06 - La humanidad de la arquitectura

46
1 - LA HUMANIDAD DE LA ARQUITECTURA -

description

Tratado para el curso Arquitectura Clásica

Transcript of 06 - La humanidad de la arquitectura

Page 1: 06 - La humanidad de la arquitectura

  1  

- LA HUMANIDAD DE LA ARQUITECTURA -

Page 2: 06 - La humanidad de la arquitectura

  2  

-INDICE- Introducción 3 Capitulo 1: Fuerza Bruta, Ciudad para la Guerra. 5 Natalia Nassar Capitulo2: El poder de Crear 9 Santiago Palacio Capitulo 3: Hacer de Dios en la Tierra 14 Julián Valderrama Capitulo 4: El Terror y la Inmensidad Abstracta 18 Julianna Carmona Capitulo 5: Qué complaciente es la Belleza 23 Lorenzo Botero Capitulo 6: El Genero, Creador del Espacio 28 Mariana Naranjo Capitulo 7: Identidad y Arquitectura 31 Valentina Pisciotti Capitulo 8: El Octavo Deseo de las Masas 36 Andrés Felipe Silva Capitulo 9: La Huella Inmortal 40 María Jimena Olano Conclusión 46

Page 3: 06 - La humanidad de la arquitectura

  3  

-INTRODUCCIÓN- Había una vez nueve hermanos que viajaban a lo largo de un camino solitario y sinuoso en el crepúsculo. Con el tiempo, los hermanos llegaron a un río demasiado profundo para cruzar y demasiado peligroso para nadar. Sin embargo, estos hermanos fueron formados en el arte de la arquitectura, por lo que simplemente hicieron un puente sobre el agua traicionera. Estaban a mitad de camino cuando fueron bloqueados por una figura encapuchada. Y la Muerte les habló. Estaba enojada de que había sido engañada por estos hermanos, pues por lo general los viajeros siempre se ahogaban en el río. Pero la Muerte era astuta. Fingió felicitar a los hermanos por su ingenio, y dijo que cada uno había ganado un premio por haber sido lo suficientemente inteligente como para evadir el río. Así que el hermano mayor, que era un hombre combativo, pidió tener la fuerza de mil hombres, para poder ser el ganador de todos sus combates y que no existiera alguna persona o ejercito que pudiera derrotarlo: ¡un deseo digno de ese hombre que había vencido a la muerte! Así que la muerte sin problema alguno le dio a este hermano la fuerza que había pedido.

Entonces el segundo hermano, que era un hombre arrogante, decidió que quería humillar a la Muerte todavía más, y pidió el poder absoluto. La posibilidad de controlar a las personas y ser superior al resto. Así la Muerte lo hizo, y el segundo hermano se convirtió en el hombre más poderoso del mundo. Así mismo buscando una gran fuente de poder, el tercer hermano utilizo su ingenio, él buscaba una forma de tener un gran poder sobre las personas y comunidades pero a la vez que la gente no lo despreciara, él quería ser adorado y venerado. De esta forma pidió a la muerte el control de la religión, se volvió propietario y dirigente de todo tipo de religiones que se encontraran, con su nuevo poder éste podía hacerse pasar tanto por un sacerdote llegando hasta dios De esta forma, el cuarto hermano, después de ver lo generosa que estaba la Muerte quiso burlarse de ella pidiendo el poder de ser el único quien pudiera producir la emoción más fuerte que la mente humana es capaz de sentir. El quinto hermano le pidió a la muerte un deseo muy particular. Le pidió a la Muerte ser bello, ser el hombre más bello del mundo. Sin mayor problema la Muerte le cumplió su deseo. El sexto hermano resultó ser una mujer quien pidió ser valorada, acreditada y respetada por ser de diferente sexo al de

Page 4: 06 - La humanidad de la arquitectura

  4  

sus hermanos. La Muerte se sorprendió con dicho deseo, ya que transcurrían grandes diferencias entre hombres y mujeres en este tiempo. Finalmente después de una larga explicación por parte de la hermana, la Muerte le concedió el don de convertirse en una diosa y además de tener la misma importancia y capacidad que sus hermanos. ¡La hermana logró la igualdad entre hombres y mujeres! El séptimo hermano pidió que se le concediera el poder de la “creación”, poder crear espacios con los cuales las personas se sintieran identificadas, felices y satisfechas. El poder de ver más allá a las personas y poder conocerlas para crearles sus lugares ideales. El octavo hermano, pidió como deseo el poder movilizar a las masas e influenciar la mentalidad de las personas con sus obras que serían de una majestuosidad tan grande que marcarían el mundo y lo dejarían plasmado en la historia. El ultimo hermano, siendo el mas joven tenia una mentalidad un poco idealista pero al mismo tiempo un poco inseguro de si mismo, pidió el deseo de la vida eterna, de perdurar a través del tiempo. La muerte le concedió su deseo dándole la capacidad de crear cosas tan icónicas que nunca serian olvidadas.

Y la Muerte se apartó y dejó que los hermanos continuaran su camino, y así lo hicieron, hablando de la maravillosa aventura que habían tenido, y admirando los regalos de la Muerte.

Page 5: 06 - La humanidad de la arquitectura

  5  

-FUERZA BRUTA: CIUDAD PARA LA GUERRA- “Existen diversas formas en que los espacios arquitectónicos o urbanos se manipulan para mantener control sobre el ser humano.” (Baraona)

Siguiendo su camino, el hermano mayor decide seguir su vocación, decide seguir siendo arquitecto, decide seguir creando espacios, para lo cual decide construir su propia ciudad. Esta sería pensada para la protección contra los enemigos y de igual forma mostrar su superioridad ante los demás. La ciudad se convertiría en una nueva idea de lo que habían planteado personajes como Mussolini en la E42, Hitler en Berlín, Giovanni Batista Piranesi con la nueva Roma y Filarete en Sforzinda. La arquitectura sería adaptada para satisfacer unas necesidades de estrategia, de protección, resguardo y control.

En primer lugar, el hermano piensa la ciudad como una

totalidad ya planificada, tanto en su tejido como en sus limites, pues de esta forma podría ser recorrida fácilmente y tener el control del exterior y el interior. Lo anterior se contrapone a ideas como las ciudades dormitorio o lo guettos, los cuales son edificios construidos de manera improvisada, que aunque son ciudades hechas para la guerra, no permiten que existe algún tipo de organización o de autoridad. De igual forma generan sentimientos de claustrofobia en el interior y de aislamiento en

el exterior (Marinovich y Silva 40), contrario al sentimiento de seguridad y fuerza que buscaba tener el hermano mayor en su nueva ciudad.

A partir de esta idea, el hermano decide construir su

ciudad basándose en Sforzinda, la ciudad ideal del Renacimiento, diseñada por Filarete. Esta nunca se llegó a construir, mas sin embargo, ha servido como referente para gran número de arquitectos. Su geometría consistía en dos cuadrados traslapados a 45°, formando una estrella de 8 puntas, en las que se colocaba una torre por cada punta y en cada ángulo interior una puerta (Sforzinda). De tal forma desde las torres se logra controlar quien entraba y quien salía de la ciudad, permitiendo una visual de toda la ciudad como de los alrededores.

“Se da por tanto una nueva relación emergente entre tres

componentes interrelacionados de un triángulo: los conflictos armados, el entorno construido y el lenguaje teórico que se concibe para conceptualizarlos” (Weizman 1). El hermano no solo piensa en la planificación de la ciudad, sino que debe tener en cuenta aspectos como una teoría de la cual partir, referentes que le brinden nuevas ideas, y como entender la arquitectura como ese elemento de ordenación y planeación. “El orden mismo de la ciudad descansa así en la fantasía de un muro como algo estable, sólido y fijo” (Weizman 8).

Page 6: 06 - La humanidad de la arquitectura

  6  

El hermano mayor se enfrentaba a varios retos, ya que podía caer en errores que produjeran una ciudad inhabitable, llena de miedo, intimidación y temor. La nueva Berlín que estaban construyendo Hitler y Speer, llegó a un punto en donde el equilibrio de la ciudad se había perdido y solo se podía hablar de una crueldad de piedra (El mito de Albert Speer). De igual forma, no solo se debía pensar en la muralla exterior, sino también, como hacer para que los muros de las viviendas no se convirtieran también en fronteras, que impidieran la vida social que se lleva a cabo en las calles.

