07-DOCUMENTOS 53

12
Esta Sección de la revista bajo la deno- minación de DOCUMENTOS DEL CATASTRO, pretende cubrir un aspecto con escasa presencia en sus páginas hasta ahora como es la reproducción y análisis de documentos catastrales. El objetivo perseguido por los editores con esta Sección es acercar al lector a la gran variedad de documentos que ha generado y componen el Catastro, tanto el actual como los históricos, y a las posibilidades que muchos de ellos ofrecen para llevar a cabo investiga- ciones y estudios de muy distintos temas. En este número, la Sección recoge el texto bajo el título el Plano Catastrón, respondiendo así a lo que ya se indicó en su inicio: describir y explicar documentos tex- tuales, cartográficos y fotográficos de los distintos catastros, tanto actuales como históricos; recoger notas breves sobre uso y aplicación de la información catastral en los muy diversos ámbitos de la investigación territorial. DOCUMENTOS DEL CATASTRO

Transcript of 07-DOCUMENTOS 53

Page 1: 07-DOCUMENTOS 53

Esta Sección de la revista bajo la deno-minación de DOCUMENTOS DELCATASTRO, pretende cubrir un aspectocon escasa presencia en sus páginashasta ahora como es la reproducción yanálisis de documentos catastrales. Elobjetivo perseguido por los editorescon esta Sección es acercar al lector ala gran variedad de documentos queha generado y componen el Catastro,tanto el actual como los históricos, y alas posibilidades que muchos de ellosofrecen para llevar a cabo investiga-ciones y estudios de muy distintostemas.

En este número, la Sección recoge eltexto bajo el título el Plano Catastrón,respondiendo así a lo que ya se indicóen su inicio:

✦ describir y explicar documentos tex-tuales, cartográficos y fotográficos delos distintos catastros, tanto actualescomo históricos;

✦ recoger notas breves sobre uso yaplicación de la información catastralen los muy diversos ámbitos de lainvestigación territorial.

DOCUMENTOS DEL CATASTRO

Page 2: 07-DOCUMENTOS 53

172

DOCUMENTOS DEL CATASTRO

E L P L A N O CATA S T R Ó N

■ Antes de llegar a la realización delCatastro Topográfico Parcelario, cuyostrabajos comenzaron en el año 1928,que es donde aparece por primera vezel documento gráfico denominado ELCATASTRÓN, conviene comentar breve-mente y de pasada como han ido evo-lucionando los distintos Catastros enEspaña hasta llegar al Catastro Topo-gráfico Parcelario en el que ELCATASTRÓN es el documento gráficode mayor importancia.

■ Es sabido que el Catastro tiene porobjeto la determinación de la propie-dad territorial en sus diversos aspec-tos, con el fin de que sirva eficazmen-te para todas las aplicacioneseconómicas, sociales y jurídicas, conespecialidad para el equitativo repar-to del impuesto territorial y, en cuan-to sea posible, para la movilización dela propiedad. Referido al Catastro deRústica, podemos decir que es uninventario valorado de bienes inmue-bles, que se complementa por larelación existente entre cada uno deellos y los propietarios de los mis-mos.

■ La utilidad del Catastro de Rústicasupera en la actualidad los fines mera-mente fiscales que tiene, pero a lolargo de la historia el objetivo que semarcaban la distintas Administracio-nes era tener un Catastro Estadístico,que se pudiera realizar en un plazocorto de tiempo y que su coste resulta-ra lo más económico posible, que per-

mitiera pasar al cobro la Contribuciónde la tierra.

Antecedentes históricos

■ Los griegos y los romanos ya teníanestablecido el impuesto sobre las tie-rras. Los romanos confeccionaron unlibro donde hacían figurar las declara-ciones de los propietarios con lascaracterísticas de sus inmuebles. Losplanos se elaboraban de forma muyimperfecta y las cifras de medición notenían gran exactitud.

■ En España los primeros trabajosestadísticos sobre la Contribución de latierra se hicieron en el reinado de Feli-pe II (año 1575). Más tarde, en el reina-do de Fernando VI, el Marques de laEnsenada puso mucho empeño enhacer un Catastro de los bienes terri-toriales

■ Por la Ley de 23 de marzo de 1845 y suReglamento de 18 de diciembre de 1846,se crea el impuesto territorial, fijandocomo ingreso una cantidad que se distri-buía entre todas las provincias. A partirde esta Ley y hasta la promulgación dela Ley de 1906, fueron muchas las dispo-siciones de Leyes, Reales Decretos yReales Ordenes que fueron surgiendorelacionadas con el Catastro, aunquesería más correcto decir con los Servi-cios Estadísticos. Podemos citar, dentrode estos Servicios Estadísticos, losCatastros con base literal: Las Estadísti-

Page 3: 07-DOCUMENTOS 53

173

cas Territoriales, LosAmillaramientos elRegistro de la Propiedad

■ La característica comúnde estos Catastros es lacarencia de toda repre-sentación gráfica, hacién-dose la descripción literalcon elementos cualitati-vos y cuantitativos aproxi-mados en todos susórdenes.

