02 Figura Fondo REVISTA 1

download 02 Figura Fondo REVISTA 1

of 49

Transcript of 02 Figura Fondo REVISTA 1

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    1/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    1

    ÍNDICE

    EDITORIAL 2

    CARTAS A LA REDACCIÓN 3

    LA PSICOTERAPIA GESTALT Y EL NUEVO PARADIGMACIENTÍFICO (Segunda parte) 7Myriam Muñoz Polit

    ARQUETIPOS Y DIOSAS 23Nancy Sassón Ancona

    EN DEFENSA DE LOS NIÑOS 37Rebeca E. Ganime Borne

    LA HOMOFOBIA EN LA PSICOTERAPIA 51Víctor Velasco Morales

    GESTALT Y PSICODRAMA 63Yolanda Falcón Flores

    EL CEREBRO... LA GESTALT DE LA GESTALT 81Martha Urbiola y Martha Ytuarte

    EL MANEJO DE LA MÚSICA Y EL SONIDO EN LASENSIBILIZACIÓN GESTALT 99Víctor Muñoz Polit

    TESTIMONIOS 117

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    2/124

    . 2

    EDITORIAL

    Nos complace presentar ahora el segundo número de la revistaFigura/Fondo.

     Tal como lo mencionamos en el primero, nos importa abrir estas páginas ala labor de reflexión de los miembros de nuestra comunidad, para divulgaraquellas investigaciones que enriquezcan nuestro trabajo, y el de todos losque, como nosotros, queremos ofrecer una mejor educación y una mejorpsicoterapia humanista y gestáltica.

    Los trabajos emprendidos por los investigadores son, afortunadamente,muy variados y heterogéneos, tal como se puede ver en los temassiguientes que aparecen en esta revista: El Manejo de la Música enSensibilización Gestalt, La Homofobia en la Psicoterapia, En Defensa de losNiños, Psicodrama y Psicoterapia Gestalt, Dominancia Cerebral yPsicoterapia Gestalt, Mitos y Psicoterapia Gestalt; además del artículo sobre“El Nuevo Paradigma”, cuya primera parte ya publicamos y que secompleta en este número.

    Inauguramos una nueva sección llamada “Testimonios” en donde sepresentan materiales cortos que hablan de experiencias valiosaspersonales, educativas, o terapéuticas. De otra parte, con el propósito derecibir cualquier retroalimentación externa hemos abierto una sección de“cartas a la redacción”, buzón que está a disposición de cualquier lector

    que desee opinar sobre la revista; estaremos gustosos de recibir opiniones y sugerencias que nos permitan mejorar el trabajo.

    En el próximo número de la revista, empezaremos a publicar una secciónde “reseña bibliográfica”, donde hablaremos de los libros clásicos y de lasnuevas publicaciones que atañen a la psicología humanista y a laPsicoterapia Gestalt.

    Creemos que nuestro esfuerzo está dando resultado. Hay entusiasmo delos investigadores por aportar trabajos para ser publicados y, además, elprimer número de la revista fue bien recibido. Esperamos que nuestras

    expectativas - y las tuyas, lector - sean crecientemente cumplidas.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    3/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    3

    CARTAS A LA REDACCIÓN

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    4/124

    . 4

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    5/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    5

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    6/124

    . 6

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    7/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    7

    LA PSICOTERAPIA GESTALT Y EL NUEVOPARADIGMA CIENTÍFICO(Segunda parte) 

    Myriam Muñoz Polit (*)

    En la primera parte de esté artículo (publicado en el numero anterior), hiceuna descripción de las características principales del nuevo paradigma dela Ciencia, en el presente escrito hago una descripción de los principalesconceptos que ha desarrollado la Psicoterapia Gestalt y que, desde mipunto de vista, coinciden con dicho paradigma. Esto me lleva a concluirque la Psicoterapia Gestalt forma parte de esa nueva visión de la Ciencia ydel ser humano.

    INTRODUCCIÓN 

    La Psicoterapia Gestalt en particular, y la Psicología Humanista en logeneral, plantearon un nuevo paradigma dentro de la Psicología,generando una nueva concepción del ser humano dentro de ese campo, asícomo aportando una visión holística de él y su funcionamiento. Hancuestionado la manera como el Psicoanálisis y el Conductismo perciben yentienden la disfuncionalidad y la “enfermedad”, han aportado una visión

    novedosa desde la salud, incorporando constructos totalmente nuevos quehan dado la posibilidad de ver al ser humano desde una visión mástotalizadora, unificadora y optimista.

    La Psicología Humanista representa una posición científica abierta, nodogmática, cuyos postulados son provisionales, abiertos a los nuevosdescubrimientos.

    En específico los conceptos y teorías de la Psicoterapia Gestalt sonhipótesis puestas a prueba en la experimentación y constatación de larealidad; la mayoría de ellos han derivado de la experiencia clínica.

    (*) Myriam Muñoz Polit  es la fundadora y Directora General del Instituto Humanista dePsicoterapia Gestalt. Durante 22 años se ha dedicado a profundizar en el estudio de laPsicoterapia Gestalt. Sus actuales áreas de interés son el trabajo con la salud, la teoría delas sensaciones y los sentimientos y el nuevo paradigma científico.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    8/124

    . 8

    A la Psicoterapia Gestalt y a los que trabajamos con ella no nos interesagenerar teorías que etiqueten a las personas, sino más bien que lasdescriban, con el objetivo de apoyar el crecimiento y el darse cuenta delfenómeno que está ocurriendo. Buscamos desarrollar una teoría más

    fenomenológica, descriptiva y orientadora de nuestra acción en el campoprofesional.

    LAS RAÍCES DE LA PSICOTERAPIA GESTALT 

    La terapia gestáltica no sólo reaccionó al psicoanálisis, sino queinició una revolución firmemente enraizada en la fe básica en el

     potencial de las capacidades humanas... puso el énfasis en lo quelas personas saben y en lo que pueden aprender al centrarse ensu darse cuenta.

    ( Yontef. 1995. Pág. 6 )

    (La Psicoterapia Gestalt)  . . . enfatiza el contacto con la realidadsobre la transferencia, la presencia activa sobre la pantalla enblanco, el diálogo y enfoque fenomenológico sobre la asociaciónlibre y la interpretación, la teoría de campo sobre la teoríamecanicista, y la teoría de procesos sobre las dicotomíasaristotélicas y newtonianas.

    (Yontef. 1995. Pág. 9 )

    La Psicoterapia Gestalt tiene sus raíces en el existencialismo, lafenomenología y la Psicología de la Gestalt y forma parte de la tercera

     fuerza  de la psicología: la Psicología Humanista. A continuación describirébrevemente las características de cada uno de ellos, en donde podemosempezar a encontrar paralelismos con el nuevo paradigma de la ciencia.

    Existencialismo

    Surge como una reacción al esencialismo y, en contraposición a él, afirmaque no existe una esencia en la naturaleza que puede ser descubierta deuna vez y para siempre, sino que ésta se rehace cada día.

    Desde este punto de vista, el ser humano es un  proceso  no estático . Esresponsable   de su proyecto personal que va de acuerdo con sus propiasnecesidades organísmicas en relación con el ambiente donde se encuentra, y su sentido en este mundo lo va descubriendo día a día. Al hacerlo vaconquistando su libertad .

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    9/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    9

    La Psicoterapia Gestalt toma del existencialismo lo siguiente:

    1. La primacía de lo vivido concretamente   en relación con los principios

    abstractos. La comprensión de sí para vivir, para existir, es existencial,espontánea, vivida, no sapiente. (Se reflexiona solamente para actuar).2. La existencia es la no esencia.3. La singularidad  de cada existencia humana.4. La noción de responsabilidad propia, de la construcción del propio

     proyecto existencial  y que confiere un sentido original a la vida humana.5. El ser humano crea incansablemente cada día su libertad relativa . (Ver

    en Zinker (1977) pags. 209 - 210 y en Ginger (1993) pag. 37 los cuadrosque amplían esta información)

    Fenomenología 

    El método de conocimiento del existencialismo es la fenomenología. Lafenomenología busca describir los fenómenos tal y como se dan, por lo quehay que observarlos limpios de prejuicios, crítica e ideas preconcebidas; esun mirar intuitivo y un reportar descriptivo. En la fenomenología hay unrechazo a la absolutización del mundo .

    La experiencia importa sobre la explicación, el cómo sobre el por qué, elfenómeno tal y cómo se está dando, en vez de su interpretación; el procesotiene primacía sobre las causas.

    El método fenomenológico busca la descripción de lo que está ocurriendo,de lo que está sucediendo, tal y como está sucediendo. Lo que estásucediendo es el proceso presente, lo que estoy viviendo aquí y ahora.

    Para lograr esto hay que observar el fenómeno:1. Sin prejuicio o ideas preconcebidas.2. Sin interpretación.3. De forma meramente descriptiva  no evaluativa

    Lo que importa es describir  antes que explicar: el cómo  precede al por qué.

    El “mundo fenomenológico” es el mundo que se experimenta . Lo esencial esla vivencia inmediata , tal como es percibida o sentida corporalmente , asícomo el proceso  que se desarrolla aquí y ahora .Nuestra percepción del mundo y de nuestro entorno está dominada porfactores subjetivos irracionales   que le confieren un  sentido , el cual esdiferente para cada uno. Implica la importancia de la toma de conciencia

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    10/124

    . 10

    del cuerpo   y del tiempo vivido, como experiencia única de cada serhumano, ajena a cualquier teorización preestablecida. 

    La Psicoterapia Gestalt es un aproximación fenomenológica, es decir,

    centrada en la descripción subjetiva de la experiencia del cliente (su darsecuenta) y en la toma de conciencia de lo que está pasando entre él y elterapeuta.

    Desde esta visión no es posible lograr la “objetividad científica” quebuscaba el paradigma científico clásico, y coincide la Fenomenología conlas aportaciones de Heinsenberg que menciona Capra (Capra, 1983, pag.13-14).

    Psicología de la Gestalt

    Emerge en 1912 con Kohler, Koffka y Wertheimer, quienes fueron influidospor los estudios previos de Joseph Plateau (fenómeno del caleidoscopio ocómo nuestra percepción convierte una imagen estática en dinámica y deVon Ehrenfels (el todo es una realidad diferente a la suma de las partes). 

