03.03.2015 Principales Infracciones Segun El Codigo Tributario

download 03.03.2015 Principales Infracciones Segun El Codigo Tributario

of 54

description

INFRACCIONES PUB

Transcript of 03.03.2015 Principales Infracciones Segun El Codigo Tributario

  • PRINCIPALES INFRACCIONES TRIBUTARIAS

    CPC MARIA DEL PILAR GUERRA SALVATIERRA

  • Base Legal

    Decreto Supremo N 135-99-EF y normas modificatorias Aprueba el Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario Publicado el 19.08.1999

    Decreto Legislativo N 981 artculo 51 Sustituye la Tabla de Infracciones y Sanciones Tributarias del Cdigo Tributario

    Publicado el 15.03.2007, vigente a partir del 01.04.2007

    Resolucin de Superintendencia N 063-2007/SUNAT Reglamento del Rgimen de Gradualidad aplicable a las infracciones del Cdigo Tributario.

    Publicada el 31.03.2007, vigente a partir del 01.04.2007

  • Base Legal

    Decreto Legislativo N 1113 artculo 5 Normas modificatorias Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario

    Publicado el 05.07.2012

    Decreto Legislativo N 1117 artculo 3 y 4 Normas modificatorias Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario

    Publicado el 07.07.2012 vigentes el 06.08.2012 lo referido a los artculos 166 y 179

    Resolucin de Superintendencia N 180-2012/SUNAT Modifican el Reglamento del Rgimen de Gradualidad a fin de incorporar en l la gradualidad aplicable a las infracciones tipificadas en los numerales 1,4 y 5 del artculo 178 del C.T.

    Publicada el 05.08.2012, aplicable a partir del 06.08.2012

  • Base Legal

    Ley 30296 Normas modificatorias Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario

    Publicado el 31.12.2014

  • Las infracciones y sanciones tributarias se ubican dentro de la familia de las infracciones y sanciones administrativas; regulndose las mismas en el Cdigo Tributario; mientras que los ilcitos de mayor gravedad con impacto tributario se regulan mediante el derecho penal, a travs del Decreto Legislativo N 813 Ley Penal Tributaria.

    Infracciones y Delitos Tributarios

  • La Infraccin y el Delito

    Se determina de forma objetiva, no se requiere intencionalidad Generalmente vinculada al incumplimiento de obligaciones formales Infractor Es un ilcito sancionado por la Autoridad Tributaria El proceso culmina con la emisin de un acto administrativo, impugnable en la va administrativa y judicial.

    Se determina de forma subjetiva, requiere intencionalidad (dolo) Bsicamente relacionada al incumplimiento de obligaciones sustanciales Autor y/o partcipes Es un ilcito sancionado por la Justicia Penal El proceso culmina con una sentencia judicial la cual es impugnable en la va jurisdiccional.

  • Determinacin de la Infraccin

    mbito Determinacin Sanciones

    Infraccin Administrativo Objetivo Multa, comiso, cierre, suspensin de licencias, internamiento temporal de vehculos.

    Delito Judicial Subjetivo (Dolo, culpa)

    Principalmente, pena privativa de la libertad

    Principio de Objetividad

  • Facultades Discrecionales del Estado

    Administracin Tributaria

    Facultades Fiscalizacin Determinacin Aplicacin de Sanciones Interposicin de medidas cautelares Denunciar Delitos Tributarios

  • Intransmisibilidad de las sanciones

    Por su naturaleza personal, no son transmisibles a los herederos y legatarios las sanciones por infracciones tributarias.

    Base legal: Articulo 167 del Cdigo Tributario.

  • Tipos de Infracciones (Art. 172)

    Infracciones Norma Legal

    Inscribirse o acreditar la inscripcin en el RUC

    173 del CT

    Emitir o exigir comprobante de pago.

    174 del CT

    Llevar libros o registros contables

    175 del CT

    Presentar declaraciones o comunicaciones

    176 del CT

    Permitir el control de la Administracin Tributaria, informar y comparecer ante la misma

    177 del CT

    Otras obligaciones tributarias

    178 del CT

  • Clases de Infracciones Tributarias

    Obligaciones

    Infracciones

    Formales

    - Relacionadas a la inscripcin y actualizacin del RUC (173) - Relacionadas a la documentacin de operaciones (174) - Relacionadas a libros y registros (175) - Relacionadas a las declaraciones y comunicaciones (176) - Relacionadas al control tributario (177).

    Sustanciales

    - No incluir en las DJ activos, pasivos o resultados o declarar cifras o datos falsos o aumento indebido de saldos, prdidas o crditos (178-1) - No pagar los tributos retenidos o percibidos (178-4) - No pagar en los plazos o condiciones establecidas por la AT, cuando se exime la obligacin de DJ (178-5).

  • Tipo de Sanciones

    Pecuniarias (Multa)

    Internamiento temporal de vehculos

    Cierre temporal de establecimiento

    Comiso de bienes

  • Tipo de sanciones: Conceptos MULTA: Es una sancin administrativa de tipo pecuniaria que tiene por finalidad reprimir la conducta del infractor ante el eventual incumplimiento de una obligacin tributaria sustancial o formal (Artculo 180 y 181 del Cdigo Tributario). Respecto a la actualizacin de las multas, el artculo 29 del Cdigo Tributario establece que las multas constituyen tambin deuda tributaria, y en ese sentido, le resultan aplicables los intereses moratorios en caso de cumplimiento tardo.

    INTERNAMIENTO TEMPORAL DE VEHCULOS: Sancin no pecuniaria mediante la cual se afecta los derechos de posesin o propiedad del infractor sobre el vehculo que se encuentra en infraccin de conformidad con las normas tributarias. El vehculo es internado temporalmente desde su ingreso a los depsitos o establecimientos designados por la SUNAT. En aquellos casos en los que los vehculos sean declarados en abandono, podrn ser adjudicados al Estado, rematados, destinados o donados a entidades pblicas. La aplicacin de esta sancin y el procedimiento de recuperacin del vehculo se encuentra regulada en el Artculo 182 del Cdigo Tributario.

