[1-14]OCTUBRE2009 VALLADOLID archidiócesis · con los más novedosos, se dieron cita en torno a...

12
113 IEV archidiócesis VALLADOLID IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓN QUINCENAL [1-14]OCTUBRE2009 EDITORIAL [2]: EN CASTILLA Y LEÓN, UNA SENTENCIA AMPARA LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA SOBRE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA n EPISCOPOLOGIO [6]: JOSÉ GARCÍA GOLDÁRAZ (II) n NUESTROS ARCIPRESTAZGOS [7]: ARCIPRESTAZGO DE TUDELA-PORTILLO n CAMPAÑA DIOCESANA [8]: “SOLIDARIOS EN TIEMPOS DE CRISIS” n REPORTAJE [9]: MANIFESTACIÓN EN MADRID A FAVOR DE LA VIDA n ENTREVISTA [10): RICARDO VARGAS

Transcript of [1-14]OCTUBRE2009 VALLADOLID archidiócesis · con los más novedosos, se dieron cita en torno a...

113IEV

archidiócesisVALLADOLID

IGLESIA EN VALLADOLID

PUBLICACIÓN QUINCENAL

[1-14]OCTUBRE2009

EDITORIAL [2]: EN CASTILLA Y LEÓN, UNA SENTENCIA AMPARA LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA SOBRE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA n EPISCOPOLOGIO [6]: JOSÉ GARCÍA GOLDÁRAZ (II) n NUESTROS

ARCIPRESTAZGOS [7]: ARCIPRESTAZGO DE TUDELA-PORTILLO n CAMPAÑA DIOCESANA [8]: “SOLIDARIOS EN TIEMPOS DECRISIS” n REPORTAJE [9]: MANIFESTACIÓN EN MADRID A FAVOR DE LA VIDA n ENTREVISTA [10): RICARDO VARGAS

editorial

oda la prensa española ha reco-gido la resolución del Tribunal Su-perior de Justicia de Castilla yLeón amparando la objeción deconciencia sobre la asignatura

“Educación para la Ciudadanía”. Es importante este reconocimiento, contra

el que recurrirá el Gobierno, porque el Tribu-nal Supremo había dictaminado que la vía eranlos recursos particulares. La importancia deesta nueva resolución reside en que vuelve adejar la cuestión en el terreno del derecho a laobjeción de conciencia. Este derecho no sólo espertinente para la asignatura adoctrinadora,sino que incide en otras dos polémicas iniciati-vas del gubernamentales: la objeción de con-ciencia de los farmacéuticos en la venta de lapíldora abortiva y la de los médicos ante la pró-xima ley de derecho al aborto.

No estamos ante la petición de reconocercostumbres más o menos piadosas, sino la con-ciencia de quienes entienden al ser humanocomo humano en toda su historia y en todas suscondiciones, incluso las más extremas, supe-rando cualquier comodidad mental.

El reconocimiento de la objeción de con-ciencia en estas cuestiones es lo que realmenteforma parte de los derechos humanos, basadosen la dignidad de todo persona, anterior a cual-quier acuerdo de consenso político.

La portada

CAMPAÑADIOCESANA:

n “Solidarios en tiempo de crisis”Decálogo y pistas para el camino

REPORTAJE

n Más de cien asociacionesciudadanas animan a tomarparte en una manifestaciónhistórica a favor de la Vida

ENTREVISTA

Ricardo Vargas García-Tenorionos presenta su nuevo trabajo discográfico que llevapor título “Versión Orginal”

OPINIÓN

n Autoridad de padres yprofesoresn Al aire de Roma

En el mes de octubre los cristianosinvocamos a María con el bello

nombre de NUESTRA SEÑORA DELROSARIO .

Recitar el Rosario, escribió JuanPablo II, “es en realidad contemplar

con María el rostro de Cristo”. La vida de la Virgen María fue una

peregrinación de fe. Inició este camino en Nazaret y alcanzó su final

con la Asunción a los cielos. Comenzó en lo escondido y concluyó

en el esplendor de su Coronación,como Reina y Señora de todo lo

creado.Decenas de creyentes han

participado recientemente en la presentación de la ProgramaciónDiocesana del curso 2009­2010. ¡Que no falte esta oración del

Rosario en ninguna Comunidad decristianos de la Iglesia de Valladolid!

Pues, del mismo modo que Maríaacogió desde la fe el mensaje delÁngel y aceptó la Palabra de Dios,

así cada miembro de nuestra diócesis podrá decir:

“Hágase en mi según tu Palabra”

8

9

10

11

C

R

E

O

Edita: Archidiócesis de Valladolid - Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social - Tfno 983.217.927 - C/ San Juan de Dios, 5 . 47003 Valladolid Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Javier Burrieza Sánchez, Marta GarayFernández, Pedro J. Herráiz Martínez, José Ramón Peláez Sanz, Antonio Pelayo Bombín Agenda y hemeroteca:Pilar Andrino Fotografía: Angel Cantero Suscripciones: Mª Pilar de Pablos www.archivalladolid.org - [email protected]

Iglesia en Valladolid n ÉPOCA II

[1-14]OCTUBRE2009

IEV

113

SUMARIO

T

[1-1

4]OC

TUBR

E200

9

Del 25 al 27 de septiembre el Cen-tro Diocesano de Espiritualidadacogió la octava edición del En-cuentro de Música y Evangeliza-ción, cuya principal pretensión hasido la de fomentar la músicacomo nedio para difundir la BuenaNueva.

Bajo el lema “La esperanza esarmonía para tu nueva música”,los asistentes han disfrutado de unencuentro en el que se han in-cluido diferentes talleres, charlas-coloquio, convivencias, conciertosde evangelización y oraciones.

Una iniciativa pionera en Es-paña, no sólo dirigida hacia los jó-venes sino a todas aquellaspersonas interesadas en la músicay en la evangelización, que hacontado con un alto grado de par-ticipación.

La primera jornada comenzócon una reunión inicial y poste-riormente en la Capilla de la Con-gregación disfrutaron de la“Melodía del Corazón de Cristo I.Buscados y Hallados por su cora-zón” por Nuho.

