040 El Agua Dulce

13
38 - Educación ambiental para el desarrollo sostenible Situación del agua como recurso renovable El agua es un elemento fundamental en diver- sos procesos biológicos y desempeña una función importante en los fenómenos geológicos y meteo- rológicos. La vida en la Tierra no existiría sin el agua, ya que ésta almacena y distribuye la energía solar en el planeta y determina el clima y el tiempo atmosférico. La energía potencial acumulada en el agua se aprovecha con frecuencia para generar energía eléctrica. Por sus propiedades termodiná- micas, el vapor de agua se utiliza como medio de conducción y transferencia de calor. Por otra parte, el agua interviene en la conformación del suelo y el paisaje mediante su acción erosiva. Todas las células vivas están constituidas por varios compuestos esenciales disueltos en agua. La estructura de algunas plantas contiene agua en una proporción superior al 90% de su peso. El 70% del cuerpo humano es agua, que debe reponerse a medida que se pierde por la transpiración de la piel, se utiliza en los procesos metabólicos o se expulsa como vapor a través de la respiración. Contrariamente a lo que pueda suponerse, el agua es un recurso limitado, finito. Existe una canti- dad relativamente fija en el planeta que se estima en unos 1400 millones de km 3. Pero la mayor parte de ella, 97.2% es agua salada, de muy escasa utilidad para el consumo humano. Hay 2.15% más que se encuentra en los glaciares y los casquetes de hielos. El resto, y no mucho, es agua dulce superficial y subterránea, pero la primera solamente representa 136,000 km, de 0.7% de todas las aguas dulces, en todos los ríos, los lagos, el suelo, los pantanos, la atmósfera y los seres vivos. De hecho, 99% de toda el agua existente en la tierra se encuentra congelada o en los océanos. Como el volumen de agua dulce no se puede aumentar, cada vez más personas dependen de ese suministro fijo y cada vez es mayor el volumen de agua dulce contaminada. El rápido crecimiento de la población, com- binado con la industrialización, urbanización, la intensificación de cultivos agrícolas y estilos de vida que provocan un alto consumo de agua, está dando como resultado una crisis mundial de abastecimiento. El agua dulce Océanos 97% Distribución del agua en el mundo. Agua dulce 3% Casquetes polares 79% Agua subterránea 20% Agua dulce superficial 1% Lagos 57% Humedad en el suelo 33% Vapor atmosférico 8% Ríos 1% Agua de los órganos vivos 1% Océanos 97% Agua dulce 3% Lagos 57% Humedad en el suelo 33% Vapor atmosférico 8% Ríos 1% Agua de los órganos vivos 1% Casquetes polares 79% Agua subterránea 20% Agua dulce superficial 1%

description

habla del agua

Transcript of 040 El Agua Dulce

Page 1: 040 El Agua Dulce

38 - Educación ambiental para el desarrollo sostenible

Situación del agua como recurso renovable

El agua es un elemento fundamental en diver-sos procesos biológicos y desempeña una función importante en los fenómenos geológicos y meteo-rológicos. La vida en la Tierra no existiría sin el agua, ya que ésta almacena y distribuye la energía solar en el planeta y determina el clima y el tiempo atmosférico. La energía potencial acumulada en el agua se aprovecha con frecuencia para generar energía eléctrica. Por sus propiedades termodiná-micas, el vapor de agua se utiliza como medio de conducción y transferencia de calor. Por otra parte, el agua interviene en la conformación del suelo y el paisaje mediante su acción erosiva.

Todas las células vivas están constituidas por varios compuestos esenciales disueltos en agua. La estructura de algunas plantas contiene agua en una proporción superior al 90% de su peso. El 70% del cuerpo humano es agua, que debe reponerse a medida que se pierde por la transpiración de la piel, se utiliza en los procesos metabólicos o se expulsa como vapor a través de la respiración.

Contrariamente a lo que pueda suponerse, el agua es un recurso limitado, finito. Existe una canti-dad relativamente fija en el planeta que se estima en unos 1400 millones de km3. Pero la mayor parte de ella, 97.2% es agua salada, de muy escasa utilidad para el consumo humano. Hay 2.15% más que se encuentra en los glaciares y los casquetes de hielos. El resto, y no mucho, es agua dulce superficial y subterránea, pero la primera solamente representa 136,000 km, de 0.7% de todas las aguas dulces, en todos los ríos, los lagos, el suelo, los pantanos, la atmósfera y los seres vivos. De hecho, 99% de toda el agua existente en la tierra se encuentra congelada o en los océanos.

