje conun niño en brazos y a los minusválidos. No se vale más virar la cara, mirar porla ventanilla o hacernos los dormidos en el asiento.

Que nadie se cuele en las colas, ni grite o sintonice en su casa, a todo volu-men, la música a cualquier hora del día, la noche o la madrugada.

Se acabó aquello de depositar la basura fuera del tanque dela esquina, arrojar escombros en la vía pública, rom-

per los teléfonos públicos, escribir en lasparedes, conducir un vehículo automo-

tor a exceso de velocidad o tras laingestión de bebidas alcohóli-

cas. Esas actitudes casitípicas de los Kroma-

ñones de mi amigoLaz, todavía pulu-

lan por ahí, díatras día.

Por eso,en el pró-

ximocum-

plea-ños

dePalante

mi pro-puesta es

que todosseamos mucho

más educados,porque no basta con

un título universitariocolgado en la sala de la

casa para afirmar que somos cultos.

Y estas cuestiones no podemos jamásponerlas en peligro de extinción. Así que

vamos todos juntos a halar parejo, para que en lospróximos aniversarios de Palante todos seamos, como diría mi

hermano Silvio Rodríguez, un tilín mejores…

El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo.

En los cumpleanos de Palante,un tilin mejores

Por: HÉCTOR ARTURO

Page 3: 010 Palante octubre2014

Muchas han sido las celebraciones que hemos realizadode nuestros aniversarios de la fundación de Palante, unasmás discretas, otras con mayores actividades (y recursos).

Pero, en estos 53 octubres, el aniversario de más bombo y platillo fue el quinto, en 1966. Vinieron los directores de los principales periódicos de humor de los países socialistas. Y también desta-

cadas figuras y amigos de otras naciones. Por nuestra parte, se hicieron varias ediciones especiales delibros, folletos y plegables con caricaturas y textos de humor. Además, entre otras iniciativas, se montó unaexposición gigante en la antigua Casa de la cultura checa, en la Rampa capitalina, que copaba sus áreasinteriores y se desbordaba hacia las aceras. En los espacios interiores se proyectaban películas y animadospara reír, y gran cantidad de jocosidades, incluida una estrafalaria "máquina cibernética" contestadora depreguntas tontas.

En todo esto estuvo la mano prodigiosa de Juan Ángel Cardi, quien el 2 de octubre hubiera cumplido ¡cienaños! Y lo recordaremos otros cien.

Un morrocoy es un tipo de tortugaterrestre de color pardo muy comúnen Venezuela. E igual que aquí tuvi-mos un Hurón Azul, allá crearon, en

1941, un Morrocoy Azul para denominar a la más popular de las publicacioneshumorísticas caraqueñas. Ustedes se preguntarán: ¿Y qué tiene eso que vercon nosotros? Pues, que uno de los más destacados escritores de dicho periódi-co, Gabriel Bracho Montiel, quien allí tenía un famoso personaje llamado"Dominguito", tuvo que abandonar el país, por razones políticas. Y como era unintelectual de izquierda, vino a vivir en la naciente Cuba socialista. Enterada laalta dirección de nuestro país de su presencia en la Isla, se le ofreció la batutadel primer semanario humorístico nacional de la etapa revolucionaria: Palante yPalante. Y así, se convirtió en nuestro primer director. Había dejado atrás unmorrocoy de color añil para hacer humor alegre y combativo en un caimán verdey rebelde.

Cuestión de coloreso de animales?

Soñar no cuesta nada, lo que cuesta es levantarse.

DE LA HISTORIA DE LA HISTORIA

Por: IsCaJim

Ilustraciones: Sampayo.