En la segunda jornada, losparticipantes disfrutaron del mul-timedia escénico-musical con Ro-gelio Cabado, del taller deFilosofía Doméstica y Música conestilo joven con Juan Melero y deun Ensayo Godspell. Un día com-pleto que culminó con la celebra-ción de la eucaristía y el conciertode Juan Melero en el Salón deActos del Colegio Jesús y María.

El octavo Encuentro de Músicay Evangelización ponía punto yfinal el pasado domingo, 27 deseptiembre, con la “Melodía delCorazón de Cristo III. La esperanza

cristiana”, ofrecida por RobertoPardo y Sergio Ortega. Además delas Parábolas Musicales y una reu-nión final.

Tres jornadas intensas en lasque la principal protagonista fuela música y en las que se resaltóel verdadero valor de impulsarlacomo principal medio de difusiónde la evangelización.

Los asistentes al Encuentro participan en uno de los talleres musicales

El Apostolado Mundial de Fátimaperegrinó a Zaragoza el pasadodía 26 de septiembre, para ponera los pies de la Virgen del Pilar lasactividades del próximo curso yagradecer todos los bienes recibi-dos durante el pasado.

La jornada comenzó con la ce-lebración de la eucaristía presi-dida por D. Jesús HernándezSahagún en la Santa Capilla. Pos-

teriormente los participantes secongregaron de nuevo ante la ve-nerada imagen para el rezo delsanto rosario, ofreciendo las in-tenciones de cada peregrino.

Para finalizar se realizó un re-corrido por la ciudad, coinciendocon el Encuentro Nacional de laAdoración Nocturna Española, yasí los miembros del ApostoladoMundial de Fátima disfrutaron deldesfile de banderas.

Una representación de trabajado-res y voluntarios que realizan suslabores a diario en el Arzobispadode Valladolid viajaron el pasado21 de septiembre a Soria.

El motivo de este viaje era vi-sitar la exposición de Las Edadesdel Hombre “Paisaje Interior” quese encuentra en la Concatedral deSan Pedro en la capital soriana.

Entre las grandes obras que

forman parte de la muestra des-tacan algunas cedidas por nuestradiócesis: el Cristo Yacente de laparroquia de San Miguel y San Ju-lián de Valladolid y La Inmaculadade Iglesia parroquial de Curiel.

Una jornada agradable en laque disfrutaron del arte románicode la Iglesia de Santo Domingo yde la belleza de los parajes en losque está situada la Ermita de SanSaturio, patrón de la ciudad.

> El Apostolado Mundial de Fátima peregrina al Pilar de Zaragoza

> Los miembros de la curia diocesana viajan a Las Edades del Hombre

> Octava edición del Encuentro de Música y Evangelización

2I3ACTUALIDADDIOCESANA

MCS .

MCS .MCS .

la Basílica del Pilaracogió a másde cincuenta

miembros del Apostolado Mundial

de Fátima de Valladolid

CORONACIÓNCANÓNICA

DE LA VIRGENDE LAS

ANGUSTIASEl 3 de octubre,

miles de fielesmostraron su

devoción por laVirgen María y

llenaron las callesde Valladolid de un

fervor popular enun día históricopara la diócesis

IEV

113

ACTUALIDADDIOCESANA

Javier Burrieza Sánchez

Parecía que una Coronación Canónicaera una cuestión del pasado. Sinembargo, en el Valladolid de princi-

pios del siglo XXI —noventa y dos añosdespués de haber contemplado la de supatrona la Virgen de San Lorenzo—, se haconvertido en un bello gesto, nada capri-choso, de amor a María, desde la compli-cidad devocional que ha existido siempreentre los vallisoletanos y la Virgen de lasAngustias, avalada esta relación con elpeso de la historia. Tras el anuncio que elentonces arzobispo de Valladolid, BraulioRodriguez, hizo en diciembre de 2008, decoronar canónicamente a esta advoca-ción, tres pilares han sustentado la orga-nización de sus actos: lo religioso, locultural y lo socio-caritativo, todo ello en

perfecta comunión y complementarie-dad. Nosotros vamos a hacer un recorridocronológico sobre todos los aconteci-mientos.

El pasado 15 de septiembre, en elsalón de Caja España, se presentaba unbello e interesante audiovisual, titulado“Alma Mater”, elaborado por Chema Con-cellón y Pedro Muñoz. Sus visiones parti-culares, los ángulos más clásicos juntocon los más novedosos, se dieron cita entorno a ese pequeño universo que rodeaa la Virgen de las Angustias, tanto en lacalle en sus procesiones, como en su igle-sia, aquel bello “palacio clásico” que leregaló el comerciante Martín Sánchez deAranzamendi a principios del siglo XVII.Fue allí, donde por vez primera, pudimosescuchar el bello himno compuesto porJoaquín Díaz para la coronación de la Vir-

gen, con sabores muy tradicionales en laforma de cantar el pueblo a sus imágenesde devoción. Los actos arrancaron por elpregón, copioso, de gran inspiración lite-raria y sentimiento religioso, que pro-nunció el escritor y académico GodofredoGarabito, en una abarrotada iglesia delas Angustias. Él también supo dirigirse através del verso a una Virgen de Juan deJuni, preparada ya en el altar mayor,para su salida a las calles de la ciudad.

Y precisamente, ésta, la ciudad, Va-lladolid, es su particular señorío. Esto eslo que ha plasmado el historiador JavierBurrieza a través de la exposición “Civi-tatis Domina. La Virgen de las Angustias ylas gentes de Castilla”. En ella, no sola-mente ha estudiado a través de distintaspiezas, la realidad de una cofradía histó-rica que ha centrado su vida en torno a es

La imagen deJuan de Juni, yacoronada en unamultitudinaria celebración, recorrió las calles del centrode la capital vallisoletanaa hombros de los cofradesde Nuestra Señora de Las Angustias

4I5

[1-1

4]OC

TUBR

E200

9

ACTUALIDADDIOCESANA

1. Detalle de laCorona de la

Virgen de LasAngustias,

realizada enplata y oro,

y sufragada por cientos

de devotos.2. D. Braulio

Rodríguez coloca la

Corona sobre la imagen deJuan de Juni.

