05 marzo 2013

8
Diario fundado el 17 de agosto de 1917 SERVICIO AL CLIENTE: 821614 Martes 05 de Marzo de 2013 95º año - Nº 8.294 $200 - Sexta Región UF HOY: $22.846,63 UTM: $40.085 DÓLAR OBSERVADO: $474 EURO OBSERVADO: $618 SANTORAL HOY OLIVIA EL TIEMPO: SANTA CRUZ MÁX: 29ºC MÍN: 11ºC Primer Santuario de la Naturaleza Marino en la comuna de Navidad Seremi de Salud informa a medios de comunicación sobre Ley de Tabaco Delincuentes devuelven computadores robados del Registro Civil de Nancagua Policía de Investigaciones de la Avanzada de Pichilemu Descubren plantas de marihuana en un domicilio de Bucalemu Sacerdotes se volcaron cerca de Pichilemu En comuna de La Estrella Desperfecto en retroexcavadora provocó incendio forestal ACTUALIDAD. Cerca de 80 hás. de pastizales y bosque nativo fue- ron afectadas. Patrullas forestales y bomberos debieron trabajar cer- ca de siete horas para controlar el fuego.

description

Diario El Cóndor

Transcript of 05 marzo 2013

Page 1: 05 marzo 2013

Diario fundado el 17 de agosto de 1917

SERVICIO AL CLIENTE: 821614

Martes 05 de Marzo de 2013 95º año - Nº 8.294 $200 - Sexta Región

UF HOY: $22.846,63

UTM: $40.085

DÓLAR OBSERVADO: $474

EURO OBSERVADO: $618

SANTORAL HOYOLIVIA

EL TIEMPO: SANTA CRUZ MÁX: 29ºC

MÍN: 11ºC

Primer Santuario de laNaturaleza Marinoen la comuna de Navidad

Seremi de Saludinformaa medios decomunicaciónsobre Ley deTabaco

Delincuentesdevuelvencomputadoresrobados delRegistro Civil deNancagua

Policía de Investigaciones de la Avanzada dePichilemu

Descubren plantas de marihuanaen un domicilio de Bucalemu

Sacerdotes sevolcaron cercade Pichilemu

En comuna de La Estrella

Desperfecto enretroexcavadora provocóincendio forestalACTUALIDAD. Cerca de 80 hás. de pastizales y bosque nativo fue-ron afectadas. Patrullas forestales y bomberos debieron trabajar cer-ca de siete horas para controlar el fuego.

Page 2: 05 marzo 2013

2 CRÓNICAS EEEEEl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndorl CóndorMartes 05 de Marzo de 2013

El CóndorEl CóndorEl CóndorEl CóndorEl CóndorSoc. Impresora Zonal Ltda.

«Diario El Cóndor»

Fundado el 17 de Agosto de 1917

Director:Aquiles de la Fuente

fono-fax: (072) 821511

Representante Legal: Luis Rojas Rivera

Avda. B. O’Higgins Nº484 Santa CruzFono-fax: (72) 821614

mail: [email protected]

Revisión y Ortografía:Nelly Oyarzún Villalón

Diagramación:Marcela Muñoz Contreras

Impresión Offset:Ricardo Cordero CorreaJosé Luis Pérez Cornejo

Compaginación:Víctor Cordero Parraguez

Colaboradores:Jorge Galaz Núñez - José Pinto ÁvilaRaúl Cubillo Ávila - Pablo Jiménez

César Martínez M. - Jaime Vásquez A.Leopoldo Cubillos - Eliana Gutiérrez

Mara Venegas - LibertarioJaime Durán y muchos más...

Llaman a madres acontinuar programalactancia materna exclusivaCésar Martínez MenesesReportero

Cuando como madreeliges amamantarestableces un

vínculo afectivo único yespecial con tu hijo ó hija,aumentas su seguridad ensus relaciones de apego, lasque constituyen la base deldesarrollo infantil.

La leche materna es elmejor alimento que tu hijoo hija puede recibir. A talpunto es así, que durantelos primeros seis mes devida un recién nacido sólonecesitará la leche de sumadre para su normalcrecimiento.

Que una mujer escojaamamantar no sólodepende de ella, sino quetambién del padre, de lafamilia y de la sociedad ensu conjunto. Junto con lasacciones que el Ministeriode Salud desempeña parapromover la lactancia, elCentro de Salud Familiar,con sus profesionalesmatronas y nutricionistas,están haciendo hincapié enla importancia de que lasmadres tengan este hábito,que permite que los niñosse desarrollen sanos yrobustos.

Elige amamantar implicaque durante los primerosseis meses de vida, la lechematerna sea el únicoalimento del bebé, lo quedenominamos lactanciamaterna exclusiva y que sereconozca en la lechematerna la forma dealimentación única yespecífica para la especiehumana, añadieron en el

CESFAM.Más sanosLas nutricionistas y

matronas del CESFAM,añadieron que la evidenciaconfirma los beneficios dela lactancia exclusiva sobrela nutrición y desarrollo deniños y niñas, así como parasu salud durante la infanciae incluso en períodosposteriores de la vida.

