04 NOTA DE TAPA: 10NOTA DE TAPA: 12 NUTRICIÓN: 14 ... · ca, con fármacos que engordan, con deuda...

15

Transcript of 04 NOTA DE TAPA: 10NOTA DE TAPA: 12 NUTRICIÓN: 14 ... · ca, con fármacos que engordan, con deuda...

  • 04 NOTA DE TAPA: 10 NOTA DE TAPA:

    12 NUTRICIÓN: 14 CONSULTOIO

    20 SALUD: 22 SALUD: 26 RECETAS: SABORÉELO USTED MISMO.

    SUMARIOEDITORIAL

    R E C O M E N D A C I O N E S Ú T I L E S PA R A L A V I D A Y L A S A L U D

    Envianos tus comentarios, sugerencias y consultas a [email protected]

    En una época que promueve el individualismo como un valor con-sagrado, el afán por la realización personal es cada vez mayor. En este sentido, la cultura del “fitness” virtual se nos presenta como un escenario preparado para vender la idea de una personalidad incomparablemente genial ante un público sumiso y fácilmente impresionable en las redes sociales.

    Oficinistas, amas de casa o estrellas de televisión transmiten con su ce-lular desde los gimnasios o sus cocinas esta nueva forma de culto al ego que nos habla más de soledad, inseguridad, necesidad de atención que de un interés y preocupación genuina por la salud y apariencia de los demás.

    Por eso es indispensable que los espectadores de este “teatro” en-tiendan que ante tanta pose de felicidad en nuestras pantallas, no se está afirmando una cultura sanitaria y preventiva en salud, sino que simplemente es otra de las facetas del hedonismo caótico que expresa el desorden emocional propio y la impotencia subjetiva de quien presume de sus ejercicios o su alimentación: cuidarse, querer-se, respetarse. Siempre a uno mismo.

    La obsesión por saber qué se come, cuántas calorías se consume y cuántas perderá haciendo ejercicio, toman importancia social siem-pre y cuando se la pueda mostrar a los demás. ¿O a usted le im-porta qué tantas abdominales hace un desconocido? ¿O qué come a media mañana? No, no nos importa y no debería. Porque eso seguiría alimentando la misma egoteca consumista de descono-cidos que, escondiendo su inseguridad, su soledad o su necesidad de atención, actúan mostrándonos un ideal de vida superficial. Un fenómeno que puede calar hondo en la autoestima de quienes se ven lejos de esa imagen supuestamente ideal.

    Por eso, debemos tomar esos íconos estéticamente perfectos con mu-cha cautela. No estaría mal alejarse de esa costumbre voyerista de ala-bar modelos vacíos y superficiales transpirando en el gym o mostrándole cómo combina el tomate con la pechuga de pollo. Cuide su salud, haga ejercicio, coma saludable y consuma de manera responsable. Y ejercite el alma recordando que el ser humano vale por su esencia y bondad.

    REVISTA SANO CONSEJO / STAFFDIRECTOR: CARLOS SOLANS.ASESORA PROFESIONAL: LIC. EN NUTRICIÓN LAURA CANDUSSO. MAT. N° 929REDACCIÓN - ILUSTRACIÓN - EDICIÓN: APNEA CREATIVA.COMERCIALIZACIÓN: SUPERMERCADOS LA REINA.PRODUCCIÓN: LA REINA – APNEA CREATIVA.IMPRESIÓN: ARTEGRAF. La Reina Supermercados

    Cánones de belleza y mandatos sociales: cuando la moda nos cuesta autoestima.

    Vida sana. Las redes sociales y la fascinación por la imagen personal basada en la cultura fitness y la alimentación saludable.

    El juego de las diferencias: la comida sin TACC no es comida dietética.

    Tabaquismo: al enemigo de toda la vida, le damos batalla hasta el final.

    Un estudio sobre la obesidad, una enfermedad que propicia varios males.

    Elogio de la siesta. La importancia de dormir bien.

    Recetas para hipertensos: exquisitas y sin sal.

  • Tendencias | Nota de tapa

    Los medios de comunicación nos bombardean las 24 hs, los 365 días del año con imágenes y mensajes que nos dicen cómo debemos lucir, qué ropa ponernos, qué maquillajes usar, qué comer o dejar de comer. Todo parece venderse en combo. Para agregarle más ingredientes a nuestro ritmo de vida: barreras al movimiento, con plena disponibilidad calóri-ca, con fármacos que engordan, con deuda de sueño, con un alto nivel de estrés y con una generalizada dificultad para manejar nuestras emociones.

    ¿Por qué dejamos que nos digan cómo debemos lucir sin evaluar con qué juicio se nos juzga? ¿Acaso nues-tro cuerpo, nuestro peso o nuestras formas aseguran la eficiencia y eficacia en nuestro trabajo? Muchos de nosotros trabajamos en puestos que nada tienen que ver ne-tamente con el físico pero sin embargo aspiramos a cumplir con determinados formatos, como si el físico ideal nos ase-gurara la felicidad absoluta y nos hiciera la vida más fácil.