Como el volumen de agua dulce no se puede aumentar, cada vez más personas dependen de ese suministro fijo y cada vez es mayor el volumen de agua dulce contaminada.

El rápido crecimiento de la población, com-binado con la industrialización, urbanización, la intensificación de cultivos agrícolas y estilos de vida que provocan un alto consumo de agua, está dando como resultado una crisis mundial de abastecimiento.

El agua dulce

Océanos 97%

Distribución del agua en el mundo.

Agua dulce 3%

Casquetes polares 79%

Agua subterránea 20%

Agua dulce superficial 1%

Lagos 57%

Humedad en el suelo 33%Vapor atmosférico 8%

Ríos 1%Agua de los órganos vivos 1%

Océanos 97%

Agua dulce 3%

Lagos 57%

Humedad en el suelo 33%

Vapor atmosférico 8%

Ríos 1%

Agua de los órganos vivos 1%

Casquetes polares 79%

Agua subterránea 20%

Agua dulce superficial 1%

Page 2: 040 El Agua Dulce

El agua dulce - 39

El consumo mundial de agua dulce se multipli-có por 6 entre 1900 y 1995, de manera que aumentó a una tasa mayor que el doble de crecimiento de la población, a razón 100 millones de metros cúbicos por año desde 1940.

Se debe recordar que:

• El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, imprescindible para el mantenimiento de la vida, el desarrollo y el medio ambiente.

• El desarrollo y la ordenación de los recursos hídricos deberán basarse en un criterio partici-pativo, al que contribuyan todos los usuarios, planificadores y autoridades responsables.

La clave para lograr acciones efectivas sobre el agua y el desarrollo agrícola sostenible, está en integrar los programas y las políticas sobre la conservación del agua y de la tierra. El desarrollo económico y el bienestar social sostenible pasan por una gestión adecuada de los recursos hídricos.

Las políticas de gestión de los recursos hídricos se han concentrado en la satisfacción de las nece-sidades siempre crecientes de agua o de bienes y servicios relacionados con el preciado líquido o en la mitigación o reducción de desastres naturales como las sequías e inundaciones. Sin embargo,

en este milenio los gestores enfrentarán el reto de manejar la demanda como vía para garantizar el desarrollo sustentable en materia de recursos hídricos.

Ciclo hidrológico. Ciclo del agua en la naturaleza

El Sol suministra la energía necesaria para el funcionamiento de los procesos que acontecen en la atmósfera, el océano y la tierra firme, lo cual da lugar al movimiento del agua en la naturaleza, a través de un proceso conocido como ciclo hidroló-gico.

El ciclo hidrológico es una sucesión de etapas por las que atraviesa el agua al pasar de los océanos y aguas interiores a la atmósfera y de ésta a la tierra para regresar a la atmósfera. Conceptualmente se considera que el punto de inicio del movimiento del agua es por medio del proceso de evaporación, desde los océanos y aguas terrestres. Los procesos físicos que participan en el movimiento del agua son la evaporación y la evapotranspiración, la condensación, la precipitación, la infiltración y el escurrimiento superficial y subterráneo.

Ciclo del agua o ciclo hidrológico.

Page 3: 040 El Agua Dulce

40 - Educación ambiental para el desarrollo sostenible

El agua en su recorrido modifica constante-mente su calidad, incorpora elementos biológicos y químicos que están naturalmente presentes en las diferentes etapas del ciclo o que son inducidos por la actividad humana; muchos de estos cambios de calidad son altamente nocivos para el hombre y los sistemas ambientales en general.

Medición de las variantes del ciclo hidrológico Lluvia, evaporación y escurrimiento superficial

Para poder evaluar el significado de las va-riables del ciclo hidrológico y sus efectos sobre los sistemas ambientales, es necesario contar con mediciones cuantitativas y cualitativas de dichas variables. Estas mediciones se hacen con equipos especialmente construidos para ese fin, que se ins-talan en los territorios, siguiendo normas técnicas que garantizan el monitoreo coherente y organiza-do de las variables del ciclo hidrológico.

Los equipos hidrológicos son diversos, e in-cluso su forma y características varían según el comportamiento que tenga la variable que será medida en una localidad geográfica determinada; por ejemplo, en un lugar que diariamente llueve mucho, se emplean equipos con capacidad sufi-ciente para almacenar la lluvia de más de un día, mientras que en donde llueve muy poco estos equipos poseen poca capacidad, para, entre otras cosas, contrarrestar los efectos de la evaporación cuando cesa la lluvia. Las variables más connotadas del ciclo hidrológico se miden o registran con los equipos siguientes:

• La precipitación se mide con pluviómetros y se registra con pluviógrafos.