Nosotros interpretamos el callejón como un lugar

por el que está prohibido caminar, la puerta como un lugar por el que está prohibido pasar, la ventana como un lugar por el que está prohibido mirar debido a que un arma nos espera en el callejón y una bomba-trampa nos espera tras las puertas. (…) Ésta es la esencia de la guerra. Necesito ganar. Necesito surgir de un lugar inesperado. Y esto es lo que intentamos hacer.

Eyal Weizner. Aunque el hermano sabía que la muralla en sí era muy

importante pues en la antigüedad la destrucción de la muralla significaba la destrucción de la ciudad-Estado (Weizman 7), también entendía que el concepto de guerra había evolucionado y que este “ya no consistía en destruir el espacio, sino en ‘reorganizarlo’” (Weizman 8). Pensar en la fuerza y en

el aspecto físico de la guerra solo proporcionaba una parte de la victoria, más sin embargo, la estrategía y el planeamiento urbano representaban un porcentaje muy grande de esta.

El regalo dado a este hermano le brindó mayor

confianza para construir su ciudad pero por otro lado descubrió que con la Arquitectura podía protegerse de igual forma que con la fuerza, y que esta le brindaría una ventaja mucho mejor contra su oponente. La fuerza, el miedo, y el poder pueden ser impulsadores para crear las ciudades ideales, más sin embargo, pensar en una ciudad para la guerra no generará grandes resultados.

Page 7: 06 - La humanidad de la arquitectura

  7  

BIBLOGRAFÍA: Baraona, Ethel. “Architecture of Fear”. Plataforma arquitectónica. Febrero 26, 2009. <http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/02/26/architecture-of-fear-architecture-of-war-arquitectura-del-miedo-arquitectura-de-la-guerra/>. El mito de Albert Speer (El arquitecto de Hitler). Agosto 30, 2009. < https://www.youtube.com/watch?v=hEwDRDZKZ7k>. Marinovich, Greg y Silva João. El club del Bang Bang: Instantáneas de una guerra encubierta. Barcelona: Grijalbo, 2002, 25-46. Sforzinda. <http://en.wikipedia.org/wiki/Filarete>. Trevi, Alexander. “Chicago”. Pruned, Febrero 24, 2009. <http://pruned.blogspot.com/2009/02/chicago.html>. Villegas, Miguel. “Arquitectura de guerra.” Arquitextonica.net. Febrero 25, 2009. <http://arquitextonica.net/2009/02/25/arquitectura-de-guerra/>. Weizman, Eyal. Caminar atravesando muros. Instituto Europeo para Políticas Culturales Progresivas, 2007. <http://eipcp.net/transversal/0507/weizman/es/#_ftn3>.

Page 8: 06 - La humanidad de la arquitectura

  8  

Page 9: 06 - La humanidad de la arquitectura

  9  

- EL PODER DE CREAR - “El arquitecto se ha relacionado con el poder desde el comienzo de su profesión. La arquitectura está relacionada con el poder de manera inherente, es un cliché.” Barry. B (2011) El segundo hermano, al separarse, se encamino muy seguro de si mismo hacia la grandeza arquitectónica gracias al deseo que le fue concedido. En su trasegar, hacia de profeta de la arquitectura, esparcía su palabra entre los pobladores, y dejaba una huella, para que su poder jamás fuera olvidado. A su paso infundo sentimientos de superioridad entre sus ciudadanos. A medida que pasaba el tiempo las mismos ciudadanos empiezan a competir por el poder, Competitividad entre amigos, enemigos, y ciudades enteras. El segundo hermano dejo una enseñanza aunque egoísta, profunda, al decir que la única forma de mostrar el poder, es por medio de la arquitectura. Y a esto su hermano recuerda a el octavo hermano, quien pidió jamás ser olvidado, y con una cínica sonrisa piensa en como ha burlado a la muerte, y ha logrado, por medio de su sed de poder, jamás ser olvidado, el miedo eterno de su ingenuo hermano menor. Sin embargo, el recuerdo eterno era también su propia maldición, al ser la arquitectura que dejo a su paso, símbolo de poder y gloria para muchos, y símbolo de tiranía, y represión para otros, como ocurre por ejemplo con la Cancillería del Reich, que después de la guerra fue demolido, al ser símbolo del terror que trajo

consigo el Tercer Reich. Así mismo el segundo hermano, en su camino, no puede evitar pensar en su guerrero hermano mayor, cuando piensa que la competitividad que él había sembrado en el alma de los habitantes del mundo, iba a jugar en su contra en tiempos de guerra. Lo primero en caer, siempre es lo que simbolice el poder. En tiempos de guerra se evidencian las ciudades de guerra, donde el poderoso crea ciudades absurdas, fuera del sentido común, como símbolo de poder, con el simple propósito de sentirse superior, de infundir miedo entre sus enemigos. Por ejemplo la ciudad que pretendía hacer Hitler, Germania, la cual se ubicaba en la actual Berlín, y proponía edificios descomunales que rayaban en lo imposible. Evidentemente Rusia no podía quedarse sin símbolo de poder, y propone el Palacio de los Soviets. Afortunadamente ninguno de estos dos proyectos absurdos se llevo a cabo. Lastimosamente, este hermano no maneja bien su parábola del poder y demostró por su propia superioridad, que para cambiar el mundo se debe ser poderoso, que para hacer de Dios en la tierra se debe tener poder, riquezas. Por esta razón los mayores exponentes de la arquitectura del poder, fueron creadas por grandes emperadores, reyes, dictadores y lideres, que usando la sangre y sudor del pueblo, logran poner en pie su mayor símbolo de poder. Regaló a su paso arrogancia, envidia, desigualdad y superioridad, y privó así mismo a la gente de

Page 10: 06 - La humanidad de la arquitectura

  10  

sentido común, se quedaron con un vacío que los hace pensar que para cambiar el mundo, se debe ser poderoso y superior. “Sean cuales sean las intenciones del arquitecto, al final se encuentran con que lo que lo define no es su propia retórica, sino los impulsos que condujeron a los ricos y poderosos a contratar a arquitectos y a intentar dar forma al mundo.” Sudjic (2010) Este hermano, cual ángel traidor, borracho del poder que se le había regalado, decide desafiar el poder mas grande conocido, el poder de los dioses, por tal razón en planicies, dejaba rascacielos, en montañas dejaba edificios icónicos en las colinas, siempre acercándose al cielo. Este hermano, enceguecido, obteniendo mas poder en su recorrido por el mundo, dejando mas arquitectura a su paso, desea además de llegar a los dioses, hacer de Dios mismo en la tierra. Tal y como iba sembrando superioridad, desigualdad y egoísmo entre los pueblos, iba creando él mismo ciudades, tratando de hacer el mundo a su gusto. Este hermano, en su legado, le dio al arquitecto una responsabilidad inimaginable, los pueblos veían en el arquitecto, el poder, por ende, el arquitecto va a ser designado como creador del mundo, como creador de ciudad, lo que hoy se puede llamar, responsabilidad social. A esto se hace referencia a Brasilia, una ciudad hecha desde cero, donde Oscar Niemeyer, y Lucio Costa adquieren tanto poder, que hacen de Dios, y le dicen a todos donde deben vivir y donde deben trabajar.