  • CIERRE TEMPORAL DE ESTABLECIMIENTO U OFICINA DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES: Es una sancin no pecuniaria que consiste en el cierre del local del infractor con la finalidad de impedir el desarrollo de las actividades comerciales del infractor por un perodo determinado de tiempo. Paralelamente se pueden colocar carteles alusivos a la infraccin cometida, teniendo a la vez una finalidad de escarmiento y correccin de la conducta infractora hacia el lado positivo de la moral (Artculo 183 del Cdigo Tributario).

    COMISO DE BIENES: Sancin no pecuniaria que consiste en la retencin de los bienes por parte de la Administracin Tributaria que son materia de infraccin tributaria y su traslado posterior a depsitos de la administracin. El comiso se aplica usualmente en los casos de traslado de bienes y siempre y cuando no se exhiban los documentos exigidos para sustentar dicho traslado, los mismos no hayan sido emitidos correctamente o en los casos en que el comprador no pueda acreditar la propiedad del bien. La aplicacin de la sancin de comiso de bienes y la recuperacin de dichos bienes se encuentra regulada en el Artculo 184 del Cdigo Tributario.

    Tipo de sanciones: Conceptos

  • Artculo 180: Definiciones

    UIT: S/. 3,850.00 para el ao 2015 (D.S. N 374-2014-EF). La Unidad Impositiva Tributaria es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias, a fin de mantener en los mismos trminos de poder adquisitivo las bases imponibles, deducciones, lmites de afectacin y dems aspectos monetarios de los tributos que considere conveniente el legislador (Norma XV del Cdigo Tributario). Se toma como referencia la UIT vigente a la fecha en que se cometi la infraccin, y cuando no sea posible establecerla, la que se encontrara vigente a la fecha en que la Administracin Tributaria detect la infraccin

  • Artculo 180: Definiciones

    IN: Se incluye el concepto de Ingresos Netos haciendo que (a diferencia de lo que sucede con otros indicadores) las multas sean proporcionales al nivel econmico del infractor. Total de Ventas Netas y/o ingresos por servicios y otros ingresos gravables y no gravables o ingresos netos o rentas netas comprendidos en un ejercicio gravable.

    I: cuatro veces el lmite mximo de cada categora de los Ingresos Brutos mensuales del NRUS, por las actividades de ventas o servicios prestados por el sujeto del NRUS, segn la categora en que se encuentra o deba encontrarse ubicado el citado sujeto.. Se adeca la base de clculo de las multas de los contribuyentes del NRUS.

  • Ingresos Netos

    Se considerar la informacin de la Declaracin Jurada Anual correspondiente a los campos o casillas referidas a Ventas Netas y/o ingresos por servicios, entre otros ingresos gravables y no gravables del ejercicio anterior al de la comisin o deteccin de la infraccin.

    Sujetos acogidos al Rgimen Especial

    Se considerar el acumulado en los campos o casillas de ingresos netos de las declaraciones mensuales presentadas durante el ejercicio anterior al de la comisin o deteccin de la infraccin.

    Sujetos acogidos al Rgimen General

  • La sancin se calcula en funcin a la DJ Anual del ejercicio precedente al anterior

    Si no se consigna o se consigna cero en las casillas o campos de ingresos netos

    Se aplica una multa equivalente al 40% de la UIT

    Si la comisin o deteccin de la infraccin se produce antes de la presentacin o vencimiento de la Declaracin Jurada Anual

    Ingresos Netos

  • Si no est obligado a presentar Declaraciones Juradas o ha iniciado operaciones en el ejercicio en el ejercicio anterior pero an no ha vencido el plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual

    Se aplica una multa equivalente al 40% de la UIT

    Si el infractor es omiso a la presentacin de la DJ Anual

    Se aplica una multa equivalente al 80% de la UIT

    Ingresos Netos

  • Clasificacin de la tablas de infracciones y sanciones segn tipo de contribuyente

    TABLA I : Aplicable a personas y entidades generadores de renta de tercera categora y que tributan bajo las reglas del Rgimen General al Impuesto a la Renta.

    TABLA II : Aplicable a personas naturales que perciban rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categora, personas acogidas al Rgimen Especial de Renta y otras personas y entidades no incluidas en las tablas I y III.

    TABLA III : Aplicable a personas y entidades que se encuentran en el Nuevo Rgimen nico Simplificado (Nuevo RUS).

  • TIPO DE INFRACCIONES LIBRO CUARTO DEL CDIGO TRIBUTARIO

    1. ARTCULO 173 DEL CDIGO TRIBUTARIO - INFRACCIONES RELACIONADAS A LA OBLIGACIN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACION.

    2. ARTCULO 174 DEL CDIGO TRIBUTARIO - INFRACCIONES RELACIONADAS A LA OBLIGACIN DE EMITIR, OTORGAR Y EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO.

    3. ARTCULO 175 DEL CDIGO TRIBUTARIO - INFRACCIONES RELACIONADAS A LA OBLIGACIN DE LLEVAR LIBROS Y/O REGISTROS O CONTAR CON INFORMES U OTROS DOCUMENTOS.

    4. ARTCULO 176 DEL CDIGO TRIBUTARIO - INFRACCIONES RELACIONADAS A LA OBLIGACIN DE PRESENTAR LAS DECLARACIONES Y COMUNICACIONES.

    5. ARTCULO 177 DEL CDIGO TRIBUTARIO - INFRACCIONES RELACIONADAS A LA OBLIGACIN DE PERMITIR EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIN, INFORMAR Y COMPARECER ANTE LA MISMA.

