04 | Mayo | 2012

32
COMENTAN Martha ANAYA La caza de electores no está resultando fácil para ninguno de los “soldados” de los partidos, si no, que le pregunten al yucateco Juan Carlos Cocom. 8 Raymundo RIVA PALACIO Las comparaciones son terribles pero inevitables. El debate presi- dencial francés contra el próximo debate presidencial en México. 10 Ricardo ALEMÁN Vamos a suponer que los cuatro candidatos presidenciales se encuentran, como está pre- visto, para debatir el domingo próximo. ¿Cuál será la estrategia a seguir por cada uno de los contendientes? 12 Alberto LATI Se acepta y celebra que exista cine de autor pero no siempre se concede margen para que haya futbol bajo ese mismo catálogo: un futbol plenamente identifica- ble con su guionista y director. 16 Samuel GARCÍA La decisión que tomó la Cofeco de revocar la multa por casi 12 mil millones de pesos impuesta a Telcel generará todo tipo de interpretaciones. 26 SE PREPARA Francia para la segunda vuelta; discuten candidatos el pacto europeo de austeridad. 18 AFIRMA estudio de la Universidad de San Diego que la narcoviolencia llegó desde el sexenio de Fox. 27 ¿Quién será invitado de honor en el PRD? BUSQUE HOY LA TENTACIÓN 31 EL DIARIO SIN LÍMITES 24 H RAS La CNC condonó una multa millonaria a Telcel a cambio de cumplir 5 compromisos 11,989 MDP 8% 62% 6 MIL MDD era la multa por prácticas anticompetitivas de sus ingresos anuales pagará si no cumple reduce la tarifa de interconexión dejarán de pagar los usuarios por sobreprecios HOY MÉXICO, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012 • GRATUITO • Número 165 Josefina apuesta todo al debate; ensaya diario Andrés Manuel López Obrador, sin preparación especial; dice tener 10 años de entrenamiento VERACRUZ HARVARD BUSSINES REVIEW REVELAN NUEVOS DOCUMENTOS 150 AÑOS DE LA BATALLA DE PUEBLA EN UNA SEMANA, CUATRO PERIODISTAS MUERTOS 18.6% MÁS GANAN LOS JUGADORES AMBIDIESTROS BIN LADEN BUSCABA RECLUTAR UN MEXICANO PARA ENTRAR A EU EL 5 DE MAYO ZARAGOZA GANÓ LA BATALLA, PERO NO LA GUERRA TELEVISA, CERCA DE PERDER MIL 600 MDD 29 16 4 21 24 17 14 FOTO: EFE LLUVIA DE CENIZA LA DIRECCIÓN de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió a la población estar atenta a indicaciones de las autoridades para, en caso de ser necesario, utilizar tapabocas, tapar tinacos, e incluso evacuar zonas cercanas al volcán. Recomiendan evitar hacer ejercicio al aire libre en el Distrito Federal. Es probable, dependiendo de la dirección del viento, que puedan suspenderse o retrasarse algunos vuelos. El gobierno del DF reporta operativo de vigilancia.

description

04 | Mayo | 2012 Diario 24 Horas

Transcript of 04 | Mayo | 2012

Page 1: 04 | Mayo | 2012

COMENTANMartha ANAYALa caza de electores no está resultando fácil para ninguno de los “soldados” de los partidos, si no, que le pregunten al yucateco Juan Carlos Cocom.

8Raymundo RIVA PALACIOLas comparaciones son terribles pero inevitables. El debate presi-dencial francés contra el próximo debate presidencial en México.

10Ricardo ALEMÁNVamos a suponer que los cuatro candidatos presidenciales se encuentran, como está pre-visto, para debatir el domingo próximo. ¿Cuál será la estrategia a seguir por cada uno de los contendientes?

12Alberto LATISe acepta y celebra que exista cine de autor pero no siempre se concede margen para que haya futbol bajo ese mismo catálogo: un futbol plenamente identifica-ble con su guionista y director.

16Samuel GARCÍALa decisión que tomó la Cofeco de revocar la multa por casi 12 mil millones de pesos impuesta a Telcel generará todo tipo de interpretaciones.

26

SE PREPARA Francia para la segunda vuelta; discuten candidatos el pacto europeo de austeridad.

18AFIRMA estudio de la Universidad de San Diego que la narcoviolencia llegó desde el sexenio de Fox.

27

¿Quién será invitado de

honor en el PRD?

BUSQUE HOYLA TENTACIÓN 31

EL DIARIO SIN LÍMITES

24 H RASLa CNC condonó una multa millonaria a Telcel a cambio de cumplir 5 compromisos

11,989 MDP 8% 62% 6 MIL MDDera la multa por prácticas

anticompetitivasde sus ingresos anuales

pagará si no cumplereduce la tarifa de

interconexióndejarán de pagar los

usuarios por sobreprecios

HOYMÉXICO, VIERNES 4 DE MAYO DE 2012 • GRATUITO • Número 165

Josefina apuesta todo al debate; ensaya diario

Andrés Manuel López Obrador, sin preparación especial; dice tener 10 años de entrenamiento

VERACRUZ

HARVARD BUSSINES REVIEW

REVELAN NUEVOS DOCUMENTOS

150 AÑOS DE LA BATALLA DE PUEBLA

EN UNA SEMANA, CUATRO PERIODISTAS MUERTOS

18.6% MÁS GANAN LOS JUGADORES AMBIDIESTROS

BIN LADEN BUSCABA RECLUTAR UN MEXICANO PARA ENTRAR A EU

EL 5 DE MAYO ZARAGOZA GANÓ LA BATALLA, PERO NO LA GUERRA

TELEVISA, CERCA DE PERDER MIL 600 MDD29

16

4

21

24

17

14

FOTO

: EFE

LLUVIA DE CENIZALA DIRECCIÓN de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió a la población estar atenta a indicaciones de las autoridades para, en caso de ser necesario, utilizar tapabocas, tapar tinacos, e incluso evacuar zonas cercanas al volcán. Recomiendan evitar hacer ejercicio al aire libre en el Distrito Federal. Es probable, dependiendo de la dirección del viento, que puedan suspenderse o retrasarse algunos vuelos. El gobierno del DF reporta operativo de vigilancia.

Page 2: 04 | Mayo | 2012

El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

PÁGINA 2

TRASTIENDAEs un lugar común decir que el

debate se gana en el postde-bate. Pero también es una realidad. Por eso, la campaña

de Enrique Peña Nieto piensa desplegar su maquinaria desde el domingo. El coordinador de la campaña, Luis Videga-ray, y el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, tomarán los micrófonos en radio y televisión esa noche y el lunes; Peña Nieto, desde las seis de la mañana del lunes, cada media hora, otorgará entrevistas de radio y televisión para consolidar lo que sucedió.

Un representante de la coalición de izquierda provocó una ruptura de varias horas el martes por la noche en

el WTC, cuando vio que la suite –oséase, palco- que había ganado

Gabriel Quadri, tenía de frente un metro más que la de Andrés Manuel López Obrador. Eso no lo iban a permitir y pusieron en riesgo toda la negociación. El representante del PT en el IFE, Jaime Cárdenas, dijo que esto no era cier-to. Otros presentes en ese momento dijeron

que sí, que sí se detuvieron las negociaciones por el berrinche de uno de ellos.

Algo alarmante están comenzan-do a reflejar algunas encuestas con respecto a Josefina Váz-quez Mota. Diversas medicio-

nes registran que, en varios esta-dos, algunos panistas como Puebla y Sonora, o el priista Veracruz, los candidatos a senador y diputados están hasta 10 puntos por arriba en preferencia sobre ella, lo que permite formular la hipótesis de que la derrota de Vázquez Mota es prácticamente inevitable y están comenzando a deslindarse de ella.

Eduardo Valle, uno de los dirigentes estudianti-les del Movimiento de 1968, murió ayer. Valle fue autor de

una de las tarjetas más inquie-tantes que ha tenido el PRI en relación con el narcotráfico. Le escribió en 1994 una tarjeta al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, donde le alertaba que miembros de su equi-po habían permitido que se acercaran a su campaña líderes del Cártel del Golfo. Nunca se supo si se investigó a los presuntos respon-

sables, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día, en campañas del PRI.

www.ejecentral.com.mx

wV

@diario24horas

#efemerides 5 de mayo de 1862 - Las fuerzas republicanas al mando del general Zaragoza derrotan a los invasores franceses

facebook.com/Diario24Horas¿La red social más grande del mundo le copia a Twitter los Trending Topics?

HORASHORAS

www.24-horas.mx

Los candidatos se alistan para el debate del domin-go; sigue la polémica por la transmisión; el PRD acude al Trife

Eduardo Valle El Búho, murió la tarde de este jueves en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas luego de sufrir un infarto.

Durante el movimiento estu-diantil de 1968, Valle Espinosa fue representante de la facultad de Economía en el Consejo Nacional de Huelga, razón por la cual fue preso político de 1968 a 1971; fue le-gislador y dirigente político y desde 1994 vivía exiliado en el estado de Texas, en Estados Unidos.

El Búho fue profesor de Eco-nomía, columnista y dirigente del Partido Mexicano de los Traba-jadores de 1975 a 1987; fue asesor de la subsecretaría de Hacienda y funcionario de la Procuraduría General de la República.

Colaboró en varios periódicos nacionales y realizó investigacio-nes independientes sobre el ase-sinato de Luis Donaldo Colosio y otros hechos de relevancia política.

Apenas el miércoles, su hija Irene Imuris Valle Padilla, solicitó donaciones económicas para poder costear la hospitalización de su padre, quien padecía de cáncer y había sufrido dos infartos en las últimas semanas.

Valle Espinosa tenía varias semanas internado en un hospital de Matamoros, de donde no pudo salir, luego de que su delicado estado de salud empeorara por neumonía. Hasta el momento su familia no ha revelado dónde serán velados sus restos.

Fallece El Búho

Andy Warhol en el ArzobispadoLa etapa de Andy Warhol como ilustrador en revistas de moda, podrá ser apre-ciada a partir de 47 repro-ducciones que integran la exposición Andy Warhol. Los años Bazaar 1951-1964, que a partir del 9 de mayo se presentará en el Museo de Arte de la SHCP, en el Anti-guo Palacio del Arzobispado, en la Ciudad de México

José Ramón San Cris-tóbal, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacien-da, aseguró que se trata de una exhibición en la que se presenta un aspecto “no

tan conocido”, de quien es consi-derado un icono del pop art, a 25 años de su muerte. Recordó que los comienzos de Warhol como un exitoso ilustrador comercial, lo ubicaron en una posición única para introducir los temas de la cul-

tura popular y el uso de la fotografía en las bellas artes La exposición en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Histórico, articula tres aspec-tos de la vida actual: el consumo, la publicidad y el diseño, como detonan-tes de la creatividad. NTMX

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto Ávila

[email protected]@[email protected]

País Jorge CisnerosNegocios Hiroshi TakahashiJusticia Alfredo JoynerGlobal Fausto PretelinDominical Fernando PatiñoWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORAS

Page 3: 04 | Mayo | 2012

El diario sin límites Viernes 4 de mayo de 2012

3

140 CARACTERES

@fernandeznoronaDiputado federal del PT

@JLozanoACandidato del PAN

al SenadoHan pasado 30 días desde que invité a la

candidata del PRI al Senado por Puebla

@SoyBlancaAlcala a debatir y no ha aceptado. ¿Por qué será?

@jc_ramirezmarinJorge Carlos Ramírez

Diputado federal del PRI

Todos estamos x el debate Nadie dice q no se

pase. Eso si cuando López no quiere no va y le vale lo q

la gente conozca

Si Peña Nieto es tan bueno para los debates como dicen los Priistas, por q se oponen a q se

trasmita en cadena Nal? Será q no estan seguros?

Felicidades al personal del Sistema

Cutzamala por estos prime-ros 30 años de vida twitpic.

com/9gunda

Para despistados: #COFETEL ni impone ni

quita multas (ni siquiera tiene facultades para ello). COFE-

TEL y COFECO son entida-des distintas

Lamento asesinatos de reporteros en Veracruz. El

@GobFed seguirá actuando para combatir a quienes atenten contra

la seguridad de mexicanos.

@ASotaAlejandra Sota

Vocera Presidencia de la República

@acostanaranjoGuadalupe Acosta

NaranjoDiputado federal

del PRD

@JL_LuegeDirector de Conagua

@Mony_de_SwaanPresidente de la

Comisión Federal de Telecomunicaciones

Me dicen que @g_quadri

desayunó un día La Parroquia y se fue sin pagar.

Ahora en campaña.

Page 4: 04 | Mayo | 2012

4El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

PAÍS

Echan su resto en el debate

Miguel Székely simulará ser Peña Nieto en los ensayos de Josefina. FOTO: CUARTOSCURO

Jesús Zambrano, Obrador, Luis Walton y Ricardo Monreal. FOTO: CUARTOSCURO

Nada interrumpirá los ensayos de Josefina

AMLO, con una décadade entrenamiento

EL DOMINGO por la noche, la coordinación de prensa de Josefina Vázquez Mota envió una agenda actualiza-da en la que se consignaban “actividades privadas”, para los cuatro primeros días de la semana, del lunes 30 al jueves 3 de mayo.

Aunque la cadena CNN ya había anunciado que la candidata repondría su par-ticipación en un intercambio con ciudadanos que no se pudo realizar el 22 de abril, su equipo no lo consignó.

LA VISITA de Andrés Manuel López Obrador al Tecnológico de Monterrey generó una expectación poco usual entre los estu-diantes regiomontanos. La ovación que recibió el tabasqueño a su llegada y despedida del auditorio Luis Elizondo entre gritos de “¡presidente!” confirmaban su buen paso por las univer-sidades de todo el país.

Las largas filas que se registraron desde el día anterior para conseguir una de las 2 mil pulseras que servirían como boleto de entrada para presenciar la conferencia se agotaron en menos de dos horas.

“Necesitamos crear una atmósfera de progreso, de justicia”, manifestó AMLO.

A CUENTAGOTAS

APLAUSOS EN EL TEC

MARIANA F. MALDONADO

Para el PAN, el de-bate es la apues-ta. Los prepara-tivos para el del domingo empe-

zaron antier y algunos panis-tas dicen: “Ya ganamos”.

Hoy comienzan los ensa-yos para el encuentro entre los aspirantes a la Presiden-cia organizado por el IFE. Nada interrumpirá a la can-didata, con excepción de una comida con cúpulas panistas agendada para esta tarde.

Con técnicas de “media training” en las que participa sólo el círculo rojo de la can-didata a la Presidencia, Jose-fina Vázquez Mota se prepara para el encuentro con el pun-tero en las encuestas, Enrique Peña; con quien se disputa el segundo lugar, Andrés Ma-nuel López Obrador; y Gabriel Quadri de la Torre, el aspiran-te que lucha por juntar los votos necesarios para que el Partido Nueva Alianza pueda conservar el registro.

De acuerdo con personal de la campaña, El Jefe Diego Fernández de Cevallos, ga-nador del primer debate pre-sidencial, llevado a cabo en 1994, está entre los asesores.

MANUEL HERNÁNDEZ

Andrés Manuel López Obra-dor aseguró es-tar listo y pre-parado para el

debate del próximo domingo a pesar de no contar con en-trenamiento especial, más allá de los cuestionamientos que la prensa le hace a diario.

“No hay mucho que pre-pararse porque es poco el tiempo, ya lo he dicho en otras ocasiones, son bas-tantes los temas, pero muy poco el tiempo, el formato del debate no permite que haya debate ampliado, que podamos hablar con liber-tad, sin límite, nos tenemos que ajustar a un minuto y medio”, expresó.

Durante su conferencia matutina en Los Cabos, Baja California Sur, el tabasqueño negó tajante realizar algún tipo de entrenamiento.

“No, voy a contestar así como lo estoy haciendo, no tengo ningún ensayo, todos los días lo hago con ustedes”, aseguró López Obrador, quien en días pasados mani-festó que las “limitaciones” de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota re-

En los simulacros, uno de sus colaboradores de lar-ga data, recién integrado al “cuarto de guerra”, Miguel Székely, ex subsecretario en Sedesol y SEP cuando ella era titular de ambas depen-dencias, fungirá como Enri-que Peña Nieto.

El ex secretario del Tra-bajo y vocero del albiazul, el combativo Javier Lozano, in-terpretará una vez más a An-drés Manuel López Obrador, como lo hizo cuando Felipe Calderón se entrenó para el debate de 2006.

Juan Molinar Horcasitas, el ex funcionario al que se le ha atribuido la responsabili-

presentarán una ventaja a su favor el próximo domingo.

En el mismo tono, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, insistió en que la experiencia de López Obrador será un factor determinante a la hora de imponerse a sus contrincantes.

“Andrés Manuel es el más consistente, está muy con-

dad del incendio de la guar-dería ABC en Sonora y de cuya inclusión en su equipo Josefina se deslindara la se-mana pasada, interpretará a Quadri, del partido fundado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Todo queda en el círculo cercano, con la supervisión del coordinador de campa-ña, Roberto Gil y se dice que si se puede hacerla llorar, será mejor. Todo para que vaya bien preparada.

El responsable de las lí-neas de contenido es Székely. Ya se tienen decenas de tar-jetas con todos los temas po-sibles cubiertos.

En el “cuarto de guerra” de la candidata participan también el ex vocero pre-sidencial Max Cortázar, el cuñado del presidente Cal-derón, Juan Ignacio Zava-la, el vocero Juan Marcos Gutiérrez y Daniel Hernán-dez, uno de sus principales asesores.

La manera en la que se maquillará, peinará y vestirá, en general la supervisión de la imagen, así como el análi-sis de lo que proyecta a través de diversas tomas televisivas, corre a cargo del ex director de Canal 11, Julio di Bella.

centrado en su papel de esta-dista y tenemos la seguridad de que es muy superior al resto de los candidatos”, se-ñaló Monreal, quien negó un posible exceso de confianza por parte de la izquierda.

“No hay excesos de con-fianza, pero a él no le gusta simular, no le gusta fingir”, apuntó.

Los integrantes del “cuar-to de guerra” de la izquierda son Jesús Zambrano (pre-sidente del PRD), Alberto Anaya (PT), Dante Delgado (MC), Manuel Camacho So-lís y el mismo Monreal, ne-garon en reiteradas ocasio-nes que López Obrador haya recurrido a una preparación puntual con colaboradores externos, contrario a lo que ocurre con los candidatos de PRI y PAN.

El tema relacionado con el debate que ocupa a la iz-quierda es la transmisión a nivel nacional, por lo que el Movimiento Progresista presentó un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fe-deración para que este ór-gano resuelva si el debate entre los candidatos presi-denciales debe transmitir-se en cadena nacional.

Page 5: 04 | Mayo | 2012

5El diario sin límites

El debate entre los candidatos presidenciales se transmitirá por:

CANAL 11 y sus repetidoras, a través del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales en Monterrey, Coatza-coalcos, Jalapa, Veracruz, Guadalajara, Morelia, Toluca, Querétaro, Aguasca-lientes, León, Celaya, Oaxaca, Hermo-sillo, Tampico, Puebla y Mérida

CANAL 44 de la Universidad de Guadalajara

CANAL 53 de la Universidad Autóno-ma de Nuevo León

CANAL 5 de Cozumel

CANAL 8 de la Universidad de Sonora

CANAL 9 de Veracruz, Tele-emisoras del sureste

CANALES 4 Y 7 de Zacatecas del patronato Pro Televisión Río Grande

El sitio de internet YOUTUBE

WWW.24-HORAS.MX

El sitio de internet www.ife.org.mx En este enlace se puede consultar la lista completa de estaciones de radio y TV que transmitirán el debate

Viernes 4 de mayo de 2012

PAÍS

Las preguntas del debate serán sorteadasMantiene IFE contacto con concesionarios de TV para que se sumen a quienes transmitirán el encuentro entre candidatos a la Presidencia

EN EL AIRE

Marco Baños y Alfredo Figueroa, integrantes de la comisión temporal del IFE para organizars debates. FOTO: CUARTOSCURO

DIEGO LÓPEZ

El debate presidencial será transmitido en vivo a través del portal YouTube y las pregun-tas a los participantes

serán sorteadas, por lo que no todos responderán a los mismos cuestiona-mientos, señaló la comisión tempo-ral para la organización de debates del Instituto Federal Electoral.

Las preguntas redactadas para este primer debate por un grupo de especialistas serán publicadas en un desplegado en medios impresos y girarán en torno a tres apartados, economía y empleo; seguridad y jus-ticia; y desarrollo social y desarrollo sustentable, este último será tocado también el domingo 10 de junio en Guadalajara.

Los representantes de los can-didatos decidieron publicar las preguntas por unanimidad, con el objetivo de que la opinión públi-ca conozca los temas de discusión, señalaron los integrantes de la co-misión temporal, Sergio García Ramírez, Marco Baños y Alfredo Figueroa.

García Ramírez resaltó que en este primer intercambio de ideas no figurarán cuestiones de géne-ro, como lo pedía el PAN, ya que el tema será tocado con amplitud en el segundo debate.

En torno a la posibilidad de que el encuentro sea transmitido en te-levisión abierta, García Ramírez dijo que hay “comunicaciones con más medios para seguir aumentan-do el número de difusores para el debate” pero que ya se ha asegurado una “cobertura razonable y buena”.

El IFE proveerá una señal que podrá ser tomada por los medios de comunicación sin la necesidad de informarlo al órgano electoral. Existe esa independencia para que cada quien utilice esta señal que pone el instituto a disposición de todos aquellos que lo deseen.