• La evaporación se observa en los evaporímetros. • El escurrimiento es mucho más complejo de

medir, toda vez que se trata de obtener en una sección de un río o en un pozo, diversas carac-terísticas del flujo del agua y de su calidad. Para observar el escurrimiento superficial se utilizan diferentes equipos: los molinetes, para conocer la velocidad del agua en diversos puntos de una sección transversal de un río y el caudal en ésta; los batómetros, para saber la carga de sedimen-tos (transporte de sedimentos, llamado a veces, incorrectamente, “escurrimiento sólido”), que en suspensión transporta el río y los medidores de niveles para obtener la altura (o nivel) de la superficie del río. También se emplean estructu-ras hidrométricas especiales, como las propias obras de toma de las presas, que bien calibradas

sirven para hacer diferentes mediciones. • La evapotranspiración y la infiltración requie-

ren de instalaciones y equipos que son muy cos-tosos, por lo que estos parámetros generalmente se calculan de manera indirecta, utilizando fórmulas que toman en cuenta otros elementos como, por ejemplo, la temperatura y la radiación solar.

Agua y organismos

El agua es necesaria para todos los seres vivos, conveniente para muchos usos y común en muchas de sus funciones. En estrecha relación con todas las reacciones fisicoquímicas de los seres vivos, contribuye a la disolución de los alimentos y los productos de desecho. Referente a la célula, el agua facilita las diversas reacciones químicas de las cuales dependen las actividades vitales e integra los complejos coloidales de los tejidos. Sus propie-dades físicas la convierten en un factor importante para la transformación del calor en el cuerpo y la regulación de la temperatura en los seres vivos.

Agua y minerales

Por su origen y composición, el agua mantiene estrecha relación con los minerales, ya que en el curso de su nacimiento y recorrido, hacia los ríos y mares, arrastra gran cantidad de partículas inorgá-nicas de origen mineral. La influencia de terrenos por los que atraviesan determina su composición.

Aguas superficiales

Las aguas superficiales se distribuyen espacial y temporalmente de manera no siempre concor-dante con las necesidades del hombre. Por esta razón, es necesaria la construcción de obras de regulación, presas, diques y canales, para utilizar el agua en beneficio de la sociedad y del medio am-biente. Las obras hidráulicas también constituyen un sistema de protección ante el impacto negativo de fenómenos catastróficos como la sequía y las inundaciones, y la medida por excelencia para mitigar los efectos de estos desastres naturales.

No toda el agua superficial es aprovechable, aproximadamente un 25% de la lluvia anual escu-

Page 4: 040 El Agua Dulce

El agua dulce - 41

rre superficialmente y de ésta alrededor del 40% es potencialmente explotable. El volumen de agua superficial que puede utilizarse económicamente depende de factores geológicos, geográficos y tec-nológicos. El agua económicamente aprovechable es llamada recurso hídrico aprovechable (RHA), definidos más adelante.

Existen diversas maneras de explotar los re-cursos hídricos aprovechables. La toma directa de agua desde ríos, la construcción de embalses u otros depósitos artificiales de agua, como mi-croembalses y obras derivadoras, son vías para su explotación. Pero los embalses son las obras más eficientes y productivas, precisamente por el volumen de agua que pueden almacenar. El agua de los embalses se utiliza en el abastecimiento de las poblaciones, la agricultura, la industria y para la generación de energía eléctrica.

Hidrografía y localización de presas

Los ríos son corrientes de agua superficiales bastante considerables que desembocan en otras o en el mar. Pueden ser de corriente permanente (ej. los ríos Ozama y Haina) o estacionaria (sólo llevan agua en las épocas de lluvia). La importancia de éstos no admite discusión. El hombre aprovecha de diferentes maneras el agua de los ríos durante su recorrido. El principal destino que le da es el consumo; pero también puede servir como vía de comunicación, fuente de agua para el riego y producción de electricidad.

En el país existe una excelente distribución de la red hidrográfica que conduce el escurrimiento superficial de las aguas del territorio nacional. Compuesta por ríos, arroyos, cañadas y caños, la red constituye el sistema natural que drena todas las aguas que caen y no se infiltran en la superficie.

Los principales ríos de la República Domini-cana, tanto por su longitud como por el volumen de agua que conducen, tienen su nacimiento en la Cordillera Central.