    6. ARTCULO 178 DEL CDIGO TRIBUTARIO - INFRACCIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

  • Tipo de infracciones Artculo 173 del Cdigo Tributario

    173-1

    No inscribirse en RR de la AT, salvo aquellos en q la

    INSCRIPC constituye condicin para el goce de un

    Beneficio

    60111 UIT o com o

    int temp d veh

    50% UIT o com o

    int temp d veh

    40% UIT o com o

    int temp d veh

    173-2

    Proporcionar o comunicar informac, incluyendo la

    requerida x AT, relativa a antecedentes o datos

    p/inscripcin, cambio de domicilio, o actualizacin en los

    RR, no conforme con la realidad.

    6013 50% UIT 25% UIT 0.3% ING o

    cierre

    173-3Obtener dos o ms nmeros de inscripcin para un mismo

    RR.6014 50% UIT 25% UIT

    0.3% ING o

    cierre

    173-4

    UTILIZAR 2 o mas Ns INSCRIPC o presentar CERTIF de

    INSCRIPC y/o IDENTIF del Ctbyente falsos o adulteraos en

    cualquier actuacin ante AT o en los casos que se exija

    6015 50% UIT 25% UIT 0.3% ING o

    cierre

    173-5

    NO proporcionar o comunicar a la AT informac relat a

    antecednts o datos p/inscripc,cambio DOMIC o actualizac

    en RR o proporcionarla sin observar forma,plazos y

    condiciones x la AT.

    6016 25% UIT o com 25% UIT o com 0.3% ING o

    cierre

    173-6

    NO consignar el N de RR del Ctbyte en las

    comunicaciones, declaraciones informativas u otro

    documento similares que se presenten ante la AT

    6017 30% UIT 15% UIT 0.2% ING o

    cierre

    173-7

    NO proporcionar o comunicar el N de RUC en los

    procedimientos, actos u operaciones cuando las normas

    tributarias asi lo establezcan.

    6019 30% UIT 15% UIT 0.2% ING o

    cierre

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    R . GEN ER A L

    S/R ER 4ta. S/ N UEVO R US S/ .

    CODIGOINFRACC POR LA OBLIGACIN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O

    ACREDITAR LA INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS DE LA AT.

  • Tipo de infracciones artculo 174 del cdigo tributario

    174-1NO emitir y/o otorgar CP o documentos complementarios

    a stos, distintos a la GR.6018 1 UIT o cierre

    50% UIT o

    cierre 0.6% I o cierre

    174-2

    Emitir y/u otorgar DOCUM q no renen los requisitos y

    caractersticas para ser considerados como CP o como

    documentos complementarios a stos, distintos a la GR.

    601250% UIT o

    cierre

    25% UIT o

    cierre 0.3% I o cierre

    174-3

    Emitir y/u otorgar CP o DOCUM COMPLEM a stos,

    distintos a GR, q NO correspondan al Rg del DT o al tipo

    de OPER relaizada conforme con las leyes, reglamntos o

    RS SUNAT.

    602150% UIT o

    cierre

    25% UIT o

    cierre 0.3% I o cierre

    174-4

    Transportar Bs y/o psjeros, SIN el correspondte CP, GR,

    MANIF de Psjeros y/u otro documento previsto por las

    normas para sustentar el traslado.

    6022Int. temp. del

    veh.

    Int. temp. del

    veh.

    Int. temp. del

    veh.

    174-5

    Transportar Bs y/o psjeros CON DOCUM q NO renan

    REQ y caractersticas p/ser CP o GR, MANIF de Psjeros

    y/u otro DOCUM que carezca de validez.

    602350% UIT int.

    temp. del veh

    25% UIT int.

    temp. del veh

    0.3% I o int.

    temp. del veh

    174-6

    No obtener el comprador CP u otros DOCUM COMPLEM a

    stos, distintos a GR, x compras efectuadas, segn las

    normas sobre materia.

    6024 Comiso Comiso Comiso

    174-7

    No obtener el usuario CP u otros DOCUM COMPLEM a

    stos, distintos a GR, x Servs q le fueran prestados, segn

    normas sobre la materia.

    6045 5% UIT 5% UIT 5% UIT

    174-8Remitir Bs SIN el CP, GR y/u otro documento previsto por

    las normas para sustentar la remisin.6046 Comiso Comiso Comiso

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES

    CODIGO

    SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    INFRACCIN RELACIONADA CON LA OBLIGACION DE EMITIR, OTORGAR Y

    EXIGIR CP U OTROS DOCUMENTOSR . GEN ER A L

    S/R ER 4ta. S/

    N UEVO R US

    S/ .

  • Tipo de infracciones artculo 174 del cdigo tributario

    174-9

    Remitir Bs CON documentos que NO renen los requisitos

    y caractersticas p/ser considerados CP, GR y/u otro

    DOCUM q carezca de validez.

    6025Comiso o

    multa

    Comiso o

    multa

    Comiso o

    multa

    174-10

    Remitir Bs CON CP, GR u otros DOCUM COMPLEM q NO

    correspondan al REG del DT o al tipo de OPER realizada

    conforme con las normas.

    6027 Comiso Comiso Comiso

    174-11

    Utilizar MAQ REG u otros sistemas de emisin NO

    declarados o SIN la autorizacin de la AT para emitir CP o

    documentos complementarios a stos

    6028Comiso o

    multa

    Comiso o

    multa

    Comiso o

    multa

    174-12

    Utilizar MAQ REG u otros sistemas de emisin, en

    establecimientos distintos del declarado ante la SUNAT

    para su utilizacin.

    6029 50 % UIT 25 % UIT 0.3% I

    174-13

    Usar MAQ automticas p/ TRANSF de Bs o PREST de Ss q

    NO cumplan con disposiciones del Reglam de CP, excepto

    las referidas a la obligacin de emitir y/u otorgar dichos

    DOCUMs.

    6122Comiso o

    multa

    Comiso o

    multa

    Comiso o

    multa

    174-14

    Remitir o poseer Bs SIN los precintos adheridos a los

    productos o signos de control visibles, segn lo

    establecido en las normas tributarias.