Un cocodrilovivo en el baño

En los mejores tiempos de la antiguaURSS, había excelentes relaciones entrePalante y la más importante publicaciónhumorística rusa, radicada en Moscú. Sunombre: Krokodil (El Cocodrilo). Lo paradójico del caso es que llamándose así,ellos no tenían uno de esos bichos en su local, y se les ocurrió la idea de colocarallí un ejemplar disecado. Y nos lo pidieron. No teníamos ninguno a mano y sehizo la gestión en la Ciénaga de Zapata. Por el sentido solidario del asunto, loscocodrileros se esmeraron en mandarnos uno adecuado, de aproximadamente unmetro de largo y muy mal genio. Pero nos llegó vivito y coleando (con la bocaamarrada, claro). Lo guardaron aquí, en el baño del periódico, y como no sepudo hacer la labor de taxidermia, tras cumplir los requisitos sanitarios de rigor, sedecidió mandarlo vivo en una caja y por avión. Al llegar allá, dicen que se armó unalboroto, porque no aparecía en la barriga del avión. ¡¿Se habrá escapado?! Trasun rato de alarma y preocupación, se aclaró el asunto. El animalito iba bien cuida-do y custodiado, a cargo de los pilotos. Como me lo contaron se los cuento.

En el quinto botamos la pelota

DE PALANTEDE PALANTE

Palante ha sido ejemplo de cambios detodo tipo durante su historia. Por ejemplo,ha cambiado varias veces de imprenta.Sus páginas pasaron por los talleres de la"Osvaldo Sánchez", por la vieja rotativa delsemanario Zig-Zag, por las máquinas deEdiciones en Colores y se hacen ahora enlas del Poligráfico Granma. Ha cambiadocinco veces de local, desde el EdificioBacardí, donde se elaboraron sus primerosnúmeros, hasta elapartamento quetenemos hoy en unedificio multifamiliar. Elmejor de esos inmue-

bles fue el que disfruta actualmente la AIN,al lado de Coppelia, en cuyo patio traserohasta celebrábamos juegos de pelota entreun equipo palantero y novenas integradaspor conocidos músicos (entre ellos los VanVan). La sede de Palante ha recorridotres municipios: Habana Vieja, Centro

Habana y Plaza. Nuestro periódi-co ha tenido varios: formatos,tamaños, cantidad de páginas,

tiradas, frecuencias yhasta precios. Y se haimpreso en dos coloresy en cuatro.

Cordillera de cambios en Palante En el caso de los directores,

Palante ha tenido nueve: Desdeel iniciador Bracho Montiel hastaMercedes Azcano, la actualdirectora, y que es la primeramujer en asumir esa responsabi-lidad. Entre todos ellos ha habi-do más redactores que dibujantes. El primer director caricaturista fue Renéde la Nuez (el quinto en la lista), quien sería sustituido a mediados de 1970por otro dibujante que también escribe: Francisco Blanco Ávila, quien durótres lustros montado sobre el toro. Rosendo Gutiérrez fue el séptimo de lalista (50 % caricaturista y 50 % redactor). Hasta hubo uno que era técnicode radio y que fue el de menor permanencia. Y de los nueve, el más "loco":Viñas Alfonso, que ascendió por todos los cargos, desde jefe de redacciónhasta la cima; y nunca paraba de entusiasmar a la gente conosadas iniciativas que nos pelaban los calcañales. Como ven,los hemos tenido en abundancia y variedad.

El ingrato oficio de director

?

Page 4: 010 Palante octubre2014

Somos alérgicos a los amargados, mantenga la distancia.

PÁGINAATRAVESADA

Page 5: 010 Palante octubre2014

Se ahogan más gente en los vasos que en los ríos.

S.O.S.

PLANETA

Page 6: 010 Palante octubre2014

El aburrimiento es la enfermedad de las personas felices.

El conocidísimo profesor Mentepollo,en pleno desarrollo de su Doctorado enAsuntos sin Importancia, accedió a daresta entrevista a Palante para queusted, lector, conozca de la profundidadcon que analiza los temas de actuali-dad nacional, como son el precio de lascebollas, los problemas con el transpor-te y los vertederos de desechos sólidos-entiéndase basura- que nos golpeanen el día a día. Aquí les va.

¿Le molestaría si me salgo del pro-grama y le pregunto algo sobre suvida privada?

En lo absoluto.Entonces ¿podría decirme cuál es

su ideal de mujer?Si, mira, a mí me gusta la mujer delga-da, flaca, pero eso sí, tiene que sernarizona, es una cualidad que no lepuede faltar…

Entrando en materia, profesor,sabemos que usted es profundocomo un pozo. Sin embargo, meimagino que en algún momentotendrá que salir a la superficie e iral agro. ¿Qué opinión lemerece el tema de lascebollas?