En el aspecto técnico, las tomas serán directas, los encargados de producción tienen la indicación de tomar en todo momento al candi-dato que esté hablando y los parti-cipantes dispondrán de tarjetas o

apuntes que estarán colocados en un mueble cercano a su atril pero no se permitirán aparatos de comu-nicación ni teléfonos inteligentes.

Este sábado los candidatos pre-sidenciales tendrán un recorrido por el escenario del debate, el Pepsi Center, en el World Trade Center, al que podrán ir acompañados por sus equipos de campaña para familia-rizarse con el set y los espacios que estarán a su disposición el domingo.

La seguridad será garantiza por el Estado Mayor y la Policía Federal.

Si me atacan contestaré, no estoy manco: Quadri

E l candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, señaló que para el debate del próximo domingo no tiene

sorpresas ni la intención de descalificar a nadie de sus oponentes, pero en caso de ser atacado respon-dería con argumentos sustentables pues conoce la historia de los partidos y de sus candidatos.

“Tampoco estoy manco, imagínate lo que le sacaría al PRI, al PAN y hasta el PRD”, dijo entre risas y adelantó que el sábado tendrá un ensayo “coreográfico” para el debate en donde le gusta-ría que estuvieran presentes sus adversarios ya que sería muy “divertido un round de sombra”; el

aliancista argumentó que de no ser candidato, él vería el debate pues no juega el equipo de futbol de su preferencia.

Ante unos 40 miembros del Instituto Mexi-cano de Ejecutivos de Finanzas A.C. (IMEF), el candidato propuso la militarización de las aduanas en todo el país, a fin de contrarrestar la corrupción, el contrabando y la ilegalidad que nutre el comercio informal, como el tráfico de armas provenientes de los Estados Unidos a Mé-xico, esto en razón de que el Servicio Tributario Administrativo (SAT) es un órgano “incapaz”.

Agregó que al no contar con una estrategia

aduanera y ser México tan responsable en el trá-fico de armas como nuestro país vecino, es preci-so militarizar las aduanas para tener un control en sus fronteras.

El abanderado del Panal resaltó la necesidad de eliminar los subsidios que hace el gobierno fe-deral a la gasolina y el diesel. “Yo planteo acabar de un día para otro con los subsidios”, dado que son combustibles fósiles.

Planteó la necesidad de darles autonomía a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, cuyos titulares sean nombrados en el Senado. SUZZETE ALCÁNTARA

TV, con Peña Nieto: Wall Street Journal

L a influencia que ejercen las empresas de televi-sión sobre la política en

México quedó en evidencia tras la negativa de TV Azteca a difun-dir el debate entre candidatos a la Presidencia, señaló el periódi-co The Wall Street Journal.

La publicación afirma que ambas empresas han funcionado como “intermediarios del poder” en nuestro país y a menudo han negociado el acceso a la televisión por la protección de sus negocios. Menciona que algunos analistas afirman que tanto TV Azteca como Televisa apoyan al candida-to presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a cambio de proteger el duopolio televisivo que con-forman, como sería el impedir la creación de otra cadena televisiva.

Ambas empresas han negado realizar pactos para proteger sus intereses y la campaña de Peña ha atacado esa idea, pero en la práctica, el priista está casado con una estrella de Televisa y ambas empresas han tenido ejecutivos posicionados como diputados y senadores, señala el diario.

CANAL 40, una de las señales de TV Azteca, con cobertura en el DF y Estado de México, además de sistemas de cable, sí transmitirá el debate entre candi-datos a la Presidencia.

El Instituto Federal Electoral anunció que recibió la solicitud de la empresa para transmitir su señal; el lunes, el propietario de la cade-na, Ricardo Salinas, anunció que televisarían el partido de liguilla de futbol en lugar del debate.

RECTIFICA

Page 6: 04 | Mayo | 2012

6El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

PAÍS

El PRI ya no es la casa del puebloGEORGINA MORETT

Poco a poco las puertas se fueron cerrando, ahora en el ingreso al estacio-namiento revisan los coches con detector de

bombas, en la entrada principal hay que dejar la credencial de elector. El PRI que durante años permitió el paso a toda la gente ha sufrido una rápida transformación.

A 12 años de que perdió el go-bierno federal ya no se habla de lucha de grupos, ni de balcaniza-ción, todo ha cambiado y es no-torio hasta en los inmuebles y la ubicación de la gente. Hay un solo grupo, hegemónico, en el que las decisiones las toman unos cuan-tos. Como ellos mismos dicen, nada se mueve sin permiso del coordinador de campaña, “a mu-cho orgullo”.

El único edificio transformado fue el 2, ahí están la presidencia, se-cretaría general, oficinas del candi-dato y la secretaría de organización. Pasando del hall, los cristales en-tintados impiden el paso y hasta la vista hacia las oficinas. En la secre-taría de Organización el movimien-to es patente, en este edificio está el

nuevo PRI, el que va arriba en las encuestas y que cerró los canales de comunicación con la prensa.

En los edificios 1 y 3 las oficinas

siguen viejas, cascadas, son parte del PRI que quieren dejar en el pasado, de ese que aparece empequeñecido en la propaganda de campaña, en

ese PRI también está la secretaría de elecciones que durante muchos años fue una de las más importan-tes y ahora se desdibuja.

Pero estas diferencias han sido claras también en la página de in-ternet del candidato, en la que des-de el inicio de la campaña sólo apa-recían los perfiles de Peña Nieto y el coordinador de campaña Luis Videgaray; después colocaron el de Miguel Osorio Chong, secretario de Organización; del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y de la secretaria general, Cristina Díaz.

Ayer otra vez sólo estaban los perfiles del candidato y su coordi-nador de campaña, todos los demás integrantes del equipo tienen un breve currículum. Las puertas ce-rradas, imagen del PRI actual, son visibles también en la oficina de campaña de Montes Urales, usadas también por Arturo Montiel cuan-do buscaba la candidatura presi-dencial, aunque a diferencia de esos años, en que todo era movimiento y gente, ahora en el hall sólo se ve a las secretarias.

La idea del PRI como casa del pueblo, que daba apertura a sus ins-talaciones a los ciudadanos, va que-dando atrás, todavía hay grupos viejos, como el del Estado de Méxi-co, pero las prácticas cambiaron y la distancia con propios y extraños se ha agrandado.

Gran hermetismo y seguridad se guarda y afirma que dentro de ese edificio está el nuevo PRI. FOTO: CUARTOSCURO

INTERRUMPEN EXPOSICIÓN CONTRA PEÑA

La presentación en Ecatepec de la exposición “Peña

no cumple” se suspendió por la

irrupción de unas 100 personas,

quienes se dijeron militantes del PAN

pero protestaron por las promesas

incumplidas de este partido y un “sexe-

nio de sangre”.

Para evitar hechos violentos, el PAN

dio por terminada la expo, pero antes, en voz de la candidata

al Senado, Laura Rojas, afirmó que los manifestantes

no son panistas.

El PAN en el Estado de México preten-día dar a conocer varios videos en los que se exponen los incumplimientos de los compromisos del ex gobernador y candidato presiden-cial del PRI, Enrique Peña Nieto.

La exposición se presentaría en la ave-nida 30-30 donde se ubica el compromiso 512, una línea del Mexibús que todavía no está concluida.

FOTOS: IVÁN CASTANEIRA

Page 7: 04 | Mayo | 2012

7El diario sin límites Viernes 4 de mayo de 2012

PAÍS

PLÁTICA DE CAFÉ

Rogelio Gómez Hermosillo, ex presidente de Alianza CívicaMARIANA F. MALDONADO

Después del “golpe de timón” dado por Josefina Vázquez Mota a su campaña, la pa-nista incorporó a su equipo a viejos conocidos. Rogelio

Gómez Hermosillo, quien trabajara con ella cuando fue secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, se integró a la tripulación para funcionar como “puente” entre la candidata y la sociedad civil.

Ayer se llevó a cabo el segundo encuentro organizado por el activista social, uno de los fundadores de Alianza Cívica; el primero se realizó hace una semana con varias de las más importantes organizaciones ambien-talistas las cuales resumieron en 40 puntos sus propuestas, las cuales fueron incorpo-radas al programa de gobierno de Vázquez Mota. Ésta es la estrategia. Lograr que las organizaciones civiles se pongan de acuer-do, propongan y que los planteamientos se agreguen a la plataforma de la candidata.

¿QUÉ ES LA OLA CIVIL?La ola civil no es un acuerdo corporativo con las organizaciones de la sociedad civil, de hecho, estamos en contra del corporati-vismo que tanto daño le ha hecho a México. Lo que la ola civil propone es atraer el voto libre y razonado de millones de mexicanos y mexicanas que comulgan con estas causas, que comparten estos ideales, y quieren cam-bios concretos en los medios de verificación.

Así que vamos a dar un paso más por un México incluyente, y con ello vamos a incre-mentar la ola civil que lleve a Josefina Váz-quez Mota a la Presidencia y a llevar sus pro-puestas a la ola civil, y todas estas causas al programa de gobierno del próximo sexenio.

A TRES SEMANAS DEL “GOLPE DE TIMÓN” ¿CÓMO VA EL CONTACTO CON LAS ORGANIZACIONES CIVILES?Llevamos muy buen avance, estamos tra-bajando en torno a 10 u 11 agendas y con este evento se nos van a multiplicar por-que la posibilidad de que la sociedad real-mente participe y se establezcan acuerdos muy claros con mecanismos de exigencia va a llamar mucho la atención, sobre todo para la gente que quiere incidir, que no confía en los políticos pero confía en sus agendas y saben que necesita llegar a ser política pública. Entonces la mediación es muy importante.

¿CÓMO SE TRABAJAN LAS AGENDAS?Se trabajan las grandes coaliciones, al final llegan a un acuerdo de los puntos centrales de una agenda. Es esta lógica. La semana pasada se tuvo el evento con las principa-

Soy el puente entre la sociedad y Josefina

les organizaciones ecologistas, que traen propuestas muy sólidas, Josefina tomó las principales propuestas y ya están en su programa de gobierno. Estamos trabajan-do para que se visibilice esta posibilidad independiente del PAN, ¿por qué? Porque podemos hacer un acuerdo en torno a es-tas causas.

Si la logramos, vamos a demostrar otra manera de hacer política en nues-tro país, que le dé mucha más sustancia y cercanía a la ciudadanía porque a ésta le interesan estas cosas, no tanto cómo los políticos discuten de política, porque mucha de la política son políticos discu-tiendo de política, entonces lo que que-remos es a la ciudadanía hablando de sus exigencias y de sus necesidades.

El puente es bien difícil porque la políti-ca complica todo. Pero estoy haciendo ese intento.

¿A QUÉ PARTE DE LA POBLACIÓN ESTÁN LLEGANDO? Aquí había representación de más de 300 or-ganizaciones que atienden a miles de perso-nas. Vamos a establecer mesas de diálogo con

el equipo de transición y la sociedad civil por cada una de estas agendas, y ahí les vamos a poner metas. Una vez con eso nos vamos al Plan Nacional de Desarrollo y empezamos a darle un vuelco a la política muy fuerte por-que el seguimiento a esos indicadores y esas metas se va a hacer con la sociedad civil.

¿ESTO LOS DIFERENCIA DE LOS OTROS PARTIDOS?Clarísimamente. Las organizaciones de la sociedad civil, no tienen partido y queda clarísimo, no necesitamos un nuevo corpo-rativismo. Aquí se están tomando acuerdos no de papel, se están tomando acuerdos de política pública, se está generando el PND de manera participativa.

¿JOSEFINA UNE?Hay una trayectoria. Yo participé y pro-puse, porque la conozco, nos conocimos cuando entré a la Sedesol. Ella me invitó por mi trayectoria, entré al Indesol, plan-teé tener una nueva relación gobierno-sociedad civil en la lógica de corresponsa-bilidad, y empecé a acercar los procesos, empecé a ver cómo los tomaba ella, los es-

cuchaba y los asumía y cuando decía que sí, los empujaba. Sedesol tuvo resultados.

¿ESTÁS AQUÍ POR JOSEFINA?Yo vi los resultados cuando ella se compro-mete con las causas. Trae un discurso de ciudadano, lo que estoy haciendo es poner-le instrumentación a este acuerdo con la ciudadanía, que la ciudadanía diga: “no sólo habló del medio ambiente, no sólo habló de los derechos”, sino ya le pusieron acuerdos, y ya hay un sujeto en el que yo pueda tener confianza. Las organizaciones van a buscar que se cumplan las agendas. Mi mensaje a la ciudadanía es que si estás por estas cau-sas, aquí no estamos haciendo palabrería, le estamos poniendo fecha, indicador y su-jeto que va a hacerlo. Imagínate en un año si no cumplimos. Esto va en serio.

En agosto nos vemos con el equipo de transición, de ser electa, y en el proceso del PND, tenemos mayo para elaborarlo, ahí van los indicadores que acordemos.

¿MILITAS EN EL PAN?Claro que no, soy el puente entre la sociedad y Josefina.

FOTO: CUARTOSCURO

Desde el Instituto de Desarrollo Social, este ex militante de la izquierda acercó a la

entonces secretaria de Desarrollo Social con organizaciones de la sociedad civil; retoma

ese trabajo para la ahora candidata del PAN

Page 8: 04 | Mayo | 2012

8El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

PAÍS

A la caza de electores

Partidos, candidatos, amigos, compadres, !todos andan a la caza de electores! De un partido y del otro y del de más allá. Y, claro, cada uno con su estrategia y según sus posibi-lidades y circunstancias. Pero no siempre resulta tan fácil...

Va aquí un botón de muestra de lo que andan haciendo y de lo que sufren para lograr su cometido. Este es un caso de panistas yucatecos, de sus compañeros de Diconsa y del Comité directivo estatal del blanquiazul.

El siguiente es un correo enviado por el ex regidor Juan Carlos Cocom Herrera hace unas tres semanas a algunos de sus colaboradores. Dice así:

“Muy estimados todos, me pongo en contacto con ustedes para hacer de conocimiento las últimas instrucciones con respecto al apoyo que se le brin-dará a la C. Josefina Vázquez Mota. “PRIMERO. Se les solicita identificar al personal que labore en su Sucursal o Unidad Operativa que sea militante del PAN, adherente o simpatizante y de estos realizar una lista. “SEGUNDO. De la lista conformada en el punto primero, cada uno de los reclutados invitará 30 personas que apoyen la campaña de la candidata del PAN, pudiendo ser familiares, amigos, etc, a los cuales se les solicitará teléfo-no, mail, dirección, RFC y clave IFE de la credencial de elector, o sea, confor-mar equipos de uno por 30 elementos. “TERCERO. Por cada uno de ustedes se les solicitará reclutar un abogado o licenciado en derecho, cinco representantes generales y 20 representantes de casilla, pudiendo ser cualquier ciudadano pero que sea comprometido con ustedes y con la causa que representamos.

“Cabe mencionar que esta información es estrictamente confidencial y será presentada por cada uno de ustedes en una reunión a realizarse en la Ciudad de México el martes 24 de abril. Tan pronto cuente con la ubicación del lugar y la hora me pondré en contacto con ustedes”.

Hasta aquí el primer correo. Diríase que sus correligionarios panistas se lanzaron a la tarea raudos y veloces y que pronto tendrían noticias sobre la encomienda, pero no fue así. El 2 de mayo pasado, Cocom envió otro correo a los suyos, urgiéndoles: “Compañeros, la información que se les solicitó la semana pasada era para el día de AYER y casi nadie la ha enviado completa y correcta, por lo cual les solicito la envíen YA al correo personal del Lic. Aldo Díaz Novelo y al mío propio, de otra manera no podemos subir la informa-ción correspondiente al formato Excel en los tres rubros solicitados. URGE”.

Desconocemos si Cocom logró su cometido para lograr el apoyo suficiente para La Jefa y, sobre todo, para poder subir los datos a la página Excel (imagí-nese si no), pero de que está en ello, ni quien lo dude.

•••LOZANO EL FASCISTOIDE.- Entre aquellos que disfrutaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la actuación de la Secretaría del Trabajo en el caso del sindicato minero, fue Manuel Bartlett, contrincante ahora de Javier Lozano en las senadurías por Puebla.

Así que pa’pronto, el ex secretario de Gobernación alzó la voz para cali-ficar al ex titular del Trabajo como “un miserable fascistoide” y aseguró que “ahora sí le vamos a dar duro”.

Según Bartlett, a quien también le han tocado ya rechiflas y abucheos por los rumbos poblanos, Lozano ha llenado de espectaculares las calles, se dedica a hacer campaña en los medios, pero es incapaz de darse una vuelta a los pueblos. “Esta escondido”, alega Bartlett con un buen dejo de burla.

Mientras tanto, Lozano -como declaró a Milenio- se muere de risa frente a la denuncia que se le viene de Gómez Urrutia, a fin de cuentas “han presenta-do como 500 denuncias a lo largo de cinco años..., aquí los espero”.

•••GEMAS: Regalo de lo más propio de la República Amorosa firmado por Andrés Manuel López Obrador: “En caso de que los ciudadanos decidan que quieren más de lo mismo, si se da una especie de masoquismo colectivo, tengo que aceptarlo”.

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO FCH pide gente que construyaAl reunirse con integrantes de la industria de la construcción, el Presidente critica a aquellos que “destruyen” e impiden que el país avance

Calderón pidió perseverar en las reformas estructurales. FOTO: NOTIMEX

En el Día del Cons-tructor, el presidente Felipe Calderón usó una metáfora sobre esa profesión para

fustigar a quienes impiden que el país avance, aunque no especificó a quiénes se refería.

“Para que México jale se requie-ren más sectores que construyan y menos que destruyan; se requiere más que propongan, y menos que estén no proponiendo, por decir-lo elegantemente. Se requiere más gente que esté construyendo y me-nos destruyendo”.

En una reunión con los integran-tes de la Cámara Mexicana de la In-dustria de la Construcción, el Presi-dente insistió en que el país necesita una serie de “reformas estructura-les” como la laboral, fiscal, energé-tica y de telecomunicaciones, entre otras, para que la economía crezca.

Calderón recordó que en 2008 envió al Congreso la Ley de Asocia-ciones Público-Privadas, legislación que fue aprobada a fines de 2011, lo que impidió que durante este sexe-nio se hicieran más obras de in-fraestructura.

“Nos hubiéramos alcanzado a echar varios hospitales, reclusorios y carreteras en el ínterin, porque

la presenté en 2008 y fue aprobada hace unos días, pero aprobada, al fin. Qué bueno que aprobó el Con-greso”.

La ley, indicó, tuvo que vencer

toda clase de resistencias y obstácu-los pero al final se logró su aproba-ción “y qué bueno que sea así, por-que estoy convencido que, con esa ley, todos ganamos”. REDACCIÓN

Lamenta disidencia amparo a líder de mineros

E l fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Napoleón Gómez Urrutia no sólo carece de estudio a fondo, sino

constituye un peligro para la libertad sindical, advirtió el dirigente minero Carlos Pavón.

El disidente del sindicato minero, quien fue inte-grante del comité ejecutivo de Gómez Urrutia pero se distanció de éste, señaló que el fallo de la SCJN fue un error “y es evidente que los ministros de la Segunda Sala nunca es-tudiaron el asunto a fondo”.

Eso “pudo deberse a presiones o inte-reses oscuros, porque todos sabemos que Napoleón Gómez Urrutia nunca fue mine-ro”; en consecuencia, el fallo de la Corte abre la puerta para que cualquiera pueda ocupar la secretaría general de un sindicato sin ser trabajador.

Pavón recordó que los estatutos establecen que para ocupar la secretaría general o cualquier cartera en el

Comité Ejecutivo, se debe tener como mínimo cinco años como trabajador minero, lo que no ocurre en este caso. Recordó que el líder del sindicato minero enfrenta una denuncia penal por presunto desvío de 55 millones de dólares, por lo cual no puede venir a México a to-

mar la dirigencia del gremio que le dio la Corte. En ese sentido, opinó que el fallo emitido el

miércoles, significa un riesgo para la liber-tad sindical, porque una cosa es que las autoridades no puedan meterse en la vida de los sindicatos, y otra distinta es avalar que cualquiera pueda dirigirlos.

Por su parte, el ex secretario del Tra-bajo, Javier Lozano, consideró como un

“error” la determinación de la SCJN a Gómez Urrutia, porque afecta a los trabajadores.

El candidato a senador por el PAN dijo que era una “aberración” limitar a la Secretaría

del Trabajo sólo a hacer una revisión de trámite y no en beneficio de los obreros y sus derechos.

Carlos Pavón. FOTO: CUARTOSCURO

Page 9: 04 | Mayo | 2012

9El diario sin límites

PAÍS

Pide Wallace no votar por el PRI “opresor”Llama a que aquellos que tienen preferencia por otro partido en la capital, respalden al PAN en la ALDF para que haya equilibrio

Ofensiva para evitar el regreso del tricolor al GDF

LUIS VELÁZQUEZ

Isabel Miranda de Wallace relanzó su ofensiva contra el PRI para impedir que vuelva al poder en la ciu-dad o controle la Asamblea

Legislativa.Al reunirse con miembros del

Consejo del Centro Inmobiliario, la panista les pidió reflexionar su voto y no entregárselo al PRI, debi-do a que son opresores y pondrán en riesgo su patrimonio.