3. Miles de fielesabarrotaron la Catedral

y participaron de una bellísima

celebración

1 2 3

ta obra de Juni, sino que también ha ana-lizado cómo la creación de un modelo sehizo realidad en otras muchas imágenesde devoción de las cofradías del ámbitocastellano-leonés, incluso más allá denuestras fronteras. Todo ello, se plasmaen un catálogo donde se pone al día mu-chos de los estudios que se han realizadosobre la Virgen de las Angustias, así comolos puntos más destacados a investigar,con fichas de todas las piezas. La exposi-ción estará abierta en la Sala del TeatroCalderón, entre el 24 de septiembre y el18 de octubre.

También, en el tiempo en que la Vir-gen ha permanecido en la Catedral, lacofradía programó una segunda exposi-ción bajo el título “Los pasos de las An-gustias”, donde se dieron cita casi todaslas imágenes que han formado parte del

patrimonio procesional de la cofradía.El primer gran gesto de emoción llegó

el 26 de septiembre, cuando la Virgen delas Angustias, fue portada por sus comi-sarios camino de la Catedral, para per-manecer fuera de su casa por espacio desiete días, jornadas cada una de ellas re-presentativas de los dolores de María. Decada una de las Eucaristías, con sus co-rrespondientes y esperadas homilías, quehan ido encargando los señores obisposFrancisco Cerro Chaves (de Coria-Cáce-res), Juan Antonio Martínez Camino (au-xiliar de Madrid), José Delicado Baeza(emérito de Valladolid), Gregorio Martí-nez Sacristán (de Zamora), Manuel Sán-chez Monge (de Mondoñedo-Ferrol), elcardenal Carlos Amigo (de Sevilla) y Ju-lián Barrio Barrio (de Santiago de Com-postela). Con todos ellos, llegamos al día

y al momento esperado cuando, el pri-mado de España, Braulio Rodriguez, en elmarco de una Eucaristía, colocó la nuevacorona a la Virgen de Las Angustias, conla garantía de la popularidad devocionaly de la continuidad y convivencia histó-rica con los nacidos y moradores de Va-lladolid, con los que hoy lo contemplan y

con los que son recordados a través delamor a nuestros mayores. Una vez con-cluida la ceremonia, se puso en marchauna magna procesión, portada a hombrosla imagen por sus comisarios y por otrosmuchos cofrades deseosos de sentir su

cercanía. Ocurrió tal y como describíanlos antiguos habitantes de la ciudad, tes-timonios como el de aquel ensambladordel siglo XVIII, Ventura Pérez, que infor-maba de cada una de las salidas extraor-dinarias de cualquiera de lasadvocaciones de Valladolid. Así, honraronlas cofradías vallisoletanas a la Virgen deLas Angustias recién coronada, con sus al-tares callejeros, presididos por sus san-tos titulares. Fue una procesiónprolongada, populosa, recorriendo el co-razón urbano e histórico de la ciudad, laque fue construida para contemplar y serrecorrida por las procesiones.

No acabó todo aquí. Los cofrades deValladolid sintieron la cercanía de otrosmuchos venidos de diferentes ciudades,los cuales compartieron conocimientossobre esta histórica cofradía, haciéndo-

les sentir como en casa tanto en la igle-sia penitencial como en la ciudad. Refle-xionaron sobre lo que supone unacoronación canónica y sobre las peculia-ridades de esta Semana Santa vallisole-tana.

Igualmente, en los días siguientes ala Coronación, el templo estará abierto

para la asistencia de los fieles, pudiendovenerar la imagen y dando gracias portodo lo celebrado.

Por último, el tercero de los pilaresde estos acontecimientos es la laborsocio-caritativa, realizada por la cofradía

en colaboración con Cáritas Diocesana,en el sostenimiento de un Aula de For-mación socio-laboral, prestando su aten-ción a la formación en sectores de apoyoen geriatría y asistencia domiciliaria depersonas con carencias. Era estricta-mente necesario que la Coronación no seredujese a unas fiestas que, aunque tu-viesen carácter religioso, por su carácterefímero, no calasen con un sentido depermanencia.

No todo se puede quedar en grandesdemostraciones externas, sino que todoello conduce inevitablemente a una vidacristiana coherente, pública y profunda,acompañada en el caminar por la Virgende las Angustias, mujer sencilla y humildecomo la plasmó, desde sus sentimientosreligiosos, el escultor Juan de Juni, hacia1571 n

ESTA CORONACIÓN CANÓNICA ES UNA DEMOSTRACIÓN POPULAR DE AMOR Y VENERACIÓN A LA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS

El 21 de noviembre de 1953 entraba so-lemnemente en Valladolid, en sunueva diócesis, el arzobispo García

Goldáraz, en el mismo año en que Españafirmaba un Concordato con la Santa Sede.Este es el primer referente que habrá quetener en cuenta al analizar este periodo,como indica el profesor Palomares, pues esun nuevo tiempo en las relaciones entre laIglesia y el Estado. Una primera consecuen-cia de todo ello para la diócesis será el de-creto de modificación de límites (17octubre 1954), que entrará en vigor el 15de marzo de 1955. A través de él, se harácoincidir a la diócesis con la provincia. Unamedida que supondrá que el arzobispo deValladolid pasará de tener jurisdicciónsobre noventa y cuatro parroquias (dieciséisde ellas en la capital) a doscientas ochentay dos, eliminándose las entradas de las dió-cesis de Ávila y Palencia sobre las comarcasde Olmedo y Medina de Rioseco. Una am-pliación de límites que empezó a coincidircon la industrialización de la capital, losmovimientos migratorios desde otras pro-vincias a esta de Valladolid y desde elcampo a la ciudad, y con la transformaciónurbanística. Un segundo factor de su ponti-ficado vallisoletano, iniciado en la últimaetapa de Pío XII, será la celebración conJuan XXIII y Pablo VI de las distintas sesionesdel Concilio Vaticano II: una nueva trans-formación de vivir dentro de la Iglesia y decontemplarla desde el exterior. Un tercerfactor para el análisis serán los últimoscinco años del gobierno de este prelado,coincidentes con la aplicación de las medi-das del Concilio —la llamada etapa poscon-ciliar—, lo que supuso el inicio de unadinámica diferente, provocándose grandesdificultades que se irán desarrollando no so-lamente con García Goldáraz sino tambiéncon sus sucesores. La labor que se le aveci-naba a este arzobispo, nacido en Hernani,se convertía en todo un reto histórico.