    Nuestra autoestima es dañada por este bombardeo de ofer-tas del mercado de la belleza, que promueven la idea de que el éxito, el valor y la felicidad están ligados al peso ideal y al cuerpo perfecto. Entonces, con el ego lastimado, nos re-fugiamos y buscamos consuelo en el cuidado obsesivo de nuestro aspecto, realizamos regímenes híper restrictivos, nos excedemos con el ejercicio físico y recurrimos al uso de fár-

    macos y sustancias que solo tienen un efecto negativo en nuestra salud.

    El trabajo con uno mismoLa mejor manera de amigarnos con nosotros mismos es co-menzar por buscar el cuerpo que más cómodo nos quede, ese que nos disminuya el malestar, que nos permita disfrutar de la felicidad de la vida sin que nos moleste tanto la mirada ajena, que nos ayude a vivir con plenitud los momentos en pareja, movernos, pasear, correr, ponernos la ropa que que-remos y jugar con nuestros hijos.

    Debemos lograr rescatar de nosotros mismos características más valiosas que la tonicidad de nuestros bíceps. Valores que se construyen con esfuerzo y dedicación y no solo una imagen o un peso ideal que los medios (y por ende la mayoría de la sociedad) instalan como aptos. Es importante hacer una lista de nuestras características como por ejemplo: solidari-dad, diversión, creatividad y sumarle lo que sabemos hacer mejor: cocinar, bailar, trabajar nuestras fortalezas, profundizar en la construcción de nuestra autoestima, alejarse de discur-sos de “moda” y aprender a alimentarnos saludablemente.

    Tomar conciencia de todo lo que somos, de lo que sabemos y de lo que mejor hacemos, es el mejor ejercicio para aceptar el cuerpo que tenemos.

    [PAGINA4]

    Los costosde la belleza.La tiranía de la delgadez. Hoy en día vivimos en un mundo que nos exige cumplir con ciertos cánones de belleza: ser joven, atractiva y “delgadísima”. Pero, ¿qué pasa cuando no entramos en dichos parámetros?

  • Tendencias | Nota de tapa

    En Instagram las actividades saludables como la práctica de la actividad física se convierten en instantáneas que se agrupan dentro del mundo de "belleza y fitness". Encontra-mos mujeres tonificadas, vestidas impecablemente y con una frescura que no siempre se condice con la imagen que uno deja tras una sesión de actividad física intensa.

    Esta suerte de subred social dentro de Instagram está co-brando cada vez más seguidores, en su mayoría mujeres. Los progresos físicos y los tipos de entrenamiento de es-tas nuevas celebrities dentro de Instagram pueden llegar a tener millones de fans: jóvenes que aspiran a conseguir belleza y delgadez.

    El problema es cuando esta nueva "tribu" de gurús de la actividad física valora la belleza por sobre los aspectos sa-ludables de la práctica deportiva. De hecho, los comenta-

    rios que uno puede leer bajo cada una de estas selfies así lo reflejan.

    La Asociación de Anorexia y Bulimia Nerviosa de Estados Unidos concluyó que estas prácticas contribuyen al desa-rrollo de trastornos alimentarios en jóvenes susceptibles. Y si bien celebramos la incorporación de hábitos saludables y la actividad física como una de las prácticas más beneficio-sas para la salud, la supervisión de un profesional siempre es recomendable, así como procurar objetivos realizables.

    No olvidemos que el mal uso de las redes sociales puede generar falsas expectativas y distorsionar el modelo de belleza y salud.

    [PAGINA6]

    No caeren la red.No perder de vista los objetivos personales a la hora de encarar una rutina de entrenamiento es lo más importante para llegar a un bienestar que no necesita ningún filtro cool de fotos.

  • Tendencias | Nota de tapa

    Te damos 10 razones para saber por qué no tenés que preocuparte de que Instagram sea el paraíso cuando tu vida no lo es. 1. Vida ideal.Vos misma lo sabes: la vida no es color de rosa ni mucho menos todos los días. ¿Desayunos divinos, vistas de ensue-ño, pareja, amigos y el trabajo de tu vida, todo junto en una foto? Mmmm, esa es la primera 'medio verdad' de mucha gente, no sufras.

    2. Amor.Como ya hemos dicho alguna vez, las parejas más felices son las que menos fotos comparten en redes sociales. Que no te den envidia esas pedidas de mano de cuento de ha-das, esos besos eternos con atardeceres, esos ramos enor-mes de rosas rojas... existen parejas con una vida de pelícu-la, pero otras solo intentan aparentarlo.

    3. Comida.Todo el mundo hace menús espectaculares alguna vez pero... ¿siempre? No te dejes llevar por esas fotos de de-sayunos con paltas y mil colores de frutas recién sacadas del árbol. Nadie comparte las fotos de unas lentejas del día anterior y todos las comemos.