“Si ustedes quieren perder su patrimonio, háganlo, vuelvan a votar por el PRI, pero si no quie-ren, no voten por el PRI porque si no van a recordar esos viejos tiempos en carne propia y vamos a vivir lo que vivíamos antes”, afirmó.

La abanderada del PAN en el DF hizo un llamado a los miem-bros del sector inmobiliario a que reflexionen su voto y si tienen preferencia por el PRI, voten por los asambleístas del PAN para que haya equilibrio en la Asamblea Legislativa.

“Si alguien simpatiza por el PRD, voten también por el PAN, no les aconsejó que voten por el PRI, pero recuerden lo que hemos vivido”.

Wallace abordó también el tema del aborto y propuso crear un programa para que las mujeres, en lugar de interrumpir su embarazo, den a su hijo en adopción.

“Es importante que la gen-te que ya se embarazó tenga el acompañamiento de esta institu-ción, de este programa, les pague todos sus gastos, las cuide en todo su embarazo, les dé la atención médica y las personas que des-pués de tener a su bebé no quie-ran conservarlo lo puedan dar en adopción y cambiemos la forma

en que se da en adopción”, precisó.Aseguró que en la actualidad es

muy burocrático el sistema en las casas hogar por lo que se desarro-llará un nuevo plan.

Wallace explicó que desde el momento en que las mujeres acu-dan y diga que están embarazadas y no quieren tener su embarazo por falta de dinero, se les apoyará económicamente.

“El gobierno de hará cargo de toda la manutención durante nueve meses, y pagará el hospital

Wallace promete apoyo a mujeres para que no aborten. FOTO: NOTIMEX

Rosario Guerra. FOTO: CUARTOSCURO

Paredes y Humberto Carreón,presidente de la AMI. FOTO: NOTIMEX

Paredes apoya interrupción del embarazoBeatriz Paredes, candidata de PRI-PVEM a

la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que respeta la interrupción legal

del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.Al participar en un foro en el Tec de Mon-

terrey, campus ciudad de México, Paredes fue cuestionada por una estudiante en cuanto a su posición sobre el aborto en la capital.

Al respecto, la priista señaló que quienes real-mente la conocen “la ubican como una persona de vocación liberal”.

Consideró que las mujeres deben ejercer la li-bertad a decidir sobre su cuerpo.

Por la mañana, la priista acudió a Los Dina-

mos en la delegación Magdalena Contreras y se comprometió a rescatar el último río vivo de la Ciudad de México, el Magdalena.

Comentó que la UNAM y diversas institucio-nes ambientalistas conocen el problema que en-frenta este afluente, por lo que es viable su rescate.

“Nos parece que es importante que hayan iniciado algo, pero los expertos señalan varias deficiencias”.

Paredes expuso que el río Magdalena puede rescatarse con programas y de la mano del go-bierno federal.

“Hay un conjunto de problemas, no sólo ese, no sólo los problemas en donde tienes que realizar una

motivación y una explicación suficiente a ejidata-rios y comuneros en donde tienen que tener claro cuáles son los beneficios para ellos y para la zona, sino también de la aplicación de proyecto”, dijo.

Beatriz Paredes aseguró que con el rescate de las áreas ecológicas podrá mejorarse el abasto de agua en la capital.

“Yo estoy comprometida a en seis años dejar resuelto definitivamente el tema del abasto del agua del Distrito Federal”. Aseguró que para lo-grarlo es necesario que en todas las delegaciones se apliquen medidas técnicas.

Añadió que en este tema deberá hacerse un trabajo integral. LUIS VELÁZQUEZ

Rosario Guerra propone retiro del ambulantaje

U n factor básico para recu-perar la ciudad es retirar el comercio ambulante de las

calles, señaló la candidata del Par-tido Nueva Alianza al Gobierno del DF, Rosario Guerra.

La ex priista acudió a un progra-ma de televisión para exponer su plataforma de gobierno e insistió en que integraría su equipo de trabajo con 50% de mujeres en caso de ga-nar la elección del 1 de julio.

Guerra prometió que crearía pro-gramas universales de atención a la infancia y combate a la pobreza ali-mentaria enfocados en los infantes de cero a 5 años, que permitan brin-darles mejor alimentación y cuidados con la creación de más guarderías.

La candidata se dijo satisfecha con la respuesta que ha obtenido durante sus cinco días de actividades porque ha hablado con los ciudadanos y és-tos se sienten identificados con sus propuestas, entre ellas, la mejora en la calidad de vida cotidiana.

Guerra consideró importante enfrentar el traslado de adultos ma-yores y crear más líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús, además de ordenar rutas de microbuses. NOTIMEXy después que tengas a tu bebé si

lo quieres conservar, te vamos a dar tres meses para que puedas conseguir empleo y te vamos a dar guardería para que puedas te-ner a tu bebé bien cuidado y si tú decides no conservarlo lo puedas dar en adopción”.

Isabel Miranda propuso tam-bién la creación de un Consejo Ciudadano de Competitividad, en el que participarían diversos sec-tores para elevar la producción en todos los ámbitos.

Si ustedes quieren perder su patrimonio, háganlo,

vuelvan a votar por el PRI, pero si no quieren, no

voten por el PRI porque si no van a recordar esos

viejos tiempos en carne propia y vamos a vivir lo

que vivíamos antes” ISABEL MIRANDA DE WALLACE

Candidata del PAN al GDF

Viernes 4 de mayo de 2012

Page 10: 04 | Mayo | 2012

10El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

PAÍS

Mancera, protagonistaen los 23 años del PRDPreparan perredistas para este 5 de mayo un acto que refleje la unidad de las izquierdas. Por la noche, el baile

AMLO será el gran ausente en el festejo

LUIS VELÁZQUEZ

Para celebrar los 23 años de vida del PRD, el par-tido alista un festejo sobrio en el que el pro-tagonista será Miguel

Ángel Mancera, primer candidato externo de las izquierdas a la jefatu-ra de Gobierno del Distrito Federal.

A diferencia de los últimos años, donde la celebración de su aniversa-rio ha sido desangelado y con poca convocatoria a causa de los pleitos de las tribus, para este año los pe-rredistas preparan un acto protoco-

Mancera se comprometió a acabar con el analfabetismo. FOTO: NOTIMEX

Promete reducción de marchas… y obras

D iálogo abierto con el gobierno federal para desactivar las marchas y plantones en la capi-tal del país, prometió Miguel Ángel Mancera,

candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, al participar en un foro en el Tec de Monterrey, campus ciudad de México.

El ex procurador aseguró que es necesario tener diálogo con los manifestantes antes que elaborar leyes que prohíban las marchas por lo que, dijo, se trabajará en un protocolo con diversas autoridades.

Ante los estudiantes, se comprometió a que en la ciudad ya no habrá “tantas obras”, ya que es momento de disfrutar la urbe.

Asimismo, comentó que se abatirá el analfabetis-mo a través de un programa de gobierno. “Vamos a

hacer frente también al analfabetismo que hoy es de 2.1% en la ciudad, vamos a suscribir con autoridades universitarias los convenios para que más jóvenes ten-gan acceso a la educación”.

Mancera hizo un alto en su gira proselitista para reu-nirse con trabajadores de una construcción en Barranca del Muerto y celebrarlos en el Día de la Santa Cruz.

El aspirante al gobierno se quitó la casaca de can-didato y se mezcló entre los albañiles. Luego de co-locarse un casco de ingeniero, pidió una cerveza, se preparó unos tacos de carnitas y comenzó el festejo.

Mancera no contuvo el éxtasis y con una trabaja-dora abrió la pista. Para rematar, tomó el micrófono y mostró sus dotes de cantante al ritmo de El Buki. LUIS VELÁZQUEZ

Debate estratégico

Las comparaciones son terribles pero inevitables. El debate presidencial francés en el que Nicolás Sarkozy y François Hollande se enfrascaron durante tres horas en una dialéc-tica de críticas, reproches y lodo, en cadena nacional donde la autoridad electoral permitió que las televisoras comercia-

lizaran el espacio conciliando el interés público con el interés comercial, contra el próximo debate presidencial en México, donde la discusión se encuentra, exactamente, en las antípodas: por la rigidez del formato -los pocos segundos para réplicas y contrarréplicas- que impide el choque real de ideas, la pérdida de la espontaneidad -hay un lote de temas acordados que impiden las grandes sorpresas-, y la falta de una cadena nacional.

Es un espejo distorsionado de la democracia. La robusta francesa, frente a una incipiente y llena de protagonismos -no de los candidatos presidenciales, por cierto- mexicana. Vivimos las consecuencias de una ley electoral inspirada en las vendettas y el alma agria que dejó la elección presidencial de 2006 que, sin embargo, tiene una enorme virtud muy poco vista: ha permitido a todos los aspirantes a la Presi-dencia que no tienen dinero, contar con espacios en radio y televisión. Con la ley previa, eso era imposible.

El primer debate presidencial oficial de este domingo no despierta grandes expectativas ni ha generado hambre entre los ciudadanos, en parte quizás porque la discusión pública siempre es cosmética, y dominada por la banalidad. Pero los debates presidenciales en México y en el mundo son fundamentales para que los candidatos vean hacia dónde se focalizará la contienda y cómo afinarán o redefinirán su estrategia para enfrentar el resto de la competencia. Quienes resultan ganadores del debate, no necesa-riamente ganan la elección, y quienes lo pierden sí han llegado a ganarla.

Hay dos casos paradigmáticos, en Estados Unidos, cuando Walter Mondale se burló en el primer debate presidencial de la inteligencia de Ro-nald Reagan -parafraseando la campaña negativa de Burger King contra MacDonalds- cuando le dijo “¿dónde está la carne?”, y cuando Al Gore ganó su primer encuentro contra George W. Bush. En ambos casos, los ganadores perdieron la elección presidencial.

Hace seis años Felipe Calderón acabó con Roberto Madrazo en el pri-mer debate, y Andrés Manuel López Obrador sumó negativos al no ir y que su silla apareciera vacía en televisión. Calderón llegó al segundo con seis puntos de ventaja sobre él, quien en ese debate sacó el tema “Hilde-brando”, donde acusó al cuñado del presidente, Hildebrando Zavala, de hacer fraude cibernético.

Inmediatamente después del debate, la coalición de izquierda colocó 100 spots diarios negativos en medios electrónicos, que el equipo de Calderón no evaluó adecuadamente para reaccionar. A los cuatro días, López Obrador ya había emparejado a Calderón en las encuestas, y al quinto ya lo superaba por dos puntos. Sólo una delación evitó la catástrofe de Calderón.

El equipo de López Obrador fue a presentar una denuncia formal con cajas en “diablitos”, donde se suponía llevaban las pruebas del fraude cibernético. La delación informaba a la campaña de Calderón que las cajas iban vacías, dato que aprovechó su coordinador de campaña, Juan Camilo Mouriño, para abrirlas en público. Esa imagen de las cajas vacías frenó la caída y reorientó la campaña, como López Obrador lo había hecho un día después del debate.

Con el empate técnico, ambos equipos saturaron radio y televisión con 200 spots diarios en la última semana de la campaña, y acabaron con una diferencia de 0.56% del voto. Si López Obrador no reajusta, la dife-rencia habría sido probablemente tan amplia, que la lucha postelectoral jamás habría procedido. Si Calderón no reajusta, pierde. Los debates en 2006 probaron su valor estratégico, no por quien ganó o perdió, o por el postdebate, sino porque les dio el horizonte y la ruta que tenían que seguir para triunfar. El debate del domingo no tiene por qué ser diferente.

Raymundo RIVA [email protected]@rivapa

ESTRICTAMENTE PERSONAL

lario en el que se refleje la unidad de las izquierdas rumbo al 1 de julio.

Las dirigencias nacional y local del PRD, junto con el equipo de Mancera, acordaron que el festejo será el próximo 5 de mayo a las 10 de la mañana en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico.

Sin embargo, para romper con la solemnidad, los perredistas organi-zarán esa misma noche un baile en el Salón Los Ángeles, en el que se prevé que Mancera comparta sus mejores pasos con la militancia del PRD.

De acuerdo con los organizado-res del acto, el festejo será ameni-zado por grupos de merengue y de salsa como La Constelación.

En el 23 aniversario no está con-templada la participación del aban-derado presidencial, Andrés Ma-nuel López Obrador, debido a que no concuerda con sus actividades proselitistas que realiza a lo largo del país.

El año pasado, el festejo del ani-versario del PRD fue encabezado por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien aún mante-nía sus aspiraciones a la candidatu-ra presidencial de las izquierdas.

En esa ocasión tampoco se contó con la presencia de López Obrador y el acto fue solemne y en medio de las disputas entre las corrientes be-jaranistas y Los Chuchos por haber anulado la alianza con el PAN para disputar la gubernatura del Estado de México.

Los perredistas ya comenzaron la distribución de las invitaciones, en las que retoman una imagen de los 90 donde aparecen juntos An-drés Manuel López Obrador y el tres veces candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

Mancera no es militante del PRD, sin embargo, ha trabajado desde 2001 en administraciones del PRD en la capital del país.

Page 11: 04 | Mayo | 2012

11El diario sin límites Viernes 4 de mayo de 2012

PAÍS

Por primera vez desde que este ejercicio de valoración inició, Enrique Peña Nieto repunta.

En el gráfico de segui-miento semanal, del 26 de

septiembre a la fecha, se aprecia una re-cuperación que coloca a Peña Nieto en el punto más alto de la gráfica y como el me-jor posicionado de los candidatos.

Aunque él y Josefina Vázquez Mota sufrieron un resbalón la semana pa-sada debido a los constantes ataques y frustrado intento de debate en una radiodifusora, ambos lograron recupe-

rarse pero no con la misma magnitud.La evaluación semanal que elabora

Eficiencia Informativa, con base en el número de menciones de cada candida-to en medios de comunicación y si son positivas o negativas, según el esquema FODA, da un cálculo en millones de pe-sos de acuerdo a las menciones y los me-dios en que se llevaron a cabo.

Peña Nieto alcanzó 161 mil millones de pesos. Le sigue Quadri cuya valora-ción resulta alta debido a que pocas ve-ces resulta víctima o partícipe en desca-lificaciones.

Esta semana, Andrés Manuel Ló-pez Obrador anunció que Cuauhtémoc Cárdenas podría ser director de Pemex, anuncio que le dio más valor positivo.

A Peña Nieto le favorecen los resulta-dos de encuestas que lo colocan a la ca-beza de las preferencias. Esto se califica con valor positivo.

Tanto Vázquez Mota como Gabriel Quadri tuvieron más difusión y mayor valor durante los arranques de campaña de los candidatos de sus partidos al GDF, pues generó mayor atención de los lecto-res y consumidores de noticias.

Repunta Peña Nieto en valoración de medios

GPS ELECTORAL

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓNMediante una agrupación lingüística, el análisis permite conocer cuáles fueron los temas más recurrentes del sujeto en los medios. Cada agrupado se conforma en función de la similitud del contenido de cada nota.

Posteriormente estos temas se califican. La calificación se hace con base en un modelo FODA en función del posicionamiento discursivo de cada candi-dato en los medios de comunicación. Cada tema con su respectiva calificación FODA (Fortalezas y Debilidades) contiene un valor comercial, que es la suma del valor comercial de cada nota que conforma el mismo tema. Conforme a lo anterior, se construyen las gráficas de presencia neta semanal y la de presencia neta acumulada.

La gráfica de presencia neta semanal se conforma a partir de la suma del valor comercial de los temas con calificación de Fortaleza y Oportunidad menos la suma de los temas con calificación de Debilidad y Amenaza. La gráfica de presencia neta acumulada es la suma acumulativa y consecutiva temporalmen-te del valor comercial de la suma de las Fortalezas y Oportunidades menos las Debilidades y las Amenazas.

Page 12: 04 | Mayo | 2012

12El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

PAÍS

Vamos a suponer que -a pesar del intenso y saludable de-bate sobre el debate, y de los intentos por reventar la pri-mera de dos confrontacio-

nes-, los cuatro candidatos presidenciales se encuentran, como está previsto, para debatir el domingo próximo a las 20:00 horas.

¿Cuál será la estrategia a seguir por cada uno de los contendientes?

El sentido común dice que a causa de la descomunal distancia que lleva el puntero respecto al segundo y tercer lugar -por no hablar de la cuarta posición-, los tres candi-datos rezagados afilan sus lanzas para hacer todo por crucificar al candidato que encabe-za las preferencias.

Y sería una estrategia elemental. ¿La ra-zón?. Que los tres rezagados ya probaron todo contra Peña Nieto, en el primer tercio de la contienda formal -tanto para mostrarse como alternativa, como para tumbar a Peña-, y no han conseguido remontar la distancia que los separa del candidato del PRI. Y claro, menos reducir los niveles de aceptación del mexiquense.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, in-tentarán fusilar a Peña Nieto en la primera edición del debate entre los presidenciables, lo que podría confirmar la primera gran alianza entre la derecha y las izquierdas, para derribar al puntero. Y también por eso la pregunta. ¿Peña Nieto permanecerá en calidad de botarga; aguantará todo lo que le envían sus adversarios, sólo para el luci-miento de la derecha y las izquierdas?

LA BOTARGA CON MISILESLo cierto es que los generales del PRI, y los estrategas de Peña Nieto, llegarán prepara-dos para todo. Bueno, es lo que argumen-tan. Es decir, que al momento de arrancar el debate, su candidato subirá al atril que le corresponda, con “parque suficiente” para combatir casi cualquier misil que le envían sus adversarios.

Sin embargo, en general, la estratagema a seguir por Peña Nieto será la misma que ya probó el mexiquense a lo largo del pri-mer tercio de la contienda presidencial; que utilizó incluso para un spot en respuesta a los ataques de sus adversarios, y la misma que, en su momento, utilizó su delfín al go-bierno mexiquense, Eruviel Ávila. Es decir, no responder ataques sin fundamento, des-mentir las mentiras evidentes y recurrir al “descontón” sólo cuando sea estrictamente necesario.

Pero en especial se equivocan, de cabo a rabo, aquellos que creen que si Peña Nieto va a seguir la estrategia de no caer en provoca-ciones, se quedará callado y no responderá los misiles enviados por sus adversarios. No, en realidad los generales y estrategas del mexi-quense prepararon cuidadosos “expedientes negros” de cada uno de los candidatos, de tal manera que, si es necesario, Peña Nieto saca-rá a relucir “los trapitos” de aquel candidato que crea debe ser contenido o debilitado.

Y es que los priistas estudiaron no sólo los debates en los que han participado los adversarios de Peña Nieto, sino que cuentan con elementos suficientes para una eventual guerra de lodo. Sobre todo, pusieron atención en el segundo debate en que participó López Obrador en 2006, cuando “dejó la víbora chi-llando”, al lanzar al misil Hildebrando.

El golpe -como se recuerda-, fue lanzado casi al final del debate, al grado que el PAN y su candidato, Felipe Calderón, fueron to-mados mal parados y casi los envía a la lona. En buena medida se trataba de una intriga que el PAN no supo responder. Por eso los tricolores también diseñaron una salida de emergencia para esos casos.

¿SE ACUERDAN?Hace seis años, buena parte de la opinión pública convirtió a Felipe Calderón en el triunfador del primer debate presidencial.

Viene a cuenta recordar que en aque-lla ocasión, sólo cuatro de los cinco can-didatos debatieron. Y es que Andrés Ma-nuel López Obrador prefirió no asistir al encuentro.

Al parecer, la victoria en el debate era el empujón que faltaba en la campaña de Calderón. Luego del evento, el candi-dato modificó su discurso y adoptó uno más combativo y agresivo en contra de López Obrador. Además restructuró a su equipo de campaña por tercera oca-sión y días después repuntó en las en-cuestas.

Como era de esperarse, los candida-tos del PRD y del PRI -López Obrador y Roberto Madrazo-, sintieron el levante de Calderón e incrementaron conside-rablemente su presencia en medios.

¿Qué podremos esperar del debate y posdebate en esta elección?, ¿será que alguno de los tres coleros dará “la sor-presa” como hizo Felipe Calderón?

De la misma manera, Peña Nieto ensaya respuestas para todos los escenarios de gue-rra posibles; reúne información dura para contrarrestar los ataques de sus adversarios, al tiempo que carga sus alforjas con los “te-mas calientes”, tanto de AMLO, como de la señora Vázquez Mota y del señor Quadri; material que pudiera no ver la luz nunca o, en su caso, podría tener el mayor peso espe-cífico de su participación en el debate.

TODOS CONTRA PEÑAPero acaso lo más llamativo del debate sea esa alianza de facto que ya hoy prefiguran las izquierdas de AMLO y la derecha de la seño-ra Vázquez Mota. Acaso por eso, porque ya es evidente que en el debate las dos corrientes políticas se lanzarán contra Peña Nieto, la candidata de los azules dijo que su partido y sus generales no tienen previsto aliarse con las izquierdas para derrotar al mexiquense.

Lo cierto es que esa alianza -precisamen-te montada contra Peña Nieto-, existe desde hace por lo menos tres años e hizo posible que juntos, las izquierdas y la derecha, ganaran gobiernos como los de Oaxaca, Puebla y Si-naloa. Y también para esa eventualidad tiene una salida emergente el PRI. Por lo pronto, el jefe de la campaña de Peña Nieto ya hizo cir-cular la versión de que -según sus encuestas-, la candidata presidencial del PAN ya cayó al tercer lugar, y el aspirante de las izquierdas se ha posicionado en el segundo lugar.

