02 12 2013 hockey la gaceta

7
TUCUMAN 2013 LIGA MUNDIAL SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 - SUPLEMENTO ESPECIAL - 8 PÁGINAS Delfina Merino celebró por partida doble y Las Leonas obtuvieron el primer triunfo en la Liga Mundial: 2 a 1 sobre Nueva Zelanda. Merino y la holandesa Paumen son las máximas anotadoras del torneo, con tres conquistas. Hoy habrá descanso para todos y mañana el seleccionado nacional enfrentará a China. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

description

Lunes 02 de diciembre de 2013, Hockey, LA GACETA

Transcript of 02 12 2013 hockey la gaceta

Page 1: 02 12 2013 hockey la gaceta

TUCUMAN 2013LIGA MUNDIAL

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN,LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 -

SUPLEMENTO ESPECIAL - 8 PÁGINAS

Delfina Merino celebró por partida doble y Las Leonas obtuvieron el primertriunfo en la Liga Mundial: 2 a 1 sobre Nueva Zelanda. Merino y la holandesaPaumen son las máximas anotadoras del torneo, con tres conquistas. Hoy habrádescanso para todos y mañana el seleccionado nacional enfrentará a China.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Page 2: 02 12 2013 hockey la gaceta

ENTRETENIMIENTOS LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 20132 S U P L E M E N T O E S P E C I A L

TUCUMÁN 2013LIGA MUNDIAL

La comunidad coreana volvió a copar la parada: alentó a su equipo sin parar pese al empate

DIRIGE LA BATUTA. Wong encabeza la hinchada de surcoreanos, que alienta a su equipo con banderas y mucha onda. Además, suma voces tucumanas a sus cantos. Claro que aspiran a celebrar un triunfo.

LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Esta banda no se calla¿Qué dirán? Vaya uno a saber,

al menos cuando cuchichean en-tre ellos en medio de la tribuna...Lo indiscutible es que alientan yno paran, y así van sumandoadeptos bien tucumanos a su ba-rra, porque todos se prenden a lafiesta. Se trata de la comunidadcoreana. que volvió a decir pre-sente; esta vez para presenciar el2-2 con Alemania. Por que aun-que no ganen las asiáticas ellosestán felices. “El equipo jugó muybien, nosotros nos divertimos ehinchamos por Corea. Decidimosmantenernos concentrados paraayudar a la selección. Hay unaalegría muy fuerte”, dice el líderde la manada, que no suelta subombo coreano por nada.

Cuando se confirmó la disputade la Liga Mundial comenzaron amoverse. “Desde ahí nos organi-zamos, tenemos hasta un direc-tor. Nos conocemos todos en lacomunidad, trabajamos juntos,

estamos en familia y vamos a se-guir viniendo, claro que sí”, afir-ma Su Wong. Él tiene 58 años yhace 30 que vive en la provincia,por eso se hace entender. Hablapor todos los que tiene atráscuando afirma que esta expe-

riencia se disfruta al máximo.En la cancha, las asiáticas no

hicieron oídos sordos. Registra-ron lo que pasaba en la tribunadetrás de un arco, y por eso fue-ron a devolverle gentilezas a sugente por medio de aplausos. Es-taban todos felices y eso contagióal estadio, que un poquito tirópor el equipo coreano. “Ellos ayu-dan mucho y tal vez por eso em-patamos, ja”, destacó el coach Jin Soo Hann. Él volvió a reconocera su hinchada especial.

Salvo Argentina, claro, ningu-na otra selección cuenta con elaguante de una barra. Eso llamóla atención en el debut y ayermucho más. El propio Wong dejóun mensaje, anticipando el día li-bre con todas las pilas. “Vamosadelante Corea”, gritó con locu-ra. Ayer, más allá de lo ocurridoen el campo, ellos se robaron to-das las fotos y lo tuvieron bienmerecido.

COREA DEL SUR: Soo Ji Jang; Eun Ji Cho, Se Na Cha, Hye Lyoung Han, Mi Hyun Park, Eun JongKim, Da Rae Kim, Sunsoon Ho, Ki Ju Park, Young Sil Lee, Eunbi Cheon. INGRESARON: Seul KiCheon, Hyo Ju An, Hye Jeong Shin, Yun Kyoung Cho, Seung A Park Y Yuri Lee. DT: Jin Soo Han.

