06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

28
1 1 JUAN 5 SEGURIDAD DE NUESTRA SALVACION TEFILA=ORACIÓN Avinu Shebashamayim, Yitkadesh sh’mj a, (Padre Nuestro que estas en los cielos, santificado sea TU nombre), Bendito Eres TU ABBA Kadosh y en el nombre de Yeshúa ha Mashíaj te suplicamos que nos hables por Tu Rúaj (Espíritu), en este día te suplico que nos muestres una vez más tu salvación y que podamos estar seguros de ella, ya que ese es el tema a tratar en esta ocasión y necesitamos que tu palabra nos instruya, nos hable y nos muestre el camino para seguir con paso firme en esta salvación tan grande te lo rogamos y suplicamos en el nombre de tu hijo amada Yeshúa ha Mashíaj. Con este estudio vamos a terminar de examinar la primera carta del apóstol Juan, donde yo creo que estudiar esta carta ha sido un autoexamen para comprobar si, NUESTRA EMUHA=FE ES GENUINA, para comprobar, SI

Transcript of 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

Page 1: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

1

1 JUAN 5 SEGURIDAD DE NUESTRA SALVACION

TEFILA=ORACIÓN

Avinu Shebashamayim, Yitkadesh sh’mja, (Padre Nuestro que estas en los cielos, santificado sea TU nombre), Bendito Eres TU ABBA Kadosh y en el nombre de Yeshúa ha Mashíaj te suplicamos que nos hables por Tu Rúaj (Espíritu), en este día te suplico que nos muestres una vez más tu salvación y que podamos estar seguros de ella, ya que ese es el tema a tratar en esta ocasión y necesitamos que tu palabra nos instruya, nos hable y nos muestre el camino para seguir con paso firme en esta salvación tan grande te lo rogamos y suplicamos en el nombre de tu hijo amada Yeshúa ha Mashíaj.

Con este estudio vamos a terminar de examinar la primera carta del apóstol Juan, donde yo creo que estudiar esta carta ha sido un autoexamen para comprobar si, NUESTRA EMUHA=FE ES GENUINA, para comprobar, SI

Page 2: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

2

ESTAMOS EN LA VERDAD, y por consiguiente si somos en verdad SALVOS; tres pruebas o autoexámenes importantes para nuestra fe.

PRIMERA PRUEBA: La encontramos en los capítulos 1 y 2 de ésta carta que estudiamos como “VIVIENDO EN LA LUZ”, en esos capítulos, y en ese estudio podemos comprobar si realmente hemos nacido de nuevo y si en verdad conocemos a Di-s, y la prueba es, SI ESTAS VIVIENDO EN LA LUZ, y le aseguro que las palabras que Juan utiliza en esta carta no son palabras místicas, sino que son palabras prácticas, que tienen un significado simple y sencillo, y si es así, entonces de una manera práctica ¿Qué significa VIVIR EN LA LUZ? “Lámpara es pies tu palabra y lumbrera a mi camino”, eso lo escribió David y es una referencia al Salmo 119 y el tema del Salmo 119 es la Toráh, la ley de Moisés, entonces David dijo: “Lámpara es pies tu palabra y lumbrera a mi camino” y también nos dice la escritura, en Proverbios 6:23 “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen”, así que vivir en luz significa literalmente vivir guardando los mandamientos de la instrucción de Di-s.

SEGUNDA PRUEBA: la encontramos en los capítulos 3 y 4 de ésta carta donde estudiamos “VIVIENDO EN AMOR”, y estudiamos eso porque, no nada más se trata de estar en obediencia, no nada más se trata de estar guardando la Toráh, no solo se trata de estar guardando la letra ya que la letra mata, y esa frase ya la explicamos y que en si no se trata de estar guardando los elementos externos de la ley, sino que lleguemos al verdadero sentido del mandamiento, al espíritu del mandamiento, y es allí cuando el Espíritu vivifica, y el fruto más evidente del espíritu es el amor. Y nosotros ya estudiamos de manera abundante acerca del amor.

Y nos dice la escritura, “Quien dice amar a Di-s debe amar a su prójimo” y la pregunta es ¿Cómo debemos amar a nuestro prójimo? Como Él (Yeshúa) nos amó; y es un ejemplo demasiado simple como la puso Yeshúa, El dijo: “ámense unos a otros como yo os he amado”. Y ya vimos que no hay otra descripción más extraordinaria del amor de Di-s que la representada a través del hijo de Elohim, así que esta segunda prueba es para saber que no nada más basta con vivir en la Toráh, sino que también debemos de vivir en el amor de Di-s, y todo el tema de la ley de Moisés, todos los mandamientos de la biblia, se resumen en dos mandamientos, Marcos 12:28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido

Page 3: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

3

bien, le preguntó:¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.

En éstos dos mandamientos está resumida toda la ley y los profetas, y el principio que enseño Yeshúa consiste en: Mat 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Aquí también podemos ver contenido todo lo que enseña la Toráh y los profetas, así que la segunda prueba para saber si en verdad somos hijos de Di-s es, “VIVES EN AMOR” ¿estamos viviendo en amor? ¿estamos amando a nuestro prójimo como Yeshúa nos amó?

Y para no equivocarnos en lo que es el amor al prójimo, ya vimos en qué contexto Yeshúa hablo del amor al prójimo, y vimos, que Di-s le reveló su amor a su pueblo Israel para ser luz a las naciones, entendiendo que su pueblo Israel no es solo una nación, sino que está formado por lo menos por dos pueblos, uno identificado, que es Judá, y otro que perdió la identidad por la dispersión, o sea las diez tribus del norte, y a ellos Di-s les revelos su amor para que fueran luz a las naciones, a su pueblo Israel les revelo su amor para que ellos como hermanos pudieran enseñarlo a las naciones, entonces, “RESTAURAR EL AMOR DE DI-S”. Implica que los dos hijos de Di-s empiecen a amarse entre ellos,

Actualmente el mundo cristiano y el mundo judío son los dos pueblos que dicen ser hijos de Di-s, y que CLARO son hijos de Di-s, sin embargo, ya miramos que dentro del mundo cristiano no hay amor ni hay unidad, pleitos por todos lados en todas las denominaciones y concilios, y en el judaísmo ni se diga, existe un número impresionante de corrientes, que también se oponen entre si y no se quieren, y quienes no se encuentran involucrados con los aspectos del judaísmo y que vienen de un contexto cristiano piensan que en el cristianismo existen un sinfín de denominaciones y piensan que solo existe un judaísmo, pero la verdad es totalmente diferente, pues hay una cantidad enorme de denominaciones en el judaísmo, y una de las maneras en que se identifican las denominaciones judías es por el tipo de

Page 4: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

4

Kipá que usan. Pues bien, el tema del que hablan las cartas de Juan es un mensaje de amor y la reconciliación entre hermanos, usen kipá o no la usen, lo importante es el amor que nos mostró Yeshúa que también nosotros lo podamos mostrar.