Presa Río Capacidad de embalse Año de puesta (millones de m3) en servicioTavera Yaque del Norte 137.0 1973Bao Bao 150.7 1984López-Angostura Bao 4.4 1985Jimenoa Jimenoa 0.3 1950Maguaca Maguaca 15.6 1999Chacuey Chacuey 13.7 1979Hatillo Yuna 375.0 1984Valdesia Nizao 137.0 1976Jigüey Nizao 167.2 1992Aguacate Nizao 4.3 1992Las Barías Nizao 1.7 1976Sabana Yegua Yaque del Sur 354.0 1979Sabaneta San Juan 63.0 1981Río Blanco Blanco 1.1 1996Rincón Jima 60.0 1978Las Damas Las Damas 0.4 1967Mijo Mijo 1.6 1990Monción Mao 369.4 2001Monción-Contraembalse Mao 7.6 2000Cabeza de Caballo Cabeza de Caballo 0.6 1988

Presas y ríos de la República Dominicana. Capacidad de embalse y año de puesta en servicio.

Page 5: 040 El Agua Dulce

42 - Educación ambiental para el desarrollo sostenible

El Yaque del Norte, el más largo del país, con una longitud de 201 km, con sus afluentes Bao, Mao, Jimenoa y Guayubín, se dirige hacia el nordeste y desemboca en Montecristi; el Yuna, el más caudaloso de los ríos dominicanos (97.5 m3/s y 138 km de longitud), con sus afluentes Camú, Masipedro, Maimón y Yuboa, desemboca cerca de Sánchez en el nordeste; y el Yaque del Sur, con una longitud de 142 km, y sus afluentes San Juan, Grande del Medio, Mijo y los Baos, desemboca en la Bahía de Neiba. El río Artibonito, el cual es el más importante de Haití, nace en el Parque Na-cional Nalga de Maco, en territorio dominicano y delimita una parte de la frontera con el vecino país, desembocando en la costa occidental de Haití.

Debido a la topografía del terreno, el cauce de los ríos tiene un lugar que resulta ser el más ade-cuado para acumular grandes volúmenes de agua con la finalidad de ser aprovechada en presas o represas, para múltiples funciones: generación de energía, riego agropecuario, control de inundacio-nes, acueductos, entre otras utilidades.

Las principales presas, por su capacidad de embalse, como son las de Monción, Sabana Yegua, Hatillo y Jigüey, almacenan las aguas drenadas de la Cordillera Central por los ríos más caudalosos del país.

Lagos

Un lago se define como una gran masa de agua rodeada de tierra con o sin comunicación al mar. Comparado con el mar, el lago es un medio biológico limitado. Su flora y fauna dependen de su forma, la cantidad de lodo, el clima y la polu-ción ocasionada por el hombre. El origen del lago determina su forma.

Aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son aquellas que ocu-pan los poros, grietas, fisuras e intersticios de un estrato geológico en la zona de saturación; forman parte activa de la fase terrestre del ciclo hidrológico. Descargan en forma natural a través de manantia-les a ríos, lagos o al mar, y de forma artificial a tra-vés de pozos. Las aguas subterráneas se encuentran a variable profundidad en estructuras geológicas denominadas acuíferos, que constituyen forma-ciones rocosas permeables capaces de almacenar y trasmitir cantidades aprovechables de agua.

Agua como recurso natural

El rápido desarrollo de la industria y la agricul-tura, la explosión demográfica, el aprovechamiento de las tierras y el excesivo aumento del consumo de agua en todos los continentes ejercen gran in-

El agua puede generar electricidad. (Foto: Presa de Valdesia).

Page 6: 040 El Agua Dulce

El agua dulce - 43

fluencia en el sistema hidrológico y los recursos hídricos del planeta. En las regiones más pobladas no quedan sistemas fluviales cuyo régimen no haya sido alterado de alguna manera por la acción del hombre.

La utilización del agua para el consumo domés-tico depende de la demanda urbana y rural. La de-manda de agua por parte de la industria depende de numerosos factores, a causa de la variedad de procesos en que se utiliza.

El riego se considera una de las más antiguas e importantes técnicas en la producción de alimentos y una de las actividades humanas más importantes en el desarrollo de las antiguas civilizaciones. En la actualidad, la demanda de agua para uso agrí-cola se determina en función del desarrollo del regadío en la agricultura. La alternativa variable para el desarrollo de una agricultura económica y exitosa depende de la aplicación de riego total, suplementario o complementario, según sean las prioridades del cultivo.

