03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

36
Rot, Gabriel: Los orígenes perdidos de la guerrilla en Argentina, Waldhuter, Buenos Aires, 2010. A manera de Introducción Fines de abril de 1964 en Orán: vieron por última vez a Jorge Ricardo Masetti. Nunca se halló su cuerpo. Estaba acompañado de Atilio Román Altamira. 1958: Masetti realizaría la más importante hazaña periodística argentina: escalar dos veces Sierra Maestra y realizar reportajes a Fidel Castro y Ernesto Guevara. 1959: organiza y dirige Prensa Latina, la primera agencia cubana de noticias. 1961: Masetti será el centro de la primera gran batalla entre dos corrientes de la revolución: los comunistas alineados con Moscú y los guevarianos internacionalistas. Masetti será desplazado de la jefatura de Prensa Latina y se colocará bajo las órdenes directas de Guevara. El autor sostiene una conspiración de silencios post mórtem en torno a Masetti, motivada por dos razones: o Orígenes políticos de Masetti: militante en sus orígenes de la Alianza Nacionalista, ultracatólica y antisemita. o Su praxis guevarista. Sobre la presente edición Motiva la nueva edición: Fuentes nuevas o Causa penal de los presos del EGP. o El libro Operación Santa Rosa de Gendarmería Nacional. o Nuevos testimonios. o El libro de Ciro Bustos, El Che quiere verte. o Polémica de Oscar del Barco sobre el “no matarás” (a causa del fusilamiento de dos miembros del EGP). o Experiencia de varios viajes a Orán del autor, en el marco de la búsqueda de los restos de Hermes Peña (cubano) y Jorge Guille. 1

description

El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP

Transcript of 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Page 1: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Rot, Gabriel: Los orígenes perdidos de la guerrilla en Argentina, Waldhuter, Buenos Aires, 2010.

A manera de Introducción

Fines de abril de 1964 en Orán: vieron por última vez a Jorge Ricardo Masetti. Nunca se halló su cuerpo. Estaba acompañado de Atilio Román Altamira.

1958: Masetti realizaría la más importante hazaña periodística argentina: escalar dos veces Sierra Maestra y realizar reportajes a Fidel Castro y Ernesto Guevara.

1959: organiza y dirige Prensa Latina, la primera agencia cubana de noticias. 1961: Masetti será el centro de la primera gran batalla entre dos corrientes de la revolución:

los comunistas alineados con Moscú y los guevarianos internacionalistas. Masetti será desplazado de la jefatura de Prensa Latina y se colocará bajo las órdenes directas de Guevara.

El autor sostiene una conspiración de silencios post mórtem en torno a Masetti, motivada por dos razones:

o Orígenes políticos de Masetti: militante en sus orígenes de la Alianza Nacionalista, ultracatólica y antisemita.

o Su praxis guevarista.

Sobre la presente edición

Motiva la nueva edición:

Fuentes nuevas o Causa penal de los presos del EGP.o El libro Operación Santa Rosa de Gendarmería Nacional.o Nuevos testimonios.o El libro de Ciro Bustos, El Che quiere verte.o Polémica de Oscar del Barco sobre el “no matarás” (a causa del fusilamiento de dos

miembros del EGP).o Experiencia de varios viajes a Orán del autor, en el marco de la búsqueda de los restos

de Hermes Peña (cubano) y Jorge Guille. Tendencia demonizadora de los nuevos materiales sobre la lucha armada.

o Soslayan los aspectos políticos, ideológicos y culturales de la experiencia armada, simplificándola a través de interpretaciones que ponen en primer plano explicaciones de tipo subjetivistas, como el “vitalismo juvenil” y los “mandatos sacrificiales”.

Objetivo del autor: poner en debate la politicidad del primer proyecto guevarista de Argentina.

Completa la II edición: un apéndice documental inédito.

1. Buscando una identidad

[Orígenes familiares de Masetti: pp. 29-32]

1

Page 2: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Abuelo paterno: José Masetti, inmigrante italiano asentado en la localidad bonaerense de Avellaneda. Se empleó en diversos talleres y fábricas hasta dar con el sueño de la movilidad social y alcanzar un puesto de gerente en el frigorífico La Blanca y luego en la administración general del mercado Eugenio Ben.

Abuela paterna: Ángela Solari. Padre: José Reinaldo Masetti. Consiguió trabajo como inspector de bromatología gracias a los

contactos de su padre. Madre: María Esclavitud Blanco. Hija de gallegos analfabetos. Ama de casa ultracatólica. Hermanos: Reinaldo y Edgardo Masetti.

[Primeros años: encuentro con sus dos pasiones, el periodismo y la política: pp. 32-34]

31/05/1929: nace Jorge Ricardo Masetti en un hogar conservador y ultracatólico. Fruto de un matrimonio disfuncional e inestable, Masetti transitaría sus primeros años mudándose sistemáticamente de casa y de escuela.

Al iniciar el secundario insinúa una tímida y breve vocación sacerdotal. Tras sucesivos intentos fallidos, no logra asentarse en ningún colegio secundario (era mal

alumno). Sin embargo, en uno de ellos quedará fascinado con el mundo de la prensa. A los 15 comienza a buscar empleo en el área. Consigue trabajo como cadete de El Laborista, uno de los primeros diarios que apoyará el ascenso del peronismo.

Otras aficiones: el tango (se lo conocerá con el apodo de “Jorge Amor” y llegaría a grabar un disco) y el fútbol (se probó sin éxito como arquero de Racing).

[Su pertenencia a la Alianza Libertadora Nacionalista: pp. 34-38]

La ALN estaba acaudillada por un “oscuro agitador antisemita”, Guillermo Patricio Kelly. Desde 1943 la ALN apoyaba al gobierno de facto de Pedro Pablo Ramírez y la neutralidad en la II GM. Se asemejaba al falangismo español y al modelo portugués de Salazar. Cuando Edelmiro Farell oficializa en 1945 el cambio de rumbo político, declarándole la guerra al Eje, buena parte de la juventud de la organización romperá con ella. Sin embargo, la ALN seguirá comprometida con el gobierno.

1945: Masetti ingresa a la organización hegemónicamente controlada por la derecha peronista, a los 15 o 16 años. Influenciará en el nacionalismo de Masetti a través de cursillos y conferencias de corte revisionista y rosista. Romperá con la organización con la mayoría de los jóvenes en 1945. Aún así, integrará una tendencia estudiantil cercana a la ALN, la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios que, según Fermín Chávez, era próxima a la ALN pero no aliancista. Desde su ruptura con la Alianza (desarrollará a posteriori un profundo rechazo hacia ella), se alejó de las organizaciones nacionalistas y no se le conocería filiación partidaria alguna.

[El nacionalismo de Masetti: antiimperialismo y peronismo: pp.:38-41]

De acuerdo a los periodistas que se formaron junto a él, Masetti era un nacionalista teórico de carácter popular, muy influenciado por Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche,

2

Page 3: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

neutralistas en la II GM y defensores de los recursos energéticos nacionales. Por su intermedio engendrará un profundo rechazo al neocolonialismo inglés y al imperialismo americano. De hecho, sus comentarios antiimperialistas en radio Excelsior le valdrían su despido de la firma.

Foco del nacionalismo de Masetti: la defensa del petróleo nacional. Se identificaría por tanto con los forjistas y con John William Cooke.

Relación con el peronismo: aunque adscribió al peronismo desde la primera hora, a mediados de los años cincuenta llegaría a oponerse radicalmente a Perón (“un ultracobarde”, “un gran traidor al país”) , como consecuencia de las renovadas relaciones que éste mantendría con Eisenhower y de la entrega del petróleo nacional a la Standard Oil de California. Masetti simpatizaba con las bases del peronismo y con Eva y Cooke, pero desconfiaba del resto de los dirigentes y, particularmente, del culto oficial a Perón.

[CV como periodista: pp. 43-48]

Notas en revistas como Cabildo y Pregón. 1947: cronista de Informaciones Generales en el diario Tribuna. 1948: Colabora en La Época, Noticias Gráficas, Democracia y El Mundo. Redactor de noticias en Canal 7. 1953-1954: dirige un diario en Tandil. 1954: dirige 6 meses la Revista de la Asociación de Docentes Argentinos. Trabaja en radio Excelsior. Trabaja en la Organización Latina de Noticias. 1955 (antes del golpe): dirige junto a Alejandro Doria los ocho números de Cara y Ceca, su

primer gran desafío independiente. o Aparece por primera vez el 10/06/1955. o Es un semanario que aborda temas de política nacional e internacional, con una

marcada inclinación hacia la doctrina moral de la iglesia y hacia el anticomunismo, pero también secciones de notas insólitas, deporte, humor gráfico y astrología.

o El proyecto perdería solidez a partir del distanciamiento de Masetti y Doria, como consecuencia de la quema de las iglesias, en el marco del deterioro de las relaciones entre el gobierno peronista y la Iglesia. Masetti adoptó una "reacción de militante católico" e intentó editar un número especial que cubriera los sucesos, pero Doria se opuso, alegando proteger a su padre (responsable editorial). Finalmente, el carácter opositor del seminario le valió que el ente regulador de la entrega de papel le negara la debida provisión dando el golpe final al emprendimiento.