Y la tercera prueba que vamos a ver es acerca de la Emunah= FE, y una vez que ya vimos como andar en la luz y como vivir en amor, ahora nos toca ver si vivimos en FE, entonces: TERCERA PRUEBA: en esta prueba nos toca escudriñar si nosotros vivimos en FE. Y comienza diciendo Juan:

1 Juan 5:1 Todo aquel que cree que Yeshúa (Jesús) es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

Y lo primero que vamos a mencionar, es que mucha gente dice que lo importante es solo creer en Yeshúa para ser salvos y que no necesitan nada más, y se toman o se basan en textos como este que acabamos de leer, y quizás en algún momento nosotros mismos dijimos eso, pero vamos a empezar por desmenuzar palabra por palabra de lo que estamos leyendo para llegar a la conclusión de lo que es CREER, porque seguramente en el siglo XXI las personas tienen un concepto muy distinto del concepto que tenía el apóstol Juan acerca de lo que es creer hace dos mil años, y no sea que lo que hoy nos dicen que es creer, no vaya a ser muy diferente a lo que el apóstol Juan quería expresarnos, así que si alguien dice que lo que importa es creer en Yeshúa, entonces tendríamos que comenzar por conocer, que es el concepto de creer en Yeshúa desde la perspectiva hebrea.

¿A qué se refiere la escritura, con creer en Yeshúa? Lo pregunto, Por qué Jacob=Santiago dijo que los demonios creen y tiemblan, entonces ¿Qué es creer en Jesús? hay millones de personas en el mundo que creen en Jesús=Yeshúa, los musulmanes creen en Yeshúa, muchos ateos creen en Yeshúa. porque creen que fue un personaje histórico, los budistas creen en Yeshúa. Sin embargo, todos ellos creen de una manera diferente a la manera en que se refiere Yohanán para ser salvos, y si es así, entonces ¿a qué se refería el apóstol Juan cuando dijo? “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Di-s” lo realmente importante de este pasaje es creer que Yeshúa sea el Mashíaj (Cristo) Así que empezaremos por desmenuzar la palabra creer.

Page 5: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

5

La frase yo creo en hebreo es: “Ani Ma'amin” y la palabra creer en hebreo es amán: H539 ָאַמן amán raíz primaria; propiamente levantar o mantener; criar como padre o enfermero; figurativamente rendirse (o ser) firme o fiel, confiar o cree, permanecer o estar quieto; moralmente ser genuino o certero; una vez (Isa_30:21; intercambiable por H541) ir a mano derecha: aya, ayo, confiar, confirmar, crédito, creer, criar, cumplir, dar, duradero, estable, fiar, fiel, firme, importar, lealtad, llevar, nodriza, permanecer, permanente, seguridad, seguro, verdad, verificar.

De ésta palabra se deriva la palabra amén, de manera que cuando decimos la palabra amén, en hebreo estas diciendo que lo crees, entonces Emuná es la palabra FE y la palabra Emuná quiere decir literalmente en hebreo fidelidad y confianza en la Emet (Verdad). Recuerde que las palabras en hebreo son muy importantes, porque si tú conoces la raíz de una palabra, esa palabra te conecta con todo el significado de esa palabra, y tenemos que decir esto porque en nuestro contexto y siendo influenciados por una cultura greco-romana la palabra creer puede significar y decir muchas cosas, pero si vamos a tratar de entender lo que Juan quiso decir, entonces estudiemos el contexto hebreo de la vida de Juan para entender esa palabra como el la entendió.

Y el entendió la palabra yo creo como “Ani Ma'amin” el entendió creer como amán, amén, fidelidad, así que cuando decimos Amén, nosotros estamos expresando nuestra total certeza de que eso que acabamos de escuchar es Palabra de Di-s y si es Palabra de Di-s se va a cumplir. Así que cuando Juan dijo “Todo aquel que cree que Yeshúa (Jesús) es el Mesías (Cristo), es nacido de Di-s” entonces Yohanán nos está diciendo: “Todo aquel que tiene Emuná = fidelidad, todo aquel que cree en lo que Él nos dijo y que ahora está escrito. Todo aquel que tiene fidelidad, todo aquel que tiene Emunah, todo aquel que cree a lo que está escrito, o sea todo el que tiene fidelidad a la escritura y cree que Yeshúa es el Mesías, ese es nacido de Elohim.

Pregunta ¿Qué necesitas tu para llegar al entendimiento de que Yeshúa es el Cristo? Y así vamos a descifrar la siguiente palabra CRISTO, recuerde que el texto dice: Todo el que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Di-s, entonces, Si la condición para que yo sea nacido de Di-s es creer que Yeshúa es el Cristo, entonces primero necesitamos saber qué significa la palabra Cristo; y ¿Qué es Cristo? la palabra Cristo es la palabra Mashiaj en hebreo; incluso se dice que la palabra “massage” que es masaje en español,

Page 6: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

6

viene de la palabra Mashíaj que es ungido, y es que en la antigüedad, a la hora de derramar aceite sobre alguien, le frotaban el aceite, y casi todos los tratamientos de salud y belleza tenían que ver con aceites, y se sabía desde la antigüedad, que los aceites de extractos naturales tenían ciertas propiedades curativas y traían sanidad para el cuerpo.

Pero centrándonos en nuestro tema, Mashíaj tiene que ver con alguien que es ungido, con alguien que se le derramaba aceite sobre la cabeza, y el aceite es un elemento simbólico del Espíritu de Di-s que desciende sobre alguien para capacitarlo en llevar a cabo una función de parte de Di-s; y las escrituras hablan de un Mesías, de un ungido y ¿Quiénes eran ungidos en la época del Antiguo Testamento? En aquella época además de los reyes, también eran ungidos los sumos sacerdotes y los profetas, y en el caso del Mesías representa las tres, Él es nuestro SUMO Sacerdote, Él es el Rey de Israel, y también fue Profeta, por ésa razón no solo es un ungido, sino que EL es, “EL UNGIDO”, lo que significa que es quien debía reinar sobre la casa de Israel, sobre la casa de Judá y sobre el mundo entero, Él es el descendiendo del rey David, el ungido de Di-s por excelencia, y la promesa dada a David fue que un ungido de su descendencia reinaría sobre las doce tribus de Israel.

Entonces solo pienso por un momento todo esto es lo que hay encerrado en la palabra Cristo, comprendiéndolo en su contexto real y original, por lo que ya conociendo todo esto, entonces si hay que reconsiderar si como dicen algunos, “lo único que cuenta es creer en Cristo” y para creer en Cristo en necesario saber el papel que juega, que hará el Mesías, y ya conociendo lo que hará entonces si podemos analizar si creemos en El o NO, y para que entendamos un poco mejor, ¿Qué tenía que hacer el Mesías? Y otra pregunta más, ¿Cuál era la función de David como líder de la nación de Israel? Y ¿Cuál era la función del pueblo de Israel?

Para empezar, David, como cabeza y representante de Israel, tenía como función gobernar a Israel e Israel tenía que ser luz a las naciones, alumbrar a las naciones a través de la luz, a través de la palabra, a través de las instrucciones dadas por Di-s, entonces, David, como cabeza de Israel tenía la responsabilidad de instruir al mundo a cerca del único Di-s verdadero, por cuanto a David fue un hombre conforme al corazón de Dios, él era apto para representar a Di-s y enseñar de Elohim ante el mundo, él era la persona ideal para representar el gobierno del creador de los cielos y la tierra y se le

Page 7: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

7

prometió que un descendiente suyo reinaría sobre Israel para siempre y no nada más sobre Israel sino sobre el mundo entero.