Los Catastros conbase gráfica

■ El segundo grupo delos Catastros que se rea-lizaron a partir del año1900 hasta la promulga-ción de la Ley de 1906 yque podemos denominarCatastros con base gráfi-ca, citaremos: Catastropor Masas de Cultivo yClases de Terreno, Avan-ce Catastral y Catastro Parcelario.

■ La característica común a todos elloses la existencia de documentos gráfi-cos, circunstancia que los hace másimportantes que los Catastros conbase literal, si bien el levantamientotopográfico de la parcela catastral(base del Catastro de Rústica) única-mente se realiza en el Catastro Topo-gráfico Parcelario.

■ En los Catastros por Masas de Cultivose hace en cada provincia el amojona-miento de las líneas que delimitan losrespectivos términos municipales. Secaracterizaban por la descripción de lariqueza solamente y se reflejaban sobreel Mapa los diversos cultivos y aprove-chamiento de la tierra, que se levanta-

ban topográficamente, con expresión delas cabidas superficiales en cada muni-cipio, sin llegar a su imputación a loscontribuyentes .En este Catastro inter-vienen, además, las Juntas Pericialesde cada término municipal. El repartoindividual de la riqueza queda todavíaen manos de los ayuntamientos.

El Avance Catastral y el CatastroTopográfico Parcelario

■ Con el Avance Catastral y sobre todocon el Catastro Topográfico Parcelario,comienza la verdadera andadura delCatastro de Rústica en España.

Croquis del polígono nº 49del Avance Catastral, del término municipal

de Casarrubios del Monte (Toledo).

Page 4: 07-DOCUMENTOS 53

■ La ley de 23 de marzo de 1906 y elReglamento de 23 de octubre de 1913,establece el Catastro Parcelario. Supunto de partida es la ejecución delllamado AVANCE CATASTRAL, quetoma como base gráfica el plano deInstituto Geográfico Nacional a escala1:25.000, llamado PAÑOLETA. Esteplano se dividía en polígonos catas-trales sobre los cuales, una vezdeterminada su superficie, se encaja-ban, croquizándolas a mano alzada,las distintas parcelas que los integra-ban. (1)

174

(1) Del Avance Catastral y el plano pañoleta nosocuparemos en otra entrega de esta misma Sec-ción.

Plano topográfico parcelario del polígononº 6 del término municipal de Casarrubiosdel Monte, provincia de Toledo,catastralmente denominado“EL CATASTRÓN”, realizado por el InstitutoGeográfico y Catastral a escala 1:5000. Aparece a la derecha detalle ampliado aescala 1:2000.

Page 5: 07-DOCUMENTOS 53

175

■ La Ley de 3 de abril de 1925 y suReglamento de 20 de mayo de 1928,suprimen los Avances Catastrales yestablece el CATASTRO TOPOGRÁFICOPARCELARIO, realizado por InstitutoGeográfico Nacional.

■ Básicamente se utilizaba, al igualque en el Avance Catastral, la llamadaPAÑOLETA, en la que se dibujaban losdistintos polígonos catastrales, quesiempre estaban delimitados por vías yaccidentes geográficos permanentes:carreteras, líneas de ferrocarril, ríos,líneas de términos municipales etc.,pero sustituyendo la croquización delas distintas parcelas que integran elpolígono catastral, que en AVANCE serealizaba a mano alzada, por el levan-

tamiento de las distintas parcelas ydemás elementos del polígono catas-tral por Topografía clásica.

■ Es natural, siendo la parcela catas-tral la base del Catastro TopográficoParcelario, todas sus características:físicas, jurídicas, fiscales y económi-cas, estaban perfectamente determi-nadas, tanto en el AVANCE CATAS-TRAL como en el CATASTROTOPOGRÁFICO PARCELARIO, pero eranecesario mejorar el cálculo de lassuperficies de todos los elementosque configuraban el polígono catas-tral, en especial de las parcelas. Portanto podemos decir que el CATAS-TRO TOPOGRÁFICO PARCELARIO, enrelación con el AVANCE CATASTRAL,

Plano topográfico parcelario (sin detalle de “itinerarios topográficos”)del Polígono nº 6 del término de Casarrubios del Monte (Toledo).