[Otras actividades: pp. 48-55]

1949-1953: publica una serie de cuentos en el suplemento literario de La Prensa. Publica unas notas costumbristas en el diario Clarín de sesgo fatalista: decía que moriría

joven.

3

Page 4: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Su producción más importante: un monólogo para teatro, politizado y crítico, titulado "La noche se prolonga". Da cuenta del itinerario político de un trabajador del interior del país en el marco de la caída del gobierno de Perón. Masetti no tenía estudios de teatro.

[Vida privada: pp. 55-58]

1948: conoce a Dorita, su novia, en el diario La Época, donde ella desempeñaba tareas administrativas.

1950: hace el servicio militar en la Marina. 31/07/1952: se casa con Clelia Dora Jury: conservadora, católica, estudiante de magisterio.

Vivirían en Avellaneda y luego en Adrogué. 1953: nace su hija Graciela. 1955: nace su hijo Jorge. febrero de 1958: siendo ya un profesional del periodismo, Masetti realiza su primer viaje a

Cuba. Su fe tambalea.

2. Los que luchan y los que lloran

[Preparativos, motivaciones y primeras dificultades en Cuba: pp.59-64]

Ricardo Rojo, quien escribe la carta de recomendación para el Che, sugiere que lo que impulsa a Masetti a viajar a Cuba en febrero de 1958 es la búsqueda de un espaldarazo profesional.

Radio El Mundo le otorga a Masetti $60 mil para cubrir los gastos del viaje. Fruto del viaje Masetti escribirá su único libro, Los que luchan y los que lloran. El Fidel Castro

que yo vi.Las motivaciones que Masetti expresa en el prefacio se vinculan con su necesidad de averiguar quiénes eran aquellos que procuraban voltear a Batista y sacarse las dudas respecto de la información que llegaba a Argentina.

Una vez en La Habana debió enfrentarse con dos dificultades:◦ La peligrosidad y los filtros de la policía bastistiana.◦ Las precauciones de la red urbana del Movimiento 26 de Julio.

Una vez contactado el agente del M-26 viaja a Santiago de Cuba, una de las ciudades más peligrosas.

Durmiendo en casas de confianza del M-26 y poniendo su vida en peligro, Masetti aguardaba que se concretara la cita con quien iba a arreglar el ascenso a la Sierra, una y otra vez cancelada. Los revolucionarios se tomaban su tiempo y controlaban a Masetti. Luego de mantenerlo encerrado tres días, accedieron a ingresarlo al área de operaciones.

[En Sierra Maestra: pp.64-66]

En las puertas de la Sierra, Masetti conocerá a “Los Escopeteros”, un grupo de adolescentes mal alimentados y prácticamente desarmados que aguardaba arrebatarle al Ejército de Batista sus primeras armas y ganarse así un lugar entre las filas revolucionarias.

La marcha hacia el corazón de la sierra, se hará a pie y en mulos. Los campesinos colaboraban a su paso gratuitamente y la admiración de Masetti hacia ellos

4

Page 5: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

crecía paso a paso. Masetti irá comprobando que la revolución ya había emprendido cambios radicales en los

territorios que controlaba y encontró allí la explicación de la adhesión del campesinado a Fidel: la instalación en la Sierra de las primeras escuelas, las primeras panaderías campesinas, distribución del ganado, otorgamiento de tierras, primeros puestos de salud, campañas de alfabetización. Ante estos descubrimientos, pasará gradualmente de ser un periodista a convertirse en un revolucionario.

[Primer reportaje a Guevara: pp.66-68]

Será una hazaña periodística (como dirá Walsh) y una tarea militante: difundir la voz de los alzados.

La importancia será mayúscula porque acercará a miles de oyentes, dentro y fuera de la isla, la voz del Che, quien expondrá su ideario antiimperialista e internacionalista:◦ “Considero a mi patria no sólo a Argentina, sino a toda América”.◦ “Ningún país hasta ahora ha denunciado la intromisión norteamericana en los asuntos

cubanos”.◦ “Fidel no es comunista”, “políticamente, podría calificárselo como 'nacionalista

revolucionario'”. La entrevista se interrumpe de inmediato como consecuencia de la aparición de un avión de la

fuerza aérea batistiana. [Fidel y la huelga general fallida, pp.:70-74] Crecía su desprecio a Batista a medida que conocía las atrocidades que el ejército cometía

entre la población campesina y los opositores. Paralelamente, crecerá la admiración por los rebeldes.

09/04/1958: encuentro con Fidel Castro. Estalla la huelga general en La Habana. Derrota de la huelga general y represión: centenares de detenidos, 50 muertos. El fracaso dejará profundas huellas en Masetti: creía que la causa se hallaba en los organizadores urbanos y le conferirá a su pensamiento una cuota de escepticismo sobre la organización política en las ciudades. De acuerdo con Faustino Pérez, coordinador del Movimiento 26 de Julio, la huelga falló porque los que la convocaron creyeron que bastaba con un llamado radial para que la gente saliera a la calle. Masetti desarrollará así un planteo militarista: el enfrentamiento fundamental deberá darse contra el aparato represivo del estado y será aquel el que posibilitará la huelga general.

10/04/1958: Masetti acompaña a Castro por las localidades bombardeadas por Batista. En Cayo Espino, el asesinato de un niño lo afectará particularmente y determinará el ingreso definitivo de Masetti a las filas del M-26. Fidel le pide que se dirija a la planta transmisora de Radio Rebelde en la sierra y que relate las matanzas del ejército de Batista. Transmitirá durante toda la noche las entrevistas que había realizado a los combatientes, intercalando sus propias experiencias. Se lo escuchará en toda la isla, México y Venezuela. Masetti anuncia reportajes a Guevara y Castro, por primera vez en radio. A la madrugada entrevista al Che, por la tarde siguiente a Castro y al día siguiente de nuevo a Guevara.

Con ayuda del aparato del M-26 regresa a La Habana. Por entonces Masetti era intensamente buscado por la policía de Batista.

5

Page 6: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

[Repitiendo las entrevistas y regreso a Argentina: pp.77-82]

En La Habana recibe la noticia de que en Bs As no habían recibido ninguna grabación. Decide regresar a la sierra para volver a entrevistar a los rebeldes. No era el momento propicio: como consecuencia del fracaso de la huelga general, Batista concentraba soldados alrededor de la sierra. Armado con un calibre 22 proporcionado por el M-26, Masetti consigue reencontrarse con la columna del Che. Grabarán las entrevistas con Guevara y Castro con las mismas preguntas que la vez anterior, con el solo agregado del balance de la huelga general. A pesar de un fuerte cerco militar, Masetti se arriesga a partir de la sierra con documentación y esposa falsa. Sigue el recorrido: Veguitas-Bayamo-Santiago de Cuba-La Habana.

Después de 67 días en Cuba, Masetti regresa a Argentina –previo paso por Venezuela-, radicalizado como consecuencia del impacto de la lucha en la Sierra, las condiciones de los campesinos, la realidad colonial y el heroísmo de los combatientes rebeldes.

Octubre de 1958: se edita Los que luchan y los que lloran. El Fidel Castro que yo vi.

3. Trabajando para la Revolución: Prensa Latina

[Proyectos comunicacionales: pp.83-88]

Enero de 1959: triunfa la Revolución. Masetti presenta en canal 7 a Celia de la Serna. 09/01/1959: Masetti regresa a Cuba, junto al periodista uruguayo Carlos María Gutiérrez

(también había entrevistado a los rebeldes en la Sierra en la misma época que Masetti). Viajan en el mismo avión que los padres del Che.

Los líderes de la Revolución estaban abocados a dos grandes proyectos comunicacionales:o El Che editará la revista Verde olivo, como parte de su idea de crear un aparato

informativo propio que debía evitar el aislamiento político y funcionar como vehículo solidario ante eventuales agresiones armadas contra el nuevo gobierno revolucionario.

o 21/01/1959: Fidel organiza la “Operación Verdad” en nombre de la independencia informativa de los monopolios americanos. Grupo organizador: Masetti, Carlos María Gutiérrez y Celia Sánchez. Objetivo: fundar una agencia de noticias propia. Así nace “Prensa Latina”, “prela”.