Cuencas hidrográficas o fluviales

La cuenca hidrográfica es el área de drenaje de un curso de agua, río o lago. Se define como un área geográfica y socioeconómica delimitada por un sistema acuático, donde las aguas superficiales se vierten formando uno o varios cauces y que puede desembocar en una red hidrográfica natural. La cuenca es un sistema socioecológico en el cual

la actividad antrópica está en estrecho vínculo con los recursos naturales en ella existentes, entre ellos, el agua, a través de sus diversos usos (consumo humano y doméstico, industrial y agrícola).

El interés que a escala mundial ha alcanzado el tema del manejo de cuencas hidrográficas está basado fundamentalmente en la necesidad de que sus recursos naturales sean manejados sin riesgos de su irreversible deterioro. Con ese fin, el ópti-mo aprovechamiento de sus recursos hidráulicos adquiere la mayor importancia, por el papel que desempeñan en las actividades socioeconómicas que también en estas cuencas se desarrollan; de ahí la necesidad de una gestión integral del agua, en el ámbito de la cuenca hidrográfica.

Al tratar de la gestión integral del agua, en su vínculo con la cuenca hidrográfica, es necesario mencionar las tres actividades claves que la fun-damentan y que son: el desarrollo de los recursos hídricos, el planeamiento de los recursos hídricos y el manejo de los recursos hídricos. Con respecto a estas actividades claves, es útil destacar tres con-ceptos relacionados con el planeamiento y manejo de los recursos hídricos, a saber:

Recursos hídricos potenciales (RHP): están constituidos por todas las aguas dulces conocidas, tanto superficiales como subterráneas, que son accesibles a la actividad humana en un territorio dado.

Recursos hídricos aprovechables (RHA): están constituidos por aquella parte de los RHP

La captación de agua permite conducirla por canales de distribución y utilizarla en la agricultura. (Fotos: Izquierda: Río Soliètte en sus orígenes, en Haití. Derecha: Canal de riego construido por el INDRHI en San Juan de la Maguana).

Page 7: 040 El Agua Dulce

44 - Educación ambiental para el desarrollo sostenible

La cuenca hidrográfica.

La cuenca hidrográfica como sistema.

Page 8: 040 El Agua Dulce

El agua dulce - 45

que técnica y económicamente pueden llegar a ser aprovechados por el hombre mediante obras existentes o futuras.

Recursos hidráulicos disponibles (RHD): es la parte de los RHA para la cual ya se han creado las obras o instalaciones necesarias para su aprove-chamiento, independientemente de que realmente se usen o no.

Según el tipo de fuente, este recurso se clasifica como: superficial regulado (embalses), superficia-les no regulados (captados de los ríos mediante derivación o bombeo) y subterráneos (extracción mediante bombeo de pozos).

Partes de una cuenca

Una cuenca hidrográfica se puede decir que está compuesta por determinadas partes, según el criterio que se utilice. Si el criterio utilizado es la altura, se podrá distinguir la parte alta, media y baja, sucesivamente, en función de los rangos de altura que tenga la cuenca. Si el criterio utilizado es la relación con el relieve y la forma del terreno, las partes accidentadas forman montañas y laderas, las partes onduladas casi planas y planas forman los valles; y finalmente otra parte es la zona por donde discurre el río principal y sus afluentes, a esta se le denomina cauce.

Ordenamiento y manejo de cuencas

La ordenación de cuencas consiste en la pla-neación del uso y manejo adecuado de la tierra, la vegetación y el agua, tanto de las fincas como de las áreas y recursos comunales, con objetivos preestablecidos para su conservación y utilización.

El manejo de una cuenca debe integrar el agua, el suelo y la vegetación, ya que todos ellos son interdependientes.

Principales cuencas y subcuencas hidrográfi-cas dominicanas

Atendiendo a conceptos técnicos y económicos, el país ha priorizado algunas cuencas y subcuen-cas hidrográficas para su manejo integral, de los recursos naturales y del ambiente, para garantizar la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de sus asentamientos humanos.

Estas cuencas prioritarias son, en orden de importancia, Yaque del Norte, Yaque del Sur,

Yuna, Nizao, Camú, Ozama, Isabela, Las Cuevas, Artibonito, Higuamo, Maguaca, Chacuey, Ma-casía, Guayubín, Nizaíto y Nigua. Estas cuencas tienen una población superior a los 5 millones de habitantes y poseen 14 presas, de las cuales 6 son hidroeléctricas y 88 acueductos. En ellas se en-cuentran 19 áreas protegidas que incluyen parques nacionales, reservas científicas, áreas de recreación, cinturones verdes, refugios de vida silvestre y re-servas biológicas.