    6123 Comiso Comiso Comiso

    174-15

    No sustentar la posesin de Bs, mediante los CP u otro

    documento previsto x las normas sobre la materia, que

    permitan sustentar costo o gasto, que acrediten su

    adquisicin

    6026 Comiso Comiso Comiso

    174-16

    Sustentar la posesin de Bs CON DOCUM que NO renen

    los requisitos y caractersticas para ser considerados CP

    segn las normas sobre la materia y/u otro DOCUM que

    carezca de validez.

    6124Comiso o

    multa

    Comiso o

    multa

    Comiso o

    multa

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES

    CODIGO

    SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    INFRACCIN RELACIONADA CON LA OBLIGACION DE EMITIR, OTORGAR Y

    EXIGIR CP U OTROS DOCUMENTOSR . GEN ER A L

    S/R ER 4ta. S/

    N UEVO R US

    S/ .

  • Cierre Temporal de establecimientos u oficinas de profesionales

    Es el cierre temporal del local, con un mximo de 10 das calendario.

    La sancin de cierre se aplicar en el establecimiento en el que se cometi o detect la infraccin.

    Base Legal:

    Articulo 183 del Cdigo Tributario

    R.S. 144-2004/SUNAT

    R.S. 063-2007/SUNAT, modificado por la R.S. 195-2012

  • Cierre Temporal de establecimientos u oficinas de profesionales

    Primera oportunidad y siguientes: La sancin que se aplica es CIERRE TEMPORAL (Decreto Legislativo N1113, R.S. 195-2012) y puede ser sustituido por multa slo en los casos que es imposible aplicar la sancin de cierre.

    NOTA.- Se podr sustituir la sancin de CIERRE TEMPORAL por multa, cuando:

    Por accin del deudor tributario sea imposible aplicar la sancin;

    La Administracin determine mediante Resolucin de Superintendencia, adoptar medidas como suspensin de licencia, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes, otorgados por entidades.

  • Internamiento temporal de Vehculos

    Es la sancin mediante la cual se afecta los derechos de posesin o propiedad del infractor sobre el vehculo que se encuentra en infraccin de conformidad con las normas tributarias

    Base Legal:

    Articulo 182 del Cdigo Tributario

    R.S. 158-2004/SUNAT: Reglamento de la Sancin de Internamiento Temporal de vehculos

  • Es la sancin mediante la cual se afecta, el derecho de posesin o propiedad del infractor, segn sea el caso, sobre los bienes vinculados a la comisin de las Infracciones sancionadas con el comiso.

    Base Legal:

    Articulo 1824 del Cdigo Tributario

    R.S. 157-2004/SUNAT: Reglamento de la Sancin de Comiso de bienes.

    Sancin de Comiso de Bienes

  • Tipo de infracciones - artculo 175 del Cdigo Tributario

    175-1

    Omitir l levar l ibros de Ctbi l idad, u otros l ibros y/o RR

    exigidos x las leyes ,Reglam o x RS SUNAT u otros

    medios d control exigidos x leyes y Reglam.

    6031 0.6% IN 0.6% IN 0.6% I o cierre

    175-2

    Llevar l ibros de Ctbi l idad,otros l ibros y/o RR exigidos

    x leyes ,Reglam o x RS SUNAT,RR almacenable de

    informac bs ica u otros medios de control exigidos x

    leyes y Reglam; sin observar forma y condiciones

    establecidas en las normas

    6032 0.3% IN 0.3% IN 0.3% I o cierre

    175-3

    Omitir regis trar ingresos , rentas , patrimonio, bienes ,

    ventas , remuneraciones o actos gravados , o

    regis trarlos por montos inferiores .

    6033 0.6% IN 0.6% IN 0.3% I o cierre

    175-4

    Usar comprobantes o DOCUM falsos , s imulados o

    adulterados , para respaldar las anotaciones en los

    l ibros de Ctbi l idad u otros l ibros o RR exigidos x las

    leyes , reglamentos o por RS de la SUNAT.

    6034 0.6% IN 0.6% IN 0.3% I o cierre

    175-5

    Llevar con atraso mayor al permitido x las normas

    vigentes ,los l ibros de Ctbi l idad u otros l ibros o RR

    exigidos x las leyes ,Reglam o x RS de SUNAT, que se

    vinculen con la tributacin.

    6035 0.3% IN 0.3% IN 0.3% I o cierre

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES

    CODIGO

    SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    INFRACCIN RELACIONADA CON LA OBLIGACION DE LLEVAR LIBROS Y/O

    REGISTROS O CONTAR CON INFORMES U OTROSR. GENERAL S/ RER 4ta. S/ NUEVO RUS S/.

  • Tipo de infracciones - artculo 175 del Cdigo Tributario

    175-6

    No llevar en castel lano o en MN los l ibros de

    Ctbl idad u otros l ibros o RR exigidos x leyes ,Reglam

    o x RS de la SUNAT, excepto para los Ctbytes

    autorizados a l levar Ctbi l idad en ME.

    6036 0.2% IN 0.2% IN 0.2% I o cierre

    175-7

    No conservar l ibros y RR(manual , mecanizado o

    electrnico), document sustent,informes,anl is is

    antcdntes d OPERs o s i tuaciones q consti tuyan

    hechos q generen OT relacionadas c/stas , durante

    el plazo de prescripcin d los TRIB.

    6038 0.3% IN 0.3% IN 0.3% I o cierre

    175-8

    No conservar s is temas o programas electrnicos de

    Ctbi l idad,soportes magnticos ,microarchivos u otros

    medios d almacenmnto de informac uti l i zados en

    apl icaciones q incluyan datos vinculados C/la MAT

    IMP en plazo de prescripcin de los tributos .

    6039 0.3% IN 0.3% IN 0.3% I o cierre

    175-9

    No comunicar lugar donde l leven l ibros ,RR, s is temas,

    programas,soportes portadores de microformas

    GRAV,soportes magnticos u otros medios de

    almacenamnto de informacin y dems antcdntes

    electrnicos q sustenten la Contabi l idad.