[Prensa Latina, pp.89-103]

La dirección quedará en manos de Masetti por la confianza que le tenían el Che y Fidel. Carlos María Gutiérrez se encargará de reclutar corresponsales y elaborar los estatutos para el

funcionamiento de Prensa Latina. Abril de 1959: Masetti entrega su “Estructuración y Plan de Trabajo de Prensa Latina” que

marcará el rumbo del nuevo periodismo cubano. Otorgará especial importancia a la difusión de carácter gremial: ninguna huelga debe dejar de ser considerada. Exigirá rapidez y exactitud en la información.

Prela comienza a funcionar como una SA respaldada por capitales privados, como los del industrial azteca Guillermo Castro Ulloa, el primer presidente de la sociedad. Aunque

6

Page 7: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

formalmente se constituyera como una empresa privada, constituía la agencia cubana de información.

16/06/1959: emite el primer cable. Ya a los pocos meses contaba con decenas de periodistas latinoamericanos organizados y

trabajando en 5 departamentos:o Redaccióno Servicios especiales: todo lo que no fuera noticiosoo Comunicacioneso Archivoo Fotografía

Equipamiento: alquilará equipos de teletipos con los cuales mantendrá contacto directo con Argentina, Chile y EEUU. Con el resto de los países se comunicará a través del sistema morse.

Personal: se incorporan a la agencia corresponsales e intelectuales de jerarquía (Waldo Frank, Jean-Paul Sartre y Charles Wright Mills).

Masetti estará presente en todos los detalles: casi sin dormir, escribe e imparte órdenes. Hiperactivo y obsesivo con la labor periodística.

Walsh: “Masetti convirtió a Prensa Latina en una verdadera escuela de periodismo revolucionario y latinoamericano”.

Masetti envía a un grupo de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos a recibir preparación militar para que sean capaces de cubrir cualquier noticia bajo cualquier circunstancia.

Masetti revalorizó la actividad periodística otorgando a los trabajadores una retribución económica superadora a la que regía en Cuba hasta ese momento.

Masetti había instalado una sala especial para captar los cables de las agencias rivales. Los resultados le permitieron realizar dos denuncias:

o Rodolfo Walsh descifra un cable secreto en el que se revelaba un desembarco norteamericano en Cuba y el campamento donde se alistaban los contrarrevolucionarios: una hacienda guatemalteca.

o El maridaje entre la policía venezolana y las agencias monopólicas americanas. Para los comunistas de la agencia, había que hegemonizar todas las instancias de la dirección. Llegaron a controlar los despachos de los miembros.

Lucha por la hegemonía en Prensa Latina: primer campo de batalla entre los antiguos comunistas y los guevaristas.

Aunque Guevara tenía una inclinación prosoviética, le desagradaban la opulencia de la burocracia de Moscú, los estímulos materiales a la producción -en vez de estímulos morales- y la venta de armas a los grupos revolucionarios externos -en lugar de entregarlas gratuitamente-.

Marzo 1961: Masetti renuncia irrevocablemente. Los corresponsales que adscribían a la línea de Masetti, renunciaron con él. El PSP desaparece los archivos de la época de Masetti.

La pérdida de la agencia implica un duro golpe para la tendencia guevarista. Fidel Castro atribuirá la crisis al sectarismo, personalizado en la figura de Anibal Escalante,

secretario de organización de las ORIs, a quien separará del Partido junto a algunos de sus

7

Page 8: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

cuadros. Castro no renunciará al tutelaje soviético, del cual los comunistas cubanos eran aval y garantía.

[La separación de Masetti: pp.125-127]

Aunque su mujer, Dorita, se trasladará a la Habana y participará en algunos programas cubanos, la relación acabará por resentirse. Masetti iniciará una nueva relación junto a Conchita Dumois, con quien tendrá una hija, Laura, a quien apenas llegará a conocer. Dorita, por su parte, luego de la separación definitiva, regresará junto a sus hijos a la Argentina.

4. Camino a la guerrilla

[El cierre de un ciclo: hacia el “cambio de forma” de su labor periodística: pp.: 129-134]

Abril de 1961: invasión a Playa Girón: Masetti es convocado a dirigir Prensa Latina nuevamente por su eficacia y confiabilidad. Finalizada la labor informativa, Masetti participará de los interrogatorios públicos a los invasores. Obtendrá testimonios que atestiguarán la participación de capitalistas cubanos en connivencia con sus pares estadounidenses, de sacerdotes, de los servicios de inteligencia estadounidense y de ex represores batistianos.

[FLNA: el preludio de su participación en la guerrilla: pp.:134-136]

Octubre de 1961-Enero de 1962: Masetti encabeza la misión que colabora con el Frente de Liberación Argelino. Planea escribir un libro sobre la Revolución Argelina, pero no llega a concretarlo: le urge iniciar la Revolución en Argentina.

[Proyectos del Che de internacionalizar la Revolución Cubana. Cuba como “inspiradora de revoluciones”: pp. 136-151]

Intentos fracasados:o Abril de 1960: Panamá: 100 exiliados panameños partirán pero serán repelidos por el

ejército regular.o Junio de 1960:República Dominicana: la expedición será masacrada. o Junio de 1960:Haití: simultánea a la campaña de Rep. Dominicana. Fracasan ambos

proyectos.o Junio de 1960: Honduras-Nicaragua: 54 combatientes serán emboscados por las

fuerzas de ambos estados. Características:

o Signo rudimentarioo Pocos hombres de desiguales formaciones y orígenes políticos y escasa preparación y

medios.o Estrategia política limitada al derrocamiento de tal o cual tirano.o Nulo trabajo político previo.

Apoyos del Che:

8

Page 9: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

o Servicios de inteligencia del ejército cubano , a través del Departamento “M” dirigido por Manuel Piñeiro y de la oficina Operaciones Especiales, cuyos jefe serán Olo Pantoja y Ulises Estrada:

Realizaban la inteligencia clásica Aportaba medios y recursos a los movimientos de liberación nacional.

Cuba como espacio de entrenamiento y aprovisionamiento de grupos argentinos que simpatizaban con la lucha guerrillera:

o Del PC argentino: el Che recelaba de ellos.o El Vasco Bengochea y un pequeño grupo de 5 o 6 militantes: estarán muy cerca de

participar en el intento de Masetti. A diferencia de El Che que sostenía que el foco en Argentina debía ser rural, el Vasco creía que el escenario debía ser los centros urbanos.

o Un desprendimiento del Partido Socialista encabezado por Elías Semán.o Un grupo del Ejército de Liberación Nacional.o Formación Revolucionaria Peronista de John W. Cooke y su compañera Alicia Eguren:

en este grupo Guevara concentraba mayores expectativas. En el futuro, Cooke y Eguren apoyarán logísticamente el foco salteño, aunque descreyendo de sus posibilidades de éxito.

o En términos generales, estos grupos estarán en desacuerdo con el Che y abandonarán el proyecto.

Proyecto del Che en Argentina: instalar un foco en la cadena montañosa que cruzaba Salta y en los montes tucumanos.

[1962. La génesis del EGP: pp.151-172]

Conformación inicial del núcleo del grupo: Guevara le pedirá ayuda a Alberto Granado para reclutar cuadros. Granado era amigo de Ciro Bustos, quien se encontraba en La Habana y conocía la zona de Salta. Granado reclutará también a los chaqueños Federico Méndez y Miguel. Masetti incorporará al médico Leonardo Werthein y el Che a su guardia personal, el guajiro Hermes Peña.

Instrucción del grupo: oficiales al mando del capitán Olo Pantoja e instructores seleccionados por los asesores soviéticos. Se entrenará al equipo en armas, prácticas de tiro, defensa personal, fabricación de explosivos, cursos de inteligencia, etc.

Distribución de responsabilidades:o Operaciones: Federico Méndez (Basilio)o Comunicaciones y sanidad: Leonardo Werthein (Fabián)o Logística: Miguelo Seguridad e inteligencia: Ciro Bustos (Laureano)

Cuando al programa de entrenamiento le faltaba un mes, las urgencias que impuso la crisis de los misiles obligó al Che a tomar una resolución: el grupo debía estar fuera de Cuba en noviembre de 1962.

Noviembre de 1962: Traslado a Europa del Este: el grupo parte a Checoslovaquia, donde serán recibidos por el comandante Papito Serguera. Con el correr del tiempo, la situación se

9

Page 10: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

tornará inestable: los contactos cubanos no daban respuestas y la larga espera alentó la sospecha de Masetti de cierto complot contra la operación del Che.