Las dinámicas descritas anteriormente,

tanto en la ciudad como en los pueblos dela provincia, obligaban a la creación denuevas parroquias y al sostenimiento, y enalgunos casos reconstrucción, de las ya exis-tentes. Los barrios que nacían necesitabaniglesias para sus feligreses como había ocu-rrido en décadas anteriores con las Deliciasy la parroquia del Carmen (en 1915), con LaRubia y la parroquia del Rosario, así comocon la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.En el pontificado de García Goldáraz, y enValladolid, se erigieron diecisiete nuevasparroquias, algunas de ellas encomendadasa órdenes religiosas. Fue el caso de los cla-

retianos y la del Inmaculado Corazón deMaría (1966) en la Plaza Circular y la de losfranciscanos del Paseo Zorrilla, bajo la ad-vocación de la Inmaculada Concepción(1965), aunque estos frailes ya había regre-sado a Valladolid desde la exclaustración,cuarenta años antes. En las Delicias se es-tablecieron las nuevas parroquias del DulceNombre de María —con el precedente delantiguo Colegio de Niñas Huérfanas de estaadvocación que existía en la calle de San Il-defonso— en 1966, Santo Toribio de Mogro-vejo en 1968 y San Francisco de Asís, para elpoblado de FASA, encomendada a los fran-ciscanos conventuales en ese mismo año.De la mencionada iglesia de La Pilarica, fun-dada a principios del siglo XX, se responsa-bilizaron los jesuitas. Mientras, en el barrio

de Los Pajarillos, se fundaban las de San Ig-nacio de Loyola (1965) y San Isidro (1969).Tras la construcción del barrio Girón, paraatender espiritualmente a estos fieles seerigió la de San Pío X (1958), mientras queen el camino del Paseo Zorrilla hacia LaRubia fue necesario establecer la de SantoDomingo de Guzmán (1964). Comenzando laAvenida de Palencia, el convento de las cla-risas sirvió como parroquia de Santa Claradesde 1969, continuando por las de San Fer-nando (1968) y San José Obrero (1958), enel barrio de San Pedro Regalado. La Rondi-lla no podía dejar de tener su parroquia deSanta Teresa de Jesús (1967) y en un espa-cio bien diferente como era el residencialde verano de El Pinar se dispuso, en 1964, lade San Antonio de Padua. La mayoría deestas parroquias tuvieron que ser construi-das de nueva planta, lo que supuso un es-fuerzo económico importante.

No quedaba ahí la labor parroquial delarzobispo. Fue necesario construir nuevostemplos para la de San Ildefonso o NuestraSeñora de la Victoria, reconstruir la de SanMartín, contemplar como se venía abajo lade San Lorenzo donde se hallaba la patronade Valladolid y atender las muchas necesi-dades de los pueblos. Unos edificios ecle-siales que tenían que ser dotados deinstalaciones para la vida parroquial exigidapor los nuevos tiempos. Son las nuevascasas rectorales para los sacerdotes asícomo los centros parroquiales. Asimismo, laapertura geográfica de la diócesis aportabaun mayor número de seminaristas a los quehabía que dar una adecuada infraestructurapara formarlos. Ya no valía el viejo edificiodel Prado de la Magdalena. Sin embargo,para conseguir la construcción del Semina-rio Menor y, sobre todo, del Mayor, fue me-nester que la Iglesia de Valladolid y laUniversidad se encontrasen en unos intere-ses que podían ser intercambiables. Dondese estaba construyendo el Colegio MayorUniversitario Felipe II, el arzobispo conti-nuó edificando un gran Seminario Mayor,mientras que los rectores de la Universidadconstruyeron un nuevo Hospital Clínicojunto al antiguo edificio y la Facultad deMedicina, donde se hallaba el Seminario es-tablecido por Sanz y Forés. Estas operacio-nes obligaron a las concepcionistas de JesúsMaría a construir un nuevo convento en laAvenida de Santander, en una antigua fincadel Colegio de Ingleses, ya que desde elsiglo XIX vivían en un convento junto alviejo Seminario.

JOSÉ GARCÍA GOLDÁRAZ36º Arzobispo de Valladolid (1953–1970)

EL PRIMER ARZOBISPO DE TODA LA PROVINCIA DE VALLADOLID (II)

DURANTE EL PONTIFICADO DE GARCÍA GOLDÁRAZ SE ERIGIERON EN VALLADOLIDDIECISIETE NUEVAS PARROQUIAS, ALGUNAS ENCOMENDADAS A ÓRDENES RELIGIOSAS

IEV

113

EPISCOPOLOGIO, por Javier Burrieza Sánchez, Historiador

Entrada solemne en la diócesis de Valladoliddel arzobispoGarcía Goldáraz,en noviembre de 1953

El arciprestazgo Tudela-Portilloabarca parte de los alrededores deValladolid y algunos otros pueblos

entre Cuéllar y Peñafiel y consta de 25

parroquias: Cistérniga-Villabánez-Villavaquerín-Traspinedo, que están acargo de los sacerdotes Ángel Hurtado yAnselmo González quienes atienden a9.347 habitantes; por otro lado, está Tu-dela de Duero con Antonio Da Silva y7.100 habitantes; Sardón de Duero-Santi-báñez y Sardoncillo-Retuerta, cuyo sa-cerdote responsable es Vicente Martín yatiende a 930 habitantes; también tene-mos Montemayor de Pililla-Camporre-dondo-La Parrilla con Jesús Román y 1784habitantes; Aldeamayor-La Pedraja con4006 habitantes cuyos responsables sontres religiosos oblatos; Boecillo con el sa-cerdote Santiago Milán y 3324 habitan-tes; Arrabel -Portillo-San Miguel ySantiago del Arroyo con 3383 habitantes ylos sacerdotes José Roberto Pérez y JesúsHerrero; la localidad de Herrera de Dueroque tiene como responsable al presbítero

Félix Velasco que atiende a 1350 perso-nas; Viana de Cega con 1898 habitantesatendidos por Julio de Miguel Villa fáñez;Laguna de Duero y Torrelago que cuenta

con dos sacerdotes, Jesús Villacé y VíctorCorona que se hacen cargo de una de laszonas que cuenta con unmayor númerode habitantes concretamente con 21.483y finalmente, Valdestillas con FranciscoMartín Sastre que atiende a una pobla-ción de 1818 habitantes.