¿Cuál es el objetivo de esa revelación?Es evidente, el PRI pretende “coagular” la

pelea del debate, en una lucha por el segundo lugar. Es decir, que la señora Vázquez Mota también golpee a AMLO y que el tabasqueño distraiga sus misiles en la candidata del PAN. ¿Morderán el anzuelo? ¿Cara o Cruz?

RicardoALEMÁ[email protected]@ricardoalemanmx

¿CARA O CRUZ?

Fusilarán a Peña

Page 13: 04 | Mayo | 2012
Page 14: 04 | Mayo | 2012

14El diario sin límites

El 5 de mayo de 1862 se ganó una batalla, la única en contra de un ejército extranjero, pero no la guerra. Ese día, un improvisado grupo de soldados al mando de

Ignacio Zaragoza venció al ejército francés en Puebla, evitando así, al menos ese año, la inva-sión del territorio nacional.

El ejército francés venía precedido de enor-me fama guerrera. A finales de 1861 habían desembarcado en territorio mexicano tropas francesas, españolas y británicas, con la in-tención de cobrar a México deudas que fueron aclaradas por el gobierno, tras lo cual los últi-mos se retiraron, no así los franceses.

En abril de 1862 iniciaron su avance hacia el interior del país, en lo que pensaban sería un rápido y festivo paseo militar. El general mexi-cano concentró el grueso de sus fuerzas en los fuertes de Loreto y Guadalupe, que coronan un pequeño cerro inmediato a la ciudad de Puebla.

El 5 de mayo, confiados en su fuerza y su fama los franceses atacaron frontalmente Lore-to y Guadalupe. Tres veces asaltaron los france-ses las posiciones mexicanas, y tres veces fueron rechazados con grandes pérdidas por las infan-terías mexicanas de los generales Miguel Ne-grete, Felipe Berriozábal y Francisco Lamadrid. Luego del tercer asalto, las fuerzas del entonces general Porfirio Díaz y las caballerías del coro-nel Antonio Álvarez rechazaron a los franceses hasta la hacienda de San José, obligándolos a aceptar su derrota y retirarse rumbo a Orizaba.

En el parte que el general Zaragoza rindió esa misma noche al Gobierno se asentó: “Las ar-

mas nacionales se han cubierto de gloria. Puedo afirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexica-no, durante la larga lucha que sostuvo”.

Tras la derrota los franceses debieron traer un ejército seis o siete veces mayor que después de más de un año logró, finalmente, tomar la ciudad de Puebla.

El triunfo fue resultado de la organización del ejército mexicano y del trabajo del enton-ces presidente Benito Juárez, quien creyó que podían detener la invasión y mantener la sobe-ranía del país. “(La batalla) es fundamental en nuestra historia, tanto que la celebran más en Estados Unidos que nosotros (…) es la única ba-talla que los mexicanos le hemos ganado a los extranjeros”, dijo en entrevista José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de

Estudios Históricos de las Revoluciones de Mé-xico (INERHM).

Para el historiador, la razón por la cual la ce-lebración tiene una fuerte presencia en Estados Unidos se explica “porque allá hay una costum-bre distinta, culturalmente hablando: aquí cele-bramos las derrotas y allá la mentalidad de todo un país es celebrar las victorias.

“Todos los mexicanos que llegan a vivir y todos los que tienen 100 años viviendo allá y tienen la cultura norteamericana de festejar triunfos, pues el único triunfo que tiene México contra el extranjero es éste y se convierte en un símbolo de orgullo y emoción poder hablar de él”, afirmó.

En México, la batalla de Puebla, un motivo de orgullo nacional, es recordada sólo después del aniversario de la Independencia, la Revolu-

ción Mexicana y el 13 de septiembre, por la de-fensa del Castillo de Chapultepec con los Niños Héroes como protagonistas.

“Lo que pasa aquí es que tenemos muchos festejos. En la ley de símbolos patrios vienen to-das las fechas celebrables y ésta es una de ellas. Hay que tomar en cuenta que las fechas tam-bién se desgastaron a lo largo del tiempo y mu-cha gente está harta de que les recalquen cada año lo mismo, con un discurso retórico oficial que siempre dijo lo mismo.

“Además, las fiestas y las costumbres pasan conforme a los años. Hay fechas que son suma-mente importantes, pero hay otros aconteci-mientos históricos que sólo se recuerdan local-mente y brevemente”, apuntó VIllalpando.

Y el triunfo ocurrido hace 150 años es uno de ellos, pues con el paso del tiempo la

SOCIEDADViernes 4 de mayo de 2012

Se ganó la batalla, aunque no la guerra

5 de mayo

GABRIELA RIVERA

Lo que hay que festejar hoy es que ganamos

una batalla y la lección importante para mí es

la decisión histórica de cómo el presidente -Benito

Juárez- y su general -Ignacio Zaragoza-

pudieron contra todo.JOSÉ MANUEL VILLALPANDO

Director del INEHRM

Page 15: 04 | Mayo | 2012

15El diario sin límites

AUNQUE LOS FESTEJOS por el 150 aniver-sario de la Batalla de Puebla iniciaron desde el pasado 7 de abril y continuarán hasta el próximo día 13, sin duda la gran fiesta será mañana, con el desfile cívico militar.

Por la mañana del jueves se realizó el ensayo general en el que participaron es-tudiantes y representantes de las fuerzas militares. El sábado el recorrido iniciará a las 11:00 de la mañana en la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la calle Batallones de Zacapoaxtla, para terminar en Plaza Tolín.

El evento será residido por el presidente Felipe Calderón, y se espera la participación de más de tres mil elementos de las fuerza castrenses y cinco mil civiles de escuelas, lo que dará un total de más de ocho mil parti-cipantes.

De manera inédita habrá participación de la Fuerza Aérea, que por primera vez incluirá aviones F5 y aviones Cazas y helicópteros.

Participarán además 40 carros alegóricos entre los que destacan el carro de la talavera poblana y el ferrocarril.

Aunado al desfile, para mañana está pre-vista la presentación de la cantante Edith Márquez, en el Palenque, así como del

cantante puertorriqueño Marc Anthony, en el estado Cuauhtémoc.

Además, como parte de los festejos, el mis-mo sábado se realiza el espectáculo “Puebla orgullo de méxico. espectáculo nocturno”, que será transmitido por la televisión.

El costo por las actividades y obras que se han preparado para la conmemoración ronda los mil 300 millones de pesos, según el gobierno del estado.

LIGAS:

WWW.5DEMAYOPUEBLA.MX

HTTP://WWW.INEHRM.GOB.MX/5DEMAYO/BATALLA.HTML

PUEBLA ESTÁ DE FIESTA

DE LOS 901 MILLONES DE CUENTAS EN FACEBOOK registradas, una le per-tenece a Ignacio Zaragoza. En su actuali-zación de estado, ayer, el general anunció su llegada a Puebla para inspeccionar la fortificación de los fuertes de Loreto y de Guadalupe, previendo que el ataque francés se produzca el 6 de mayo.

Zaragoza se unió a la red social el 20 de abril de 2009, y desde entonces ha com-partido los acontecimientos previos al 5 de mayo. Ahi, el general responde –a través de un historiador- las preguntas y comen-tarios de los visitantes.

Ignacio Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829 en la Bahía del Espíritu Santo, Texas, que aún formaba parte del territorio mexicano.

Antes de ingresar a la milicia, estuvo en un seminario donde descubrió que no tenía vocación. En 1860 decidió convertirse en soldado.

En enero de 1862 comenzó el drama personal del general. El día 13 de ese mes su esposa falleció, dejándole una pequeña niña de dos años.

Pese a esto y ante la inminente guerra contra los franceses Juárez lo nombró co-mandante de las fuerzas armadas.

“Tenía 33 años, acababa de morir su espo-sa, tenía una niñita que dejo huérfana, gana la batalla y a los pocos meses se muere. Es una vida muy intensa. Y el hombre segu-ramente estaba en un trance anímico muy singular, entonces seguramente se dedicó a organizarse y prepararse para la batalla con una entrega absoluta y total”, narró José Manuel Villalpando, director del INERHM.

La tragedia personal culminó el 8 de sep-tiembre de ese año. Después de contagiar-se de tifoidea murió de manera repentina.

SOCIEDADViernes 4 de mayo de 2012

IGNACIO ZARAGOZA YA ESTÁ EN FACEBOOK

conmemoración quedó reducida a un festejo local. “Los que vivieron y participaron en la batalla, se encargaron de hacerla muy im-portante. Cuando se vence a los franceses, primero fue Juárez (el que la conmemoró), después, Porfirio Díaz, que también partici-pó en la batalla, claro que se encargó que se le recordara con pompa y circunstancia por-que fue un actor ese día.

“Después llega la Revolución y a una fiesta que tiene colorcito porfiriano pues no le hacen mucho caso, ya que era una fiesta que celebraba el dictador y bajó la popularidad. En cambio se retomó en Estados Unidos”.

“Esta batalla demostró que, a pesar de que el presidente Juárez tenía todo en contra, inclu-yendo a sus aliados que pedían su renuncia y un general que renunció a las fuerzas armadas

porque creía que no podrían vencer a los ex-tranjeros, él supo conseguir dinero y colocar al hombre correcto –Ignacio Zaragoza- al frente del ejército hasta obtener una victoria en el pri-mer enfrentamiento”.

La pregunta es: Si ganaron la primera batalla ¿por qué perdieron las demás?

“La explicación es muy sencilla: ganamos una batalla, porque los franceses venían llenos de soberbia y venían muy confiados, y gana-mos porque el presidente Juárez junto el dinero como pudo y se los dio para que combatieran, con trabajos pero se pudo. Y además estuvo la actividad de Zaragoza que ese día lo hizo es-pléndidamente.

“Pero la segunda vez los franceses van a ser 30 mil en lugar de seis mil que fueron la prime-ra vez, y allí ya no se podía. Allí hubo falta de

recursos, de organización y además la desunión de todos los mexicanos, que estaban del lado de los franceses y se quejaban de todo, nunca hay un mexicano conforme.

“Zaragoza se quejó después de la batalla que sería bueno quemar Puebla porque es-taba de luto, porque perdieron los franceses. Puebla es un lugar muy singular: en 1847 fue el único lugar donde no hubo resisten-cia para que entraran los norteamericanos y hasta les aplaudieron.

“Entonces, cuando Zaragoza se muere –en septiembre de ese mismo año, 1862-, el presi-dente Juárez le pone Puebla de Zaragoza en honor y también como desquite por el desaire”, narró Villalpando.

Zaragoza, dijo, murió en el momento oportuno, como el héroe que logró detener y

vencer a los franceses. “A los pocos días de la batalla se enfermó y murió de tifoidea, pero si espera al año siguiente, seguramente hubiera sido derrotado”.

A decir de Villalpando, un factor que no ha ayudado a despertar el interés por estos hechos históricos es que siempre se cuentan de la misma manera. Sin embargo hay anéc-dotas como la vida de Zaragoza que merecen ser contadas y que dan una dimensión dis-tinta de lo que estaba viviendo en el contex-to de la lucha contra los invasores.

“Lo que hay que festejar hoy es que ganamos una batalla y la lección importante para mí es la decisión histórica de cómo el presidente y su general pudieron contra todo.

“Nos deja una lección de que sí se puede, pero cuesta y no es improvisado”, finalizó.

FOTO

: YES

SICA

NCH

EZ.

Nueva York, Nueva Yersey, Texas, Nuevo México, California, Pennsylvania, Illinois y

Georgia son las ciudades de EU con más poblanos

EL DATO

El director del INEHRM, José Manuel Villalpando.

››› La ruta

Page 16: 04 | Mayo | 2012

16El diario sin límites

SOCIEDADViernes 4 de mayo de 2012

Se acepta y celebra que exista cine de autor, pero no siem-pre se concede margen para que haya futbol bajo ese mismo catálogo: un futbol plenamente identificable con su guionista y director; un futbol independiente de los antecedentes de sus actores (o futbolistas), al margen de

imposiciones de productores (quizá aquí clubes, uniformes, incluso directivos); un futbol directamente atribuible, en planteamiento o narrativa, al líder que lo crea, tal como sí en la pantalla grande Emir Kusturica o Woody Allen o David Lynch.

Y entonces se corona el Madrid en España. Brincan los jugado-res merengues en medio del hostil ambiente del estadio bilbaíno Han sobrado dos jornadas a los blancos para levantar el trofeo de liga y todo son abrazos.

José Mourinho, dominador de cámaras, maestro para proyectar mensajes, aparece con seña siete dedos, alusivos a las ligas que ha ganado en los últimos diez años con cuatro instituciones diferentes. Entonces concede algo de razón a quien le critica por utilizar a su equipo para fines personales, para llenar una egoteca, para colmar sus ambiciones (aunque imprescindible recalcar que sus ambiciones suelen ser las mismas que las del club: ser campeón, aglutinar títulos, encimar coronas). Como quiera que sea, Mou clama en las entrevis-tas posteriores que el haber triunfado en las ligas de Portugal, In-glaterra, Italia y España, le permite dar por cumplida una misión de vida: “ya gané lo que quería, la liga de mi país y las tres más impor-tantes de Europa. No tengo intención de vencer en otra”.

No fue lo mismo hacer bicampeón en Portugal al Oporto (que se había adjudicado siete ligas en la década precedente), que devolver al Chelsea tan preciado galardón tras medio siglo sin obtenerlo. De igual forma, no fue lo mismo dar al Inter dos ligas seguidas (cuan-do las tres anteriores, sin Mou, se las adjudicaron) que regresar al Madrid a la cima de España después de tan evidente y sonante reinado del Barcelona en las tres campañas previas.

Pero el futbol, como casi todo, va hacia los absolutos y, puestos a ello, la trayectoria de Mourinho puede resumirse en un concep-to que unifica cada una de sus escaladas al cielo: arrogante éxito. Porque la victoria lo legitima, se comporta y declara con mayor soberbia. Porque la petulancia también ha sido parte de su camino a la gloria, no se le ve intención de modifi-car discurso y aún al callar su silencio se interpreta con suspicacia.

Por ello esta vez sí es posible insi-nuar futbol de autor: porque entre sus maneras y su liderazgo –erróneamente puesto en duda este año-, Mourinho suele conseguir lo que quiere. Y lo que quiere son títulos. Ahora lo vemos festejando su segunda liga con el Chelsea. Tiene menos canas, las ojeras son menos pronunciadas. Arroja su medalla a la tribuna. El reportero lo felicita por el gesto; Mou gesticula y resta importancia: “ya tengo una así del año pasado, no hay lugar para guardar todo lo que gano”.

Siete dedos de Mourinho

Alberto LATI@albertolati

LATITUDES

Cenizas del Popo llegan al Edomex y el DF

L a actividad del volcán Popo-catépetl se incrementó con emisiones de vapor de agua

y gases, acompañadas de ceniza, que hasta ayer había llegado a varias de-legaciones del DF y municipios del Estado de México.

No obstante, la Dirección de Mo-nitoreo Atmosférica del Distrito Fe-deral señalaba por la tardeó que los vientos que se presentaron el jueves podrían arrastrar nuevamente la ceniza hacia la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Centro Nacional de Preven-ción de Desastres (Cenapred) indicó que la alerta continúa en amarillo fase tres, sin embargo el gobierno del Distrito Federal emitió una serie de recomendaciones con motivo de la caída de ceniza del volcán l en al-gunas zonas de la ciudad.

A través de su Secretaría de Sa-lud recomendó cubrir las zonas de los ojos, nariz y boca, usar cubre bo-cas si se tiene necesidad de salir a la intemperie, así como abstenerse de

hace actividades físicas al aire libre o exponerse de manera innecesaria.

Además, revisar y limpiar las co-laderas, registros y cañerías de los hogares. La ceniza reacciona como cemento al mezclarse con agua.

Por ello, llamó a la ciudadanía a juntarla en bolsas de plástico, costa-les y cubetas, para después entregar-

la al camión recolector de basura.Desde la tarde del miércoles se

detectó caída de ceniza en Ameca-meca, Atlautla, Ozumba, Ecatzingo, Chalco, y en forma parcial, en Ixta-paluca, Chalco y Nezahualcóyotl; en la capital del país , en zonas de las delegaciones Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco. REDACCIÓN

CELEBRAN DÍA DE LA SANTA CRUZAunque no existe consenso sobre su origen, en México el Día de la Santa Cruz es desde la época de la Colonia un motivo de fiesta para los trabajadores de la construcción. Los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.

De acuerdo con la encuesta que realiza el INEGI entre las empresas del sector, hasta febrero de este año 423 mil 384 personas laboraban como “obreros” de la construcción. REDACCIÓN / FOTOS: GRETTA HERNÁNDEZ

FOTO: NOTIMEX

Page 17: 04 | Mayo | 2012

17El diario sin límites Viernes 4 de mayo de 2012

GLOBAL

PEKÍN. El caso del disidente Chen Guangcheng enrareció ayer el IV Diá-logo Estratégico y Económico China-

EU, pese a los intentos de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el presidente chino, Hu Jintao, de dar una ima-gen de normalidad en los lazos bilaterales.

Mientras Chen continúa en el hospital pe-quinés de Chaoyang, tras salir antier de la Em-bajada de EU en la que estuvo refugiado seis días, Hu y Clinton intercambiaron palabras de elogio mutuo, y deseos de mayor cooperación bilateral.

Pero Clinton, cuya gestión de la crisis di-plomática está comenzando a recibir duras críticas por parte de grupos pro derechos hu-manos y en la prensa de su país, intentó posi-

cionarse por las libertades fundamentales en China durante el discurso inaugural del foro.

“Ninguna nación puede privar a los ciuda-danos” de sus aspiraciones “a la dignidad y el imperio de la ley”, señaló Clinton.

Fue significativo el hecho de que el presiden-te Hu no estuviera presente en la sala cuando Clinton hizo estas advertencias.

Después de que China rompiera el silencio en torno al caso de Chen Guangcheng, reco-nociera que el abogado ciego y activista estu-vo refugiado en la legación estadunidense, y pidiera a Washington una disculpa oficial.

Lejos de disculparse, Clinton aseguraba en un comunicado que “el Gobierno de Estados Unidos y el pueblo americano están compro-metidos a seguir implicados con Chen y su fa-

milia en los días, semanas y meses venideros”.Es una incógnita el futuro de Chen, quien

antes de los sucesos de antier aseguraba que quería permanecer en China (así se lo dijo a su amigo, el también activista Hu Jia) pero ahora afirmó que quiere salir a EU. y que en las ne-gociaciones se sintió coaccionado por Pekín y decepcionado por Washington.

El disidente Chen Guangcheng ahora de-sea abandonar China con su familia, confir-mó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La disputa diplomática entre Washington y Beijing sobre Chen Guangcheng es sensible para el gobierno de Obama. El riesgo es pare-cer blando en cuanto a los derechos humanos durante un año de elección o bien parecer que

El caso de Chen Guangcheng pone en tensión a China y EU

se apresuran a resolver el caso de Chen antes de las conversaciones estratégicas esta sema-na en China a las que asistió la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton. EFE Y AP

El abogado activista con su familia. FOTO: EFE

WASHINGTON. El jefe de Al Qaeda, Osa-ma Bin Laden, planificó hasta

su muerte más ataques terroristas contra Estados Unidos, pero estaba preocupado por las acciones de al-gunos grupos que deterioraban la imagen de su organización, según algunos de sus documentos divul-gados ayer.

En uno de sus mensajes, Bin Laden instruyó a sus subordinados para que reclutaran a un agente que tuviera un pasaporte mexicano vá-lido a fin de que ingresara, legal o ilegalmente, en Estados Unidos.

Bin Laden escribió que si consi-guiera un agente con pasaporte mexi-cano válido podría operar en EU sin violar un juramento.

Esto en referencia a los “errores” que Bin Laden señala en varios do-cumentos, que cometieron grupos afiliados con Al Qaeda que deterio-raron la imagen de la organización con matanzas de civiles y el degüe-llo televisado de cautivos.

Por ejemplo, a Bin Laden le ofen-dió que Faisal Shahzad, de origen paquistaní y que había jurado leal-tad a EU al adquirir la ciudadanía de este país, apenas a un año después de la ceremonia hubiera intentado detonar un vehículo cargado con explosivos en Times Square, Nueva York, en mayo de 2010.

En una nota que acompaña el in-forme divulgado, los analistas seña-lan que los documentos muestran que en los últimos años Bin Laden estuvo poco conectado con las operaciones de los diferentes grupos inspirados por Al Qaeda.

“La identificación, revisión y análisis de estos documentos re-quirieron mucho tiempo y recién se han completado”, añadió. “La deci-sión de divulgarlos al cumplirse un año coincide con el renovado inte-

WASHINGTON. El día en el que murió el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden fue para el presidente de EU, Barack Obama, “el más importante” de su mandato y ejecutar aquel ataque, una de las pocas decisiones que ha tenido que tomar completamente bajo su responsabilidad, según relató el mandatario en una entrevista exclusiva con la cadena NBC emitida ayer.

Un año después de la opera-ción, conocida como “Lanza de Neptuno”, la cadena NBC emitió la entrevista grabada el pasado jueves en la sala de crisis de la Casa Blanca, una habitación de alto secreto en la que apenas se ha permitido el acceso a la pren-sa, y mucho menos la concesión de entrevistas televisadas.