    4. Amigos.Está claro que el ser humano es sociable por naturaleza, pero de ahí a compartir una vida digna de “Sexo en Nueva York”, “Girls” o “Friends” hay mucha diferencia. Los amigos discuten, se distancian, se reconcilian... y no siempre salen bien en las fotos. No te comas el verso.

    5. Trabajo.Otro asunto importante sobre las redes sociales es el tra-bajo. Parece que todos, o bien viven del aire, o únicamente muestran fotos del lado copado que tenga su profesión. Via-jes, comidas, reuniones after work... no decimos que sean mentiras pero sí que suceden de manera puntual. Nadie ha-blará de un despido, una bronca con el jefe o de tensiones en su día a día.

    6. Profundidad.Otro asunto importante es lo profunda, filosófica y pensativa que es la gente con un buen filtro. Esas puestas de sol car-gadas de sentimientos... ¿realmente se viven todos los días?

    7. Deporte.Aunque está claro que la vida sana es súper importante, a no ser que seas una auténtica atleta, es difícil que tengas varias horas al día para ir al gimnasio, comer de forma sana, consciente y equilibrada y tener un cuerpo alucinante. No te

    [PAGINA8]

    10 mentiras que no debescreerte de la gente en InstagramCada vez que abrimos Instagram nos pasa lo mismo: nos deprimimos instantáneamente. Vidas perfectas, playas paradisíacas, sonrisas, frases motivadoras, parejas enamoradísimas, amigos eternos... ¿La gente ahí es perfecta o se hace?

    dejes llevar por la envidia de quienes están cada día entre-nando como modelos de Victoria's Secret. Así solamente practican deporte ellas.

    8. Motivación.Y por supuesto, aunque sea cierto que tenés que perseguir tus metas y conseguir tus sueños, el día a día también tiene sus tropiezos. No es oro todo lo que reluce.

    9. Belleza.¿Por qué la gente está tan linda apenas se levanta; o lle-van esas vidas maravillosas con zapatos buenos -y caros-, bolsos espectaculares y outfits recién salidos de una revista de moda? Todo es cuestión de mirar con un buen ángulo, utilizar el mejor filtro y mostrar únicamente lo bonito en redes. Que no te cause envidia o ansiedad lo material.

    10. Felicidad.Y sobre todo, no te dejes guiar por esa felicidad constante. La felicidad son instantes, son momentos y puede ser un tiempo perpetuo, pero a veces hay momentos duros, y esto no se refleja en la pantalla.

  • [PAGINA10]

    Tendencias | Nota de tapa

    Son mujeres jóvenes que utilizan sus cuentas Facebook/ Instagram para compartir dietas, entrenamientos y tips de vida. Son extremadamente delgadas, modifican sus horarios laborales y sociales para entrenar diariamente y todo absolu-tamente todo lo registran en sus redes, usando hastags en inglés, obvio. Sus seguidores se van sumando y las empresas apuestan a ellas para lograr aumentar las ventas.

    Hablan de alimentos “fat y fit”, donde lo “fat” sería comer algo “fue-ra de la dieta” (una pizza con amigos) y no hay libro ni estudio que diga que los alimentos se clasifican de esa manera. Se refieren a consumir proteínas indiscriminadamente y también dicen que hay que ir al gimnasio todos los días, por mas cansado que estés, por

    mas gripe que tengas, porque, si no lo hacés “sos débil”.

    Si bien los adolescentes son los más vulnerables a estas tenden-cias, existe un marcado aumento de la franja etaria que va de los 25 a los 40 años entre quienes buscan este tipo de consejos. Pero, una cosa es encontrarlos, otra cosa es seguirlos; otra cosa es practicarlos y, otra cosa mucho peor es obsesionarse con ellos. Es que el fanatismo por estas prácticas no es algo extraño o reservado para conductas aisladas, sino algo frecuente que puede terminar con trastornos severos como amenorreas (perdi-da de la menstruación), anorexia, bulimia (atracones de alimentos que son “fat”, por tanta restricción) y diversas lesiones muscula-res. Es más, el consumo excesivo de proteínas puede terminar afectando a los riñones en el mediano plazo.

    En Argentina quienes siguen esta tendencia se hacen llamar “fit family” y todos los años organizan el “fit day”, donde se re-únen con sus fans, hacen demostraciones de rutinas de gim-nasia, recetas de comidas, charlas de nutrición y lanzamiento de libros, por si alguien necesita una declaración de principios.

    Al tratarse de un fenómeno masivo, los mensajes que difun-den en sus redes sociales tienen alto impacto. Muchos de los cambios logrados son reales pero no se pueden adaptar al total de la población, hay que tener tiempo ciento por ciento, y muchos tips requieren alto poder adquisitivo, ya que no solo se siguen consejos de gimnasia, sino que se lleva determina-da indumentaria, de determinada marca.