El problema radica en que lacebolla cubana es única. En elmundo entero, por lo general, laspersonas lloran con la cebollauna sola vez. Con la nuestrase llora tres veces: cuando lacompras, cuando la cortas ysobre todo cuando se teacaba. Es eso, precisamente,lo que la hace diferente, lo que

la distingue y laenaltece. Con esos atributos

únicos, es lógico que se encarezca elproducto.

Si usted lo dice…Se está hablando constantemente delos microvertederos en la ciudad y dela indisciplina social que evidente-

mente también contribuye aque se formen. En su expe-riencia, ¿a qué se debe

esta situación?Lo que sucede es que el cubano es

muy apegado a las cosas, y cuando lestoma cariño le cuesta mucho trabajodesprenderse de ellas; eso nos pasahasta con la basura. Todo el mundosabe que es un desecho, pero no pode-mos dejar de mencionarla. De ahí queen ocasiones, escuchas frases como

¡tremenda basura que me hizo! ¡Hegastado mi dinero en basura!

Es que nos da mucho sentimientodesprendernos de ella.Pero y eso qué tiene que ver…

Que hasta en una discusión familiar,salta siempre la misma pregunta: ¿aquién le toca botar la basura hoy?Porque ni siquiera eso nos gusta hacerasiduamente. O si lo hacemos, evita-mos que la pobre basura caiga dentrode los contenedores para que quien porahí pase, la vea y la recuerde.

Y hablando de basura también mepidieron que hablara del transporte.Muchas veces hemos oído decir quecuándo se irá a arreglar el problema deltransporte.

¿Pero realmente ha pensado usteden todos los problemas que llegarían anuestras vidas si eso pasara?¡¿Cómo?!

Las personas que no tienen tiempode hacer ejercicios, ¿cómo bajarían depeso si no es en un P a las cinco de latarde?

Ya no podríamos llegar retrasados altrabajo y decirle al jefe: las guaguasestán infernales; se acabarían las justifi-caciones ante la esposa diciendo: olví-date de los zapatos que tú querías estemes porque me carterearon en la gua-gua. Por eso me parece injusto quehablemos así del transporte, algo queaunque no muy seguido, o mejor, soloen ocasiones, nos brinda algún servicio.

Resumiendo, aunque lloremos tresveces con la cebolla y pensemos conamor en la basura, sigamos disfrutandode nuestro transporte.

dice

El reconocido humorista y actor pinero, Carlos Gonzalvo,también ha incursionado con éxito en la dirección de espec-

táculos humorísticos. Y no se le ve mucho en la TV porque nosale de una filmación para entrar en otra.

Según él, el papel que más le ha gustado hacer para el cine,entre otros, fue el de Octavio en la película El Premio Flaco,dirigida por Juan Carlos Cremata. Ahora mismo se le puedever en el filme Omega 3.

Sobre su popular personaje, Mentepollo, nos narra que ya elcolectivo del programa Deja que yo te cuente está calentandolos motores para una próxima temporada. Solo se espera porlos últimos toques y por Nelson Gudín (El Bacán) quien andatrabajando en el exterior.

Textos y fotos: M.ELENA y cortesía del entrevistado

Page 7: 010 Palante octubre2014

Las mujeres viven más años que los hombres, especialmente las viudas.

Bases:

Podrán participar todos los creadorescubanos, residentes o no en el país.

Las técnicas y las dimensiones son libres ypodrá utilizarse cualquier tipo de material osoporte. Se incluye el humor volumétrico.Solamente se aceptarán tres obras porautor.

Un jurado de admisión y premiación, inte-grado por reconocidos especialistas en elgénero, otorgará tres premios y cuantasmenciones estime pertinente.

De igual relevancia se entregarán:Premio Museo del HumorPremio Graciella de Armas de DavidPremio Cuinco, otorgado por la Dirección de Cultura en San Antonio de los Baños.

Los premiados recibirán diplomas y otrosobsequios.