Sin embargo, la desigualdad siempre estará presente, y el arquitecto crea de manera desigual para ricos y pobres, por ende la arquitectura se empieza a alejar, y se diferencia entre clases sociales. A esto se hace referencia a una de las ciudades mas desiguales del mundo, donde el poder no se evidencia entre pueblos mas en el pueblo mismo, una ciudad montañosa, en la ruta del segundo hermano. Bogotá ha sufrido cambios sociales que han causado una extensa clase media y baja, y una reducida clase alta. Se evidencia en la historia, como la clase alta siempre ha recurrido al poder para sentirse superior ante los demás, por ejemplo con los reyes, emperadores. De igual manera se evidencia en Bogotá, como esta clase alta inconscientemente se aleja del pueblo, se desplaza hacia los cerros queriendo llegar al cielo a la divinidad. Los poderosos bogotanos, usan la arquitectura para demostrar su posición en la desigual pirámide social de la ciudad. Esto se resume en nada mas y nada menos que el icono de Bogotá, aquel edificio icónico que este hermano, en pueblos montañosos ubicaba en la cima de la colina, la Basílica de Nuestro Señor de Monserrate. Este templo se ubica allí, divino, alejado, como el acrópolis griego, Partenón, Templo de la Diosa Atenea. Este hermano, no solo infundo la superioridad entre clases altas y bajas, mas entre los mismos prójimos. Existe hoy en día una competitividad entre vecinos, siempre queriendo sobresalir, sentirse mas importantes, incluso entre la misma clase social. Hoy en día, la paramentarían de Bogotá es casi imposible de

Page 11: 06 - La humanidad de la arquitectura

  11  

generalizar gracias a este fenómeno, donde cualquier persona es arquitecto, y hace lo imposible por hacer otro piso, incluso 2 o 3 pisos mas, para mostrar a sus vecinos, lo bien que les esta yendo. El segundo hermano convenció a la gente de nunca conformarse con nada, siempre buscar mas. El poder entonces no se evidencia en la arquitectura en si, mas en lo que esta simboliza. El poder simboliza responsabilidad, y a su vez superioridad, ser superior para hacer de Dios, y cambiar el mundo.

Page 12: 06 - La humanidad de la arquitectura

  12  

BIBLIOGRAFÍA Sudjic. D (2010) Arquitectura del Poder. Obtenido de http://www.alpoma.net/tecob/?p=732 Bolaffi. G (1984) Arquitectura del poder y el poder de la Arquitectura. Revista Novos Estudos N° 9 Bohigas. O (2007) Arquitectura y Poder: Obtenido de http://wewearbuildings.wordpress.com/2007/08/24/oriol-bohigas-arquitectura-y-poder/

Page 13: 06 - La humanidad de la arquitectura

  13  

Page 14: 06 - La humanidad de la arquitectura

  14  

- HACER DE DIOS EN LA TIERRA – Así mismo buscando una gran fuente de poder, el tercer hermano utilizo su ingenio, él buscaba una forma de tener un gran poder sobre las personas y comunidades pero a la vez que la gente no lo despreciara, él quería ser adorado y venerado. De esta forma pidió a la muerte el control de la religión, se volvió propietario y dirigente de todo tipo de religiones que se encontraran, con su nuevo poder éste podía hacerse pasar tanto por un sacerdote llegando hasta dios. El tercer hermano con el paso del tiempo de haber adquirido su nuevo poder se percato de la gran simbología que existía tras las puertas de cada casta religiosa que le habían otorgado, viendo diferencias en las formas de cada edificación dependiendo de su ubicación se transmitía un mensaje diferente y con el tiempo también las formas se fueron modificando. Los hombres se identificaban con los distintos tipos de edificaciones que había, intentaban suplir sus problemas y falencias a través de estos y en muchos casos respondían a distintas falencias. Las iglesias inquietaban al tercer hermano, el no entendía por qué la gente seguía asistiendo y creyendo en ellas después de ver las cosas que hicieron en el pasado, se propuso a averiguar que llamaba la atención del humano. Después de una serie de visitas a diferentes iglesias el tercer hermano se dio cuenta de que las personas eran conmovidas por el espacio de las edificaciones, ejemplos de objetos que conmovían a los hombres y que incrementaban su creencia en su especifica deidad eran las reliquias que se encuentran en las diferentes

iglesias, es decir que las iglesias se volvían en ciertos casos unos relicarios, un ejemplo que el tercer hermano vio era el templo de San Pietro in Vincoli en Roma el cual alberga las cadenas con las cuales ataron a San Pedro durante su arresto en Jerusalén (Almudena, 2010). El ser humano al ver este tipo de objetos se conmueve, y en conjunto con otros aspectos con la ornamentación, hace que el hombre no pierda la fe, asista a las misas e incluso de ofrendas a la iglesia. Otro ejemplo de una falencia de los seres humanos apaciguan con las religión es el miedo. Este miedo surge de las cosas desconocidas, de lo ajeno al hombre, lo que no se puede controlar y este miedo el hombre lo asocia con sus diferentes deidades y las distintas instalaciones de aquellas. El humano permite que estos temores caigan en manos de otros que son prometidos como salvadores y que van a acudir a sus plegarías, esto se veía presente en lo que Karl Marx decía en su obra (contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel), la religión es el opio del pueblo que puesto en sus exactas palabras fue “La inquietud religiosa es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la queja de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo.” (Marx, 1844). El tercer hermano se dio cuenta que las iglesias tenían un especial manejo de la luz para aparentar una presencia divina, y a medida que las técnicas iban mejorando los espacios iban cambiando y se buscaba una gran luminosidad en ciertos puntos que iba asociada con la intención o mensaje

Page 15: 06 - La humanidad de la arquitectura

  15  

que el arquitecto quería proyectar. El tercer hermano vio esto reflejado de muchas edificaciones a lo largo del tiempo un ejemplo de estos es la catedral de Saint-Denis del Abad Suger. (Herrero, 2011) Llegando a la parte que más le interesaba al tercer hermano de su petición a la muerte era el deseo de poder, las iglesias a lo largo del mundo intentar demostrar su poder de distintas maneras. Un ejemplo de este intento de mostrar poder era la ornamentación en los espacios, el uso de elementos de oro o incluso imitaciones para dar a entender al visitante el lugar privilegiado en el que se encuentra. Y un aspecto simbólico que han tenido y tuvieron muchas iglesias en el pasado era la conexión entre el cielo y la tierra, era la única institución que ofrecía esto. La iglesia ofrecía a sus creyentes la conexión entre lo divino y lo mortal, Saint-Denis sirve de igual manera como ejemplo en este caso. Estas edificaciones se entienden como los lugares donde se da la conexión vertical entre lo divino y lo mortal es decir que es el momento en que se conectan los mortales con sus deidades a las que le son fieles. Todo esto surge desde un principio con sociedades antiguas en las cuales el fuego era el núcleo de sus ceremonias y rituales del que el humo subía al cielo dando el vínculo momentáneo entre el cielo y la tierra. La verticalidad del humo se ha intentado replicar con la verticalidad de las iglesias, la aparición de unas cúspides muy altas que apuntan hacia el cielo, lugares más altos que hacen referencia al poder que tienen estos lugares, es decir que son personas en las que el

hombre recae para poder participar en ese enlace con lo divino.

Page 16: 06 - La humanidad de la arquitectura

  16  

BIBLIOGRAFÍA Almudena. (2010 йил 20-Seprtiembre). Minube. From http://www.minube.com/rincon/las-cadenas-de-san-pedro-a301941

Herrero, I. (2011 йил 26-Enero). AETA. From http://aetacultural.blogspot.com/2011/01/la-abadia-de-st-denis-francia-y-el-abad.html

Marx, K. (1844). DrGen.com.ar. From http://www.drgen.com.ar/2009/07/karl-mark-religion-opio-pueblo/

Page 17: 06 - La humanidad de la arquitectura

  17  

Page 18: 06 - La humanidad de la arquitectura

  18  

-EL TERROR Y LA INMENSIDAD ABSTRACTA- El cuarto hermano, sabia perfectamente que el poder que estaba pidiendo era bastante abstracto, sin embargo estaba seguro que la facultad más distintiva entre el ser humano y los animales era el racionamiento, la cual está fuertemente conectada con las emociones. Pensaba que sólo a través de esta podía conquistar y ser el amo del camino que llevaba por delante. La Muerte, al ver esta petición, quedo un poco sorprendida; estaba preparada para concederle fuerza o poder o algo por el estilo, realmente no creía en el poder de esta petición. Se río un poco y se lo concedió. Cuarto, gratamente agradecido y seguro de lo que estaba haciendo, le dio las gracias y continuo su camino. A través de sus pasos, el alma y su cuerpo fueron interiorizando la facultad de producir las emociones más fuertes que cualquier ser humano pudiera sentir. Cada paso le daba más poder y con él una luz interior, la cual comenzaba a irradiar su cuerpo. Como una luz que transitaba en la inmensidad y la grandiosidad de la naturaleza. Nosotros mismos no hemos entendido porque cuarto escogió esta facultad, a donde quería llegar y como iba a ser el amo del mundo a partir de esto. Sin embargo, él estaba seguro de su capacidad y poder; que sólo con el control de esta iba a llegar a la perfección. Es un término bastante abstracto de definir, que sólo los grandes dioses con sus capacidades divinas sin