Page 6: 07-DOCUMENTOS 53

completa y perfecciona la representa-ción gráfica a escala, a través dellevantamiento topográfico.

El plano catastrón

■ De esta manera los topógrafos delInstituto Geográfico Nacional comenza-ron la realización del Catastro Topográ-fico Parcelario por términos municipa-les, haciendo el levantamiento del planoperimetral de cada término municipal,con sus líneas de límites jurisdicciona-les señalando y numerando los hitos omojones situados en sus linderos. Den-tro del plano de esta línea perimetral se

176

Plano parcelario del polígononº 6 del término municipalde Casarrubios del Monte,provincia de Toledo,deducido de la renovaciónde las características catastrales del municipio.Para la actualizaciónde las mismas se utilizócomo soporte gráfico laortofotografía aéreaa escala 1:5000.

Page 7: 07-DOCUMENTOS 53

sitúan los polígonos topográficos, deter-minados por las líneas más notables yparticularidades permanentes del terre-no: ríos, pantanos, vías de comunicaciónetc. Dentro de cada polígono se situaránlas diversas parcelas que comprenda,formándose así los planos parcelarios.

■ El plano del polígono catastral asíobtenido fue llamado EL CATASTRÓNQUE puede considerarse como el planotopográfico original ó minuta de cadapolígono catastral, realizado por el Ins-tituto Geográfico Nacional.

■ EL CATASTRÓN, o plano topográficodel polígono catastral, está dibujado en

una cartulina gruesa de forma rectan-gular, normalmente en dos tamañossegún escala, que se determinarásegún el grado de parcelación del polí-gono catastral: con más de un 25% deparcelas menores de 0,5 ha, la escalaserá a 1:2.000, con más de un 75% deparcelas entre 0,5 ha y 10 ha, se utiliza-rá la escala 1:5.000, sí existe un 75% deparcelas mayores de 10 ha, la escala autilizar será 1:10.000. En la escala1:5.000, la cartulina tiene unas dimen-siones de 80 x 60 cm. Primeramente sedibuja un rectángulo de 70 x 45 cm, queestá divido en nueve partes iguales ensentido horizontal, numeradas del 1 al 9y en 14 partes iguales en sentido

177

Planimetría a escala 1:25.000, denominada “Pañoleta”donde figuran representados todos los polígonos catastrales del término

municipal de Casarrubios del Monte, provincia de Toledo.

Page 8: 07-DOCUMENTOS 53

178

Page 9: 07-DOCUMENTOS 53

179

Ortofotografía del Ministerio de Economía y Hacienda,Secretaría de Estado de Hacienda, Dirección General del Catastro,donde se encuentra localizado el polígono nº 6del término municipal de Casarrubios del Monte,provincia de Toledo a escala 1:5.000.

vertical, numeradas de la letra a la n,originando 126 cuadrados de 5 x 5 cm.de lado, que a su vez se dividen en 100cuadrados de 0,5 x 0,5 cm. En total, enla cuadricula así formada, existen12.600 cuadrados de 0,5 x 0,5 cm.

■ La superficie que ocupa el plano, deacuerdo con la escala utilizada, es de150 ha a 200 ha a 1:2.000, de 300 ha a350 ha a 1:5.000 y 400 ha a 1:10.000. Engeneral el tamaño del plano no debesuperar las 400 ha.

■ En esta cartulina así dispuesta, sedibujan todos los detalles que integranel polígono catastral y que han sidoobtenidos mediante levantamientotopográfico, tales como Parcelas catas-trales, Subparcelas catastrales, itinera-rios topográficos, parajes, vías decomunicación (carreteras, caminos, víaspecuarias, vías férreas, cañadas, vere-das, etc.), hidrografía (ríos, arroyos,chorreras, barrancos, regueros, etc.),zonas urbanas (caseríos diseminados ynúcleos urbanos), y líneas de términosmunicipales de provincia en su caso.

■ Las parcelas están numeradassiguiendo la serie de los números natu-rales, por parajes completos, comen-zando por la parcela situada más al NOy se terminará, si la configuración delpolígono lo permite, en la orientacióndiametralmente opuesta. Cada parceladebe lindar con el número anterior yposterior al que tiene asignado. Si poralguna circunstancia imprevista setuviera que alterar este orden y fueranecesario intercalar un número nuevode parcela, en el margen de la cartulinase pone una nota aclaratoria de la

situación de esa nueva parcela dentrodel polígono catastral. Por ejemplo: lasparcelas 89 y 90 están al SE y S de la 8.

■ Las subparcelas están numeradassiguiendo la serie alfabética, no se utili-zaban las letras ch, ll, ñ, o. Agotada laserie alfabética, se continuará con laserie 1ª, 1b, 1c, 1d, …………. para lasegunda serie, 2ª, 2b, 2c, …. para la ter-cera serie etc.