Las obras deben presentar, al dorso o endocumento anexo, los siguientes datos:Nombre y apellidos, número de Carné de

identidad, dirección particular, centro de tra-bajo o estudios, correo electrónico.Título de la obra y técnica empleada.Las obras deben ser inéditas, al menos paranuestros salones.Y podrán enviarse a:Museo del Humor,calle 60, esquina a 45,San Antonio de los Baños, Artemisa,CP 32 500, teléfono: (047) 38-2817, o a la

publicación humorística Palante,calle 21, No. 954 entre 8 y 10, Plaza de laRevolución. La Habana, CP 10 400.

El plazo de admisión vence el 15 denoviembre y la inauguración y premiaciónse efectuarán en el propio Museo, el 11 dediciembre de 2014, a las 3:00 p.m.Nota aclaratoria: Las obras deberán serrecogidas por los creadores antes del 31 demayo de 2015; una vez vencido este plazopasarán a engrosar los fondos patrimonialesde la institución.

CONVOCATORIAS

XXXXVVII SSAALLÓÓNN NNAACCIIOONNAALLDDEE CCAARRIICCAATTUURRAAPPEERRSSOONNAALL

JUAN DAVID

Con el objetivo de incentivar la creación en el difícil eimportante género de la caricatura personal, y hacer justohomenaje a la figura de Juan David, el Museodel Humor y la Dirección de Cultura, en SanAntonio de los Baños, convocan al:

La publicación humorística Melaíto y la Unión deEscritores y Artistas de Cuba (Uneac), en VillaClara, convocan al XIV Salón Internacional deHumorismo Santa Clara 2014, dedicado a Canadácomo país invitado.

Bases: Las categorías a concursar serán: humor general

y humor erótico. Las dimensiones de las obraspueden llegar hasta 25 x 35 cm como tamañomáximo, en cualquier técnica y soporte, incluidascopias impresas de trabajos digitales. Las obras tri-dimensionales no rebasarán los 50 x 50 cm porcualquiera de sus lados.

Cada autor puede entregar o enviar por correopostal (hasta el 5 de diciembre 2014) un máximo

de tres obras por categoría, a la siguiente direc-ción:Comité Provincial de la Uneac, Máximo Gómez no. 107 entre Julio Jover y Martí, Santa Clara, VillaClara, Cuba. Teléfonos: 20-2661 y 20-7080 (ext. 110 y 114).

El Jurado estará integrado por prestigiosos cari-caturistas, y su dictamen será inapelable. Se otor-garán tres premios por cada categoría y las men-ciones que el jurado estime pertinentes:

Para participantes nacionales:1er premio: 2000.00 MN y diploma. 2do premio: 1300.00 MN y diploma. 3er premio: 800.00 MN y diploma.

Para participantes extranjeros:Los laureados recibirán como premio una obra

de artes plásticas consistente en un lienzo realiza-do por un reconocido creador villaclareño, ademásde un diploma, que se les hará llegar de formasegura.

La inauguración de la exposición y entrega delos premios se efectuará el 20 de diciembre a las3.00 p.m. en la sede de la Uneac, en Villa Clara.

Para aclarar dudas sobre la presente convocato-ria pueden llamar a los teléfonos: 20-2661 ó 20-7080 (extensiones: 110 y 114). También puedendirigirse a la siguiente dirección electrónica:[email protected]

XIV Salón Internacional de Humorismo

Santa Clara 2014

Page 8: 010 Palante octubre2014

No hay problema tan grande o complicado del que no puedas huir corriendo.

-Tío, necesito algún ejemplo de violenciaporque me lo pidieron para una tarea dela escuela -dijo Douglas, mordisqueandola goma del lápiz.-Copia ahí este: Le retorceré el pescue-zo a tu madre si no acaba de cocinar losespaguetis, que tengo tremenda hambre-contestó Lalo, en tono de burla.-No confundas al niño…-gritó Marticadesde la cocina- mi'jo, lo que tu tío quie-re decir es que se cometen muchosactos de violencia contra la mujer; hayquienes las golpean, las maltratan demanera física o de palabra.-Mi sobrino, en realidad hablaba en len-guaje figurado -aclaró Lalo.