intervenciones figurativas podían comprender. El racionalismo humano no es capaz de comprenderlo, así como tampoco es capaz de comprender la madre tierra y el lugar que habita. Por esta razón Cuarto escogió este poder. La arquitectura es el arte que rodea, acompaña, recuerda y le enseña al hombre a través de su vida. No es un arte fácil de comprender y desarrollar. Sólo a través de la arquitectura, Cuarto puede transmitir su poder a todos los mortales ya que esta está determinada y definida a partir de elementos los cuales crean sentimientos y emociones que lleva a percibir el poder de lo Sublime. El Barroco fue un momento en la historia cuyo objetivo, especialmente en la arquitectura, era poder conmover a los mortales, dándose cuanta que viven en una escenario lleno de dinamismo e intensidad. Estaba presente un sentimiento depresivo constantemente acompañado de la misma intensidad. La capacidad de sublime estaba fuertemente ligada a esta época. Visto como el sentimiento de temor, oscuridad, lleno de emociones que convencen al hombre y dejan una huella en su cabeza, en la razón y en el alma asegurando su persistencia en el tiempo e inmortalidad. Por esta razón es que es una facultad predilecta y superior a todas las demás. A veces es fácil confundir las emociones que produce lo sublime con las emociones de la belleza. Esta está determinada por cánones establecidos en la época clásica por lo griegos a través de facultades geométricas, simétricas y armónicas. Seguramente el quinto hermano no estará de acuerdo con Cuarto, sin embargo es necesario quitar el estereotipo de

Page 19: 06 - La humanidad de la arquitectura

  19  

belleza que esta ligado con lo sublime. De echo muchas personas relacionan estos dos conceptos que son, en algunos casos, opuestos. La belleza produce sensaciones y sentimientos que están agrupados en emociones de placer y de deseo. "Cualquier placer satisface deprisa; y cuando desaparece, recaemos en la indiferencia, o más bien nos sumimos en una suave tranquilidad, que está matizada con el agradable color de la primera sensación" (pg. 25, Burke) esto es lo que sucede en la belleza: es pasajera, tiene un principio y un fin. Por esta razón no tiene la misma fuerza y capacidad que puede llegar a realizar una sensación sublime. En conclusión, "Todo lo que resulta adecuado para excitar las ideas de dolor y peligro, es decir, todo lo que es de algún modo terrible, o se relaciona con objetos terribles, o actúa de manera analógica al terror, es una fuente de lo sublime; esto es, produce la emoción más fuerte que la mente es capas de sentir." (pg. 29, Bruke). Que perdura en el tiempo y tiene la facultad de controlar al hombre. Solo con esto podemos entender porque Cuarto estaba tan seguro de la capacidad de su poder y sólo a través de esta facultad podía seguir su camino cuyo destino sería el control del hombre. Por esta razón, podemos afirmar que lo sublime es uno de los poderes más grandes y valiosos que a través de la arquitectura llega a lo más profundo de la mente humana. Al final del camino, Cuarto sale de la inmensidad de la naturaleza del bosque en el que se encontraba, para llegar al

mundo material: la Ciudad. La ciudad vista como el lugar en el cual se desarrolla la arquitectura, llena de tendencias, épocas, texturas y colores. Por esas calles angostas, las grandes casas, los distintos colores, los edificios en altura, las grandes autopistas: la arquitectura sobrepasa los limites de la mente humana. A pesar ser un arte fuertemente ligado a los cánones de la belleza es necesario poder reconocer los objetos arquitectónicos que transmiten sentimientos de terror, admiración y oscuridad en el ser humano, lo cuales se convierten en sentimientos perdurables en la memoria colectiva de la población y con ella la definición de una arquitectura Sublime. Rogelio Salmona es uno de los Arquitectos que más le dieron carácter a Bogotá a través de su arquitectura. La Biblioteca Virgilio Barco nos lleva a recorrer un lugar a través de círculos, caminos, espejos de agua, luz, viento y naturaleza hasta llegar a la biblioteca. Es en realidad un edificio de pequeña altura, sin embargo el ambiente interior transmite sentimientos de tranquilidad, excelencia y admirabilidad que lo transforma en uno de los hitos más importantes de la ciudad. Se aísla de las tipologías convencionales generando un planteamiento de reflexión el cual le da la facultad al usuario de explorar la arquitectura construyendo en él sensaciones respecto a su espacio y su percepción. El lugar se aísla del entorno inmediato a través de la depresión del terreno generando una vista directa hacia los cerros. Los materiales impactan directamente en las sensaciones que genera la obra arquitectónica en el espectador,

Page 20: 06 - La humanidad de la arquitectura

  20  

el color fortalece la percepción entre el interior y el exterior, cargando con una calidez insuperable. La obra arquitectónica queda marcada eternamente como una huella en Cuarto y los Bogotanos, se sale de lo convencional, a través de formas, colores, materiales, texturas los cuales generan en el espectador una sensación sublime como una huella que no se borrara jamás. El poder de Cuarto termina siendo uno de los más importantes en la implantación conmovedora del ser humano. Es uno de los conceptos más abstractos y poderosos del hombre ya que es la cooperación que hay entre las artes, los sentimientos y la mente racional del hombre. Por este mismo poder crea el temor y la oscuridad el cual le demuestra al hombre su incapacidad de sobrepasar a través de la racionalidad las emociones del hombre. De esta forma Cuarto logro continuar su camino formando su destino.

Page 21: 06 - La humanidad de la arquitectura

  21  

BIBLIOGRAFÍA Kant, Immanuel. "Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime". (2010): 7-108. Madrid. Impreso Burke, Edmund. "Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello". Colección metrópolis. Mastrangelo, Adriana y Piero Adorno. "L'arte correntía, artísti, societá. Itinerari di lettura paralleli 2B". (2004). Florencia. Casa editrice G. D'Anna.

Page 22: 06 - La humanidad de la arquitectura

  22  

Page 23: 06 - La humanidad de la arquitectura

  23  

- QUÉ COMPLACIENTE ES LA BELLEZA - El hermano se llamaba Aureliano, y su historia previa ha de ser relatada. Aureliano creció en un hogar en el cual él se sentía menos. Los ocho hermanos de Aureliano se integraron muy bien en la sociedad, todo el mundo parecía conocerlos y quererlos. Eran definitivamente populares, ganadores. Aureliano no corrió con la misma suerte. Durante años indagó sobre este fenómeno y luego de mucho compararse con sus hermanos encontró una diferencia. Sus hermanos eran todos altos, corpulentos, con cabellos sedosos y rostros simétricos, de apariencia saludable. Las características físicas de éstos ocho hombres los hacia sobresalir en la sociedad. Ansioso por ser notado, Aureliano buscó durante años una disciplina ideal para compensar su falencia estética. Luego de varios ensayos frustrantes en distintas labores, se fijó en la arquitectura. Aureliano supuso que así como sus hermanos eran populares, bien aceptados y queridos por la sociedad, y sin duda alguna serían recordados por cientos de siglos, él debía hacer arquitectura integrando los conceptos de belleza venerados en su sociedad. De esta forma sus obras lo harían popular e inmortal al paso del tiempo. Fue así como Aureliano empezó a observar todo aquello que alimentaba el espíritu humano por mera apariencia física, así

como lo hacía la apariencia de sus hermanos. Con gran empeño empezó a construir edificios aplicando conceptos aparentemente cargados de belleza. El éxito fue rotundo. Muy pronto se tornó difícil encontrar una calle sin una construcción de Aureliano. El espíritu del pueblo parecía rejuvenecido, el ambiente era alegre, la armonía entre la arquitectura y los ciudadanos hizo de este pequeño pueblo un lugar feliz. Impactado por el fenómeno que ocurría en el pueblo y que sin duda alguna alimentaba su autoestima, Aureliano no demoró en llegar a las mismas conclusiones que el autor de “Las siete lámparas de la arquitectura” (1849), John Ruskin, llegaría después. El autor de origen inglés definió la arquitectura como el arte de decorar y componer edificios cuya contemplación debía contribuir a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu humano. Y al igual que el teórico Julien Gaudet, Aureliano estaba seguro que lo estético, lo artístico en la arquitectura era la solución de aspiraciones humanas. La vida de Aureliano mejoró significativamente. Su bella arquitectura lo llevó a estar al nivel de sus hermanos dentro de la sociedad. Si bien él no era bello en absoluto, supo suplir su pena a través de la arquitectura. Se rodeó de bellas obras arquitectónicas que le enriquecían el alma y la de su pueblo. La ambición de Aureliano lo hizo emprender un viaje. Decidió probar su talento y vivir su inminente éxito en otras culturas. Tras viajar meses, soportar todo tipo de climas y condiciones