“Elegí el riesgo. La razón por la que estaba dispuesto a tomar la decisión de enviar a los nuestros para tratar de capturar o matar a Bin Laden en vez de tomar otras opciones, fue, en última instan-cia, porque yo tenía el 100% de fe en los Navy Seals (grupos es-peciales de la Marina)”, confesó el presidente en la entrevista.

El jueves 28 de abril de 2011, el presidente reunió a sus aseso-res para decidir o no si correr el riesgo de llevar a cabo la misión basándose en los datos que, le había entregado el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y hoy secreta-rio de Defensa, Leon Panetta.

Obama necesitaba asegurarse de que el plan fuese exitoso y “no poner en riesgo las vidas de los grupos especiales en vano”.

“Solo hasta que oímos que habían localizado a ‘Jerónimo’, el nombre clave con el trataban a Bin Laden, y escuchamos ‘Jeró-nimo KIA (muerto en acción)’, pudimos comenzar a respirar”, confesó el presidente. EFE

EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE OBAMA

Bin Laden buscaba un agente mexicano

Necesitaba el pasaporte para entrar y salir de EU

rés público de la operación (que dio muerte a) Bin Laden”.

Los documentos, hallados en cinco computadoras, decenas de “discos duros” y más de 100 archi-vos, muestran que Bin Laden plani-ficó nuevos ataques terroristas con-tra Estados Unidos.

El Centro contra el Terrorismo de la Academia West Point, del Ejér-cito de EU, publicó 17 de los casi 6 mil documentos confiscados en

mayo de 2011 por los soldados de las fuerzas especiales que dieron muer-te al líder de Al Qaeda en su vivien-da de Abbottabad, Pakistán.

Bin Laden, de 54 años de edad cuando lo mataron los soldados de la unidad de elite SEALS de la Mari-na de Guerra de EU, había huido de Afganistán a Pakistán en diciembre de 2001, tres meses después de los ata-ques terroristas de Al Qaeda en Nueva York y Washington que dejaron más

Osama Bin Laden. FOTO: EFE

de 3 mil personas muertas y heridas.En un documento de 2010, Bin

Laden anunciaba que divulgaría en una declaración el “comienzo de una nueva fase para corregir los errores que hemos cometido”.

“Con esto recuperaremos, si Dios quiere, la confianza de un gran seg-mento de quienes han perdido su fe en los yihadistas”, añade el texto.

Bin Laden “no estaba sintoniza-do con el nivel operativo con sus así llamadas ‘filiales’”, señala la nota. “Bin Laden tenía poco control sobre los grupos afiliados formalmente con Al Qaeda y otros que tenían propósitos comunes”.

Los documentos indican que Bin Laden siguió interesado por matar a gobernantes de Estados Unidos y de-seaba atacar, los aviones que trans-portaran al general David Petraeus (ex jefe del Mando Central que fue también líder militar estadunidense en Afganistán), y al mismo presiden-te Barack Obama.Sin embargo, Bin Laden no tenía interés en el asesinato del vicepresidente Joseph Biden, ya que lo consideraba “completamente inepto” para asumir la Presidencia.

La divulgación incluye docu-mentos producidos por allegados al jefe de Al Qaeda y en algunos de ellos se expresa la frustración por-que la economía de EU, empezaba a reactivarse a pesar del daño cau-sado por los ataques terroristas y las posteriores guerras en Afganistán e Irak. EFE

Page 18: 04 | Mayo | 2012

18El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

GLOBAL

ELECCIONES FRANCESAS

Van por la segunda vueltaA dos días de que se realicen las elecciones galas los candidatos a la presidencia concluyeron sus campañas electorales

El candidato socialista François Hollande. FOTO: EFE

PARÍS. El presidente saliente de Francia, Ni-colas Sarkozy, afirmó ayer que la renegocia-ción del pacto europeo

de austeridad, que propone su rival socialista François Hollande supon-dría “reabrir la crisis de confianza” que se cerró gracias al acuerdo.

“Cambiar el acuerdo ahora su-pondría reabrir la crisis de con-fianza, sería una locura”, afirmó Sarkozy en la ciudad mediterránea de Toulon, donde celebró su último gran mitin de campaña antes de la segunda y definitiva vuelta del próximo domingo.

Un día después del cara a cara que le enfrentó a Hollande en tele-visión, Sarkozy acusó a su oponente de “prometer todo a todo el mundo” y de “hacer explotar el gasto”.

Ante un público entregado, en una ciudad enclavada en una región de tradicional voto conservador, Sarkozy acusó a su oponente de “da-ñar a la República con su debilidad ante el comunitarismo, la delin-cuencia y su obstinación por creer que todo vale”.

“Esta izquierda que moraliza a los demás, detesta el dinero, menos cuando es el suyo”, agregó.

Mientras tanto el candidato so-

cialista François Hollande, ante varios miles de incondicionales en el Capitolio de Toulouse, al sur del país galo propuso renegociar el pac-to europeo de disciplina presupues-

taria adoptado en marzo pasado e introducir en el mismo medidas de estímulo al crecimiento económico.

François Hollande, afirmó que confía en su victoria en la segunda

vuelta electoral del próximo domin-go y opinó que “será sentida como un momento de esperanza en toda Europa”.

“Desde todos los rincones nos

BARCELONA. NUEVA JORNA-DA de huelga y protestas. Miles de estudiantes (7 mil 500 según la Guardia Urbana y 20 mil según los organizadores) han marchado este mediodía por el centro de Barcelona en protesta contra el aumento de tasas universitarias y la restricción de las becas anunciadas por el Minis-terio de Educación. La huelga ha sido convocada por la Plataforma Unita-ria en Defensa de la Universidad Pú-blica (Pudup) y que cuenta con el apoyo de la UGT y los sin-dicatos de estudiantes. La protesta partió de la plaza Universitat en dirección al campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Los estu-diantes marcharon a lo largo de la Gran Via hasta la plaza de Tetuán y luego se dirigieron al paseo de

Lluís Companys donde se dió por finalizada la manifestación.

La portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Maria Garcia, ha asegura-do que la protesta pide que “se de-tengan los despidos, va contra el aumento de las tasas y para iniciar

un debate sobre el modelo de universidades”.

Los estudiantes se manifestaron en el marco de la cumbre del BCE, en contra del aumento de ta-sas universitarias.

Con estas moviliza-ciones, la Pudup exige

la congelación de las tasas universitarias, la liber-

tad de los tres estudiantes encar-celados desde hace un mes por la huelga general del 29 de marzo, el inicio de un diálogo sobre el futuro de la universidad y la insumisión de los rectores para que no apli-quen las medidas. REDACCIÓN

ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN CONTRA BANCO

llega el mensaje, de Grecia, de Por-tugal, de España, de Italia, pero también de Alemania. Todos nos di-cen que no dejemos pasar la oportu-nidad de la alternancia, en Francia y en toda Europa”, dijo Hollande

En su último gran mítin de una campaña que se cerrará mañana, Hollande reiteró que la situación está cambiando en el continente ante la perspec-tiva de su triunfo.

“Nos están esperando porque quieren construir la Europa del cre-cimiento, del empleo, de la indus-tria, de la investigación”, subrayó el candidato socialista, quien señaló que “desde que los sondeos anun-cian” su victoria “no hay un respon-sable europeo que no se refiera al objetivo de crecimiento”.

Hollande tampoco ahorró críti-cas a su oponente, el conservador Nicolas Sarkozy, a quien responsa-bilizó de los niveles récord de paro, déficit, deuda, desequilibrio del comercio exterior y fractura social que vive el país.

“Cuando se es el presidente del fracaso no se puede ser el candida-to de la esperanza”, aseguró sobre Sarkozy, de quien dijo que ningún otro aspirante de la primera vuelta ha pedido el voto. EFE

El BCE pide reformas “ambiciosas”

BARCELONA. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió ayer a Es-paña y a otros países de la UE que apliquen re-

formas “ambiciosas” para facilitar la recuperación eco-nómica, sin olvidar la austeridad fiscal.

En una conferencia de prensa en Barcelona al térmi-no de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que mantuvo en el 1% los tipos de interés de la zona euro, Draghi se mostró partidario de que la austeridad fiscal se apoye en el recorte de los gastos corrientes más que en subir impuestos o reducir la inversión.

Según el presidente del BCE, estas dos últimas op-ciones son las más fáciles de adoptar para países que se encuentran en una “situación de emergencia” e instó a corregirlas en el medio plazo y a buscar fórmulas para incentivar la actividad del sector privado.

A pesar de estas recomendaciones, Draghi elogió las medidas tomadas por el Gobierno español y señaló que el progreso fiscal no sólo en España, sino también en Italia, está siendo sustancial y es valorado “insuficientemente”. Para que una economía crezca de forma sostenible, debe basarse en la estabilidad presupuestaria, subrayó.

En este contexto, considera que la clave serán las reformas económicas que emprendan los países y que

éstas sean las “correctas” para acertar y minimizar la “rabia” que sienten algunos colectivos como los jóvenes que no encuentran empleo.

El presidente del BCE advirtió que no habrá estímu-los en el corto plazo por parte de la entidad europea, por lo que deja en el aire posibles recortes de tipos de interés, que hoy mantuvo en el 1% pero con la previsión de que la inflación se situará por encima del 2% hasta principios de 2013.

En cuanto a la inflación, la previsión del BCE es que este año se mantenga por encima del objetivo del 2%, aunque ya en los primeros meses de 2013 podría colo-carse por debajo de ese listón.

Draghi destacó que el “objetivo prioritario” de la en-tidad que preside es mantener la estabilidad de los pre-cios a medio plazo El jefe del Ejecutivo español, Maria-no Rajoy, defendió una política económica que combine la reducción del déficit y las reformas estructurales en toda la Unión Europea para estimular el crecimiento.

Rajoy tiene previsto participar en una cena con los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y antes mantendrá una reunión con Draghi, a quien expondrá los ejes de la política económica de su Ejecutivo. EFE

Page 19: 04 | Mayo | 2012

19El diario sin límites Viernes 4 de mayo de 2012

GLOBAL

Atentado en Nigeria causa 56 muertos

Al parecer, el ataque con bomba y armas de fuego en bullicioso mercado ganadero, fue ocasionado en represalia por un incidente anterior

Mujeres caminan en los alrededores de la zona del conflicto. FOTO: EFE

Universidad de Alepo. FOTO: EFE

Egipto alerta a revolucionarios

E L CAIRO. La Junta Mili-tar egipcia advirtió ayer a los manifestantes que

no se acerquen a la sede del Mi-nisterio de Defensa en El Cairo, después de que grupos revolu-cionarios y fuerzas políticas con-vocasen una marcha hoy en esa zona, reciente escenario de vio-lentos disturbios.

En una rueda de prensa en la capital egipcia, Al Mula justificó su advertencia en que esos sitios representan “el prestigio del Es-tado” y aseveró que cualquiera persona que se acerque a “los ho-gares del Ejército se castigará a sí misma”.

La acampada de salafistas y revolucionarios frente a la sede ministerial, en el barrio de Aba-siya, continúa y hoy está previsto que nuevos grupos se unan para exigir que se acelere el traspaso del poder de los dirigentes cas-trenses a una autoridad civil.

El aumento de la beligeran-cia en el discurso de la cúpula militar se produce tras los en-frentamientos entre manifes-tantes y “baltaguiya” (agitadores violentos) desatados en esa zona y que, según Al Mula, buscan obstaculizar “la hoja de ruta del traspaso de poder establecida por la Junta Militar”.

Al Assar rechazó las marchas convocadas para el día de hoy hacia el Ministerio de Defensa y alertó de que acampar en esa zona es “muy peligroso”.

“Creemos que Tahrir ya es suficiente para manifestarse”, agregó, en alusión a la emblemá-tica plaza cairota, en la que se ce-lebrará una protesta, convocada por los Hermanos Musulmanes.

Esta situación de incertidum-bre se produce a tres semanas de la primera vuelta de los comicios presidenciales. EFE

Brotes de violencia en universidad de Siria E L CAIRO. La Universidad de la ciudad si-

ria de Alepo suspendió sus clases de for-ma temporal después de los últimos actos

de violencia en su campus, que se cobraron ayer la vida de dos personas, informó el centro de es-tudios y grupos opositores.

En su página web, esta universidad del norte de Siria señaló que se retomará la actividad de las facultades de ciencias y de letras el próximo 13 de mayo y argumentó la suspensión hasta esa fecha está motivada por “las circunstancias actuales”.

Mientras, Emad Hosari, portavoz de la red de activistas Comités de Coordinación Local, seña-

ló que al menos dos personas murieron por dis-paros y 15 resultaron heridos después de que las fuerzas del orden intentaran reprimir con gases lacrimógenos y disparos las protestas contra el régimen sirio en la Universidad.

Hosari explicó que anoche se desarrollaron varias manifestaciones en el campus, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a dar un plazo a los es-tudiantes para que dejasen de protestar.

Como los universitarios hicieron caso omiso de las advertencias, los miembros de seguridad irrumpieron esta mañana en la universidad y lle-varon a cabo campañas de detenciones de forma

indiscriminada, apuntó el activista, que agregó que los vehículos policiales continúan en el lugar, así como las protestas estudiantiles.

En los últimos meses, los manifestantes de la Universidad de Alepo se han unido a la revuelta que desde marzo de 2011 busca la caída del presi-dente sirio, Bachar al Asad.

Desde el comienzo de la revuelta, más de 10 mil personas han muerto por la violencia en Si-ria, según datos de la ONU, que cifra en 230 mil los desplazados internos y en más de 60 mil los refugiados en países limítrofes, como Turquía y Líbano. EFE

LAGOS. Al menos 56 personas han muerto en un atentado per-petrado contra un mercado de ganado en

la ciudad de Potiskum, noreste de Nigeria, informaron ayer fuentes de los servicios de emergencias.

“Treinta y cuatro cadáveres fue-ron depositados en el hospital”, tras el ataque cometido a última hora del miércoles, aunque el número de fa-llecidos podría superar la cincuen-tena, dijeron las fuentes, citadas por el portal informativo nigeriano Elombah.

El número de víctimas mortales puede crecer significativamente porque hay familias que están en-terrando los cuerpos de parientes fallecidos en el suceso sin llevarlos al hospital de Potiskum, agregaron las fuentes, que hablaron bajo con-dición de anonimato.

Al parecer, el ataque tuvo lugar como represalia a un incidente an-

terior acaecido ese mismo día, cuan-do un grupo de individuos intentó cometer un robo y uno de ellos fue atrapado por los comerciantes, indi-có la policía, sin precisar el número de muertos.

El hombre capturado fue rocia-do con gasolina y se le colocó un neumático alrededor del cuello an-tes de prenderle fuego, lo que le cau-só la muerte, según la policía.

Después, “un grupo de hombres armados con unos 20 explosivos y fusiles de asalto atacaron el marca-do de ganado de Potiskum. Lanza-ron explosivos, dispararon de forma indiscriminada y prendieron fue-

go al mercado (...)”, explicó Toying Gbadegesin, portavoz de la Policía del estado de Yobe, al que pertenece Potiskum.

“Por ahora, no podemos deter-minar el número de víctimas, pero hubo muertes y algunos heridos están siendo atendidos”, añadió el portavoz policial.

El periodista local Musa Yahaya declaró que vio “docenas de perso-nas muertas o heridas trasladadas al hospital”.

De momento, se desconoce la autoría del ataque, aunque la secta radical islámica Boko Haram ha perpetrado en los últimos tiempos numerosos atentados en el norte del país, muchos de ellos contra la co-munidad cristiana. Boko Haram, cuyo nombre significa “la educa-ción no islámica es pecado”, lucha por imponer la ley islámica en Ni-geria, de mayoría musulmana en el norte, y cristiana en el sur. Des-de el inicio de su campaña violen-

ta en 2009, la secta ha matado a unas mil 200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el nor-te de Nigeria, según el jefe del Es-tado Mayor de las Fuerzas Arma-das nigerianas, Oluseyi Petinrin.

Con más de 150 millones de ha-bitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múl-tiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. EFE

Page 20: 04 | Mayo | 2012

20El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

GLOBAL

MULTAN A DIRECTOR DE TV POR EMITIR PERSÉPOLIS

MADRID. Un tribunal de Túnez puso una multa de mil 700 dólares al director de

una televisora tras declararlo culpable de “blasfemia” por emitir la película Persépo-

lis en que aparece Alá representado.NessmeTV consideró la decisión como un atropello a la libertad de expresión mien-

tras que para los islamistas supone un cas-tigo menor teniendo en cuenta que algu-nos sectores pedían su ejecución. NOTIMEX

INTELECTUALES EUROPEOS PIDEN REFUNDAR LA UE

BERLÍN. Cerca de 90 intelectuales euro-peos, entre los que se destacan el filósofo alemán Jürgen Habermas, el Premio Nobel

de Literatura Imre Kertesz, y el político español Javier Solana, piden refundar la

Unión Europea desde abajo.Un primer paso para la creación de una Euro-pa de los ciudadanos sería abrir la posibilidad de un año de trabajo “voluntario de servicio europeo” para los ciudadanos de la UE. EFE

PUTIN OFRECE SERVICIO DE SALUD A TIMOSHENKO

MOSCÚ. El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, ofreció

tratamiento médico en su país a la encar-celada ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, que padece una hernia discal. Al mismo

tiempo, criticó la decisión de boicotear la Eurocopa en Ucrania debido a la condena de siete años de cárcel a la líder y el mal-

trato que ha recibido en prisión.EFE

BAN KI-MOON POR LA LIBERTAD DE PRENSA

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ésta constituye “la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana”. Ban, en un mensaje conjunto con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó también que la existencia de medios de comunicación “libres, pluralistas e independientes es esen-

cial para poder ejercer ese derecho”. EFE

REGISTRO

MADRID. El pre-sidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado,

viajará el próximo lunes a La Paz para entrevistarse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, después de la decisión del Gobierno boliviano de expropiar Transportadora de Energía (TDE), filial de la firma española.

Según la empresa, este primer contacto de los directivos de la compañía con representantes del Gobierno boliviano, tras el anuncio de la nacionalización el pasado 1 de mayo, servirá para “iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación ade-cuada y defender así los intereses de sus accionistas”.

Folgado, añade la empresa en un comunicado, defenderá las inver-siones y mejoras en la red de trans-porte boliviana realizadas por Red Eléctrica desde que adquirió TDE en 2002.

El Gobierno boliviano con-firmó antier que indemnizará a REE tras evaluar sus inversiones y pasivos en TDE, cuya expropia-ción ha justificado argumentando “insuficientes” inversiones en la compañía boliviana.

Red Eléctrica ya había expre-sado su confianza en llegar a un acuerdo amistoso para alcanzar una compensación adecuada por la expropiación de su filial y su dispo-sición a negociar.

Según las cuentas de TDE en 2011, el patrimonio neto de la compañía asciende a 1.151 millones de bolivia-nos (aproximadamente 164 millones de dólares), mientras que en 2010 era

El presidente de Red Eléctrica se reunirá con el gobierno boliviano

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) eludió ayer valorar la expropia-ción por parte del Gobierno de Bolivia de la firma Transporta-dora de Electricidad (TDE) a Red Eléctrica Española (REE) al considerarla un asunto bilateral.

“Es un asunto entre España y Bolivia”, declaró Gerry Rice, portavoz del Fondo, al ser pre-guntado en una rueda de prensa en Washington.

“No vamos a entrar en un caso específico, pero lo que hemos dicho en el pasado es que la importancia de un clima de inversión predecible es clave en todos los países y en todas las regiones”, agregó.

Rice rechazó que exista una tendencia actual en Latinoa-mérica de expropiaciones de empresas extranjeras, y destacó que la región “ha disfrutado de altos niveles de inversión directa extranjera en los años recientes”.

El Gobierno de Argentina anunció el pasado 16 de abril un proyecto de ley para expropiar la petrolera YPF a la también española Repsol.

El Gobierno boliviano ha afirmado que indemnizará a REE tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial TDE, cuya expropiación ha justificado por “insuficientes” inversiones en la empresa boliviana. EFE

FMI NO SE METE EN EXPROPIACIÓN

de 150 millones de dólares.Red Eléctrica de España de-

fiende además que ha realizado un “importante esfuerzo inver-sor” en el país con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 hasta 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red transporte, y 14 millones de dólares más en proyectos ya iniciados.

Una cantidad, subraya, que su-

pone casi el valor de compra de TDE, ya que Red Eléctrica la ad-quirió en 2002 por 91 millones de dólares, “lo que refleja el compro-miso de la compañía por el desa-rrollo de ese país”.

La compañía añade que las cuen-tas de TDE reflejan un alto nivel de saneamiento con un 25% de apalan-camiento, “cifra muy reducida para una compañía de infraestructuras eléctricas”, concluye. EFE

Trás el anuncio de la nacionalización será el primer contacto entre los directivos de la compañía española con los representantes sudamericanos

Juan José Sosa. FOTO: EFE

José Folgado. FOTO: EFE

Margallo no quiere más expropiaciones

MADRID. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Ma-

nuel García-Margallo, expresó su confianza en que no haya más expropiaciones de empresas es-pañolas en Latinoamérica y res-petó la opción de la soberanía energética, siempre que haya un justiprecio.

Margallo, en rueda de prensa junto a su homólogo uruguayo, Luis Almagro, se refirió así a la expropiación de YPF por las au-toridades argentinas y a la nacio-nalización de la filial española en Bolivia de la empresa Red Eléc-trica de España (REE).

El ministro insistió en que no se pueden hacer comparaciones entre ambos casos, porque des-de el primer momento las auto-ridades bolivianas avanzaron su intención de pagar una compen-sación, algo que no ocurrió en el caso de las argentinas.