Para un estudio zonificado, las cuencas hi-drográficas se han dividido en cuenca alta, media y baja, según su altura respecto al nivel del mar. Superficialmente se dividen en subcuencas y mi-crocuencas de los ríos afluentes, arroyos y cañadas que constituyen el circuito de drenaje.

Algunas cuencas hidrográficas tienen ciertas peculiaridades, como es el caso de las cuencas lacustres. En República Dominicana se encuentra la cuenca hidrográfica Lago Enriquillo, considera-da como cuenca endorréica, porque las aguas se drenan hacia su interior en lugar de hacerlo hacia el mar.

Esta cuenca tiene como subcuenca importante la del río Las Damas. Otras cuencas son las llama-das cuencas costeras y son las que siguen una se-cuencia con pocas interrupciones a todo lo largo del litoral, en contacto directo con el mar. Estas cuencas están drenadas por pequeños ríos y drenajes que vierten sus aguas directamente al mar.

Algunas subcuencas revisten gran importancia, tanto por el área de territorio que cubren como por el volumen de agua que drenan dentro de la cuenca a la que pertenecen. Entre estas se están las subcuencas de los ríos Guayubín, Mao, Bao, Camú, Isabela, San Juan y Macasía.

Sistemas de abastecimiento de agua

Desde el punto de vista del origen del agua que se consume, así como la población abasteci-da, los sistemas de abastecimiento de agua para el consumo humano pueden ser clasificados en individuales y públicos.

Sistemas individuales

Los sistemas individuales utilizan aguas subte-rráneas (pozos y manantiales), superficiales (ríos,

Page 9: 040 El Agua Dulce

46 - Educación ambiental para el desarrollo sostenible

División de una cuenca hidrográfica.

Principales partes de una cuenca hidrográfica.

Page 10: 040 El Agua Dulce

El agua dulce - 47

arroyos, lagos) o también aprovechan aguas de lluvia colectadas en cisternas o aljibes apropiados.

Se suele adoptar como clasificación de los po-zos, según el origen del agua que captan y el proce-dimiento seguido para su construcción, aquella que los subdivide en pozos rasos, someros y freáticos y en pozos profundos. Los primeros pueden ser pozos excavados con diámetros mayores de 0.80 m, o perforados (tubulares), con diámetros que oscilan entre 0.05 y 0.40 m, mientras que los pro-fundos son pozos que captan agua de horizontes acuíferos a mucha mayor profundidad (no es po-sible realmente establecer un valor representativo del diámetro o de la profundidad de perforación, pues resulta muy relativo ya que son dependientes de las condiciones geológicas del acuífero).

Sistemas públicos: acueductos

Los acueductos tienen gran importancia sani-taria y económica, a saber:

Sanitaria: 1. Control y prevención de enfermedades. 2. Facilidad de hábitos que fomentan la salud

(hábitos higiénicos: aseo personal, limpieza, servicios de limpieza pública, entre otros).

3. Mejores condiciones de confort y seguridad de la potabilidad del agua.

Económica: 1. Desarrollo de actividades productivas y sociales. 2. Desarrollo de industrias. 3. Disminución de riesgos de enfermedades.

Las partes fundamentales que constituyen un sistema público de abastecimiento de agua (acue-ducto) son las siguientes:

• Fuente de abastecimiento. • Captación. • Conductora: por bombeo o por gravedad. • Almacenamiento (tanques). • Planta de tratamiento. • Red de distribución. • Acometida domiciliaria.

Sistemas de potabilización de aguas para consumo

Aunque el desarrollo tecnológico actual ha in-troducido modernas técnicas para la potabilización de las aguas destinadas al consumo humano, aquí examinaremos los procesos más difundidos: El malacate facilita la extracción del agua subterránea.

(Foto: Comunidad El Palital, Bánica).

Red de distribución

Acometidadomiciliaria

Tubería de conducción por

gravedad

Tanque elevado

Planta detratamiento

Tubería de conducción por

bombeo

Estación de bombeo

Fuente deabastecimiento

Captación

Esquema general de un sistema de abastecimiento de agua para uso doméstico.

Page 11: 040 El Agua Dulce

48 - Educación ambiental para el desarrollo sostenible

Desinfección: Estaciones de cloración

La aplicación de cloro al agua es una medida de desinfección para proteger la salud de la población. Es por ello que las instalaciones de cloración deben funcionar de forma permanente y segura. Para que la instalación cumpla estos propósitos es absoluta-mente imprescindible una buena operación.