    6042 30% UIT 15% UIT 0.2% I o cierre

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES

    CODIGO

    SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    INFRACCIN RELACIONADA CON LA OBLIGACION DE LLEVAR LIBROS Y/O

    REGISTROS O CONTAR CON INFORMES U OTROSR. GENERAL S/ RER 4ta. S/ NUEVO RUS S/.

  • Tipo de Infracciones artculo 175 del Cdigo Tributario

    INFRACCIN CONTINUADA

    INFRACCION UNITARIA Y NO

    PLURAL

    Contina en el tiempo hasta que se detecte y/o corrija

    Independientemente del nmero de libros que se encuentren en infraccin

  • Principales Infracciones relacionadas con la obligacin de llevar libros y/o registros - artculo 175 del Cdigo

    Tributario

    Omitir llevar libros (Numeral 1)

    Llevar sin cumplir u observar las formas (Numeral 2)

    Llevar con atraso (Numeral 5)

  • Omitir llevar libros (Artculo 175 numeral 1 )

    SANCIN 0.6% de los Ingresos Netos

    PARMETROS TOPE - Mnimo: 10% UIT - Mximo: 25 UIT

  • Llevar sin cumplir u observar las formas (artculo 175 numeral 2 cdigo tributario)

    SANCIN 0.3% de los Ingresos Netos

    - Mnimo: 10% UIT - Mximo: 12 UIT

    PARMETROS TOPE

  • Llevar libros con atraso mayor al permitido por ley (artculo 175 numeral 5 )

    SANCIN 0.3% de los Ingresos Netos

    PARMETROS TOPE - Mnimo: 10% UIT - Mximo: 12 UIT

  • Tipo de Infracciones - Artculo 175 del Cdigo Tributario

    RTF 5935-5-2006: Se comete solo una infraccin por la totalidad de libros o registros que no se hubieran legalizado, en tanto que el supuesto de hecho descrito en la norma que tipifica la infraccin esta referida en plural a los libros o registros que se lleven sin observar la forma, con lo cual corresponde aplicar solo una sancin de multa

    RTF 8338-1-2008: De acuerdo con el criterio establecido en la RTF 8665-3-2001, la infraccin correspondiente al numeral 5 del articulo 175 del Cdigo Tributario se configura cuando es detectada por la Administracin Tributaria al revisar los libros y registros contables.

  • Tipo de Infracciones - Artculo 175 del Cdigo Tributario

    INFORME 233-2005/SUNAT: En el caso en que se registren operaciones en los libros o registros contables legalizados con posterioridad a la realizacin de aquellas operaciones, y cuyos plazos de anotacin hubieran vencido con anterioridad a la existencia del libro o registro correspondiente, la infraccin tipificada en el numeral 5 del artculo 175 del TUO del Cdigo Tributario se configurar en la fecha en que se empieza a llevar con atraso los libros o registros contables, esto es, en la fecha a partir de la cual tenga existencia el libro o registro contable respectivo.

  • Tipo de infracciones- artculo 176 del cdigo tributario

    176-1NO presentar DD q contengan la determinacin de la DT,

    dentro de los plazos establecidos.6041 1 UIT 50% UIT 0.6% I o cierre

    176-2NO presentar OTRAS DD o comunicaciones dentro de los

    plazos establecidos.6051

    30% UIT o

    0.6%IN

    15% UIT o

    0.6%IN 0.2% I o cierre

    176-3Presentar DD q contenga la determinacin de la deuda

    tributaria en forma incompleta.6061 50% UIT 25% UIT 0.3% I o cierre

    176-4Presentar OTRAS DD o comunicaciones en forma

    incompleta o no conforme con la realidad.6064 30% UIT 15% UIT 0.2% I o cierre

    176-5Presentar MS de una DD RECTIF relativa al mismo

    tributo y perodo tributario.6071 30% UIT 15% UIT 0.2% I o cierre

    176-6Presentar MS d una DD RECTIF OTRAS DDs o COMUNICs

    referidas al mismo concepto y perodo6072 30% UIT 15% UIT 0.2% I o cierre

    176-7Presentar DD, incluyendo las DD RECT sin tener en cuenta

    los lugares que establezca la AT.6074 30% UIT

    15% UIT

    S/.5180.2% I o cierre

    176-8Presentar DD, incluyendo las DD RECT, sIn tener en

    cuenta la forma u otras condiciones x la AT.6073 30% UIT

    15% UIT

    S/.5180.2% I o cierre

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES

    CODIGO

    SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    INFRACCIN RELACIONADA CON OBLIGACION DE PRESENTAR

    DECLARACIONES Y COMUNICACIONESR. GENERAL S/ RER 4ta. S/ NUEVO RUS S/.

  • MULTA

    Subsanacin voluntaria

    Subsanacin inducida

    3 das hbiles para subsanar una vez

    detectado

    90%

    (con pago)

    80%

    (sin pago)

    60%

    (con pago)

    50%

    (sin pago)

    1 UIT

    S/. 3,850 S/. 385 S/. 770 S/. 1,540 S/. 1,925

    TABLA I Artculo 176 numeral 1 del Cdigo Tributario (No presentar la Declaracin Jurada en los plazos

    establecidos) Rgimen General

  • MULTA

    Subsanacin voluntaria

    Subsanacin inducida

    3 das hbiles para

    subsanar una vez

    detectado

    90%

    (con pago)

    80%

    (sin pago)

    60%

    (con pago)

    50%

    (sin pago)

    50% UIT

    S/. 1,925 S/.193 S/. 385 S/. 770 S/. 963

    TABLA II Artculo 176 numeral 1 del Cdigo Tributario

    (No presentar la DJ en los plazos establecidos)

    Rgimen Especial de Renta y Personas Naturales que no se encuentran comprendidas en las otras Tablas

  • CATEGORIA I 0.6% * I

    Multa

    Subsanacin Voluntaria

    90%

    (con pago)