Los niños amamantadostienen menor riesgo deenfermar de diarrea einfecciones respiratorias.

El hábito de dar pecho,fortalece el vínculo afectivoentre la madre y el bebé yevita un gasto innecesariode dinero al comprarfórmulas lácteas. Nospreocupa que cerca del 20%de los niños recibenlactancia artificial al primermes de vida.

Amamantar disminuyelas probabilidades de que elbebé en el largo plazodesarrolle enfermedadescrónicas como hipertensión,diabetes y algunos tipos decáncer.

La lactancia maternapreviene el desarrollo dealergias y dermatitis, elsíndrome de muerte súbitadel lactante y reduce delriesgo de obesidad en lainfancia y vida adulta.

Junto con todos losbeneficios en salud, la lechematerna es portable y tienesiempre la temperaturaideal. Te evitas el uso demamaderas, su limpieza,hervir agua, dosificar lacantidad correcta de lecheen polvo, contar con aguapotable y uso decalentadores.

Diputados presentan moción para incorporarnuevas normas en materia de acoso sexual

El proyecto de lasdiputadas MaríaAntonieta Saa (PPD),

Cristina Girardi (PPD),Adriana Muñoz (PPD),Alejandra Sepúlveda (Ind)y los diputados PedroAraya (Ind), Ramón Barros(UDI), Guillermo Ceroni(PPD), Aldo Cornejo (DC),Issa Kort (UDI) y CristiánMonckeberg (RN), buscasancionar penalmente elacoso sexual.

Así, el texto (boletín8802), ingresa una serie demodificaciones al CódigoPenal, para sancionar conpresidio menor en su gradomínimo (61 días a 3 años) aquien solicite "favores denaturaleza sexual, para sí opara un tercero, en elámbito de una relaciónlaboral, docente, deportivao de prestación deservicios, continuada ohabitual, y con talcomportamiento provoquea la víctima una situaciónobjetiva intimidante uhostil".

Además, se estimarácomo agravante del delitoque la víctima sea un menorde edad o una persona

discapacitada.Los legisladores,

sostienen que el acososexual afecta a tres bienesjurídicos o principios dederecho: la libertad detrabajo o educación, segúnel caso, la integridadpsíquica y ademásconstituye un peligro parala libertad sexual de lavíctima. Debido a esto,agregan, tiene la suficientegravedad como para sertipificado penalmente, todavez que en el ordenamientojurídico chileno existennumerosos simples delitoso faltas atentatorias de unsólo bien jurídico.

Recalcan, además, que loimportante de establecer elacoso sexual como delito,"no es si se topa o no conotro delito, o si es de másfácil o más difícil prueba,sino para sancionar unaconducta que perjudica amuchas personas en surelación laboral,educacional, deportiva ypor ende familiar, perosobre todas las cosas lesafecta a ellas en sudignidad".

Los parlamentariosexplican que legislacionesde múltiples naciones hantipificado el acoso sexualcomo delito, tales comoRusia, Francia, España,México o Nicaragua, y otraslo han acotado a ciertosámbitos, teniendo comosujeto activo del delito aministros de corte, fiscalesy jueces respecto de lapersona que litigue anteellos; así como empleadospúblicos respecto de unapersona que tengapretensiones pendientes desu resolución y funcionariode instituciones

penitenciarias yhospitalarias respecto delas personas que tienen a sucuidado.

Sin embargo, agregan, larealidad del acoso sexual esmucho más amplia, y se daen el ámbito de lasrelaciones laborales, tantoen la administraciónpública como de la empresaprivada, como asimismo enel educacional, deportivo ysalud, entre otros.

De hecho un estudiorealizado por las sociólogasRosalba Todaro y BárbaraDélano del Centro deEstudios de la Mujer, enbancos, financieras,e s t a b l e c i m i e n t o scomerciales, servicioscomunitarios e industria deSantiago, mostró que el 20%de las entrevistadas habíasido víctima de acososexual, mayoritariamentepor su jefe directo, otro jefeo colegas de igual jerarquía,y en el 89.2% de los casos,dicho acoso se produjo ensu lugar de trabajo.

Asimismo, un estudio delas abogadas MarcelaGómez y Pamela Faríastitulado "Acoso Sexual en elTrabajo: De la Impunidad ala Acción" de la Direccióndel Trabajo, afirma que delas denuncias recibidas eneste servicio, la conductaque prevalece es laintimidación y afectaprincipalmente a mujeresjóvenes con niveles deingreso inferiores, coneducación incompleta y quetrabajan en áreas auxiliares,aunque también hayvíctimas ubicadas en otrosrangos, pero se conocenmenos casos, porque lasconsecuencias laborales sonmayores.

