03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

19

Click here to load reader

Transcript of 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

Page 1: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

LA EUCARISTÍA

A. Misas de Intenciones colectivasB. Misas de intención individual

Page 2: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

A. Misas de intenciones colectivas

Celebrar Misas de intenciones colectivas se ha convertido en una praxis ordinaria en muchos lugares.

•Existen causas que al parecer justifican esta praxis:

1. Las parroquias de zonas rurales y las de la periferia de las grandes ciudades reciben pocas ofrendas para celebrar Misas por intenciones particulares, debido a la pobreza de los parroquianos. En estos casos, los párrocos suelen unir varias intenciones, sin la oposición de los oferentes, para completar el arancel establecido en la Provincia eclesiástica, así como para solventar los gastos relativos al culto, que se generan en las iglesias.

Page 3: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

2. Las parroquias urbanas y las iglesias de mayor afluencia de fieles suelen tener mucha demanda de Misas, de tal manera que por falta de sacerdotes, tienen que unirse varias intenciones en una sola celebración.

• Otros aspectos implicados:– En algunos lugares se dejan determinados

horarios de Misas para intenciones individuales y el resto para Misas de intención colectiva;

– en otros sitios los fieles quedan en libertad de unir sus intenciones a otros, que se ofrecen en Misas de intención colectiva.

Page 4: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• ¿Esta praxis es canónicamente admitida?

– El Código de 1983 mantuvo la tradición de celebrar una misa por cada intención que se ofrece, señalando que este es el uso aprobado por la Iglesia (cf. cc. 945 y 948).

– Pero, el decreto Mos iugiter, dado por la Congregación para el Clero, el 22 de enero de 1991, permite acumular varias intenciones de los fieles para satisfacerlas en una sola Santa Misa, derogado así la norma del canon 948 del Código vigente, en cuanto que los siete artículos que contiene son verdaderas leyes porque se trata de un decreto general emanado por el legislador universal (cf. c. 29; Pastor Bonus 18b).

Page 5: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• Art. 1, §1. De acuerdo con la norma del can. 948, deben ser aplicadas «Misas distintas según las intenciones de aquellos por los cuales el estipendio dado, aunque exiguo, ha sido aceptado». Por lo tanto, el sacerdote que acepta el estipendio por la celebración de una Santa Misa por una intención particular, está obligado en justicia a satisfacer personalmente la obligación asumida (cfr. CIC can. 949), o bien a encomendar su cumplimiento a otro sacerdote, según las condiciones establecidas por el derecho (cfr. CIC cc. 954-955).

• §2. Contravienen, por lo tanto, esta norma, y asumen la correspondiente responsabilidad moral, los sacerdotes que recogen indistintamente estipendios para la celebración de Misas según particulares intenciones y, acumulándolos en una única oferta sin conocimiento de los fieles, lo satisfacen con una única Santa Misa celebrada según una intención llamada «colectiva».

Page 6: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• Art. 2, §1. En el caso en que los oferentes, previa y explícitamente advertidos, consientan libremente que sus estipendios sean acumulados con otros en un único estipendio, se puede satisfacer con una sola Santa Misa, celebrada según una única intención «colectiva».

• § 2. En este caso es necesario que sea públicamente indicado el día, el lugar y el horario en el cual tal Santa Misa será celebrada, no más de dos veces por semana.

• § 3. Los pastores en cuyas diócesis se verifiquen estos casos, tomarán cuenta de este uso, que constituye una excepción a la vigente le canónica, y en el caso en que se extienda excesivamente -también basándose en ideas erradas sobre el significado de los estipendios por las Santas Misas- debe ser considerado un abuso y podría generar progresivamente en los fieles el desuso de ofrecer el óbolo para la celebración de Santas Misas según intenciones individuales, extinguiendo una antiquísima costumbre saludable para cada alma y para toda la Iglesia.

Page 7: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• Art. 3, § 1. En el caso de que se habla en el art. 2 § 1, al celebrante le es lícito retener sólo la limosna establecida en la diócesis (cfr. CIC can. 950).