    80%

    (sin pago)

    1 20,000 194 19 39

    2 32,000 194 19 39

    3 52,000 312 31 62

    4 80,000 480 48 96

    5 120,000 720 72 144

    TABLA III - Artculo 176 numeral 1 del Cdigo Tributario (No presentar la Declaracin Jurada en los plazos establecidos) NUEVO RUS (NO menor al 5% UIT)

  • CATEGORIA I 0.6% * I

    Multa

    Subsanacin Inducida

    60%

    (con pago)

    50%

    (sin pago)

    1 20,000 194 78 97

    2 32,000 194 78 97

    3 52,000 312 125 156

    4 80,000 480 192 240

    5 120,000 720 288 360

    TABLA III - Artculo 176 numeral 1 del Cdigo Tributario (No presentar la Declaracin Jurada en los

    plazos establecidos) NUEVO RUS

  • ARTCULO 176 Numeral 2 del Cdigo Tributario- No presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro

    de los plazos establecidos

    Ejemplo: El contribuyente se encuentra en el Rgimen General y ha presentado fuera de plazo el PDT DAOT 2014. An no fue detectado por SUNAT. La sancin que le corresponda es una multa que segn la tabla I es el 30% de la UIT que ascenda a S/.1,155.00 nuevos soles; sin embargo como present su PDT DAOT 2014 en forma voluntaria la multa le es rebajada al 100% por efecto del rgimen de gradualidad, ya que an no interviene la SUNAT.

  • ARTCULO 176 Numeral 5 del Cdigo Tributario- Presentar ms de una rectificatoria, respecto al mismo

    tributo y perodo tributario

    Ejemplo: El contribuyente se encuentra en el Rgimen General y presenta la segunda rectificatoria modificando el dbito fiscal correspondiendo un pago de tributo del IGV de S/.1,000 en el PDT 621 de 01-2015. Paga las multas correspondientes configurndose las siguientes multas:

    Por presentar ms de una rectificatoria la sancin que le corresponde es una multa que segn la tabla I es el 30% de la UIT o sea asciende a S/.1,155.00 nuevos soles ms intereses sin tener rebaja alguna ya que no se encuentra dentro del rgimen de gradualidad. A partir de la tercera rectificatoria se aplicar el 10% de la UIT adicionalmente.

  • Tipo de infracciones- artculo 177 del cdigo tributario

    177-1NO exhibir l ibros , RR u otros documentos que sta

    sol ici te.6075 0.6% IN 0.6% IN 0.6% I o cierre

    177-2

    Ocultar o destruir Bs,l ibros y RR Ctables , DOCUM

    sustentatoria , informes, anl is is y antecdntes de

    OPER q generen OT, antes del plazo de prescripcin

    d los tributos .

    6076 0.6% IN 0.6% IN 0.6% I o cierre

    177-3

    No mantener microformas,soportes magnticos u

    otros medios de ALMAC de INF vinculados con la

    MAT IMP x RR med microarchivos ,s is t ELECTR,

    COMPUT u otros medios de ALMAC de INF.

    6078 0.3% IN 0.3% IN 0.3% I o cierre

    177-4

    REABRIR indebidamente LOCAL,ESTABLEC u OF con

    sancin de CIERRE TEMP sin haberse vencido el

    trmino para la reapertura y/o s in la presencia de

    un funcionario de la Adminis tracin.

    6079 Cierre Cierre Cierre

    177-5

    No proporcionar INF o DOCUMs requeridos x la Adm

    sobre actividades o de 3ros con quien guarde

    relacin o proporcionarla sin observar la forma, plazos

    y condiciones que establezca la AT.

    6081 0.3% IN 0.3% IN 0.3% I o cierre

    177-6Proporcionar a la AT informacin NO conforme con la

    real idad.6083 0.3% IN 0.3% IN 0.3% I o cierre

    177-7NO COMPARECER ante la AT o comparecer fuera del

    plazo establecido para el lo . 6084 50% UIT 25% UIT 0.3% I o cierre

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES

    CODIGO

    SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    INFRACC RELACIONADAS X LA OBLIGACIN DE PERMITIR EL CONTROL DE

    LA AT Y COMPARECER ANTE LA MISMA.R. GENERAL S/ RER 4ta. S/ NUEVO RUS S/.

  • Tipo de infracciones- artculo 177 del cdigo tributario

    177-8

    AUTORIZAR EEFF,DD,DOCUMs u otras INFs exhibidas

    o presentadas a AT con informacin NO conforme a

    la real idad, o autorizar BAL anuales s in haber

    cerrado los l ibros de Ctbi l idad.

    6085 50% UIT 25% UIT 20% UIT

    177-9Presentar los EEFF o DD s in haber cerrado los l ibros

    contables .6094 0.3% IN 0.3% IN 0.3% I o cierre

    177-10

    NO EXHIBIR,ocultar o destruir sel los , carteles o

    letreros oficia les ,seales y dems medios

    uti l i zados o dis tribuidos por la AT.

    6086 50% UIT 25% UIT 0.3% I o cierre

    177-11

    NO PERMITIR o no faci l i tar a AT, uso EQ TECN de

    recuperacin visual microformas y de EQUIPAM de

    computacin o de otros medios de ALMAC de INF

    para rea l izar AUDIT TRIB en FISCA o VERIF.

    6087 0.3% IN 0.3% IN 0.3% I o cierre

    177-12

    VIOLAR precintos de seguridad, cintas u otros

    mecanismos de seguridad empleados en las

    inspecciones , inmovi l i zaciones o en la ejecucin de

    sanciones .

    6088 0.3% IN 0.3% IN Cierre

    177-13

    NO EFECTUAR RET o PERCEP establecidas x Ley, salvo

    que Ag de Ret o Ppcin hubiera cumpl ido con el

    pago del tributo que debi retener o percibir dentro

    de los plazos establecidos .