-¿Y qué significa lenguaje figurado?-preguntó Douglitas.-Fácil, es cuando tu mamá te dice que teechó en la mochila el bocadito para lamerienda y se trata de un pan con gua-yaba, que en nada se parece al pan conjamón de tres pisos de Pablito, el nieto de…-Concéntrate en lo de la violencia -lointerrumpió Ismael, amigo de la familiaque con el disimulo, pegaba la gorratodas las tardes.-Que no se haga el bobo, que también élejerce violencia contra el perro cuando leretuerce la cola -terció Lalo.-¿Y cómo se llama el cocotazo que me

Page 9: 010 Palante octubre2014

Qué se puede esperar de un día que comienza con tener que levantarse.

con el propósito de fundir las piezaspara elaborar artículos de alta demandaque circulan ilegalmente por elmercado subterráneo.

-En realidad eso es robo -aclaró Lalo.-Es robo, pero es un acto de violencia,como lo sería el pescozón que sehabría llevado el ladrón, si mi amigo lo agarra.-Aquí nadie golpeará a nadie porquecomo gente pacífica que somos, solotenemos permitido un acto de violencia-los interrumpió Martica- y es acabarcon esta olla de espaguetis, que paraluego es tarde…

suena mi mamá en esos casos?-pregun-tó Douglitas.-Violencia infantil, que se parece a laviolencia senil que ejerce ella cuando,tras dar veinte vueltas por la casa, me acusa a gritos de haberle escondido los espejuelos y los tiene encima de lacabeza -terció Lalo.-Agresión es también lo que le pasó a unamigo mío en la hermosa ciudad deSanta Clara- intervino Ismael-. Resultaque el hombre fue a cerrar la puerta dela casa para ir al trabajo cuando se per-cató de que le habían robado el númerode su vivienda. Lo peor, es que los villa-nos hurtaron los del resto de la cuadra,

Mercedes Azcano Torres

Page 10: 010 Palante octubre2014

Los candados solo sirven para indicar que el dueño no está en casa.

Haber pasado unos estupendos días en la provinciade Ciego de Ávila y no dejar constancia en nuestroperiódico nacional, no será un pecado capital pero síes un pecado provincial. Y -como ya lo dijo quien lodijo-: la mejor forma de quedar bien es… quedarbien. Así que machucaré las teclas con algunas cosi-llas interesantes de allá.

Como seguramente muchos no recuerdan, esta pro-vincia tiene diez municipios; dos de ellos con nombrede país (Bolivia y Venezuela), otro lleva nombre detortica (Morón); otro evoca los gloriosos mangos(Baraguá); y una feliz fecha (1º de Enero); la toponi-mia de otro se vincula con la madera de hacer bates(Majagua); otro con nombre de famosa ciudad italia-na (Florencia); y así las cosas. Es una provincia muyjardinera, pues tiene al Sur los Jardines de la Reina,y al Norte los Jardines del Rey. Los turistas que allíacuden pueden gozar de sus playas señoritas, digo,vírgenes (solo holladas antes por cangrejos, tortugas,corsarios y ciclones). Y el hotel Los Jardines, dondela pasamos muy bien.

Apuesto el precio de una cabeza de ajo a que nosaben que el nombre de Ciego de Ávila, no provienede ningún invidente, sino a un capricho geográfico.Sí. En tiempos de la colonia se le llamaba "ciego" aun llano rodeado por bosques. Y lo de Ávila debiósalir del apellido de algún gachupín famoso por esospredios, cuando los perros mudos se amarraban consogas de casabe.

El Laberinto de las Doce Leguas, no guarda paren-tesco con aquel del Minotauro, sino que es una aglo-meración de isletas laberínticas, muy ecológicas, yque no tendrán vellocino de oro pero tienen un soldorado precioso.

Otra curiosidad. Muchas personas piensan que elhermoso Cayo Coco, al que se llega desde la costaNorte por un largo pedraplén, debe su nombre alfruto del cocotero. ¿Eh? Pues, ne. El tal "Coco" queda nombre al cayo, es por un ave denominada pájarococo o ibis blanco.