    Las jóvenes tienden a asociar el sobrepeso con desaliño, abandono y enfermedad; y la flacura, en cambio, con moder-nidad, dinamismo, éxito social y seguridad personal. Quienes no pueden adaptarse a ese ideal, están en el centro de una contradicción que es particularmente acentuada en la adoles-cencia, momento en que se forma y consolida la identidad.

    Dale like al profesional.Es peligroso dar recomendaciones sin ser un profesio-nal medico/nutricionista.

    Chicas fitness y fit foodies.Las redes sociales son terreno fértil para cualquier tendencia. En este sentido, los tips para una “vida saludable” se reproducen peligrosamente. Por algo, los especialistas desaconsejan guiarse por artículos y posteos que circulan en internet en temas referidos a la salud. Cuando el culto a la imagen se potencia con el culto a lo saludable, es mejor desconectarse de la fascinación fit.

    Estos grupos virtuales son un imán para captar aquellos se-guidores con trastornos alimentarios, ya que sus mensajes tienen mucha facilidad para hacerse virales.

    Tienen alta probabilidad de desarrollar el trastorno alimentario que se conoce como ortorexia, en el cual una persona adquiere una obsesión patológica por comer comida considerada saluda-ble, pero que puede llevar a la desnutrición, incluso a la muerte.

    Las personas que atraviesan esta problemática comienzan por la elección y restricción en la calidad sobre el tipo de comida que ingerirán. Primero empiezan descartando cualquier tipo de grasa animal y embutidos, luego las harinas blancas optando por las integrales, después dejan de lado los hidratos de car-bono malo y las comidas con conservantes. Una vez que esta técnica avanza puede declinar en un trastorno de otro tipo.

    La salud no puede ser una moda, por lo tanto es necesario que gente calificada nos informe como debemos alimentar-nos. Queda claro que estos “pseudo gurús” alimentarios son buenos animadores y motivan para comenzar a llevar una vida más saludable, pero si sus consejos no se basan en el co-nocimiento científico aprobado, sus pautas podrían resultar inválidas, e incluso perjudiciales. Por eso, a veces, es mejor desenredarse un poco para vivir saludablemente.

  • La celiaquía parte de su origen en nuestra genética, que al desarrollarse la enfermedad lesiona la pared intestinal y puede derivar en otras más graves, entre ellas el cáncer. La hipersensibilidad al gluten y la alergia, en cambio, no dejan marcas en el intestino, cosa que hace mucho más difusa su detección. Las 3 patologías provocan una reac-ción inflamatoria exacerbada y las personas experimentan diferentes síntomas; entre ellos diarrea, distensión abdo-minal, cefaleas, nauseas, acidez, trastornos de piel, en casos graves de celiaquía detención del crecimiento y de-sarrollo en niños, amenorrea, retraso puberal, cansancio, bajo peso. Por eso es tan necesario consultar al médico para tener un diagnóstico oportuno.

    Para estos casos el tratamiento alimentario libre de gluten es la mejor alternativa, para lo cual existen organismos gubernamentales que brindan listas de alimentos aptos para celíacos (ACELA – CELIACOS.ORG.AR - CELIACOSARGENTINOS.COM.AR).

    Modificaciones genéticas

    Nuestra agricultura actual ofrece como resultado un trigo genéticamente modificado, apto para consumo de celía-cos el cual apaga las proteínas que forman el gluten. El problema es que este factor ha influido negativamente en parte de la población, ya que nuestro ADN no está adap-tado para consumir este tipo y esta cantidad de gluten.

    Si la agricultura eficiente se adaptará a los organismos de la población o si éstos mutarán para recibir mejor a los granos industrializados, es otro debate. Pero como el Co-mercio agroindustrial evoluciona más rápido que nuestros cuerpos, es muy importante consumir estos productos responsablemente y, preferentemente, con una recomen-dación médica.

    En conclusión, para la población en general no es una buena idea seguir una dieta libre de gluten con el objetivo de bajar de peso, sin una clara indicación del profesional. Solamente está indicada en celíacos o con hipersensibili-dad o alergia al gluten.

    Nutrición

    Por más que en la góndola investiguemos cada producto buscando el loguito, no existe evidencia firme que indique que la alimentación “gluten free” sirva como estrategia para perder peso.

    En general, el argentino incluye habitualmente muchos ali-mentos panificados con gluten -muchos de ellos altamente calóricos- por lo que si se disminuyera su consumo bajaría algo de peso, pero no por abandonar el gluten. Por eso insistimos: “sin gluten” no significa “bajo en calorías”.

    Para bajar de peso se requiere, en principio, la ayuda de un profesional habilitado (médico/nutricionista), incorpo-rar alimentos ricos en fibra, proteínas magras, vegetales y frutas, grasas mono y poliinsaturadas (“buenas”), con es-pecial atención a las porciones, cantidades y sobre todo sumar algo de actividad física.

    Además de la celiaquía, hay otros trastornos asociados al gluten que -aunque mucho menos difundidos- tienen en común varios puntos y también divergencias.

