[1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con -...

20
307 Archidiócesis Valladolid IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓNQUINCENAL [1-15]ENERO2019 www.archivalladolid.org IEV NUESTRO CARDENAL [3]_ LA PAZ CONTIGO (carta pastoral) ACTUALIDAD DIOCESANA [4-9]_ TIEMPO DE NAVIDAD Padre Hoyos ZOOM PASTORAL [12-13]_ LITURGIA Encuentro y Solidaridad echa a andar en Castilla y León CÁRITAS INFORMA [16-17]_ UNO DE CADA CINCO NIÑOS, EN EXCLUSIÓN BIENAVENTURADOS [18]_ SANTOS CON MORADA EN VALLADOLID Los santos de La Salle, Mártires de Turón (y IV) Entrevista a nuestro cardenal arzobispo, don Ricardo Blázquez [Pág. 10-11]

Transcript of [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con -...

Page 1: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

30

7

ArchidiócesisValladolid

IGLESIA EN VALLADOLID

PUBLICACIÓNQUINCENAL

[1-15]ENERO2019

www.archivalladolid.org

IEV

NUESTRO CARDENAL [3]_ LA PAZ CONTIGO (carta pastoral) ACTUALIDAD DIOCESANA [4-9]_ TIEMPO DE NAVIDAD ● Padre Hoyos ZOOM PASTORAL [12-13]_ LITURGIA ● Encuentro y Solidaridad echa a andar en Castilla y León CÁRITAS INFORMA [16-17]_ UNO DE CADA CINCO NIÑOS, EN EXCLUSIÓN BIENAVENTURADOS [18]_ SANTOS CON MORADA EN VALLADOLID ● Los santos de La Salle, Mártires de Turón (y IV)

Entrevista a

nuestro cardenal

arzobispo, don

Ricardo Blázquez

[Pág. 10-11]

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 1

Page 2: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

IEV

30

7

IGLESIAENVALLADOLID ÉPOCA II[1-15]ENERO2019

Edita: Archidiócesis de Valladolid • Delegación de Medios de Comunicación Social •Tel: 983.217.927 • C/ San Juan de Dios, 5 • 47003 Valladolid

Consejo de la DMCS: Luis J. Argüello • Patricio Fernández • Javier BurriezaDelegada Diocesana: Teresa Lapuerta • [email protected]

Colaboradores: Javier Burrieza • Jesús García • Juan C. Plaza • José Mª Borge •Gregorio de la Fuente • Antonio Pelayo • P. Juan Molina

Fotografía: Ángel Cantero | Hemeroteca: Pilar AndrinoSuscripciones: Mª Pilar de Pablos | Imprime: Imprenta MAAS

Maquetación: EdA | Depósito Legal: VA-410-2002 | ISSN: 1696-7127

editorial

E n su ya tradicionalvídeo de felicitaciónnavideña a los vallisole-tanos, grabada días

antes de Nochebuena (mensaje com-pleto en http://www.archivalladolid.org/web/men-saje-de-navidad-de-d-ricardo-2/), nuestrocardenal arzobispo, don RicardoBlázquez, nos animó a acudir a laEscuela de Belén: un lugar en elque en empaparse de imprescindi-bles lecciones junto al Niño reciénnacido, su Madre y san José. Allíaprenderemos que nos ha nacidoel Salvador que da sentido a nues-tra vida, nos educaremos en ter-nura, sabremos que queriendo a laVirgen ella nos mostrará el Frutode su Vientre todos los días denuestra vida, también en los mo-mentos de zozobra y, con José, nosilustraremos en ser servicialessobre todo con quienes más nece-sitan de nosotros. “Belén es unaescuela de paz, de serenidad ytambién de pobreza, porque allí senos enseña que si Jesús naciópobre estamos llamados a la so-briedad en nuestras vidas”, enfa-tizó nuestro pastor.

Don Ricardo se detuvo en losniños y las familias y nos recordó atodos que “desde el diálogo con elHijo de Dios podremos dialogarentre nosotros con mayor paz inte-rior y con mayor escucha generosa”para poder construir entre todos unespacio común más amable y tole-rante, para alcanzar la paz social.(más información en la pág. 5).

La PortadaE l pasado 18 de diciem-bre, festividad deNtra. Sra. de la Espe-ranza, don Ricardo

Blázquez presidió la eucaristía porel rito hispano-mozárabe en laiglesia de San Ildefonso(https://www.youtube.com/watch?v=U7O_vPUs1oc&feature=youtu.be). La Misa de Santa María o de‘Expectación del Parto’, se celebraocho días antes de la Natividad yes una de las más importantes dela Virgen en el calendario hispano.

La liturgia hispánica o rito mo-zárabe es la liturgia católica quese consolidó en torno al siglo VIen el reino visigodo de Toledo, yfue practicada en los territorioshispánicos hasta el siglo XI,cuando el rey Alfonso VI ordenó laabolición de esta práctica y su sus-titución por el rito romano, pro-

movido desde el papado para uni-ficar los usos litúrgicos en todo elorbe cristiano.

La organización de una histo-ria de la liturgia hispánica es muydifícil debido a que las fuentes li-terarias más antiguas pertenecena los siglos VII y VIII, aunque lamayor parte del repertorio utili-zado nos ha llegado en códices delos siglos VIII al XII, con copias he-chas en los talleres toledanos yaen el siglo XIV, con la consecuentepérdida de fidelidad a las anota-ciones musicales, que los copistasya no conocían.

La misa en este rito se celebrapuntualmente en algunos templosy diariamente en la Catedral Pri-mada de Toledo en lengua latina yen los templos mozárabes toleda-nos de las Santas Justa y Rufina,de San Lucas y Santa Eulalia.

Vicente del Bosque ▼Bajo el lema #NosPonemosLasBo-tas, el hospital Benito Menni de Va-lladolid acogió el 12 de diciembre lapresentación de una nueva campañasolidaria, denominada Banco deBotas. Se trata una iniciativa promo-vida por la Fundación Valores delFútbol y apadrinada por el exselec-cionador Vicente del Bosque, quetiene como objetivo recoger botas defútbol viejas, usadas, en desuso onuevas, para que se las calcen aque-llas personas que no tienes recursoso medios para acceder a ellas.