Fuente: www.camara.cl

Page 3: 05 marzo 2013

EEEEEl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndorl CóndorMartes 05 de Marzo de 2013 ACTUALIDAD 3

Seremi de Salud informaa medios de comunicaciónsobre Ley de Tabaco

Delincuentes devuelven computadoresrobados del Registro Civil de NancaguaJosé Pinto ÁvilaCorresponsal

Algo que nuncasucede e inédito,que un delincuente

concurra a devolver lo quehabía robado… como lamadrugada de ayer lunes,desconocidos llegaronhasta las afueras delRegistro Civil de la comunade Nancagua, oficinasubicadas en la Ruta 90, casifrente al acceso de laavenida principal de laciudad de Los Naranjos.Los desconocidos, tuvieronla desfachatez de llegar alas puertas de las oficinas,a para devolver loscomputadores que sehabían robado en horas dela madrugada del sábado,presumiblemente desde elinterior de las oficinas.

Los hechos, secomenzaron a gestarcuando cerca de las 20horas del domingo último,una funcionaria de aseohabría llegado y se percatóque desconocidos habíaningresado por la puertatrasera de las oficinas yhabían sustraído dosequipos computacionalesde los módulos donde seentregan las cédulas deidentidad.

De inmediato, estafuncionaria dio cuenta a lajefatura de las oficinas, losque hicieron la denuncia enCarabineros de Nancagua yéstos al fiscal de turno deSanta Cruz VíctorBobadilla, quien dispuso laconcurrencia de peritos del

LACRIM de la Policía deInvestigaciones deRancagua, los que pasadaslas 22 horas del domingo,llegaron hasta el lugardonde efectuaron laboresde búsqueda de huellasdejadas por los antisociales,terminando las periciaspasadas 01:00 de lamadrugada del lunes.

Grande fue la sorpresaque tuvieron losfuncionarios de las oficinasdel Registro Civil, lamañana de ayer lunescuando llegaron a trabajar,

ya que se percataron quelos equipos robados seencontraban apilados en lasafueras de las oficinas,tapados con un cartón.

Se dio cuenta a Carabi-neros y nuevamente al fis-cal, disponiendo la presen-cia de peritos de la Policíade Investigaciones deRancagua y Santa Cruz parainiciar la investigación deeste inédito robo de com-putadores, donde los delin-cuentes se dieron el lujo dellegar hasta el mismo lugary devolver lo robado. César Martínez Meneses

Reportero

Avisos y trabajos de imprentaen general

Con el objetivo que lacomunidad seinforme sobre los

detalles de la nuevamodificación a la Ley deTabaco, que entró envigencia el 1 de marzo, laDra. Daniela Zavando,seremi de Salud de laregión de O'Higgins,compartió con los mediosde comunicación diversosaspectos de la nueva Ley.

El punto de prensa fuerealizado en dependenciasde la Autoridad Sanitariaen el centro de Rancagua,donde la Dra. Zavandoexpuso sobre el Manual deFiscalización; accionespreventivas de tabaco;cifras epidemiológicas delas muertes producidas porel tabaco; diferenciación delos espacios abiertos ycerrados para el caso de loslocales de libre acceso alpúblico o de uso comercial,entre otras.

En la reunión con laprensa local, la jefa de lacartera de salud de laregión, expresó que "estaley dejará un hito muyimportante para nuestro

país, ya que es un granaporte para la saludpública, donde losambientes libres de humoprotegerán el derecho delos no fumadores a respiraraire no contaminado".

"Aunque suene majaderorepetirlo, pero era unadeuda pendiente queteníamos con nuestro país,donde además existirá unamejora en la salud ocupa-cional, esto debido a quelos trabajadores derestaurantes, pubs o disco-tecas, ya no tendrán queestar expuestos al humo deltabaco". Puntualizó laseremi de Salud.

Con respecto a las ventasen los locales comorestaurantes, discotecas uotros, la Dra. Zavandocomentó que estáconvencida que las ventasno bajarán en el comercio,argumentando que "lasemana pasada nosreunimos con el dueño delCafé Haití de Rancagua, elcual se mostró muyconforme con esta nuevaley, manifestando querealizará cambios en lacarta e incluso en ladecoración, apostando a unpúblico más familiar".

Page 4: 05 marzo 2013

EEEEEl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndor4 ACTUALIDAD Martes 05 de Marzo de 2013

AGRICULTURA. Financiará con un millón de pesos porproyecto en las líneas de gestión y soporteorganizacional.

INDAP O'Higgins abre concursopara mejorar gestión deOrganizaciones Campesinas

Primer Santuario de la Naturaleza Marinoen la comuna de NavidadACTUALIDAD. Este martes 26 de febrero se publicó en el diario oficial el decreto quedeclara al "Bosque de Calabacillo" ubicado al sur de la bahía de Navidad, como elprimer Santuario de la Naturaleza Marino de la región y del país.

Dicha declaración, sefundamenta en queel sector presenta

una alta biodiversidad aso-ciada al único bosque de lamacroalga Macrocystispyrifera (calabacillo), locali-zado en una zona de libreacceso, además de tener unalto valor científico por suscomponentes bióticos, bajoconflicto en términos de uso,gran riqueza cultural por lasformas tradicionales de ex-tracción de algas, bellezaescénica, interés turístico ypotencial productivo, dadosu capacidad de funcionarcomo "fuente de semillas" derecursos marinos.