Aunque mostró sus dudas de que la soberanía energética se adecúe mucho al siglo XXI, in-dicó que la respetaba si se hacía por procedimientos legales, si había una solución negociada y si existía una compensación por medio.

Una compensación, explicó, que garantizó de forma inme-diata su homólogo boliviano, Da-vid Choquehuanca, en las con-versaciones que mantuvo con él el martes pasado, día en que se hizo pública la decisión sobre la filial de Red Eléctrica Española

Precisamente la Cámara de Diputados de Argentina aborda la aprobación definitiva del pro-yecto de ley de la expropiación de YPF, respaldado por el ofi-cialismo y diversos sectores de la oposición, los legisladores afi-nes al Gobierno de la presidenta de ese país, Cristina Fernández, dan por descontado que lograrán la sanción de la iniciativa. EFE

Page 21: 04 | Mayo | 2012

21El diario sin límites Viernes 4 de mayo de 2012

NEGOCIOS

NEGOCIOS EXPRESS

AUTOS DEL FUTURO Ford, quinto lugar entre las marcas de auto-móviles más vendidas del país, inauguró un laboratorio de pruebas de software y sistemas electrónicos en su planta de Cuautitlán, que le permitirá reducir costos y aumentar calidad.

LIBERAN EL NUEVO GALAXYEl nuevo modelo de la línea de teléfonos Ga-laxy de Samsung Electronics, que ha surgi-do como el mayor competidor para el iPhone de Apple, saldrá a la venta en Europa el 29 de mayo y en Estados Unidos a mediados de año.

TECNOLOGÍA PARA TEXTILESLa firma alemana Siemens Energy ganó el contrato para sumunistrar una turbina indus-trial de gas que cubrirá alrededor de 40% de las necesidades energéticas de Grupo Kaltex en México. Comenzará a operar en octubre de 2013.

VERDADERA COMIDA MEXICANADHL, una empresa de servicios logísticos inter-nacionales, presentó el servicio de envío de ali-mentos preparados a Estados Unidos. Algunos de los productos que se podrán enviar son pan, dulces típicos, chiles secos, tamales, tortillas y salsas.

GENOMMA SE ECHA PARA ATRÁSGenomma Lab Internacional determinó no continuar con su propuesta de adquirir la tota-lidad de las acciones ordinarias en circulación de Prestige Brands Holdings (Prestige), debi-do a que esta última pide elevar el precio de su oferta.

GM GANA 69% MENOSLa empresa de automoción General Motors anunció ayer una ganancia neta de mil millo-nes de dólares en el primer trimestre del año, 69% menos a los del mismo periodo de 2011, es decir, tres mil 200 millones de dólares.

MENSAJE DE ESPERANZA EN FINLANDIAEl nuevo presidente del consejo de adminis-tración de Nokia, Risto Siilasmaa, aseguró que la compañía tecnológica finlandesa tie-ne el equipo humano y la estrategia adecua-dos para superar el creciente declive de la empresa.

MÁS DE LO MISMOResearch in Motion Ltd. dijo que los futuros modelos de BlackBerry aún se ofrecerán con teclados físicos, es decir, incorporados a la car-casa del teléfono multiusos. El martes presen-taron un prototipo de BB con pantalla sensible al tacto y eso despertó rumores.

REVIVEN A MICHAEL JACKSONPepsiCo Inc. saldrá en una gira de reunión con el mismísimo Rey del Pop. La compañía con sede en Purchase, Nueva York, anunció el jueves un acuerdo con los herederos de Mi-chael Jackson para usar la imagen del difunto astro del pop en una nueva campaña publici-taria global.

CAROLINA RUIZ

Televisa está a punto de perder mil 600 millones de dólares.

Lo anterior se advierte en el reporte anual, corres-pondiente a 2011, que entre-

gó esta semana la televisora mexicana a la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Ahí explica que si la Comisión Federal de Competencia ratifica la negativa de la unión entre Televisa y Iusacell, la empresa de Emilio Azcárraga Jean perdería mil 600 millones de dólares a más tardar en junio.

La televisora revela a la SEC que en abril de 2011 realizaron una fuerte inversión para adquirir acciones emitidas por GSF Telecom Holdings, que actualmente posee 100% de las acciones en circulación de Grupo Iusacell.

“Nosotros no controlamos, ni consolida-mos los resultados de GSF. La mayor parte de nuestra inversión en GSF se encuentra bajo la forma de obligaciones necesaria-mente convertibles en acciones. Dicha con-versión está sujeta a aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia de México. Los resultados de las operaciones de GSF y Iusacell pueden afectar al valor de nuestra inversión y los resultados de nues-tras operaciones”, dijo Televisa a la SEC.

En febrero, la Comisión Federal de Competencia notificó a Televisa su negati-va para que adquiriera 50% de la operadora de telefonía móvil Iusacell.

Con dicha negativa, quedó pendiente el destino de los mil 600 millones de dólares que la televisora invirtió a la telefónica.

“No puede haber ninguna garantía de que los resultados de las operaciones y sus respectivas subsidiarias serán suficientes para mantener o aumentar el valor de nues-tras inversiones en dichas empresas o que dichos resultados no afectarán sustancial y adversamente nuestro resultados de opera-ción”, detalla el informe.

“Considero que Televisa está dando a entender que está aceptando la pérdida de

Televisa, cerca de perder mil 600 mddLa empresa mexicana advierte a sus accionistas que podría fracasar su inversión en Iusacell, si la Comisión Federal de Competencia reitera en los próximos días que no puede participar en ese negocio

este monto en caso de que la Comisión Fe-deral de Competencia y los tribunales supe-riores no aprueben la compra de Iusacell, situación que obligaría a la televisora a con-tabilizar su pérdida”, explicó a 24 HORAS Valeria Romo, analista de telecomunicacio-nes de Monex Grupo Financiero.

El peor escenario para Televisa es que no pudiera recuperar su dinero, sin embar-go, para la analista es difícil pensar en que ambas empresas con un manejo de capital tan grande no contaran con un plan B, en caso de que la negociación fallara.

“Desde el momento en que iniciaron las negociaciones, estas dos empresas debie-ron contar con un mecanismo de respaldo, ya que saben que son operadores con una fuerte concentración de mercado, por lo que puede que exista un socio indirecto o algo, una figura de respaldo”, estimó Romo.

“Finalmente es como decirle al mercado, lo peor que puede pasar es que no autoricen la compra”.

CFC PODRÍA ESTAR DE BUEN HUMORLa resolución final de la compra, y por ende, del destino de los mil 600 millones de dólares podría conocerse después de las elecciones, es decir, hasta septiembre u octubre, en caso de que pasen por Tri-bunales Superiores, último recurso que tiene Televisa en caso de que el regulador niegue la compra de acciones de Iusacell.

No obstante, después de la condona-ción de la multa de Telcel por 11 mil 990 millones de pesos, la Comisión Federal de Competencia puede que esté en un ánimo conciliador.

La CFC dejó sin efecto la multa im-puesta a Telcel por supuestas prácticas monopólicas a cambio de que la telefóni-ca reduzca sus tarifas de interconexión.

“Podríamos esperar que la CFC fa-lle a favor de esta compra, con vistas de que el mercado avance y tenga mayor competencia”, puntualizó la analista de Monex.

Emilio Azcárraga, ante el peor escenario. FOTO: CUARTOSCURO

Page 22: 04 | Mayo | 2012

22El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

NEGOCIOS

xxxxxxx REPORTE DE MERCADOSDIVISASDólar Dólar interbancario Dólar fix Corporativo Ventanilla Hoy Ayer 3/mayo/2012 12.9725Compra 12.9700 12.5600 12.9860 12.9870 3/abr./2012 12.9629Venta 12.0350 13.1100 13.0110 13.0120 30/abr./2012 13.9942

Ventanilla Dólar Euro Yen Real Corona Franco

Compra 12.5600 16.8368 0.1580 6.7328 1.9089 14.1084Venta 13.1100 17.3180 0.1655 6.8346 1.9364 14.3187

ORO

Moneda Pesos en metal VentaCentenario 50 pesos Oro 26,700Azteca 20 pesos Oro 11,030HIDALGOS1 Hidalgo 10 Pesos Oro 5,5701/2 Hidalgo 5 Pesos Oro 2,8701/4 2.5 Pesos Oro 1,5451/5 2 Pesos Oro 1,250

Oro Libertad 1 Onza Oro 30 pesos Oro 22,5001/2 Onza Oro 15 Pesos Oro 11,5871/4 Onza Oro 7.5 Pesos Oro 5,8501/10 Onza Oro 3 Pesos Oro 2,2621/20 Onza Oro 1.5 Pesos Oro 1,134

CETES 30/04/2012CETES A 28 DÍAS 4.33CETES A 91 DÍAS 4.33CETES A 182 DÍAS 4.49BONOS TASA FIJA 10 AÑOS 6.22

PLATA

Moneda Pesos en metal VentaOnza Troy 200 Pesos Plata 130Plata Libetad5 Onzas Plata 1250 Pesos Plata 2,0922 Onzas Plata 500 pesos Plata 8371 Onza Plata 250 pesos Plata 4301/2 Onza Plata 125 Pesos Plata 2281/4 Onza Plata 62.5 Pesos Plata 1141/10Onza Plata 25 Pesos Plata 691/20 Onza Plata 12.5 Pesos Plata 49

ACCIONESLAS QUE MÁS GANARONEmisora Último Anterior Variación% GFAMSA A 11.70 9.62 +20.69LAB B 25.87 23.73 +9.19FINDEP * 5.40 5.24 +3.05MONEX B 18.50 18.00 +2.78HOGAR B 3.08 3.00 +2.67LAS QUE MÁS PERDIERONEmisora Último Anterior Variación%GEO B 16.40 17.79 -7.59CMR B 3.00 3.15 -4.76POCHTEC B 2.04 2.13 -4.69CEMEX CPO 8.92 9.18 -2.94 SARE B 1.35 1.40 -2.86

BMVÍNDICES VARIACIÓNIPC -17.37 -0.04%INMEX -9.49 -0.40%IRT LARGE CAP +0.03 +0.01%IRT MIDCAP -1.50 -0.68%BMV-CONSTRUYE RT -0.66 -1.14%BMV-ENLACE RT +0.25 +0.21%ÍNDICE DE DIVIDENDOS -1.33 -0.66%HABITA RT -7.51 -2.63%DOW JONES -61.98 -0.47%NASDAQ -35.55 -1.16%

LISTO PARA SALIR A BOLSA

Facebook, la empresa que fundó Mark Zuckerberg, fijó ayer el rango de precio de venta para su Oferta Pública Inicial de acciones, de 28 a 35 dólares. Si los inversionistas compran los títulos al precio máximo, Facebook podría recaudar hasta 11 mil 800 millones de dólares, una cifra mucho mayor que cualquier oferta de acciones inicial hecha hasta el momento por una empresa de internet, incluso la de Google en 2004. FOTO: EFE

CFC le condona multa millonariaEl presidente del ente antimonopolio dice que esta decisión beneficiará a los usuarios de telefonía móvil con ahorros

ENRIQUE HERNÁNDEZ

La Comisión Federal de Competencia (CFC) perdonó una multa millonaria a Telcel, porque le presentó

cinco compromisos permanentes y formales para reducir los costos del servicio de telefonía móvil a los usuarios en México.

“Ya se cuenta con un garrote para asegurar que la compañía cumpla con sus compromisos, y en caso de que no realice alguno se le impondrá una sanción que afectará a 8% de sus ingresos anuales”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente del ente antimonopolios ayer du-rante una conferencia de prensa.

De momento, aseguró, los más beneficiados con revocar la sanción aplicada el 25 de abril de 2011, y anulada el pasado 30 de abril de este año, serán los usuarios, quienes de-jarán de pagar anualmente cerca de seis mil millones de dólares por un sobreprecio en las tarifas de telefo-nía móvil.

“Qué es mejor como gobierno, tener mil millones de dólares en este momento por la multa, o tener una expectativa de beneficios por seis mil millones de dólares para los clientes”, preguntó Pérez Motta.

De ahora en adelante también sólo se cobrarán las llamadas por segundo, y no por minuto comple-to como se veía dando, por lo cual pidió a los operadores que si no se

cumple con ello, se avise a la CFC para obligar a la firma.

El organismo antimonopolios impuso una sanción por 11 mil 989 millones de pesos a Telcel por rea-lizar prácticas anticompetitivas que afectan al mercado en materia de tarifas de interconexión.

Pero al final se revocó la sanción al lograr acuerdos con la empresa.

“El objetivo de la Comisión no es imponer sanciones, sino resolver los problemas de mercado, y gracias a la reformas de la Ley de Competen-cia no se ven obligados a pelear en los tribunales multas económicas de un monto muy bajo. De hecho, esta multa sería de cinco millones de dólares y no de mil millones de dólares”, dijo Pérez Motta. La compañía de Carlos Slim fue perdonada. FOTO: CUARTOSCURO

Page 23: 04 | Mayo | 2012
Page 24: 04 | Mayo | 2012

24El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

72 %

››› Estimule su inteligencia empresarial y su sabiduría laboral con estas estadísticas y consejos del Harvard Business Review en línea. Para un análisis más detenido de estos temas, visite hbr.org.

Consejos

PROMUEVA CORRECTAMENTESi sospecha que un empleado está listo para una promoción, no se apresure. El desempeño en un puesto actual no siempre predice el desempeño en otro cargo. Recopile más información diseñando una tarea para el empleado que imite los trabajos y retos del nuevo puesto. Sea transparente e infórmele que va a usar este experimento para medir su habilidad. Hágalo de corto plazo, delineando criterios claros de éxito y un marco temporal para la evaluación. Procure no promover a alguien invisiblemente sin reconocer sus contribuciones. Dar permanentemente más responsabilidad sin cambiar el nombre del cargo o la paga puede minar la motivación.

(ADAPTADO DE GUIDE TO GIVING EFFECTIVE FEEDBACK, DE HARVARD BUSINESS REVIEW)

Muchos de los puestos de trabajo que dejarán los ‘’baby boomers’’ en las próximas dos décadas serán para jóvenes prometedores. ¿Pero cómo competir por puestos que solían estar en manos de gente con más décadas de experiencia? Los mentores adecuados pueden ayudar a acelerar su aprendizaje. Considere contactar el siguiente tipo de gente:››› Un ejecutivo senior con expe-riencia en un país donde su compa-ñía se esté expandiendo -tal vez en un mercado emergente, como Bra-sil o Rusia-. Desarrolle un esquema mental más global.››› Un compañero de alto desem-peño en una industria adyacente. Gane una perspectiva más amplia sobre el campo donde opera su compañía.››› Un gerente de nivel medio en un sector que atienda su empresa. Póngase los zapatos de los clientes y observe cómo se ve la industria desde otra perspectiva.

(ADAPTADO DE GUIDE TO GETTING THE MENTORING YOU NEED, DE HARVARD BUSINESS REVIEW)

TEMAS DE CONVERSACIÓN

Qué le pasa a su teléfono inteligente cuando lo pierde

En un experimento conducido por Sy-mantec, 72% de la gente que encontró teléfonos ‘’perdidos’’ en cinco ciudades intentó acceder a fotos; 57% intentó abrir un archivo de nombre ‘’Contrase-ñas guardadas’’ y 43% intentó abrir la aplicación ‘’Banca en internet’’. El expe-rimento, que involucró a 50 teléfonos dejados en baños y otros sitios, también demostró que sólo la mitad de la gente que los encontró intentó contactar a sus dueños.

(FUENTE: CREDIT.COM)

18.6 % másLos jugadores de futbol que tienen ‘’dos pies’’ -que pueden patear con ambos- reciben una prima salarial de 18.6% respecto de los jugadores diestros o zurdos de las ligas profesionales europeas, de acuerdo con un estudio encabezado por Rob Simmons, de la Universidad Lancaster, en el Reino Unido. Los delanteros ambidiestros pueden tirar a la portería con mayor puntería desde distintos ángulos y los entrenadores pueden ponerlos en una variedad de posiciones.

(FUENTE: REVISTA DE ECONOMÍA DEL DEPORTE)

Los jugadores de futbol

ambidiestros reciben buenas pagas

Los periódicos y los restaurantes se caracterizan por ser los segmentos comerciales que más rápido se están achicando en Estados Unidos, con caídas de más de 20% desde 2007, de acuerdo con Linkedin y el Consejo de Asesores Económicos. Las ventas al por menor, una importante fuente de empleos, cayeron 15.5%. El sector de mayor crecimiento es el de empre-sas ambientales y relacionadas con la energía renovable, que creció casi 50% pero que todavía provee pocos puestos de trabajo.

(FUENTE: THE ATLANTIC)

Despidiendo al periódico

estadunidense

DIGA MENOS Y TRANSMITA MÁSCuando está haciendo una presentación y le entran los nervios, se dificulta ser breve. Pero la audiencia espera que enuncie su conclusión y que la apoye, no que se pasee sin sentido. Sólo puede hacerlo si se enfoca en el propósito. Cuan-do se prepare para la plática, trabaje hacia atrás. Antes de anotar algo en papel, conozca el men-saje clave que quiere que la audiencia recuerde. Pregúntese: ¿qué diría si mi presentación fuera de 30 segundos en lugar de media hora? Fuérce-se a resumir su punto clave. Una vez que lo haya hecho, piensen qué otra información necesitará para apoyar ese punto.

(ADAPTADO DE IN PRESENTATIONS, LEARN TO SAY LESS, DE RON ASHKENAS)

HAGA QUE LOS MIEMBROS DE SU EQUIPO PIENSEN COMO EMPRESARIOSLos equipos de organizaciones grandes fácil-mente pueden enredarse en la burocracia. Se requiere mucho tiempo para ejecutar proyectos cuando se esperan aprobaciones y se reúnen recursos. Pero puede esquivarlo ayudando a que los miembros de su equipo piensen y actúen como empresarios. Intente hacer lo siguiente:

EXPERIMENTE: Rete a uno o dos miembros del equipo para que calladamente avancen un proyecto sin analizarlo. Protéjalos de los que pudieran cues-tionar este enfoque.

PUBLICITE LOS RESULTADOS. Comparta el resultado de este experimento con otros líderes de su compañía, y fomente que apoyen el proyecto.MANÉJELO DE CERCA. Durante el proceso, ase-gúrese que el costo nunca supere las pérdidas acep-tables de su organización, para que su equipo pueda ver claramente los beneficios de actuar rápido.

(ADAPTADO DE NEW PROJECT? DON’T ANALYZE – ACT, DE LEO-NARD A. SCHLESINGER, CHARLES F. KIEFER Y PAUL B. BROWN)

ELABORE UN MENSAJE QUE LLAME LA ATENCIÓNCon tanta información disponible, se dificulta captar la atención de su audiencia. Pero también es algo esencial. Considere estas tres cosas la próxima vez que redacte un mensaje que deba escucharse:TRACE UNA COMPARACIÓN. Ya sea que esté vendiendo un producto o estableciendo un punto, recuerde que a la gente le gusta hacer conexiones. Ayude a que su audiencia entienda comparando su mensaje con otra cosa.APÓYESE EN LO FAMILIAR. Tome algo cono-cido por la mayoría y hágalo suyo. Las variantes del ardid publicitario ‘’Got Milk?’’ lo han logrado exitosamente.SEA ESPECÍFICO. Use detalles simples y especí-ficos para fundamentar su punto. Esto permite que su audiencia pueda recordar algo cuando ya no esté frente a ellos.

(ADAPTADO DE CRAFT AN ATTENTION-GRABBING MESSAGE, DE KARE ANDERSON)

Encuentre mentores a su alrededor

20 %

Más de

NEGOCIOS

Page 25: 04 | Mayo | 2012

25El diario sin límites

NEGOCIOSViernes 4 de mayo de 2012

Los permisos que se otorgaron a la transnacional para abrir tiendas en México, supuestamente a través de sobornos, serán revisados a detalle

En el marco de la inves-tigación por los pre-suntos sobornos que pagó a funcionarios mexicanos la compa-

ñía Wal-Mart, la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) solicitó información a dependencias federa-les y a todos los gobiernos estatales sobre las autorizaciones que se otor-garon a la trasnacional para la insta-lación de sus tiendas.

Autoridades de la PGR informaron a este diario que del cruce de estos da-tos y del reporte que envió Estados Unidos sobre la investigación inicia-da allá por violaciones a la ley contra sobornos, se definirá en qué nivel de gobierno se ubican las potenciales responsabilidades y en consecuencia, las instancias responsables de llevar a cabo las investigaciones.

Hasta el momento la dependen-cia que encabeza Marisela Morales mantiene abierta sólo el acta cir-cunstanciada AC/PGR/UEIDCFP/MP-043/2012 a través de la Subpro-curaduría de Investigación Especia-lizada en Delitos Federales (SIEDF), que no le permite proceder penal-mente en contra de nadie, pero sí solicitar toda la información que considere de utilidad.

En este contexto, la PGR requi-rió en primera instancia al gobier-no de Estados Unidos un reporte oficial sobre la investigación rela-cionada con las supuestas dádivas que Walt-Mart de México pagó entre 2000 y 2005 a funcionarios mexicanos, para agilizar la puesta en marcha de sus sucursales en di-versos estados del país.

El caso fue dado a conocer por el periódico estadunidense The New York Times, el cual se sustentó princi-palmente en las declaraciones de Ser-gio Cicero Zapata, un ex ejecutivo de la división mexicana de la compañía.