Masetti tomó la determinación de viajar a Argelia en busca de ayuda, aprovechando sus fuertes vínculos con los líderes, especialmente con Boumedien. Masetti regresa a Praga con una oferta de ayuda abierta y sin condiciones en menos de 48hs.

30/12/1962: Masetti y sus hombres llegan a París y el 4/1/1963 a Argelia. Continuarán allí su preparación de tácticas de guerrilla. En Argelia se sumarán Papito Serguera y Colomé Ibarra, “Furry”.

La relación con Cuba continuaba estancada: Masetti envía a Furry a Cuba, quien regresa con novedades: las estructuras para el foco no había sido montadas, pero el Che les daba vía libre para que procedieran apoyándose en la colaboración argelina. Prometía ayuda básica en el terreno y autorizaba a Masetti a trazar su propio plan.

El presunto fusilamiento de Miguel: Las diferencias entre Masetti y Miguel comenzaron a multiplicarse. Miguel cuestionaba el liderazgo de Masetti y había roto algunas normas de seguridad. Miguel anunció que no continuaría y Segundo ordenó un juicio interno: es condenado a muerte. Masetti planteó el problema a los argelinos, quienes dijeron hacerse cargo de la ejecución. Aunque Masetti nunca lo llegó a saber, los argelinos no fusilaron a Miguel y, en cambio, lo encarcelaron. Meses después de la derrota del EGP, Serguera se entera de su supervivencia y lo lleva a La Habana. El Che lo deja en libertad. El episodio deja al descubierto la relación indisoluble entre el combatiente y su compromiso –cualquier intento de abandonar la operación es considerado un acto de deserción- y la sanción disciplinaria como método ejemplificador.

Primer contacto con el territorio salteño: la logística se continuará preparando tanto en Bolivia (puerta de ingreso a Argentina) y en la Argentina. La célula boliviana estaría dirigida por Ulises Estrada, Olo Pantoja y Colomé Ibarra. Dos argelinos expertos viajarían a evaluar al terreno. Regresarán con una visión por demás positiva.

Mayo de 1963.La llegada de Masetti al terreno: en Argelia, Masetti recibirá la orden del Che de partir a Bolivia. Con pasaportes argelinos, llegarán a Roma. Dos o tres días después, parte del grupo viaja a Brasil y de allí, en tren, hasta Bolivia. El resto, viajaría directamente en avión a Bolivia. En La Paz, toman contacto con miembros de la Federación Juvenil Comunista de Bolivia. La participación de estos militantes en el proyecto del EGP traerá inconvenientes a la dirigencia del PC del altiplano, en tanto ésta última adscribía al rechazo de Moscú de cualquier intento guerrillero en estos territorios.

5. Emborozú: a las puertas de Argentina

[Junio de 1963: Primera fase: exploración y establecimiento de pequeñas bases de reaprovisionamiento: pp.173-177]

Mediados de 1963: en Bolivia se suman: Furry, Ariel Carretero y José María Tamayo Martínez, “Papi”, cuya misión era fortalecer el establecimiento de una red de apoyo en la frontera argentino-boliviana.

10

Page 11: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Partiendo de Bolivia, el grupo intenta incursionar en el norte argentino, pero no tiene éxito y se pierde. Cambian de vía: compran una finca en Emborozú, al sur de Tarija, muy cerca de la frontera de Argentina: era una zona deshabitada, selvática y montañosa que se adentraba en la provincia de Salta. Allí acomodaron e inventariaron el equipamiento cubano y argelino. El cubano era de muy mala calidad.

La mochila de cada guerrillero pesaba 35 kg: raciones, municiones, utensilios, etc. 21/06/1963: comienza la primera fase. Los guerrilleros llegan a la frontera utilizando un jeep y

cruzan luego a pie el Bermejo. Explorarán la zona de Los Toldos-Santa Victoria (Salta) y establecen un almacenamiento de armas en el paraje Campo Raña. Se planeaba dar inicio a un tiempo de exploración y establecimiento de bases de reaprovisionamiento y, posteriormente, tomar algún poblado.

[Illia y el límite de la guerrilla en el contexto de un gobierno constitucional, pp.178-180]

Paralelamente: 7/7/1963: Arturo Illia gana las elecciones: ya no se estaría luchando contra un gobierno títere de los mandos militares o contra ellos directamente, se estaría peleando en contra de un gobierno constitucional. Masetti resuelve suspender las operaciones momentáneamente y enviar dos mensajeros:

1. Furry, a Cuba, para comunicar las nuevas condiciones.2. Federico Méndez, a La Paz, para encontrarse con Vázquez Viaña e interrumpir el

enlace con un grupo trotskista que iba a unírseles. Sin embargo, pocos días después, Masetti cambia de opinión: “las elecciones son una farsa,

una trampa del sistema. Nada ha cambiado, seguimos adelante”, p.179. Se abocará a escribir la carta a Illia, con la que justificará la continuidad del proyecto guerrillero.

Aun así, la nueva situación política modificará algunos planes: ya no se buscará tomar un pueblo, sino que se intentará consolidar la estructura en el monte y las redes urbanas de apoyo. Mientras, se aguardaba la llegada del Che. Encomienda a Bustos dos viajes:

1. Para localizar a Federico y continuar con la realización de los contactos que se habían previsto.

2. A Bell Ville, Córdoba, para contactarse con un grupo que se había enfrentado con la dirección del PC local. El contacto: Oscar del Barco.

[Reanudan las actividades: pp. 181-183]

Paralelamente, en el campamento de Emborozú, reciben una inesperada visita policial, pero Masetti logra desembarazarse de la situación: les muestra los papeles de propiedad de la casona, la cual habían adquirido gracias a la ayuda de un Profesor de Cochabamba, y los invita con cognac.

Llegan dos enviados del Che: José Martínez Tamayo “Papi” y Alberto Castellanos, parte de su escolta personal.

Octubre de 1963: El EGP vuelve a ponerse en marcha mediante la Operación Penélope: se proponía poner a prueba el entrenamiento y la confiabilidad de los equipos. Efectuaron reconocimientos en las zonas de San Pedro, Jujuy, Volcán, Tilcara, Humahuaca, Uturbe e Iruya

11

Page 12: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

con las finalidades de establecer los accesos que dichas zonas ofrecían hacia San Andrés, Santa Cruz y Parani. El área alcanzaba alturas de 4 y 5 mil metros, riachos tormentosos y frondosa vegetación.

21/09/1963: Operación Dorado: Masetti y sus hombres atraviesan nuevamente la frontera por el río Bermejo y establecen el campamento de Anta Muerta.

Noviembre de 1963: establecen el campamento San Ignacio y ejecutan la Operación Trampolín: consistió en trasladar alimentos y armas para su establecimiento y el equipo de transmisión.

La guerrilla crecía en hombres: Héctor Jouve (“Cordobés”), Miguel Juan Goyechea (“Pririncho”), Agustín Stachiotti (“Correntino”), Adolfo Rotblat (“Pupi”), Henry Lerner y Jorge Guille.

La guerrilla crece en preparativos: llegan nuevas remesas de armas y se levantan nuevos campamentos.

Diciembre de 1963: dos nuevos campamentos: La Calería y La Toma. Marzo-abril de 1964: último campamento: El Alisal o Río Piedras.

6. El Ejército Guerrillero del Pueblo

Conformación y reclutamiento

[Evidencia de la participación del Che en el EGP: pp.185-187] La dirección del EGP es una clara representación del Che. Masetti, su amigo, como jefe al

mando de la guerrilla es una prueba de ello, sumado a los dos cuadros formados por el propio Guevara: Hermes Peña y Alberto Castellanos. El Che tenía la intención de incorporarse él mismo al proceso: ¿Qué lo detuvo? Hay indicios que indican que Fidel lo persuadió de postergar su viaje, hasta que el foco contara con una logística más desarrollada y segura.

Elección del nombre de guerra de Masetti: Comandante Segundo. Dos hipótesis al respecto, ambas vinculadas con El Che:

1. Remite a un “Comandante Primero”: El Che.2. En el EGP, al Che se lo conocía por su participación honoraria como “Martín Fierro”,

Masetti habría elegido otro gaucho famoso: Segundo Sombra.

[Caracterizaciones de los hombres del EGP: pp.188-204]

Gendarme Jorge A. Arredondo: “galería de oscuros conspiradores comunistas”. Castañeda, Anderson: “banda juvenil robinhoodiana, inflamados de heroísmo y sumergidos

en la mar de la confusión política”. Kalfón: “hombres poseídos por una verdadera alucinación revolucionaria, que se suman a una

de las más descabelladas aventuras sin futuro”. Rot:

oDos serán las vertientes que nutran al EGP y a sus redes urbanas:1. Las fracturas del PCA y, principalmente, la Federación Juvenil Comunista.