En la República Dominicana se utilizan para la desinfección del agua los productos químicos como el cloro gas y el hipoclorito de sodio o de calcio. El primero se emplea en instalaciones de mayor capacidad, por lo que se utiliza en los acueductos de poblaciones grandes y medianas, mientras que el segundo se usa en instalaciones pequeñas, ge-neralmente en comunidades rurales.

Plantas potabilizadoras de agua

La potabilización del agua es un proceso de naturaleza física-química y biológica, mediante el cual se eliminan una serie de sustancias y micro-organismos, cuya presencia provoca riesgos para la salud, o le comunican un aspecto o cualidad organoléptica no deseable. El tratamiento del agua para su potabilización la convierten en un agua apta para ser consumida.

Todo sistema de abastecimiento de agua des-tinada al consumo que no esté provisto de medios para la potabilización de este recurso, no puede considerarse apto, para ese fin, desde el punto de vista sanitario.

Para proceder a la potabilización de las aguas que serán consumidas, mediante métodos conven-cionales de cloración, se aplica un proceso tecnoló-gico que tiene la siguiente secuencia en sus etapas:

1. Pre-oxidación y desinfección inicial del agua a potabilizar, con cloro, dióxido de cloro, ozono, o permanganato potásico.

2. Coagulación-floculación: aglutinamiento de par-tículas mediante la adición de sales de aluminio o de hierro y coadyuvantes de la floculación (po-lielectrolitos); corrección del pH de coagulación con cal, sosa, o carbonato sódico.

3. Decantación: en diversos tipos de decantadores.

4. Filtración: sobre un lecho de arena o mixto (arena y antracita). En determinados casos, esta filtración se realiza sobre un lecho de carbón en grano.

5. Acondicionamiento, corrección del pH por sim-ple neutralización o por remineralización con cal y gas carbónico.

6. Desinfección final: se realiza con cloro, clorami-nas, dióxido de cloro u ozono.

La potabilización se completa, a veces, con la adición de carbón activo en polvo para la elimina-ción de sustancias que provocan la aparición de olores y sabores, con la adición de permanganato de potasio para la eliminación de hierro y manga-

Tanque de almacenamiento para un sistema de abas-tecimiento de agua para uso doméstico.

Sistema para la recolección y almacenamiento del agua de lluvia utilizado en algunas comunidades del país. (Foto: Comunidad de Lagunas Saladas, Valverde).

Page 12: 040 El Agua Dulce

El agua dulce - 49

neso. En los casos más complejos y con persistencia de sustancias orgánicas, u otras que pueden origi-nar olores y sabores indeseables, se instalan filtros de carbón activado en grano, con posterioridad a los filtros de arena.

La Potabilización del agua y en especial su des-infección (hasta ahora generalmente mediante el uso de cloro), ha sido responsable, en gran medida, del 50% de aumento de las expectativas de vida en los países en vías de desarrollo a lo largo del siglo XX; de ahí la necesidad de su uso, ante la eviden-cia de que los agentes patógenos transmitidos por el agua, que son causantes de las enfermedades, provienen generalmente de sistemas hídricos con inadecuado tratamiento para la potabilización del agua, donde la desinfección y la filtración, consti-tuyen etapas especialmente importantes.

Procesos de desalinización de las aguas saladas

A las técnicas de producir agua dulce a partir del agua salada, se les denominan desalinización y abarcan todo un espectro de tratamientos que son técnicamente factibles para producir volúmenes considerables de agua de una calidad y pureza adecuadas para su uso.

Los principales procesos de desalinización actualmente utilizados son:

• Destilación. • Osmosis inversa. • Electrodiálisis. • Congelación. • Intercambio iónico.

Los métodos comercialmente probados son: la osmosis inversa, destilación, y la electrodiálisis.

La osmosis inversa es la tecnología de des-alinización de mayor uso y es aplicable a aguas subterráneas salinas y agua de mar.

Estrategias para el manejo sostenible del agua

El manejo de los recursos hídricos debe garan-tizar la provisión de agua en cantidad y calidad adecuadas, por lo que resulta necesario:

• El desarrollo de una estrategia consecuente por

parte de los gestores, durante el planeamiento de los recursos hidráulicos de forma integral, el cual toma en cuenta las demandas de este recurso, para satisfacer las necesidades del desa-rrollo socioeconómico, a corto, mediano y largo plazos, teniendo en cuenta las disponibilidades previamente evaluadas y las obras que se re-quieren para administrar esas disponibilidades, de manera que se satisfagan las necesidades, en términos de equidad y teniendo en cuenta la preservación de la calidad del recurso.