    La nueva moda "Sin Gluten". Pros y contras de seguiruna alimentación sin TACC.

    [PAGINA12]

    Las dietas sin gluten libres de TACC fueron diseñadas para pacientes celíacos, pero en los últimos tiempos la tendencia es utilizarlas para bajar de peso, lo cual conlleva ciertos peligros si no se incluye una recomendación médico/nutricional.

    [PAGINA13]

  • Tabaquismo

    En nuestro país cerca de 40.000 muertes anuales se deben al consumo de tabaco. Difícil de imaginar lo que representa 40.000 muertes anuales, nada más y nada menos que 110 personas diarias fallecidas por fumar.

    En un trabajo publicado por Andrés Bolzán y Rafael Peleteiro sobre tabaquismo en escolares argentinos durante la adoles-cencia temprana, se determinó hace años que la prevalencia de tabaquismo entre 2467 escolares, fue de 15.1% (7.9% en 7º año a 23.9% en 9º año) y que la edad media de inicio en el consumo es muy temprana, alrededor de los 11.7 años.

    En la mayoría de los casos, la influencia de los pares, du-

    rante la época de la vida en la que es importante sentirse parte del grupo y el poderoso ejemplo que significa tener al padre o a la madre y peor aún, a ambos padres consu-midores, dan estos sorprendentes y desalentadores nú-meros como resultado.

    Aun cuando la adicción de los padres no alcanzara a pro-vocar la repetición de la conducta en los hijos, el daño so-bre los adolescentes, estaría asegurado igualmente. Es que el riesgo de cáncer de pulmón se triplica para estos niños durante su vida adulta, al igual que lo hacen las enfermeda-des cardio y cerebrovasculares debido al tabaquismo pasivo que, durante la niñez y adolescencia. Por otra parte, aumen-

    [PAGINA14]

    El tabaquismo constituye la causa de muerte evitable en el mundo más frecuente y es un problema de salud pública de relevancia a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cigarrillos produce más de 5 millones de muertes por año en el mundo.

    Una mirada distintasobre tabaquismo.

    ta entre los niños expuestos las posibilidades de muerte sú-bita (muerte de cuna), así como la aparición de bronquitis crónica, asma bronquial e infecciones de oído medio entre otros efectos. Si está pensando que este detalle no le impor-ta, porque total usted se aleja de sus hijos para fumar, lea el artículo de la Dra. Johansson de la Universidad de Liniköping en Suecia donde se demuestra que el contenido de cotini-na (primer metabolito de la nicotina) aumenta al doble en la orina de los hijos de fumadores que se alejan de ellos para fumar, respecto a los hijos de los no fumadores.

    Pero sin dudas, el caso más patético de tabaquismo pasivo, lo constituye la embarazada fumadora, que expone, sin la menor posibilidad de escape a su propio hijo (agravado por el vínculo) a un coctel de substancias tóxicas, muchas de ellas vasoconstrictoras y causantes de severas alteraciones en el contenido de oxígeno de la sangre materna y fetal.

    Así, exponiéndolos a una alta concentración de tóxicos como monóxido de carbono, acetaldehído, butano, arsénico y tantos otros, se ven afectados órganos vitales de delicada ultraestructura y funcionalidad, en plena etapa de formación como cerebro, corazón, riñones y otros órganos fetales, lo que termina por aumentar el número de partos prematuros y abortos espontáneos.

    El Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, es un tratado inter-nacional de salud pública aprobado en 2003 y ratificado por 179 países entre los que no se encuentra la Argentina, el único país latinoamericano que no lo ratificó.

    Su objetivo principal, de acuerdo a lo que se declara en el ar-tículo 3°, es "proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la ex-posición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco."

    Por esto y por muchas otras razones, el cigarrillo sigue siendo consumido sin estrategias serias que eviten el engaño de las tabacaleras, que reduzcan las posibilidades de iniciación de nuestros hijos, o que otorguen a nuestros pacientes fumado-res ayuda apropiada, cobertura medicamentosa e información.

    En ese contexto, la función de los médicos adquiere mayor re-levancia, convirtiéndonos en primera y -en muchas ocasiones- última línea de defensa de nuestros pacientes para los que

  • Tabaquismo

    [PAGINA16]

    debemos predicar con el ejemplo y suministrar consejos: a los adolescentes para que no se inicien, a los fumadores para que abandonen, sobre todo a los grupos de riesgo, embarazadas, inmunodeprimidos, etc. Los instrumentos fundamentales de la lucha anti tabáquica son la información y la sensibilización de la población a través de los medios de comunicación, la educación sanitaria en la escuela, el consejo médico anti tabá-quico impartido en el marco de la práctica asistencial y la legis-lación, en especial la limitación de la publicidad del cigarrillo y la prohibición del consumo en lugares públicos cerrados.