"Ésta es una muy buenanoticia para la conservaciónde la biodiversidad de nues-tra región" señaló el seremide Medio Ambiente, FelipeAvendaño Pérez, agregandoque "esto demuestra la prio-ridad que tiene para el Go-bierno de Sebastián Piñera elcuidado de nuestros recur-sos naturales".

Cabe destacar, que ésta esla primera área protegida dela región desde el año 1996,siendo además el primer San-tuario de la Naturaleza Ma-rino del país, que presentacomo objeto de conservaciónun bosque de algas.

De acuerdo a lo informa-do por Avendaño, el Conse-jo de Ministros para laSustentabilidad, revisó losantecedentes durante al año2012 y encontró argumentossuficientes para declarar aesta área de 11 hectáreas,como Santuario de la Natu-raleza.

La propuesta para la de-claración, nació del trabajode la Ilustre Municipalidadde Navidad, el Sindicato deTrabajadores Independien-tes de PescadoresArtesanales Unión La Boca

(STIPA La Boca), el Sindica-to de Trabajadores Indepen-dientes de PescadoresArtesanales Unión Matanzas(STIPA Matanzas) e investi-gadores de la Estación Cos-tera de Investigaciones Ma-rinas de la Pontificia Univer-sidad Católica de Chile.

BONDADES DE UN ÁREAPROTEGIDA

De acuerdo a la legisla-ción vigente, un Santuario dela Naturaleza es todo sitioterrestre o marino que ofrez-ca posibilidades especialespara estudios e investigacio-nes geológicas, paleontoló-gicas, zoológicas, botánicas ode ecología, o que posea for-maciones naturales, cuya con-servación sea de interés parala ciencia o para el Estado.

Desde la perspectivaecológica y de gestión am-biental, la creación de ÁreasProtegidas en el borde cos-tero de la región permiteextender los sectores desti-nados a la preservación dela naturaleza en laecorregión marina denomi-nada araucana, que es unaporción del territorio marí-timo nacional, que abarcadesde la región del Lib. Gral.Bernardo O'Higgins hasta laregión de los Lagos.

Respecto a los desafíos queimpone la declaración, elseremi señaló que aún sedeben tramitar los permisosadministrativos y autoriza-ciones sectoriales para la con-cesión y manejo del sector deplaya, colindante al Santua-rio de la Naturaleza, ademásde diseñar programas demanejo para el desarrollo dela investigación, turismo ypesca sustentable, del mismomodo se debe validar elplan de administración delSantuario de la Naturaleza,asimismo definir mecanis-

mos de financiamiento parasu gestión, además de pro-poner y convenir usos pre-ferentes compatibles con laconservación de esta áreaprotegida, en el contexto dela planificación de usos pre-ferentes para el borde cos-tero.

ZONA TURÍSTICANavidad es una comuna

litoral por excelencia, poseeaproximadamente 30 kiló-metros de costa y un granporcentaje de su poblaciónvive del mar, ya sea por laactividad pesquera o turísti-ca.

Para el seremi de MedioAmbiente, "el hecho de con-servar este territorio marinotraerá como consecuencia laprotección efectiva de losrecursos presentes en el área,los cuales pueden ser utiliza-dos de forma indirecta enactividades relacionadas a laeducación ambiental, divul-gación científica y activida-des turísticas".

"Además -agregó- se po-tenciarán muchos sectoresdel área, como la desembo-cadura del río Rapel y delestero Navidad, que concen-tran una gran diversidad deflora y fauna, lo que facilita-rá el desarrollo de activida-des educativas, turísticas ode esparcimiento, así comotambién el turismo de inte-reses especiales como la ob-servación de aves, flora ypaisaje, entre otras".

La zona, cuenta con gran-des extensiones de dunas loque aumenta su valorpaisajístico. La baja interven-ción humana y la bellezaescénica del sector, posibili-tan la definición de produc-tos turísticos como rutas ypaseos, además de la prácti-ca de deportes náuticos ex-tremos.

El director regional deINDAP O'Higgins,Carlos Herreros,

manifestó que a través delprograma "Gestión ySoporte Organizacional", lainstitución otorgaráincentivos económicos noreembolsables, destinadosa financiar líneas de acciónrelacionadas con la gestióny soporte de lasorganizaciones campesinas.

Las postulaciones a esteconcurso, estarán abiertashasta el 12 de abril, las queserán recepcionadas en laoficina de partes de ladirección regional (calleCuevas 480, 2º piso,Rancagua) y en las Agenciasde Área de INDAP de laregión de O'Higgins.

Podrán participar en esteprograma "Progyso" lasorganizaciones campesinasde la región, integradasmayoritariamente porpequeños productoresagrícolas y campesinos quetengan representación en laregión de O'Higgins, conexistencia legal vigente al16 de enero 2013, fecha deentrada en vigencia de lasbases generales.