ALEMANIA: Victoria Wiederman; Tina Bachmann, Cecile Pieper, Eileen Hoffmann, Katharina Otte,Hannah Kruger, Franzisca Hauke, Janne Muller-Wieland, Julia Muller, Pía-Sophie Oldhafer, LenaJacobi. INGRESARON: Jana Teschke, Lea Stockel, Marie Mavers, Charlotte Stapenhorst Y Eva Frank.DT: Jamilon Mulders.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 12’ Hoffmann (A) y 23’ Hyun Park (CS). SEGUNDO TIEMPO: 4’ Hauke (A) y 25’Hyun Park (CS). CORNERS: 4 para Alemania y 2 para Corea del Sur.ÁRBITROS: Frances Block (Inglaterra) y Annelize Rostron (Rusia). ESTADIO: Natación y Gimnasia.

2 2COREA DEL SUR ALEMANIA¿Viene el triunfo?“Debido a la derrota conHolanda no teníamos tiempopara estar deprimidas; habíaque levantar la cabeza contraCorea. Claro que podemosjugar mucho mejor. Perdimosel sábado, empatamos ayer,así que después podemosganar ¿no?”, dijo la capitanaalemana, Julia Muller.Reconoció que el empate fuemuy justo: “hubo un 50 y 50”.

DESPARRAMADA. Jong Kim consiguió rematar, pero después se dio un porrazo.

Page 3: 02 12 2013 hockey la gaceta

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 3

Fuego de nuevo. “Max” Caldaslo adelantó el día del debut: “se

pondrá peor”, dijo. El coach de lasholandesas se refirió al calor quea su equipo le esperaba y su pro-nóstico no falló. Ayer a las 9, cuan-do arrancó Holanda-Inglaterra, eltermómetro superaba los 30 gra-dos. Otra vez a jugar y a mover labocha en el infierno.

Por suerte para la “naranja”Maartje Paumen siempre está ypese al calor apunta a la tabla.Abre el camino al triunfo, porejemplo... La capitana acertó uncórner y tranquilo jugó el favorito,porque ayer era favorito Holanda,más allá del gran debut inglés (6-2 sobre Corea). El empate deGeorgie Twigg no hizo más queavivar el fuego del stick y la bo-cha. En 1 a 1 terminó el primertiempo y había promesa de parti-dazo, de gran final.

Y así fue: un gol en contra “na-ranja” pasados los 5’ del comple-mento y la ventaja inglesa sólo sir-vieron para agigantar las alaban-zas a la remontada sobre la hora.Igualó Paumen y luego marcó Ki-tty Van Male. Chicharra y 3-2. Ho-landa quedaba punterísimo.

Todo muy bien, pero las obliga-ciones siguen vestuarios adentro.Hay que recuperarse. Una pileta deplástico con agua helada esperabaa las jugadoras para bajar la tempe-ratura insoportable. ¿En qué con-siste ese proceso de recuperación?

“Después del partido las chicassiempre se meten en la pileta conhielo. Además usan chalecos conhielo para bajar la temperaturainterna del cuerpo. Luego tene-mos un especialista que especificaun tipo de comida y bebida espe-cial”, explica Caldas. ¿Como qué?“Las chicas toman una especie deyoghurt que contiene aminoácidosy sales para acelerar la recupera-ción. La verdad es que son bastan-te feos, ja, pero a las chicas lesgusta, así que sirve”, añadió el en-trenador.

La idea de todo esto es recupe-rarse lo antes posible, sin temerlesa los cambios bruscos entre tem-peratura de cancha y de hielo,porque ese cambio ayuda. “Su-mergirse en esa ‘piletita’ con hielo

es muy bueno para las piernasporque durante el partido no po-dés refrescarte. Y no da impre-sión, al contrario: es placentero yrelaja los músculos”, dice Jacky Schoenaker, recién salidita del

agua helada.La rutina es casi la misma para

todos los equipos, incluso para In-glaterra, pero cuando revela deta-lles Jacky lo hace chocha. Comotoda Holanda.