De Majagua hemos sabido que en Europa conti-nental existen cinco países más pequeños que estemunicipio avileño: Andorra, Liechtenstein, Mónaco,San Marino y el Vaticano. Lo que puede indicar doscosas: o que esos países son muy chiquitos o queMajagua es grande, o las dos cosas. Escoja usted.

Y hablando de cayos, sepa que Cayo Guillermo,también en la costa Norte de esta provincia, quedóinmortalizado por Ernest Hemingway en su novelaIslas en el Golfo, publicada después de su muerte. Yse asegura que en este sitio se encuentran las dunasmás altas del Caribe (No las llegué a ver, pero notengo por qué dudar de la fuente donde lo leí).

¿Se lo comió un cocodrilo de queso?Otra curiosidad avileña es la famosa Laguna de la

Leche. Sería maravilloso que fuera realmente deleche; pero podrán imaginarse la cantidad de com-bustible que haría falta para hervirla toda. También sele llama Laguna Grande de Morón, y es en realidadun embalse de agua dulce al que se le calcula unacapacidad de cien millones de metros cúbicos. Se veblanca por la cantidad "de yeso y caliza de los fon-dos". De esta laguna también se dice que sus olas ymareas sorprenden por su magnitud, superiores a lasdel mar con el que se comunica por varias vías.

Podemos agregar sobre la Laguna de la Leche,que en tiempos pasados existió unaleyenda sobre la presencia allí del "Güijede los Esteros", que se aparecía entre losmangles para asustar a la gente miedosa.Ya no sale. Quizás se haya jubilado, o tal

vez se lo comió un cocodrilo. Por la TV Avileña pude conocer que las aguas de

la Laguna de la Leche están en peligro de contamina-ción por los vertimientos de residuos provenientesdel… ¡Combinado Lácteo! Aquí el problema no es porecharle agua a la leche, sino por echarle leche alagua.

Llama la atención que en Morón hay un templocatólico con una peculiaridad única en nuestro país.Y es que posee una torre almenada y aspilleras ensus paredes, como las de una fortaleza de la épocacolonial. Y ya que estamos hablando de aspectosmilitares, puedo decirles que uno de los mayoresatractivos de esta región es la reproducción de laTrocha de Júcaro a Morón, que fue cruzada por lastropas mambisas de Máximo Gómez, QuintínBandera, y hasta por Elpidio Valdés (que yo lo vi enlos muñequitos del ICAIC).

Me resultó muy agradable e instructiva la visita alMuseo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández,instalado en lo que fuera la comandancia del ejércitoespañol. Y el recorrido que hicimos al Museo deArtes Decorativas, que me dejó "bota'o" de admira-ción. Por eso me metí como media hora escribiéndo-les en el libro de visitantes, y los demás afuera, espe-rando por mí.

El orgullo de los avileñosPude apreciar cuánto orgullo sienten por sus cam-

peones los Búfalos del baloncesto, y de su equipo depelota, que a pesar de ser Tigres, tienen comoemblema una piña. También se enorgullecen de sugran gallo ritalonguero que, con tres metros de alto yen bronce, se yergue en el Morón cubano; pero queni está desplumado ni cacarea, como refiere la leyen-da sevillana de aquel "gallo" pelón. Y hablando deanimales, no puedo omitir la buena impresión que medejó la visita al Parque Zoológico de la capital provin-cial, con sus tres zonas, entre las que se incluyehasta una piscina y un pequeño acuario. Y de anima-les, tienen un burujón y muy bien atendidos.

Los avileños sienten orgullo, además, de sus ciuda-des muy limpias; y también se pueden dar escofinaen el ombligo por sus fiestas populares denominadasparrandas. Las que se realizan en el poblado cabece-ra del municipio de Chambas, desbordando jolgoriocompetitivo donde rivalizan los barrios El Gallo y ElGavilán; y las de Punta Alegre, entre los bandos deEl Yeso y La Salina, que, en sus orígenes, eran losprincipales renglones económicos de la ciudad.Ambos pugnan por hacer la carroza más fastuosa,colorida e iluminada, para sus respectivas fiestas. Laparranda chambera de Punta Alegre es la abuelita delas tradiciones culturales de la provincia, con un siglode alegría siempre renovada.