El monto total de las

propuestas a financiar seráde un millón de pesos porproyecto y entre loscriterios de evaluación estála pertinencia y calidadtécnica de las propuestas,estructura de costos, bene-ficiarios nuevos, capacidadadministrativa y de gestiónde la organiza-ciónpostulante y sus aso-ciados,así como la partici-pación demujeres y jóvenes.

En la línea de gestión sepodrán financiar el desa-rrollo de habilidades y ge-neración de capacidades,ampliación de la represen-tatividad, fortalecimientode las redes organizacio-nales y desarrollo comuni-cacional; en tanto, en la lí-nea de soporte se puedenfinanciar gastos de soporteque demande el manteni-miento de una organiza-ción.

El llamado a concurso ybases de este programa deINDAP se encuentran pu-blicadas en el sitio webi n s t i t u c i o n a lwww.indap.gob.cl., pin-chando en el recuadro in-dicado "Concursos", ingre-sando luego el destacado"PROGYSO".

Page 5: 05 marzo 2013

Policía de Investigaciones de la Avanzada dePichilemu

Descubren plantas de marihuanaen un domicilio de Bucalemu

EEEEEl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndor ACTUALIDAD 5Martes 05 de Marzo de 2013

José Pinto ÁvilaCorresponsal

Personal de la Policíade Investigaciones dela Avanzada de

Pichilemu, llegaron la tardedel sábado hasta Bucalemu,donde en una vivienda seencontraba una plantaciónde marihuana. Eso llevó aque con previa orden deentrada y registro, seingresara hasta undomicilio de propiedad deJuan Gabriel Z.L., donde sedecomisaron 165 plantas demarihuana en plenoproceso de crecimiento.Además se incautaron en

este allanamiento, 145gramos de marihuanaelaborada, la quepresumiblemente secomercializaba en el lugar.

El imputado será puestoa disposición del Tribunalde Garantía de Peralillo,junto a todos los elementosde prueba.

Según se pudo establecer,una segunda persona fuedetenida y luego dejada enlibertad, previa comproba-ción de su domicilio.

Las plantas fuerontrasladadas hasta la unidadde Pichilemu, entregandotodos los antecedentes alfiscal de turno de Peralillo.

José Pinto ÁvilaCorresponsal

Milagrosa salvada demujer al cruzar la Ruta 90

Pasadas las 13:30 horasdel sábado, Carabi-neros del Retén de

Placilla debió concurrir has-ta la ruta 90, frente al kiló-metro 17, sector estadio,donde una mujer se habíacruzado en la ruta, siendoalcanzada por un automó-vil.

Una vez en el lugar, Ca-rabineros encontró a unautomóvil placa patente BTXW 61, el cual era conduci-do por César Andrés S.C.,

funcionario de Carabinerosde dotación de la 37ª Co-misaría de Vitacura, quienfrenó a fondo para evitaratropellar a una mujer quese cruzó en la vía en bici-cleta, la cual fue identifica-da como A.N.T. de 62años.

Ambos fueron traslada-dos hasta el Hospital de SanFernando para practicarles laalcoholemia de rigor y losexámenes correspondientes.

Cabe señalar que graciasa los buenos reflejos delCarabinero, se logró evitaruna tragedia.

Carabineros de Tenencia Chépica hace un llamado a lacomunidad para que el retorno a clases sea más seguro

Si usted como padrecontrata un serviciode transporte de

escolares, tenga presentesiempre que:" El vehículo debeencontrarse al día con sudocumentación." El conductor debeposeer el conocimiento ylicencia apta para estetipo de vehículo (LicenciaProfesional)." Si lleva alumnos deeducación prebásica, debeencontrarse siempre otroadulto a cargo, indepen-dientemente del conductor." Contar con luzestroboscópica.

" El apoderado es elprimer fiscalizador,recuerde que ustedcontrata un servicio y por

el cual puede y debeexigir sea el más óptimo." Cualquier anomalíadenúnciela a Carabineros.

AL COLEGIO CON SEGURIDAD

El camino al colegiopuede ser una situación deriesgo para sus hijos, si nolos instruye respecto aalgunas medidas preventi-vas básicas para evitarlo.

Carabineros de Chile leentrega las siguientesrecomendaciones:

Instruya a sus hijos paraque tomen distintas rutasde ida y regreso al colegio,y que siempre caminenponiendo atención en lagente que va a sualrededor.

Prevéngalos respecto ano aceptar regalos deextraños, especialmentegolosinas.

Enséñeles a desplazarsecon cuidado, poniendoatención al sentido de lascalles, a la proximidad devehículos en movimiento ya no cruzar la calzadacorriendo.

Si el niño es víctima deun asaltante en medio de lamuchedumbre, dígale quellame la atención de quienes

lo rodean.Si el niño es asaltado con

algún tipo de arma,aconséjele mantener lacalma y entregar lasespecies.

Si su hijo se moviliza enlocomoción colectiva,recomiéndele vigilar sumochila o bolso escolar,además de no viajar en losasientos traseros, pues enellos puede ser másfácilmente víctima deasaltos.