El porcentaje de fieles dominicalespuede oscilar entre un porcentaje del10% de los pueblos de los alrededores dela ciudad de Valladolid y un 20-25% de lospueblos más alejados de la capital, aun-que es muy desigual en unas y otras lo-calidades.

En lo que se refiere al nivel de activi-dades arciprestales no tenemos nada quemencionar, sí en cada una de las parro-quias donde no cabe duda que cada unode los sacerdotes se esfuerza en mejorardía a día y hay numerosas actividadescomo: Cáritas, Cursillos prematrimonia-

les, Pastoral de la Salud, Escuela de Ca-tequistas, Manos Unidas, Atención a losMayores, algún grupo de Biblia, etc.

La relación existente entre las parro-quias y las distintas instituciones públicasy privadas se desenvuelve en un respetomutuo y alguna que otra actividad con-junta, así como el cedernos los distintoslocales para algunas cosas puntuales oalgo más duraderas.

El nuevo Plan Pastoral Diocesano deiniciación cristiana, formación biblíca ydiálogo fe-cultura, a nivel de arcipres-tazgo no ha pasado de una simple refle-xión, sin embargo, a nivel parroquial hatenido algo más de cabida y se ha pro-fundizado más en un trabajo.

Por otra parte, hay que destacar queel porcentaje de los Sacramentos cele-brados en las distinatas parroquias hasido de 438 de menos de un año; de 32bautizados mayores de un año y de 3 bau-tizados mayores de 3 años.

En lo referente a la Primera Comu-nión los datos registran un total de 366en el arciprestazgo de Tudela-Portillo yen la Confirmación de grandes y peque-ños un total de 102.

Asimismo el número de matrimoniosque han tenido lugar en el arciprestazgoa los largo de este año y que así están re-gistrados superan los 100, concreta-mente, alcanzan la cifra de 111, mientrasque el número de defunciones ha supe-rado los 200, alcanzado un total de 239n

EL ARCIPRESTAZGO DE TUDELA-PORTILLOA NIVEL DE LAS ACTIVIDADES LAS PARROQUIASSE ESFUERZAN EN MEJORAR DÍA A DÍA

Retablo de laIglesia Nuestra

Señora de laAsunción de Tu-

dela de Duero.Gracia a él, este

templo de tresnaves con plantade salón, es una

auténtica joya.

6I7

[1-1

4]OC

TUBR

E200

9

NUESTROSARCIPRESTAZGOS, por Félix Ángel Velasco, arcipreste

Iglesia de San Juan Evangelista, de piedra, delsiglo XVI. Destaca suportada principal, rena-centista, en laque sobresale laimagen de SanJuan dentro deuna hornacina.

DECÁLOGO PALABRA Y ACCIÓN SOCIAL

1No dejes de mirar y escuchar. Busca a

quienes más les afecta la crisis.

2Asume como tuya la preferencia de Jesús

por los que sufren.

3La sociedad está adormecida. Asume tu

responsabilidad y fórmate. Tu opinión es im-portante

4Cambia tu vida para cambiar el mundo.

5Recuerda: «Por sus obras los conoce-

réis». ¿Qué estás haciendo?

6Educa a tus hijos, amigos y compañeros

para que compartan, vivan solidariamente yacepten a todos.

7Reduce los gastos superfluos y no para

engrosar tu cuenta. Comparte. Lo apeteci-ble no es siempre imprescindible

8Promueve en tu comunidad el bien

común, especialmente hacia los más necesi-tados. Y siempre por encima de interesesparticulares.

9Si eres empresario, ahora no despidas,

aunque esto te suponga ganar sólo lo nece-sario. Si eres trabajador, haz bien tu trabajo.

10Apoya los movimientos, plataformas y es-

tructuras sociales que reclaman y/o favore-cen los derechos de los más afectados por lacrisis y la Justicia (Banca Ética, ComercioJusto, ONG’s,...).

PISTAS PARA TRABAJAR EL DECÁLOGO

Pista primeraMc 9,30-37

¿De qué discutíais por el camino?Invitación a mirar como Jesús...

… no de cualquier manera… Y a buscar.

Pista segundaMc 9,38–43.45.47-48

El que no está contra nosotros está con nosotros.

Invitación a recordar a Jesús... … no de cualquier manera…

Y a buscarlo entre quienes nos rodeanpara estar con Él.

Pista terceraMc 10,2-16

¿Qué os enseñó Moisés? Invitación a recordar a Jesús...

… no de cualquier manera…A construir una sociedad con pilares

distintos a los de la opresióna los más débiles y la injusticia.

Pista cuartaMc 10,17-30

Jesús y el joven rico. Invitación a recordar

a Jesús comprometido... … no de cualquier manera…

Y a buscarlo entre quienes nos rodean.

Pista quintaMc 10,35-45

Concédeles sentarse a tu derecha e izquierda.

Invitación a caminar con Jesúsno de cualquier manera…

Y a identificarnos con su proyecto de vidaen favor de los que nadie favorece.

Pista sextaMc 10,46-52

Bartimeo, el mendigo ciego sentado junto al camino.

Invitación a caminar con Jesús excluido …no de cualquier manera… aceptando a los

no aceptados. Y a ser constructores del Reino en la Tierra.

Pista séptimaMc 5,1-12

Bienaventurados los pobres... Invitación a caminar con Jesús...

… no de cualquier manera… Y a ser constructores del Reino en la Tierra.

Pista octavaMc 12,38-44

Llegó una viuda pobre… Y echó dos monedillas.

Invitación a no olvidar a Jesús desplazadopor nuestros intereses.

Y a ser constructores del Reino en la Tierra.

Pista novenaMc 13,24-32

Estad atentos y vigilad, pues no sabéis el momento.

Invitación a comprometernosdesde lo que nos toca vivir.

A ser más hermanos y menos compañeros.

Pista décimaJn 18,33-37

Mi Reino no es de este mundoInvitación a comprometernos

Y a ser constructores del Reino en la Tierra.

“SOLIDARIOS EN UNA SOCIEDAD EN CRISIS”UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN PASTORAL 2009-2010 ES “ENCARNAR LA

PALABRA DE DIOS EN EL MUNDO A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA DIOCESANA DE ACCIÓN SOCIAL,EN ESTE MOMENTO DE CRISIS ECONÓMICA”. DICHA CAMPAÑA SE ARTÍCULA A TRAVÉS DE UN

DECÁLOGO Y DE UNAS ORIENTACIONES, PARA CONTEMPLAR LA REALIDAD EN NUESTROS BARRIOS.