Page 24: 06 - La humanidad de la arquitectura

  24  

adversas, Aureliano llega a un pequeño pueblo al que le costó acostumbrarse a su clima, su topografía y su cultura. Sin darle muchas vueltas al asunto, empezó a construir edificios con la misma receta que le había resultado tan bien en su pueblo natal. Curiosamente, las obras de Aureliano no tuvieron la misma acogida ni éxito. Desconcertado, decidió dejar este pueblo de bárbaros y vivir su éxito en un pueblo más civilizado. Luego de haberle dado dos veces la vuelta a la tierra y haber vivido varias épocas, Aureliano seguía sin comprender por qué su arquitectura no fue jamás tan exitosa como en su pueblo natal. Fue en ese momento en el que se le ocurrió observar y entender cada cultura a fondo. Pasó años descifrando las distintas culturas, sus gustos, sus condiciones geográficas, climáticas y temporales. Su éxito, una vez más, fue incontestable cuando construyó una arquitectura específica para cada pueblo aplicando conceptos considerados bellos en cada uno. Sin embargo, Aureliano consideró extenuante dicho ejercicio. Estaba seguro que debían existir ciertas bases, un denominador común de todas las distintas bellezas que se pudiera aplicar en cualquier contexto. Sobre esta base se le realizarían las eventuales modificaciones que requieran las distintas culturas. Fue entonces cuando Marco Vitruvio y Aureliano se sentaron a discutir sobre arquitectura. De la enriquecedora conversación

cada arquitecto sacó provecho. Por un lado, Aureliano comprendió que es posible que exista una belleza universal que esté basada sobre la “verdad de la naturaleza”. Vitruvio lo convenció de que existen unas leyes universales de proporción y simetría. Las proporciones de un hombre ideal pueden ser traspuestas a la arquitectura. Aplicando elementos de principio, número y orden, Aureliano podría imprimir belleza en todos sus edificios. En sus próximos años, Aureliano verá cómo se consolida el consenso sobre la existencia de una belleza universal basada en un sistema de proporciones y simetría. Por su lado, luego de charlar con Aureliano y ver su obra, Vitruvio se convenció de la importancia de la belleza en la arquitectura. Tanto así que escribió un tratado afirmando que la arquitectura debe basarse en tres principios, siendo la belleza uno de ellos. Aureliano siguió construyendo a través de los siglos y del espacio procurando siempre imprimir belleza en sus obras, teniendo muy presente la formula que le reveló Vitruvio. Sin embargo fue muy cuidadoso, siempre creó arquitectura que reflejara los determinados valores o necesidades arraigados a la época y la cultura. Siempre quiso que la estética de sus edificios le permitieran recordar los distintos momentos y sociedades en que fueron construidos, en caso de que volviera a los pueblos de visita.

Page 25: 06 - La humanidad de la arquitectura

  25  

La arquitectura era entonces un medio a través del cual Aureliano suplía y se distraía de su más grande complejo; el miedo a la fealdad. Sin embargo logró hacer que la arquitectura diera respuesta a la sensibilidad estética del hombre y satisficiera su aspiración a la belleza. Solo de esta forma Aureliano lograba crear armonía y complicidad entre los espacios y los hombres. El obvio resultado fue la satisfacción de Aureliano y su convicción de que su arquitectura lo haría inmortal. Toda su vida fue motivada por el egoísmo insaciable, naturalmente humano. Cuando se le presentó la posibilidad de pedirle un deseo a la muerte, lo único que le faltaba era ser bello.

Page 26: 06 - La humanidad de la arquitectura

  26  

BIBLIOGRAFIA

Parelló, Antonia Maria. “Las claves de la arquitectura”, (1994), Editorial Planeta <http://cadel2.uvmnet.edu/portalple/asignaturas/Cultura_Arte_II/tools/cdv/Las%20Claves%20de%20la%20arquitectura.pdf>. Medina A. Rosa. El contexto de la arquitectura <http://www.slideshare.net/andreajc14/introduccion-a-la-arquitectura-2814493>.

Zumthor. P. Pensar la arquitectura, Editorial Gustavo Gili S.A. "Vitruvius's Theories of Beauty." Vitruvius's Theories of Beauty. N.p., n.d. Web. 09 Apr. 2013. <http://www.bl.uk/learning/artimages/bodies/vitruvius/proportion.html>. Vitruvio Polión, M. Los Diez Libros de Arquitectura, Ediciones Akal S.A., 2001, Traducción José Ortiz y Sanz. Guzman, Seyni. “Concepto de arquitectura” <http://www.arqhys.com/construccion/arquitectura.html>. Aguirre Cárdenas. J. Arquitectura y Humanidades; arquitectura prototipo de interdisciplinariedad

<http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/invitados/aguirre.html>.

Page 27: 06 - La humanidad de la arquitectura

  27  

Page 28: 06 - La humanidad de la arquitectura

  28  

- EL GENERO COMO CONSTRUCTOR DEL ESPACIO - La Muerte antes de darle el don a la dama le pregunta el porqué de sus deseos. Ella le responde: “tras todos estos años de marginación de la mujer, la ciencia arquitectónica se ha venido desarrollado por y para el sexo masculino.” Teniendo en cuenta el verdadero significado de genero. Este ultimo, no significa el sexo al cual corresponde es decir: mujer y hombre, sino a los roles asignados por la sociedad a cada uno de los sexos (Muxi, 2009,). La dama continua diciéndole a la muerte: “Te explicaré mi deseo mediante tres pensamientos diferentes”. Ella le enumera sus tres ideas: primero expone cual es la tarea de los diferentes sexos y que función a tenido dentro de la arquitectura; segundo revela como los espacios se han desarrollado con desigualdad dependido el sexo; y finalmente le enumera algunos ejemplos de mujeres que no se les ha brindado el éxito en sus trabajos arquitectónicos. La dama empieza explicando su primer punto: Exponer la tarea de los diferentes sexos y su función dentro de la Arquitectura. La mujer siempre ha tenido el papel de la reproducción. Por lo cual su vida siempre a sido más privada, es decir perteneciente al hogar. Mientras que el hombre tiene el papel de producir, conseguir la comida, por lo cual lleva una vida más publica, es decir por fuera del hogar (Cevedio, 2003). Mónica Cevedio lo manifiesta en su libro “Arquitectura y Genero” al decir: “Si bien el espacio no tiene sexo, su valoración se hace a través de

quien hace uso de él; el espacio no es neutral y denota quién y cómo lo ocupa, además de estar relacionado con el poder económico, cultural y social”. Esto quiere decir que el espacio privado está destinado al genero femenino y el espacio público al genero masculino. Esto gracias a sus diferentes papales: hombre lo productivo y lo principal; mujer lo reproductivo y secundario. Entonces es allí donde nace la diferencia entre los dos espacios privado y publico. Brindándole mayor beneficio y espacialidad al público porque es en el que se desarrolla el trabajo principal. Mientras que el privado es de menor tamaño ya que es para la mujer y su trabajo no es valorado (Cevedio, 2003). Como el sexo femenino y masculino existen diferencias biológicas, igualmente sucede con los espacios bajo una mirada del genero. Según Marta Román al decir: “las ciudades están pensadas por y para los hombres y que este modelo urbanístico tradicional excluye tanto a mujeres como a personas dependientes, niños y ancianos” A lo largo de la historia, las clases dominantes impusieron una cultura de poder para así someter y juzgar tanto a las clases sociales como al genero femenino (López, 2011). Esto se ve evidenciado en los grandes arquitectos, quienes hacen la diferenciación entre géneros a la hora de construir (Cevedio, 2003). Por Ejemplo, El arquitecto Loos ve a las mujeres a través de los ojos masculinos a la hora de construir y diseñar: “La arquitectura despierta sentimientos en el hombre. Por ello el deber del arquitecto

