04 ACENTUACIÓN 3

4
ACENTUACIÓN 3 La tilde diacrítica “El muchacho asintió en silencio y El hombre se quitó las gafas con la mano derecha, contempló al muchacho pequeño y gordo que estaba ante él chorreando, frunciendo al hacerlo los ojos, lo que aumentó la impresión de que iba a morder, y se limitó a musitar: -¡Vaya por Dios! –Luego volvió a abrir su libro y siguió leyendo. El muchacho no sabía qué hacer, y por eso se quedó simplemente allí, mirando al hombre con los ojos muy abiertos. Finalmente, el hombre cerró el libro otra vez y gruñó: -Mira chico, yo no puedo soportar a los niños. Ya sé que está de moda hacer muchos aspavientos cuando se trata de vosotros... ¡pero eso no reza conmigo! No me gustan los niños en absoluto. Para mí no son más que unos estúpidos llorones y unos pesados que lo destrozan todo.(...) Se dio la vuelta para marcharse, pero de algún modo le pareció que no debía aceptar sin protestar aquel sermón, y por eso se volvió otra vez y dijo en voz alta: -No todos son así. El hombre levantó despacio la vista y se quitó de nuevo las gafas. -¿Todavía estás ahí? ¿Qué hay que hacer para librarse de ti, me lo quieres decir? ¿Qué era eso tan importantísimo que has dicho? - No era importante –respondió el muchacho en voz más baja todavía . Sólo que... no todos los niños son como usted dice. -¡Vaya educación! –oyó decir a sus espaldas a aquella voz refunfuñona. Desde luego no te sobra, porque, si no, te hubieras presentado por lo menos. - Me llamo Bastián –dijo el muchacho . Bastián Baltasar Bux. -Un nombre bastante raro –gruñó el hombre , con esas tres bes. Bueno, de eso no tienes la culpa porque no te bautizaste tú. Yo me llamo Karl Konrad Koreander. Michael Ende, La historia interminable 1. Localiza en el texto todas las palabras monosílabas que se escriben con tilde. Habrás observado que a veces la misma palabra aparece con tilde y sin ella. Esto sucede porque se trata de una tilde diacrítica, que se usa para indicar que estamos ante dos palabras diferentes pero de igual forma. Busca en el diccionario todos los monosílabos del ejercicio anterior que llevan tilde y anota su categoría gramatical. Después busca las mismas palabras, pero sin tilde y anota, a la derecha, su categoría gramatical. Como en el ejemplo: 3ª p. s. Presente Ind. V. ser se Pronombre personal 3ª. p. s.

description

sé 3ª p. s. Presente Ind. V. ser se Pronombre personal 3ª. p. s. La tilde diacrítica

Transcript of 04 ACENTUACIÓN 3

Page 1: 04 ACENTUACIÓN 3

ACENTUACIÓN 3La tilde diacrítica

“El muchacho asintió en silencio y El hombre se quitó las gafas con la mano derecha, contempló al muchacho pequeño y gordo que estaba ante él chorreando, frunciendo al hacerlo los ojos, lo que aumentó la impresión de que iba a morder, y se limitó a musitar:

-¡Vaya por Dios! –Luego volvió a abrir su libro y siguió leyendo.El muchacho no sabía qué hacer, y por eso se quedó simplemente allí, mirando al

hombre con los ojos muy abiertos. Finalmente, el hombre cerró el libro otra vez y gruñó: -Mira chico, yo no puedo soportar a los niños. Ya sé que está de moda hacer muchos

aspavientos cuando se trata de vosotros... ¡pero eso no reza conmigo! No me gustan los niños en absoluto. Para mí no son más que unos estúpidos llorones y unos pesados que lo destrozan todo.(...)

Se dio la vuelta para marcharse, pero de algún modo le pareció que no debía aceptar sin protestar aquel sermón, y por eso se volvió otra vez y dijo en voz alta:

-No todos son así.El hombre levantó despacio la vista y se quitó de nuevo las gafas. -¿Todavía estás ahí? ¿Qué hay que hacer para librarse de ti, me lo quieres decir?

¿Qué era eso tan importantísimo que has dicho?- No era importante –respondió el muchacho en voz más baja todavía . Sólo que... no

todos los niños son como usted dice. -¡Vaya educación! –oyó decir a sus espaldas a aquella voz refunfuñona. Desde luego

no te sobra, porque, si no, te hubieras presentado por lo menos.- Me llamo Bastián –dijo el muchacho . Bastián Baltasar Bux. -Un nombre bastante raro –gruñó el hombre , con esas tres bes. Bueno, de eso no

tienes la culpa porque no te bautizaste tú. Yo me llamo Karl Konrad Koreander.Michael Ende, La historia interminable

1. Localiza en el texto todas las palabras monosílabas que se escriben con tilde. Habrás

observado que a veces la misma palabra aparece con tilde y sin ella. Esto sucede porque se trata de una tilde diacrítica, que se usa para indicar que estamos ante dos palabras diferentes pero de igual forma. Busca en el diccionario todos los monosílabos del ejercicio anterior que llevan tilde y anota su categoría gramatical. Después busca las mismas palabras, pero sin tilde y anota, a la derecha, su categoría gramatical. Como en el ejemplo:

sé 3ª p. s. Presente Ind. V. ser se Pronombre personal 3ª. p. s.

Page 2: 04 ACENTUACIÓN 3

2. Un caso especial de tilde diacrítica lo constituyen los interrogativos y exclamativos.

Estas palabras llevan tilde cuando tienen valor interrogativo o exclamativo, pero no la llevan cuando funcionan como pronombres, adverbios o conjunciones sin ese valor añadido. Completa esta serie de preguntas y respuestas, atendiendo especialmente al uso de la tilde diacrítica. El pronombre, adverbio o conjunción es el mismo para encabezar la pregunta que para encabezar la respuesta.

¿...............lo has hecho? / Como tú me dijiste. ¿...............piensas poner eso? / Donde a mí me parezca ¿...............quieres que yo haga?/ ............me ayudes a resolverlo. ¿...............dinero quieres que te preste? / Cuanto te sea posible ¿...............supiste la noticia?/ Cuando llegué a casa. ¿...............se hará cargo del asunto?/ Quien tú ya sabes. ¿..................llevas eso?/ Adonde yo vaya

3. Añade, a cada uno de estos breves diálogos una réplica exclamativa que se inicie con la misma palabra ( y que deberá, por lo tanto llevar tilde), como en este ejemplo: ¿..............lo has hecho? / Como tú me dijiste./ -¡Cómo me alegro!

4. Escribe un texto en el que presentes el interrogatorio policial a un sospechoso de atraco.

Los policías deberán preguntar al presunto atracador sobre todas las circunstancias posibles que rodearon al momento del atraco (dónde, cuándo, cómo, por qué, cuánto, etc.). Te recuerdo la diferencia entre por qué (para preguntar) y porque (para responder).

Policía: Atracador: Policía: Atracador: Policía: Atracador: Policía:

Page 3: 04 ACENTUACIÓN 3

Atracador: Policía: Atracador:

Page 4: 04 ACENTUACIÓN 3