El pasado lunes, la Comisión de Valores del Departamento de Justi-cia de los Estados Unidos envió un reporte electrónico a la PGR con los avances de la indagatoria iniciada por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés), así como un dossier con los datos que la firma proporcionó.

El paso siguiente de la PGR, ex-

plicaron las autoridades consultadas, fue solicitar a dependencias federa-les, y en específico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Medio Ambien-te y Recursos Naturales (Semarnat), un informe respecto a los trámites o permisos relacionados con Wal-Mart en el referido periodo.

De interés particular para la PGR son los permisos de impacto ambiental que tramitó la compañía trasnacional, así como los reportes

fiscales y contables para identificar el movimiento del capital desti-nado a los supuestos sobornos, los cuales se calculan por encima de los 24 millones de dólares.

La Procuraduría también soli-citó a los gobiernos estatales infor-mación relacionada con la apertura de las sucursales de Wal-Mart, y la tramitología que se llevó a cabo.

Una vez que se recabe la infor-mación completa se realizará un cruce de datos que permitirá a la

Subprocuraduría delinear el sentido de las posibles competencias y res-ponsabilidades, las cuales podrían ser del fuero común o federal.

En el caso de que se determine la competencia local se enviarán los datos a la Procuraduría que corres-ponda para que proceda. Si se defi-ne una responsabilidad federal, será la Unidad Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos de la SIEDF, la que se hará cargo de las pesquisas.

PGR solicita información a dependencias por Wal-Mart

M éxico Unido contra la Delincuencia (MUCD) mantendrá como su secretario general y vocero a Juan Francisco To-

rres Landa, quien fungió como abogado de la compañía Wal-Mart en 2005, y tuvo conocimiento de los sobornos que pagaron directivos de la compañía a funcionarios mexicanos.

La presidenta de MUCD, Josefi-na Ricaño Nava, dijo en entrevista que no se piensa separar de la orga-nización al abogado, aunque fue no-toria su ausencia en el evento realizado ayer y en el que se dio a conocer una evaluación de las agencias del Ministe-

rio Público capitalino.“No acudió a este evento porque está de viaje, tiene un familiar enfermo, pero no hay ningún problema

con él (..) por supuesto que seguirá siendo vo-cero porque lleva muchos años en México

Unido y no tenemos ningún problema con él, es una persona muy capaz, posi-tiva y comprometida”, dijo Ricaño.

En una carta enviada hace unos días a 24 HORAS, Torres Landa de-

clinó hacer comentarios en torno a su participación con la compañía Wal-Mart

y su conocimiento de los sobornos que se pa-garon, aludiendo el “secreto profesional”.

ARTURO ÁNGEL

Accionistas de los fondos de pensiones de Pennsylvania y de Nueva York están to-

mando acciones contra Wal-Mart Stores Inc., a raíz del escándalo de corrupción en México en 2005, don-de destinaron 24 millones a sobor-nos para funcionarios con el fin de crecer aceleradamente.

El Fondo de Pensiones de la Ciu-dad de Nueva York (NYCERS) envió una carta a los accionistas de Wal-Mart Stores Inc. con el fin de evitar la relección de Mike Duke y de otros cuatro ejecutivos de la cadena de tiendas, debido al escándalo de co-rrupción que esta siendo investigado en México.

En la misiva, se insta a los accio-nistas a votar en contra de Duke H. Lee Scott hijo, Arne M. Sorenston, S. Robson Walton y Christopher J. Wi-lliams el 1 de junio, durante la asam-blea anual de la compañía.

En Delaware, accionistas del Fon-do de Pensiones de Pennsylvania presentaron una demanda para ob-tener acceso a los registros de Wal-Mart Stores, para identificar una mala gestión.

“Debe exigirse a los ejecutivos de Wal-Mart que entreguen los regis-tros de la investigación interna sobre las acusaciones de que ejecutivos pa-garon hasta 24 millones de dólares en sobornos. CAROLINA RUIZ

ARTURO ÁNGEL

Una ausencia que se nota en México Unido

Inversionistas piden salida de directivos

Exigen castigar a ejecutivos. FOTO: EFE

Francisco Torres Landa FOTO: CUARTOSCURO

Page 26: 04 | Mayo | 2012

26El diario sin límites

La decisión que tomó el Pleno de la Comisión Federal de Competencia de revocar la multa por casi 12 mil millo-nes de pesos impuesta a Telcel hace un año por prácticas monopólicas en telefonía móvil, generará todo tipo de interpretaciones.

Por un lado, los comisionados argumentaron -con razón- que se logró el compromiso de Telcel de implementar acciones decisivas a favor de la competencia y cuyo cumplimiento se garantiza con la aplicación de un castigo de 8% sobre los ingresos de la empresa de telefonía celular, un monto similar a la multa cancelada.

Sin embargo, la pregunta que algunos se plantean -también con razón- es si la multa decidida hace un año fue efectivamente una sanción por la recurrencia en las prácticas monopólicas del pasado y que la ley sanciona con claridad; o si fue un acto de simulación de los comisionados para entablar una negociación con la empresa a través de la recusación que presentó. En este sentido, no sólo Cofeco será cuestionada en su institucionalidad, sino que las suspicacias crece-rán porque a pesar de que el comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta, no participó en la votación, el sentido de la resolución parece abonar a sus críticos, quienes le han acusado con insistencia de favo-recer a las empresas de Carlos Slim.

Ahora sobre la mesa quedan dos decisiones pendientes de alta relevancia: Una es la decisión definitiva de Cofeco sobre la asociación entre Iusacell y Televisa para competir en el mercado de la telefonía móvil y de banda ancha móvil, y la otra es la autorización o negativa del gobierno federal a Telmex para ofrecer televisión a través de su red.

La decisión que ayer tomó Cofeco difícil-mente se puede separar de estas dos últimas.

SÍGALE LA PISTA…LAS CIFRAS HABLAN. Aunque aquí los políticos lancen campanas al vuelo con las inversiones extranjeras (IED) que llegan al país, el asunto -lo hemos dicho aquí en reiteradas ocasiones- no es para festejar, sino para preocuparse. Ayer la CEPAL anunció que en 2011 América Latina captó una cifra récord de inversiones foráneas por 153 mil millones de dólares, 26% más que en 2010. El 43% de ese monto fue a parar a Brasil que captó casi 67 mil millones de dólares, mientras que a México llegaron poco más de 19 mil millones de dólares. El rezago de México es evidente: En los últimos cinco años la IED en México cayó 3%, mientras que en Brasil se incrementó 253%, en Chile, 137%, en Perú, 121% y en Colombia, 98%. Lo demás es palabrería. PESIMISMO. Los economistas de BBVA Bancomer se han distingui-do en los últimos años por el pesimismo en sus pronósticos econó-micos. Para 2012 el banco español esperaba 3.3% de crecimiento en el PIB y ayer decidieron elevarlo, de un golpe, a 3.7% después de 4% al primer trimestre dado a conocer por Hacienda. Pero BBVA insis-te en que la tendencia es a la baja. Según sus cálculos, la economía se desacelerará gradualmente y en el segundo semestre prevén un crecimiento de 3.5% mientras que para 2013 el pronóstico es de 2.9%. Pregunta: ¿Acaso los economistas del BBVA sabrán algo de la econo-mía española que no sabemos aquí y que afectará a México vía EU (lo cual parece razonable), o es puro pesimismo enquistado en las varia-bles de sus modelos econométricos?

NEGOCIOSViernes 4 de mayo de 2012

El sentido de la resolución parece

abonar a sus críticos quienes le han acusado con insistencia

de favorecer a las empresas de Carlos

Slim

La decisión de Cofeco

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADOR

Países ricos “ordeñan” a América Latina: CepalLas empresas repatrian alrededor de 50% de sus utilidades, una práctica que se ha incrementado en los últimos 10 años

La repatriación de capi-tales de empresas con operaciones en Améri-ca Latina aumentó en la última década, debi-

do a la crisis económica en la Unión Europea y por una alta rentabilidad en sectores como el financiero, ener-gético, servicios, manufactura y re-cursos naturales, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el año 2000, las compañías se llevaron a su país de origen 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, apenas en 2010 sa-caron beneficios por 84 mil millones de dólares y se espera se mantenga esa tendencia en los próximos años, manifestó Alicia Bárcena, directora de la CEPAL.

“En los últimos 10 años se ha in-crementado la repatriación de uti-lidades desde nuestra región hacia afuera y se explica por un aumento del stock de la Inversión Extranjera Directa (IED) y por la estrategia de algunas firmas europeas que requie-ren de sus ganancias para hacerle frente a los problemas económicos”, comentó en una teleconferencia.

La funcionaria del organismo dependiente de las Naciones Unidas subrayó que la repatriación de utili-

dades es un fenómeno registrado en toda América Latina, con excepción de Venezuela y México.

Pero, hace unos días Banorte alertó que la mayor parte de las uti-lidades de bancos extranjeros con filiales en el mercado mexicano se van a sus países de origen, en lugar de dejarlas en el territorio nacional para potencializar el crédito. De 2003 a 2011, los bancos con opera-ciones en la República Mexicana con matrices en el exterior han pa-gado en dividendos hacia el extran-jero 20 mil millones de dólares, “lo que ha sido más o menos 70% de sus utilidades y en algunos casos ha llegado a ser de hasta 130%”, asegu-ró Alejandro Valenzuela, director general de la institución bancaria.

Además, el directivo consideró que los bancos extranjeros “están orde-ñando a México”.

La economista de origen mexica-no destacó la posición de liderazgo que han logrado los bancos extran-jeros en la región ha crecido en los últimos 15 años en Brasil, Chile y México. Y dijo que hay una concen-tración y el número de agentes que participan se centra al Banco San-tander, BBVA, HSBC, Citigroup y Scotiabank.

Además, advirtió que la mayoría de los créditos emitidos por esas ins-tituciones bancarias en su mayoría son a corto plazo. Y en donde hay poca banca nacional, como el caso de México, se da un menor financia-miento a Pequeñas y medianas em-presas (Pymes).

La directora de CEPAL añadió que el país de donde más se ha dado la salida de capitales de las empresas es Chile, de donde en los últimos dos años volaron aproximadamente 17 mil millones de dólares.

“Una mayor alza de activos y ganancias registrada en Latinoa-mérica obedece a que hay condi-ciones más favorables como ventas extraordinarias de las materias primas y una mayor compra y con-sumo, lo que ha propiciado que re-tiren las firmas extranjeras su ren-tabilidad”, puntualizó.

Alicia Bárcena subrayó que en México y Venezuela no se presenta el fenómeno de repatriación de capitales. FOTO: NOTIMEX

ENRIQUE HERNÁNDEZ

Las rentas de IED transferidas a los países de

origen se han incrementado desde 20 mil millones

de dólares anuales entre 1998 y 2003 hasta 84 mil

millones de dólares anuales entre 2008 y 2010”

ALICIA BÁRCENASecretaria ejecutiva de la CEPAL

Page 27: 04 | Mayo | 2012

27El diario sin límites Viernes 4 de mayo de 2012

JUSTICIA

RAMÓN SEVILLA

La narcoviolencia no co-menzó con el sexenio de Felipe Calderón, sino dos años antes. Un estudio de la Uni-

versidad de San Diego revela que por lo menos desde 2004 los mer-cados que sirven para la venta de drogas en el país ya eran inestables y cada vez más violentos.

El documento Drug Violence in Mexico, Data and Analysis Through 2011, presentado en Estados Uni-dos, afirma que esta violencia conti-nuó en una espiral fuera de control debido en parte a la estrategia del gobierno de la confrontación direc-ta, la desestabilización continua de los mercados de drogas y el aumen-to de la competencia en el tráfico de drogas.

Elaborado por Cory Molzahn, Viridiana Ríos y David A. Shirk, el análisis sostiene que la violencia del narcotráfico era del orden de los 3 mil y 4 mi muertes anuales desde 2000 hasta 2006.

“Alrededor de dos años anterio-res a la administración de Calde-rón, la violencia relacionada con las drogas comenzó a aumentar. En 2005, el número de asesinatos rela-cionados con las drogas probable-mente aumentó en casi un 9% res-pecto a 2004. Este tipo de violencia aumentó en casi un 11% en 2006 y se concentró principalmente en Chihuahua y Michoacán”, revela la investigación.

El cálculo se basa en la docu-mentación de la violencia y su co-rrelación con la oferta y la demanda de drogas ilegales, así como otros tipos de homicidios y crímenes.

“Estas estimaciones sugieren que los mercados de las drogas ya eran inestables y se estaban vol-viendo cada vez más violentos por lo menos desde 2004, proporcio-nando por lo menos una justifica-ción plausible para los esfuerzos del gobierno”, señala el texto.

Para los investigadores de la

WASHINGTON.- El presidente del Comi-té de Supervisión y

Reforma de la Cámara de Repre-sentantes, el republicano Darrell Issa, envió ayer un borrador de acusación de desacato al secre-tario de Justicia de Estados Uni-dos, Eric Holder, por “obstruir” la investigación sobre la opera-ción Rápido y Furioso.

“El rechazo del Departamen-to de Justicia a cooperar com-pletamente con la investigación y los esfuerzos para calumniar y represaliar a los denunciantes han empañado la integridad ins-titucional de la agencia”, aseguró Issa en su borrador enviado a los legisladores del Comité.

La investigación sobre el paso ilegal de armas a México en 2009, conocida como operación Rápido y Furioso, comenzó cuando se supo que la Oficina para el Con-trol del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en in-glés) de Phoenix (Arizona) perdió el rastro a unas 2 mil armas, mu-chas de las cuales han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México.

Dos de ellas fueron halladas en la escena del asesinato del agente fronterizo estadounidense Brian Terry en diciembre de 2010.

El informe de Issa califica las tácticas de Rápido y Furioso, una operación encubierta que buscaba seguir las armas hasta las bandas de narcotraficantes en México, como “indignantes y temerarias”.

La medida del legislador cali-forniano abre la puerta al inicio del procedimiento si es votada favorablemente en el Comité.

Issa agregó que “sólo 567 de las casi 2 mil armas han sido recuperadas” tras la fallida ope-ración y reiteró que la agencia federal no ha entregado los do-cumentos solicitados por el co-mité del Congreso.

En una audiencia en febrero, Holder explicó que el Departa-mento de Justicia sólo entrega-ría aquellos documentos que no violen el llamado “privilegio eje-cutivo” que permite a las agen-cias federales realizar delibera-ciones internas.

En esa comparecencia, el se-cretario de Justicia de los Esta-dos Unidos aseguró que enten-día el fin de la operación, pero no comprendía la manera en la que fue ejecutada. EFE

Universidad de San Diego, la docu-mentación de los patrones históri-cos de la violencia del narcotráfico es importante “porque algunos crí-ticos argumentan que el gobierno de Calderón lanzó su asalto a los traficantes de drogas como una medida política para legitimar la administración después de la con-trovertida elección presidencial de 2006”.

Sin embargo, atajan los autores del informe, independientemente de las motivaciones políticas, el go-bierno de Calderón fue “claramente incapaz de prever la espiral de vio-lencia” que dio lugar su estrategia de combate directo contra estos grupos criminales.

VÍCTIMAS COLATERALESEl análisis advierte que la violen-cia cada vez está más dirigida a las autoridades, periodistas y a pobla-ciones vulnerables, y que mientras algunos cárteles de la droga per-

manecen intactos, como el cártel de Sinaloa, otros se han fragmentado y diversificado.

“Un número cada vez mayor de las fuerzas del orden, funciona-rios, periodistas, mujeres y niños se unieron a las filas de los muertos en México en 2011 y muchas de las víc-timas de la violencia fueron some-tidos a horribles actos de tortura y mutilación”, indica el estudio.

En promedio, cada día de 2011, unas 47 personas fueron asesina-das, cuatro de las cuales fueron tor-turadas, dos decapitadas, tres eran mujeres y 10 eran jóvenes.

LAS CONCLUSIONESDrug Violence in Mexico, Data and Analysis Through 2011 urge a México a poner en práctica una policía profesional y las reformas del sector judicial. “En la medida en que el gobierno federal ha con-fiado en los despliegues de gran fuerza militar para restablecer el

orden en las zonas donde la violen-cia está muy concentrada, la vio-lencia de masas representa un reto importante.”

Los autores recomiendan ade-más un mayor enfoque de los recur-sos y la atención a los desafíos de la reforma de las policías estatales, las reformas judiciales y reforma peni-tenciaria en todos los niveles.

Sostiene que en la actualidad hay poca evidencia de que las propues-tas de despenalización de drogas o su legalización tengan algún efec-to significativo sobre los niveles de violencia en el país.

Sin embargo, concluye, “la dis-cusión de la legalización se ha de-bilitado por la falta de discusiones francas sobre sus posibles implica-ciones. Esos debates siguen siendo tabú en los pasillos del poder a pe-sar de un creciente apoyo político para la legalización entre los ciuda-danos comunes de México y Esta-dos Unidos”.

Narcoviolencia llegó desde el sexenio de FoxDe 2000 a 2006 comenzaron a incrementarse los homicidios por delincuencia organizada en México; por año llegaron a ser hasta 4 mil casos

Estudio de la Universidad de San Diego

Con Fox, los militares en tareas de seguridad en las calles ocurrió sólo en operativos específicos como México Seguro. FOTO: CUARTOSCUROCon Fox, los militares en tareas de seguridad en las calles ocurrió sólo en operativos específicos como México Seguro. FOTO: CUARTOSCURO

Acusan a Holder de desacato

Page 28: 04 | Mayo | 2012

28El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012

JUSTICIA

Casi de panzazo califican los MP capitalinosAlerta en fallas generalizadas en atención, tiempos de respuesta e instalaciones dentro de las áreas ministeriales de la PGJDF

Reporte de México Unido contra la Delincuencia

Deja Sacal la cárcel tras pago de $20 mil

ARTURO ÁNGEL

Como “deficiente” y con una califica-ción promedio de 7, evaluó la organiza-ción México Unido

Contra la Delincuencia (MUCD) el servicio que ofrecen 32 agencias del Ministerio Público en el Distrito Fe-deral, luego de analizar los resulta-dos de más de nueve mil encuestas aplicadas en los últimos seis meses.

Las principales fallas detectadas: tiempo de atención excesivamente largo, falta de personal adecuado en barandilla, solicitud de dádivas a cambio del servicio prestado e insta-laciones insuficientes o poco accesi-bles, de acuerdo con el estudio de-nominado “Encuesta de percepción sobre legalidad en agencias del MP”.

Dos agencias del Ministerio Pú-blico en Miguel Hidalgo, una en Benito Juárez y otra en Xochimil-co, fueron las que presentaron los resultados menos negativos, con una calificación promedio de 7.4, mientras que las peores se ubican en Cuajimalpa, con una califica-ción de 6.5.

Durante la presentación de estos resultados, el consejero de MUCD, Fernando Ramos, calificó como “vergonzosas” algunas de las fallas que presentan las agencias ministeriales, como por ejemplo el que no sele informe de sus de-rechos al 80% de las víctimas, o el que iniciar una averiguación dilate más de dos horas.

“Incluso hay agencias que no cuentan con suficientes computa-doras, papel o hasta el toner para las impresoras; es una vergüenza que los propios empleados de la agencia se tengan que cooperar para com-prar los materiales; entonces uno se pregunta qué hacen con nuestros impuestos”, apuntó.

Ramos explicó que la encuesta

contempló el levantamiento de 9 mil 14 cuestionarios a igual número de denunciantes que acudieron a las 32 agencias ministeriales evaluadas del 25 de julio del 2011 al 29 d febre-ro del 2012.

Las preguntas versaron fun-damentalmente en torno a cuatro ejes: calidad en el servicio (tiempo de atención, amabilidad, personal disponible), actos ilegales o irregu-lares (dádivas, falta de información,

negación del servicios), condiciones internas (pantallas de consignacio-nes, teléfonos de quejas, áreas de espera) y condiciones externas (ilu-minación, accesos, seguridad).

LAS CALIFICACIONES Las agencias de las coordinaciones territoriales Miguel Hidalgo 4 y 5, ubicados en el mismo edificio dela colonia Ampliación Daniel Garza; la de Benito Juárez 3, en Narvarte, y

la de Xochimilco 2 en el Barrio San Pedro, tuvieron el mejor promedio, con 7.4 de calificación.

Por el contrario, las agencias de las coordinaciones territoria-les Cuajimalpa 1 y 2 presentaron el peor promedio con 6.5 de califica-ción; seguidas de cerca por las de las coordinaciones Iztapalapa 9 y 10, Azcapotzalco 2, 3 y 4, y Gustavo A. Madero 2 y 4, que obtuvieron una calificación de 6.7

“Las problemáticas en todas las agencias son comunes: ausencias del agente del MP, no se leen los derechos a las víctimas, el proceso dura más de dos horas, se llegan a pedir dádivas a cambio de un ser-vicio expedito, y cosas tan simples como la falta de gafetes en el perso-nal (…) ello aparte de la falta de ma-teriales”, indicó el consejero.

RECOMENDACIONESA partir de estos resultados,

MUCD envió una serie de reco-mendaciones con carácter de «ur-gente» a la procuraduría capitalina para que se mejore el servicio en las agencias ministeriales, entre ellas la elaboración de un diagnóstico sobre el número de funcionarios en las agencias para distribuir adecuada-mente al personal, mejorar la aten-ción y tiempos de espera, e impul-sar programas de capacitación en materia de cultura de la legalidad y servicio público.