CR

E

O

AMPAÑADIOCESANA

IEV

113

ás de 60 Asociaciones Inter-nacionales de defensa delos derechos humanos ymás de 40 asociaciones decarácter nacional apoyan la

manifestación por LA VIDA, LA MUJER YLA MATERNIDAD, que tendrá lugar en Ma-drid, el 17 de Octubre a las 17.00 h.

En nuestra ciudad, la CoordinadoraVallisoletana por la Vida y la Mujer, queagrupa a once organizaciones civiles,confesionales y no confesionales, se ad-hiere a la convocatoria, promueve la di-fusión del Manifiesto y organiza la formade viajar a Madrid. Se espera que más de4.000 vallisoletanos asistan a la manifes-tación.

Lo que denuncian y demandan losconvocantes se resume en estos puntos:

1. Denunciar ante la opinión públicaque el Anteproyecto de Ley no protegela vida del nasciturus;

2. Proponer soluciones humanistaS,más modernas y ecológicas como alter-nativas al aborto:a. Proteger jurídicamente al no nacido.b. Proteger el derecho de la mujer a lamaternidad.c. Impulsar una red solidaria de apoyo ala mujer embarazada o víctima delaborto.d. Potenciación y agilizar la adopciónnacional.e. Elaborar protocolos de informessobre alternativas y sobre las conse-cuencias físicas y psíquicas del aborto.f. Impulsar una pedagogía sobre la Cultura de la Vida.g. Abordar una autentica educación se-xual.h. Proteger la objeción de conciencia delos profesionales de la salud.

El calendario de actividades que seestán organizando en Valladolid son lassiguientes:• Mesas informativas y recogidas de firmadiferentes días y en distintos puntos dela ciudad;• 3 y 4 de octubre: presentación de lamanifestación en las parroquias de la dió-cesis;• Martes, 6 de octubre: Mesa redonda enel Salón de Caja Círculo, C/ Rastro, 4, alas 20,00 h, con la intervención de Be-nigno Blanco (Foro Español de la Familia)y Carmen Fernández (Experta de Vida yBioética de la Universidad San Pablo CEU.

Los obispos de la Comisión Perma-nente de la Conferencia Episcopal Espa-ñola, el pasado 1 de octubre, hanconsiderado “legítima y conveniente” laconvocatoria y la participación en la ma-nifestación del 17 de octubre. Afirman,además, que “los fieles laicos respondenadecuadamente al desafío planteado -degran trascendencia moral y social- ejer-ciendo su derecho a manifestarse pacífi-camente en desacuerdo con la leyproyectada, que supone un serio retro-ceso en la protección del derecho a lavida de los que van a nacer, un mayorabandono de las madres gestantes y undaño irreparable para el bien común”

8I9

MÁS DE CIEN ASOCIACIONES INVITAN A LOS CIUDADANOS A

MANIFESTARSE EL 17 DE OCTUBREA FAVOR DE LA VIDA

[1-1

4]OC

TUBR

E200

9

C

RE

O

EPORTAJE

MSEIS RAZONES PARA ACUDIR

• Porque es posible, porque puedo yante un tema tan grave, creo que debohacerlo.

• Para que todas las mujeres sepan quehay millones de personas dispuestas aayudarlas ante un conflicto derivado deun embarazo imprevisto, y comprendanque el aborto nunca es la solución.

• Para que los políticos de todos lospartidos se enteren de que en Españahay millones de personas que no estándispuestas a acostumbrarse al aborto.

• Para que los gobernantes y parla-mentarios de España sepan que hay unaamplísima mayoría de españoles que re-chazan toda legislación permisiva delaborto y reclaman alternativas solida-rias de apoyo a la mujer embarazada.

• Para hacer una llamada de atenciónal resto de los países del mundo, en losque se debate este asunto; para que sesepa que la batalla sigue viva.

• Para que cuando tu hijo te pregunte:“cuando había aborto en España, ¿quehiciste tú para acabar con esa barbari-dad?” puedas contestarle que, al menos,participaste en la famosa manifestacióndel 17 de octubre de 2009, en Madrid.

El Gobierno haaprobado, en el Consejo de Ministros del26 de septiem-bre de 2009, el proyecto deLey de Salud Sexual y Reproductiva eInterrupción Vo-luntaria del Embarazo y lo remitirá a lasCortes para sutramitación

LOS OBISPOS ESPAÑOLES RECHAZAN EL PROYECTO DE “LEYDEL ABORTO” Y CONSIDERAN LEGÍTIMA Y CONVENIENTE LA

CONVOCATORIA DE LA MANIFESTACIÓN DE MADRID

983 21 20 90EURO TRAVEL

C/ Divina Pastora 5, Entreplanta

902 611 514VIAJES EL CORTE INGLÉS

(Centros comerciales)

Más información visitando:

www.cadavidaimporta.orgPara colaborar económicamente

en la cuenta abierta en Caja Mar:ASOCIACIÓN PROVIDA

Nº 3058 5034 33 2720000263Concepto: “CADA VIDA IMPORTA”

INFORMACIÓN PARA VIAJAR A MADRID, POR EL PRECIO DE 11 EUROS

El Consejo de Ministros aprobó el jue-ves, 14 de mayo, la regulación del abortoen España. Con este paso se abre el ca-mino para que el texto desemboque ensesión parlamentaria, sea aprobado yempiece a ser efectivo. La nueva ley querecibirá el nombre de Ley de Salud Se-xual y Reproductiva e Interrupción Vo-luntaria del Embarazo incluirá las nuevasregulaciones del aborto.

Entre todos los delitos que el hombrepuede cometer contra la vida humana, elaborto procurado presenta característi-cas que lo hacen particularmente gravey ignominioso. El concilio Vaticano II lodefine como «crimen nefand» (Gaudium et

spes, 51). La gravedad moral del abortoprocurado se manifiesta de una manera

C

R

EO

NTREVISTA

IEV

113

pero creo que hace falta más música cris­tiana de calidad con una dimensión evan­gelizadora, no tanto pensada para rezarcon ella sino pensada, sobre todo, paraque se convierta en Anuncio gozoso delEvangelio.