Joaquín Díaz ▲La Hermandad Universitaria Santí-simo Cristo de la Luz de Valladolidcelebró el tradicional Auto de Navi-dad en el Paraninfo de la UVa. El autose dividió en dos partes: una lecciónbreve, impartida en esta ocasión porel etnógrafo Joaquín Díaz con el tí-tulo ‘Del temor a la alegría’ y un con-cierto para la Navidad, interpretadopor el Coro ‘Vox Vitae’. La Herman-dad Universitaria organiza todos losaños este auto y otro de Pasión, pre-vios a los días de celebración navi-deña y de la Semana Santa.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 2

Page 3: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

L a palabra paz es favorita en las felicitaciones que inter-cambiamos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Paraque el saludo no quede devaluado necesitamos recuperarsu sentido original. El significado de las palabras bien y

alegría, “feliz año”, “próspero año nuevo”, salud, amor, luz, concor-dia… necesita ser recuperado a partir de su origen. Tiene que ver conel misterio de la Navidad de Jesús, el Hijo de Dios nacido en Belén,el Salvador de la humanidad. Sin el Niño de Belén no hay Navidad;será otra fiesta en la que recibimos una llamada a los buenos senti-mientos, a recuperar la infancia perdida o desalojada por el creci-miento en todos los órdenes. El Niño del pesebre de Belén es unaoportunidad para renovarnos interiormente, para buscar unas rela-ciones personales, familiares y sociales con corazón.

La paz, en hebreo “salom”, designa en su origen bíblico el estadode un hombre que vive en armonía con la naturaleza, consigomismo, con los demás y con Dios. La paz implica bendición, reposo,vida, salud y salvación. Es, por ello, un nombre privilegiado en el len-guaje cristiano. Es uno de los nombres de la salvación.

Recuerdo algunos textos bíblicos y litúrgicos con rico fondo cris-tiano y con gran elocuencia social. En un sermón de San León Magnopara la fiesta de Navidad afirmó lo siguiente: “El nacimiento delSeñor es el nacimiento de la paz; y así dice el Apóstol: Él es nuestrapaz; Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, ya que, tanto losjudíos como los gentiles; por su medio podemos acercarnos al Padrecon un mismo Espíritu” (cf. Ef. 2, 14 ss.). La paz anunciada por los án-geles en Belén (cf. Lc. 2, 14) es anticipación de la paz alcanzada conla sangre de Jesús. Jesucristo derribó el muro de separación, diomuerte a la enemistad, reconcilió a la humanidad entre sí y con Dios.La paz después del pecado se rehace a través del perdón; la recon-ciliación es fruto del abrazo de las personas y de la concordia de loscorazones. Dios se define a sí mismo como “el Dios de la paz” (cf. 1Tes. 5, 23; 2 Tes. 3, 16). El Mesías, “por la entrañable misericordia denuestro Dios”, ha nacido para iluminar a los que viven en tinieblas y“para guiar nuestros pasos por el camino de la paz” (cf. Lc. 1, 78-78).El Señor dio la paz a sus discípulos, una paz distinta de la que puededar el mundo (cf. Jn. 14, 27).

Este rico contenido del sentido de la paz mesiánica resuena enla bendición litúrgica de la Eucaristía del día 1 de enero, tomada dela Escritura y difundida por San Francisco de Asís. “El Señor te ben-diga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; elSeñor se fije en ti y te conceda la paz” (Núm. 6, 24-26). Con estaspalabras deseo a todos la paz al comenzar el año 2019, en que desdeel pontificado del Papa San Pablo VI, celebramos la Jornada Mundialde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con-signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a

esta casa” (LC. 10, 5). “Dar la paz está en el centro de la misión delos discípulos en Cristo”. Somos hijos del Dios de la paz, hemos sidopacificados por la cruz de Jesucristo y estamos llamados a ser paci-ficadores. ¡Que donde haya división pongamos paz, que donde hayaodio sembremos amor y concordia! ¡Que el amor a los demás seasacrificado y humilde! ¡Hagamos bien el bien!

Al acercarnos estos días al pesebre de Belén donde yace Jesúscomo un niño débil unamos la sorpresa de María con la fe en Diosque siendo infinito se ha hecho en todo dependiente. San Juan dela Cruz en un romance escribió bellamente sobre el nacimiento deJesús: “Y la Madre estaba en pasmo / de que tal trueque veía: / elllanto del hombre en Dios / y en el hombre la alegría”. El Hijo deDios con su nacimiento ha asumido nuestro llanto y nos ha conta-giado su alegría. Tomó de lo nuestro y nos hizo partícipes de lo suyo.Belén nos enseña esta profunda lección. El Hijo de Dios es nuestrohermano y nosotros somos hijos de Dios y hermanos.

Quiero recordar otra lección con las palabras de un gran teólogoactual: “Si en el inicio está Belén donde late el corazón de Dios dentrode un corazón humano en el final está la cruz: uno y otro son signosidentificadores de Dios con nosotros”. (O. González de Cardedal). ElAbsoluto no se ha revelado como poder que atemoriza, sino comoternura en un niño débil; el Señor siendo rico se ha hecho pobre entrenosotros (cf. 2 Cor. 8, 9). Belén y el Calvario son un vuelco de nuestrasideas sobre Dios. Dios no es competitivo del hombre sino amigo; noasusta con su poder sino atrae con amor y amabilidad.

En la escuela de Belén aprendemos una lección vital sobre la pazy sobre el camino de la paz. Necesitamos paz en nuestro interior, yaque frecuentemente vivimos como desgarrados personalmente. Ne-cesitamos paz en los matrimonios y las familias; las heridas que nosinferimos se curan con el bálsamo del perdón; sin perdón no nace lareconciliación y puede llegar la ruptura y con la ruptura la soledad,que está ampliamente extendida en nuestra sociedad con los sufri-mientos. Si llevamos cuentas del mal, es difícil experimentar la fami-lia como ámbito de la “alegría del amor” (Amoris laetitia). ¡Que elNiño de Belén nos mueva a rehacer la concordia!

Necesitamos la paz en la sociedad; si la crítica en principio legí-tima se convierte en insulto, en lugar de corregirnos nos precipita-mos por el tobogán de la ruptura. El mensaje del Papa para este añoseñala otra senda y otra forma de actuar. “Si la política se lleva a caboen el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de laspersonas, puede convertirse verdaderamente en una forma emi-nente de caridad”.