Denominador común de estos grupos: Desconfianza hacia la dirección codovillista del PC.

12

Page 13: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Certeza de que el PC rehuiría de la acción revolucionaria, siguiendo una política reformista.

Vínculo más importante: el grupo Pasado y Presente: Últimos meses de 1963. Ciro Bustos comienza a tejer las redes urbanas

de apoyo al EGP. En este marco se dará el encuentro con Oscar del Barco y el núcleo de Pasado y Presente. El propio Pancho Aricó subiría al monte para entrevistarse con Masetti y establecer la logística entre ambos grupos. Sin embargo, rápidamente el grupo de Pasado y Presente mostraría preocupación por el proyecto de Masetti. Creían que se basaba en el voluntarismo de sus miembros y que se trataba de un intento disparatado. Aún así, el grupo cordobés continuará siendo el lazo más sólido de Masetti en la Argentina: enviará hombres, recursos, alimentos y una red de juristas que defenderán a los guerrilleros apresados por Gendarmería.

2. La militancia universitaria, en especial de la FFyL de la UBA: Algunas expresiones:

El grupo que editaba El Obrero El grupo de Juan Carlos Portantiero

oCaracterización general: Cierta formación teórica por su experiencia militante y otros con experiencia

gremial. No eran jóvenes aventureros pero sí desconocían la praxis guerrillera.

oEn términos organizativos-militares de la veintena de miembros del EGP: Comandante: Masetti Capitán: Hermes Peña Tenientes: Héctor Jouve (hará las veces de Comisario político, encargándose de

recibir a los que se incorporaban y de la traducción de mensajes cifrados), Federico Méndez (materiales, armamento y exploraciones) y Ciro Bustos (propaganda y contactos con el exterior).

Combatientes Aspirantes

Insignia: bandera argentina en la que el sol había sido reemplazado por un distintivo de 22 puntas, negro y rojo. El color negro simbolizaba los sufrimientos del pueblo y el rojo, su sangre. Contaban también con una bandera dispuesta en franjas horizontales y un banderín con los mismos colores.

Selección de sus miembros: Por medio de una concepción biologiscista del guerrillero: suerte de darwinismo revolucionario que seleccionaba a sus miembros por cuestiones físicas que garantizaran sostener el sacrificio que demandaba la selva y el monte. Por ello no había mujeres en el monte.

La cuestión de la mujer y la moral sexual: las colaboradoras del EGP se dedicaban a coser mochilas y uniformes o a preparar comida almacenable. A la mujer le aguardaba un rol más destacado en el futuro, en la medida que el EGP lograra establecer zonas liberadas,

13

Page 14: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

alfabetizando a la población y solucionando problemas sanitarios. En líneas generales, se evitaba la presencia de las mujeres por dos razones:

oMotivos de seguridad: las mujeres solían ser las elegidas para oficiar de espías.oAscetismo como condición sine qua non del guerrillero: como toda guerrilla sesentista,

se persigue un respeto puritano por la población femenina y se evita el deseo y el goce en tanto se hallaban en las antípodas del sacrificio y la voluntad pura del modelo de guerrillero.

oLas relaciones homosexuales se sancionaban con pena de muerte.

Preparación y actividades en el monte

[La vida en el monte: limitaciones ambientales y sociales: pp.204-219]

El EGP dedicará gran parte del tiempo al reconocimiento del terreno y a la elaboración de mapas. Era común que los guerrilleros se extraviaran durante las caminatas.

Hostilidad climática y geográfica. Problemas de alimentación: La lluvia era permanente, los guerrilleros vivían mojados, el sol era fortísimo y el vapor les nublaba la visión. No podían siquiera controlar visualmente los caminos de acceso a sus posiciones. Agobiante temperatura: llegaba a los 45º. El terreno y la vegetación destruían los uniformes y el calzado. Los accidentes se multiplicaban: una de las ocho víctimas fatales de la guerrilla, Antonio Paul, se producirá como consecuencia de un desbarranco. El cruce de los ríos también resultaba peligroso: Bustos y Pupi casi se ahogan. La fauna también era un problema: los hostigaban los monos, insectos, víboras, ratas gigantes, gatos del monte y chanchos salvajes. Aún así, cuando los buscaban para alimentarse, no los hallaban. Cuando episódicamente hallaban una pieza importante, los atracones terminaban en generalizadas gastroenteritis. La falta de conocimiento sobre las plantas y los frutos también traerá problemas: algunos guerrilleros se intoxicaron al comer frutos venenosos. Las dificultades para procurar alimentos ocasionaron la muerte por inanición de tres guerrilleros: César Carnevalli (marzo de 1964), Marcos Szlachter y Diego Magliano (abril de 1964). El resto llegó a alimentarse sólo de raíces o pasto al momento en que fue capturado por la Gendarmería. Sólo en contadas oportunidades pudieron comprar alimentos en algunos ranchos cercanos. El abastecimiento del agua no fue tan dificultoso, en general, el agua de los ríos era bebible. Sin embargo, en algunas oportunidades llegaba a provocarles problemas gastrointestinales.

Vida en los campamentos: No había reuniones de debate y análisis político. Masetti raras veces debatía políticamente con los guerrilleros. Sólo vertía algunos conceptos maoístas sobre la lucha armada y sobre la clásica obra De la guerra de Carl von Clausewitz. Conspiraban contra el debate las características de la guerrilla –la acción directa- y el carácter de Masetti: resultaba irascible al confrontar ideas. La sociabilidad entre los miembros no era muy grande: los jefes eran demasiado herméticos: Peña casi no hablaba y Masetti se la pasaba leyendo y escribiendo. Sin embargo, las relaciones entre los guerrilleros eran buenas: se ayudaban y animaban entre sí.

La formación política: quedaba sujeta a inquietudes individuales. El listado de libros hallado en los campamentos asciende a 34, entre los que se hallaban material de formación, literatura y medicina. Asimismo, se encontraron revistas, diarios y folletería varia.

14

Page 15: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Actividades cotidianas: la mayor parte del tiempo transcurría caminando y explorando. La marcha habitual era 50’ de marcha y 10’ de descanso. Nadie podía sacarse el calzado sin autorización. Los guerrilleros eran entrenados en montar campamentos, ascender y descender montañas, hacer fuego y cocinar.

Deserciones: hubieron aspirantes que rápidamente declinaron su adhesión al proyecto. Al menos seis personas abandonaron al grupo. Con el fin de establecer un filtro, los aspirantes a incorporarse al grupo debían pasar por una pista de pruebas, una pequeña zona entre los ríos Piedras y Colorado que contenía todas las tipologías geográficas con las que debían enfrentarse a posteriori. Una de las deserciones, la de Agustín Stachiotti, se produjo como consecuencia de su fuga, aprovechando que Masetti le había encomendado comprar mercaderías en Orán. A partir de entonces, Masetti decidió aplicar todo el rigor del reglamento interno.

[Concluye la etapa de reconocimiento del terreno: hacia el acercamiento con los pobladores pp. 219-226]

Las acciones propagandísticas: el contacto con los pobladores fue excepcional. Conspiró contra las acciones propagandísticas la ausencia de campesinos. A diferencia de Cuba, el monte salteño está habitado por individuos ligados a la supervivencia, sumidos en la miseria, aislados, sin conciencia política. Sólo Héctor Jouve puede mencionar a dos ejemplos de apoyo: un tractorista de la zona y un poblador: Guari Azapa. Las incursiones en las poblaciones fueron mínimas y con magros resultados. El 18 de marzo se planeaba tomar dos pueblos alejados entre sí para dar un golpe de efecto. La acción nunca llegará a realizarse. Para entonces, la debacle en la guerrilla era irreversible. No hubo en los planes del EGP sabotajes o atentados.

La seguridad del proyecto y el problema de la movilidad del grupo: la relación con los pobladores de la zona ponía en cuestión la seguridad de la empresa. El Che había ordenado no incorporar campesinos todavía. Sin embargo, la permanencia de los guerrilleros en un mismo lugar –el campamento de La Toma-, buscando contactar a los lugareños, comenzaba a fisurar las medidas de seguridad. Héctor Jouve le planteó a Masetti la situación, pero éste se empeñaba en consolidar los vínculos con la gente. Jouve propuso quedarse en el monte con un grupo de hombres, mientras el resto bajaba a hacer trabajo político con los pobladores, pero Masetti rechazó la moción. Federico, por su parte, propondrá abrir otro frente en la zona de Chaco y Formosa, pero Masetti también rechazará la idea enérgicamente. Se le propuso también establecer un dispensario médico en la frontera de Salta con el Chaco, como base operativa para observar, realizar contactos, trasladar materiales y recursos, pero, nuevamente, Masetti rechazó la misión.