TUCUMÁN 2013LIGA MUNDIAL

Holanda venció a Inglaterra sobre la hora y después las jugadoras se metieron al “freezer”

Triunfo agónico, hielo salvador

Tanta presión...“No creamos suficienteschances de gol y dejamos queHolanda las concretara. Creoque el empate le sentaba bienal partido, pero la presión nosjugó en contra en esemomento. Ni siquiera vi eltercer gol, todavía estabahablando con las jugadorasdel segundo. No nos iba adisgustar el empate, perobueno, lo dieron vuelta”,analizó Jason Lee, DT inglés.

PELO AL VIENTO. María Verschoor intenta superar el cruce de Kate Richardson-Walsh. Fue una de las figuras holandesas.

LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

[email protected]

@MarianaSegura87

MARIANA SEGURALA GACETA

INGLATERRA: Maddie Hinch; Laura Unsworth,Susannah Townsend, Susie Gilbert, KateRichardson-Walsh, Sam Quek, Alex Danson,Giselle Ansley, Sophie Bray, Hollie Webb y LilyOwley. INGRESARON: Hannah Macleod,Gerogie Twigg, Helen Richardson-Walsh, AshleighBall, Sally Walton y Nic White. DT: Jason Lee.

HOLANDA: Joyce Sombroek, Marloes Keetels,Kitty Van Male, Wilemijn Bos, Carlien Dirkse VanDen Heuvel, María Verschoor, Lidewij Welten,Maartje Paumen, Ellen Hoog, Jacky Schoenakery Margot Van Geffen. INGRESARON: FrederiqueDerkx, Malou Pheninckx, Lisanne De Lange, CaiaVan Maasakker y Xan De Waard.DT: Maximiliano Caldas.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 6’ Paumen (H) y 33’Twigg (I). SEGUNDO TIEMPO: 6’ gol en contra (I),32’ Paumen (H) y 33’ Van Male (H). CORNERS: 7(H), 1 (I).TARJETAS: verdes: Van Male (H),Richardson H (I) y Verschoor (H); amarilla: Ball (I).ÁRBITROS: Soledad Iparraguirre (Argentina) yKelly Hudson (Nueva Zelanda).ESTADIO: Natación y Gimnasia.

INGLATERRAHOLANDA

23

LO BUENO Y LOMALO

Al show loofrecieron todasGanó Holanda, pero alpartidazo lo armaronambos seleccionados.

El descuidosobre la horaInglaterra pagó caro ladesconcentración final ydejó escapar el punto.

¿Entrenarse a las 14? Ni locosSe vienen momentos de descanso. ¿Qué se hace para bajar el ritmo frenético?“Tendremos nuestras reuniones durante casi un día y medio de descanso. Estápactado un entrenamiento a las 14 en el estadio, pero por el calor no loharemos; vamos a practicar por la mañana en el parque 9 de Julio. ¡Vamos aseguir cuidándonos de eso!”, sostuvo Maxi Caldas (foto), DT de las holandesas.

Page 4: 02 12 2013 hockey la gaceta

4 LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 ENTRETENS U P L E M E N T

La de anoche fue una velada po-sitiva. Las Leonas tuvieron enfren-te a un rival que les dio pelea has-ta el final, pero de a poco la garradel plantel se hace notar cada vezmás. Argentina venció a NuevaZelanda por 2 a 1 con tantos deDelfina Merino. Ella comparte lacima de la tabla de artilleras conla holandesa Maartje Paumen (su-man tres tantos cada una). Lasneocelandesas se habían puestoen ventaja con el gol de Anita Punt, pero Merino brilló a pleno yllevó a Las Leonas a la victoria.

El planteo táctico fue el mismoque Emanuel Roggero había utili-zado el sábado contra las austra-lianas, pero con una diferencia:ingresó desde el inicio Florencia Habif en lugar de Daniela Sruoga.

Nueva Zelanda planteó unamarca personal sobre Luciana Ay-mar que hizo recordar a la perse-cusión del peruano Luis Reyna aDiego Maradona en las Eliminato-rias del Mundial 86. Claro, “Lu-cha” Aymar es la Maradona delhockey. Primero la marcó por todoel terreno Pippa Hayward. No ladejaba ni a sol ni a sombra. Luegole tocó a Samantha Charlton. Laidea funcionó en la primera etapaporque en el complemento Aymaraceleró el ritmo y consiguió en-contrar los espacios.