    608950% trib. NO

    reten/percib

    50% trib. no

    reten/percib

    50% trib. no

    reten/percib

    177-14

    AUTORIZAR l ibros de actas , RR y l ibros Ctables u

    otros RR vinculados a asuntos tributarios s in seguir

    el procedimiento establecido por la SUNAT.

    6095 30% UIT 15% UIT

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES

    CODIGO

    SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    INFRACC RELACIONADAS X LA OBLIGACIN DE PERMITIR EL CONTROL DE

    LA AT Y COMPARECER ANTE LA MISMA.R. GENERAL S/ RER 4ta. S/ NUEVO RUS S/.

  • Tipo de infracciones- artculo 177 del cdigo tributario

    177-15

    NO PROPORCIONAR o comunicar a la AT, en las

    condiciones que establezca,INFs relativas a hechos

    q generen OT x el ejercicio de la funcin NOTARIAL o

    pbl ica .

    6093 50% UIT 25% UIT

    177-16

    IMPEDIR a funcs AT efectuar INSPECC,tomas INV

    Bs,control en su EJEC,comprobac fs ica y valuac; y/o

    NO permiti r practica arqueos caja ,va lores , DOCUMs y

    control de ingrs ,no permiti r y/o no faci l i tar INSPECC o

    control de medios de transp.

    6096 0.6% IN 0.6% IN 0.6% I o cierre

    177-17

    IMPEDIR u obstacul izar inmovi l i zac o incautac NO

    permitiendo el ingreso de funcs AT al loca l o al

    establecimiento o a la OF de PROF INDEP.

    6097 0.6% IN 0.6% IN 0.6% I o cierre

    177-18

    NO FACILITAR acceso a contadores manuales ,

    electrnicos y/o mecnicos de MAQ TRAGAM, NO

    PERMITIR insta lac de SOP informticos q faci l i ten

    control de ingresos de MAQ TRAGAM; o no

    proporcionar la informacin necesaria para veri ficar

    el funcionamiento de los mismos.

    6099 Cierre Cierre

    177-19

    NO PERMITIR insta lacin de Sis t informticos ,

    equipos u otros medios proporcionados por la

    SUNAT para el control tributario.

    6105 0.3% IN 0.3% IN Cierre

    177-20

    NO FACILITAR el acceso a Sis t informticos , equipos

    u otros medios proporcionados por la SUNAT para el

    control tributario

    6106 0.3% IN 0.3% IN Cierre

    177-21

    NO IMPLEMENTAR las empresas q explotan Jgos de

    cas ino y/o MAQ TRAGAM, Sis tema Unificado en

    Tiempo Real o implementar un Sis t que no rene

    caracters ticas tcnicas establecidas por SUNAT.

    6107Cierre o

    comiso Cierre o comiso

    CODIGO

    SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    INFRACC RELACIONADAS X LA OBLIGACIN DE PERMITIR EL CONTROL DE

    LA AT Y COMPARECER ANTE LA MISMA.R. GENERAL S/ RER 4ta. S/ NUEVO RUS S/.

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES

  • Tipo de infracciones- artculo 177 del cdigo tributario

    177-22NO CUMPLIR con las dispos iciones sobre ACTIV

    arts ticas o vinculadas a espectculos pbl icos .6108

    0.2% IN o

    cierre

    0.2% IN o

    cierre

    177-23

    NO PROPORCIONAR INF sol ici tada con ocas in de la

    ejecucin del embargo en forma de retencin a que

    se refiere el num 4 Art 118 CT

    6109 50% UIT 25% UIT 0.3% I o cierre

    177-24

    NO EXHIBIR en lugar vis ible los sujetos del NRUS

    emblemas y/o s ignos dis tintivos proporcionados x

    SUNAT as como el CIR y las constancias de pago.

    6115 Cierre

    177-25

    NO EXHIBIR o no presentar el Estudio Tcnico que

    respalde el c lculo de precios de transferencia

    conforme a ley.

    6116 0.6% IN 0.6% IN

    177-26

    NO ENTREGAR Certi ficados o Constancias de RET o

    PPCION de tributos as como el certi ficado de RTAS y

    retenciones , segn corresponda, de acuerdo a lo

    dispuesto en las normas tributarias .

    6117 30% UIT 15% UIT 0.2% I o cierre

    177-27

    NO EXHIBIR o no presentar DOCUM e INF a que hace

    referencia la primera parte del 2do prrafo inc g) Art

    32A TUO Ley IMP RTA, que respalde el c lculo de PT,

    conforme a ley.

    0.6% IN 0.6% IN

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES

    CODIGO

    SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    INFRACC RELACIONADAS X LA OBLIGACIN DE PERMITIR EL CONTROL DE

    LA AT Y COMPARECER ANTE LA MISMA.R. GENERAL S/ RER 4ta. S/ NUEVO RUS S/.

  • Tipo de infracciones- artculo 178 del cdigo tributario

    178-1

    NO INCLUIR en DD: Ingresos, Remun, Retrib, Rtas,PATRIM,actos GRAV,

    TRIB RET o PERCIB, aplicar tasas, %s o coeficientes distintos en pagos A/C

    o anticipos, declarar cifras o datos falsos u omitir circunstancias en DD,

    que influyan en la determinacin de OT;aumento INDEB de SDOS,PERD

    TRIBUT,CF del DT,obtencin indebida NCN u otros valores similares.

    6091 (rta 5 IGV,

    RENTA)

    6491(essalud y onp)

    50% TRIB

    OMIT,SDO,CR

    D INDEB / 15%

    PERD

    INDEB,100%

    MNTO DEV

    INDEB

    50% TRIB

    OMIT,SDO,CRD

    INDEB / 15%

    PERD

    INDEB,100%

    MNTO DEV

    INDEB

    50% TRIB

    OMIT,SDO,CRD

    INDEB / 15%

    PERD

    INDEB,100%

    MNTO DEV

    INDEB

    178-2Emplear Bs o productos q gocen de EXONs o BENEFs en ACTIVs distintas d

    las q corresponden.6103 Comiso Comiso Comiso

    178-3

    Elaborar o comercializar clandestinamente Bs GRAV sin controles

    fiscales;utilizac INDEB sellos, timbres,precintos y dems medios control;

    destrucc o adulterac;alterac de caractersticas de Bs; ocultacin,cambio de

    destino o falsa indicacin de procedencia de los mismos.