Querido amigo, la paz contigo. ¡Que la paz anunciada en Belénpacifique tu corazón, habite en tu familia, en nuestra sociedad y enel mundo!.

2 3

[1-1

5]EN

ERO2

019

Nuestro cardenal

La paz contigoDon Ricardo Blázquez Pérez,Cardenal Arzobispo de Valladolid

y Presidente de la Conferencia EpiscopalEspañola

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 3

Page 4: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

AdIE

V3

07

Actualidad diocesana

‘Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz entre los hombres’Del 24 al 26 de diciembre de 2018

Como es tradicional, don Ricardo presidióla Misa del Gallo (Eucaristía nocturna introdu-cida por el papa Sixto III en el siglo V, con laque se recibe al día de Navidad como la con-memoración del nacimiento de Jesús) en la Ca-tedral y, al día siguiente, también en la SantaIglesia, la Eucaristía de la Natividad del Señor.Estuvo acompañado de un nutrido grupo desacerdotes, encabezados por José Andrés Ca-brerizo, deán, que ofreció en adoración al NiñoJesús al propio arzobispo y a los fieles congre-gados en la seo. Durante su homilía, don Ri-cardo recordó que la Navidad significa queDios ha entablado un diálogo de salvación connosotros, los hombres y que, por ese motivo,debemos felicitarnos. “No le somos indiferen-tes, le hablamos con confianza de hijos porqueÉl nos ha tratado como tales y nosotros levemos a Él como un padre. Y eso es la Navi-dad”, afirmó.

Unas horas antes de la Eucaristía de la No-chebuena y acompañado por el alcalde de Va-lladolid, Óscar Puente, entre otras autoridades,don Ricardo aprovechó para felicitar la Navidad

a los ancianos de la residencia de la Casa deBeneficencia (en el Camino del Cementerio) ya los de la de Nuestra Señora del Carmen. Enla primera, antes de bendecir la cena, tuvo laoportunidad de asistir a la representación delmisterio del Nacimiento del Niño, que esceni-ficaron una veintena de alumnos del colegio deLa Milagrosa, a los que su pastor explicó el sen-tido de la obrilla teatral, les recordó el mensajedel ángel y les animó a no dejar que su corazónse endurezca tanto que se muestre incapaz deabrazar a los demás. La asociación Casa de Be-neficencia se fundó en 1818 como asilo de ca-ridad y con el propósito de atender a losmayores más necesitados, una labor que siguedesarrollando dos siglos después -y que com-plementa con la formativa en el colegio de LaMilagrosa, con más de tres centenares de alum-nos-, gracias a la colaboración de un grupo devoluntarios y, sobre todo, a la entrega de lasHijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y asu empeño de atender con cariño y dedicacióna los mayores.

Tras visitar la residencia de la Casa de Be-neficencia, nuestro arzobispo se desplazóhasta Nuestra Señora del Carmen, en la que

presta sus servicios la comunidad de Francis-cana de los Sagrados Corazones, donde ben-dijo la cena de los residentes. La visita larealizó en compañía de varios representantesmunicipales y de los integrantes de las asocia-ciones que colaboran en ambos centros asis-tenciales.

El miércoles, 26 de diciembre, volvió a serel día elegido por don Ricardo y su obispo au-xiliar, don Luis Argüello, para compartir un cafénavideño con los sacerdotes y diáconos de laDiócesis. Alrededor de medio centenar se reu-nieron en el hogar sacerdotal, atendido por lasDiscípulas de Jesús, para confraternizar.

Navidad

Don Ricardo, con los pequeños de La Milagrosa, en la Casa de la Beneficencia.

Misa de Navidad.

En la residencia de Nuestra Señora del Carmen.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 4

Page 5: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

4 5TIEMPO DE NAVIDAD

[1-1

5]EN

ERO2

019

La Fe y la Vida

Un nuevo plan de vidaHemos comenzado un nuevo año: 2019. Es

tiempo de felicitarnos y desearnos lo mejor.Cuando cumplimos años también nos felicita-mos; al igual que cuando celebramos la fiesta dealgún santo que coincide con nuestro nombre.Es bueno que al comenzar un nuevo año poda-mos tener diseñado un plan de vida cristianaque nos permita crecer interiormente y acercar-nos más a nuestro Dios. Dentro de ese plan devida pueden reflejarse algunas acciones que nossirvan de medio para adquirir las virtudes quenecesitamos y para erradicar esos defectos queen muchas ocasiones nos juegan malas pasa-das. Pongamos algún ejemplo: si queremos con-seguir la virtud de la humildad, apostemos porceder, buscar el último lugar, el perdón y la re-conciliación con quien estamos enemistados, laaceptación de los errores propios… Si quere-mos aumentar y enriquecer nuestra fe, quizápodemos proponernos participar diariamentede la Eucaristía, la oración asidua, la lecturaorante de la Escritura… También nos ayudará,dentro de ese plan de vida para el año nuevo,reflejar una frase que nos sirva como lema ymotor de nuestras acciones, de modo quecuando algo nos cueste, esa especie de canti-nela nos anime y nos recuerde lo que noshemos propuesto. Igualmente, será necesariofijar unos objetivos. No muchos, un puñadonada más, para que nuestro plan de vida sea lomás realista y auténtico posible. Y teniendo cla-ros esos objetivos, fijar unos medios para con-seguirlos a través de unas acciones concretas.

En medio de todo, no podrá faltar el tiempopara la oración y el silencio; para la lectura de lapalabra de Dios y la participación en los sacra-mentos; para el descanso y el examen diario deconciencia que, día tras día, nos hace retomarla senda perdida. La fiesta de Santa MaríaMadre de Dios, que inaugura el año nuevo nossirve para situar a María como modelo de vidae intercesora. Con Ella cerca de nosotros seráposible sacar adelante aquello que nos propo-nemos para ser mejores cristianos y seguidoresde su hijo Jesús. A Ella la encomendamos estenuevo año. Que nos acompañe en el caminardiario. ¡Feliz 2019!