Delaciones: los lugareños alertarán a la Gendarmería por la presencia de los guerrilleros, manejando diversas hipótesis, incluso que se trataba de una banda de contrabandistas. El único enfrentamiento con Gendarmería se establecerá por la delación de un poblador. El EGP no buscaba el enfrentamiento armado con las fuerzas regulares. Si la había, la orden de Masetti era regirse por la consigna “Revolución o muerte”.

15

Page 16: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Códigos morales y disciplinarios en el EGP

[La rigurosa disciplina del EGP: pp.226-241]

Reglamentos confeccionados por Masetti en junio de 1963:o De Disciplina Nº1:

Dos ejes fundamentales: Uno de carácter ético-moral:

Respeto por los pobladores, en especial a las mujeres. No robar No ofender las convicciones políticas o religiosas de las

personas. Mantenimiento de la seguridad interna de la guerrilla:

Reserva de las actividades y colaboradores de la guerrilla. Mantenimiento y cuidado de las armas. Ocultamiento de rastros. No permanecer en un lugar más tiempo del necesario ni

regresar a él sistemáticamente o utilizar los mismos caminos. o De Justicia Militar Nº1 (provisorio):

Determina el conjunto de delitos punibles. Pena de muerte para los delitos de traición, cobardía, insubordinación,

trituración, violación, asesinato, robo, bandolerismo, deserción y delito contra natura, pudiendo aplicarse para los casos de: insubordinación, maltrato, descuido de las armas, infidencia o calumnia contra el EGP y “todas aquellas actitudes que lesionan a la unidad o los fines del EGP”.

o De Justicia Militar Nº2 (sobre la aplicación del Nº1): Constitución de los tribunales militares.

o Códigos disciplinarios referidos a la vida cotidiana y a las normas de convivencia: No estaban documentados pero regían la vida diaria. Imponía castigos severos

a las pequeñas infracciones, como horas adicionales de guardia, trabajos de mula y dietas de hambre.

Durante el primer período de exploración, la rigidez disciplinaria que buscaba corregir errores, convivirá con cierta laxitud, permitiendo, por ejemplo, que varios hombres abandonen el proyecto.

En una segunda etapa, el código disciplinario pasará a cumplir una nueva función: detener la desmoralización de los guerrilleros. Sin embargo, fracasará en este punto.

Dos hombres serán fusilados: ambos habían dejado de representar el papel de guerrillero esforzado, voluntarioso, que todo lo puede contra la adversidad:

o 5/11/1963: Adolfo Rotblat, Pupi, de 25 años. Su ánimo y salud estaban muy deteriorados, al punto de que él mismo pedía que lo asesinaran. Masetti ordenó que se conformara un tribunal. La pena sería la muerte. Su ejecutor, Pirincho, pocos meses después, fue enviado a Buenos Aires a preparar una operación. Decidiría no volver al monte y partir hacia Europa.

16

Page 17: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

o 19/02/1964: Bernardo Groswald, Nardo. Debido a un cuadro similar de deterioro físico y emocional, Masetti decide fusilarlo: la degradación moral y física de los guerrilleros no tenía cabida.

Interpretaciones sobre los fusilamientos:o Tesis subjetivista (Anderson, Kalfón, Castañeda): “las características personales de los

jefes de las guerrillas constituyen la causa de la férrea disciplina y de los fusilamientos”. La personalidad de Masetti permitiría explicar la agresividad hacia sus hombres.

o Tesis belicista (Doval): la necesidad de la disciplina férrea en una organización armada, naturalizando la utilización de la sanción disciplinaria.

o Tesis de Gilly a la que adscribe Rot: estas conductas están invariablemente relacionadas con las peculiaridades políticas de las organizaciones armadas. El rasgo distintivo de las organizaciones foquistas es su circunscripción al grupo familiar que lo constituye. La necesidad de mantener en secreto y la conspiración de sus actividades cancela toda relación abierta y de masas, aislándola a su propia dinámica. Para el grupo foquista, lo fundamental será la cohesión interna, monolítica, en la que todos los sujetos comparten una misma identidad. El grupo foquista, es básicamente un grupo exclusivo. Su característica conspirativa, cerrada y marginal confina a la organización al sectarismo y a la intolerancia. Lejos de las masas, del movimiento histórico y de todo ejercicio de crítica y debate franco, el valor de las leyes disciplinarias adquiere el poder de lo divino.

7. Entre la influencia de la Revolución Cubana y las urgencias del Che. Ideología y política del EGP.

[La concepción foquista del Che en el EGP: voluntarista, heroica e individualista, pp.243-250]

El Che intentó extraer conclusiones generales de la Revolución Cubana. Valoró dos elementos:o La convicción de que puede enfrentarse con éxito al ejército burgués. o La certeza acerca de la indispensable madurez de las condiciones objetivas de la

revolución. El Che insertó la novedosa observación de que las condiciones subjetivas no deben

necesariamente presentarse a priori. El Che fue el dirigente que mejor comprendió el riesgo de que la Revolución Cubana se

convirtiese en un engranaje más de la Guerra Fría. Guevara encarna la conciencia crítica de la revolución y la convicción de que el proceso

continuaría sólo si se extendía por América Latina. El Che representará el ala revolucionaria de la dirección cubana contra el conservadurismo de

la dirigencia del PSP. Su tendencia revolucionaria luchaba solitariamente en las cumbres del poder. Las urgencias del Che impondrán sus propios caminos y reglas.

Durante la estadía de Masetti en Argelia, El Che le envía un mensaje que decía: “nuestra atalaya (Cuba) se hunde lenta pero inexorablemente”.

La apuesta por continentalizar la revolución empujó a Guevara y a su gente por la senda del voluntarismo. El fetichismo de la objetividad fue suplantado por el fetichismo de la subjetividad.

17

Page 18: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

El EGP será tributario de esta concepción foquista de la revolución, entendida como la ruptura con las viejas direcciones tradicionales de la izquierda, hundidas en el quietismo reformista.

La propuesta del guevarismo no buscará asentarse en una tradición previa ni un trabajo político preliminar, sino en ganar la adhesión de la población a través de la propaganda armada.

[Los textos del EGP: pp.250-258]

Los textos políticos del EGP serán escasos: predominará el aparato militar desde los inicios. El EGP producirá dos documentos:

o 9/7/1963: “Carta al Presidente Arturo Illia ”: piensa el espacio constitucional como puro fraude y engaño. La democracia aparece como un espacio perversamente diseñado en función de los deseos de la clase dominante. Identificará muy genéricamente a dos fuerzas antagónicas de la sociedad: la oligarquía y el imperialismo, por un lado y el pueblo, la patria libre y justa, por otro. Se trata de un texto representativo del difuso nacionalismo antiimperialista de Masetti. No habrá apelaciones al socialismo. Se conciben a sí mismos como “los únicos hombres libres”, clara expresión del carácter voluntarista y heroico de la guerrilla. Pone de manifiesto el predominio de lo militar sobre lo político. Reclama la renuncia de Illia, su denuncia del fraude conspirador y una nueva convocatoria a elecciones, libres y sin proscripciones. En realidad, para los guerrilleros, las elecciones no resolverán las cuentas pendientes con las clases populares.

o Enero de 1964: “Mensaje a los campesinos”: será escrito por Masetti después de conocer a Guari Azapa, con un marcado tenor pedagógico. El vanguardismo de la proclama alcanzará ciertos ribetes mesiánicos. Su repercusión será nula: no había a quién dársela.

Hay un tercer documento producido por la red urbana de apoyo al EGP: Abril de 1964: Comunicado Nº1: la casi totalidad de los integrantes del EGP estaban ya muertos, apresados o en plan de fuga. Denuncia la suerte corrida por varios guerrilleros en el monte. Denuncia la intromisión norteamericana en Salta, debido al viaje del Embajador de EEUU, Robert McClintock a dicha provincia. Identificarán a los miembros del EGP como “un puñado de argentinos valientes con conciencia nacional y sentimiento de patria (…) que han abierto un sendero hacia la liberación”. Por primera y única vez se esgrimirá el concepto de reforma agraria y la comunión entre campesinos, obreros y estudiantes. Las consignas eran: movilización para que los detenidos sean entregados a la justicia ordinaria y para parar la represión.