La magia de Aymar comenzó anotarse dentro del área y Argenti-na llevó peligro, sólo le faltó afinarun poquito más la puntería. Carla Rebecchi merecía marcar un gol;seguramente pronto tendrá suchance.

El equipo controló la bocha concriterio, de derecha a izquierda yviceversa, tratando de que NuevaZelanda saliera a buscarla, pero elrival prefirió esperar y dedicarseal contragolpe. Las Leonas estu-vieron bien parada atrás y el des-pliegue de las volantes resultó fun-damental. Nueva Zelanda tambiéntuvo sus chances, pero otra vezBelén Succi disfrutó una nocheinspirada.

Lo importante es que Las Leo-nas lograron la primera victoria.Volvieron a sonreir y hoy les tocaun merecido descanso.

LIGA MUNDIAL

ReconocimientosAntes del inicio del encuentro a la estadounidense Amy Hassick le obsequiaron el“Silbato de Oro” porque cumplió 100 partidos internacionales como árbitro, incluyendolos Juegos Olímpicos y el Mundial disputado en Rosario. También fueron distinguidas lasjugadoras neocelandesas Gemma Flynn y Sally Rutherford, por cumplir 150 y 50 test-matches, respectivamente.

El respeto no distingue banderasPor pedido de la voz del estadio, todo el público se puso de pie para acompañar “Goddefend New Zeland”, el himno neocelandés. Cuando terminó, los tucumanos loaplaudieron casi tanto como al Himno Nacional.

La siguieron a sol y a sombraPrevisiblemente, las neocelandesas casi no dejaron respirar a Luciana Aymar. Cada vezque la 8 recibió la bocha se encontró se encontró rodeada por dos o tres rivales. Enespecial Pippa Hayward, que entró con la misión de ser la sombra de “Lucha”.

Alberdi tiene “banca”Jugadoras de todos los clubes de Tucumán asistieron al partido de Las Leonas. Las másruidosas fueron las de La Querencia. Se ubicaron en una de las tribunas cabeceras.

Succi se ganó el aplausolas “Black Sticks” generaron varias oportunidades de gol, sobre todo en la primeraparte, pero la arquera Belén Succi atajó todo y fue una de las más aplaudidas.

CÓRNER CORTO

Las Leonas vencieron a Nueva Zelanda con dos goles

La noche de

CON FUERZA. Rebecchi intenta superar la marca de Thompson, mientras la bocha f

ARGENTINA: Succi; Rodríguez, D’Elía yBarrionuevo; Habif, Scarone y Sánchez Moccia;Aymar; Luchetti, Rebecchi y Merino.INGRESARON: Rossi, Cavallero, DanielaSruoga, Agustina Albertario, Julia GomesFantasía y Josefina Sruoga. DT: EmanuelRoggero.

NUEVA ZELANDA: Rutherford; Blackwood,Sharland, Dennison y Thompson; Charlton, Punty Flynn; Merry, Forgesson y Cocks.INGRESARON: Webster, Neal, Jones, King, Reidy Haywoard. DT: Mark Hager.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 21’ Punt (NZ) y 24’Merino (A). SEGUNDO TIEMPO: 5’ Merino (A).CÓRNERS: Argentina 5 y Nueva Zelanda 3.TARJETA VERDE: Cavallero (A).ÁRBITROS: Lisa Roach (Australia) y Amy Hassick(Estados Unidos). ESTADIO: Natación y Gimnasia.

ARGENTINANUEVA ZELANDA

21

PALOS CRUZADOS. Cavallero saca el cen

5LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013NIMIENTOSO E S P E C I A L

TUCUMÁN 2013

s de Merino y la hinchada tucumana celebró a pleno

Un desenlace vibrante ycon polémica

Faltaban sólo 15 segundos parael final del partido. Las oceánicasingresaron al área y generaronuna chance clarísima para empa-tar con un córner. Belén Succi ta-pó con el cuerpo y todos comenza-ron a festejar. Pero la jueza Amy Hassick ordenó una nueva ejecu-ción. Nuevamente Succi atajó eldisparo, pero en el área se formóun amontonamiento y la acción setornó confusa. Sonó la chicharra y

mientras Las Leonas festejabanlas rivales pedían “video ref”. Sinembargo, se decretó el final.