Entonces quiero que le quede claro que NO nada más es “Tu cree en Cristo” y ya solución mágica, MAS BIEN es, “así que todo aquel que cree que Yeshúa de Nazaret es el Mesías, el hijo de David, el que va a cumplir todas las promesas dadas a David, el que va a traer paz al mundo, el que va a traer las instrucciones divinas, el que va a enseñarnos cómo tratarnos unos a otros; todo el que crea esto es nacido de Di-s”. 1 Juan 5:1 Todo el que cree que Yeshúa es el Mesías ha nacido de Di-s; Y todo aquel que ama al que engendró, (Di-s) ama también al que ha sido engendrado por él…

Tenemos que definir de igual manera la palabra engendrar, porque si nos ponemos a pensar en ¿Qué es engendrar? De inmediato pensamos en el nacimiento físico de una persona, pero en hebreo la palabra engendrar es la palabra yalád que a su vez de allí viene la palabra niño en hebreo y niño es yéled vamos a ver la palabra niño en hebreo y es H3206 yéled de H3205; algo nacido, i.e. prole o crío: - cría, hijo, (un) joven, muchacho, niño, polluelo.

Y como podrán notar, de yéled viene la palabra engendrar que sería yalád: H3205 yalád raíz primaria; tener hijos; causativo engendrar; como médico, actuar como partera; específicamente mostrar linaje: agrupar, alumbramiento, asistir, concebir, crear, criado, criar, cumpleaños, dar, descendiente, efecto, engendrar, estéril, hijo, luz, mujer, nacer, nacimiento, natural, padre, parir, partera, parto, producir, tener, trabajo.

Entonces: La palabra yéled que es la palabra niño en hebreo son tres letras en que son la yod ֶי lamed ֶל y dalet ד. La yod ֶי y en paleo hebreo que es el hebreo en el que escribió Moisés la Toráh, es representada por una mano, la lamed ֶל era representada por dibujo que parecía un bastón como un báculo de pastor y la dalet ד era representada por la puerta de la casa de campaña.

Entonces estas tres letras tienen la idea de una mano, El bastón y la puerta, y eso representaba la acción de delegar autoridad a alguien que salía por la puerta de la tienda, es decir, el patriarca en la casa de campaña le va a dar su bastón para salir de la puerta y seguir su legado a un descendiente suyo. Todo esto implica la palabra engendrar, el transferir autoridad, el pasar la autoridad a alguien, la idea detrás de tener o engendrar

Page 8: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

8

un niño, es el que va a recibir la autoridad de parte del Papá, el que va a llegar a donde el Papá ya no podrá llegar, por eso el salmo 127 dice que los niños son como saetas (flechas), las flechas van a llegar a donde tú no podrás llegar.

La palabra engendrar, yéled, es dar a luz a alguien que tendrá tu poder y tu autoridad y que la llevará más allá de la puerta. Y de eso es lo que nos habla la escritura en cuanto al Padre Eterno y su hijo Yeshúa que le fue dada toda autoridad en el cielo y en la tierra, y hay un salmo específico que nos habla de que el Padre Eterno, el creador del universo da a luz a su hijo y dar a luz implica que lo introduce al mundo, que lo saca de su interior, Yeshúa lo expresa diciendo que él estaba en la gloria de su Padre y que Él estaba en el seno de su padre antes de que el mundo fuese, si pensamos de manera literal, estar dentro del seno del padre implica que si el padre es Espíritu, Yeshúa estaba dentro de ese Espíritu, y hay un momento específico en el que lo introduce al mundo y cuando lo introduce, dijo a los ángeles: adórenle:

Hebreos 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Di-s.

Y el salmo 2 se escribió para darnos una idea de lo que era una ceremonia real, de cuando el rey introducía al príncipe que habría de heredar el trono: SALMO 2:1 ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra YHWH y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. 4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.

5 Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. 6 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. 7 Yo publicaré el decreto; El YHWH me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. 11 Servid a YHWH con temor, Y alegraos con temblor. 12 Honrad al

Page 9: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

9

Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.

Éste es un salmo mesiánico en el que se describe cómo se introduce al hijo del Creador del universo. Así que aquí nos está revelando algo que nos será muy útil para cuando estudiemos el evangelio de Juan, y solo así podremos entender mejor lo que el pueblo de Israel de la antigüedad pensaba y creía del Mesías, porque ahora en el tiempo actual en el pueblo de Israel, a raíz de las doctrinas de un rabino llamado Maimónides, muy famoso en el judaísmo, el enseñó un monoteísmo radical y absoluto en el cual se dice que Di-s no puede materializarse, Di-s no tiene Hijo, se dice que Di-s es Uno y es absoluto y que todos somos hijos de Di-s; el judaísmo actual se base en el monoteísmo absoluto y radical de Maimónides que niega cualquier posibilidad de que Di-s tenga a un hijo, sin embargo tenemos que analizar qué judaísmo es más puro, si el judaísmo de Maimónides del siglo X después de Cristo o el Judaísmo del apóstol Juan de hace dos mil años, ¿Cuál judaísmo será el que está más cerca de lo que creían los antiguos hebreos de la época de Abraham Isaac, Jacob, Moisés, David, los profetas, etc.

Porque en gran parte, el judaísmo de Maimónides también es la reacción ante los cristianos, porque él estableció una serie de doctrinas para combatir la fe cristiana que promovía la trinidad y otros conceptos que ya se fueron al otro extremo, entonces, en el tema de tratar de entender la naturaleza divina de Yeshúa, ¿Cómo podremos balancearnos para no inclinarnos ni al lado del judaísmo actual, ni al lado del cristianismo que también fue muy influenciado por la filosofía griega? La respuesta es: Estudiando el nuevo testamento y estudiando textos y escritos a los que actualmente se tienen acceso, de hace dos mil años o un poco antes de la época de Yeshúa que enseñaban basados en textos como el de salmos 2, donde nos dice, que Di-s tiene un hijo y que ese hijo es un ser que habita desde la eternidad y hasta la eternidad, lo formidable es que éste concepto del Hijo de Di-s no es un concepto moderno ni griego, sino que es un concepto en el que creían los hebreos antiguos, basados en muchísimos textos del antiguo testamento.

De manera que lo que estamos exponiendo aquí, es que Di-s tiene un Hijo y que quien ama al que engendro, o sea, que el que ama a Elohim, que engendro a Yeshúa, pues también debe amar al que Elohim engendro o sea que debe amar a Yeshúa el Mesías, el hijo de Elohim. Y por supuesto en el

Page 10: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

10

versículo que estamos estudiando también se refiere que amemos a los que son hijos de Di-s, o sea, a los que han sido engendrados por El Padre Eterno, por eso Juan les dice a los creyentes, que los que aman al que engendro, o sea a Di-s, el mandamiento es, que ame también a todos los que han sido engendrados por Di-s o sea a tus hermanos, que es el tema que ha estado tratando desde el capítulo 4. Y pasa a decirnos a continuación.

1 Juan 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Di-s, (los que El engendro) cuando amamos a Di-s, y guardamos sus mandamientos.

Recuerde que Juan nos ha estado diciendo: 1Jn 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Di-s, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, (el que engendro) ame también a su hermano (el que ha sido engendrado).