Cuando, en el año 2006, publiqué‘Quédate’, buscaba ofrecer un primer tes­timonio de creatividad musical puesta alservicio de la evangelización. Una músicapara escuchar en el coche, en la radio o enel mp3 camino del instituto. Eran 13 temaspropios sobre la alegría de ser cristiano.

¿Qué tipo de canciones se incluyenen el disco?

Con ‘Versión Original’ he buscado,sobre todo, la calidad y la variedad. Las 10canciones seleccionadas son tesoros demi vida espiritual. Junto a ‘Ven, EspírtuSanto’ de Luis Alfredo o ‘Nadie te amacomo yo’ de Martín Valverde aparece unaversión de ‘El Señor Dios nos amó’ o ‘Esuna aventura’, de la joven compositoraMarcela Gándara.

He querido rescatar estos temas yhacer una pequeña antología de músicapara evangelizar. Al darles un aire nuevopretendo que toda una generación degente joven cristiana pueda escuchar,emocionarse y disfrutar del encuentropersonal con Jesucristo a través de las le­tras de estas canciones que yo consideroauténticos clásicos.

Además, también me gustaría agrade­cer a los autores de cada tema que nos loshayan regalado, porque realmente meconsta que han sido como puertas para elencuentro con Jesucristo de mucha genteen diferentes momentos de su vida, en di­versas cicunstancias, ...

Es un disco pensado para la gentejóven de la Iglesia, ¿con qué estilo?

Yo diría, más bien, que es un disco demúsica capaz de abrir la dimensión inte­

rior de la vida de la Iglesia al resto de la so­ciedad. El cristianismo no se impone, sepropone, y la belleza de la música es unmedio ideal para evangelizar.

Por supuesto los jóvenes se encuen­tran entre los destinarios del disco y tam­bién la generación de los cuarenta y tantosque, estoy seguro, disfrutarán con estasversiones de muchos temas que les acom­pañaron en su madurez como creyentes.

En cuanto al estilo, ‘Versión Original’es una propuesta más pop de lo que era‘Quédate’, que iba más por el rock.

¿Qué frutos pueden recogerse de undisco de música religiosa?

Creo que el disco va a tener unabuena acogida entre la gente y esperoque haga mucho bien a todos los que looigan. Precisamente lo he presentado enel VIII Encuentro de Música y Evangeliza­ción, la propuesta que venimos haciendodesde hace ocho años en la diócesis deValladolid, y la respuesta ha sido muybuena.

‘Versión Original’ nace como un gra­nito de arena en esa propuesta de la evan­gelización a través de la música, unterreno que en el mundo católico tene­mos todavía muy verde. En este sentido,nuestros hermanos evangélicos nos lle­van un poco de ventaja.

En todo caso, hay que seguir avan­zando en buscar nuevas vías de evangeli­zación. Evidentemente la música no es elúnico camino, pero nos puede dar mu­chos frutos . Lo que me encantaría es quese siguiera haciendo propuestas evange­lizadoras desde la música. Yo sigo en ello.

Lo primero que llama la atención esel título del disco, ‘Versión Original’¿A qué se debe?

El disco ofrece mis versiones persona­les de diez temas de la música cristianacontemporánea. De ahí que el título seaun juego con el léxico: ‘Versión Original’hace referencia a lo original no en el sen­tido del origen de la canción sino en lo quese refiere a la forma de interpretarla, conmi propio estilo, pero con un profundorespeto hacia lo que sus autores quisierontransmitir con sus composiciones.

¿Cuánto tiempo ha llevado la realización de este disco?

Hemos empleado casi dos años en ha­cerlo. Ha sido largo, laborioso,... pero apa­sionante. Por un lado, mi responsabilidadcomo director del Centro de Espiritualidadme ha ocupado la mayor parte del tiempoy he tenido que aprovechar algunos mo­mentos sueltos para dedicárselos al disco.Por otro lado, después de mi primer disco,‘Quédate’, este segundo trabajo lo hemosquerido cuidar mucho, especialmente enla selección de temas y en la producción.

¿Qué aporta ‘Versión Original’ al panorama de la música religiosa?

En la Iglesia tenemos mucha músicacristiana, y muy buena, para la oración

EL SACERDOTE RICARDO VARGAS GARCÍA-TENORIO, DIRECTOR DEL CENTRODIOCESANO DE ESPIRITUALIDAD, NOS OFRECE SU SEGUNDO DISCO DE MÚSICA RELIGIOSA. A TRAVÉS DE “VERSIÓN ORIGINAL” EL PREDICADOR SECONVIERTE EN PREDICANTOR DEL EVANGELIO DE CRISTO, HIJO DE DIOS.

“Versión Original”Producción Artística: David Santafé

Producción Ejecutiva: Ricardo Vargas y Maite López Distribución: 2009 San Pablo Multimedia

os gurús del progresismo decidieron eliminar la fa-milia como embrión de la sociedad desde el mo-mento en que descubrieron, muy acertadamente,que es la imagen de Dios en el mundo. La familia

entera es imagen de Dios, pero camuflaron su demolición ha-ciendo ver que el padre era la figura original de toda imposi-ción, y el orden existente se hizo aparecer como producto deuna voluntad despótica del padre. Había que eliminar al padrepara alcanzar la emancipación de la humanidad. Esto suena untanto complicado, pero es el principio que lleva dentro el femi-nismo dialéctico, la ideología de género que impera en nuestrosistema educativo, en las leyes, en los debates de las NacionesUnidas cuando se trata de lo que es la sociedad en que vivimos.

Aquellas interpretaciones parricidas de la sociedad que cul-tivaron los filósofos en el siglo XIX cuajaron en la riada emanci-patoria de mayo del 68, cuando alcanzaba su mayoría de edad lageneración de postguerra que se había quedado sin padres,muertos en los campos de batalla, hijos de violaciones. Esto eslo que nos ha traído a la desautorización.

Tiene mucha miga eso de llamar “maestros de la sospecha”a quienes establecieron las bases ideológicas de esta cultura dela desautorización. No es cosa de meternos en el juego de esecontrasentido que supone el ser “maestros” de la desautoriza-ción, cuando lo que lleva consigo la maestría es, precisamente,la autoridad. Importa destacar que es la sospecha la actitud de-moledora de la autoridad. Cuando quien debe aportar autori-dad, o es portador de autoridad y por eso la aporta, está bajosospecha, entonces se ha roto todo vínculo de transmisión. Por-que en su primer sentido, la “auctoritas” latina no es sino laconfianza, el aval que aporta alguien: los padres, el profesor.