Jesús García Gañán, sacerdote

• Retiro de Adviento15 de diciembre de 2018

La Delegación de Apostolado Seglarcelebró en la parroquia de El Salvador dela capital el retiro correspondiente alTiempo de Adviento, con el lema ‘En la Es-cuela de Jesús’ y el propósito de aprendera ser discípulos misioneros, contemplandoel misterio de la Encarnación. Este es untiempo propicio para dejar iluminar nuestravida por Jesucristo y poder así renovarnuestra vocación a ser luz del mundo.

“La preparación del Congreso Nacionalde Apostolado Seglar, que comenzó en laDiócesis el pasado 12 de octubre, la conti-nuamos ahora juntos, viendo a la luz de laEncarnación, los “cómos” “el camino” “losvalores” para ser testimonio de Jesús enmedio de nuestros ambientes”, explicó laconductora y delegada Soledad Losada.

Tras el retiro los asistentes asistieronconjuntamente a la eucaristía.

• Encuentro de Villancicos14 de diciembre de 2018

El Colegio Seminario Menor acogió lacelebración del II Encuentro de Villancicosconvocado por el centro y que poco a pocova consolidándose como un entrañableaperitivo de la Navidad. En esta ocasión sedieron cita los coros de ocho colegios pú-blicos y concertados de la ciudad, que reu-nieron más de 400 personas en el salón deactos. Tras cerca de hora y media de cantosy de alegría y la visita de los Magos deOriente, organizadores, participantes y asis-tentes compartieron un chocolate caliente.

Unos días después el Seminario celebrósu tradicional comida de navidad para todala comunidad educativa, que se comple-mentó con la tradicional representación deteatro de los alumnos de secundaria, ade-más de una interpretación musical a cargode Jesús Rodríguez (alumno de 4 de E.S.O)y Juan Argüello (formador).

La Fundación Schola celebró su XII Concierto de Navidad en el auditorio Miguel Delibes. La recaudación servirápara apoyar el proyecto ‘Educación en vez de explotación laboral infantil para huérfanos y niños necesitados enel pueblo de Igoho de Benín’, impulsado por la ONG Harambee. En esta ocasión la protagonista fue la zarzuela.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 5

Page 6: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

AIE

V3

07

Actualidad diocesana Belenismo

San José en la Sagrada Familia

San José hubo de ser informado por lamisma María, su esposa, de lo acontecido enella el día de la Anunciación: que había conce-bido y y que la concepción había sido obra delEspíritu Santo. Desde entonces José creyó aMaría inocente, no obstante, en algún mo-mento, quiso “repudiarla” secretamente. PeroMaría era pura, José estaba convencido de ello,entonces: ¿por qué repudiarla, ni abandonarlasecretamente?

José, en un extraordinario momento, fue re-querido por un ángel (probablemente elmismo San Gabriel de la Anunciación a María),para dar su consentimiento de convertirse enpadre matrimonial de Jesús, consintiendo enaceptar definitivamente la gran misión de serpara siempre el esposo de María y el padre delHijo de sus entrañas. El ángel le había dicho aJosé: “No temas recibir a María, tu esposa”. Ynadie como él debía conocer los altos quilatesde las excelsas virtudes de su desposada.

Este matrimonio ha sido y es el más per-fecto de cuantos han existido sobre la tierra. Asícomo fue el dolor en sus pensamientos, así

debió ser el gozo, con el anuncio del ángel, queconsiguió disipar todas sus dudas. San Josépisa firme ahora y seguro sobre la tierra, queya no falla bajo sus pies. José es otro y se con-vierte en el jefe indiscutible de la primera fa-milia del mundo.

Poco tiempo después aconteció que se hizopúblico un edicto de César Augusto para quese empadronara todo el mundo y lo hicierantrasladándose a su ciudad de origen. José yMaría subieron de Galilea, de la ciudad de Na-zaret, a Judea, la ciudad de David que se lla-maba Belén, por ser él de la casa y de la familiade David, para empadronarse con María, su es-posa, que estaba encinta.

Casi una niña

El censo se hizo conforme a la costumbrejudía, por lo menos por esta vez. No era nadafácil el viaje que José y María deberían empren-der, en aquella época del año y en la gestaciónavanzada de ésta. José era fuerte y vigoroso,pero María era muy joven, casi una niña dequince años y el esfuerzo realizado en el viaje

no debió ser pequeño. El esfuerzo para ambosfue grande. La conducta de José fue, sin em-bargo, humilde y silenciosa.

Desde niños hemos oído contar que José yMaría llegaron a Belén ya de tarde, que José sepuso a buscar alojamiento por toda la ciudady que, cerrada ya la noche, no habían encon-trado lugar donde recogerse, cuando a Maríale llegó apresurada la hora del parto. No ha-llando posada donde alojarse, un techo donderesguardar a su esposa y recibir la venida deJesús, decidieron refugiarse en una cueva a lasafueras de la ciudad, mas establo de bestiasque habitación de hombre, y, nada más llegadala media noche nació el Salvador del mundo.

Congojas de padre y esposo

Es tendencia natural de los hombres dra-matizar los grandes acontecimientos de la his-toria y sobre todo este, que los sobrepasa conmucho a cualquier otro. Damos por hechas lascongojas de José al no hallar lugar digno parala venida de Jesús al mundo, e imaginamos suangustia. No importa que la búsqueda de hos-pedaje se prolongase por días o se redujese aunas breves horas, que siempre resultarían lar-guísimas para el corazón de un marido sensi-ble.

Ni José ni María buscaron intencionada-mente aquella cueva, que acabó proporcio-nando a ambos una soledad y una discreciónimposibles de hallar en el público mesón. Nobuscaban lujos, pero se toparon de bruces conla pobreza. Sin duda José trató de hacer lomenos indigno posible el lugar del nacimientode Jesús. María dejó caer desde su seno la másbella flor que soñar han podido los siglos. Entrelos dos le colocaron en la dura cuna previa-mente preparada con todo el amor del mundoy se postraron reverentes a la adoración mássensible y aceptada por la augusta Trinidad.

Era un 25 de diciembre. De esta maneramás sencilla y por lo mismo la más sublimeJesús entraba en el mundo, al que había venidoa redimir. Jamás hubo seres más felices y dicho-sos que José y María en toda la redondez de latierra. Las penas de José se olvidaron.