“En ese momento no pude verbien, pero de acuerdo con lo quese ve en la repetición diría quehasta fue infracción sobre nuestraarquera. Más allá de eso, no vi na-da extraño en la jugada que hu-biera podido dar pie a una deci-sión diferente del árbitro”, analizóel DT, Emanuel Roggero.

las sonrisas

flota frente a ellas. La delantera sigue buscando el gol; le falta afinar la puntería.

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

ntro ante la marca de una neocelandesa.

ANÁLISIS

Sensaciones muy positivas

Me gustó Argentina, al igual queen el primer tiempo del partido

contra Australia. Luego hubo un ba-jón, pero también hay que darle cré-dito al rival cuando crece. En el se-gundo tiempo las chicas mantuvieronel ritmo todo el partido, y eso que hu-bo muchos recambios porque el calorfue tremendo. No había aire, se las

veía sofocadas y no dejaron de correr.Eso me sorprendió.

Me encantó volver a ver esas com-binaciones entre el medio y las delan-teras que nos hacen disfrutar, másallá de que “Lucha” Aymar mostró lamagia en un par de dribblings aéreosque pusieron la piel de gallina. Podríahaber sido el día de Carlita Rebecchi.Paciencia; lo bueno es que tiene ham-bre y que en el próximo partido bus-cará el gol a morir. Por todo esto, lassensaciones que me quedaron sonmuy positivas.

VANINA ONETOEX JUGADORA DE LAS LEONAS,COMENTA PARA LA TV PÚBLICA

A veces es cuestión de saber esperar. Tras no ser convocada para laetapa clasificatoria de la Liga Mundial, Delfina Merino volvió recarga-da: anotó los dos goles con los que Las Leonas consiguieron su primertriunfo en el torneo, y bien pudo haber convertido otro par.

“Estamos muy felices por el resultado, ganar siempre es importantepara la confianza del equipo”, sintetizó la artillera argentina en el cer-tamen, con tres anotaciones. Sobre su ausencia en la etapa anterior semostró comprensiva: “son situaciones que se pueden dar. Hay que sa-ber entenderlas y sacar lo mejor de cada una. Al torneo lo estoy disfru-tando, me siento muy bien”.

“Estuvimos mucho mejor en la segunda parte, pero fallamos variasoportunidades y por eso en algún momento estuvo en vilo la posibili-dad del empate. Pero hubiera sido sumamente injusto”, fue la visióndel entrenador Emanuel Roggero.

Su colega neocelandés, Mark Hager, consideró: “generamos variaschances en la primera parte, pero Argentina fue superior en la segun-da. Fue un poco decepcionante no haber marcado en la última acción,aunque estoy muy orgulloso de lo que hicieron las chicas”.

OLFATO GOLEADOR. Delfina fue la más peligrosa en el ataque de Las Leonas.

“Al torneo lo estoy disfrutando”,celebró la artillera albiceleste

Holanda 6 2 2 0 0 9 2Inglaterra 3 2 1 0 1 8 5Corea del Sur 1 2 0 1 1 4 8Alemania 1 2 0 1 1 2 8

POSICIONES

Australia 4 2 1 1 0 6 2Argentina 4 2 1 1 0 3 2China 3 2 1 0 1 3 5Nueva Zelanda 0 2 0 0 2 0 2

MAÑANAHolanda-Corea del Sur (a las 9)Alemania-Inglaterra (a las 11.30)

PRÓXIMA FECHA

Maartje Paumen (Holanda) 3Kate Walsh (Inglaterra) 2Lily Owsley (Inglaterra) 2Hyun Park (Corea del Sur) 2

GOLEADORAS

MAÑANAAustralia-Nueva Zelanda (a las 18.30)Argentina-China (a las 21)

PRÓXIMA FECHA

Delfina Merino (Argentina) 3Emily Smith (Australia) 2Mengyu Wang (China) 1Anita Punt (Nueva Zelanda) 1

GOLEADORAS

EQUIPOS PS J G E P GF GC

EQUIPOS PS J G E P GF GCGRUPO A

GRUPO B

Page 5: 02 12 2013 hockey la gaceta

ENTRETENIMIENTOS LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 20136 S U P L E M E N T O E S P E C I A L

Las revelaciones de Kate Starresorprenden. “Las tengo guar-

dadas en una pequeña caja, en elliving, nada especial”, sintetiza laaustraliana, integrante del cuerpotécnico de las “hockeyroos”. ¿Aqué se refiere? A las medallas deoro que ganó en los Juegos Olímpi-cos. Nada menos.