[Lecturas sobre el EGP de los sobrevivientes, pp.258-260]

Algunos sobrevivientes del EGP certificarán el nacionalismo difuso de Masetti, sus simpatías por el revisionismo rosista, su adhesión a la Revolución Cubana desde el antiimperialismo no socialista y la impronta voluntarista del proyecto y de su carácter ideológico. La conclusión es una mezcla entre voluntarismo y populismo.

18

Page 19: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

[Reivindicaciones posteriores del EGP desde un amplio espectro ideológico, pp.260-263]

Un desprendimiento del grupo nacionalista Tacuara reivindicará con tono crítico: señala el error de método al aislarse de las masas peronistas.

1968: el EGP es reivindicado por el PRT: “su circunstancial fracaso y sus errores (…) no pueden empalidecer la heroicidad de su gesto”.

70’: ERP y Montoneros.

8. Los sucesos de marzo y abril de 1964. La derrota del EGP

[Extraños en la mira: elfin del EGP: pp.265-277]

Tras la Revolución Cubana, las tareas de infiltración e inteligencia en los grupos de izquierda se incrementarán progresivamente. Gendarmería Nacional, desde los años sesenta, recibirá entrenamiento específico antiguerrilla: en Panamá, EEUU y en Argentina por especialistas franceses que transmitieron su experiencia adquirida en Indochina y Argelia.

Fines de 1963: Gendarmería ya había detectado campamentos en la frontera de Bolivia, probablemente alertados por la “Carta al presidente Illia” que el EGP había publicado en el semanario Compañero.

Diciembre de 1963: un próspero colono de Santa Rosa informó a la fuerza la proximidad que creía que eran delincuentes comunes.

Febrero de 1964: Gendarmería introduce a dos hombres en la guerrilla: Eduardo Fernández y Alfredo Campos. Las exiguas medidas de seguridad del EGP propició la infiltración.

Los guerrilleros no eran discretos y permanecían demasiado tiempo en el mismo territorio.

[Las capturas, el fracaso del EGP y la militarización de Orán: pp.277-294 y 296-300]

4/3/1964: una patrulla al mando de Herminio Dal Molin realiza una inspección en la zona de Colonia Santa Rosa. Paralelamente, los infiltrados en el monte protagonizan un incidente definitivo: forzando una violenta discusión, anuncian su ruptura con el proyecto, roban la ametralladora más importante que había en el grupo y le dispara a Diego Magliano. En la confusión, Campos y Fernández se dan a la fuga buscando refuerzos.La patrulla que inspeccionaba la zona se encontró sorpresivamente con Castellanos y Lerner, quienes resultaron detenidos. Continuando el rastrillaje, la patrulla da con Fernández y Campos, quienes certificarán la existencia de guerrilleros comunistas en la zona, sin revelar todavía su identidad de agentes infiltrados. Mientras tanto, el sargento Zendrón avanzó hasta localizar un campamento del EGP y detiene a Federico Frontini y a Oscar del Hoyo.

5/3/1964: Gendarmería reemprende los rastrillajes, al mando de Roberto Bogado. Arriba de un árbol hallaron a Fernando Álvarez, que se encontraba perdido desde el día anterior, cuando salió en busca de auxilio para Diego Magliano. Gendarmería hallará en el mismo día un nuevo campamento desocupado, secuestrando armas y municiones.

7/3/1964: Se descubre un nuevo campamento. 8/3/1964: Se detiene a Carlos Sánchez, supuestamente con material de guerra.

19

Page 20: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

9/3/1964: Se detiene a Diego Garrido, presuntamente relacionado con la guerrilla. 10/3/1964: Gendarmería detiene a Enrique Bollini Roca y secuestra su pick-up, con la que el

EGP realizaba los viajes de aprovisionamiento. 14/3/1964: Detienen a Pedro Guari Apaza, el lugareño en el que Masetti había depositado

expectativas. 15/03/1964: Cae el campamento de Cinco Picos. La prensa habla por primera vez de un

Comandante Segundo. Última semana de marzo: se concentra en Salta la plana mayor del Ejército, presidida por Julio

Alsogaray. Los gendarmes, en plena ofensiva, constituyen dos agrupaciones contrainsurgentes destinadas a reprimir al EGP: “la Agrupación Tala” y “Verde”. En el monte, Cesar Carnevalli, extenuado y solo, muere de inanición. Masetti, Peña, Atilio y Marcos abandonan el campamento El Alisal buscando una salida. A poco de andar, Atilio y Masetti, imposibilitados de continuar, se quedarán en una playa, aguardando por ayuda. Marcos y Hermes, regresan para enviar a Paul a auxiliar a Masetti y a Atilio. Paul se desbarrancará y morirá en el camino. En el campamento quedarán sólo Jouve, Jorge y el convaleciente Diego. Marcos morirá debilitado por el hambre. Le seguirá Diego, a causa de la herida de bala. Los sobrevivientes que se habían separado en busca de alimentos, vuelven a reunirse los primeros días de abril.

Abril de 1964: continúan las capturas: o 13/04/1964: se detiene a Luis Stamponi junto a armas y explosivos y a Alberto Gareca,

propietario de un camión en el que se trasladaban materiales para los guerrilleros. o 16/04/1964: se descubre un nuevo campamento en Campo Raña. En el río Piedras

serán detenidos Mendez, Colina y Korn, todos prácticamente desvanecidos de hambre.

o 18/04/1964: desnutridos y casi inconscientes, detienen a HectorJouve y Carlos Brandoni.

o Acosados por el hambre, Peña y Guille se acercan peligrosamente a una finca. La Gendarmería se encontraba en la zona y se producirán los dos únicos enfrenamientos armados entre ambos bandos:

Versión de Gendarmería: hubo un primer enfrentamiento con dos guerrilleros, quienes a la voz de alto respondieron con una ráfaga de arma automática. Pasada la primera balacera, Gendarmería continúa la persecución y en ella cae muerto el gendarme Juan Romero. Una patrulla irá tras Peña y Guille, hasta alcanzar el obraje Martínez. Allí, el capataz Bailón Vázquez, les informará que los guerrilleros habían pasado poco tiempo antes y que habían prometido regresar. Los gendarmes montarán una emboscada y se producirá el enfrentamiento final que dará por resultado la muerte de Peña y Guille. Al acercarse, Gendarmería encontrará también el cuerpo del capataz, supuestamente asesinado por el EGP.

Versión del EGP: Romero intenta disparar a los muchachos, pero el arma falla. En actitud de defensa, los miembros del EGP disparan y le dan muerte. En el segundo enfrentamiento, dos días después, no habría existido. Gendarmería habría emboscado a Peña y Guille y habría asesinado, a su vez, al capataz.

20

Page 21: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Segunda quincena de abril: Gendarmería rastrilla a fondo el monte y localiza varios campamentos abandonados. Ya no habrá detenciones en el monte. Sólo unos pocos guerrilleros consiguen huir, entre ellos, Ariel Maudet.

Detenciones de hombres de la red urbana de apoyo: Jorge Bellomo, el Correntino, Salvador del Carril y Guari Azapa. Algunos otros alcanzan a huir a Uruguay.

7/5/1964: Gendarmería halla documentación y armamento en un pequeño campamento. 9/5/1964: Gendarmería halla El Alisal. Allí encuentran el cuerpo de Cesar Carnevalli, Marcos

Szlachter y Diego Manuel Magliano. Pocos días después, los cuerpos de los guerrilleros fusilados.

Gendarmería continuará rastrillando durante varios meses y militarizará virtualmente el departamento de Orán, arrestando indiscriminadamente, torturando, haciendo seguimientos, allanamientos, detenciones de automóviles, etc.

[La suerte de Masetti, pp.294-296 y 300-302]

Masetti y su compañero no aparecen nunca. Segundo se hallaba gravemente enfermo. El hambre y la sed los acosaba. Masetti estaba irreconocible por su delgadez extrema.

Conjeturas sobre su paradero: o Alberto Castellanos: Gendarmería los encontró muertos o los mató y repartió el dinero

que traía Masetti consigo (más de 30 mil dólares). o Rot: es poco probable que los gendarmes no avisaran a sus superiores del hallazgo del

máximo jefe. Ya habían apresado a otros guerrilleros que traían dinero consigo y lo habían informado. Es probable que la desaparición del cadáver se deba a un intento de las fuerzas por borrar su memoria.

Ante la desaparición de Masetti, el Che reaccionará con incredulidad e impartirá directivas para que se organice una intensa búsqueda, sin escatimar recursos, llegando incluso a caer en engaños de gente que parecía conocer el paradero de Masetti. La debacle del EGP y las muertes de sus amigos, Masetti y Peña, afectaron enormemente al Che.

Cooke y Eguren hicieron grandes esfuerzos por encontrarlo, pero sin resultados positivos.