Page 29: 06 - La humanidad de la arquitectura

  29  

esprecisar ese sentimiento”. Lo que Loos plantea no se refiere al “hombre universal” sino a hombre genero masculino. Excluyendo completamente a la mujer en la arquitectura. Otro ejemplo es de Le Corbusier cuando hace una relación entre los estilos de la arquitectura y la mujer: “Esto no es arquitectura. Son los estilos, vivos y magníficos en su origen ya no son, hoy sino cadáveres. ¡O mujeres de cera!” Esto demuestra que a lo largo del tiempo, las mujeres no se han tenido en cuenta dentro del papel de la sociedad en especial de la Arquitectura urbanística. Las mujeres son relacionadas siempre con el hogar y no con el espacio publico. Por ejemplo la Casa Consultorio Curtchet que únicamente se encarga de resolver la función familiar. Es un ejemplo de lo que se encargaron de hacer Vitruvio y Le Corbusier proyectar la función de “pater famila”. Otorgándole este único espacio a la mujer el cual debe compartir con el hombre y su familia (Cevedio, 2003) La dama luego de explicar la desigualdad que hay entre el hombre y la mujer en el ámbito arquitectónico. Procede a exponer algunos ejemplos de mujeres que dieron gran aporte a la arquitectura y su éxito no fue reconocido. La primer es Scott Brown, mujer y socia de Robert Venturi. Ese hombre gano el premio Pritzker en 1991, la mayor parte de su trabajos y éxitos fue gracias a su mujer. A ella no se le otorgó nada al respecto (López, 2011). El segundo ejemplo es el de Alvar Aalto. Gracias a su mujer Aino Aalto muchas de sus obras sobresalieron. Ella se encargaba de diseñar todos los interiores y el mobiliario de las obras de su esposo (García, 2012). Esto demuestra que las

mujeres también han tenido un potencial arquitectónico sino que no se les a brindado el éxito oportuno. Finalmente, la muerte luego de oír los argumentos dados por la pequeña dama queda asombrado y le dice: Te concedo este deseo no solo a ti sino a todas las mujeres del mundo. Les doy la igualdad de espacialidad tanto para los hombres como mujeres que habitan la tierra. La decisión de la muerte fue dada especialmente porque llego a la conclusión que detrás de cada hombre hay una gran mujer ayudándolo a salir adelante. Demostrando que con el paso del tiempo, los espacios se han venido desarrollándolo para ambos sexos. Pero la diferenciación de sexo dependiendo su tarea permitió construir y desarrollar el espacio publico y privado y mejorarlo a lo largo del tiempo.

Page 30: 06 - La humanidad de la arquitectura

  30  

BIBLIOGRAFÍA Barahona, L. D. (2009). Arquitectura y Género entrevista a Zaida Muxí. Revista Su Casa. Recuperado el 4 de Abril de 2013, de http://www.revistasucasa.com/contenido/articles/224/1/SC-44-entrevista-Arquitectura-y-genero/Paacuteginas1.html Cevedio, M. (2003). Arquitectura y Género: Espacio Público-Espacio Privado. (3ra Ed.) Bacerlona. Editorial Icaria Antrazyt. García, X. 2012. Mujeres y Su Papel Oculto en la Arquitectura. Recuperado el 6 de Abril de 2013 de http://blog-arq.com/2012/07/04/2114/ Lopez, A. L. (2011) Arquitectura es Femenino. La revista Europea. Recuperado el 6 de Abril del 2013, de http://www.cafebabel.es/article/3168/arquitectura-es-femenino.html

Page 31: 06 - La humanidad de la arquitectura

  31  

Page 32: 06 - La humanidad de la arquitectura

  32  

-LA IDENTIDAD EN LA ARQUITECTURA – El séptimo hermano pidió que se le concediera el poder de la “creación”, poder crear espacios con los cuales las personas se sintieran identificadas, felices y satisfechas. El poder de ver más allá a las personas y poder conocerlas para crearles sus lugares ideales. Con este poder rápidamente se convirtió en el hombre más exitoso del mundo, creando los lugares de ensueño que las personas siempre habían deseado. Su mayor creación fue un inmenso cubo blanco en la mitad de la ciudad, un lienzo donde las personas al entrar se encontraban en un lugar que se transformaba en su paraíso. De repente el espacio se adornaba con todo aquello que la persona deseara y las paredes de decoraban con su personalidad. Creo en resumidas palabras un espejo arquitectónico. A través de los siglos, los seres humanos hemos buscado expresar nuestra identidad tanto singular como colectiva por medios como el arte, la música y la arquitectura, entre otros. Como arquitectos nuestro mayor objetivo es este último; poder reflejar la identidad de los seres humanos en obras concretas. He aquí la explicación del por qué, en nuestra historia anterior, el séptimo hermano pidió el poder de crear espacios donde las personas se sintieran identificadas. Poder que terminó usando subsecuentemente para crear un gran cubo blanco donde la gente pudiera entrar y se transformara en su lugar de ensueños. Esta es la mayor aspiración que puede tener un arquitecto: crear lugares que capturen una identidad.

Esta identidad a lo largo de los siglos ha estado asociada con la arquitectura, pues esta última le ha permito las herramientas a las personas para expresarse como individuos o como colectividad. Tomemos por ejemplo la relación entre la religión y la arquitectura, en las sociedades precolombinas una de las características culturales más importantes era la religión por ende sus obras arquitectónicas reflejaban estas creencias “(…) la arquitectura viene marcada desde sus inicios, como es el caso de las creencias religiosas, era la veneración a lo inmenso a lo grande, a lo infinito, a la majestuosidad de Dios, y así obtenemos caracterizaciones o significado a cada elemento arquitectónico, Pero no solo para quien estaba dirigida esta obra, sino quienes harían uso de ellas”. Subsecuentemente, independientemente del momento en el que se ha encontrado la humanidad, la arquitectura ha sido una fuente crucial para expresar su cultura. En el caso de las Megas Construcciones se buscaba capturar la identidad social de una comunidad pues eran representaciones visuales de los ideales de una sociedad, un reflejo de su poder o una manifestación de algo importante para esas personas como colectividad. Para ilustrar esto tomemos dos ciudades como ejemplos: Nueva York y Bogotá. Esta primera se compone en su mayoría de rascacielos; figuras imponentes que representan permanencia, desarrollo y seguridad. Por otro lado está Bogotá sus edificaciones son más modestas, más folclóricas en algunas partes de la ciudad y dependiendo del sector, muy

Page 33: 06 - La humanidad de la arquitectura

  33  

contrastadas. Esto refleja una historia a través de su arquitectura de lucha y eventual progreso. La arquitectura refleja la identidad de una sociedad, por ende también refleja sus cambios históricos como es el caso de Rusia después de la Revolución Bolchevique donde se buscaba plasmar una alternativa a la época de la monarquía “tratando de expresar todos esos cambios ideológicos de no aceptar el orden existente. Por eso tenemos planos inclinados, ángulos irregulares y una serie de elementos nuevos en el lenguaje plástico”.

Consecuentemente, la arquitectura también busca reflejar la identidad individual como lo afirma el autor Jorge Martino en su artículo “Identidad en los SAL En lo que compete a la arquitectura los inmuebles se convierte en la manifestación de la lucha del individuo por dar cuenta de su paso por esta vida”1. Esto se puede apreciar mejor cuando se analiza desde el poder adquisitivo que tiene una persona. Cuando una persona tiene un gran poder adquisitivo busca que su casa refleje su identidad, desde la forma del techo, hasta el marco de la puerta, todo plasmará su personalidad. Cuando alguien cuenta con un menor poder adquisitivo no se puede dar ese lujo pero esto no quiere decir que no sienta el deseo. Lo hará en menor escala y limitándose a expresarse únicamente por bienes

                                                                                                                 

muebles. No obstante el deseo de querer expresar la identidad en la arquitectura siempre existirá. Por último después de explicar como la arquitectura refleja la identidad, falta mencionar la persona intermediaria que permite que esto sea posible; el arquitecto. El arquitecto es un medio para llegar a un fin, el fin siendo que la persona quede satisfecha con una creación que la refleje. Es aquel encargado de plasmar en edificaciones tangibles, un imaginario, “El arquitecto se convierte en un personaje sumergido en un conflicto interno entre el “querer ser “y el “poder ser”. Dicho en otras palabras, es aquel que puede hacer los sueños realidad o aterrizarlos a ella.