    Deberemos averiguar siempre el status tabáquico de nues-tros pacientes, proporcionar un consejo médico personaliza-do, con un mensaje libre de connotaciones morales y juicios críticos. Un consejo breve, conciso, personalizado, positivo.

    En un artículo sobre el tema del suministro de consejo mé-dico anti tabáquico de ML Rodríguez Ibáñez (del Centro de Salud Irún Centro, Irún, Universidad de Zaragoza), tan sólo el 29,2% de los pacientes concurrentes a la clínica de con-sultorio externo, recibió consejo antitabaco del médico de atención primaria y el 11,8% por parte del especialista.

    Durante los últimos 30 años se han acumulado evidencias cien-

    tíficas suficientes sobre los beneficios para la salud derivados de la cesación del consumo tabáquico, lo que justifica plenamente los esfuerzos dirigidos a reducir su prevalencia en la población.

    Por lo que a la patología respiratoria se refiere, el riesgo de cáncer de pulmón y el de la enfermedad pulmonar obstructi-va crónica en los ex fumadores llega a equipararse práctica-mente al de los individuos que nunca han fumado tras 10-15 años de haber dejado de fumar.

    La enfermedad coronaria también se beneficia de forma im-portante luego del abandono ya que el riesgo, llega casi a igualarse al de los no fumadores a los 10 años de la cesación.

    Russell y colaboradores, han demostrado que el consejo del médico general es una de las acciones más eficaces para conseguir que los fumadores de cigarrillos abandonen la adicción. En su experiencia con 2.138 fumadores de ciga-rrillos que fueron atendidos por 20 médicos generales en 5 consultas de asistencia primaria de Londres, un 5,1 % de los pacientes que recibieron consejo educativo además de un folleto con las instrucciones sobre qué hacer para dejar de fumar lo lograron y mantuvieron la abstinencia un año después de la experiencia, en comparación con el 0,3 %

    del grupo de control que no recibió consejo educativo ni los folletos explicativos. Según estos autores, en Inglaterra, si cada médico general incorporara el consejo educativo anti tabáquico a su actividad diaria profesional, podría conseguir un mínimo de 25 cesaciones al año. Si todos los médicos de asistencia primaria británicos adoptasen esta práctica, el nú-mero de fumadores de cigarrillos que abandonarían pasaría del medio millón al año.

    En cardiología, los tratamientos de las enfermedades comu-nes de la especialidad, que acumula -como pocas- terapias de patologías gravísimas de alta complejidad para curar pa-cientes con infartos, arritmias, insuficiencias valvulares y para esas complejas tareas, no escatimamos recursos económi-cos y tecnológicos que involucran enormes erogaciones a los sistemas de salud, terapias invasivas a veces molestas, dolorosas, peligrosas. Al poner el énfasis en la prevención y el tratamiento del tabaquismo, obtendremos muchas veces objetivos mayores, más satisfactorios (evitar antes que tratar la enfermedad) más nobles y también más baratos ya que con unos pocos minutos de consejo aumentaremos expec-tativa y calidad de vida de nuestros pacientes fumadores.

    Dr. Carlos Lorente | Lic. Cristina PazDepartamento de tratamiento del tabaquismo ICR

  • Hipertensión

    Hipertensión, un problema de salud pública.

    El corazón funciona bombeando sangre a una determina-da frecuencia a través de las arterias -que a su vez ofrecen resistencia al contener el flujo sanguíneo. Estos factores en conjunto determinan la presión arterial. Cuando los valores de presión arterial están por encima de lo normal se deno-mina Hipertensión y se diagnostica cuando dichos valores son mayores a 140 mmHg de presión sistólica (máxima) y/o mayores a 90 mmHg diastólica (mínima), al menos en dos oportunidades.

    Existen factores que afectan esta medición, como la edad, el tabaquismo, el sobrepeso, la alimentación poco saludable (rica en grasas y con excesivo consumo de sal), los alimen-tos ricos en sodio, la ingesta de bebidas alcohólicas y la falta de actividad física.

    La hipertensión es una enfermedad en la que muchas

    veces los pacientes no presentan síntomas. Sin em-bargo, si no se la trata, con los años la hipertensión puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades car-díacas y derrames cerebrales. Por eso decimos que es una enfermedad "silenciosa".

    Al ser asintomática, es difícil crear conciencia sobre la prevención y el cuidado. Es importante saber que ge-nera daños, puede ocasionar infarto, dolor de pecho al esfuerzo, insuficiencia cardíaca y arritmias, así como también puede ser causante de ACV y afecciones re-nales y oculares (retinopatías).

    Por eso es muy importante realizar chequeos y diagnósticos oportunos para dar tratamiento. Seguir una dieta saludable con menos sal, ejercitarse regularmente y tomar medica-mentos puede ayudar a bajar la presión arterial.

    El aumento de la presión arterial en forma crónica es una enfermedad que muchas veces no presenta síntomas. Por eso nunca está de más medírsela periódicamente para contrarrestar sus trastornos a tiempo. Un consejo de corazón.