[Repercusiones inmediatas al fracaso del EGP: pp.:302-304]

Las redes urbanas de apoyo continuarán activas y comenzaron a crecer desmesuradamente, hasta plantearse la necesidad de crear un organismo de coordinación nacional que nucleara a los grupos y dirigentes.

1969: una nueva organización, el Movimiento Revolucionario Che Guevara, tomará al EGP como herencia y organizará una campaña de apoyo a los miembros del EGP que aún estaban presos. Divulgarán también los documentos producidos por el EGP.

Casi todos los miembros de estas agrupaciones confluirán en las Fuerzas Armadas de Liberación, el PRT-ERP y Montoneros.

9. El Proceso Judicial [pp. 305-313]

21

Page 22: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Abril de 1964: inicia el proceso judicial contra los guerrilleros, viciado de anomalías: irregularidades jurídicas, confesiones arrancadas con hambre, malos tratos, hacinamiento, amenazas y torturas. A las torturas les seguirá un período de aislamiento, para borrar las huellas de los tormentos. Las denuncias acerca de las torturas no tendrán eco en las instituciones judiciales ni en la prensa. Los presos carecían de horarios de visita, recreos, acceso al baño o a la higiene: no se les permitía afeitarse para exhibir a los barbudos.

El procurador fiscal de Salta, Alberto Velarde, presentaré formalmente la acusación contra los detenidos el 20 de diciembre de 1965, dos años después de sus detenciones y como consecuencia de una huelga de hambre que los ex EGP realizaban desde 8 días atrás, denunciando los vicios procesales.

Abogados defensores: Gustavo Roca y Horacio Lonatti. Septiembre de 1966: la sentencia:

o Culpables de conspiración contra la rebelión, en concurso material con el de tenencia de armas prohibidas: Henry Lerner, Federico Frontini, Alberto Korn, Miguel Colina, Carlos Brandoni, Oscar del Hoyo, Fernando Álvarez, Enrique Bollini Roca, Alberto Castellanos y Wenceslao Paul. 4 años de prisión.

o Culpable de conspiración contra la rebelión, en concurso material con el de tenencia de armas prohibidas, agravado por contrabando de armas en forma reiterada: Héctor Stamponi (vinculado al grupo del Vasco Bengochea). 6 años de prisión.

o Culpable de conspiración para la rebelión: Jorge Bellomo. Un año y 3 meses de prisión (se lo mantuvo preso más tiempo, debido a la demora del proceso judicial).

o Culpables de conspiración contra la rebelión, en concurso material con el de tenencia de armas prohibidas, agravado por contrabando de armas en forma reiterada y homicidio de los rebeldes fusilados: Federico Méndez (14 años de prisión) y Héctor Jouve (18 años, en tanto partícipe principal). Cuando Roca intente apelar estas sentencias, la Cámara elevará las condenas a cadena perpetua. Luego de permanecer presos diez años, lograrán la libertad gracias a la amnistía de Cámpora del 25 de mayo de 1973.

Ya fuera de prisión, los ex miembros del EGP también intentarán encontrar a Masetti y a Altamira, pero no lograrán acceder nuevamente al monte.

10. Para un balance del EGP

[Interpretaciones sobre el EGP: pp. 315-]

Los análisis sobre Masetti y el EGP de Castañeda, Anderson y Kalfón (biógrafos del Che): se caracterizan por establecer como principal pauta interpretativa al marcado sesgo personalista, subrayando las características individuales de los protagonistas. La primera guerrilla guevarista en la Argentina se ve reducida a la categoría de aventura, plasmada por un conjunto de jóvenes emocionales en busca de experiencias fuertes. LA guerrilla será derrotada por sus propias divisiones y excesos, por las infiltraciones y la persecución militar, y por la agresividad del medio ambiente.

22

Page 23: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

Otros autores de ideología antiguerrilla (Jorge Arredondo y Alberto Fernández): se limitan a puntualizar la malignidad de los guerrilleros y la actitud patriótica y cristiana de las fuerzas de seguridad del Estado.

La izquierda argentina: mantiene una línea de análisis surcada por lugares comunes. Intentan demostrar sus diferencias o simpatías con el foco, sin mayores esfuerzos por extraer enseñanzas políticas, teóricas y prácticas.

o La izquierda no foquista (PC, organizaciones trotskistas y las devenidas del tronco socialista): Condenan al EGP por apresurada, individualista y provocadora. Le imputan al EGP dos cuestiones relacionadas con la esencia no revolucionaria del foco salteño:

La sustitución de la actividad revolucionaria de las masas por un foco militar de avanzada.

La caracterización de la organización como no proletaria y predominantemente pequeño-buguesa.

o La izquierda foquista: no realizará un examen a fondo de la experiencia del EGP, prefiriendo exaltar el heroísmo de la empresa y señalar errores de diverso origen.

Régis Debray: El EGP fracasó por una combinación de cuestiones políticas y técnico-organizativas. El fracaso se debe a una imitación demasiado apresurada de la Revolución Cuabana, sin que estas tentativas de guerrilla rural pudieran reunir todas las condiciones de éxito. Los focos rurales fracasaron de la misma manera en que fracasó la Revolución Rusa de 1905. La relación de las guerrillas rurales con las masas explotadas de la ciudad es fundamental para establecer un necesario soporte técnico y operativo. La característica rural del EGP en una nación predominantemente urbana, y su lejanía de las masas trabajadoras de la ciudad la condujeron al fracaso.

Ernesto Guevara: no habría dejado ningún escrito en particular sobre el tema. Sí pensó, a partir de la derrota, en estructurar alguna relación con el peronismo, y más precisamente con Juan Domingo Perón. Esto se desprende de la serie de contactos entre ambos hacia 1964.

Gabriel Rot: El EGP representó una experiencia químicamente pura de un foco guerrillero: la lucha armada como vía excluyente para la toma del poder y rechazo a los instrumentos políticos que los partidos comunistas institucionalizaron como “coexistencia pacífica” (parlamentarismo, participación electoral y alianzas con la burguesía). El EGP se presentará con dos clásicas gemas del leninismo: la “cuestión del poder” y la “violencia como partera de la historia”. El EGP convocará con un discurso llano y romántico a la rebelión, al alzamiento y a superar la mediocridad reformista y conservadora de las direcciones tradicionales. El EGP se constituirá en el representante más fiel del guevarismo, aunque no exento de contradicciones. La tiranía de “lo objetivo” será desplazada por la tiranía de “lo subjetivo”, la pura voluntad. A las formas burocráticas y autoritarias de las organizaciones y partidos de cuadros, corresponderá un nuevo tipo de burocracia y un nuevo tipo de autoritarismo. La pérdida de la subjetividad de las masas se mantiene, pero ahora en manos del combatiente heroico. La actividad política trocará en la militarización de la política, con su culto a las armas, a las condiciones físicas del guerrillero y la voluntad de sacrificio . La crítica interna en las organizaciones de izquierda, le seguirá una férrea disciplina militar de la guerrilla, con su misma falta de crítica y democracia interna. La lucha de clases devendrá en lucha de aparatos. Los problemas del EGP fueron aparentemente organizativos, tuvieron su origen en

23

Page 24: 03. El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Masetti (1963-4) y el modelo foquista

la concepción política que los inspiró. El fracaso de Masetti fue el fracaso de una concepción de la revolución, esto es, de una concepción del sujeto revolucionario. Este yerro estuvo enclavado en el guevarismo desde sus orígenes.

11. Tablón 4 fila 13 fosa 17

[La suerte de Hermes Peña y Jorge Guille, pp.335-]

Los féretros con los restos de Hermes y Jorge fueron depositados en el Chanchón de la Municipalidad de Orán. Se los sepultó el 20/04/1964. Años más tarde, no permanecerán ni las cruces que identifiquen el lugar. Ante un pedido realizado por la hija de Peña, se inició una investigación que contó con la participación de Gabriel Rot. Por entonces se descubrió que los restos de Guille habían sido removidos en 1965 para ser entregados a su padre, quien finalmente le dio sepultura en Zárate.

El 24/05/2005 la antropóloga Anahí Girarte dio con los restos de Hermes. Fueron repatriados a Cuba y recibidos con honores.

Una nueva campaña para encontrar a Masetti siguió a la iniciativa por encontrar los restos de Hermes y Jorge. Basado en prueba documental y en presunciones, contó con la colaboración de Rot, Gendarmería Nacional, la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Parques Nacionales. La incursión no arrojó resultados positivos. Los cubanos volvieron a la zona más tarde, pero tampoco dieron con los cuerpos que buscaban. La búsqueda no ha concluido definitivamente.

24