• Desarrollar una actitud consciente en los usua-rios, para la participación responsable en la toma de decisiones respecto al uso, conservación, la distribución y el manejo del agua, a la vez que se crea una cultura que no favorezca el despilfarro.

• El diseño de sistemas de abastecimiento de agua para ser empleada en diferentes actividades productivas y de los servicios, incluido el sector residencial y turístico, tiene que estar soportado sobre concepciones que favorezcan el ahorro de este recurso: el empleo de pistolas reductoras del caudal en las mangueras que se usan en la limpieza de locales y lavado de equipos; las duchas y pilas (llaves, plumas) ahorradoras; los sanitarios (inodoros) de bajo consumo; los sistemas de doble conducción en hoteles e in-dustrias, los cuales aprovechan aguas de reuso en aquellas actividades que no requieren aguas con parámetros de calidad establecidos, es una manera importante de elevar la eficiencia en el uso del agua, en función del ahorro de este recurso.

• Aún cuando se reconoce que los emisarios sub-marinos y sistemas de difusores son una alterna-tiva para la descarga de residuales en ciudades, poblados e industrias, en áreas costeras, hay una tendencia en la actualidad a desestimular su uso, ya que trasladan la contaminación de lugar, y, entre todos los países, con sus emisarios, ya se está nutrificando el agua de amplias regiones del océano, lo que a largo plazo puede afectar a los arrecifes.

• La disminución y reuso del agua servida, han de ser prácticas prioritarias para cualquier país; de ahí la importancia de la introducción de opcio-nes de producción más limpia, en los diferentes sectores de la economía.

Page 13: 040 El Agua Dulce

50 - Educación ambiental para el desarrollo sostenible

• Durante la gestión integral del agua, se requiere preservar el equilibrio ecohidrológico, como sustento de los sistemas productivos estables y no degradantes.

• Como parte de las medidas que propician el ahorro de agua y la protección de la biodiver-sidad, es necesario, durante la concepción de los proyectos para la construcción de hoteles, específicamente en los ecosistemas frágiles, aprovechar la vegetación natural, propia del lugar, evitar el uso de especies introducidas para las áreas verdes que rodean las instalaciones, y sólo utilizar las plantas ornamentales donde resulte imprescindible. Esta acción, además de conservar la vegetación en estado natural,

como es deseable para el desarrollo del turismo en áreas ecológicamente sensibles, contribuye considerablemente al ahorro de agua y dinero, habida cuenta que, en condiciones naturales, sin la aparición de efectos antrópicos, esa vegetación se desarrolló sólo con el agua procedente de las precipitaciones, única fuente de alimentación de las aguas terrestres en estos ecosistemas. Intro-ducir otro tipo de especies requiere de grandes volúmenes de agua para el riego, los cuales, en muchas ocasiones, son consumidos de las mis-mas fuentes de agua potable, con la consiguiente elevación de los costos, por servicio de provisión de agua, amén de afectar la imagen ambientalista del recurso turístico que se oferta.

• ¿Cómo se explica que siendo el agua un elemento tan abundante en la Tierra escasee en algunos lugares?

• ¿Por qué el agua potable es tan importante? • ¿Cuáles son las características del agua potable? • ¿Qué diferencia existe entre calidad y cantidad

de agua dulce? • ¿Cuáles factores influyen para que se reduzca la

disponibilidad de agua potable? • ¿Cuáles son las causas de la contaminación del

agua potable en nuestro país? • ¿Cuáles son las principales causas de la contami-

nación de las aguas de los ríos dominicanos? • Explique cuál es la función biológica de las lilas

que se observan en los rios del país. • ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación

del agua potable en la República Dominicana? • ¿Cuáles medidas deben tomarse para reducir o

frenar las causas de la contaminación del agua potable?

• Explique cómo se produce el ciclo del agua. • Explique por qué en la ciudad de Santo Domingo

se presenta un déficit de agua potable a pesar de estar rodeada de ríos caudalosos.

• ¿Cómo podemos mejorar el suministro de agua en la ciudad de Santo Domingo?

• ¿Investigue dónde se encuentran las fuentes de abastecimientos de agua de la ciudad de Santo Domingo?

• Explique cómo el manejo de las aguas residuales domésticas puede contaminar las aguas subterrá-neas.

Reflexiona e investiga