Page 34: 06 - La humanidad de la arquitectura

  34  

BIBLIOGRAFÍA Autor  Anónimo.  Identidad  Arquitectónica  Recuperado  el  9  de  abril  de  2013  de  http://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectonica-­‐identidad.html      Martino,J.  Identidad  en  los  SAL.  Pg.  4  Recuperado  el  9  de  abril  de  2013  de  www.rafaellopezrangel.com      Thomas  A.  Sebeok.  (1977).  Bloomington  and  London.  A  perfusion  of  signs:Indiana  University  Press.    

Page 35: 06 - La humanidad de la arquitectura

  35  

Page 36: 06 - La humanidad de la arquitectura

  36  

EL OCTAVO DESEO Y LAS MASAS. El octavo hermano despues de pedir su deseo, emprendió un viaje por las grandes ciudades del mundo en busca del poder y de la inmortalidad en la historia. Su deseo estaba estrechamente ligado a su humanidad, a lo que nos caracteriza a todos en el ámbito más profundo e instintivo. El hombre es un ser eminentemente pasional el que desde el origen de su existencia ha buscado la forma de cumplir sus deseos e impulsos más personales y subjetivos siguiendo la lógica que dictan sus sentidos en diferentes aspectos de su vida.

En esta constante búsqueda del ser humano por satisfacer sus necesidades y caprichos encontramos una tendencia del mismo hacia lo trascendente, hacia características que le otorguen importancia a sus acciones y sus obras, una tendencia hacia la búsqueda de la gloria egoísta que lo lleve hasta la cima del poder. La misma codicia que limita en muchos aspectos al hombre es la que lo hace querer ser siempre más de lo que es, la que lo hace siempre desear más. En el ámbito arquitectónico, este capricho humano se ve reflejado en el ideal de los arquitectos que apunta a que sus obras rompan los límites del tiempo y perduren por siempre. En el momento en el que un proyecto logra convertirse en un elemento icónico y de cierta importancia entre las poblaciones, el arquitecto derrota a la muerte simbólicamente y su nombre supera el tiempo y el olvido quedando plasmado en las

sublimes obras que lo mantendrán vivo en el futuro y hasta el final de los tiempos.

Esta era la intención del octavo hermano y el mismo

objetivo de su viaje. Su viaje se convierte en una expedición por la búsqueda de la gloria, de la vida eterna en la memoria de la realidad, en la percepción misma de la realidad que rodea a los seres humanos. En su camino, se dedicó a la realización de obras magníficas, al planeamiento y diseño de proyectos tan sublimes que el más racional, experimentado e ilustrado hombre en la tierra lloraba solo con verlas. Proyectaba para los grandes reyes, para las cortes en donde encontraba un mecenas que se ofrecía a protegerlo, para pequeñas y grandes familias. Sus ideas estaban dirigidas a todos. Todos hablaban de su grandeza. Los más grandes gobernantes usaron sus majestuosas obras para impulsar su reinado, para aumentar su popularidad y para mover a las masas. Este justamente era otro de los factores que influenció la escogencia del deseo del octavo hermano. Él era consciente del poder que le iba a proporcionar la capacidad de influenciar y mover a las masas.

Es en este punto en donde la arquitectura y la publicidad empiezan a relacionarse. La arquitectura está presente siempre en donde estén los seres humanos. Todas las civilizaciones, por más avanzadas o que sean, van a estar siempre caracterizadas, delimitadas y categorizadas por la arquitectura. Sabiendo esto, podemos pasar al siguiente factor determinante en esta estrecha relación entre las dos disciplinas. Este factor es el hecho de que

Page 37: 06 - La humanidad de la arquitectura

  37  

la arquitectura es el mejor medio audiovisual que existe para comunicarle cosas a la gente. Todo esto lo sabía el octavo hermano. Con la arquitectura se puede representar y transmitir cualquier cosa y ella puede inclusive llegar a ser el reflejo de la organización social, cultural, política y económica de una sociedad. La grandeza y la magnificencia de una civilización puede verse reflejada en su arquitectura y aún más importante la misma grandeza de la mente del arquitecto que ideó las obras. Ejemplos claros de este fenómeno son el Imperio Romano, los Reich, los imperios de Oriente y Medio Oriente entre muchos otros. En estos, el ideal de ciudad que se seguía era el de edificios magníficos en los cuales se desarrollaran las actividades gubernamentales para reflejar la potencia de las naciones y de los pueblos.

Ahora, si ponemos juntos estos dos aspectos, podemos darnos cuenta del inmenso poder e influencia que puede llegar a tener la arquitectura sobre las masas y la opinión general. Inclusive, haciendo un análisis aún más profundo y detallado, el poder público que tiene la arquitectura podría llegar a convertirse en un arma de doble filo ya que así como puede usarse de manera informativa y glorificante exaltando las virtudes o la cualidades de una o varias personas, también puede ser usada como medio para manipular a las masas haciéndoles creer y apoyar cosas que en realidad no existen o están erradas. El octavo hermano a lo largo de su vida se vio tentado a usar su genialidad para proyectar obras que movieran a sociedades enteras a apoyar regímenes que los llevarían a su

misma destrucción y sumisión. Tentaciones que muchas veces provenían de las mismas peticiones de gobernantes con aspiraciones tiránicas y autoritarias. Aun así, su moral y su optimismo fueron más grandes y nunca cedió. Su único objetivo era lograr su gloria y su permanencia en la historia, su inmortalidad en un mundo que idealizó como perfecto y del cual tenía la firme esperanza de que siguiera mejorando aun después de su muerte.

La arquitectura es pues un arte y disciplina que

perfecciona y caracteriza, que divulga y convence, que revela y engaña, que glorifica y endiosa, que puede vencer el tiempo y el olvido, que publica y que informa. La arquitectura es un arte que habla por sí sola y lleva al hombre a su máximo esplendor.

Page 38: 06 - La humanidad de la arquitectura

  38  

BIBLIOGRAFÍA Molinare, A. (n.d.). Arquitectura como soporte para publicidad y proyecciones en 4D | Plataforma Arquitectura.Plataforma Arquitectura. Retrieved April 10, 2013, from http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/12/14/arquitectura-como-soporte-para-publicidad-y-proyecciones-en-4d/ Publicidad en la arquitectura | Cultura decó. (n.d.). Cultura decó | Cultura decó / Las tendencias en arquitectura, diseño, arte,…. Retrieved April 10, 2013, from http://culturadeco.com/2009/07/02/publicida Temas de Psicología. El instinto y la vida instintiva. (n.d.). La Página de la Vida. Un espacio de Paz, Armonía y Apertura Mental.. Retrieved April 10, 2013, from http://www.proyectopv.org/2-verdad/instintopsiq.htm El ser humano es más instintivo que racional - 14.07.2007 - lanacion.com  . (2007, July 14). lanacion.com - Información confiable en Internet . Retrieved April 10, 2013, from http://www.lanacion.com.ar/925648-el-ser-humano-es-mas-instintivo-que-racional Las pasiones capitales: El carácter como deformación de la personalidad. (n.d.). El Arte De la Personalidad | Eneagrama | Sufismo | Gestalt | Transpersonal. Retrieved April 10, 2013, from http://www.personarte.com/pasiones.htm

El equilibrio de las pasiones. (n.d.).Redacción digital.com. Retrieved April 10, 2013, from http://www.redaccion-digital.com.ar/el_equilibrio_de_las_pasiones.html Arouet, François Marie. Candide ou l'Optimisme. London: Bristol Classical, 1995. Print. (MLA) Arouet, F. M. (1995). Candide ou l'Optimisme. London: Bristol Classical. (APA)