Estos días nosotros rendimos pleitesía ygran homenaje al Salvador del mundo y siem-pre anhelamos poder reflejar esa gratitud enlas muestras que, con toda ilusión realizamosaño tras año los amantes de los nacimientos,los que nos denominamos belenistas.

Félix Carmelo GarcíaPresidente de la Asociación Belenista de Valladolid

Nacimiento de la Asociación Belenista en la Catedral.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 6

Page 7: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

TIEMPO DE NAVIDAD 6 7

[1-1

5]EN

ERO2

019

• Pregón de Navidad13 de diciembre de 2018

“El misterio de la Navidad nos habla de unregalo. Del don sorprendente de que el Eternoentre en el tiempo, de que la Palabra se hagacarne, de que Dios se haga hombre con rostroy corazón”, afirmó don Luis Argüello en el pre-gón de Navidad de la Asociación Belenista Cas-tellana, pronunciado por él en la iglesia de SanMartín de Valladolid.

Para muchos, recordó nuestro obispo auxi-

• ‘Sembrando estrellas’ con los mayores12 de diciembre de 2018

Medio centenar de niños de catequesis de iniciación de la parroquia de Nuestra Se-ñora de Prado de Parquesol vivieron su tradicional jornada de convivencia con los 120mayores y las veinte personas con discapacidad de la residencia Doctor Villacián. Losniños, de entre 9 y 11 años, entonaron villancicos en solitario y acompañados por el corodel propio centro y actuaron como ‘sembradores de estrellas’ (iniciativa de Obras Misio-nales Pontificias para que los pequeños lleven el mensaje de amor de Jesús y feliciten laNavidad en nombre de los misioneros) y entregaron felicitaciones navideñas personali-zadas y polvorones a los residentes. En verano la parroquia celebra también en la resi-dencia de la Diputación el Día de los Abuelos.

• Auto de Reyes en Pilarica22 de diciembre de 2018

La parroquia de La Pilarica de la capi-tal puso el broche de oro a los actos con-memorativos de su 50 aniversario con lacelebración de un Auto de Adoración delos Reyes Magos, una primitiva pieza dra-mática toledana, escrita probablementeen el siglo XII, en cuya representación tra-bajaron feligreses de todas las edades.

• A. Belenistas de Valladolid15 de diciembre de 2018

El rapsoda Bernardino Vergara Gil fue el en-cargado de dar lectura al pregón de Navidadde la Asociación Belenistas de Valladolid en laiglesia de Santa Clara de Valladolid. El quefuera promotor de la muestra de Teatro Vecinalde Valladolid mediada ya la década de los añosnoventa recibió el pasado mes de abril la me-dalla de bronce de la ciudad en reconocimientoa su contribución a la cultura popular en Valla-dolid.

liar, la Navidad es dolor de amor por los queno están o no quieren venir. “Y desde ahí, elmisterio quiere iluminar las afueras, para queen lugar del dolor por la ausencia, pensemosque el que nace quiere vivir con nosotros unadmirable intercambio y está dispuesto atomar nuestra muerte para que nosotros ten-gamos vida. Los que no están, están en el por-venir, en la esperanza, en la eternidad”.

“En Navidad -añadió el pregonero ante untemplo abarrotado- lo que celebramos es unnacimiento, un alumbramiento, la venida almundo de un chaval. Lo hemos de proclamarcon fuerza porque es un nacimiento en mediodel invierno demográfico. Un niño, en mediode la confusión antropológica en que vivimos.El Verbo de Dios se hace hombre, nacido deuna mujer (...) Celebramos la alegría de saberque Dios ha venido a vernos, y que se produceese fenómeno cuando miramos a un niño re-cién nacido. El niño llora y nosotros, al mirarlo,sonreímos ante la realidad de una vida nueva.Jesús ha tomado nuestro llanto y nos ofrece laalegría. Ha tomado nuestra muerte y nosofrece la vida”.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 7

Page 8: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

A Actualidad diocesana d

IEV

30

7

Padre Hoyos

• Aniversario del Despojado23 de diciembre de 2018

La cofradía del Despojado de Valladolidconmemoró el 75 aniversario de la fundaciónde la hermandad. Los actos conmemorativosdieron comienzo el sábado 22 con un besapiéextraordinario al Cristo Despojado y culmina-ron con la Eucaristía de Acción de Gracias, eldomingo, presidida en su sede, San Andrés, porel obispo auxiliar de la Diócesis, don Luis Ar-güello.

• Luz de la Paz de Belén21 de diciembre de 2018

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán ySan Mateo fue el lugar elegido para la celebraciónde la Luz de la Paz de Belén que, procedente deGuadalajara, fue repartida a cientos de niños delos grupos del Movimiento Scout Católico (MSC)de Valladolid, este año bajo el lema ‘Exista la luz’.Se trata de una iniciativa que comenzó en Austriay el fuego (Cristo que nace) y su mensaje de pazy esperanza, se distribuye desde allí a todos lospaíses participantes.

Un libro acercaa los más

pequeños la figura del beato

Padre Hoyos19 de diciembre de 2018

La asociación Cultural Bernardo de Hoyosfesteja su décimo aniversario con la presenta-ción de ‘Bernardo de Hoyos, el niño que queríaser capitán’, un cuento sobre la vida y la obradel joven de Torrelobatón, beatificado en Va-lladolid el 18 de abril de 2010, en un acto en elque también hizo balance de su trayectoria cul-tural.

En el transcurso del acto, al que asistió elrector del Santuario, Julio A. de Pablos; el vice-postulador de la causa de canonización, Er-nesto Postigo y el presidente de la asociación,Vicente Vara, se mostró la publicación, con laque se persigue que “pequeños y grandes pue-dan conocer a Bernardo de Hoyos, el niño quecumplió su sueño y que con trabajo y genero-sidad descubrió un tesoro. Deseamos sirva demotivación y ayuda para que los mayores tras-mitan a la nuevas generaciones los valores denuestra cultura”, explicaron, tras añadir que ensus páginas finales se da la oportunidad departicipar a toda la familia.