Es sitio turístico la Terminal de Ferrocarriles deMorón, la segunda más grande de Cuba después dela habanera, y con una bella arquitectura.

Muy lindas las mujeres avileñas, y con tradición devalerosas. Prueba de ello es que cuando se celebróuna corrida de toros, frente a la iglesia de Morón, en1851, una mujer se atrevió a clavar la banderilla almiura. Y el toro le respondió con una amorosa corna-da. No se precisa por dónde se la dio. Pero si yohubiera sido el toro…

Y para finalizar, no puedo dejar de mencionar aMario (así, familiarmente a secas), ese inagotable,entusiasta y carismático animador cultural que nosatendió en nuestro recorrido por Cayo Coco, por elcriadero de cocodrilos, la laguna Redonda, el bulevar,el zoológico, los museos, y muchos otros lugares, sindejarle ni una rendija al aburrimiento. También una

mención a las agrupaciones de actores cómicos quepusieron la materia prima para la risa en las activida-des que presencié. Mucha más gente merecería unelogio bien grandote, pero que me perdone porpasarme con fichas. Y colorín, colorado, que mevuelvan a invitar.

CIEGO DE ÁVILA… ¡A PURO CORAZ�N CURIOSO!

Por: IsCaJim

Page 11: 010 Palante octubre2014

La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.

LaLa

LaLa

Page 12: 010 Palante octubre2014

Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre.

"Estoy feliz en un hospital cinco estrellas, acá en Matanzas",nos contó Pitín por teléfono. Esacontentura después que a uno le

abren la barriga, despertó sospechasen la redacción. ¿Será que a nuestro

entrañable colaborador, al maestroGustavo Prado, al querido fundador

de Palante, se le habrá zafado un tornillo?, nos preguntamos.

Solo después de echar un vistazoy divertirnos con el reportaje gráfico

que ahora compartimos con los lecto-res, nos dimos cuenta de las inyec-

ciones de humor y amor que recibióPitín, gracias al cariño del personal

de la salud del Hospital Militar "Mario Muñoz Monroy".

LLAA PPRRIIMMEERRAA VVEEZZ QQUUEE VVIISSIITTÉÉ UUNN HHOOSSPPIITTAALL MMIILLIITTAARR LLOOHHIICCEE CCOOMMOO CCOORRRREESSPPOONNSSAALL DDEE GGUUEERRRRAA,, YY LLAA

IINNSSTTAALLAACCIIÓÓNN EESSTTAABBAA BBAAJJOO TTIIEERRRRAA,, EENN AANNGGOOLLAA……

…… AAHHOORRAA,, CCOOMMOO PPAACCIIEENNTTEE,, MMEE TTOOCCÓÓOOPPEERRAARRMMEE AA LLAA CCAARRRREERRAA EENN UUNN HHOOSSPPII-

TTAALL MMIILLIITTAARR,, SSOOBBRREE LLAA TTIIEERRRRAA……

…… JJAAMMÁÁSS VVII EELL SSAALLÓÓNN DDEEOOPPEERRAACCIIOONNEESS,, EESSOO SSÍÍ,, PPOORR

LLAA MMAAÑÑAANNAA MMEE DDIIJJEERROONNQQUUEE LLAA IINNTTEERRVVEENNCCIIÓÓNN

QQUUIIRRÚÚRRGGIICCAA HHAABBÍÍAA SSIIDDOO UUNNÉÉXXIITTOO……

DDEE CCIIEENNCCIIAAFFIICCCCIIÓÓNN

FFUUEE LLAAAALLIIMMEENNTTAACCIIÓÓNN PPOORR SSUUEERROOSS……

MMEE PPUUSSEE AA VVEERR LLAA PPEELLÍÍCCUULLAA DDEELL SSÁÁBBAADDOO ""AA TTIIRROOLLIIMMPPIIOO"",, CCOONN CCUUIIDDAADDOO PPAARRAA NNOO EEMMOOCCIIOONNAARRMMEE,,

PPUUEESS YYAA EESSTTAABBAA HHEERRIIDDOO……

……PPOORR SSUUEERRTTEE EESSTTAA OOPPEERRAACCIIÓÓNN FFUUEE CCOOMMOO EENN LLAASSPPEELLÍÍCCUULLAASS:: CCOONN UUNN FFIINNAALL FFEELLIIZZ..