1 Juan 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Di-s, cuando amamos a Di-s, y guardamos sus mandamientos. ¿Por qué Yohanán dice esto? ¿Por qué o como conocemos que amamos a los que Di-s engendro o sea a los hijos de Di-s? y esta pregunta es muy importante, Porque no hay manera de saber cómo amar como Elohim quiere, si no fuera por la Toráh, porque el amor no debe confundirse desde un punto de vista personal, sino como lo estableció Di-s, porque hoy en día hay muchas personas que dicen que aman, que dicen que se aman, y que dicen que lo que importa es el amor, pero si ese supuesto amor, lo comparamos a la luz de la Toráh, nos daremos cuenta de que el concepto de amor de esas personas es distorsionado y depravado, y es un amor depravado y torcido, no por lo que lo digamos nosotros desde nuestro particular criterio sino porque lo dice la Toráh.

Y por eso la escritura dice BIEN CLARO, En esto conocemos que amamos a los hijos de Di-s, y Yohanán nos dice como saberlo, pero ¿Tú quieres saber si realmente amas a alguien que es hijo de Di-s? ¿Cómo lo puedes saber? Pues: cuando amamos a Di-s, y guardamos sus mandamientos. Y es así, porque “Los mandamientos de Di-s te expresan lo que es el amor, los mandamientos tienen la finalidad de enseñar cómo amar a nuestro semejante, porque el concepto que tenemos del amor es un concepto del mundo, es un concepto mundano, y para ti y para mí por naturaleza lo que consideramos como amor en realidad solo es querer, y recuerde que amar y querer no es

Page 11: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

11

igual, no es lo mismo. Y para más información nosotros ya analizamos el amor desde la perspectiva bíblica en 1 Juan 4, escuche la conferencia.

1 Juan 5:3 Pues este es el amor a Di-s, //que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos//, aquí vamos a confrontar una realidad, la teología ha enseñado por siglos, que la Ley de Di-s, que los mandamientos de Di-s son un yugo muy difícil de llevar, y por supuesto lo han hecho, torciendo un pasaje de la biblia, ahorita no voy a mostrarles el pasaje, porque tendría que meterme a explicar por lo menos un poco para no quedar confundidos, pero ese pasaje esta u ocurre en el famoso concilio de Jerusalén, y allí se le ha atribuido a Pedro sobre todo, que dijera que “por que intentaban poner un yugo sobre los gentiles, que ni ellos como judíos, ni sus padres habían podido llevar? Y aunque Pedro NO DICE que sea la Toráh, NO dice que sea la ley de Di-s, pues la teología ha asumido que él se refería a la ley de Di-s dada a Moisés por escrito, y solo vamos a pensar como personas que tienen razonamiento, si Juan estaba allí en ese concilio ¿porque NO le dijo NADA a Pedro? ¿Y porque ahora que han pasado varios años de aquel famoso concilio, Yohanán nos deja este escrito diciendo todo lo contrario?

1 Juan 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Di-s, cuando amamos a Di-s, y guardamos sus mandamientos. 5:3 Pues este es el amor a Di-s, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos,

Entonces este es el amor a Di-s, QUE GUARDEMOS SUS MANDAMIENTOS, y al analizar esto es solo para someter a prueba nuestra FE= Emunah, aquí esta con hechos la manera bíblica de demostrar el amor tanto a Di-s como al hermano, y los mandamientos de Di-s son un regalo de amor para mí y para ti, //a Di-s ni le afecta mi pecado ni le beneficia mi obediencia//; ¿Tú crees que le hacemos un favor a Di-s cuando obedecemos sus mandamientos? Claro que NO, y ¿crees que le afecta o le arruinas la vida a Elohim si tú decides no obedecer sus mandamientos?

JOB 35:5 Mira a los cielos, y ve, Y considera que las nubes son más altas que tú. 6 Si pecares, ¿qué habrás logrado contra él? Y si tus rebeliones se multiplicaren, ¿qué le harás tú? 7 Si fueres justo, ¿qué le darás a él? ¿O qué

Page 12: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

12

recibirá de tu mano? 8 Al hombre como tú dañará tu impiedad, Y al hijo de hombre aprovechará tu justicia.

JOB 35:5 Mira las nubes y el cielo, mira lo alto que están, 6 a Dios no le afecta en nada que te pases la vida pecando, 7 y aun suponiendo que no peques, Dios no se beneficia en nada. 8 El daño o el beneficio de que peques o no peques es para los que viven contigo… (Versión Lenguaje Actual)

Que les parece este pasaje, y comparando una versión que pudieran entenderla mejor encontré esta versión del lenguaje actual y está bien entendible la traducción, entonces, el daño o el beneficio de que peques o no peques es para ti o para los que viven contigo, y según la tradición Judía, son 613 mandamientos, si sumamos 6+1+3 el resultado el 10, lo que significa que en los Diez mandamientos están resumidos los 613 mandamientos, esos diez mandamientos fueron escritos en 2 tablas, cada una de esas dos tablas expresan los dos mandamientos más importantes, la primera tabla expresa el amor a Di-s y la segunda tabla expresa el amor al prójimo, en eso se resume toda la ley de Moisés.

De los 613 mandamientos, 248 son mandamientos positivos (de hacer) y 365 son mandamientos negativos (de no hacer). Según el pensamiento judío, los 248 mandamientos que son de hacer, son motivados por el amor, es decir que se cumplen por amor y la motivación de NO hacer los 365 mandamientos negativos es el temor, lo que significa que nuestra relación con Di-s tiene que estar fundamentada en amor y temor, no un temor de que nos pueda suceder algo, porque el perfecto amor de Di-s echa fuera todo temor, sino que se refiere al temor como principio de la sabiduría, ése temor al Señor, se refiere a tener temor a ofenderlo, debemos tener tal nivel de respeto y de reverencia por lo que Él ha hecho en nuestra vida que tenemos temor de ofenderlo, así que la motivación que tenemos para obedecer los mandamientos negativos lo constituye el temor a Di-s.

Para el hombre, como imperfectos que somos, cuando no es suficiente el amor a Di-s, entonces es necesario el temor a Di-s, cuando nuestro amor falla por ser imperfecto, entonces entra a nuestro rescate el temor a Di-s, por eso tal vez, es que en Deut. 28 se expresa primeramente la exhortación al cumplimiento de la instrucción de Di-s mediante el amor a través de promesas de bendiciones extraordinarias, pero en la segunda parte del capítulo, se

Page 13: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

13

expresa la exhortación al cumplimiento de la instrucción de Di-s mediante el temor, a través del juicio que vendría sobre Israel por su desobediencia. Y para no equivocarnos recuerde que el yugo del Señor es fácil y su carga ligera, por eso sus mandamientos son por amor y son para nuestro beneficio, son para nuestro bien, a ver ¿Dime en que te afecta por ejemplo apartar un día de tu semana para El Señor, para deleitarte en su presencia? Recuerde que sus mandamientos son un deleite, David se deleitaba en la ley de Di-s, y ha sido el hombre, el que pretende servir a Di-s, el que ha hecho los yugos pesados y las cargas pesadas, pero el yugo del Señor es fácil y su carga es ligera.