Habría sido más llevadero recordar los sucesos del botellónde Pozuelo, los de la agresión a la directora de Madrid, las pro-puestas de la ley para abortar; y ponerse a patalear contra quiense ponga por delante. Pero era necesario recordar las fuentesde donde viene este rio infecto porque sin sanear la fuente lasaguas no van a ser nunca limpias. Esas fuentes son las que lle-van a los “progres” a no votar a favor de algo tan de sentidocomún como dotar de autoridad a los profesores, por ley; llevana jugar con que las menores de edad aborten sin el conocimientode sus padres, no ya el consentimiento; a que abortar se consi-dere un derecho de emancipación de la mujer; a que el Estadosea el único garante –la única autoridad-, mientras todas lasdemás instituciones sociales quedan bajo sospecha, en especialla familia; y explica cómo la misma familia se autodestruye be-biendo de esas aguas, perdida la confianza mutua. No sirvenpaños calientes, ni tampoco rasgarse las vestiduras n

C

R

E

OPINIÓN

10I11

[1-1

4]OC

TUBR

E200

9

L

Al aire de Roma

Antonio Pelayo Bombín (Corresponsal en Roma)

Autoridad de padres y profesores

IMPORTA DESTACAR QUE ES LA SOSPECHA LA ACTITUDDEMOLEDORA DE LA AUTORIDAD

Pedro JoséHerráiz

Martínez

Profesor de Filosofía

María Inmaculada García Abrisqueta presidenta de“Manos Unidas” ha sido objeto muy recientemente

de dos “atenciones” por parte del Papa: el lunes 21 de septiembre se hizo público su

nombramiento como miembro del Pontificio Consejo“Cor Unum” y dos días después era incluida en la lista

de “auditores” de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para África.

Estoy seguro que la señora García Abrisqueta, a quien nocreo tener el gusto de conocer personalmente, reúne todos

los requisitos para estos dos nombramientos pero, sin quitarle para nada sus méritos, me parece obvio que en

la decisión papal ha influido sobre todo el hecho de que presida la asociación española que dedica todos sus

esfuerzos a ayudar a los países subdesarrollados.Por otra parte menos mal que esta española figura entre los

participantes en el Sínodo Africano, donde nuestra Iglesia

tiene una representación muy débil, casi simbólica. Entre los miembros de libre designación pontificia nohay ningún cardenal, arzobispo u obispo español.Sólo el Cardenal Antonio Cañizares es miembro de laasamblea sinodal en su calidad de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de lossacramentos.Esto no quiere decir que la Iglesia española no esté

interesada por el futuro de la Iglesia católica en África; sonvarios los españoles que han sido nombrados obispos en elcontinente negro –en Angola, Madagascar o Zimbabue porcitar sólo algunos países– y algunos centenares los misioneras y misioneras de nuestros país quetrabajan apostólicamente entre los que en mi niñez llamába­mos con indiscutible paternalismo “los negritos”. Están enlo que podíamos definir como la “frontera geográfica” de lafe y son –lo he dicho siempre– lo mejor de nuestro clero.

En un comunicado oficial, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española lamenta profundamente que en su día se

haya admitido a trámite y que se haya votado en Comisión Parlamentaria una reprobación de las palabras y de la actuación de

Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Con tales acciones el Parlamento pone en peligro el principio de la libertad religiosa.

Día 3Coronación Canónica de la Virgen de Las Angustias

17.00 h. EucaristíaLugar:S.I. Catedral Metropolitana(Arribas, 1 - Valladolid)Organiza:Cofradía Nuestra Señora de Las Angustiaswww.cofradiadelasangustias.org/coronacion

Día 5Aula de San Pablo“Curso de armonía y relajación”

Del 5 de octubre al al 15 de febrerode 19.00 a 20.30 h. los lunesLugar:Aula de San Pablo(Plaza de San Pablo, 4 - Valladolid)Inscricpciones:Secretaría de 16:00 a 20:00 h.Treinta y cinco eurosOrganiza:Aula de San Pablo983.356.699

Día 7Seminario de Formación“Las competencias básicas en la Enseñanzade Religión

18.00 hLugar: Centro Diocesano de Espiritualidad(Santuario, 26 - Valladolid)Organiza:Delegación de Enseñanza983.217.927

Días 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15Novena de Santa Teresa de Jesús

17.00 h. Rosario, novena y eucaristía con homilía, porlos PP. Carmelitas Descalzos de San Benito.Lugar:Rondilla de Santa Teresa,28- ValladolidOrganiza:Carmelitas Descalzas

Día 14Vigilia de Oración de la Festividadde Santa Teresa de Jesús

22.00 h. VigiliaLugar:Rondilla de Santa Teresa,28- ValladolidOrganiza:Carmelitas Descalzas

Día 15Festividad de Santa Teresa

10.30 h. Eucaristía concelebrada. A continuación seexpondrá el Santísimo Sacramento19.00 h. Rosario, novena y Solemne eucaristía concelebradaLugar:Rondilla de Santa Teresa,28- ValladolidOrganiza:Carmelitas Descalzas

Día 16 de octubre18.00 h. EN LA RESIDENCIA LABOURÉ

Organiza: Pastoral de la Salud

APERTURA DEL CURSO PASTORAL DE LA SALUD

882 AM y 104.5 FM

Íscar 101.2 FM

El espejo de laIglesia Diocesana

Viernes, 15:05 a 16:00

Iglesia Noticia Domingo, 9:45 a 10:00

[1-14]OCTUBRE2009

Día 427º Domingo del T.O.

Gn 2, 18-24; Sal 127; 1-6; Hb 2, 9-11;Marcos 10, 2-16

Día 1128º Domingo del T.O.

Sb 7, 7-11; Sal 89, 12-17; Hb 4, 12-13.Marcos 10, 17-30

agenda diocesana

Día 12Fiesta

de Nuestra Señora del Pilar

1 Cro 15, 3-16 16, 1-2; Sal26Lucas 11, 27-28