……LLAA RREECCUUPPEERRAACCIIÓÓNN LLAA PPAASSÉÉ DDIIBBUUJJAANNDDOO,, PPUUEESS TTOODDOO EELLMMUUNNDDOO QQUUEERRÍÍAA UUNNAA CCAARRIICCAATTUURRAA……

OPERACIÓN PITÍNPor: Pitín

Enfermera: Mercedes Azcano

Page 13: 010 Palante octubre2014

Por: ÑICO

Por: LACOSTE

Por: BLANCO

Por: JOSÉ LUIS

Por: MIRIAM

Por: LUMAT

Page 14: 010 Palante octubre2014

En mi lápida quiero que pongan: "Esto es lo que hay".

Page 15: 010 Palante octubre2014

Soy vegetariano por motivos de salud, por la salud de los pollos.

El 1º de octubre festejamos el DíaInternacional del adulto mayor.Revisando nuestros archivos,encontramos que cuando JesúsOrta Ruiz (el Indio Naborí) cum-plió los 60 años, en 1982,Chanito Isidrón le publicó enPalante este emotivo poema. Yresulta apropiado para esa cele-bración mundial que tan de cercatoca a un alto porcentaje de lapoblación cubana actual y futura.

Felicidades cantor de "Las Madres", en tu día, a quien Eduardo y María crearon para el amor. Tú fuiste el hijo menor de una prole de varones, que en rápidas sucesiones de una existencia modesta pones tus pies en la cuesta de los sesenta escalones.

-2-Al llegar tú a los sesenta llegué yo con paso breve al frío setenta y nueve y salgo para el ochenta. Si te entusiasma la cuenta del octogenario entero, date cebo de carnero en tus pies de caminante y sigue, sigue adelante, que allá en la cima te espero.

-3-Tras los ochenta escalones verás al viejo colega que ya vació su talega de sueños y de ilusiones. Me darás las impresiones de idos amaneceres. Y me dirás: ¿Por qué quieres conocer mi ascenso triste?¡He sido lo que tú fuiste y vengo a ser lo que tú eres!

-4-Tú, en cambio, siempre serás, el cultor de la espinela y fundador de una escuela donde aprenden los demás. Aunque en mí solo hallarás a un cuerpo seco y sombrío, te abrazaré con el bríode un afecto sin rechazo, para que no haya un abrazo más caluroso que el mío.

Te estima de verasChanito Isidrón, 1982.

Ayer, recorriendo el Prado, vi una joven bien vestida con la ropa a la medida y el pelo largo pintado.Me fui acercando a su lado para elogiar su belleza, yo que por naturaleza suelo elogiar las mujeres, llenándome de placeres de los pies a la cabeza.

-2-Me le paré frente a frente y le dije con decencia: -¿Sabe usted que su presencia ilumina el continente?Me contestó sonriente de una manera loable: -Me resultas agradable, sencillo, noble y modesto, ¿pero tú estarás dispuesto a seguirme sin que hable?

-3-Le dije: -No se hable más, que te voy a acompañar, ¡no puedo dejar pasar este chance que me das!Le eché el brazo por detrás, locamente entusiasmado y en un cuartico cerrado, yo mismo la desnudé. ¡Y qué chasco me llevé! Era un tipo disfrazado.

Raúl Jorge GarcíaArroyo Naranjo Habana

Un anciano zalameroquiso su ropa lavar,tratando de conquistara la mujer del plomero.Le pidió muy placentero con tono serio y bajito; que le hiciera un lavadito,y respondió la señora: ¡No enciendo mi lavadorapara tan poco trapito!

María MagdalenaCabrera Santiago deCuba

A cargo de IsCaJim

COSASDE LA VIDA

LALAVADORA

Page 16: 010 Palante octubre2014