Page 39: 06 - La humanidad de la arquitectura

  39  

Page 40: 06 - La humanidad de la arquitectura

  40  

- UNA HUELLA INMORTAL - El ultimo hermano, veía como sus hermanos cruzaban el puente y la muerte les iba concediendo a uno tras otro sus deseos. El pensaba y pensaba en lo que mas quería pero no podía decidirse, finalmente recordó como su padre siempre confundía su nombre y el de sus hermanos, de cómo el no había marcado una diferencia en su familia y mucho menos en la historia, ese era su mayor deseo, ser inmortal, no físicamente pero que su nombre viviera para siempre dentro de su gran pasión que era la arquitectura. Pensó en muchos de sus ídolos y como ellos había marcado la historia, como todas las personas reconocían sus obras arquitectónicas, e incluso con el paso de los años e incluso los siglos, todas las generaciones saben sus nombres y sus logros. El noveno y ultimo hermano recordaba como a lo largo de la historia, desde los egipcios, pasando por la civilización griega, el imperio romano, mas adelante la edad media y el renacimiento; los grandes reyes europeos y sus palacios. Hasta la modernidad y la era

tecnológica en la que vive. El hombre ha tratado de inmortalizar su existencia, por esto el ultimo hermano lo relaciono con su mayor temor, el olvido. El se obsesiona con este tema y después de varias investigaciones concluye que estos hombres logran una permanencia en la historia, mediante hechos intelectuales que se quedan en la memoria de las personas bien sean políticos, científicos o filosóficos. Pero el mayor impacto se logra creando algo tangible, la conservación de un nombre mediante la pintura, la escultura pero si se busca magnitud, la solución es la arquitectura. Es esta la que permite dejar para la sociedad actual y para la posteridad una imagen de lo que fue una civilización, de lo que fue una cultura he incluso de lo que fue una persona. El hermano mas joven se encuentra con el personaje de Frank Lloyd Wright quien explica mejor este tema en sus propias palabras “yo soy inmortal, seré inmortal. Para mí ser joven no tiene significado. Es algo que no puedes evitar, de ninguna manera. Porque ser joven es una cualidad, y si la tienes, nunca la pierdes.

Page 41: 06 - La humanidad de la arquitectura

  41  

Y cuando te meten en la caja, ahí empieza tu inmortalidad” Ansioso por poner en practica su deseo, el ultimo hermano decidió investigar en la historia, como hicieron diferentes personajes de diferentes culturas y épocas para dejar una huella en el mundo y así poder hacerlo el mismo con este grandioso deseo que la muerte le había concedido. En primer lugar se remonto a la civilización mas antigua y como hicieron estos faraones egipcios para marcar la historia de esa manera, e incluso como lograron que sus obras fueran consideradas como una de las siete maravillas de mundo actual. Los faraones Keops, Kefrén y Micerino, hicieron una pirámide cada uno como su misma tumba en donde seria momificados y enterrados con sus familiares, sirvientes y sus posesiones mas preciadas para la vida después de la muerte. Cada una de las pirámides tiene el nombre de cada faraón, dejando así estas magnificas y monumentales muestras de arquitectura para ser recordadas por toda la eternidad.

Mas curioso aun con el deseo que le había pedido a la muerte, el noveno hermano investigo hasta los tiempos mas antiguos de la historia de la humanidad y encuentra personajes como el emperador Aureliano en Roma quien mando a construir unas murallas de 19 kilómetros para defender a roma de la invasiones bárbaras, estas murallas son conocidas como las murallas Aurelianas desde 271 d.C.

Su investigación llego incluso al siglo XIX con la construcción de la Torre Eiffel para la exposición universal de 1889 en Paris. Esta fue construida y desenada por el ingeniero Gustave Eiffel de donde salió el nombre para la torre que hoy es icono de la cuidad de Paris y de Francia. Dejando el nombre de este personaje impregnado en la historia para siempre. Continuando con este idea en la modernidad, el edificio Chrysler es un vivo ejemplo de una búsqueda de inmortalidad por la Chrysler Corporation que invirtió en la construcción de un rascacielos como obra maestra del art deco. Se convirtió en uno de los edificios iconos de la cuidad de Nueva York y la isla

Page 42: 06 - La humanidad de la arquitectura

  42  

de Manhattan; logrando así la inmortalidad del nombre de la compañía Chrysler. En Nuevo York encontró las mayores representación de su miedo al olvido, como lo son la Trump World tower , construida por el magnate Donald Trump como de lo edificios mas lujosos de vivienda en el mundo. Y la torre Hearst entre muchos otros, es un edificio construido por la Hearst Corporation como cede mundial para todas sus publicaciones y empresas. En el siglo XXI encontró el Sony center en Berlín, en donde esta empresa creo todo un centro que gira entorno a un almacén, haciendo de esta empresa una símbolo del sitio con su propio nombre logrando así su permanencia en la historia al igual que un impulso publicitario increíble que le recordó del su hermano que pidió control sobre masas. El ultimo hermano pensó si hubiera sido mejor pedir el mismo deseo de su hermano pero, después de analizarlo un tiempo se convenció que su deseo de inmortalizar su nombre abarca mucho mas que control y se convenció como un terco hermano menor que su deseo era el mejor.

Empezó a pensar en su cuidad y en su país, como esta idea de dejar una huella en el mundo se encuentra en el contexto colombiano y mas aun en la cuidad de Bogotá, se ven grandes ejemplos que evidencian la existencia de un individuo. Por ejemplo Julio Mario Santodomingo con la fundación de una organización que construyo una biblioteca y un teatro como donación a la sociedad. Llamándolos por su nombre dejo una marca en la historia. Al igual lo hizo German Samper al materializar una idea que beneficiaria a las comunidades de bajos recursos económicos al crear un barrio como la fragua en donde se desarrollarían viviendas para los hogares mas necesitados mediante la autoconstrucción de casas por los ciudadanos que vivirían en ellas y la guía y ayuda del mismo arquitecto German Samper. Finalmente el noveno hermano se convenció de la buena decisión que había tomado al elegir la inmortalidad de su nombre como deseo, pensó que era el mas inteligente que sus hermanos pidiendo belleza, fuerza y poder, etc. El seria feliz con que todo el mundo sepa su nombre y nunca lo confundan como lo hacia su padre.

Page 43: 06 - La humanidad de la arquitectura

  43  

El hombre recurre a la arquitectura para dejar una huella en el mundo. Así sean de diferentes culturas, el ser humano en su condición y su miedo al olvido lo hacen tomar decisión similares en cuanto a la preservación de la imagen, al recuerdo de un momento histórico especifico y mas que todo a la inmortalización de la persona con nombre propio.

Page 44: 06 - La humanidad de la arquitectura

  44  

BIBLIOGRAFÍA Frank Lloyd Wright Foundation. Life/work http://www.franklloydwright.org/about/Overview.html Guía practica de Nueva York http://roxvan.webs.com/grandesedificios.htm#Torre Hearst las pirámides de egypto:el misterio revelado http://www.tubreveespacio.com/remarpiramides%20de%20egipto.htm

Page 45: 06 - La humanidad de la arquitectura

  45  

Page 46: 06 - La humanidad de la arquitectura

  46  

-CONCLUSIÓN – El principio de un viaje entre hermanos, llevó a la realización de sus deseos más ocultos, de sus aspiraciones y de sus metas más anheladas. Deseos, que fueron evidenciados y reflejados en sus trabajos como arquitectos, como urbanistas y como pensadores del espacio. Ideas tanto positivas como negativas representan esos instintos ocultos de los hermanos, esos miedos y esos sueños. La arquitectura no sólo es un campo de estudio, sino que asimismo es una manera de expresión y liberación para los hombres. De esta forma los hermanos se identifican con la arquitectura, se plasman en ella y producen edificios o ciudades que reflejan sus pensamientos, sus metas y objetivos de vida.

Pensar la arquitectura como algo más que simplemente lo físico, conlleva a entender al arquitecto que hay detrás, a pensar un poco como la persona que lo diseño, que lo construyó y que lo implantó en un espacio. La construcción de un edificio parte de una simple idea, de una ilusión y una inspiración que llevan consigo elementos propios del arquitecto, de esa persona que imagina el espacio y que lo logra llevar a la realidad. Finalmente, la muerte logra salirse con la suya, al llevarse la vida de cada hermano, ya que cada uno de ellos firmó su sentencia de muerte al pedir el deseo, llenando el mundo de codicia, envidia, superioridad y demás falencias. Los hermanos debieron conformarse con lo que eran, con su personalidad, sus cualidades y sus defectos, ya que el querer ser perfecto y tenerlo todo va en contra de la naturaleza y tiene su precio.