La espigada rubia de cabellocorto y ojos celestes toma su bri-llante carrera con absoluta natura-lidad. No es que desdeñe los bri-llantes lauros que fue recogiendo,pero a su deporte, el hockey, lo vi-ve día a día. Lo pasado, por másmajestuoso que sea, sirve ahorapara enseñar y, al mismo tiempo,para aprender. “Definitivamente,no pensaba que iba a ganar dosmedallas jugando al hockey”, reco-noce Starre. “Sólo empecé a jugarcon mis amigos”, se justifica entrerisas.

El sentido de “fue sin quererqueriendo” que le imprime a sudiscurso es propio de su humildad.“No es exagerado decir que cuan-do me presentaron a las chicas delseleccionado tuve que contarlesquién era”, bromeó con esa son-risa que no la abandona. “No ten-go un modelo a seguir. Más quenada aplaudo a las chicas del equi-po cuando maduran y se hacenmás profesionales. Eso es admira-ble”, destacó.

La ex mediocampista de la se-

lección australiana explica que susconquistas doradas no le valieronla fama que se podría imaginar. Ypuede ser, porque en el deporteaustraliano hay “monstruos” comoIan Thorpe, el líder nacional en lasuma de éxitos olímpicos, o Cathy Freeman, que alcanzó el oro yademás es un símbolo del pueblo

aborigen australiano.Será por eso que su modestia

abruma cuando se refiere a las dosmedallas. Se “engancha” máscuando habla del juego y de las“hockeyroos”, pero no esquiva losbuenos recuerdos. “Fueron dosmedallas muy distintas. En Atlantafue como ‘guauuu’. Un alivio con-seguirla. Y en Sydney esperabanque la ganemos”, detalló.

El ‘uf’ extendido cuando recuer-da que Argentina era el rival en lafinal olímpica de Sydney 2000 evi-denció el respeto por las “albice-lestes”. No es para menos, porque

en esos Juegos nacieron Las Leo-nas. “Fue el comienzo de un equi-po que causó un gran impactomundial”, explicó Starre. Tambiénincluyó entre las mejores a las ho-landesas y celebró la variedad queaportan.

“Argentina y Holanda son losequipos que más arriba están y, almismo tiempo, son muy distintos.Eso es muy bueno porque la gentepuede tomar las mejores cosas decada uno para seguir mejorando.Pienso que no hay sólo una mane-ra de alcanzar el número uno”,analizó la también campeona delmundo en 1994 y 1998.

¿Y qué tomaría Kate de Argenti-na? “¿Aymar?”, respondió otra vezentre risas. Es que el apellido de“Lucha” está apuntado por elmundo del hockey desde hace 10años. Sin embargo, Starre abando-na la lógica elección y reconoceotras bondades de Las Leonas.“No es sólo ella, surgieron otras ju-gadoras con habilidades: son muybuenas atletas, corren mucho yjuegan muy bien juntas”, descri-bió.

Si bien parece que Kate se espe-cializa analizando rivales, no legustaría ocupar el lugar del técni-co, Adam Commens. “Mi trabajoes más que nada en el gimnasio yme gusta lo que hago. Además elcuerpo técnico lo hace muy bien”,reconoció.

La medallista olímpica, integrante del cuerpo técnico australiano, no se siente una estrella

Starre es de oro puroTUCUMÁN 2013LIGA MUNDIAL

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

LOCALES EN LAWN TENNIS. La selección australiana generó una muy buena relación con el club del parque 9 de Julio ypor ello Starre fue invitada a charlar con jugadoras y entrenadoras. El secretario de los “benjamines”, Luis Palacio,acompañó a la australiana. Ella degustó empanadas junto a las chicas. Charlaron amenamente en el anexo de El Salvador.