    [PAGINA18]

  • Consultorio

    Epidemiade obesidad.

    Estos resultados de la investigación del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos, incluyeron además una alerta: tener sobrepeso (y no sólo obesidad) avanza como causa de muerte.

    En nuestra región, la Argentina queda así detrás de Méxi-co y Venezuela en la prevalencia de obesidad en los adul-tos, pero después de México, Brasil y Venezuela cuando se trata de los más jóvenes.

    Estamos ante un claro llamado de atención: de los cuatro millones que murieron en 2015 por enfermedades asocia-das con el peso, el 40% (1,6 millones de personas) tenían

    un índice de masa corporal (IMC) por debajo del umbral de obesidad. Es decir, tenían sobrepeso. Esto evidencia una crisis mundial de salud pública creciente y alarmante. Nada de esto es gratis para la salud personal y pública.

    Esos chicos y adultos conviven con un factor de riesgo evitable de las cardiopatías, la diabetes, una decena de tipos de cáncer, los trastornos muscu-loesqueléticos y la enfermedad renal. Hay que tra-tar a nivel país las acciones necesarias para llevar a cabo una prevención efectiva. El estudio revela que el IMC elevado (sobrepeso en ade-

    lante) explica 4 millones de muertes por todas las causas, el 7,1% de la mortalidad mundial, además de un prome-dio de 4,9% en años de vida perdidos por discapacidad.

    Pero el 37% de los años con mala calidad de vida por dis-capacidad psicofísica y el 39% de las muertes asociadas con el IMC elevado son en personas con sobrepeso.

    Los autores indagaron la relación entre el exceso de peso, la diabetes, las cardiopatías, los trastornos musculoes-queléticos, la enfermedad renal y el cáncer de esófago, colon y recto, hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, mama, útero, ovario, riñón, tiroides y leucemia. Afirman que casi el 70% de las muertes asociadas con un IMC elevado se debió a las enfermedades cardiovasculares.

    Le siguió la diabetes en impacto, mientras que la insuficien-cia renal crónica se impuso como principal causa de dis-capacidad asociada y, con los cánceres, explicaron, cada uno, menos del 10% de las muertes relacionadas con el peso. La diabetes, los tumores y los trastornos musculoes-queléticos hicieron lo mismo, pero con la discapacidad.

    En Argentina ha crecido la cantidad de personas con sobrepeso y los datos traen preocupación: el 23,1% de los adultos y el 6,3% de los chicos son obesos. El promedio mundial, en cambio, es del 12% y el 5%, respectivamente.

    [PAGINA20]

  • Salud

    Que sueñescon los angelitos.

    El ritmo de vida que llevamos hoy en día provoca que muchas personas acaben padeciendo trastornos del sueño. A veces no se le da la suficiente importancia al hecho de dormir poco o mal pero, si este hecho aislado se convierte en un hábito y ni se duerme ni se descansa lo suficiente, la salud se resiente.

    Dormir bien o mal es tan importante como llevar una buena alimentación. Tanto a nivel físico como psicoló-gico, un mal descanso tiene consecuencias negativas sobre el cuerpo y el cerebro, además de que favorece el desarrollo de enfermedades.

    A nivel físico, un descanso nocturno inadecuado provoca

    cansancio, somnolencia, disminución de atención y con-centración, lentitud de pensamiento, e irritabilidad. Y a nivel psicológico, la derivación crónica de sueño suele favorecer el desarrollo de enfermedades como depresión y ansiedad.

    Una de las causas más frecuentes de la fragmentación del descanso nocturno, es la apnea del sueño, un factor de riesgo importante que puede ocasionar hipertensión arte-rial, infarto de miocardio y enfermedades cerebrovasculares.

    La calidad del sueño

    “Un sueño de calidad es un sueño continuo, sin despertares

    La importancia de dormir bien. Durante el sueño se segregan hormonas, como la del crecimiento y otras que ayudan a combatir las infecciones. Además, la importancia de recobrar energías que nos permitan seguir adelante con nuestra rutina, hacen de la siesta una actividad saludable.

    [PAGINA22]

    y sin fragmentación a lo largo de la noche”, es importante asumir que la cama es únicamente para dormir, evitando realizar actividades de vigilia como ver la televisión o comer. Así, se establece una rutina del sueño que incluya hábitos que favorezcan la conciliación y el mantenimiento del sueño.

    Si se tienen dificultades para dormir, es recomendable salir de la cama y volver a los 15-20 minutos, ya que si se per-manece en la cama despierto, no solo se incrementan la frustración y el nerviosismo, sino que el cerebro aprende que en la cama se puede estar despierto y por tanto se amplifica el insomnio.

    La siesta

    A pesar de la mala fama que se ha generado alrededor de la siesta, puede ayudar a compensar el déficit de sueño, ya que es un hábito que coincide con los dos períodos natu-rales de propensión al sueño en los seres humanos: uno prolongado por la noche y otro breve por la tarde.