• § 2. La suma restante que excede de tal estipendio será consignada al Ordinario de que se habla en el can. 951 § 1, que la destinará a los fines establecidos por el derecho (cfr. CIC can. 946).

Art. 4 Especialmente en los santuarios y en los lugares de peregrinación, a los que habitualmente afluyen numerosos estipendios para la celebración de Misas, los rectores, con obligación de conciencia, deben atentamente vigilar que sean cuidadosamente aplicadas las normas de la ley universal en esta materia (cfr. principalmente CIC cc. 954-956) y las del presente decreto.

Page 8: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• Art. 5, §1. Los sacerdotes que reciben estipendios por intenciones particulares de Santas Misas en gran número, por ejemplo en ocasión de la conmemoración de los fieles difuntos o de otra circunstancia particular, que no los puedan satisfacer personalmente en el plazo de un año (cfr. CIC can. 953), en vez de rechazarlo, frustrando la pía voluntad de los oferentes y apartándolos de su buen propósito, deben transmitirlos a otros sacerdotes (cfr. CIC can. 955) o bien al propio Ordinario (cfr. CIC can. 956).

• §2. Si en circunstancias iguales o similares se configura cuanto está descrito en el art. 2 § 1 de este decreto, los sacerdotes deben atenerse a las disposiciones del art. 3.

Page 9: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

Art. 6 Compete particularmente a los Obispos diocesanos el deber de dar a conocer con prontitud y con claridad estas normas, válidas tanto para el clero secular como el religioso, y cuidar su observancia.

• Art. 7 Es necesario además que también los fieles sean instruidos en esta materia, mediante una catequesis específica, cuyos ejes principales son:

a) el alto significado teológico del estipendio dado al sacerdote para la celebración del sacrificio eucarístico, con la finalidad sobre todo de prevenir el peligro de escándalo por la apariencia de un comercio con cosas sagradas;

Page 10: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

b) la importancia ascética de la limosna en la vida cristiana, enseñada por Jesús mismo, de la cual el estipendio para la celebración de Santas Misas es una forma excelente;

c) la participación de todos en los bienes, por la cual mediante el ofrecimiento de intenciones de Misas los fieles ayudan al sostenimiento de los ministros sagrados y a la realización de las actividades apostólicas de la Iglesia.

Page 11: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• Hay que tener en cuenta que permanece firme en el espíritu del canon 948 la necesidad de celebrar Santas Misas por una intención particular para la que ha sido ofrecido un estipendio. Nos referimos ciertamente a las Santas Misas que puedan ser celebradas durante la semana, pero con particular atención a la Misa más solemne de los domingos y de las fiestas de precepto, denominada «pro populo», a las llamadas Misas «gregorianas» y a las Misas para las que algunos fieles han dejado piadosamente una ofrenda en dinero, y que son llamadas «causas o fundaciones pías».

B. Misas de intención individual

Page 12: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• Respecto a la Misa «pro populo» hay que considerar que encierra en sí misma una importancia capital, debido a la estrecha vinculación entre el oficio de la cura de almas del Obispo y del Párroco y la comunidad de fieles a ellos encomendada (Cf. Concilio de Trento Sess. 23, cap. XIV de Ref. y CIC 83, cc. 388; 530, n. 7 y 534)

• La Misa pro populo, ésta se celebra «ad mentem episcopi», «ad mentem fidelium et parochi» pero esto no quiere decir que puedan ser anotadas un sinnúmero de intenciones particulares de los fieles para mencionarse dentro de la Misa pro populo, sino que ha de celebrarse por las necesidades pastorales y espirituales en sus diversos aspectos, ya a nivel diocesano, ya parroquial.

Pro populo

Page 13: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• La Misa pro populo ha de celebrarse los domingos y fiestas de precepto.