2medallas doradasobtuvo Starre (42 años) en los

Juegos Olímpicos. Además,ganó cuatro Champions Trophy.

Page 6: 02 12 2013 hockey la gaceta

LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 2013 7ENTRETENIMIENTOSS U P L E M E N T O E S P E C I A L

Las jugadoras inglesas se animaron a tomar una clase de tango... y lo hicieron muy bien

Giros, quebradas y risas

Uno, dos, tres, cuatro. One, two,three, four. Los números en

español e inglés se escucharon de-cenas de veces en uno de los salo-nes del Sheraton. No se trataba deuna clase para principiantes; erala selección inglesa de hockey to-mando lecciones de tango.

Las chicas entraron en tropel alsalón. Entusiasmadas y sonrientesobedecieron las instrucciones delos profesores Marcos Silva y Da-vid Gallardo Sánchez. “¿Algunavoluntaria?”, preguntó Silva en es-pañol. Cuando el guía Jorge Martí-nez Crippa lo tradujo, provocó unrepentino retroceso y varios em-pujones que buscaron acercar unavíctima al frente. Una valiente de-cidió aceptar el desafío y dio el pa-so adelante. Por medio de escasaspalabras y de mucho lenguaje cor-poral ella empezó a introducirseen el arte del 2x4.

Dado el puntapié inicial, todascomenzaron a imitar los pasos delos instructores. Primero solas,después en pareja.Aunque procu-raban cumplir con los mandatosde los profesores y lo hacían rela-tivamente bien, las chicas no bus-caban alcanzar la sensualidadpropia del baile sino más bien di-vertirse. Se rieron durante la horaque duró la clase.

Una vez que se sacaron las za-patillas y las inhibiciones apren-dieron pasos más complejos. Algu-nas filmaban o fotografiaban a suscompañeras. Hacían bromas, pre-guntaban, intentaban y siempre,siempre, se reían.

Al finalizar la clase, Silva lesagradeció la buena disposición yreconoció que son buenas apren-dices. Gallardo Sánchez les deseósuerte en el campeonato. Una delas chicas agradeció en nombre detodas y bromeó: “vamos a intentarusar alguno de los pasos en la can-cha”. Ya en serio, agregaron quedisfrutaron mucho la experienciay reconocieron lo apasionados queson los argentinos con la música.El choque de culturas terminó conun fuerte aplauso.

AL COMPÁS DEL 2X4. Además del plantel británico participaron los integrantes del cuerpo técnico. Todos atentos a las indicaciones de los profesores de tango.

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Buena onda permanente: las británicas se sienten como en casaEncantadas. Así se sienten las

jugadoras inglesas con el trato queles están brindando los tucuma-nos. La corriente de simpatía va yvuelve todo el tiempo.

“Es una ciudad muy amistosa.Estamos bastante asentadas y en-

tusiasmadas por seguir conocién-dola”, le dijo Alex Danson a LGDeportiva. “Nos sentimos como encasa y lo estamos disfrutando”,agregó Giselle Ansley.

Al margen de los momentos re-creativos, las chicas también se

mostraron optimistas ante el grandesafío que tienen por delante.“Nos gusta apoyar al buen hoc-key. Por eso apoyamos a Argenti-na cuando juega bien y esperamosque ellos hagan lo mismo. Lo bue-no de esta nación es que aprecia

al buen juego y eso es lo que in-tentamos demostrar en cada par-tido”, apuntó Danson cuando se lepreguntó por el campeonato y porla hinchada argentina. Hasta elmomento ellas están cumpliendocon su palabra.

[email protected]

@kat_astrofe

GRACIELA COLOMBRESGARMENDIALA GACETA

¡ESTO NO VALE! Algunas parejas se entusiasmaron de más. Fue pura diversión. PRIMEROS PASOS. Caminar con movimientos precisos es clave. Luego, ¡a bailar!