Vista a su hijo de manerasencilla, sin joyas oindumentarias de mucho

valor, que puedan llamar laatención del delincuente.

Enseñe a sus hijos que losdesplazamientos másseguros para cruzarcaminos o calles quecuenten con paso depeatones, es por dicholugar de seguridad, de suconducta como adulto seráel ejemplo hacia sus hijos.

Otra buena práctica dedesplazamiento, es hacerloacompañados con otroscompañeros, reduce lasvulnerabilidades queaprovechan el elementodelictual.

Page 6: 05 marzo 2013

EEEEEl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndor6 DEPORTES Martes 05 de Marzo de 2013

FARMACIAALLIENDE

«Su salud en manos deverdaderos profesionales»

Rafael Casanova 135 Santa CruzFono: 822434

CENTRO CONSTRUCTORCENTRO CONSTRUCTORCENTRO CONSTRUCTORCENTRO CONSTRUCTORCENTRO CONSTRUCTORPANIAHUEPANIAHUEPANIAHUEPANIAHUEPANIAHUE

¡¡Le esperamos con la mejor atención!!Pacífico Marín N° 22 Paniahue Fono 822408R. Casanova 344 Local 9 Santa Cruz F. 822221Chillán N° 50 San Fernando Fono 720315Av. Comercio 1500 Pichilemu Fono 843029

www.paniahue.cl

BARRACA YBARRACA YBARRACA YBARRACA YBARRACA YCENTRO TURÍSTICOCENTRO TURÍSTICOCENTRO TURÍSTICOCENTRO TURÍSTICOCENTRO TURÍSTICO«LOS SANTIBÁÑEZ»«LOS SANTIBÁÑEZ»«LOS SANTIBÁÑEZ»«LOS SANTIBÁÑEZ»«LOS SANTIBÁÑEZ»

¡¡Siempre junto al deporte!!R. Casanova Nº824 Santa Cruz

Fono: (072) 822169

Jorge Galaz NúñezReportero

Deportes Santa Cruz comenzó sutrabajo de pretemporada

C O N S T R U C T O R AAMPLIACIONES

REMODELACIONES

PLANOS - SUBDIVISIONESArquitectura y Diseño

Fono 072/821537 - 97033640 - Santa Cruze-mail : [email protected]

Sergio Vidal Concha Arquitecto U. de Chile

Campeonato regional de fútbolamateur

EL TÉCNICO MANUEL LÓPEZ SUPERVISANDO LOS PRIMERAS PRÁCTICAS.

DOS ETERNOS GOLEADORES: GUILLERMO BRONTE EL HOMBRE DE LA GUITARRA EN PANIAHUE Y CÉSARAGUILERA QUE APORTÓ CON DOS GOLES PARA EL IRFE.

Dos triunfos y un empatefueron los resultados queobtuvieron los equipos de

la Asociación de Fútbol de SantaCruz, en el torneo regional defútbol que organiza ANFA,partiendo por el cuadro deDeportes Paniahue, que de visitaobtuvo un muy buen triunfo por 2a 0 ante el difícil elenco de San Luisde Chimbarongo. Los paniahuinostrajeron estos tres puntos con golesde Jonathan Valenzuela y de uneterno goleador Guillermo Bronte.Recordemos que ambos equipos seenfrentaron la temporada pasadaen semifinales y ahí los rojostambién vencieron de visita, por loque con este resultado, a Paniahuesólo le basta el empate para estaren la próxima fase de este torneo.

La dirigencia de Paniahue estabaviendo la posibilidad de jugar elsábado y el domingo fuera de SantaCruz (comuna de Palmilla), porcausa de la fiesta de la vendimia,ya que el estadio municipal estará

ocupado.En tanto, el elenco de IRFE, de

local sacó una buena ventaja alganar por 3 a 0 ante el elenco deUnión Orilla de Auquinco de lacomuna de Chépica. En losinstitutanos reapareció uno de loshistóricos del club y de la selecciónde Santa Cruz, César Aguilera,quien marcó dos goles. El otrotanto lo marcó Marco Jarpa. Conesta tripleta, el cuadro institutanoviajará más tranquilo la próximasemana al partido de revancha.

Por último, el otro representan-te de la asociación de Santa Cruz,el cuadro de Juvenil Palmilla, sacóun valioso empate 4-4 en el esta-dio municipal de Marchigüe, anteel actual campeón de la asociaciónde Peralillo: Juvenil Marchigüe. Elmarcador refleja lo emocionanteque es el encuentro con dos equi-pos que se conocen, ya que variosjugadores han jugado en ambas es-cuadras. La revancha será la próxi-ma semana en el estadio palmillano.