Se han editado dos mil unidades en unacuidada encuadernación, en la que han parti-

cipado varias personas, el ilustrador e historia-dor José Ramón Almeida entre ellas. El libro seacompaña, además, con unidades didácticaspara infantil y primaria destinadas a colegios ycatequesis, elaboradas por Eva Marín, historia-dora especializada en didáctica aplicada a lahistoria. El objetivo es descubrir la figura histó-rica del Padre Hoyos y contribuir a que los pe-queños conozcan la forma de vivir en el sigloXVIII, oficios usos y costumbres y las diferenciascon el actual.

Los asistentes enumeraron asimismo otrospropósitos de la publicación, como propiciarlas habilidades sociales y el desarrollo de la es-piritualidad de los escolares, tomando comoreferencia los valores trasmitidos por Bernardode Hoyos, como la generosidad para ayudar alos demás; fomentar la riqueza que supone elconocimiento y respeto por la historia, la reli-gión y la importancia de trasmitirla y dar a co-nocer el patrimonio cultural que encontramosa lo largo de la ruta del Padre Hoyos y fomen-tar el interés por visitar los lugares que la inte-gran en Valladolid y la provincia.

La asociación que ahora cumple diez años,se constituyó con el objetivo de editar librosque contribuyan a la difusión de Bernardo deHoyos y su legado, con títulos como tres edi-ciones del Tesoro escondido y una de la vidadel beato vallisoletano, un místico del sigloXVIII. “Con la edición del cuento y las unidadesdidácticas cumplimos el fin más importante:llegar a todas las generaciones, especialmentea los más pequeños que puedan tener comoreferencia en su vida y juegos los valores tras-mitidos por Bernardo de Hoyos, el joven de To-rrelobatón que cumplió su sueño de serCapitán“ explicó la secretaria de la agrupación,Teresa Melón.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 8

Page 9: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

PUEBLOS Y COMARCAS 8 9

[1-1

5]EN

ERO2

019

• Valdestillas15 de diciembre de 2018

La parroquia Nuestra Señora del Milagro deValdestillas acogió el octavo Certamen de Vi-llancicos de Navidad, con la participación delas siguientes corales: La agrupación Voces deLaguna, el coro parroquial San Pedro Regaladode Torrelago, el coro juvenil del colegio de lasTeresianas, el coro municipal de Villarmenterode Esgueva, la agrupación musical A-Group-Hados, el coro Cuore di Gesù, el coro parro-quial de Nuestra Señora del Milagro y el coroorganizado por los niños de Primera Comunióndel municipio, que pusieron el broche de oroal encuentro. Tal y como explicó el párroco, Re-nato Villanueva, “fue una preciosa velada pa-rroquial en familia, que constituyó unainmejorable preparación para la Navidad”.

• Belenes vivientes y pastorelasCabezón de Pisuerga (que conmemora el

40 aniversario de la primera representación),Laguna de Duero (también con una veintenade años de antigüedad), Simancas, Zaratán,Fresno el Viejo, Robladillo, Rueda, Villabrá-gima, Tordehumos o Wamba fueron algunosde los municipios de la Diócesis que represen-taron o/y representarán en la primera semanade enero los belenes vivientes, una tradiciónnavideña que cada vez cuenta con más adep-tos. Pedrajas de San Esteban, por otro lado, ce-lebra la Misa Pastorela, una interpretación conmás de un siglo de antigüedad, que cada añocorre a cargo del Coro de Navidad, una forma-ción musical integrada por casi sesenta vocese instrumentistas aficionados de ambos sexosy diferentes edades, dirigida actualmente porJuan Carlos Herrera Arranz, que tradicional-mente se ejecuta cuatro días..

• EN BREVE

• Medina de Rioseco13 de diciembre de 2018

La Semana Santa de Medina de Rioseco yatiene pregonero para su edición 2019. Tal y comoanunció el presidente de la Junta de cofradías,Julio de las Heras, el elegido para la próxima ce-lebración es Aurelio Alonso-Cortés Concejo, au-ditor en excedencia del Cuerpo Jurídico de laDefensa, cofrade de Jesús Nazareno de SantaCruz de Medina de Rioseco y nieto del conocidoescritor Narciso Alonso-Cortés.

• 18 de diciembre de2018

La iglesia de Santa María de laAsunción de Ventosa acogió lapresentación de la primera delas cartelas que van a identificaral visitante las piezas de arte dela provincia de Valladolid quehan formado parte de alguna delas exposiciones de Las Edadesdel Hombre.

• Pastoradas22 de diciembre de 2018

La parroquia de San Miguel de Pozal deGallinas organizó con éxito su segunda pas-torada (en la imagen), que logó convocar avecinos del municipio de todas las edades.El auto de Navidad que relata el anuncio delÁngel y la adoración de los pastores se ce-lebró también en Urueña. Otros municipios,como Zaratán se volcaron con Las posadas.

El pregón se pronunciará el sábado 13 deabril en la iglesia de Santa María del munici-pio, en lo que supondrá el inicio oficial de lacelebración de la Pasión de la Ciudad de losAlmirantes, declarada de Interés Turístico In-ternacional.

Según los datos facilitados por la propiaJunta de Semana Santa de Medina de Rio-seco, Aurelio Alonso-Cortés Concejo es licen-ciado en Derecho por la Universidad deBarcelona, con Premio Extraordinario. Acce-dió por oposición al Cuerpo Jurídico Militardonde desarrolló su carrera hasta los añosochenta en que solicitó la excedencia para in-corporarse a la empresa privada, con cargosde distinta responsabilidad.

Cabe señalar que participa en diversas ac-tividades de la Confederación de Organiza-ciones Empresariales (CEOE), ostentadocargos como presidente de la Comisión deDefensa de la Competencia, vocal de la juntadirectiva nacional o presidente de la Asocia-ción Nacional para la Defensa de la Marca. Hacolaborado en medios escritos como Expan-sión o El Norte de Castilla.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 9

Page 10: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

IEV

30

7

Entrevista

Cómo ha visto supastor a la Iglesiade Valladolid eneste último año?