1 Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe…

Y ¿porque es que nuestra fe vence al mundo? Porque nuestra fe verdadera, la Emunah=fidelidad a lo que esta escrito no expira, porque dijo Yeshúa “Los cielos y la tierra pasarán, pero mis palabras nunca pasarán”, nuestra fe vence al mundo porque el mundo y sus afanes pasarán, pero el que hace la voluntad de Di-s permanece para siempre; y ¿Quién es el que vence al mundo? ¿Quién es el que prevalece? el que vence al mundo es Israel: 1 Juan 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Yeshúa (Jesús) es el Hijo de Dios? 6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad…

¿Qué significa vencer al mundo? pues el que vive o el que va por encima de las presiones y tentaciones de este mundo, y el que vence al mundo es el que cree que Yeshúa es el hijo de Di-s, y el hijo de Di-s es el que representa a Elohim aquí en la tierra, y su hijo es el medio por el cual Di-s se ha dado a conocer, y “este hijo de Di-s es Yeshúa el Mesías”, que vino mediante agua y sangre, no mediante agua solamente etc. Aquí en este pasaje se mencionas también tres elementos: Espíritu, Sangre y Agua; y lo primero que tenemos que recordar, es que el apóstol Juan está usando terminología hebrea de su época. Y si es así ¿Cuál es la función del Espíritu, profetizada en las escrituras? Di-s dijo, que a través de su Espíritu iba a sellar a su pueblo, y ¿dónde está esa profecía donde habla de que Elohim pondría su Espíritu sobre su pueblo Israel? En la profecía del nuevo pacto, en Jeremías 31, y en Ezequiel 36, entonces ¿Cuál es la función del Espíritu

Page 14: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

14

de Di-s? La función del Espíritu de Di-s es escribir sus leyes en nuestra mente, y en nuestro corazón, esa sería la función del Espíritu.

Luego tenemos “LA SANGRE” y ¿Por qué la sangre es importante? A ver mencióneme un libro donde la sangre cuyo tema en su gran mayoría sea el derramamiento de sangre, además de que ese libro es el centro de la Toráh, y es allí donde se menciona: “porque sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados”, estamos hablando del libro de Levítico, y en el tiempo de Moisés ¿Cuál era el centro del culto del pueblo de Israel? Era el tabernáculo y posteriormente después de Salomón fue el Templo, y ¿Qué se llevaba a cabo allí en el Tabernáculo? Las ofrendas por el pecado con el derramamiento de sangre.

Entonces ya tenemos dos elementos analizados, El Espíritu y la Sangre, y para nuestro análisis del agua vamos a ver lo que le fue revelado a Ezequiel: EZEQUIEL 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Y la pregunta es a que se refiere Ezequiel con “esparciré sobre vosotros agua limpia y seréis limpiados” Cuando el profeta Ezequiel habla de agua, esa agua limpia es la Toráh, la Palabra. Y para que no digan que yo me la invente o que recibí una revelación extraordinaria solo basta ver lo que escribió Shaúl (pablo) en: Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, como podremos notar aquí ya se nos aclara mucho más el panorama de cómo se esparciría agua limpia sobre nosotros para limpiarnos, y estoy convencido de que se refiere a la palabra y no al bautismo, porque muchas veces donde las personas se bautizan no está muy limpia el agua y menos en nuestros tiempos con tanta contaminación.

También está escrito: Tito 3:5 (PDT) "Él nos salvó gracias a su misericordia, no por algo bueno que hubiéramos hecho. Nos salvó lavándonos, dándonos una vida nueva. Nos renovó por medio del poder del Espíritu Santo."

Page 15: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

15

1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Jacob 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Y estos son los tres elementos que vemos en la cruz, allí estamos viendo estos tres elementos, al ver a Yeshúa en el madero estamos viendo estas tres cosas, y el primero, “EL Espíritu”, ¿porque? Porque tú y yo al ver a Yeshúa en el madero, eso nos tiene que llevar a pensar en toda la Toráh y en los profetas que se están cumpliendo en la cruz, así que El Espíritu nos da testimonio cuando Yeshúa estaba en el madero para decirnos, QUE EL, es el hijo de Di-s, y después, cuando le clavaron la lanza en su costado, ¿Qué salió de su costado? Salió SANGRE Y AGUA, la sangre cuyo es en gran parte el tema del libro de Levítico.

Entonces al salir y brotar la sangre de su costado, ¿qué nos dice ese evento? En ese momento que Él derramo su sangre, eso nos da testimonio de que Él es la ofrenda por el pecado, que su sangre fue derramada para mi perdón, por nuestros pecados, y para nuestra expiación. Y EL AGUA que sale de su corazón, de su costado, ¿Qué nos enseña? cuando su corazón explotó, eso nos da testimonio de que somos limpiados por su obediencia a la instrucción del Padre. Escrito esta Salmo 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Y ¿Quién guardo los dichos de Elohim de una manera perfecta? Yeshúa, le hijo de Di-s.

Así que cuando sale agua de su costado, te está limpiando por medio de su obediencia al Padre, en ese momento se llevó a cabo una transferencia, tu culpa, nuestra culpa por la transgresión fue transferida a aquel que murió en la cruz y la obediencia perfecta de Yeshúa se nos fue atribuida, transferida a nosotros, ¡esto es impresionante! 1 Juan 5:6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad…

O sea, no nada más se quedó todo en una profecía, no nada más hablo de lo que tenía que suceder, LO VIVIO en carne propia, y nos dice la última parte del verso 6, “Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la

Page 16: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

16

verdad”. Y ¿Qué significa eso de que el Espíritu es la verdad? Pues, para empezar, Espíritu y verdad son sinónimos, sin embargo, en la teología se ha dicho que Espíritu es una cosa y verdad que es otra cosa, y es una verdadera tragedia a los que se ha llegado en algunas enseñanzas teológicas donde se enseña que el estudiar mucho es poco espiritual, y citan un pasaje para afirmar eso “La letra mata, el Espíritu vivifica” lo cual es una desviación del verdadero sentido de la palabra, pues el Espíritu y la Palabra no son cosas contrarias sino que son sinónimos.

Y se dice entre los círculos rabínicos, que la palabra espíritu y verdad, o el espíritu de verdad, que es algo intercambiable y que es sinónimo, y se dice que El Espíritu de verdad, es solo una referencia técnica para referiste a la Toráh, y veamos un pasaje que dice: SALMO 119:142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.

JUAN 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Y aquí lo crucial es preguntar ¿De qué hablo Yeshúa, de que se la pasaba predicando? pues el mismo lo dijo para que no empecemos a torcer las cosas,

Juan14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Así que volviendo al verso 6 1 Juan 5:6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad…

Esto nos quiere decir que, si tu lees las Sagradas Escrituras, el Espíritu te va a iluminar para entender lo que está escrito y esa es la verdad, NO HAY más verdad que esa, y no necesitas que un teólogo que cuente un cuento fuera de las escrituras y basándose en medios textos para hacerte querer comprender los grandes misterios de la Toráh, El Espíritu es quíen te va a mostrar cual es la verdad, así que pasemos al verso 7.

1 Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno…

Page 17: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

17

¿Qué paso aquí? Pues les diré que aquí hay algo encerrado, y ¿Por qué decimos que aquí hay algo encerrado? Bueno actualmente tenemos acceso a algunos textos antiguos de manera muy fácil, y sé que en el tiempo antiguo decir esto, era una herejía, podías ir a la hoguera o a la horca por decir esto que ahora voy a decir, si tu decías que eso no estaba en los escritos originales y mencionabas que eso de la trinidad no era verdad, pues hasta allí llegaban tus días de paz. Sin embargo, ahora solo con ir a una biblioteca, a una enciclopedia o a internet puedes muy fácil ver esto texto que se conoce como “La coma joanica”, y es un término técnico usado en teología para referirse a este versículo 7 de 1 de Juan. Y existe muchísima información en relación a éste término que refiere al versículo 7 que estamos estudiando, a continuación, les comparto solo un extracto de la información a la que podemos tener acceso mediante cualquier medio bibliográfico serio:

Coma joánica: Un extracto del Códice sinaítico que incluye 1 Juan 5:7–9, pero carece de la coma joánica. El texto en color púrpura dice: treis eisin oi martyrountes to pneuma kai to ydor kai to aima (‘porque tres son los que dan testimonio: el espíritu y el agua y la sangre’). La coma joánica (en latín, comma johanneum), también conocida como coma juanina, paréntesis joánico, cláusula joánica o apócrifo joánico, es la identificación dada a la cláusula añadida en algunas versiones bíblicas en los versículos de la Primera epístola de Juan 5:7-8.