Deportes Santa Cruz empezósu trabajo depretemporada. En doble

jornada ha estado trabajandoManuel López, sólo haciendo untrabajo de evaluación sobre todoen la parte física, para esta semanaentrar de lleno al trabajo propio dela pretemporada y con un plantelque está en un 85 % definido, y sóloespera un par de delanteros paraconcluir su periodo de pruebas, yaque los hombres de ofensiva quehan llegado, no han llenado elgusto del técnico, por lo que seespera esta semana que puedanllegar más postulantes de distintos

clubes. En cuanto amediocampistas, ya está casidefinido y en defensa se está másque claro con la incorporación deRodrigo Villagra. En la portería, sinduda que el nombre de YerkoEscobar es el que suena comotitular en esta temporada. Ladeserción de Marco Pozo, quien nollegó a la cita el viernes último ydicen habría firmado en MallecoUnido, situación que causó muchamolestia en la dirigencia y cuerpotécnico del club, ya que éste habríallegado a un acuerdo antes con elclub, e incluso había firmado losformularios de inscripción, por loque los dirigentes no descartanreclamar ante ANFA y conseguiruna posible sanción para el jugador.

EL PORTERO MARCO POZO QUIEN ESTARÍA VISTIENDO LA CAMISETA DE MALLECO EN ESTA TEMPORADA.

Page 7: 05 marzo 2013

EEEEEl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndor ACTUALIDAD & AVISOS 7Martes 05 de Marzo de 2013

Nueva Ruta Turística de Marchigüe

Buscan atraer a visitantes del Secano Costero

------------------------------------------VENDO Parcela 5.000 mts.con agua potable rural y luz,comuna de Lolol. Llamar92679010 (m5)------------------------------------------SANTIBÁÑEZ PROPIEDA-DES ARRIENDA Casa VillaValle Hermoso: cincodormitorios, dos baños,living- comedor, cocina.91653207 (m5)------------------------------------------VIÑA DE LA ZONA Necesitacontratar laboratorista.Interesados llamar fono92698159 (hm5)------------------------------------------

Limpieza: Cortinas-plumonesvestidos de fiesta-gamuzas

cueros- ternos- ropa por kiloAtención a empresasRamón Sanfurgo 69-A

Lunes a viernes: 9:00 a 13:30 - 15:00a 19:30 - Sábado: 10:00 a 17:00 horas

Promoción: 2x1 ropa colegio

------------------------------------------SE NECESITA Asesora dehogar puertas adentro paraSantiago. $300.000.Experiencia con niños yrecomendaciones. Llamarfonos 98873422-94880725 (m)------------------------------------------SE NECESITA Chofer clase B.Dirigirse a Abastible LaCampana, Errázuriz 1084. (m)------------------------------------------CONSTRUCCIÓN -REPARACIÓN Viviendas,Bodegas, Galpones, Adobes,Techumbres, Piscinas,Estanques. Carpintería,Gasfitería. *CírculoEspecialista Sodimac*86072181- 64209875 (s16)------------------------------------------

SE NECESITSE NECESITSE NECESITSE NECESITSE NECESITAAAAATornero. Dejarcurrículum enO’Higgins 56,

Santa Cruz(m6)

SE NECESITASecretaria en práctica.

Dejar currículum en Diario «El Cóndor»,Avda. O’Higgins Nº484 Santa Cruz.

El proyecto turísticofinanciado porSERCOTEC del

Gobierno de Chile,permitirá potenciar eldesarrollo de una incipienteruta que ofrece atractivoscomo visitas a viñas,degustación de productosgourmet y recorridos poruna granja educativa yviveros del Secano Costero.

En pleno corazón delSecano Costero y con lapresencia de autoridadescomunales y habitantes dela zona se llevó a cabo ellanzamiento oficial de laRuta Turística denominada;"Descubre las bondades deMarchigüe, experiencia enel Secano", proyectoapoyado por SERCOTEC através del Programa deArticulación PúblicoPrivada y que desde esteaño pasa a llamarseIniciativas de DesarrolloTerritorial (IDT).

La actividad, fueencabezada por el directorregional de SERCOTEC,Emiliano Orueta Bustos yrepresentantes de lasempresas que fueron partedel proyecto asentado enMarchigüe. La iniciativabusca potenciar una rutaturística que ofrecediversos atractivos comovisitas guiadas a viñas,degustación de productosgourmet, quesos ymanjares, y recorridos porla granja educativaLechería Los Maitenes y elJardín Babilonia, entreotras actividades.

El proyecto, contó con laparticipación de lasempresas turísticas:Lechería Los Maitenes,Bodega Caden, Vivero LasVertientes, Santa Blanca yBabilonia, siendocofinanciado por laMunicipalidad deMarchigüe y SERCOTEC. Apartir de ello, losempresarios pudieroninvertir en infraestructura ymejoramiento del entornocon la instalación deletreros para la señalizaciónde la ruta, además demejorar los accesos a cadauno de los centros turísticosque participaron en lainiciativa.