También se sugirió el poner en marcha un programa para dar se-guimiento de los casos donde los ciudadanos se quejen de un mal servicio o alguna irregularidad, e informar periódicamente de las sanciones que se impongan.

1. Tiempo de atención deficiente

2. Falta de personal3. Dádivas a cambio de

servicio4. Personal insuficiente5. Falta de gafetes6. Falta de papelería7. Ausencia de letreros o

folletos8. Directorio de servidores sin

actualizar9. Teléfono rojo (de quejas)

sin funcionar10. Baños en mal estado

TOP TEN DE LAS AGENCIAS

Agredió a un valet parking. FOTO: ESPECIAL

E l empresario Miguel Sacal Smeke salió libre bajo fianza del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego de que

la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), confir-mara la sentencia que le impuso un juez penal.

Para dejar la prisión, en la cual se encon-traba desde el pasado 15 de febrero del pre-sente año, pagó una fianza de 20 mil pesos, y sólo deberá de presentarse cada mes a firmar, mientras dure la condena que le impuso el juez 50 de lo penal, Eligio Rodríguez Alba, de cuatro años y tres meses.

El empresario acusado de haber agredi-do físicamente al valet parking Hugo Enrique Vera Flores, porque este se negó a cambiar la llanta de su vehículo, salió del Reclusorio

Oriente, ayer alas 14:30 de la tarde.De acuerdo con lo externado por la aboga-

da que estuvo a cargo de su defensa, Adriana Vargas, de ahí se trasladó a su domicilio ubica-do en la delegación Cuajimalpa de esta ciudad.

Vargas dijo también que a partir de este viernes, Sacal Smeke ya tiene programadas actividades de trabajo.

Sacal Smeke estaba acusado de cometer lesiones dolosas en contra de Vega Flores, pero durante la audiencia de su proceso que se llevó a cabo el pasado 29 de febrero, le fue otorgado el perdón por parte del trabajador agredido, y aunque el juez decidió una pena menor que le permitía salir bajo fianza, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) interpuso un recurso contra la sen-

tencia, por considerar que el delito debió ser tipificado como grave, con lo cual no podría obtener la libertad bajo caución.

La agresión al valet parking se conoció a tra-vés de un video de YouTube a principios del presente año, y con base en las imágenes se lo-gró integrar una averiguación en su contra, y el Ministerio Público calificó como graves las lesiones, por lo cual el juez concedió la orden de aprehensión por tratarse de un delito grave.

El pasado 27 de marzo, el juez dictó la sen-tencia menor a cinco años, y en el término de ley, la PGJDF interpuso la apelación contra la misma, lo cual provocó que el empresario llamado en las redes sociales El Gentleman de Las Lomas, permaneciera preso más de un mes, mientras la Sala Penal del TSJDF resol-

vía ratificar o no el fallo emitido en primera instancia.

Los argumentos esgrimidos en la resolución de la sala, son que en virtud de que Vega Flores se dijo satisfecho de la reparación del daño, ya no se le obliga al empresario textil se le absol-vió del pago del daño moral, y del de cualquier otro tipo de perjuicio. MÓNICA HERNÁNDEZ

Fueron analizadas 32 agencias ministeriales de la PGJDF por el organismo. FOTO: ESPECIAL

Page 29: 04 | Mayo | 2012

29El diario sin límites Viernes 4 de mayo de 2012

JUSTICIA

Torturan y matan a 3 reporteros gráficosSuman ocho los periodistas asesinados en Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte; las últimas víctimas habían recibido amenazas previas

También aparece sin vida ex publicista de un periódico regional

En febrero de 2008, el fotógrafo Gabriel Huge fue detenido ilegalmente por agentes federales tras la cobertura de un incidente en el que se vieron involucrados los uniformados. Tras estos hechos, recibió amenazas. FOTO: NOTIVER

MÓNICA HERNÁNDEZ Y MARÍA IDALIA GÓMEZ

En Boca del Río, Vera-cruz, fueron encontra-dos ayer por la mañana los cadáveres de tres reporteros gráficos, así

como el de una ex publicista de un periódico regional de ese estado.

Con estos casos suman cuatro los periodistas asesinados en menos de una semana en esa entidad, y ocho los homicidios en contra de traba-jadores de los medios de comunica-ción durante el sexenio del priista Javier Duarte.

Los tres reporteros fueron halla-dos descuartizados, con otras huellas de tortura y en bolsas de plástico. Habían trabajado en las secciones policiacas de distintos medios de co-municación veracruzanos y dos de ellos, anteriormente, habían recibido amenazas tras ser golpeados y reteni-dos por policías federales y estatales.

La Procuraduría General de Jus-ticia de Veracruz confirmó la iden-tidad de los comunicadores, cuyos cuerpos fueron encontrados ayer a las 10:00 horas en las inmediaciones de la colonia Las Vegas –ubicada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-, zona de la ciudad en que la violencia se ha incrementado en los dos últimos años.

La policía naval encontró en el in-terior de bolsas de plástico los cuerpos de los reporteros Gabriel Huge, Gui-llermo Luna y Esteban Rodríguez; el primero de ellos había trabajado en el periódico Notiver, mientras que el se-gundo laboraba en la agencia Veracruz News, y el tercero se había desempe-ñado como reportero y fotógrafo de la sección policiaca en el periódico A-Z.

En el mismo lugar y también en una bolsa negra, fue localizada Ira-sema Becerra, publicista del perió-dico El Dictamen.

La desaparición de los reporte-ros fue detectada por sus familiares desde las 15:00 horas del miércoles, por lo que comenzó la búsqueda en-tre los demás periodistas, quienes dieron aviso a las autoridades.

En menos de una semana, cuatro reporteros han sido asesinados en esa entidad, ya que el pasado sábado fue estrangulada en el interior de su domicilio en la ciudad de Xalapa, la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez.

Al dar a conocer los homicidios de los periodistas y de la ex publi-cista, la Procuraduría de Justicia Estatal de Veracruz solicitó a la Pro-curaduría General de la República (PGR) atraer la investigación, por considerar que “por las caracterís-ticas se presume la participación de la delincuencia organizada en la co-misión de estos homicidios”.

LA PGR informó ayer que cola-bora con la investigación de los homicidios de Regina Martínez –corresponsal del semanario Pro-ceso fallecida el viernes pasado-, Guillermo Luna y Gabriel Huge.

Dijo que la colaboración se lleva a cabo a través de perso-nal especializado, ministerial y pericial enviado exprofeso:

“(Participan) un director de averiguaciones previas, dos MP, un subdirector de averiguaciones previas y el pasado martes, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla”, señaló.

Existen dos averiguaciones previas, la AP/34/FEAD-LE/2012, por el homicidio de Regina Martínez, y la AP/35/FEADLE/2012, por los homici-dios de Huge y Luna. ARTURO ÁNGEL

COLABORA LA PGR

AMENAZAS PREVIASHuge y Rodríguez habían denun-ciado amenazas por parte de auto-ridades federales y estatales en dife-rentes momentos.

El 23 de febrero de 2008, de acuerdo con la denuncia de los re-porteros, un convoy de la entonces Policía Federal Preventiva que por su velocidad tiró desdela batea al piso a sus elementos, provocó la muerte de uno de ellos, Narciso Pérez Ventura. Los agentes detuvieron y golpearon a los entonces reporteros de periódi-co Notiver Gabriel Huges y Miguel López Solana, que llegaron al lugar a hacer la cobertura.

De acuerdo con el diario, los po-licías regresaban de declarar en los juzgados por el crimen de un ex agente de tránsito y en ese momento chocaron; cuadras más adelante, ti-raron al agente y en ese momento lle-gó al lugar Gabriel Huge, a quien de-tuvieron, golpearon y se lo llevaron los comandantes Landín y Álvarez, denunció Notiver en ese momento.

Después de más de cinco horas, Gabriel Huge apareció en las insta-laciones del Ministerio Público del fuero común, “escoltado por una treintena de elementos de la Policía Federal, quienes irrumpieron brus-camente, atropellando a familiares,

autoridades y medios de comunica-ción ahí reunidos”.

“Con lujo de violencia y gritando insultos, los elementos de la Policía Federal bajaron a Gabriel Huge cu-bierto de la cabeza, mientras que los policías arrasaron con todos los que se encontraban frente de la agencia del Ministerio Público.

“Huge constantemente fue agre-dido por los federales con señala-mientos como: ‘tú fuiste el culpable, contigo hemos tenido problemas’”, publicó entonces Notiver.

Para el 16 de febrero de 2010, Es-teban Rodríguez --también asesina-do ayer--, fue golpeado junto con el fotógrafo Víctor Hugo Yáñez Ramos, ambos del Diario AZ-Veracruz, por policías de la Secretaría de Seguri-dad Pública del estado (SSPE), cuan-do cubrían los eventos del penúltimo día del Carnaval de Veracruz.

De acuerdo con la información publicada entonces por Coatza Di-gital, ambos fotógrafos “tuvieron que ser rescatados por un grupo de brigadistas del Grupo Alfa 23 y otros comunicadores para evitar que los agentes siguieran golpeándolos a patadas y toletazos”.

Ambos reporteros fueron llevados al hospital de la Cruz Roja para ser atendidos de las lesiones, principal-mente en el rostro, cabeza y costillas, y les rompieron su equipo fotográfico.

HUYEN DE VERACRUZEn julio de 2011, tras el asesinato de Yolanda Ordaz y Miguel Ángel Vela, junto con su familia, los tres reporteros se escondieron, por las amenazas lanzadas contra distintos comunicadores.

Huge decidió renunciar a ese periódico y salió del Puerto de Vera-cruz, pero regresó en enero y traba-jaba como fotógrafo freelancer.

En el caso de Esteban Rodríguez, quien había trabajado en la sección policiaca del periódico A-Z, también renunció, se escondió y hace más de cuatro meses regresó a Veracruz, pero ya no quiso trabajar en ningún medio de comunicación, sino que se empleó en un taller mecánico, en el cual se desempeñaba como solda-dor. Ahí fue secuestrado por hom-bres armados, el pasado miércoles.

Guillermo Luna trabajaba en la agencia Veracruz News, y había sido fotógrafo del periódico Notiver, aunque sus compañeros asegura-ron que desde julio del año pasado, después de esconderse, al regresar a trabajar mantuvo un bajo perfil.

En Veracruz la presión de miem-bros del crimen organizado contra periodistas se ha incrementado, al grado de no poder publicar informa-ción sobre asesinatos, enfrentamien-tos o detenciones importantes, a me-nos de que sea de manera oficial.

Page 30: 04 | Mayo | 2012

El diario sin límitesViernes 4 de mayo de 2012PASATIEMPOS30

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA

50. Combates, contiendas.51. Capital de Bahamas.

Verticales2. Símbolo del bromo.3. Símbolo de la amalga-ma, en la alquimia antigua.4. Tiemble, tirite.5. Indemnes.6. Llenar un espacio o lugar.7. Licor de aguardien-te, azúcar y almendras amargas.8. Dueña, señora.9. Primera nota musical.10. Región desértica de Israel, que abarca la mitad sur del país.13. Corone con laurel.15. Relativa a la sierra.17. Departamento dividido comúnmente por una reja, donde reciben las visitas las monjas o los penados.18. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.20. Unió escudos de armas.22. Parte interior de la

corteza de los vegetales dicotiledóneos.24. Cocí directamente a las brasas.26. Primer rey de Caria.31. Tocón.32. Ponga suave como la seda.35. Recésit, recre.36. Armadura (conjunto de armas).37. En apicultura, panal sin miel, reseco y de color oscuro.38. Impares.39. Difteria en algunos puntos del aparato respira-torio, que suele ocasionar la muerte.41. Lista de los platos de una comida. (Es galicismo).43. Elevé plegaria.45. Roda, parte de la quilla.47. Contracción.49. Siglas con que se conocía la policía secreta alemana del nazismo.

CLIMA

DF

En El PAíS

140 260mínima máxima

fuente: SMN

Horizontales1. Con timbre de barí-tono.11. Riel, carril.12. De qué forma.14. Símbolo del einste-nio.16. Voz de júbilo usada por la Iglesia.18. Sexta nota musical.19. En la mitología griega, divinidad que per-sonificaba a la Tierra.21. (620-560 a.C.) Antiguo fabulista griego, de quien se supone fue un esclavo liberado de Frigia.22. Unidad monetaria de Rumania.23. Embarcación grande usada para el transporte.25. Ansar, ave palmípeda.26. Remar hacia atrás.27. Dios griego del amor.

28. Punto cardinal.29. Sufijo que forma adjetivos, generalmente verbales.30. (Percha ...) Mue-ble de alcoba que sirve de percha para la ropa masculina.32. Pez marino teleósteo, de rostro afilado con tres espinas a cada lado.33. Negación.34. Dios egipcio del sol.35. Equipen o refuercen con nuevo armamento un ejército, país, etc.40. Que recría.42. Voz para arrullar.44. Tienen la idea o noción de una cosa.45. Nota musical.46. Río de Eurasia.48. Padre de Jasón, jefe de los argonautas.

solUciÓn anterior

Guadalajaramínima 140

máxima 310

monterreymínima 220

máxima 320

pueblamínima 100

máxima 260

Querétaromínima 130

máxima 280

leónmínima 150

máxima 320

HIDATO

encUentra el camino,

solUciona el acertijo

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

solUciÓn anterior

@papapapokerfeis estos días que no tuve internet me dio tiempo de pensar en las cosas que son realmente importantes en la vida, como tener internet.

@lucialadeflorSabes que fracasaste como mujer cuando al pasar por una obra ningún albañil te chifla. #diadelalbañil.

@lnefable tengo ganas de sexo

salvaje y desenfrenado

pero con un par de donas

de krispy kreme me conformo.

@Fanultra

Soy tan mal cocinero que

hasta el sushi me queda

crudo. 

HORóSCOpO

Will arnett, 42; ana Gasteyer, 45; randy travis, 53.

aténgase a lo que sabe y evite cambios de últi-mo minuto. la disciplina y la estabilidad lo im-pulsan hasta la línea de llegada. Viajar debería estar al comienzo de su lista de tareas. Dele una nueva oportunidad al amor. sus números: 2, 14, 18, 24, 35, 44 y 47.

Hoy cUmple años:

si Hoy es sU cUmpleaños

por eUGenia last

lance Bass, 33.

aries (mar. 21 - aBr. 19):

taUro (aBr. 20 - may. 20):

Géminis (may. 21 - jUn. 20):

cáncer (jUn. 21 - jUl. 22):

leo (jUl. 23 - aGos. 22):

VirGo (aGos. 23 - sept.22):

liBra (sept. 23 -oct.22):

escorpiÓn (oct.23 - noV. 21):

saGitario (noV. 22 – Dic. 21):

capricornio (Dic. 22 - ene. 19):

acUario (ene. 20 - feB. 18):

piscis (feB. 19 - mar. 20):

el amor está en alza. Discutir pla-nes con su pareja, un amigo, pa-riente o vecino, puede rectificar problemas antes de que tengan tiempo de hacerse mayores.

Busque un pasatiempo que le ayu-dará a aumentar sus intereses o futuro financiero. no deje que las responsabilidades lo limiten; esta-bilice su vida personal.

sienta orgullo por lo que hace. el amor está en alza, y hablar sobre sus sentimientos e intenciones le ayudará a consolidar una relación. cuide el dinero.

Un cambio en su relación lo deja pensando qué ocurrió. el secreto que guardaba probablemente dio lugar al problema. retroceda y vea la manera de solucionarlo.

la comunicación es clave cuando trata con otros. su habilidad para unir las cosas y darles sentido le ayudará a ganar apoyos. Busque romance, está cera.

Visite a alguien que respeta o que pueda ofrecerle conocimiento. ex-panda su conciencia y sabrá cómo superar un obstáculo que lo detie-ne. el amor está al alza.

Hágase cargo cuando se trate de sus relaciones personales. no deje nada al azar y asegúrese de dejar en claro sus intenciones. establez-ca un compromiso.

ocúpese de asuntos urgentes que se relacionen con temas persona-les. si cumple un compromiso le llegará una oportunidad. relájese y permita que se le acerquen.

atraerá la atención y hará la dife-rencia en cada grupo con los que contribuya. el amor está en sus astros y hacer planes con alguien especial da resultados.

Haga cambios en su hogar, pero cuide el presupuesto. no todos es-tán conformes con sus decisiones, así que será mejor conseguir apro-bación antes de empezar.

evalúe su situación financiera y en-cuentre la forma de disminuir sus deudas. Una relación le ayudará a estabilizar su vida personal. podrá ganar dinero extra.

no se ocupe de asuntos triviales. observe el panorama y decida dónde se adapta mejor. la ira in-terfiere en su camino al éxito. Que la experiencia lo guíe.

Page 31: 04 | Mayo | 2012

El diario sin límites Viernes 4 de mayo de 2012

LMFAO no puede con tanta alegría. Tienen un video que lleva ya 35 semanas en el top de vistas y ventas, Sexy And I Know It, así como una gira mundial por Europa y Estados Unidos con localidades agotadas.

¿La fórmula es Party Rock? No, sino que al ojo del amo… Red Foo es el que lleva la batuta tanto de ventas de fechas, como de su marca de ropa. Felicidades a estos chicos que ¡sí Shufflinglean¡

Todo parece indicar que inicia una gue-rra frontal entre Halle Berry y Gabriel Aubry por la custodia y manutención de Nahla.

Después de darse a conocer la noti-cia de que la actriz se llevaría a su hija a vivir a París, Aubry inició un juicio para obtener la custodia de la menor, además solicitó al juez una pensión de 20 mil dólares mensuales por parte de la actriz para la manutención de la pequeña y 500 mil dólares más para pagar el juicio.

¡Qué abusado! o mejor decimos: ¡Qué abuso!

La famosa pareja adquirió una pequeña casa en Richmond, al oeste de Londres, con un valor de 16 millones de dólares (Más de 1 billón y medio de pesos).

Según el diario The Sun, la pareja tiene planeado fijar su residencia en ese lugar para que los pequeños puedan recibir una buena educación, en un am-biente seguro, además de que, asegu-ran, no tiene nada excéntrico el lugar.

Mick tendrá que demostrar sus dotes para actuar y conducir pues se confirma que el líder de los Rolling Stones es el elegido para el último capítulo de la temporada del famoso programa estadunidense Saturday Night Live.

El programa será transmitido el 19 de mayo y es una buena forma de dar inicio informal a la conmemoración de los 50 años de la creación de los Rolling Stones.

La compañía re-fresquera anun-ció que lanzará para el próximo año una campa-ña publicitaria protagonizada por el cantante Michael Jackson para promocio-nar Pepsi.

No se dio a conocer el acuerdo eco-nómico entre PepsiCo Inc y los herederos de Jackson pero se sabe que el uso de la ima-gen será total, desde impresa en latas, hasta comerciales de televisión.

Michael sigue con Pepsi

Luchan por la custodia

Sexy And I Know It

Casita nueva para los Pitt

Jagger en SNL

¡Qué antojo!

Si sales de bailar, a la hora que sea, o es sólo el antojo de unos taquitos, el Borrego Viudo es una gran

opción.El delicioso sabor de sus salsas, algo imprescindible para unos buenos tacos, así como el servicio veloz de sus em-pleados, han hecho que este local que abrió sus puertas

en 1969 sea todo un hit.Pastor tradicional y pastor de pescado son la especialidad

de este lugar que abre las 24 horas al día.

Avenida Revolución No. 241

››› iMuñoz

Las más escuchadas

1.- Somebody That I Used To Know/ Kimbra 2.- We Are Young/ Janelle Monáe3.- Payphone/ Maroon 5, Wiz Khalifa4.- Glad You Came/ The Wanted5.- Call Me Maybe/ Carlu Rae Jepsen6.- Wild Ones/ Flo Rida7.- Boyfriend/ Justin Bieber8.- Starships/ Nicki Minaj9.- What Makes You Beautiful/ One Direction10.- Stronger/ Kelly Clarkson

Las más descargadas

1.- Somebody That I Used To Know/Kimbra2.- Payphone/ Maroon 53.- Both of Us/ B.o.B4.- Call Me Maybe/Carly Rae Jepsen5.- We are Young/Janelle Monáe6.- Boyfriend/ Justin Bieber 7.- What Makes You Beautiful/ One Direction8.- Wild Ones/ Flo Rida 9.- Shake it Out/ Glee10.- Glad You Came/ The Wanted

MúsicaAl Borrego Viudo

El Hotel Marigold, en la India, es ofreci-do como una suntuosa y lujosa opción para el retiro de personas jubiladas de clase alta. Así, siete nuevos inquilinos del Reino Unido llegan a la ciudad de

Jaipur y se dan cuenta de que las cosas no eran como se las pintaban.

Contrastes con las costumbres del lugar, así como darse cuenta de que no había lujo e incluso la carencia de servicios básicos, como el agua y la energía eléctrica, hacen que los recién llega-dos se sientan inseguros e incluso atemorizados

por su nuevo presente; sin embargo, conforme forjan nuevas amistades, van creando una nueva historia.

El largometraje es una comedia llena de grandes momentos con tintes dramáticos y hasta románti-cos. Un gran resultado de la adaptación de Ol Parker a la novela These foolish things de Deborah Moggach, protagonizada por Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson y Patrick Pearson.

Duración: 124 minutos. Recomendable para mayores de 13 años.

El Exótico Hotel Marigold

Page 32: 04 | Mayo | 2012