La he visto con muy buenos ojos.Estamos en una situación de se-renidad, de trabajo pastoral cadauno en su campo y con su res-ponsabilidad, y sin perder la es-peranza. Las institucionesdiocesanas funcionan correcta-mente en medio de la Iglesiauniversal y de la sociedad enconjunto y también en medio dela complejidad de nuestrotiempo. Al comenzar este nuevoaño desearía hacerme eco deuna bendición de la liturgia, dela Primera Lectura del día 1 deenero: “Que el Señor te bendigay te guarde, que el Señor te

muestre su rostro y te dé la paz,que el Señor esté contigo”. Conesta actitud de confianza y conla experiencia del año que aca-bamos, me abro al futuro con es-peranza y espero que así lohagamos juntos.

• ¿Cuáles diría que son nues-tros principales retos?

Tenemos muchos retos y des-afíos como personas, comomiembros de una familia, comosociedad, como humanidad… Ytambién como Iglesia. En lo per-sonal, por ejemplo, el de poderconjugar las dificultades y laspruebas de la vida con una pazde fondo; como decía San Pedro:“Vivid gozosos en el Señor aun-que de momento tengáis quepadecer en pruebas diversas”.

“Pedimos que la clase de religión sesiga ofertando sin recortes ni trampas”

Nuestro arzobispo, don Ricardo Blázquez, durante la celebración de la entrevista en Valladolid.

Que las pruebas no nos ahoguen yque la esperanza amanezca siem-pre en nuestro corazón para afron-tar la vida con serenidad y decisión.Hay otros desafíos colectivos, comoel hecho de que muchos jóvenessigan esperando, ya cansados, laoportunidad de un trabajo con uncierto respiro, o el de que en el di-sentir de un pensamiento o de unacontecimiento no pasemos rápi-damente al insulto y nos acostum-bremos a expresarnos de unamanera cívica y respetuosa. Tam-bién, evidentemente, tenemos mu-chos desafíos por parte de laIglesia. Muchos.

• Los jóvenes lo han sido en2018 y seguirán siéndolo en el2019, ¿no?Tras el sínodo celebrado en octubre

en Roma, en el que los jóvenes par-ticiparon activamente, he llegado ala conclusión de que ellos y nos-otros, los obispos, podemos llegara entendernos muy bien si nosaproximamos sin miedo, con con-fianza y entablando un diálogo. Evi-dentemente, un joven tiene menosexperiencia porque ha recorridomenos camino. Pero, a veces, losque hemos recorrido mucho pode-mos mirar al futuro menos ilusiona-dos de lo que lo hacen ellos.También la Jornada Mundial de laJuventud que se celebrará en Pa-namá en unos días, la segundaquincena de enero, va a ser unaoportunidad para recopilar expe-riencias de los distintos lugares. Lasdiversas generaciones podemos ydebemos caminar juntos: niños,adolescentes, jóvenes, personasmaduras, ancianos, enfermos,sanos, etc. Todos estamos llamadosa formar y a vivir como una familia.

• ¿Y cómo ve a los jóvenes ennuestra diócesis?La pastoral de juventud funciona.Hay convocatorias frecuentes, gru-pos que participan en las distintasformas de vida de la Iglesia, prepa-ración y celebración de grupos deconfirmación, aunque aquí nos faltemadurez para garantizar la conti-nuidad… No son las cifras de haceunos cuantos decenios, pero es unmovimiento potente, en el sentidocristiano.

• Desde hace unas semanas vi-vimos una situación histórica

“Confío que entredos mitades de participación en laDiócesis, don Luis y yo podamos formar un entero ycumplir el encargofundamental quehemos recibido”

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 10

Page 11: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

10 11

Catequesis

Juan Carlos Plaza, delegado de catequesis

Hora del balanceEl final y comienzo de año es una buena opor-

tunidad para que hagamos balance de lo que hasido el 2018 y que nos propongamos algunasmetas para el próximo 2019.

Recojamos el año con agradecimiento, pero sincaer en la ingenuidad de pensar que todo ha po-dido ser bueno en él, no porque nos haya podido irmejor o peor, en lo que se refiere a nuestras perso-nas. En lo que se refiere a nosotros como catequis-tas valoremos todo lo que ofrecemos dedisponibilidad y servicio a nuestra comunidad, anuestra Iglesia Diocesana, no solo en el campo dela catequesis sino en tantos. Demos gracias a Diosporque muchas veces habrás sacado fuerza de fla-queza, pero sigues adelante con la ayuda de Jesúsel Señor. Gracias porque a pesar de los años nopierdes la alegría y el entusiasmo de ponerte a lacabeza de los niños para realizar tantas actividades,para mostrarles con el ejemplo el camino del segui-miento, siendo testigos del Señor. Muchas graciasporque los padres de los niños confían en ti y de-positan lo más grande que tienen para que lestransmitas las enseñanzas de los apóstoles y delmismo Jesús; también la Iglesia confía en ti y animaa que sigas adelante enraizado a la Viña de la Casade Israel, que como reza el salmo 8O, es el Señor.

También habremos de pedir perdón por tantascosas: quizá en lo que se refiere al acto catequé-tico, al trato con los niños, a lo que hayas podidodespistar a tu familia, en las veces que hayas olvi-dado celebrar la Eucaristía dominical, la lectura delEvangelio de cada día y la oración personal, a loque hayas podido descuidar la formación, etc.

Seguro que hay muchas cosas que están en eldeseo, es decir, aquello que quisiste hacer y no pu-diste. Con la ayuda de Dios y tu fuerza de voluntadlo puedes dirigir al depósito de los propósitos parael año nuevo. Quizá si te propones mucho no loconsigas, pero si te planteas el año puedas encajartantas cosas que a veces la misma vida nos lleva adesordenar. El Señor es el más interesado en ayu-darte en esta ardua tarea, cuenta con Él, cuentatambién con tus compañeros catequistas, con el sa-cerdote de tu parroquia, con tantas mediacionesque la Iglesia te ofrece para poder realizar lo másimportante que es llevar a los hombres a Dios.

Os deseo un FELIZ y PRÓSPERO AÑO 2019.

[1-1

5]EN

ERO2

019

Balance de 2018

con usted como presidente de la Con-ferencia Episcopal Española y donLuis Argüello como secretario gene-ral. ¿Qué supone para nuestra igle-sia?Un esfuerzo y también una oportunidadde generosidad. Confío en que entre dosmitades de participación en la diócesis po-damos formar un entero. Don Luis dedi-cará a los trabajos de la Conferencia losmartes, miércoles y jueves, además de lasexcepciones. Y aunque yo también, entreunas cosas y otras me encuentro muy so-licitado, espero que entre los dos poda-mos dedicar a la diócesis más tiempo quesi fuéramos uno. Confiamos poder des-arrollar bien el ministerio que se nos con-fía, aunque si tuviéramos que cambiar lascosas las cambiaríamos.