El texto original, según la Biblia de Jerusalén, dice:1 Pues tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre; y los tres convienen en lo mismo.

Los mismos versículos, con el texto conocido como la coma joánica entre paréntesis, es citado así en las notas de esta misma versión: 1 Juan 5:7-8 Pues tres son los que dan testimonio (en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno; y tres son los que dan testimonio en la tierra): el Espíritu, el agua y la sangre; y los tres convienen en lo mismo.

El consenso general es que la coma joánica es una añadidura apócrifa introducida tardíamente en el texto de 1 Juan 5:7-8, por lo cual no puede ser atribuida al escritor de esa epístola, y por tanto no pertenece a la Biblia. Sin embargo, un pequeño sector defiende su uso tradicional, porque desde su punto de vista, la coma joánica sirve como apoyo para el dogma de la

Page 18: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

18

Santísima Trinidad. La cláusula joánica figura en la mayoría de las traducciones bíblicas publicadas desde 1522 hasta la última parte del siglo XIX, debido al uso generalizado de la tercera edición del Textus Receptus (TR) que fue elaborado por Erasmo de Róterdam, y fue utilizado como la única fuente para la traducción en ese periodo.

Este texto podría haberse añadido como una glosa ya en el siglo IV y fue agregada al texto de la epístola en la Vulgata latina cerca del año 800.

La coma joánica no era conocida durante las primeras controversias sobre el dogma de la Trinidad que se dieron en los siglos III y IV. De haber conocido la frase, aquellos tempranos defensores del dogma de la Trinidad, tales como Tertuliano, Orígenes y Atanasio, ciertamente la habrían empleado. No obstante, la cita está ausente de todas sus argumentaciones.

Asimismo, esta frase está ausente en los manuscritos de todas las versiones bíblicas antiguas (siria, copta, armenia, etíope, árabe y eslavónica). La coma joánica tampoco se encuentra en los escritos de uno de los más notables y prolíficos escritores trinitarios, san Agustín…

Por eso es importantísimo tratar de irnos a los manuscritos más antiguos porque de esa manera podemos identificar la intervención, y la influencia de quienes realizaron las traducciones de las biblias, o sea donde te dieron gato por liebre, Entonces el apóstol Juan está hablando de tres testigos, y ¿Por qué Juan esta mencionando tres testigos? Pues porque está escrito en Deut. 17:6 que para que todo conste según la Toráh se necesitan por lo menos dos o tres testigos, entonces simplemente está diciendo que éstos tres elementos, el Espíritu, la Sangre y el Agua, todos ellos te apuntan, te testifican que Yeshúa es el hijo de Di-s, el Ungido, el Mesías, quien murió por nuestros pecados, y por eso nos sigue diciendo:

1 Juan 5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. (el espíritu, el agua y la sangre)

10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos

Page 19: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

19

ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida…

Con este texto que si está en los originales, quiero que por un momento pensemos en las implicaciones de lo que el apóstol Juan está diciendo, “12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” esto es decisivo, porque en pocas palabras, la manera en que Di-s nos toma el pulso para saber si estamos muertos o estamos vivos, es viendo si en nuestro interior mora el Espíritu de su Hijo, de manera que si el Espíritu de Yeshúa está en nosotros tenemos la vida, si no, estamos muertos. Por eso Shaúl (Pablo) dijo “lo que ahora vivo en la carne lo vivo lo vivo en el hijo de Dio-s” de manera que si el espíritu del hijo de Di-s está en ti tienes la vida, y si no, NO tienes la vida, y aquí nos detenemos en algo que sonara muy fuerte.

Hasta éste momento el apóstol Juan nos ha enseñado de manera contundente los dos requisitos para vivir en la verdad:

1.- Vivir en Luz. - Guardar la Toráh teniendo al Mesías.

2.- Vivir en amor. - El amor al prójimo.

Entonces si estos dos requisitos que ya estudiamos y que ahora ya sabemos que significan, y además de eso ya vimos que se necesita Creer en el Mesías, pero creer de una manera bíblica como lo estamos estudiando, y si es así, ¿Que va a pasar con los millones de creyentes que creen en el Padre y que creen en su hijo Yeshúa pero que enseñan que NO hay que guardar la Toráh? Si la gran mayoría dice que hay que guardar los 10 mandamientos, pero en la práctica solo lleva a cabo 9 u 8, y también predican que ya no hay que guardar las leyes dietéticas que por que ya estamos bajo la gracia y no bajo la ley, ¿qué pasa con todos ellos después de aplicarles el examen de 1 Juan?

La respuesta es muy lamentable, y sé que por esto que voy a decir muchos podrían dejar de escuchar nuestras conferencias, y voy a decir yo entiendo que Adonay tenga misericordia de quienes NO SABEN, de quienes nunca se les ha revelado este mensaje, pero para aquellos que ya saben y aun así rechazan este mensaje, y peor aún para los predicadores que como dijo Isaías: ISAÍAS 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Page 20: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

20

Ante tal evidencia, la casa de Efraín, que hace cientos o miles de años dejo de enseñar conforme a la ley y conforme al testimonio, pues le aseguro que, ante tal evidencia, Efraín está en serios problemas…

Y ahora veamos a La casa de Judá: Pero ¿Qué pasa con los millones de judíos que se glorían en la Toráh, que dicen que en la Toráh está todo lo necesario para vivir, que cumpliéndola y haciendo todas las cosas prescritas en ella, vivirán por eso, pero que niegan al que ha sido engendrado por Di-s, que niegan la autoridad del hijo de Di-s, que niegan al hijo? ¿Qué pasara con de judíos que niegan que Yeshúa sea el hijo de Elohim y el Mesías? ¿Acaso destruirá Di-s a ambas casas y solo quedara un remanente que tiene los dos fundamentos la Toráh y al Mesías?

Pues les voy a advertir, que los que hemos comenzado a regresar a las raíces hebreas podríamos gloriarnos de tener los dos testimonios, es decir, hemos comenzado a cumplir mandamientos y tenemos el testimonio de Yeshúa, y podríamos llegar a pensar que nosotros somos ese remanente que será salvo, pero ¿será suficiente? Bueno la escritura dice, que Di-s mira los corazones y Él tendrá misericordia de ambas casas.