TUCUMÁN 2013LIGA MUNDIAL

Page 7: 02 12 2013 hockey la gaceta

ENTRETENIMIENTOS LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 20138 S U P L E M E N T O E S P E C I A L

TUCUMÁN 2013LIGA MUNDIAL

AUSTRALIA: Ashlee Wells; Casey Eastham, Jodie Schulz, Anna Flanagan, Karrie McMahon, MadonnaBlyth ©, Edwin Bone, Kellie White, Georgie Parker, Claire Messent, Emily Smith. INGRESARON:Kristen Johnson, Ashleigh Nelson, Brooke Peris, Jane Claxton, Kate Jenner y Teneal Attard. DT: AdamCommens.

CHINA: Dongxiao Li; Mengyu Wwang, Weilin Mao ©, Qiuxia Cui, Mengrong Wu, Xiao Sun, Jiaojiao De,Xiaoxu Xu, Ting Huang, Meiyu Liang, Yang Peng. INGRESARON: Xiaojie Wu, Xiayun Xi, Na Wang, YanYan, Xiaoxue Zhang y Ailin Jiang. DT: Baodong You.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 15’ Claire Messent (A), 18’ Kelle White (A) y 31’ Mengyu Wang (CH).SEGUNDO TIEMPO: 1’ y 15’ Emily Smith (A) y 35’ Jodie Schulz (A).ÁRBITROS: Mariana Reydo (Argentina) y Fanneke Alkemade (Holanda).ESTADIO: Natación y Gimnasia.

5 1AUSTRALIA CHINAUna máquinaEl buen juego que habíaexhibido Australia el sábado,cuando empató con LasLeonas, afloró contra laschinas, esta vez atado a lacontundencia. Los goles deEmily Smith en el inicio delcomplemento fueron claves.

NADA QUE HACER. Uno de los cinco festejos australianos. Van en franco ascenso.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

¿Por qué las siguen? Los hinchas cuentan cómo surgió su amor por el seleccionado

El club de fans de Las Leonas

Luciana Ávila“Soy de Banda del Río Salí yjuego en Alderetes Hockey enla Liga del Interior. Desde quetengo uso de razón soy fan deLas Leonas. Juego desde los8 años, tengo 24 años y es laprimera vez que las veo. Mesiento con el corazón lleno”.

Cecilia Peralta“Estoy festejando el ascensocon Los Tarcos B viendo a LasLeonas. En el primer partido,aunque Luciana Aymarsiempre es la favorita, megustó mucho ‘Maca’Rodríguez. Pienso que todasse destacan”.

Luciana Herrera“No juego al hockey, pero meencantan todos los deportes.Este un equipo argentino yquiero alentarlas. En lajornada inaugural vi porprimera vez un partido y gritémucho el gol de Las Leonas;es distinto vivirlo”.

Ignacio Valenzuela“Me gusta el hockey, perorealmente vengo porque meencanta cómo juega LucianaAymar, es la pura verdad. Yojuego al fútbol, nunca jugué alhockey, pero me enganchépor ella. Hasta la traje a minovia”.

Marcelo González“Soy fanático. Me gustamucho el hockey, tanto elmasculino como el femenino,pero más disfruto el de lasdamas. Se dice que son elsexo débil, pero le ponen unaactitud y ganas que muchasveces a los varones les falta”.

Yanina Ruiz López“Tengo 18 años y hace muchotiempo jugué al hockey. Vengoa ver el torneo porque a minovio le gusta y no se loquería perder. Si bien meparece un deporteentretenido, no soy unafanática total”.

Teyla Nievas“Soy de Bandera, Santiago delEstero. Hace un mes, con miscompañeras del club Unión yJuventud, venimosplanificando el viaje para ver aLas Leonas. Me encanta lagarra que tienen y el códigoque maneja el equipo”.

Florencia Cuezzo“Soy fanática de Las Leonas yesperé mucho tiempo estaoportunidad. Es la primera vezque puedo verlas y gracias ami papá, que pudo conseguirlas entradas y comprármelaspara que disfrute con miamiga Paula Suárez”.

Paola Gette“Es la tercera vez que las veo.Participé en clínicas ypresencié varios test-matches.Soy arquera y creo que es laposición más hermosa queexiste. No se cómo explicar mipasión, es algo que me salede adentro”.

Evangelina Guerra“Soy de Amaicha del Valle.Allá recién se estáimplementando el hockey, asíque para nosotras venir a vera los mejores ochoseleccionados del mundo esuna experiencia inolvidable.Nos vamos con el alma llena”.