08 - Metaprogramas

6
Metaprogramas

Transcript of 08 - Metaprogramas

Page 1: 08 - Metaprogramas

Metaprogramas

Page 2: 08 - Metaprogramas

Metaprogramas

La información que recibimos de la realidad a cada momento es infinita y, por lo tanto, imposible de procesar. Sólo basta con imaginarnos esperando un colectivo en una parada de una avenida ciudadana: alguien que comparte la fila con nosotros habla con otra persona y escuchamos esa palabras, nuestra nariz percibe el smog citadino, sentimos el calor del sol, vemos los negocios de alrededor que exhiben vistosos carteles con letras, fotos, dibujos, varios automóviles tocan sus correspondientes bocinas con distintos sonidos, alguien nos roza al caminar y nos pide disculpas por ello, tenemos sed, moramos en la dirección por donde debe venir el colectivo, suena el teléfono celular de alguien, etc. Podríamos continuar enumerando hasta el infinito los estímulos recibidos por cualquier persona que haga algo tan simple y cotidiano como esperar un colectivo en una parada. Por supuesto, lo mismo sucede con alguien que se encuentra trabajando en una oficina, descansando en una playa o viajando en un avión. Efectivamente, no podemos prestar atención a toda la información que nos llega y ésta debe seleccionarse de alguna forma: eso es lo que hacen los metaprogramas.

Page 3: 08 - Metaprogramas

Metaprogramas

Los denominados metaprogramas son una suerte de segundo filtro con el que procesamos la realidad o – para decirlo en un leguaje mas afín a la PNL y con el que seguramente el lector ya estará familiarizado a esta altura del volumen – conformamos nuestro mapa interno.

Tal como señala Anthony Robbins, nuestro cerebro procesa la información de forma muy parecida a como lo hace una computadora: absorbe cantidades verdaderamente enormes de datos y los organiza en una configuración tal que sea inteligible para el ser humano. De la misma manera en que ninguna computadora sirve de nada sin los programas (el software) que le suministre las estructuras para realizar las tareas, nuestra mente tampoco serviría de mucho sin lo que la PNL denomina metaprogramas, ya que estos hacen algo parecido en nuestro cerebro: suministrar la estructura que determina a qué prestamos atención, qué conclusiones sacamos de nuestras experiencias y en qué direcciones nos conducen.

Page 4: 08 - Metaprogramas

Metaprogramas

Otra serie de caracterizaciones podrá ir acercando al lector la idea de metaprogramas: Son estilos, formas o tendencias de percibir y organizar los

datos de la realidad Son las claves de cómo procesa una persona las

informaciones que recibe del mundo exterior Son los programas internos que usan los individuos para

decidir (generalmente, de manera no intencional ni consciente) a qué le prestan atención

Son rutinas de clasificación que procesan en un sentido o en otro los datos obtenidos

Son estructuras que subyacen a cada personalidad y hacen que los individuos se movilicen de acuerdo a patrones, lo cual los vuelve previsibles cuando se está capacitado para captar esos patrones

Son los filtros inconscientes y habituales que hemos aprendido a ponerle a nuestra experiencia, de manera tal que determinan qué información nos llega y qué manera lo hace.

Page 5: 08 - Metaprogramas

Metaprogramas

De esa forma, al determina cuál o cuáles son los metaprogramas de un sujeto, puede saberse cómo comunicarse mejor con él, cómo motivarlo en su trabajo o estudio, etc. Efectivamente, de la misma forma en que para comunicarnos con una computadora debemos saber cómo hacer funcionar cada uno de sus programas (no es lo mismo operar con un programa de procesamiento de textos que con una planilla de cálculos), para comunicarnos efectivamente con quienes nos rodean entender los metaprogramas con los que opera su mente es una herramienta fundamental.

Valga dejar en claro que ningún metaprograma es bueno o malo en sí mismo, pero si es cierto que algunos resultan más útiles que otros en determinados contextos en los que se debe procesar la información.

Asimismo también es importante destacar que cuando se dice que alguien se enrola en determinado polo de un metaprograma, se está hablando básicamente de acentuaciones o tendencias y no de factores encasilladores de personas, ya que en realidad es verdaderamente excepcional encontrar un tipo puro. Todos tenemos algo de cada uno de los polos y lo importante es determinar tendencia que los rige.

Page 6: 08 - Metaprogramas

Fuente:

Dobrinsky, Merlina de,. PNL – La técnica Del éxito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediciones Lea, 2008. Capitulo 2, pp. 39-41