• En el Concilio de Trento esta exigencia general para todos los sacerdotes de celebrar la Misa los domingos y fiestas de precepto: «Cuiden también los Obispos que los sacerdotes celebren Misa a lo menos en los domingos y días solemnes; y si tuvieran cura de almas, con tanta frecuencia, cuantas fuere menester para desempeñar su obligación» (Sess. 23, cap. XIV de Ref.); y una exigencia específica para todos los sacerdotes con cura de almas de celebrar la Misa por el pueblo que les ha sido asignado: «Estando mandado por precepto divino a todos los que tienen encomendada la cura de almas, que conozcan sus ovejas, ofrezcan sacrificio por ellas» (Sess. 23, cap. I de Ref.).

Page 14: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• Actualmente esta exigencia queda limitada a los domingos y a las otras fiestas de precepto indicadas en el canon 1246, que son establecidas por el derecho universal. Canon 1246:

«§ 1. El domingo en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto. Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y finalmente, Todos los santos;

§ 2. Sin embargo, la Conferencia Episcopal, previa aprobación de la Sede Apostólica, puede suprimir o trasladar a domingo algunas de las fiestas de precepto».

Page 15: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• A no ser que hayan quedado exceptuadas para una determinada región, el Obispo debe celebrar la Misa pro populo también los días de precepto establecidas por la Conferencia episcopal, incluyendo, obviamente, los días de precepto que cada Obispo haya establecido en su propia diócesis.

• Cinco de las fiestas de precepto establecidas en el canon 1246, §1 han sido suprimidas por la Conferencia del Episcopado Mexicano, a tenor del §2 de este mismo canon, con aprobación de la Sede Apostólica.

• La única fiesta de precepto introducida por la CEM para observarse en México como fiesta de precepto ha sido la de la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe.

Page 16: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• La Conferencia del Episcopado Mexicano, por Decreto del 20 de enero de 1994, aprobado por la Santa Sede, y que entró en vigor el 29 de junio del mismo año, dispuso a tenor del canon 1246, lo siguiente:

1. Que sean fiestas de precepto, además de los domingos:

• El día primero de enero: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios;

• El 12 de diciembre: Solemnidad de nuestra Señora de Guadalupe;

• El 25 de diciembre: Solemnidad de la Natividad del Señor;• La Solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor (Corpus Christi),

el jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad;

Page 17: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

2. Se trasladen al domingo las siguientes fiestas:• La Solemnidad de la Epifanía del Señor, el domingo entre el 2 y

el 8 de enero;• La Solemnidad de la Ascensión del Señor, el domingo siguiente

al jueves en que suele celebrarse;

3. Las siguientes fiestas no serán de precepto:• El 8 de diciembre: Solemnidad de la Inmaculada Concepción

de la Santísima Virgen María;• El 19 de marzo: Solemnidad de San José;• El 29 de junio: Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y

Pablo;• El 15 de agosto: Solemnidad de la Asunción de la Santísima

Virgen María;• El primero de noviembre: Solemnidad de todos los Santos

Page 18: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• En cuanto a las Misas gregorianas y a las causas o fundaciones pías, tanto la finalidad original como la intención específica del oferente exigen su aplicación individual a modo de sufragio. Las primeras de forma ininterrumpida durante treinta días, y las segundas de forma periódica y también con un sentido conmemorativo.

Gregorianas y Fundaciones pías

Page 19: 03. misas de intenciones colectivas y de intencion individual

• En cuanto a las Misas gregorianas, hay que evitar los siguientes abusos: a) Recibir varias peticiones a la vez; b) aplicar la intención singular junto con otras intenciones; c) interrumpir la aplicación de las Misas; y e) pedir un estipendio mayor al estipulado en el arancel.

• Por lo que se refiere a las causas o fundaciones pías, la experiencia nos dice que también se han cometido abusos. Entre otros, hay que tener en cuenta los siguientes, y evitarlos al máximo: a) No se respeta cabalmente la intención del fiel que ha dejado su ofrenda; b) se reduce la carga de Misas de forma ilegítima; c) se suprimen sin justificación alguna; d) se aplican extemporáneamente; y e) simplemente no se aplican las Misas.