  • 7. Eliminar el pan es lo mismo que eliminar el gluten.FALSO.Aunque es una asociación muy común, lo cierto es que el glu-ten se encuentra en muchos más lugares de los que crees; por ejemplo: la salsa de soja, los pepinillos, el queso azul, salsas gravy, algunos suplementos alimenticios y chocolate en polvo. Sorprendentemente, los alimentos etiquetados como “libres de trigo” también pueden contener gluten, puesto que éste puede encontrarse en los otros granos como centeno y cebada.

    ¿Verdadero o falso?

    Una dieta libre de mitos.Para evitar confusiones acerca de las dietas sin gluten y las dietas sin calorías, investigamos algunos supues-tos comunes sobre el tema que nos aclaran el panorama.

    1. Es lo mismo tener enfermedad celíaca y ser sensible al gluten.FALSO.La enfermedad celiaca es una enfermedad, en donde al con-sumir esta proteína se daña al intestino delgado. Los síntomas incluyen: dolor abdominal, náusea, diarrea, inflamación y defi-ciencia vitamínica. Por otro lado, existen las personas sensibles al gluten, quienes manifiestan síntomas similares a la enferme-dad celiaca, sin embargo, no existe un daño en el tejido del intestino delgado y no representa un peligro como la primera. Ojo: ninguna de las dos está clasificada como una alergia.

    2. Cualquier persona puede hacer una dieta libre de gluten.CIERTO.En un principio claro que cualquier persona puede hacerlo, no obstante, debes preguntarte por qué eliminarías algo de

    tu dieta si no representa ningún peligro para ti. También es importante que consideres que los alimentos etiquetados como ‘gluten free’ suelen costar hasta casi el doble que los normales.

    3. Puedes autodiagnosticarte enfermedad celiaca.FALSO.La gente no decide por sí misma que tiene diabetes y comien-zan a ponerse inyecciones de insulina; entonces, ¿por qué se autodiagnosticarían cuando se trata de gluten? Lo correcto es acudir con un especialista que haga las pruebas pertinentes, de lo contrario…

    4. La enfermedad celíaca sin tratar puede representar un riesgo para tu vida.CIERTO.

    [PAGINA24]

    Dado que la enfermedad celíaca es un padecimiento autoin-mune, si no es tratado con el debido cuidado puede llevar a otro tipo de padecimientos del mismo tipo, además de infertili-dad y, en casos extremos, cáncer.

    5. Todos los granos contienen gluten.FALSO.Las dietas libres de gluten pueden incorporar otros granos como amaranto, maíz, quínoa, arroz, arroz salvaje, trigo sarra-ceno (alforfón) y avena. Ojo: éste último ha ocasionado mucha controversia durante los últimos años, pues aunque en su ori-gen no contiene gluten, se cree que durante su procesamiento es contaminado con esta proteína, así que mejor revisa que tengan la etiqueta ‘gluten free’.

    6. Si quitas el gluten de tu dieta perderás peso automá-ticamente.FALSO.Ok, puede que esto pase sólo si te la pasás comiendo ali-mentos harinosos y de repente decidís quitarlos de tu ali-mentación. Sin embargo, la gran mayoría de la comida eti-quetada como ‘gluten free’ está adicionada con otras cosas como azúcares y conservadores para mejorar su textura y sabor. Tengamos en claro que el gluten no está asociado directamente al peso.

  • [PAGINA26]

    Saboréelo usted mismo

    Ingredientes:• 200 g de tomatitos Cherry. • 2 zapallitos. • 1 berenjena.

    Preparación:• Limpiar, lavar y cortar en dados la berenjena, el pimiento, los tomates y los zapallitos. • Espolvorear con las hierbas picadas, regarlos con el aceite de oliva y dejarlos marinar durante 30 minutos. • Ensartarlos en palitos de brochets y cocinar en una plancha a fuego fuerte hasta que se doren.

    Ingredientes:• 250 g de arroz integral• 1 litro y medio de caldo vegetal • 2 cebollas • 1 diente de ajo

    Preparación:• Pelar las cebollas y trocearlas.• Pelar el diente de ajo y laminarlo. • Lavar el pimiento y cortar en tiras finas, y despuntar las chauchas y trocearlas. • Rehogar la cebolla en una cazuela con un poco de aceite hasta que esté transparente. • Añadir el ajo y el pimiento verde, y rehogar durante 5 minutos más. • Verter el arroz y el caldo de verduras frío. Llevar a ebullición y cocinar a fuego suave durante 30 minutos. • Añadir las chauchas y dejar cocinar durante otros 20 minutos. • Retirar y se servir inmediatamente.

    Brochetsde vegetales.

    Arroz integralcon verduras.

    • 1 pimiento rojo. • 2 dientes de ajo. • Tomillo, romero y orégano. • Aceite de oliva.

    • 1 pimiento verde• 150 g de chauchasverdes redondas• Aceite de oliva• Pimienta