    Los psicólogos de la Gestalt reaccionan en contra del dualismo materia-espíritu, mente-cuerpo que imperaba en su época, observaron lo que es , loobvio, más que analizar o hacer observaciones para encajarlas en algunateoría. Buscaban el qué  y el cómo  de la percepción, desde la perspectiva delque percibe. Descubrieron que la percepción que se organiza en figura y

    fondo, y que el ser humano tiene una relación integrada con su ambiente(organismo-medio).

    Algunas conclusiones de sus observaciones fueron las siguientes:

    ! Las personas tienden a percibir totalidades , más que estímulosaislados. 

    ! Las personas encuentran significado   formando totalidades de lo queperciben. 

    Estas totalidades están hechas de  figura (lo que es de interés para elque percibe) y  fondo   o campo (lo que queda atrás, el contexto, el

    ambiente). ! Si el todo se separa en partes, en elementos separados, pierde su

    significado. La gestalt es destruida . Tan pronto como algo es sacado desu contexto, pierde su significado o se distorsiona. 

    La Psicoterapia Gestalt ha concluido, basándose en las observaciones de laPsicología de la Gestalt, que para una  persona saludable   las gestalts se

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    11/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    11

    forman de manera flexible y cambiante , acomodándose en el fondo la figuraque deja de interesar y permitiendo a una nueva figura emerger. De no serasí, el terapeuta Gestalt tiene que trabajar en la figura del cliente (suinterés) que se ha quedado estática (atorada) y que no permite continuar

    con su fluir natural.

    Ideas Fundamentales de la Psicoterapia Gestalt que han sido tomadas dela Psicología de la Gestalt::

    1) Los objetos son una forma, no tienen  una forma (Son una gestalt).2) Campo Perceptual   es lo formado por un fondo y una figura o forma.3) La forma es cerrada, pero el contorno  es la interacción de uno con otro,

    el contorno no es parte ni de la figura ni del fondo, de aquí laimportancia de la relación, de los procesos.

    4) El Self  no es una entidad, es la función de relación  del organismo con sumedio.5) La percepción depende de  factores subjetivos y objetivos . Las formas

    adecuadas o fuertes y estables, se aíslan de acuerdo con lasnecesidades del sujeto. La necesidad modifica la percepción del sujeto(el aspecto del objeto depende del sujeto). La presencia del objetomodifica la necesidad o motivación del sujeto (la necesidad del sujetodepende de la presencia del objeto).

    6) El reconocimiento preciso de la figura dominante para una persona enun momento dado permitirá por si solo la satisfacción de la necesidad.

    7)  Tenemos inherentemente una necesidad de coherencia , tendemos a

    organizar las cosas y, para lograrlo, le damos un sentido o significado alo percibido.

    8) Las necesidades no satisfechas tienen jerarquía para cerrarse. No seperciben con claridad las cosas mientras hay una necesidad.

    9) Nos damos cuenta   experimentando el campo total de nuestrapercepción.

    10) De la multitud de datos sensoriales que recibimos del ambiente(nuestro campo perceptual), tendemos a seleccionar una pequeñaporción para enfocarla, en cada momento dado. Lo que tendemos aescoger se convierte en la figura. Ésta sobresale de todo el resto dedatos sensoriales que se convierten en el fondo. Sólo podemos percibir

    nítidamente una figura a la vez. Cuando tratamos de atender a más deuna figura, la figura pierde su claridad, se convierte en difusa oconfusa. Por ej.: tratar de escuchar dos conversaciones a la vez.

    11) Construimos la realidad basados en nuestras experiencias previas,si pensamos que conocemos algo eso ya no atrae nuestro interés ybuscamos algo novedoso e interesante, necesitamos hacer esto parasobrevivir. La vida sería extremadamente difícil si no tomáramos

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    12/124

    . 12

    algunas cosas por sabidas, no progresaríamos, no atenderíamos loemergente. Lo conocido forma parte del fondo que está disponible paraconvertirse nuevamente en figura si lo requiriéramos.

    12) La salud consiste en el flujo de múltiples flujos sucesivos de figuras

    sin obstáculos. Implica la formación flexible de gestalts sucesivas.

     Junto con los psicólogos de la gestalt merece una mención especial KurtGolstein con su corporalismo. Él es uno de los primeros en afirmar que elcuerpo tiene su propia sabiduría, que somos un organismo integrado y quela totalidad de todo organismo es más que la suma de sus partes. 

    La Psicología Humanista

    La Filosofía Existencialista y la Fenomenología representan la primera

    etapa en el desarrollo de la Psicología Humanista. Se desarrollafundamentalmente en los Estados Unidos. Su historia empiezaaproximadamente en 1929 con la “gran depresión” y la política deRoosevelt, quien es influido por John Dewey para crear su política del“New Deal”, que tiene como base el optimismo por la capacidad del serhumano y la búsqueda de las libertades básicas.

    La Psicología Humanista es influida y enriquecida con la Inmigración demuchos psicólogos y psicoterapeutas europeos, especialmente judíos yalemanes, debido a los problemas que existían en Europa por la segundaguerra mundial.

    Ideas principales1) El mundo tiene un orden natural que se da en la libertad.2) El ser humano es libre.3) Los seres humanos buscan al mismo tiempo la seguridad y el riesgo,

    éstas son polaridades que promueven el crecimiento.4) La relación Yo-Tú es la que puede promover el desarrollo de los

    individuos y de la sociedad, el uno sin el otro se estancan y sedeterioran, no es posible el desarrollo social sin el individual yviceversa.

    5) La comunicación es el instrumento privilegiado para contactar con elmundo y consigo mismo, para comprenderlo y comprendernos.

    6) El ser humano es el único capaz de tener conciencia y trascenderse así mismo.

    7) La tarea principal del ser humano es convertirse en él mismo, llegar aser lo que realmente es.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    13/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    13

    8) El ser humano es responsable de su existencia, no hay autoridadsuperior a su propia conciencia.

    9) “Estar en el mundo” es una característica existencial del ser humano.El mundo no es concebible sin el hombre ni el hombre sin el mundo.

    Características e ideas fundamentales de la Psicología Humanista1) Considera sus principios y descubrimientos como meras hipótesis en

    desarrollo y perfeccionamiento.2) La naturaleza humana se considera profundamente positiva, cualquier

    elección que realiza un ser humano expresa su búsqueda de desarrollototal y autorrealización.

    3)  Tiene una visión naturalista del ser humano, es decir, que ve alhombre como innatamente constructivo.

    4) La ciencia debe corresponder a las características distintivas del ser

    humano tal y como es, no como algún modelo teórico supone que debeser.5)  Todo conocimiento es de importancia relativa y no hay que

    absolutizarlo ni dogmatizarlo.6) Son más importantes los significados y el sentido que el procedimiento

     y el método.7) El ser humano que investiga tiene que ser siempre parte de la

    investigación. La objetividad de la ciencia, en el mejor de los casos, noes más que una cuestión de acuerdo mutuo, pero en sí misma no esposible.

    8) El ser humano vive en un entorno y es parte de él, entra en contacto

    consigo mismo y con el ambiente, y toma del medio aquello que le falta y se desprende de lo que le sobra.

    9) El ser humano tiene una tendencia innata a autorrealizarse, asatisfacer sus necesidades en forma jerarquizada. Este es un procesoorganísmico y unitario.

    10) El hombre es más que la suma de sus componentes, es unorganismo unificado, como una gestalt   que está en continuareestructuración.

    11) El hombre vive de forma consciente y ésta es una de suscaracterísticas esenciales.

    12) El hombre tiene la posibilidad de elegir y decidir, cuando funciona

    de acuerdo con él mismo es proactivo y no un espectador pasivo.13) La “enfermedad mental” es vista como una opción desesperada del

    organismo para mantener su existencia.14) El acento para promover el desarrollo ha de estar puesto en la

    salud, tomando en cuenta las capacidades y potencialidades de lapersona, no solo sus limitaciones.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    14/124

    . 14

    Concepción del Ser Humano1) El ser humano nace con una tendencia a la auto conservación y a la

    auto actualización, tiene dentro de sí mismo todo lo necesario para su

    conservación y desarrollo.2) El ser humano funciona como una totalidad organizada. 3) A medida que aumenta la conciencia en el ser humano tiene la

    posibilidad de incrementar su libertad interna.4) El ser humano es un ser en relación y sólo desde ahí se lo puede

    comprender.5) El ser humano es un ser en proceso de auto creación.6) El ser humano requiere de un medio propicio para crecer.7)  Toda persona constantemente está buscando preservar y enriquecer su

    vida.8) Hay en el hombre una necesidad intrínseca de relación y afecto.

    LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y DE TRABAJO DELA PSICOTERAPIA GESTALT

    Teoría del Cambio

    En la Psicoterapia Gestalt no buscamos que la persona cambie lo que es, ya que la persona está bien; lo único que tiene son bloqueos en su

    desarrollo, por ello, trabajamos buscando la auto-aceptación y laeliminación de la autoexigencia.

    No hay mejor cosa para que algo fluya, que ponerse en contacto conaquello que no está detenido, tal y como se está dando, arriesgarnos aquedarnos con el dolor. Hay que ponerse en contacto con las áreas queestán obstaculizando el fluir. Ese contacto  per se , si es suficientementeestable, profundo, permanente y constante, dará claves sobre el sí mismo,dará la oportunidad de trabajar sobre cosas que no se habían descubiertoantes.

    Una teoría de cambio así implica tener fe en el movimiento y el cambioespontáneo, tener aceptación y conocimiento de uno mismo. Latransformación y el crecimiento ocurren cuando la persona es lo que es sintratar de ser alguien más, entonces se da el auto-apoyo y se está encamino de la autonomía. Desde este punto de vista basta con ser lo queuno es.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    15/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    15

    El ambiente es fluctuante, cambiante; si queremos permanecer igual, lasrelaciones con el ambiente van a dificultarse. Es necesaria una actitudflexible que vaya adaptándose a las condiciones ambientales de unamanera creativa.

     También es importante respetar el ritmo de los procesos personales y lasdiferencias pues éstas representan el ajuste creativo que la persona hahecho para satisfacer algunas de sus necesidades.

    Hay una sabiduría organísmica que rige a todos los seres vivos y quefunciona de manera autónoma al propio conocimiento y a la propiaconciencia.

    Metodología fenomenológica

    La forma más pura de terapia del Aquí y Ahora implica trabajarexclusivamente con el material que está presente en el cliente en estemomento (método fenomenológico). 