De Efraín tendrá misericordia, y tenemos que tener mucho cuidado al decir que cristiano NO guarda la Toráh, porque es muy posible que muchos cristianos guarden mejor la Toráh que nosotros, porque en realidad mucha gente se está esforzando por guardar los mandamientos, excepto los mandamientos que histórica y culturalmente les han dicho que ésos mandamientos solo los tiene que cumplir el pueblo de Israel, y recuerde que eso es lo que les han estado enseñando, que no hagan los mandamientos que les conectarían con la nación de Israel, como son guardar el día de reposo, las festividades ordenadas por Di-s, la circuncisión que es la señal de identidad por excelencia, que son precisamente los mandamientos que trataron de prohibir las naciones que intentaron asimilar al pueblo judío como en el caso del imperio griego, la razón es porque son las señales que le dan identidad al pueblo de Israel.

Así que hay mucha gente con un corazón sincero que simplemente está siendo guiada por los que les enseñan, pero que se esfuerzan por guardar Toráh excepto los aspectos culturales que les identificarán con el pueblo de Israel. Por otro lado, hay gente que ha comenzado a regresar a las raíces

Page 21: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

21

hebreas, que ya han entendido que somos injertados a la nación de Israel, que han comenzado a guardar la instrucción de Di-s, pero puede ser que no tengan un nivel de amor y ética como la tiene mucha gente en el ámbito cristiano.

De manera que NO podemos gloriarnos en decir que nosotros guardamos Toráh y los otros no, pues solo hay un Juez, el Eterno, Yeshúa fue puesto por Juez, y es el quien determina quien guarda su instrucción y quién NO, recuerde solo El conoce el corazón de cada persona, y NO nos podemos jactar de que nosotros si guardamos la Toráh y los demás no, eso ni tu ni yo lo sabemos, eso solo El juez lo sabe, y un día todos seremos juzgados por El. Así que le aseguro que Di-s tendrá misericordia de la casa de Efraím, ya sea por ignorancia o porque de alguna manera todos estamos en el esfuerzo y en el intento de querer guardad la Toráh, y recuerde que al fin de cuentas somos salvos por la gracia y que el guardar los mandamientos de Di-s solamente es el fruto, solo es el resultado de haber conocido el amor de Di-s.

En relación a Judá, vamos a ver algo importante que, así como a la casa de Efraím, así como a los creyentes cristianos les prejuiciaron en cuanto a la Toráh, también a la casa de Judá los prejuiciaron en cuanto a Yeshúa EL Mesías, ellos tienen un mal concepto acerca de Yeshúa, por todo lo que sus líderes les han ocultado y predicado, por lo que a ellos les aplica la oración de Yeshúa, “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” y ésa oración fue escuchada en los cielos. Así que recordemos, Solo Di-s sabe quién tiene un corazón conforme a su voluntad, conforme a su Toráh, y solo Él sabe quién tiene verdaderamente al Hijo. Ahora pudiera ser que esto que acabo de decir no sea así, y que este errado, y que sea tal literal como está escrito, en tal caso, estaríamos hablando de un remanente muy reducido que se salve, porque son muy pocos los que en verdad guardan la Toráh y tienen al hijo de Di-s viviendo en sus vidas, y allí si como dice el dicho “que Di-s nos agarre confesados” porque tener al Hijo implica que ya no vivo yo, sino que Él vive en mí. Y sería que todo lo que hago Yeshúa lo hace a través de mí. Y la verdad muy pocos viven como si en verdad Yeshúa estuviera dirigiendo sus vidas.

Y bueno Yohanán va a cerrar su carta dándonos aliento y esperanza y nos dice: 1 Juan 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, y nosotros ya hablamos de esto, ya hablamos de

Page 22: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

22

que significa creer en el Mesías, ya sabemos que significa creer en el nombre de Yeshúa, que es creer en su enseñanza, creer en sus atributos, creer en sus virtudes e imitar su carácter, y aquí veremos algo que nos puede dar consuelo: La palabra profética siempre tiene dos propósitos, consolar a los afligidos e impulsar a los que se encuentran muy confiados, o sea el hacerlos reflexionar, y que el que crea estar firme que mire que no caiga, y a los que están atribulados darles consolación.

1 Juan 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

También está escrito: “El que empezó en ti la buena obra, la perfeccionará hasta el día del Mesías”, también está escrito, que: “Él pone en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad”. Así que sencillamente tu NO estarías aquí sino es porque crees en el nombre de su hijo, crees en sus instrucciones, crees que en Él está la vida Eterna, y si no fuera así nadie de ustedes estaría aquí, pero si estás aquí por eso, entonces ya tienes una promesa, y es para que sepas que tienes vida Eterna.

1 Juan 5:14 //Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye//… Una cosa tenemos garantizada y es que Él nos oye, siempre y cuando pidamos conforme a su voluntad y ¿Cómo puedo saber cuál es su voluntad? Pues conociendo la escritura, pero de antemano sabemos que su voluntad es buena, es agradable y es perfecta, porque la escritura lo dice: Rom.12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Entonces la buena noticia es que su voluntad es buena, es agradable y es perfecta, ahora nada más tienes que conocer las escrituras y entonces sabrás que todas las cosas ayudan para bien, y ya tenemos la primera promesa, que, si oras Él conforme a su voluntad, ten la seguridad que Él te escucha. 1 Juan 5:15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho… y ¿Quién tiene peticiones el día de hoy? Yo tengo algunas que quisiera que El Eterno las contestara, y sé que usted también tiene algunas y para eso nos dice la

Page 23: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

23

escritura: Salmo 37:4 “Deléitate a sí mismo en el Señor y Él te concederá las peticiones de tu corazón” “Encomienda al Señor tu camino y confía en Él y Él hará”

1 Juan 5:16 //Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte//, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida…

Esa es la excepción, pedir cuando cometió pecado que no sea de muerte, y ¿cuál es ese pecado de muerte? Bueno recordemos que Juan está pensando como judío a la hora de escribir, y que está siendo guiado por el Espíritu de Di-s, y en los documentos judíos existe uno que se llama “La Mishná” que es un comentario rabínico, de lo que es la tradición oral judía, y esa Mishná documenta 36 categorías del pecado de Karet, de muerte, o sea éste pecado es de expulsión del pueblo de Israel, el cual ya no tiene remedio, que ya no hay manera de arrepentimiento.

Sin embargo, es muy posible que el apóstol Juan esté hablando de un pecado de muerte específico, por el cual él dijo, que ni siquiera es necesario que se ore. Y como nosotros estamos leyendo y estudiando la 1 Juan, pues NO nos vamos a dirigir por lo que diga la Mishná, y lo más seguro es que Yohanán se está refiriendo a un pecado de muerte específica, y esto lo tenemos que deducir por el mismo contexto de lo que estamos estudiando, cual es el pecado que dijo Juan “Por ese pecado no ores” y tiene que ser porque, aunque ores pues el Señor no le puede dar vida, pues si acaba de estar enseñando que “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Di-s no tiene la vida”…

Basado en ese contexto, sin duda el pecado al que se está refiriendo Juan, el pecado que es de muerte, de karet para un creyente en el Mesías, es que después de haber conocido al salvador, después de haber sido redimido por Él apostatar de Él, darle la espalda, eso es el pecado de muerte por el cual ni siquiera es necesario ya orar, eso es un pecado de Karet, y vamos a comprobarlo con una carta que fue escrita a los hebreos, que fue dirigida a los hebreos que creían en Yeshúa, PERO que iban a vivir sometidos a tal presión por parte de sus familiares, de sus comunidades y de sus sinagogas que corrían el riesgo de apostatar de la fe, con tal de querer permanecer en la

Page 24: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

24

comodidad, con tal de querer quedar bien con su familia, por el querer quedar bien con su comunidad, por el querer quedar bien con los amigos corrían el riesgo de apostatar de la fe en el Mesías Yeshúa. Y es aquí en esa carta que se expresa algo muy fuerte, que estaría relacionado con el ya no orar por alguien que comete tal tipo de pecado.