    6104 Comiso Comiso Comiso

    178-4 NO PAGAR dentro de los plazos establecidos los TRIB RET o PERCIB. 611150% TRIB NO

    PAGADO

    50% TRIB NO

    PAGADO

    50% TRIB NO

    PAGADO

    178-5NO PAGAR en forma o condiciones establecidas x AT o utilizar MP distinto

    a normas tributarias,cndo se hubiera eximido de OBLIGA presentar DDJJ. 6113 30% UIT 15% UIT 0.2% I o cierre

    178-6 NO ENTREGAR a la AT el monto RET x embargo en forma de retencin. 611850% TRIB NO

    ENTREGADO

    50% TRIB NO

    ENTREGADO

    50% TRIB NO

    ENTREGADO

    178-7PERMITIR que un 3ro goce de EXONEs del Ap Ley N 28194, sin

    cumplimientol Art 11 de la Ley.6119

    50% TRIB NO

    PAGADO

    50% TRIB NO

    PAGADO

    50% TRIB NO

    PAGADO

    178-8PRESENTAR DDJJ referente Art 11 Ley N 28194 con informacin NO

    conforme con la realidad.6125 0.3% IN 0.3% IN 0.3% I o cierre

    C T DESCRIPCIN DE LAS INFRACCIONES

    CODIGO

    SANCIONES (DISTINTAS SEGN RGIMEN)

    INFRACC RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS R. GENERAL S/ RER 4ta. S/ NUEVO RUS S/.

  • ARTCULO 178 Numeral 1 del Cdigo Tributario- Declarar cifras o datos falsos

    La sancin corresponde a:

    50% del tributo omitido. 50% del saldo obtenido indebidamente. 15% de la prdida indebidamente declarada. 100% del monto indebido de haber obtenido devolucin.

  • ARTCULO 178 Numeral 1 del Cdigo Tributario- Declarar cifras o datos falsos

    Por declarar cifras o datos falsos respecto al tributo resultante del IGV omitido que para efectos de este ejemplo asciende a S/.1,000 nuevos soles. La sancin que le corresponde es una multa que segn la tabla I es el 50% del tributo omitido que asciende a S/.500 nuevos soles, monto que no debe ser menor al equivalente al 5% de la UIT vigente (S/. 193.00) ms intereses aplicando la rebaja del 95% establecida en la Resolucin de Superintendencia N 180-2012-SUNAT, siempre que pague la multa (S/.25 ms intereses) y tambin el tributo del IGV que asciende a S/.1,000 ms los intereses como pago condicionado.

    (D. Leg. 1117 art. 4: ya no es aplicable el art. 179 del C.T.)

  • ARTCULO 178 Numeral 1 del Cdigo Tributario- Declarar cifras o datos falsos

    Tributo omitido: 1,000; 50 % del Tributo Omitido: 500

    Rgimen de Gradualidad

    a). Voluntaria 95%: Rectificando y cancelando la multa.

    Tributo: 1,000 Multa: 500 Multa Rebajada: 25 Total: 1,025

    b). Requerido por la A.T. 70%: Rectificando y cancelando la multa con rebaja.

    Tributo: 1,000 Multa: 500 Multa Rebajada: 150 Total: 1,150

    b.1). Requerido por la A.T. 95%: Rectificando; cancelando el tributo y la

    multa con rebaja.

    Tributo: 1,000 Multa: 500 Multa Rebajada: 25 Total: 1,025

    b.2). Requerido por la A.T. 85%: Rectificando; obteniendo fraccionamiento

    aprobado y cancelando la multa con rebaja.

    Tributo: 1,000 Multa: 500 Multa Rebajada: 75 Total: 1,075

  • ARTCULO 178 Numeral 1 del Cdigo Tributario- Declarar cifras o datos falsos

    Tributo omitido: 1,000; 50 % del Tributo Omitido: 500

    Rgimen de Gradualidad

    c). Vencido el plazo del art. 75 o cuando surte efecto la Orden de Pago (OP),

    Resolucin de Determinacin (RD) o Resolucin de Multa (RM), pero antes

    de cobranza coactiva 60%: Cancelando Orden de Pago o Resolucin de

    Determinacin y Resolucin de Multa

    Tributo: 1,000 Multa: 500 Multa Rebajada: 200 Total: 1,200

    d). Si se hubiera reclamado la Orden de Pago o la Resolucin de

    Determinacin y/o la Resolucin de Multa, pero antes del recurso de

    apelacin 40%: Cancelando Orden de Pago o Resolucin de Determinacin y

    Resolucin de Multa.

    Tributo: 1,000 Multa: 500 Multa Rebajada: 300 Total: 1,300

  • VALOR UIT UIT 2015 S/.3,850.00 D.S. N 374-2014-EF UIT 2014 S/.3,800.00 D.S. N 304-2013-EF UIT 2013 S/.3,700.00 D.S. N 264-2012-EF UIT 2012 S/.3,650.00 D.S. N 233-2011-EF UIT 2011 S/.3,600.00 D.S. N 252-2010-EF UIT 2010 S/.3,600.00 D.S. N 311-2009-EF UIT 2009 S/.3,550.00 D.S. N 169-2008-EF UIT 2008 S/.3,500.00 D.S. N 209-2007-EF UIT 2007 S/.3,450.00 D.S. N 213-2006-EF UIT 2006 S/.3,400.00 D.S. N 176-2005-EF TASA DE INTERS MORATORIO TIM 07-02-2003 1.5% R.S. N 032-2003-SUNAT 01-03-2010 1.2% R.S. N 053-2010-SUNAT