■ Los itinerarios topográficos estánrepresentados: los puntos, donde labrújula taquimétrica hacia estación pornúmeros naturales 1, 2 , 3, 4 , …….. y,desde estos puntos, se radiaban otrosnecesarios, como cruces de caminos,de arroyos, lindes de parcelas etc.,señalados con letras minúsculas y lasmismas con subíndices cuando seagote el abecedario.

■ Los caminos, arroyos, cañadas, vere-das, carreteras etc., están señaladoscon números romanos I, II, III, IV, V,……..significan superficies de descuento delpolígono catastral.

■ Los caminos, carreteras, arroyos,ríos, caseríos parajes, líneas de términomunicipal etc. figuran en el CATASTRÓNy con sus respectivos nombres: caminode la cañada, vereda de la mina. etc.También incorpora la toponimia com-pleta de los parajes rústicos, al tiempoque se delimita por medio de una agua-da de color morado. Figuran igualmen-te, los linderos correspondientes alpolígono catastral que está dibujado,bien sea con otros polígonos con surespectivo número de orden, líneas detérmino municipal, ríos, etc.

Page 10: 07-DOCUMENTOS 53

180

Copia del poliéster de la ortofoto nº E505810504,deducido de la renovación catastral del municipiodonde se encuentra el polígono catastral nº 6del término municipal de Casarrubios del Monte,provincia de Toledo.

Page 11: 07-DOCUMENTOS 53

181

■ Es frecuente encontrar en elCATASTRÓN zonas de parcelaciónpequeña, que hace difícil su represen-tación a escala 1:5.000, siendo necesa-rio hacer una ampliación de esas zonasa escala 1:2.000 a 1:1.000. Esta amplia-ción figura dibujada en él.

■ En la citada cartulina, aparece en laparte superior el nombre del INSTITU-TO GEOGRÁFICO Y CATASTRAL, debajoMAPA NACIONAL TOPOGRÁFICO YCATASTRAL y a la derecha figura elnombre del TÉRMINO MUNICIPAL Y ELNÚMERO DEL POLÍGONO CATASTRAL,Y A LA IZQUIERDA FIGURA EL NOMBREDE LA PROVINCIA Y DEL PARTIDOJUDICIAL.

■ En la parte inferior de la cartulinafigura la escala del dibujo, las firmasdel personal facultativo interviniente,con el conforme del Ingeniero Jefe y elaprobado del Director General.

■ Todos los detalles descritos se dibu-jan en la cartulina mencionada a distin-tas escalas, según el tamaño del polí-gono, siendo las más frecuentes:1:5.000, 1:2.000 incluso 1:1.000.

■ Esta cartulina tenía la suficiente con-sistencia para evitar dobleces quepudieran alterar el cálculo de las distin-tas superficies del plano llamado ELCATASTRÓN.

■ Como fase final en la realización deEL CATASTRÓN, todos los detalles des-critos se pasaban a tinta y se rotulabande forma que los caminos se represen-taban con una aguada de color siena,los arroyos, ríos etc. con aguada decolor azul, los Caseríos con aguada decolor rojo etc.

■ El documento así preparado llamadoEL CATASTRÓN, se delineaba en papelvegetal, eliminando únicamente losdetalles referentes al itinerario topo-gráfico y dejando todos los demás deta-lles mencionados, dando lugar al planodel polígono catastral, que en copiaazográfica se entregaba a los distintosServicios del Catastro de Rústica detoda España.

■ Quedaba, por tanto, EL CATASTRÓNcomo único plano topográfico originaldel polígono catastral, en el que estabaprohibido reflejar las distintas altera-ciones que fueran surgiendo como con-secuencia del mantenimiento de la car-tografía catastral.

■ Como documento anejo al planocatastrón, se hacía una relación o esta-do en el que se consignaban, por ordennumérico, las parcelas y subparcelasque comprendía el pago o paraje en quecada una se encontraba, apellidos ynombre del propietario, su vecindad,superficie y cultivos.

■ Para situar cronológicamente elmomento y la evolución del CATASTRÓN,hemos reconstruido, a modo de ejemplo,los distintos documentos que, a lo largode los años, se han realizado sobre elCatastro. A la vista de todos ellos seaprecia cómo la configuración de elCATASTRÓN le sitúa en un lugar deter-minante y como documento imprescindi-ble para entender y configurar el actualCatastro de rústica en España.

Alberto Fernández NietoIngeniero Técnico Forestal

de la Hacienda Pública.Inspector Adscrito de la Gerencia

Regional de Castilla-LaMancha

Page 12: 07-DOCUMENTOS 53