HEBREOS 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Lo primero que nos dice que es imposible y ¿Qué es imposible? Pues que ya no se puede solucionar, porque a estas personas el Espíritu Santo ya les había escrito en su corazón y en su mente la Toráh, y si estos lo votan todo y vuelven atrás están recayendo y a esos dice la escritura que ES IMPOSIBLE QUE SEAN RENOVADOS PARA ARREPENTIMIENTO, y aquí tenemos una pregunta ¿para qué vino el Mesías, a que fue enviado? Yeshúa dijo: “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. Él vino a rescatarlas de su infidelidad, de su apostasía, el vino por los que apostaron de la fe, entonces Yeshúa vino a rescatar a los que vivían en apostasía, por lo que habiendo sido redimidos por el sacrificio de Yeshúa, porque si después lo niegan, simplemente ya no hay remisión pues ellos mismos la rechazaron.

7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada…

¿Qué dijo Yeshúa dijo que les pasaría a los que no permanecían en El? Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 15:6 El que en mí NO permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

1 Juan 5:16 //Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte//, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen

Page 25: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

25

pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida…

Esto que expone Juan no es algo nuevo que él se esté inventando, ya hay un ejemplo en las escrituras, donde Di-s mismo le dijo a un profeta que estaba llore y llore y que estaba intercediendo por el pueblo de Judá, y El Eterno le dijo que ya no orara más por ése pueblo, porque su palabra y su juicio tendrían que cumplirse ya que la casa de Judá apostató y los llevaría al exilio. Eso se lo dijo El Eterno al profeta Jeremías, eso fue muy fuerte, pero para entenderlo, estamos hablando de alguien que ya está en pacto con El Eterno, con El Mesías y que después le dan la espalda. Recuerden que en Pesaj les advertí que no tomaran a la ligera esto, se los he estado advirtiendo y no me han hecho caso y estamos viendo las consecuencias en familias que van de mal en peor.

Tengamos mucho cuidado, porque una vez que tú ya te comprometiste, ya entraste en pacto con el Eterno y su Mesías y le das la espalda va a ser terrible, así que, si usted ve a alguien que está en pecado de muerte, no te lo estoy pidiendo yo, te lo está diciendo la escritura, te lo está diciendo Juan, que por esa persona ya no pidas, porque a esa persona ya nada más le queda una expectativa de que Elohim le juzgue, y vamos a ver un pasaje de la escritura que nos va a acabar de confirmar esto: 1 Corintios 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

1 Corintios 16:22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.

Como podrá notar la escritura está hablando de alguien que decide salirse de la autoridad de Yeshúa y que decide: no quiero saber nada de Yeshúa y con su actitud está llamando anatema a Yeshúa, y el que decide salirse de la autoridad de Yeshúa y que diga que ya no quiere saber más nada de Él, pues esa persona calificaría para que ya no oraras por ella. Maldito el que no ame a Yeshúa, y Yeshúa dijo “Si me amáis guarda mis mandamientos” y sumando esos pasajes tal y como dice David “La suma de tu palabra es la verdad” pues sumando eso sería “Maldito el que no pruebe que ama a Yeshúa” y sé que esto está muy fuerte y el primer afectado soy yo, el problema es conmigo en primer lugar.

Page 26: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

26

1 Juan 5:17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte. 18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca…

Si tú naciste de Di-s, el Mesías te guarda, te protege y el maligno no te toca. ¿Qué les perece esta afirmación? ¿Por qué crees que tú te mantienes más fiel a Di-s, acaso porque eres más santo que los demás, porque eres más bueno que los demás? NO, NO Y NO, más bien es porque a partir de que hiciste un pacto con Él, a cuando naciste de nuevo, a partir de ese momento te convertiste en su responsabilidad; una oveja está bajo la responsabilidad y la tutela del Pastor,

JUAN 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos.

Eso quiere decir, que, si tú eres su oveja, nadie te puede arrebatar de su mano, y el maligno no te toca, si te pueden arrebatar, significa que Él no es tu pastor, no eres su oveja, nunca lo fuiste. Pero si eres su oveja “Aquel que fue engendrado por Elohim (o sea Yeshúa) le guarda y el maligno no le toca, el maligno no puede hacerte nada.

1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. 20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna…

¿Su Hijo es el verdadero Di-s?, traduciendo la palabra Di-s en hebreo, leeríamos: Este es el verdadero Elohim, y la vida eterna. Yeshúa es el verdadero Elohim y la vida eterna, aquí está clarísimo este texto, y si Yohanán no miente, que yo creo que NO, entonces Yeshúa es Di-s, veamos que más dice la Escritura; JUAN 10:30 Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios (Elohim).

Page 27: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

27

Pongamos atención porque es el único pasaje de la biblia donde Yeshúa explica esto, así que ponga atención a sus palabras 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? (Referencia a Salmos 82:6) 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

Elohim solo es un título, la palabra Elohim literalmente significa fuerzas, poderes autoridades, en un título y está en plural porque abarca toda la plenitud del poder de la autoridad y potestad y éste es un título que se le da a Moisés como se le dio a los jueces y por supuesto le fue dado al Juez de toda la tierra, al Juez de Israel, al Rey de reyes, a quien se le dio toda potestad, así que no hay ningún problema desde la perspectiva hebrea en que digamos Yeshúa es el verdadero Elohim, ¿Por qué? Porque Él representa al Padre; el que le ha visto a Él ha visto al padre que le envió, el que le honra a Él honra al padre”.

1 Juan 5:21Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

Juan termina diciéndonos que, hay un solo Di-s y por eso adiós a la idolatría, porque hay un solo Di-s y un solo mediador, no necesitas a nadie más, un solo Di-s el Padre y un solo mediador, El hijo de Di-s, así que adiós a la idolatría en todos sus sentidos.

TEFILA = ORACION

Te damos gracias Señor por tu misericordia, gracias por la palabra de exhortación que nos hace reflexionar acerca de la situación en la que nos encontramos, gracias porque nos instruyes a cerca de lo que significa la FE bajo la cual se sustenta nuestra salvación, porque tu llamado de atención nos exhorta, pero también nos trajo consuelo, y aunque nos exhortan y nos sacuden pero es para saber en que realmente consiste la FE verdadera, y te ruego que nuestra FE no sea en vano, que confiemos en que TU que comenzaste la buena obra en nosotros la perfeccionaras hasta el día de Yeshúa, ABBA te quiero rogar que cada día nos muestres esta palabra y que

Page 28: 06 1 juan 5 seguridad de nuestra salvacion

28

cada día sea más clara y más simple y que podamos entender todas estas palabras como las entendió tu siervo Yohanán hace casi 2,000 años, te suplico que nos ayudes a volver a las verdaderas sendas antiguas y que caminemos por ellas para hallar descanso para nuestras almas, todo eso te lo pedimos en el nombre de tu amado hijo Yeshúa El Mesías.

Copyright © 2007-2016 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro

sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo

http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas,

estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas

de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-

vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o

des-suscribirse automáticamente a los estudios semanales, mándenos un email a la siguiente

dirección [email protected] ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de

usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN