06-IVU.docx

12

Click here to load reader

Transcript of 06-IVU.docx

Page 1: 06-IVU.docx

Prevención de la infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Page 2: 06-IVU.docx

Introducción

La importancia de la asociación entre infección de vías urinarias (IVU) y sonda vesical, radica en la posibilidad de evitar a través de una adecuada indicación y un estricto manejo de la sonda vesical (SV), un porcentaje importante de este tipo de infecciones.En la actualidad las medidas de prevención existentes, para disminuir de forma importante el riesgo de adquirir esta infección, se incluyen en el listado de infecciones con importancia epidemiológica que requieren programas de intervención o prevención de riesgos.

En otros países, la infección de vías urinarias asociada a sonda (IVUAS) es la causa más frecuente de infección, llegando a ocupar del 30 al 40% de las infecciones adquiridas en el hospital.

En México las infecciones urinarias causan menos morbilidad que otras infecciones nosocomiales, pero a veces, pueden ocasionar bacteriemia (1%) y la muerte (13%), así como, elevación de la estancia hospitalaria y los costos. La tasa de adquisición de una nueva infección es de alrededor del 3 - 7% por cada día que se utiliza un catéter urinario permanente. El cateterismo vesical explica entre el 80 y 90% de las infecciones de vías urinarias de adquisición intrahospitalaria. El 10 al 15% de los pacientes hospitalizados requieren una SV a permanencia.

En el IMSS, la infección de vías urinarias asociada a sonda vesical, ocupa el tercer lugar de importancia entre las infecciones de adquisición intrahospitalaria, con una tasa de 12 infecciones por cada 100 egresos.

Las bacterias que con mayor frecuencia ocasionan este tipo de infección, provienen de la flora intestinal, ya sea normal o contraída en el hospital. Entre los microorganismos más frecuentemente aislados en los hospitales se encuentran: Escherichia coli, Enterococcus, Pseudomonas aeruginosa, Candida spp, Klebsiella pneumoniae y Enterobacter spp. Por otro lado, los microorganismos más frecuentemente aislados en las unidades de cuidados intensivos son: Candida spp, Escherichia coli, Enterococcus, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacter spp y Klebsiella pneumoniae.

El objetivo específico de este paquete de acciones, es prevenir el desarrollo de las infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia, en pacientes hospitalizados a través de buenas prácticas con ayuda de una lista de verificación.

Page 3: 06-IVU.docx

Procedimiento

Medidas efectivas para la prevención de IVU: La instalación de la SV se debe realizar solo por indicación médica. Evaluación diaria del retiro precoz y oportuno.

Indicaciones de la colocación de sonda: Manejo de la retención urinaria particularmente por obstrucción de las vías urinarias o

estenosis uretral completa, cirugía urológica o sobre estructuras contiguas, hematuria importante, paciente con depresión del estado de alerta, y control de diuresis estricta en pacientes inestables desde el punto de vista hemodinámico.

Instalación de la sonda vesical: Indicación médica escrita en el expediente. Instalación de SV por un profesional capacitado en este procedimiento. Lavado de manos con jabón antiséptico, antes y después del procedimiento. Aseo del área genital previo a la instalación de la sonda vesical. Uso de un catéter de menor calibre, consistente con la situación urológica (estrechez

uretral, presencia de coágulos). Lubricación de la SV con gel. Verifica que se encuentre indemne el catéter. Fijación externa de la SV, para evitar desplazamientos y tracción uretral. Colocar membrete fecha, turno y personal que lo instaló.

Mantenimiento: Indicación médica escrita en el expediente clínico. Registro diario del número de días de permanencia de la SV. Manipulación de la sonda vesical, solo por personal capacitado. Lavado de manos antes y después del manejo de la SV. Mantener circuito cerrado, estéril y libre de obstrucción. Realizar rotación de la fijación externa de la SV. Aseo de genitales por razón necesaria. Mantener el flujo urinario de forma continua y descendente: 1) evitar acodaduras de la

sonda y el tubo colector, 2) vaciar la bolsa a través de la válvula de salida, 3) evitar su contaminación al contacto con el receptáculo durante el vaciado, o con el piso, 4) llenar la bolsa recolectora por debajo de las 3/4 de su capacidad, 5) reemplazar la SV obstruida o disfuncional, 6) mantener la bolsa recolectora por debajo del nivel de la vejiga.

Page 4: 06-IVU.docx

El vaciado de la sonda debe realizarse mediante técnica aséptica (lavado de manos y uso de guantes) antes del procedimiento, y entre cada paciente.

Si existe desconexión del circuito durante la atención del paciente, se debe cambiar, desinfectando la unión del tubo colector y la SV con alcohol isopropílico al 70%. En caso de encontrar desconectado o con fuga el circuito, se cambiarán tanto la SV como el circuito.

Las SV no debe cambiarse de forma arbitraria, ni a intervalos regulares, sino cada vez que sea necesario. Los criterios para su cambio son: mal funcionamiento de la sonda o del circuito (por obstrucción, colonización o, infección).

En caso de infección se cambiará a las 24 horas de iniciada la terapia antimicrobiana. Educación con supervisión permanente del paciente y del familiar. No está indicada la vigilancia bacteriológica de rutina. En la toma de muestras para urocultivo: mantener el circuito cerrado, desinfectar con

alcohol isopropílico al 70%, realizar punción de la sonda lo más cercano posible a la bifurcación para evitar la punción del canal. El procedimiento se realiza con técnica aséptica.

La irrigación vesical sólo se indicará cuando se espera una obstrucción (en caso de cirugía vesical o prostática). El circuito debe permanecer cerrado durante la irrigación.

No puncionar los envases del suero para acelerar el flujo, para este propósito se pueden utilizar equipos que tengan toma de aire. No existe indicación sobre el uso de antisépticos durante las irrigaciones.

Retiro al término de la indicación: La indicación médica debe estar por escrito en el expediente clínico. Lavado de manos antes y después del retiro de la sonda. Vaciamiento de la bolsa recolectora, previo al retiro de la sonda. Retira la sonda urinaria y la bolsa recolectora dentro de una bolsa plástica, para evitar

escurrimientos y posible contaminación.

Page 5: 06-IVU.docx

Diagrama de operación y monitorización

Médico o EnfermeraEn caso de colocarse por médico: la

enfermera que asiste llena la “Lista de Verificación”.

En caso de colocarse por enfermera el médico tratante llenara la “Lista de

Verificación”.

Sub Jefe de EnfermeríaLlena el “Concentrado de Listas de

Verificación” y supervisa el correcto manejo de la sonda vesical.

Médico TratanteIndica por escrito la instalación de SV bajo técnica aséptica

Médico o Enfermera Realiza lavado de manos

Asea genitales del paciente antes de colocar SVLubrica la sonda, instala, verifica permeabilidad, fija y coloca

membrete

Médico TratanteIndica el mantenimiento de la SV, por escrito en el expediente

Enfermera Realiza el registro diario de la permanencia de la SV en las hojas de enfermería.Asea los genitales del paciente bajo técnica aséptica.Mantiene el circuito cerrado y libre de obstrucción.Vigila el flujo continuo de la SV y su posición descendente.Vacía la sonda y bolsa por razón necesaria.Revisa la existencia de fugas y cambia en caso necesario.Cuida las punciones, toma urocultivos y realiza irrigaciones.

Médico Tratante Indica el retiro de la SV, por escrito en el expediente

Enfermera Aseo de manos antes del retiro de la SV

Vacía la sonda y bolsa para su retiroRetira la sonda, bolsa y circuito

Jefe de Servicio Médico Revisa el “Concentrado de Listas de Verificación” y lo envía al CODECIN

para su análisis y toma de decisiones

Page 6: 06-IVU.docx

Nombre del paciente: Fecha:

Nombre del hospital: Tipo de colocación:

Urgente ElectivaSi Si, con

observación Observaciones

Antes de la colocación:1. Se informó al paciente sobre el procedimiento2. Se realizó lavado de manos de forma adecuada3. Se realizó una adecuada higiene de genitales, con agua y

jabón4. La persona que realizó el procedimiento utilizó cubre bocas,

gorro y guantes limpios5. La persona que ayudó en el procedimiento usó cubre bocas,

gorro y guantes limpios6. Se utilizó técnica aséptica para cubrir al paciente de la

cintura hacia abajoDurante la colocación:7. Se realizó limpieza con agua bidestilada y jabón quirúrgico

en la zona genital.8. Se mantuvo el campo estéril9. Se fijó la sonda a la cara interna del muslo del pacienteMantenimiento de la sonda:10.Se registró la indicación médica sobre la continuidad de la

permanencia de la sonda.11.Se realizó el aseo genital con agua bidestilada y jabón

quirúrgico, mínimo 2 veces por día.12.Se mantuvo el circuito cerrado y libre de obstrucción.13.Se mantuvo la bolsa recolectora abajo del nivel de la vejiga.14.La bolsa recolectora se llenó por debajo de las ¾ partes de

su capacidad.15.Se encontró la bolsa recolectora por arriba del suelo.

Identificación de la infección de vías urinarias nosocomial

Signos y síntomas Fecha de inicio

Dolor local en flanco/ suprapúbico _____________Disuria _____________Urgencia miccional _____________Polaquiuria _____________Calosfríos _____________Fiebre o hipotermia (niños) _____________Taquicardia o bradicardia (niños) _____________Apnea (niños) _____________Letargia (niños) _____________Vómito (niños) _____________Orina turbia _____________Urocultivo positivo (> 50,000 UFC/ml en una muestra) _____________

Lista de verificación

Page 7: 06-IVU.docx

Concentrado de listas de verificación de infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Nombre del hospital: _____________________________________

Fecha

No.

Nombre del paciente

Antes de la colocación Durante la colocación Mantenimiento de la sonda:

Total

Info

rma

ció

n a

l pa

cien

te s

ob

re

el p

roce

dim

ien

to

Lav

ad

o de

ma

nos

de

for

ma

a

decu

ada

Ad

ecu

ada

hig

iene

de

gen

itale

s,

con

agu

a y

jab

ón

La

pers

ona

qu

e re

aliz

a e

l p

roce

dim

ient

o ut

iliza

cu

bre

boc

as,

go

rro

y g

uan

tes

limp

ios

El a

yud

ant

e ut

iliza

cub

rebo

cas,

g

orro

y g

ua

ntes

lim

pio

s

cnic

a a

sépt

ica

pa

ra c

ubri

r a

l p

acie

nte

de la

cin

tura

ha

cia

a

bajo

Lim

pie

za c

on

agu

a b

ide

stila

da

y ja

bón

qui

rúrg

ico

en

la z

on

a g

enita

l.

Se

ma

ntie

ne

el c

am

po

esté

ril

Se

fija

la s

on

da

a la

ca

ra

inte

rna

del

mu

slo

del p

acie

nte

Se

re

gist

ra la

ind

icac

ión

dica

so

bre

la c

ont

inu

ida

d de

la

pe

rma

nen

cia

de

la s

ond

a.

Ase

o ge

nita

l co

n a

gua

b

ide

stila

da

y ja

n qu

irúr

gic

o,

mín

imo

2 ve

ces

po

r d

ía.

Se

ma

ntie

ne

el c

ircu

ito c

erra

do

y lib

re d

e o

bstr

ucci

ón.

Se

ma

ntie

ne

la b

ols

a

reco

lect

ora

ab

ajo

de

l niv

el d

e

la

vejig

a.

La

bols

a re

cole

ctor

a s

e

enc

ue

ntra

lle

na p

or

deb

ajo

de

la

s ¾

par

tes

de s

u c

ap

acid

ad.

Se

enc

ue

ntra

la b

ols

a

reco

lect

ora

po

r a

rrib

a d

el

suel

o.

123456789101112131415161718

Page 8: 06-IVU.docx

19

TOTAL

1 Se cumplió 2 No se cumplió 3 No aplica

Nombre del Médico Jefe de Servicio Nombre del Jefe de Piso de Enfermería Observaciones

Page 9: 06-IVU.docx

Bibliografía

1. Guía de Práctica Clínica, Prevención Diagnóstico y Tratamiento de la Infección Urinaria Asociada a Sonda Vesical en la Mujer. Evidencia y Recomendaciones. México: Instituto Mexicano del Seguro Social, 2011.

2. Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección Aguda, no Complicada del Tracto Urinario de la Mujer. México: Secretaria de Salud; 2008.

3. Carr HA. Cathether-Associated urinary tract infections in adults: prevention through care and technology. www.infectioncontroltoday.com.Greene L, Marx J, Oriola S. Guide to the elimination of cathether – associated urinary tract infections (CAUTIs). An APIC Guide. Washington 2008.

4. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete 2012. SESCAM. Protocolo para la prevención de infecciones urinarias. España 2012. Pág. 1-15.

5. Protocolo de prevención de infecciones asociadas a procedimientos invasivos en el Hospital Regional de Rancagua, Chile. SGC-PR-PPIAPI/GLC 3.3. Chile mayo de 2012. Pág. 1-28.

6. Villa S, Novau A, Comité de ADECI. Recomendaciones para la prevención de infecciones del tracto urinario asociadas a catéteres urinarios. ECI 2011: 3 (2); 340-50.

7. Álvarez CA, Cortés JA, Gómez CH, Fernández JA, Sosa MP y col. Guía de práctica clínica para la prevención de infecciones intrahospitalarias asociadas al uso de dispositivos médicos. Infection 2010; 14 (4): 292-308.

8. Procedimiento para prevenir la infección de vías urinarias relacionadas con la instalación de sonda vesical. Clave 2430-003-035 IMSS 2007.