    La Psicoterapia Gestalt pide a sus Psicoterapeutas una actitud de observarlo que se está dando tanto en él como en el otro, sin ideas preconcebidas,buscando lograr una descripción clara y detallada de lo que es, de lo queestá ocurriendo. El terapeuta se compromete plenamente con la persona yla tarea emprendida por el otro, generándose una relación en donde elprimero está en una actitud sin prejuicios respondiendo espontáneamente

    a lo que ocurre en el aquí y ahora.Lo anterior permite que se tenga una actitud investigativa fenomenológica,en donde el terapeuta no intenta influir en el otro en ningún sentido, sólobusca estar con él de una manera responsable con respecto a lo que lepasa, de su parte del diálogo, de ser afectado y de afectar al otro por lasimple presencia, pero sin buscar dominar, salvar o modificar al otro.

    Su único objetivo es promover el darse cuenta de lo que está ocurriendo enel presente y ayudarle a clarificar y lograr lo que desea para sí.

    En la Psicoterapia Gestalt no creemos en la utilidad terapéutica de buscar

    las causas de los problemas (causalidad lineal), creemos que lo que ocurreen el presente tiene todos los elementos necesarios para su abordaje, queel pasado merece y necesita atención, que está presente. Creemos que loque se enfrenta y se soluciona en el presente es lo que puede serabordado.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    16/124

    . 16

    En la Psicoterapia Gestalt no hacemos “arqueología”, el pasado querequiere ser atendido, porque ha quedado inconcluso, está presente.

    Sabemos, por la experiencia clínica, que la persona experimenta la

    realidad de una manera intuitiva y que posteriormente (algunas veces)busca entenderla de manera racional, pero que ese entendimiento nonecesariamente es promotor de algo beneficioso para su crecimiento, nonecesariamente se convierte en un aprendizaje significativo, en cambio elmodo intuitivo sí. Este tipo de conocimiento tácito produce cambios reales y espontáneos, muchas veces inconscientes, que no son fáciles de explicarpero que generan transformaciones reales y duraderas.

    En la Psicoterapia Gestalt se concibe al ser humano como un  proceso ,donde lo que importa es el cómo   no el por qué.

    Le parece más importante el lenguaje no verbal que el verbal, cree que lacomunicación verbal es insuficiente para describir y explicitar laexperiencia humana y, por lo mismo, al terapeuta gestalt le importa ponermás su atención en la metacomunicación , pues sabe que la verdad del otrocon el que trabaja está más ahí, que es a través de esa comunicación queel organismo trata de revelar lo que auténticamente es y necesita.

    CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LAPSICOTERAPIA GESTALT QUE TIENEN RELACIÓN CON ELNUEVO PARADIGMA CIENTÍFICO

    Organismo

    Un organismo es cualquier cosa viviente que tiene órganos y unaorganización y que además tiene mecanismos de autorregulación dentro desí mismo. Un organismo no es independiente de su ambiente, es parte deél y requiere de él para intercambiar sustancias esenciales, el ser humanoestá inevitablemente unido al ambiente y ambos funcionan como un todo.

    Homeostasis

     Todo organismo busca el balance. Tenemos una necesidad instintiva delograr equilibrio a través de la satisfacción de nuestras necesidades.Cuando logramos este estado de balance le llamamos homeostasis. Todanecesidad insatisfecha hace presión y crea un desequilibrio. El organismo

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    17/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    17

    consciente o inconscientemente, busca la forma para recobrar esteequilibrio y lograr su homeostasis.

    Autorregulación OrganísmicaUn ciclo psico-fisiológico ocurre en cada persona y tiene relación con lasatisfacción de sus necesidades. Este ciclo en la Psicoterapia gestalt esllamado el Ciclo de la Autorregulación Organísmica.

    Una función natural del organismo es la de responder espontáneamenteen la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades. La autorregulaciónorganísmica es una función del organismo que ocurre normalmente deuna manera inconsciente y que podemos hacer consciente, si es necesario,cuando hay una insatisfacción crónica o aguda. Si el organismo es

    saludable, no es necesario empujar o inhibir sus necesidades. Pero, si poralguna razón sus necesidades no han podido ser satisfechas (normalmenteporque son incompatibles con lo que la sociedad permite, o porque no hayposibilidad de encontrar satisfactores adecuados) el organismo tiende arecobrar el balance en cualquier forma que sea posible. Podemos llamar aesto la sabiduría organísmica y éste es un ajuste creativo a las condicionesambientales. La autorregulación organísmica no es ni buena ni mala, essimplemente un ajuste creativo al ambiente.

    La discriminación de lo que es tóxico y lo que es nutritivo cambiaconstantemente en cada persona de acuerdo con la necesidad dominante

    emergente. La regulación espontánea del ser humano es por naturalezaorganísmica, o sea que responde de manera natural y eficiente a lasituación que enfrenta y, aunque así es como deberíamos funcionar,también pueden interferir en esta regulación las diferentes imposicionesdel ambiente.

    “Sólo una cosa debe tener el control: la situación. Si comprendemos lasituación en que estamos, y dejamos que ella controle nuestras acciones,aprendemos a enfrentar la vida”. (Perls, 1976, pag.33).

    Como dice Yontef:

    En la autorregulación organísmica, la elección y el aprendizajeocurren de forma holística, con una integración natural de mente ycuerpo, pensamiento y sentimiento, espontaneidad y deliberación.En la regulación deberista predomina la cognición y no hay unsentimiento holístico . (Yontef,1995, pag. 133)

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    18/124

    . 18

    La moralidad de una persona puede ser introyectada u organísmica. Elorganismo tiene su propia moralidad, sus propios criterios para discernirqué le es constructivo y qué destructivo; este discernimiento consiste en

    que el organismo escoge aquello que satisface sus necesidades depreservación y de desarrollo de la mejor manera posible para una situacióndada.

    Nuevamente me parece importante lo que Yontef apunta: La persona auto- regulada organísmicamente elige por sí misma qué parte de cada cosaasume o rechaza. Toma lo que le es nutritivo para ella y rechaza lo que estóxico. (Yontef, 1995, pag. 170)

    Holismo

    Perls afirmaba que sólo una psicoterapia amplia puede serintegrativa, y que sólo un terapeuta con una visión amplia puededetectar y abordar dificultades esenciales... La terapia gestálticausa en forma activa las variables fisiológicas, sociológicas,cognitivas y motivacionales. Ninguna dimensión relevante estáexcluida de la teoría básica . (Yontef. 1995. Pags. 82-83)

    Desde la perspectiva de la Psicoterapia Gestalt, el ser humano funcionacomo un todo, en donde frecuentemente se diferencia en polaridadescomplementarias que sólo pueden entenderse como un sistema, en donde

    una parte se define por oposición a la otra. Estos opuestos son partes deuna totalidad que se reorganiza constantemente, influida por los eventosque ocurren en cada momento.

    Por lo mismo, la Psicoterapia Gestalt ve como natural la diversidad entrepersonas así como la existencia de verdades paradójicas acerca de lamisma persona, ya que un ser humano se considera como un proceso, ypor lo mismo alguien cambiante que integra en sí mismo sus polaridadesde una forma única y particular, y que funciona como un todo.

    Lo natural entonces es que haya diferencias tanto entre individuos como

    en la persona misma, pero estas diferencias o polaridades puedenfuncionar, y de hecho funcionan, integradamente en la totalidad que lapersona está siendo.

    La naturaleza es ordenada y se organiza como un todo significativo. De esatotalidad emergen figuras en relación con un fondo, y esta relación entrefigura y fondo es significativa. Es una visión del universo que reconoce que

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    19/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    19

    toda forma de vida se mueve hacia una  mayor totalidad. El universo es unsistema total. Totalidad y búsqueda de la totalidad son inherentes en todoser vivo y las totalidades son dinámicas, evolutivas y creativas.

    Considera que el todo es más que la suma de sus partes, el todo no puedeser separado de su campo. El organismo no puede ser separado de suambiente.

    La aproximación holística de la Psicoterapia Gestalt implica que elindividuo es visto como creativo y auto responsable  y la persona es vistacomo parte de su ambiente, en su ambiente y con su ambiente, no puedeser entendida separadamente.

    Campo ambiente-organismo (interdependencia ecológica)

    La Psicoterapia Gestalt hace un especial énfasis en la interdependencia dela persona con el ambiente, ambos intercambian sustancias esencialespara la preservación de la vida y en ambos se generan límites en donde loque no es nutritivo se rechaza, generándose así una regulación en lainteracción en donde se preserva la ecología de ambos como totalidad.Como claramente lo expresa Yontef:: “La discriminación exige sentiractivamente los estímulos externos y procesar estos estímulos exteroceptivos

     junto con la información interoceptiva ”. (Yontef, 1995, pag. 131)

    De manera natural los organismos tienen fronteras que son lo

    suficientemente firmes para mantener su autonomía y lo suficientementepermeables para permitir intercambios. Esto está regulado por lahomeostasis de cada uno de ellos, o sea por las necesidades emergentesdel organismo que se jerarquizan de manera espontánea para satisfacer ala necesidad más apremiante, de acuerdo con el momento y con elcontexto dado.

    Desde el punto de vista de la Psicoterapia Gestalt, una persona sana esaquella que muestra interacción flexible y creativa asumiendo laresponsabilidad del equilibrio ecológico en ella misma y su entorno. Lapersona y el ambiente forman una polaridad naturalmente integrable, el

    problema surge cuando hay discrepancias entre regulación organísmica yregulación arbitraria o sea externa.

    Teoría de Campo

    Es el estudio de la interdependencia de las personas y su medio social.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    20/124

    . 20

    Un campo es una red sistemática de relaciones. Esta relación es inherente,dinámica y organizada. El campo es un continuo   en el espacio y en eltiempo (un proceso). Cualquier cosa es  de un campo, no en un campo. El

    campo es una unidad total donde todo afecta a todo (causalidad circular ).

    Los fenómenos son determinados por el campo total. La conducta es unafunción del campo, del cual esa conducta forma parte. El comportamientode todo ser viviente está modificado por la simple presencia de otro sersituado en la proximidad, aun en ausencia de cualquier interacciónaparente (efecto Robertson).

    La realidad percibida es configurada  por la relación observado-observador.Cualquier cosa que afecte a un campo forzosamente está presente en elaquí y ahora (Por Ej. un recuerdo está presente por la información).

     Todo es devenir.  Cualquier cosa se convierte en, la experiencia esprovisional aunque hay estructuras que tienden a ser razonablementeestables.

    La cosmovisión científica que sustenta la perspectiva fenomenológica gestáltica es la teoría de campo. La teoría decampo es un método de exploración que describe el campo total delcual el evento actualmente forma parte, en vez de analizarlo entérminos de la categoría a la que pertenece por su “naturaleza” (porejemplo, la clasificación aristotélica), o de una secuencia causa- efecto, unilineal, histórica (por ejemplo, la mecánica newtoniana).

    (Yontef. 1995, pags. 120-121) 

    La persona no está formada por partículas separadas, ella en sí mismaconstituye un campo, que a su vez constituye otro campo con el medioambiente que le rodea, en una interacción y relación inmediata,influyéndose mutuamente en el presente. Desde esta perspectiva el pasadoque importa es el que está presente mostrándose en el aquí y el ahora dedistintas formas: creencias, actitudes, sentimientos etc.

    La Psicoterapia Gestalt en concordancia con la Teoría de Campo esdescriptiva, no clasifica ni interpreta; pone su énfasis en observar,

    describir y darse cuanta de lo que está ocurriendo.

    CONCLUSIONES

    Después de lo expuesto anteriormente me parece innegable que laPsicoterapia Gestalt y en general la Psicología Humanista, forman parte del

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    21/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    21

    nuevo paradigma científico. La Psicoterapia Gestalt coincide con dichoparadigma fundamentalmente en lo siguiente:1. La importancia del conocimiento intuitivo para el descubrimiento de la

    verdad.

    2. La visión holística de la realidad y en particular del ser humano.3. La visión ecológica de la vida en donde todos los fenómenos estáninterrelacionados y son interdependientes unos de otros.

    4. El todo es más que la suma de las partes.5. Ambos tienen un pensamiento circular no lineal para comprender la

    realidad.6. El ser humano es una totalidad organizada y pertenece a un campo.7. En el ser humano hay una tendencia inherente al orden

    (autorregulación organísmica), lo mismo que en el cosmos.8. Los seres humanos son sistemas abiertos y están en un continuo

    intercambio con el medio que les rodea.

    9. 

    El ser humano es relativamente libre y relativamente determinado, esmás libre en la medida en que es autónomo de su medio y logra suauto-apoyo.

    BIBLIOGRAFÍA

    CAPRA, Fritjof . (1983). EL TAO DE LA FÍSICA . Edit. Sirio. Málaga 

    FAGAN, J. & SHEPHERD, I. (1973). TEORÍA Y TÉCNICA DE LAPSICOTERAPIA GESTÁLTICA. Edit. Manual Moderno. México. 

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    22/124

    . 22

    PERLS, Fritz. 1976. EL ENFOQUE GESTÁLTICO & TESTIMONIOS DE  TERAPIA  (eds.). Edit. Cuatro Vientos. Santiago de Chile.

    PERLS, Fritz. 1976. Terapia gestáltica al pie de la letra: introducción. En

    C. Hatcher y P. Himelstein (eds.), THE HANDBOOK OF GESTALT  THERAPY.  Jason Aronson, New York.

    YONTEF , Gary. 1995. PROCESO   Y DIÁLOGO EN PSICOTERAPIAGESTÁLTICA . Edit. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.

    ZINKER, Joseph. 1977. EL PROCESO CREATIVO EN LA TERAPIA  GUESTÁLTICA . Edit. Paidós, Argentina.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    23/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    23

    ARQUETIPOS Y DIOSAS

    Nancy Sassón Ancona (*)

    Los mitos no se creen. Seconciben y comprenden.

    G. Santayana

    Se dice que los dioses son seres divinos e inalcanzables y casi siempre losbuscamos en las alturas, alejados de la humanidad. Sin embargo, éstosestán dentro de cada ser humano. Este artículo te invita a explorarlos entu ser interno. Para lograrlo, sólo hace falta introspección.

    INTRODUCCIÓN

    Conceptos tales como arquetipos, dioses y mitos son difíciles decomprender. Casi siempre se interpretan de manera inadecuada. La ideade investigarlos más a fondo es una necesidad que me ha perseguido porlargo tiempo. Al hacerlo, quizás pueda tener una idea más amplia delmundo que me rodea con todos sus conflictos y sus cambios.

    Parece ser que repetimos patrones de generación en generación, que están

    representados como arquetipos. Estos son parte intrínseca de cada unode los hombres y mujeres que han habitado esta tierra desde todas lasépocas.

    Las pasiones humanas no pueden ser negadas; por ello, es importantenotar la manera en que la violencia y el odio se expanden como virus de unpaís a otro y como esto ha venido sucediendo desde tiempos muy remotos.La pregunta es si el ser humano lo hace a nivel consciente o inconsciente ysi ese inconsciente es el mismo del que habla Carl G. Jung.

    Con lo anterior, no quiero decir que todo el universo está ensombrecido,

    pues así como existe el odio, existe el amor.

    (*)  Nancy Sassón Ancona   es psicoterapeuta Gestalt, trabaja en forma individual y degrupo; tiene especialidad en Sueños, Sensibilización y Niños; actualmente cursaMusicoterapia y es estudiosa de la Psicología Junguiana.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    24/124

    . 24

    Ninguna polaridad puede subsistir sin su contra-polaridad, simplementeestamos inclinando la balanza hacia una de ellas, y con ello parecería quenos olvidáramos de la parte amable que la vida nos ofrece.

    El inconsciente personal y el inconsciente colectivo 

     Jung hace una distinción entre inconsciente personal (fondo en términosgestálticos) y   el inconsciente colectivo. Para él, el inconsciente personalcontiene o guarda datos personales que alguna vez fueron conscientespero que por alguna razón fueron reprimidos u olvidados, mientras que loscontenidos del inconsciente colectivo nunca fueron adquiridos porexperiencias personales y deben su existencia a factores hereditarios. Aéstos Jung los llamó arquetipos.

    Los arquetipos contienen una amplia gama de significados, tantos comosituaciones típicas del mundo, y se han venido representando desdeépocas arcaicas. Este concepto no es puramente junguiano, ya que hasido reconocido en los campos de la mitología, de los cuentos y leyendas,en el folklore de los pueblos, y en todas y cada una de las expresionesartísticas como pueden ser la pintura, la escultura o la literatura.

    Es importante en este espacio hacer una distinción entre arquetipo yestereotipo; el estereotipo es el rol que la sociedad y el sistema imponen enel ser humano, por lo que refuerza algunos patrones de conducta y

    reprime otros; el arquetipo, por su parte, es un instinto innato. Éste esuna fuerza que modela los comportamientos del hombre e influye en susemociones, en sus sentimientos y en sus acciones; lo anterior va de lamano con el ciclo de la experiencia propuesto por Zinker , donde lassensaciones, sentimientos, necesidades y hechos ocupan un lugarprimordial en los individuos.

    Cuando alguno de éstos no es tomado en cuenta, la persona se bloquea yocurre una desarmonía en su ser interno. Todo esto provocado porintroyecciones y mandatos que ya no pueden ser asimilados por elorganismo de manera holística.

    El arquetipo aparece en la conciencia como una imagen recurrente yuniversal que representa una experiencia característica del ser humano,también emerge en los individuos desde el inconsciente colectivo a travésde visiones y sueños.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    25/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    25

    Casos comunes de lo anterior pudieran ser Salvador Dalí y FedericoFellini, ambos surrealistas. Dalí lo plasma en sus pinturas y Fellini en suspelículas.

    El encuentro con una figura arquetipal evoca poderosas reaccionesemotivas ya que trae consigo un sentido divino y transpersonal. Es porello que cuando un arquetipo se activa en un país, y por lo tanto en sushabitantes, se constelan fuerzas que habían estado encubiertas pormucho tiempo.

    Lo que estamos viviendo a nivel mundial es un ejemplo claro: guerras,terrorismo, sangre… lo vemos en el cine, lo leemos en los periódicos, latelevisión nos lo muestra a cada instante. No sólo la gente está enojada yresentida, la misma naturaleza está enfurecida, ya no da más. La hemosmolestado a tal extremo que ahora se torna vengativa y nos ofrece mantos

    freáticos lastimados, contaminación, terremotos y sequías. No hay naciónen el universo que no se encuentre en un constante conflicto. Estamosrepresentando el arquetipo bestial e inhumano de la destrucción, elhombre arcaico se levanta una vez más.

    Paradójicamente, aun en nuestros días, el hombre primitivo, cuyaconciencia está a diferente nivel de la nuestra, siente que el árbol, el río, elrayo o la luna viven dentro de él y están en comunión con su ser. Comodice Jung, ésta es una  participación mística con la naturaleza; es tanta launión con esos fenómenos naturales que cuando cortan un árbol elhombre se enferma de gravedad.

    Sin importar que seamos primitivos o no, el hecho es que existen aspectostanto oscuros como luminosos que no alcanzamos a reconocer ennosotros mismos de manera consciente y por lo tanto, nos afectan aniveles muy profundos.

    Aquí me gustaría hacer un paréntesis para dar un ejemplo de lo queexpongo en el párrafo anterior. Hace cosa de dos o tres meses, cuando elvolcán estaba echando fumarolas que llegaban a lugares distantes y lagente estaba bastante asustada, encedí la televisión y lo que alcancé a ver y escuchar fue a un campesino que vive cerca del Popocatépetl. Este

    hombre era entrevistado por un reportero y decía algo así: “No va a pasarnada. El volcán es mi amigo y cuando yo hablo con él , me dice que notenga miedo, que nada va a pasar”.

    El Hombre y el universo estuvieron siempre unidos entre sí, el primerorepresenta al microcosmos, el segundo al macrocosmos.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    26/124

    . 26

    Con el tiempo, el ser humano ha ido perdiendo su parte luminosa,espiritual y lúdica y ha enfocado su vida hacia la materia y la carne. Estiempo de darnos cuenta que esto es antinatural y de buscar el contactocon el dios que habita dentro de cada uno de los seres de esta tierra.

    El arquetipo como instinto 

    Marie-Louise von Franz describe a un dios mitológico como arquetipo einstinto. Si tomamos como ejemplo el arquetipo madre, la madre biológica  sería la maternidad o el instinto materno. A su vez, Marte representa elinstinto de agresión y de auto-defensa. El instinto o arquetipo muestratanto su parte biológica como espiritual, algunas veces de manerainconsciente.

    Nuestra psique además de ser múltiple es una comunión de infinidad demáscaras, cada una con diferentes necesidades, estilos, temores ylenguajes.

     Todas esas  personas   reflejan los muchos dioses que pueden definir lapersonalidad de un ser humano. Ser polifacético puede ser fascinante,pero el que emerjan varios impulsos y dioses a la vez puede ser conflictivo.Lo ideal sería darle a cada deidad la atención que requiere, si en nuestrointerior hacen figura dos sentimientos opuestos de manera simultáneacomo el de la inferioridad y el de la arrogancia estamos en problemas yaque entramos en desajustes internos que a veces pueden ser

    desquiciantes.

    Diosas mitológicas 

    Sería imposible en este artículo hablar de cada uno de los dioses que el serhumano lleva dentro de sí. Me enfocaré principalmente en algunas diosasde la mitología griega, las elegí porque creo que estas deidades representande manera clara y singular las pasiones de los seres humanos. Al hablarde lo femenino, posiblemente el varón toque su parte receptiva, tierna yvulnerable.

    Fisiológicamente hablando, el principio femenino tiene gran significado enel contexto de la mitología. Además de las experiencias personales existeun rango extenso de respuestas hereditarias guardadas en el inconscientecolectivo, hay formas de relación que son casi siempre las mismas en todoslos individuos.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    27/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    27

    Estas experiencias que marcan la vida de una mujer como el del ciclomenstrual, el embarazo, el dar a luz y la menopausia pueden variar yproducir un impacto diferente en el inconsciente personal, pero no así enel inconsciente colectivo, donde estas experiencias han sido vividas en

    todas las mujeres de todas las épocas y han impactado su psicología. Alcomprender su mitología comprendemos el arquetipo de nuestro espejointerior.

    El arquetipo de la virgen 

    Este es el primer arquetipo que una adolescente reconoce en sí mismacuando está dejando de ser niña. Su humor es cambiante, su cuerpo setransforma incipientemente; esta virgen vive en la frontera de la santidad yel pecado, a pesar de que su cuerpo no ha sido mancillado, expresa de

    igual manera la fuerza de una sexualidad pasional. Muchos hombresmaduros se enloquecen frente a la presencia de esta niña-mujer. EnLolita,  la novela de Vladimir Nabokov, el autor nos describe esta relacióncon su estilo tan personal, donde la obstinación del varón se hace patente.

    Pero no sólo la adolescente puede ser una virgen, también la mujer adultaconsciente de sus deseos y necesidades, la que no permite que el medioambiente la contamine, se enfrenta a éstos, a pesar de todos losobstáculos puestos en su camino. Tenemos, entre otras, a Sor Juana Inésde la Cruz y a George Elliot. Ambas escritoras, la primera se enclaustra enun convento para poder escribir y la segunda usa un seudónimo

    masculino porque en la Inglaterra de su época la mujer lo tenía prohibido.Isadora Duncan es otra mujer virgen, ella cree en sí misma e innova ladanza a pesar de todas las críticas en su contra.

    Antes de terminar con la mujer virgen me gustaría hablar deD.H.Lawrence, escritor inglés de la época victoriana. Sus novelascausaron gran impacto en ese entonces; se prohibieron y se sacaron decirculación. En El amante de Lady Chatterley describe el amor pasionalentre el guardabosque y la dueña y señora de la gran mansión; y enMujeres enamoradas , el juego y la camaradería de dos jóvenes amigos quese quieren y sienten la necesidad de demostrar su afecto por medio de

     juegos corporales.

    Quizás ahora nos parezca incomprensible, pero si recordamos que en eseentonces hasta las patas de los pianos tenían que ser cubiertas, vemos porlo que Lawrence tuvo que pasar; él pudo no comer, pero no permitió queultrajaran su alma y se mantuvo firme a sus convicciones.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    28/124

    . 28

    La mujer y la luna 

    A la luna se la ha venerado como diosa y se le ha nombrado de manerasdiversas. Ha sido Osiris e Isis para los egipcios, aunque Osiris haya sido

    un dios masculino. María es otra diosa luna y es representada por unavirgen negra, quizás porque se la asocia con el inframundo. La luna puedeser oscura, luminosa, llena o creciente y, dependiendo de la fase en que seencuentra, puede ser dadora de vida o destructora de la misma.

    Desde tiempos muy remotos los pueblos primitivos han asociado a la lunacon la mujer, quizás porque el ciclo de ambas es de veintiocho días y lasdos son misteriosas y volubles.

    La palabra menstruación viene de cambio, y en Francia, la llaman lemoment de la lune . Para el hombre común y corriente, el comportamiento,

    tanto de la luna como el de la mujer, es incomprensible. Esther Hardingdice: ´´el principio femenino, que en gran parte es la base de la conductade la mujer, no se entiende fácilmente (Harding, 1987, pag.101). Antes delsangrado todo su cuerpo sufre, los senos y el vientre se hinchan, puedesufrir dolores de cabeza. Todo su organismo está en desarmonía; sinembargo, la menstruación marca la vida de la hembra humana porque leda vitalidad y energía. Durante la ovulación la mujer está en su estadomás fértil, los cambios en esta etapa expresan una necesidad de seramada, protegida y cuidada. Con la menstruación la cosa cambia, ya queel aumento de energía puede confundirse con violencia, y todo esto puedeconducir a la mujer hacia tendencias destructivas. No es coincidencia que

    en diferente partes del mundo, y desde la antigüedad, a la mujer se la veacomo tabú y se la aísle del grupo para evitar toda clase de problemasdurante el ciclo menstrual.

    Aún existen tribus que siguen con esas costumbres, y entre los judíosortodoxos está prohibido saludar de mano a una mujer fértil, pues podríaestar contaminada por la menstruación. Después de este período, lamujer judía ortodoxa debe seguir el rito del baño y la purificación parapoder relacionarse sexualmente con su esposo.

    Es durante la menstruación cuando la mujer experimenta profundo y

    multi-organísmico placer sexual. Al hacer el amor y no concebir, loimpregnado se dispersa; en lugar de crear un bebé lo está destruyendo.Sin embargo, ahora ya sabemos que no toda la energía producida duranteeste período tiene que canalizarse por vía sexual. Existen infinidad deformas creativas que pueden ser aprovechadas en estos días cuando lasmujeres están más en la introspección y menos en el mundo externo.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    29/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    29

    Afrodita 

    Afrodita es la diosa del amor y de la belleza. Los romanos la llamaronVenus. Algunas versiones dicen que es hija de Zeus, otras del mar y es

    llevada a Chipre por el viento y las olas. Según el poema mitológico deHomero, el semen de Urano cae al mar, una brisa suave la transforma enserpiente y ésta, unida a las fértiles olas dan a luz a esta diosa. Ha sidomusa de artistas y escultores desde todas las épocas, Botticelli lainmortalizó en uno de sus más hermosos cuadros.

    Esta deidad es la que más relaciones amorosas tiene, siempre con eldeseo de amar y ser amada. De la unión de Afrodita con Hermes naceHermafrodita que representa el amor erótico hacia ambos sexos.

    El arquetipo de Afrodita se activa en la mujer en el momento en que se

    enamora. Cuando una mujer es tocada por esta diosa, la primera setransforma y es más bella. Sus ojos brillan de una manera más intensa,tiene más cuidado en su persona, en su cuerpo y en sus ropas; se adornade pies a cabeza, hasta su caminar se vuelve más cadencioso. Lapresencia de este arquetipo en su vida despierta todos sus sentidos; lahace más femenina, más sensual y se abre a toda posibilidad de placer. Elmundo es magnífico y le agradece a Dios el estar viva.

    La mujer que nace con este arquetipo cae en los lazos del amorfrecuentemente.

    En culturas muy reprimidas y patriarcales, éstas son vistas comoprostitutas. En el Islam Fundamentalista de nuestros tiempos, cuandouna mujer es descubierta en un encuentro amoroso fuera del matrimonio,es castigada hasta con pena de muerte. Sin embargo, en tiempos antiguosse las veneraba como santas.

    ´´Yet, the sacred prostitute remains a mystery, in large partbecause our modern attitude makes it difficult to grasp what wesee as a paradox in her image: her sexual nature was an integralaspect of her  spiritual nature. For most of us that conjunction is acontradiction. In ancient times, however, it was unity.´´(Qualls- 

    Corbert,1988, pag. 30) 1 

    1  Sin embargo, la prostituta sagrada sigue siendo un misterio, en gran parte porque nuestras actitudesmodernas no nos permiten comprender lo que percibimos como una paradoja. En tiempos ancestrales, sunaturaleza sexual se integraba con su naturaleza espiritual. Para la mayoría de nosotros esta conjunción es una

    contradicción, sin embargo, anteriormente era una unidad.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    30/124

    . 30

    Una Afrodita tiene problemas en la edad madura cuando su belleza ya noes tan notoria y se da cuenta que ya no es amada ni admirada comoantaño. Es entonces cuando deberá buscar a sus otras diosas reprimidas y hacer que éstas emerjan del fondo a la figura. Así, no se sentirá

    deprimida ni aislada, y tendrá la oportunidad de demostrarse a sí mismaque la puede hacer en otras situaciones de vida.

    Algunas hembras humanas son etiquetadas como Afroditas. MarilynMonroe, por citar a alguien representativo, es bella, sensual y seductora;es la rubia-tonta del cine hollywoodense. Siempre insistió para que ledieran la oportunidad de proyectarse en papeles más serios e importantes,pero nunca fue complacida. Fue amada y admirada en el mundo enteropor su físico mas no por su intelecto; contrariamente a lo que se creía, fueuna mujer solitaria y tímida. Su muerte no ha sido aclarada a pesar de losmuchos años transcurridos, y sigue encubierta por las sombras de

    hombres importantes de esa época.

    Artemisa 

    Se conoce a Artemisa como la diosa de la cacería y representa al espíritufemenino, libre e independiente; es la hermana gemela de Apolo, el diosdel sol. Artemisa le pide a Zeus un arco y flechas, el arco representa laluna nueva, que es símbolo de la doncella; los arcos son los deseos, lasacciones y las decisiones. Por haber sido el arco extraído de la luna

    podríamos decir que los orígenes de su expresión son de naturalezamisteriosa, oscura y esotérica.

    La mujer Artemisa es genuina por naturaleza. Por ser una diosa-virgenentra en graves conflictos cuando es obligada a hacer algo de lo que noestá convencida. Sabe muy bien que es lo que quiere y pone su flecha enel objeto deseado, este puede ser un buen matrimonio o una inversiónproductiva. Da la impresión de tener muy buena suerte y provoca envidiasen los que no logran lo que ella ha podido alcanzar.

    Esta diosa, al contrario de Afrodita, puede vivir sin estar enamorada. Aella no le hace falta un hombre para triunfar o para complementarse, sialguna vez llega a casarse, su pareja es un colega, un igual. Casi nuncase sentirá atraída por un hombre dominante y si lo hiciera, la relaciónfracasaría. La Artemisa es fría como la luna, según Esther Harding, estafrialdad e indiferencia atrae al sexo masculino, es por ello, que una damacon este arquetipo puede ser muy cruel con los varones que la aman.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    31/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    31

    Muchas feministas podrían estar bajo el influjo de Artemisa, sin embargo,cuantas no sucumben bajo el embrujo del amor. Pueden llegar aenamorarse de un hombre que las ame, o bien, de alguien de su mismo

    sexo. Quizás tengan un niño, volviéndose entonces más tiernas,apasionadas y femeninas. Su sensualidad se hace notar en cada uno desus poros; es así como se transforman y se vuelven más humanas.

    Margaret Thatcher toca a su Artemisa cuando funge como PrimeraMinistra de Inglaterra. Ella sabe en ese entonces hacia donde quiere llevara su país. Es fuerte, decidida y no se deja achicar por críticas niacusaciones.

    Atenea

    Atenea es la diosa de la sabiduría y es otra de las vírgenes. Ella se rigepor su cabeza y no por su corazón, esto quizás porque nace de la cabezade Zeus como una mujer hecha y derecha. Es la única diosa que viste unaarmadura; es protectora, consejera, aliada de los hombres y usa un sin finde estrategias para ayudarlos. Posee integridad moral y psicológica,aplicando su intuición y conocimiento de manera útil y eficaz. No sólo eslógica y práctica para las guerras, también lo es para la agricultura. Esconocedora del Hombre y del universo. Parecería muy masculina, sinembargo, ella también practica labores de tipo doméstico como es el tejido;además enseña a las mujeres el arte de cocinar y a desarrollar tareas del

    hogar. Inventa la flauta, la trompeta y la cerámica entre otras cosas.

    Una hembra con este arquetipo triunfa en los negocios, en la bolsa o encualquier carrera que elija. Es justa y se toma su tiempo para decidir, susdecisiones son lógicas y adecuadas.

    Hombres poderosos se relacionan con mujeres de estas características y sellevan con ellas de igual a igual. Son seres disciplinados. Cuando unaestudiante con este arquetipo tiene exámenes los prepara de maneraeficiente. Son personas responsables que siempre terminan sus carreras ylogran sus metas.

    Este arquetipo también emerge en la hembra dedicada al cuidado de lasalmas de otros seres, como por ejemplo, cuando los ayuda en la prácticadel tai-chi, el yoga, etc., además es una maestra excelente. Es importantecontactar a esta diosa en momentos de decisión, planeación yconcentración.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    32/124

    . 32

    Se dice que Jaqueline Kennedy fue una Atenea típica. Ella elige casarsecon dos hombres importantes. Primero con John F. Kennedy, que llega aser presidente de los Estados Unidos de Norte América, y en segundasnupcias con Aristóteles Onassis, uno de los hombres más ricos del mundo.

    Hera

    Hera es la diosa del matrimonio y su nombre quiere decir señora.  Se diceque es la heredera de la Madre Tierra y que simboliza a la agricultura ensus varias facetas. Es protectora de las cosechas y dadora de fertilidad.

    Cuando este arquetipo se activa en la mujer, lo que ella desea es llegar aser una buena ama de casa, fiel y cuidadosa de su marido. Quiere teneruna familia reunida y feliz, y hará todo lo posible por lograrlo. Casi

    siempre querrá casarse con un hombre próspero e importante para quepueda darle una vida confortable y tranquila. Esta mujer se sentirárealizada a través de su esposo y no buscará actividades ni amigospropios, sino que dependerá completamente de su pareja.

    Para Hera lo primero es su marido, sacrificará todo por él y éste será elcentro de su vida, sus mismos hijos ocuparán un lugar secundario.Cuando no disfruta su relación sexual no se queja, está ahí paracomplacerlo a él.

    Como a veces sucede, el esposo está ocupado en sus negocios o en otras

    actividades fuera del hogar, hará caso omiso, cerrará los ojos y seguirá suvida aparentando ser feliz. Si el marido llegara a querer terminar surelación, ella seguirá siendo parte de él, se inmiscuirá en la nueva pareja yquerrá intervenir en sus asuntos, en la nueva unión, no podrá romper loslazos emocionales que la unen a ese hombre.

    Una Hera necesitará buscar a sus otras diosas alienadas, traerlas a laconciencia e integrarlas en sí misma. Buscará dentro de sí a su Afrodita, asu Atenea y Artemisa, de otra manera será como un río perdido en lainmensidad del océano. La confluencia con su marido hará que pierda suindividualidad. Muchas mujeres, en algún momento de su vida, podrán

    experimentarlo así. Es importante darse cuenta cuando esa deidad ya nofunciona por sí sola.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    33/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    33

    Demeter

    A Demeter se la conoce como la portadora de los granos y es la másnutriente de todas las diosas-madres. Se dice que los romanos la

    nombraron Demeter-Ceres, que es de donde se deriva la palabra cereal.Es la dadora de las estaciones, como si ella misma fuera una semilla quese siembra, florece y muere en el invierno para volver a renacer en elverano. La unión con Perséfone, su hija, es lo más significativo para estadeidad. En sus himnos, Homero la describe como la hermosa diosa de losdorados cabellos. ´´Comienzo por cantar a Demeter la de la hermosacabellera" (Homero,1959, pag. 294).

    Una dama con este arquetipo tendrá la necesidad de convertirse en madre y de nutrir a su vástago tanto a nivel físico como psicológico. Si por circunstancia no pudiera embarazarse se sentirá vacía e incompleta y se le

    hará difícil encontrar nuevas formas de creatividad.

    Una Demeter es generosa y está siempre dispuesta a alimentar al otro.Contrariamente a Afrodita, cuando se une a un hombre no lo hace poratracción sexual sino como un medio para quedar preñada, cuando notiene pareja va en busca de ésta para lograr su objetivo. Algunas veces,este arquetipo se activa en la mujer que se embaraza.

    Las hembras contemporáneas impulsadas por esta fuerza no entienden nia las feministas ni a las mujeres de empresa; es más, las criticanseveramente. Para ellas el cuidado de su casa y de sus hijos es lo único

    válido en la vida.

    Si un hombre es atraído por una diosa con tales instintos, lo que busca esa la madre y no a la mujer, ya que lo que aspira es al amor y al cuidadomaternal.

    La Demeter en la edad madura se deprime cuando los hijos crecen y dejanel hogar, pues no tiene intereses personales que la haga sentir viva, hapermanecido siempre al cuidado de ellos. Por esto la importancia de quela mujer tenga sus propias actividades, sus propios alicientes y puedadarse cuenta de que, como las estaciones, después del invierno la

    primavera vuelve con su suave perfume y vitalidad

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    34/124

    . 34

    Perséfone

    Perséfone es hija única de Zeus y Demeter. Los romanos la nombraronCore o Prosperina que significa adolescente, se la asocia con símbolos de

    fertilidad como la granada, el maíz y el narciso que es la flor que la tienta yla hace caer. Pero también es venerada como la reina del inframundo, yen ese aspecto se la considera una diosa madura, ya que gobierna lasalmas de los muertos y guía a los seres vivos al mundo velado delinconsciente. En Perséfone se pueden ver dos polaridades de manera muyclara.

    Perséfone estaba en el campo recogiendo rosas, violetas y jacintos; depronto vio un narciso especialmente hermoso, cuando la joven levantó susmanos para cortarlo llegó Hades su tío, en un carro transportado porcaballos inmortales; se la llevó por la fuerza al inframundo antes de que

    pudiera defenderse. Demeter la lloró inconsolable por nueve días y susnoches, la buscó en los océanos y en la tierra y juró que ésta no daríafrutos si no le regresaban a su hija, por fin llegó a un acuerdo con Zeus.Perséfone viviría la mitad del tiempo en la oscuridad de las sombras y laotra mitad en este mundo de luz.

    Es necesario no olvidar el vínculo madre-hija como el de Demeter yPerséfone , ya que esto provoca gran impacto en la psique o el almafemenina, y es precisamente esta esencia la que pasa de una generación aotra desde todos los tiempos.

    Es fundamental activar a esta heroína en momentos de impasse, como porejemplo cuando la persona ha dejado su trabajo y de pronto se da cuentaque no tiene nada que hacer, o en momentos de duelo y de dolor. Seríacomo recobrar nuevas energías para volver al mundo de la creatividad ydel florecimiento. Una Perséfone en la edad madura puede llegar acomprender muy bien al otro, por haber ya atravesado experiencias dondela angustia y la pena la han hecho tocar la sinuosidad del inframundo.

    Medea

    El arquetipo de Medea representa el mundo natural de los animales dondela hembra es más apasionada que el macho. Ella pueda amar u odiar,crear o destruir, se la puede comparar con una tigresa que es capaz dematar para salvar a sus cachorros. A esta deidad se la conoce como unamujer en la que los roles rigen su vida, dándole poder en la sociedad yen su vida familiar

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    35/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    35

    Cuando Jasón su marido se enamora de otra mujer, ella paradójicamenteasesina a sus hijos para terminar así con su rol maternal y se olvida delpasado para vivir el futuro.

    Hace años una Medea era el prototipo de la mujer perfecta; su vida y supreocupación eran su casa, sus hijos y su cónyuge. Al paso del tiempo lascosas han cambiado y ahora estas deidades funcionan excepcionalmentefuera del hogar como maestras, ginecólogas o escritoras especializadas entemas familiares. Psicológicamente hablando, cuando una mujer conestas características termina una relación, termina de tajo. Ella mata asu marido, a sus amigos, a su pasado con decisión y valentía.

    Esta diosa debiera invocarse cuando los hijos crecen y deciden hacer susvidas. Al no castrarlos y permitirles la libertad de ser ellos mismos, loshijos viven sus existencias sin sentimientos de culpa y felices. Las mamás

    gallinas podrían hacer emerger a este arquetipo en esas circunstancias devida. Aún en esta época prevalecen culturas en las que el parámetro defelicidad es tener a la familia reunida. A veces ya no es posible, creo quelas madres debieran asimilarlo y sacar a su Medea desde lo más profundode su ser.

    CONCLUSIÓN

    Los dioses no son seres divinos ni inalcanzables que viven en el Monte delOlimpo ni en los celestes firmamentos. Tampoco son las bellísimas perofrías estatuas que se exhiben en el Louvre o en el Museo Metropolitano deArtes de Nueva York. Ésas son meras representaciones. En realidad,estas deidades somos todos los mortales. Algunas veces dionisíacos, otrospoderosos como Zeus.

    No es cuestión de etiquetarnos, sino más bien de conscientizar qué es loque se activa en las diferentes etapas y circunstancias de la vida.Llevamos dentro de nosotros el miedo, la tristeza, la alegría. A vecessomos seductores, celosos, inocentes o valientes; somos santos ydemonios. Fluimos de un sentimiento a otro, del fondo a la figura, de lafigura al fondo… Ésta es pues, la naturaleza del ser humano, darsecuenta de ello es lo que importa.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    36/124

    . 36

    BIBLIOGRAFÍA

    HARDING, Esther. (1987). LOS MISTERIOS DE LA MUJER. Ediciones

    Obelisco. Barcelona, España.

    HOMERO. (1959). LA ODISEA . Editorial Latino Americana, S. A. México,D.F.

    QUALLS-CORBETT, Nancy. (1988). THE SACRED PROSTITUTE. Eternalaspect of the femenine. Inner City Books. Toronto, Canadá.. 

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    37/124

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    38/124

    . 38

    Algunas circunstancias por las que atravesamos los seres humanosconforman nuestro crecimiento y nuestra vida adulta, así como la maneraen que nos relacionamos con el mundo exterior, y debido a esto influimosen los que nos rodean, en este caso en los niños. Esta es la razón de que,

    en el presente artículo, hable yo de algunas situaciones importantes, comoson el desarrollo, nuestra relación con la madre, los abusos y algunas delas razones por las que los niños llegan a terapia; así como el uso de laterapia de juego como instrumento para mejorar la calidad de vida delniño.

    Al decir “En Defensa de los Niños” me refiero al niño cronológicamentehablando y al niño interior que vive en todos nosotros. Defiendo la posturadel humanismo de intentar dar lo mejor de nosotros redundando ennuestro beneficio.

    El desarrollo de la psicología infantil ha ido de la mano con el desarrollo dediferentes técnicas educativas y terapéuticas, utilicémoslasinteligentemente en beneficio de los niños.

    Hagamos conciencia de la manera en que tratamos a nuestros niños, cómonos conducimos con ellos y las consecuencias de nuestra conducta.Reflexionemos sobre la manera en que aprendemos de ellos y sobre lamanera en la que la reflexión de los niños nos hace aprender mucho denosotros como adultos.

    HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    Alrededor del siglo XVII, los padres empezaron a darse cuenta de que lainfancia era una etapa diferente a la edad adulta y comenzaron a vestir alos niños y a tratarlos de una manera diferente . Se dieron cuenta de quelos niños tenían una naturaleza más sencilla, auténtica y dulce.Empezaron a jugar con ellos con juguetes para niños, empezaron a hacersu aparición libros de consulta para los padres, en su mayoría escritos pormédicos.

    En estos libros, las sugerencias a los padres eran algo así como: “Noamamantar a su niño inmediatamente después de un acceso de ira, paraque la leche que reciba no le haga daño”. “Amarrarle los bracitos paraimpedir que se rasguñen, o que se chupen los dedos”. Durante este siglohubo una combinación de tendencias científicas, religiosas, económicas ysociales, y esto conformó una nueva forma de estudiar el desarrolloinfantil.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    39/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    39

    Los científicos habían aclarado los misterios básicos de la concepción yestaban enredados en la controversia “naturaleza en oposición a crianza”,relacionada con la importancia relativa de la herencia y el ambiente. Ahoralos padres podían atreverse a amar a sus hijos.

    Con el surgimiento del protestantismo se concedió importancia a laconfianza en sí mismo, la independencia y la responsabilidad individual.Los adultos empezaron a sentirse más responsables de la forma en que losniños se desarrollaban, en vez de aceptar sin más la desgracia o el malcomportamiento como algo debido al destino o a expiar alguna culpa,desde el punto de vista religioso. Con la Revolución Industrial, la familiacambió a familia nuclear; los niños se volvieron más visibles, suspersonalidades individuales se mostraron más y la atención de los adultos,en este caso de sus padres, era mayor.

    En el siglo XIX, otro aspecto importante fue la inclinación a dar máseducación a los niños. Se debían mantener ocupados y activos, de modoque se organizaron escuelas y los maestros necesitaron tener una mayorcomprensión sobre el comportamiento y lo que implicaba ser niño. Elespíritu de la democracia se fue infiltrando en el ambiente familiar, demodo que los padres comenzaron a sentirse incómodos con las viejasactitudes autocráticas y buscaban educar mejor a sus hijos, tratando decomprenderlos mejor y amarlos más.

    Finalmente, la nueva ciencia de la psicología, el estudio delcomportamiento humano, orientó a las personas para que pudieran

    comprender mejor su propio comportamiento y el de los niños a su cargo yentender que existían diferencias individuales. Hacia fines del siglo XIX sehabían reunido todas estas corrientes, y los científicos estaban ideandotodas las formas posibles de estudiar a los niños.

    Hasta este siglo XX no se consideró el periodo transicional de laadolescencia como un estadio en el desarrollo humano. En cambio losniños llegaban a la pubertad e inmediatamente se alistaban en algún tipode trabajo en el mundo adulto.

    En 1900, G. Stanley Hall, un pionero en el movimiento del estudio del

    niño, fue el primer psicólogo que formuló una teoría de la adolescencia ypublicó su trabajo. El libro fue muy popular aunque tenía muy pocasbases científicas, pero sirvió de reflexión, y una de sus teorías, porejemplo, era que hasta la adolescencia uno podía ser formado por lasociedad.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    40/124

    . 40

    Actualmente un grupo cada vez mayor de psicólogos, reconoce que eldesarrollo humano es un proceso evolutivo que continúa durante toda lavida. Cada porción del ciclo de la vida de una persona, es influida por losprimeros años y cada una afecta a los años que siguen.

    Se ha demostrado que los cambios que sufre un ser humano desde que esconcebido hasta la vejez describen y explican los cambios en sucomportamiento, relacionado con la edad. Existen muchos estudios quehan arrojado información importante acerca de los cambios en el niño deacuerdo a su desarrollo, su funcionamiento intelectual y el de lapersonalidad, así como la relación padres-niños.

    Al venir al mundo tenemos necesidades muy específicas. Como dospersonas no son exactamente iguales, no podemos hablar de un desarrollohumano exactamente igual, desde luego también existen aspectos en

    común. Así, afirmó Carl Rogers, “lo que es más personal es más general”(Bradshaw John, 1995, pág. 96). Esto es, lo que son mis más íntimasnecesidades, temores y ansiedades, son compartidos en alguna medida porla mayoría del género humano. Al compartir este tipo de sentimientos, laspersonas y yo podemos identificarnos.

    Erik Erikson estimó que “la primera tarea de desarrollo era establecer unasensación interior caracterizada por la confianza en el mundo exterior.”(Bradshaw John, 1995, pág. 98) . La confianza básica contra ladesconfianza es la primera tarea de desarrollo de acuerdo a este autor.Cuando ésta se resuelve favorablemente, es decir, del lado de la confianza,

    surge una fuerza importante en el ego, esta fuerza forma la base de laesperanza. Si el mundo es digno de confianza, entonces está bien que yosea quien soy.

    En la etapa simbiótica somos dependientes de nuestra madre, o en sucaso, de la persona más cercana que se haya hecho cargo de nosotrostotalmente, además necesitamos ser aceptados y queridos, amados. Esimportante señalar que la persona a quien estamos vinculados en estaetapa, de quien depende nuestra supervivencia, es aquella persona a quientambién utilizaremos de espejo. Nuestra vida comienza con una verdaderafusión del ser.

    La relación que establecemos con nuestra madre será la base delestablecimiento de futuras relaciones. Dependiendo de este vínculo opuente interpersonal, establecemos futuras relaciones con otras personas.Si hemos restablecido relaciones de amor, respeto, aceptación, así seestablecerán las relaciones futuras, si hemos creado un vínculo devergüenza, hostilidad, agresión, sobre las mismas bases estableceremos

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    41/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    41

    otros vínculos. Si se establecen vínculos patológicos, el niño sentiráentonces que no puede tener buenas relaciones o establecer puentesinterpersonales sanos; su puente se verá resquebrajado y entonces existeel peligro de hacerse adicto a sustancias tóxicas, alimentos, sexo, etc.

    Necesitamos ser totalmente apoyados y aceptados pase lo que pase paradesarrollar lo que Alicia Miller llama “narcisismo saludable”, (Bradshaw John, 1995, pág. 97) porque cuando las necesidades básicas sonsatisfechas en la infancia de manera saludable, no tenemos que cargar conellas cuando crecemos.

    Lo anterior se relaciona con los desórdenes del crecimiento que Fritz Perlsdescribió como “neurosis” (Bradshaw John, 1995, pág. 99). Si nuestrasnecesidades de desarrollo hubieran sido adecuadamente satisfechas, noseríamos adultos codependientes.

    LOS ABUSOS

    El niño que es maltratado físicamente difícilmente podrá sentirse amado yespecial. El castigo físico, el uso de los golpes, corta el vínculointerpersonal con un padre o una madre. Todavía se utiliza mucho elcastigo corporal. Si hiciéramos conciencia de todos los efectosimperecederos que esto implica, probablemente dejaríamos de utilizarlos.

    Abuso Emocional : El abuso emocional también provoca una herida, ésta esla herida espiritual, la herida del alma. Insultar a un niño, abusaremocionalmente del él o ella, altera el valor que ellos van creando de símismos. Llamar a los niños con nombres o insultos o utilizar este abusoen forma de perfeccionismo, conduce a una profunda sensación devergüenza que vive con el niño durante todo su crecimiento y lo acompañaen su edad adulta. “Tú tienes que ser el mejor, tú puedes, que te salgaperfecto, o lo haces perfectamente bien o no lo hagas”. La utilización deeste tipo de frases también es un abuso.

    Culpa : Esta es otra forma de abusar y de controlar. Todo debe estar bien

    hecho, si no, el niño es malo. Recordemos el sentimiento o la etapa deegocentrismo por la que atraviesa el niño en sus primeros años de edad. Siesto está mal o lo hice mal, es porque soy malo. Así piensa el niño.