"Esto nos parecefantástico. Fue un granacierto del Gobierno delPresidente Piñera haberdado espacio a estascomunas del SecanoCostero, porque el proyectofue enfocado a este sectorque estaba un pocoolvidado. El proyecto fue

excelente, porque con lasmejoras que hicimos nospotenciamos y estamoscreciendo con una pequeñaruta donde cada día nosvamos a ir fortaleciendomás. El aporte deSERCOTEC fue clave enesto que estamosemprendiendo", señaló AnaRosa Tobar, representantedel proyecto y dueña delJardín Babilonia.

Emiliano Orueta Bustos,director regional deSERCOTEC, manifestó que"la asociatividad espreponderante para eldesarrollo de proyectos,que por si solos no podríangenerarse. Esto es un claroejemplo de ello, donde laparticipación del sectorpúblico y privado dio frutoa la gestación de un enormeproyecto turístico que afuturo tiene un granpotencial para la zona delSecano Costero", añadióOrueta.

Cabe señalar que elgrupo de empresarios y laMunicipalidad deMarchigüe aportaron$4.275.000, mientras queSERCOTEC del Gobiernode Chile destinó $8.410.000,totalizando un aporte con-junto que superó los$12.000.000 para el mejora-miento de las condicionesde comercialización de lasempresas pertenecientes anueva la ruta turística delSecano Costero.

Sacerdotes se volcaroncerca de Pichilemu

José Pinto ÁvilaCorresponsal

ACTUALIDAD. Ambos resultaron heridos deconsideración.

Pasadas las 20 horasdel viernes, cerca delkilómetro 98 de la

Ruta 90, en el sector ElEspinalillo, un automóvil sevolcó y sus dos ocupantesresultaron heridos deconsideración.

Carabineros dePichilemu envió unapatrulla que se trasladóhasta el lugar, encontrandoun automóvil volcado condos ocupantes. Se tratabade Jorge Elacer G.G. yEdgard Enrique M.J. Éstos

manifestaron que habíanperdido el control delautomóvil, volcándose.

De inmediato,Carabineros dispuso sutraslado hasta el Hospitalde Pichilemu y luegodebido a la gravedad de suslesiones fueron trasladadoshasta el Hospital dePichilemu y luego por locomplicado de sus heridas,fueron derivados hasta elHospital de Santa Cruz.Luego el segundo sacerdotede los nombrados (EdgardM.J.), fue trasladado hastael Hospital Regional deRancagua en estado grave.

Page 8: 05 marzo 2013

José Pinto ÁvilaCorresponsal

EEEEEl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndorl Cóndor8 ACTUALIDAD Martes 05 de Marzo de 2013

Gran campeonato detenis en San FernandoJorge Galaz NúñezReportero

Desde el 25 defebrero al 03 demarzo, se jugó en

la ciudad de San Fernandoun gran torneo de tenis,organizado por el ClubAntivero "Copa RaúlSepúlveda Shulz", en dondela delegación de SantaCruz, obtuvo muy buenosresultados, dado la calidaddel torneo.

Este campeonato se jugóen cuatro categorías, y enla segunda serie, LuisAlcaíno cayó en formaestrecha ante elsanfernandino Rafael

Flores, por los parciales 6-4, 6-7 y 6-4. Mientras tantoque el otro santacruzano encompetencia, FernandoAlcaíno, le ganó a ArielRivera, representante de lacomuna de Peralillo por 6-4- y 6-0, demostrando conesto toda su experiencia enla arcilla y dejando muybien puesto el nombre deltenis de nuestra comuna eneste torneo.

Desde estas páginas,saludamos a Fernando porsu entrega, no sólo comojugador, sino también comoprofesor de tenis, en dondetambién aporta aldesarrollo de estadisciplina, especialmenteenseñando a los jóvenes.

En comuna de La Estrella

Desperfecto en retroexcavadora provocóincendio forestalACTUALIDAD. Cerca de 80 hás. de pastizales y bosque nativo fueron afectadas. Patrullasforestales y bomberos debieron trabajar cerca de siete horas para controlar el fuego.

Cerca de las 11:20horas del viernesp a s a d o ,

Carabineros del Retén deLa Estrella fue alertado queen el sector de Las Chacrasse encontraba unaretroexcavadora quecomenzaba a incendiarse yestaba alcanzando unospastizales, iniciándose unincendio en el lugar.

De inmediato,Carabineros concurrió

hasta el lugar, donde ya seencontraba trabajando unapatrulla de la CONAF yBomberos de La Estrella.Allí se entrevistaron con eloperador de laretroexcavadora Claudiodel Carmen G.C., quienmanifestó a Carabinerosque mientras efectuabalabores de extracción deárboles en el lugar, al mirarhacia atrás, se percató quela máquina se encontrabaen llamas, bajándoserápidamente de ella, paraevitar que fuese alcanzado

por las llamas, iniciándoseel incendio con lasconsecuencias a la vista.

A este lugar, llegótambién el propietario de lamáquina Luis Arturo B.V.,quien nada pudo hacer, yaque el fuego amenazabacon seguir avanzando, pesea la rapidez con que llególa patrulla Forestal yBomberos, lograndocontrolarlo cerca de las 19horas del viernes.

Del hecho, se dio cuentaal fiscal de turno deLitueche.