     Jean Piaget llamó a los niños “extraños cognoscitivos” (Bradshaw John,1995, pág.40) y quiso decir que: Los niños no piensan como los adultos,son absolutistas, o todo o nada. Son egocéntricos y polares o extremistas.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    42/124

    . 42

    Al decir egocéntricos quiero decir que piensan que ellos son losresponsables de todo, si sale bien fue gracias a ellos, pero si sale mal espor su culpa. No ven más allá de ellos. Es por ello que en la etapa decrecimiento las circunstancias son tan importantes en su desarrollo. Si

    pasan por la pena de un abandono, ya de padre, o madre, piensan quetodos los hombres y todas las mujeres los abandonarán. “Si mi padre nome quiere ningún hombre me querrá”. Su pensamiento no es lógico. “Si meculpan de algo es que soy malo, no es lo que tenga que aprender a hacer,es simplemente que soy malo”. Es su manera de ver las cosas.

    Los niños necesitan ejemplos saludables. Aprender a separar elpensamiento de las emociones. Los niños no son capaces de considerar elpunto de vista de otras personas, interpretan los abusos que sufren,culpándose a sí mismos . Si no me tratan bien es porque soy malo. Si papá y mamá se divorcian, puede ser que sea mi culpa.

    Aquí hago mucho hincapié en tener conciencia en la forma en que nosconducimos con los niños. Ellos “Aprenden lo que viven” y esto es llevar unequipaje que van a cargar a través de la vida. Si el equipaje es muypesado, la travesía será larga y dolorosa, si por el contrario la carga esadecuada, el viaje será un desarrollo placentero e irrepetible.

    Abuso en la Escuela : En la escuela también se abusa del niño. Se utiliza lavergüenza, inmediatamente el niño es juzgado y clasificado. Se compitepara ser aprobado, los niños se paran frente al pizarrón y se les hacenpreguntas y si no las contestan son avergonzados públicamente . También

    el otorgamiento de calificaciones tiene sus raíces en la culpa y lavergüenza.

    En la escuela nos damos cuenta de los antecedentes étnicos y la posiciónsocioeconómica de cada niño. Son o no son aceptados por estasdistinciones; esto es motivo de burla, vergüenza y culpa.

    Vergüenza Religiosa : A los niños también se les puede avergonzar en laIglesia al escuchar un sermón amenazante. “No eres lo suficientementebueno a los ojos de Dios”, “eres un niño malo, Dios te va a castigar”.Ayudemos al niño a entender la religión, si es que profesamos alguna,

    desde las bases de lo espiritual, no desde la vergüenza y la culpa.

    Vergüenza Cultural : Nuestra cultura tiene su propio sistema deperfeccionismo, de exigencias, que nos pueden herir espiritualmente. “Sino tienes un buen coche, una buena casa, un buen cuerpo, . . . etc”. Laspersonas que no son atléticas o aptas para cual o tal situación, tambiénson avergonzadas.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    43/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    43

    Desde pequeños los niños se dan cuenta que existen diferenciaseconómicas y sociales entre ellos y sus amigos; se vuelven conscientes delas modas y tienden a distorsionar los valores, sobre todo cuando éstos no

    forman parte de sus almas. El mensaje es “tu forma de ser no es lacorrecta, para ser aceptado tienes que ser de esta otra manera”.

     Todas estas clases de abuso crean vergüenza, la sensación de sercensurado, de no ser adecuado ni aceptado; “no das el ancho”. Lavergüenza se resiente más que la culpa, ésta se puede remediar, reparar,pero la vergüenza implica que hay algo malo en nosotros, algo con lo quenacimos y no se puede componer. Eres un ser inadecuado y defectuoso. Lavergüenza es la esencia de nuestro “niño herido”.

    Revisemos nuestros valores, nuestras creencias, los introyectos, no

    contaminemos a los niños con todo esto. Hagamos conciencia yayudémosles a sentirse contentos de ser quienes son.

    SER BUENOS PADRES, UNA TAREA MUY DIFÍCIL

    Este es el trabajo más duro que ninguno de nosotros podamos realizar.Para empezar, necesitamos estar lo más íntegramente sanos que seaposible. Los padres y educadores de la rama que sea, cualquier persona encontacto con los niños, tendrá que intentar satisfacer sus necesidadesutilizando sus propios recursos, estando en trabajo personal o de lamanera que a cada quien le convenga. Nuestro niño interior, que de una uotra forma fue herido, necesita estar en el camino de la curación o estarcurado. Si este niño interior no está aún resuelto, será peligroso, porqueese mismo niño herido gobernará como madre o padre educador y lo harádesde sus miedos, frustraciones, egoísmos, introyectos no resueltos etc. yrepetirá mucho más lo que sus padres o educadores hicieron con él o ella.Podrá hacer o intentar hacer lo opuesto, pero probablemente actuará enlos extremos, es decir, exagerará la conducta contraria a la que él o ellavivió. Intentará actuar como padre, madre o educador perfecto(a) con elque soñaba su niño interior herido y esto no será posible.

    En este momento quiero decir que no culpo a los padres de nadie. No losculpo por lo que hagan o dejen de hacer con sus hijos o sus educandos,porque ellos a su vez fueron niños y posiblemente niños heridos de una uotra forma, por falta de conocimiento, e intentan realizar una tarea, quecomo dije, es enormemente difícil: Educar. Así y todo, no existe el padre,la madre o el educador perfecto (a) , ni existirá. Lo importante es hacer

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    44/124

    . 44

    conciencia y tratar de curar nuestro propio niño herido, para no dañar anuestros hijos o a nuestros educandos.

    Esto me trae a la memoria un pensamiento muy hermoso de Harvey

     Jackins y dice …

    “ La persona aquejada de una vieja pena…dice cosas que no son pertinentes; hace cosas que no dan resultado; no

     puede hacer frente a los problemas y soportar terribles sensaciones que notienen nada que ver con el presente.”

    (Bradshaw John, 1995, pág. 23) 

    En cada etapa de desarrollo de nuestros hijos, se advierten nuestras

    propias necesidades no satisfechas. A menudo, el resultado es unadesastrosa actuación como padre o madre; por eso es tan difícil que laspersonas que provienen de familias disfuncionales con problemas noresueltos, se conviertan en padres o madres adecuados. El conflicto entrepadres e hijos alcanza su culminación en la adolescencia, una etapa en símuy difícil en el ciclo de la vida y muy delicada en cuanto a la resoluciónde conflictos.

    Cuando el desarrollo de un niño se frustra y los sentimientos se reprimen,sobre todo la ira y el dolor, ese niño se convertirá físicamente en unadulto, pero en su interior permanecerá un niño herido que crecerá y

    contaminará el crecimiento y desarrollo de otros niños y afectará suconducta como padre o madre.

    En conclusión, si un niño no aprende a utilizar adecuadamente supensamiento en dejarse sentir, al crecer, pensará para evitar sentir yperderá contacto con sus emociones y esto desde luego afectará su actitudante la vida. Es importante dejar claro que cada etapa se basa en la etapaprecedente y que los cimientos se construyeron en la infancia, y un errorno resuelto al principio da como resultado un gran error a lo largo de lavida. Debemos intentar hacerlo lo mejor posible, con todo el cariño y elamor que seamos capaces de dar. Los niños nos lo agradecerán yentenderán así, que ser padres es una tarea difícil que se aprende día condía.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    45/124

    figura/fondo No. 2. Otoño 1997

    45

    El Afecto-Amor

    Los niños están predispuestos por naturaleza a estos sentimientos. El niño

    aprende a amar siendo amado. Debe ser amado para ser capaz de amar.De todas las necesidades, la más básica, la más humana, es la necesidadde sentirse amado y amar.

    El crecimiento saludable de un niño depende de que sea amadoincondicionalmente. Si un niño no es amado, sufre la más profunda detodas las privaciones. El deseo de ser amado subsiste y entonces el niño,posteriormente el adulto, llena este vacío de forma inadecuada como puedeser mediante las adicciones, y se torna hostil y agresivo. Ha perdido laconfianza en él y en el mundo exterior, se auto-rechaza y rechaza a losdemás; puede caer en profundas depresiones. En fin, no es lo que

    llamaríamos un ser humano íntegramente saludable.

    El niño herido en la infancia también contaminará la vida adultaexperimentando un vacío. La depresión que venga puede ser el resultadode adoptar un “falso yo”, dejando atrás su verdadero yo, esto equivale adejar un hueco en su interior, es decir, un hueco en el alma. Si un niñopierde su yo auténtico, pierde contacto con sus sentimientos, deseos ynecesidades. Le será sumamente difícil reconocer que existen estasnecesidades y que además es válido sentirlas.

     Tener un falso yo, es actuar la vida, es como si estuviera viendo una

    película en lugar de estar viviéndola.

    CONCLUSIÓN

     Todo lo anterior que he mencionado me lleva a recomendar a los padres yeducadores que trabajen con los niños, y que los eduquen desde sussentimientos. Enseñarles con el ejemplo que sentir es bueno, dejarsesentir también es sano, desde el amor hasta el dolor; desde la alegría hastael enojo. Hacer conciencia de que es una tarea enormemente difícil la de

    ser padres y educadores. No utilizar los abusos como medio de educación.Aceptar al niño tal y como es, así como a nosotros nos gustaría seraceptados, tal y como somos. Amarlos. No pensar por él o ella.Encauzarlos, pero darles la libertad de elegir, es la única manera en quelos ayudaremos en el camino de la responsabilidad.

  • 8/19/2019 02 Figura Fondo REVISTA 1

    46/124

    . 46

    Aplicar nuestras experiencias y nuestros conocimientos positivamente, enfavor de lo que estamos haciendo. En caso de necesitarlo, buscar ayudaterapéutica, un profesional que nos pueda orientar y cerciorarnos de laexperiencia del mismo. Este nos ayudará, o mejor dicho ayudará al niño, a

    descubrir sus habilidades, que le serán necesarias en su crecimiento parautilizarlas en su favor.

    A continuación me referiré muy someramente y en forma muy sencilla aalgunos casos que se presentan en terapia y mencionaré algunas de lasreglas básicas que se utilizan en la terapia de juego para que ésta cumplacon su objetivo.

    Los niños son conducidos a terapia y “acusados” de muchas cosas, lospadres y educadores intervenimos en todo esto y la terapia puede ayudarconsiderablemente si ponemos al servicio de los niños nuestro amor,

    nuestra aceptación incondicional, nuestra comprensión y sobre todo,nuestra paciencia.

    …quiero que imagine que haría usted si se hubiera encontrado con ese niño oniña real en la situación original (problema) ¿qué cosa razonable compasiva,

     puede uno hacer por un niño confundido y alterado? Se sienta usted y hablacon el niño, lo escucha. Lo toma en sus brazos. Más tarde juega con él un

     poco, le cuenta una histori