• ¿El fiel vallisoletano, no va a notarentonces esa ausencia de pastores?Yo creo que no. Los dos, gracias a Dios, te-nemos buena salud; los dos tenemosganas de trabajar y el trabajo no nos falta.De modo que ahí vamos a estar en la bre-cha, en la medida de nuestras posibilida-des. Es evidente que en dos lugares almismo tiempo no se puede estar, perotambién en Madrid se preparan cosas paraValladolid y en Valladolid se preparancosas para Madrid. Esperemos cumplir de-corosamente con el encargo fundamentalque hemos recibido como arzobispo yobispo auxiliar de Valladolid.

• ¿Entra en sus planes efectuar algúncambio o nombramiento en la curia?En principio, la nueva situación va a reque-rir que los miembros del consejo de go-bierno, que coincide con los arciprestes,tengan que tomar una responsabilidadmayor en la animación pastoral y en la co-ordinación pastoral de sus respectivas de-marcaciones. Para ello tendremos queadaptar algunas cuestiones.

• Una de las preocupaciones de unobispo es el seminario. A principiosde curso, el sacerdote Fernando Bo-gónez, tomó las riendas del de Valla-dolid. ¿Cómo lo ve?Goza de buena salud. Es un seminario pe-queño en número, pero no deja de correrun hilito vocacional. No dejan de aparecerjóvenes, que en el desarrollo de su vidacristiana, se plantean la interrogación de si

podrían ser sacerdotes. La pastoral voca-cional tiene unas dificultades especiales ysobre ella trabajaremos en el próximo en-cuentro de Villagarcía de Campos. Espera-mos que con la ayuda de experiencias deotros lugares, de la búsqueda conjunta delos caminos de Dios en nuestro tiempo,podamos acertar en cómo acompañarla.

• Continuando con asuntos educati-vos, ¿cómo percibe la situación porla que atraviesa la asignatura de re-ligión?Ha sido para todos nosotros una sorpresay no grata que, sin comunicación ningunapor parte del Ministerio, nos hayamos en-contrado con un borrador de anteproyectode ley, después de haber reclamado todosla necesidad de un pacto educativo. Laeducación es una condición importantí-sima para el progreso de una sociedad entodo el orden de valores: de libertad, deresponsabilidad, de formación, de capaci-dad para el futuro, etc. Por ello nos intere-san todas las dimensiones de la educacióny también que su regulación fundamental,que aparece en la Constitución, sea respe-tada, como deben serlo los acuerdos entrela Santa Sede y el Estado español. Desea-mos asimismo que la escuela concertadatenga la posibilidad -porque es el ejerciciode la libertad de los ciudadanos- de desa-rrollar sus tareas adecuadamente. En loque respecta a la clase de religión, pedi-mos que se oferte como se viene ofer-tando, sin recortes y sin trampas, porquelos padres tienen la responsabilidad deelegir la educación para sus hijos segúnsus convicciones.

• En menos de año y medio concluyesu presidencia en la ConferenciaEpiscopal. ¿Espera que el papa Fran-cisco le acepte entonces la renuncia,o se ve con ánimo y fuerza de conti-nuar caminando en nuestra diócesis?La palabra la tiene el Papa. Yo me encuen-tro, gracias a Dios, bien de salud. La res-puesta que recibí del Santo Padre cuandole presenté la renuncia en abril de 2017 fueque continuara. Si al terminar mi mandatoen la Conferencia Episcopal quiere acep-tarla, ¡bendito sea Dios!. Y si quiere antes,no tengo ningún problema. Lo que él creaoportuno, que actúe sin cortapisas. Pero yo

encantado de seguir en Valladolid, ¡claro!

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 11

Page 12: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

Zoom pastoral • LiturgiaIE

V3

07

Conscientes de nuestra pequeñez

a reconciliarte con tu her-mano, y solo entoncesvuelve a presentar tuofrenda”. Y la tradicióncristiana desde bien anti-guo hace mención a estapráctica dentro del rito eu-carístico como es el casode la Didaqué, obra cris-tiana escrita a fines delsiglo I, que nos dice: “Reu-nidos cada día del Señor,partid el pan y dad gracias,después de haber confe-sado vuestros pecados, afin de que vuestro sacrifi-cio sea puro”.

¿Por qué nos recono-cemos pecadores al iniciode la misa? Porque, ha-ciendo mención al ejem-

L es voy a invitara imaginar (o acomprobar si lodesean hacer)

lo siguiente: Imagínenseuna pared blanca, una salapoco iluminada o a oscu-ras y una linterna enfo-cando a la pared.Coloquen una de susmanos entre la luz de lalinterna y la pared. Segui-damente aléjenla y aproxí-menla hacia la linternalentamente observandocuándo se ve la sombra demi mano más grande omás pequeña reflejadasobre la pared. Si lo hanpodido imaginar o com-probar habrán observadoque cuando estaba más

alejado de la luz de la lin-terna más pequeña sehacía mi sombra y vice-versa, cuanto más cerca dela luz de la linterna mayorera el reflejo de mi manosobre la pared. Este senci-llo ejercicio nos introducemuy bien al siguientetema que hoy vamos a tra-tar.

Hoy hablamos del ritopenitencial. La inspiraciónbíblica de este gesto lapodemos encontrar en elevangelio de Mateo 5, 24:“si al presentar tu ofrendaen el altar, te acuerdas deque tu hermano tiene al-guna queja contra ti,dejatu ofrenda ante el altar, ve

plo de la luz de la linternasobre la pared, ante la Luzde Dios nos hacemos másconscientes de nuestrassombras. Es decir, ante laBelleza tomamos másconsciencia de nuestrasfealdades, ante el Biensomos más conscientes denuestros males y ante loVerdadero no podemosseguir escondiendo nues-tras falsedades.

Aquí tenemos otragran enseñanza para lavida cristiana que brota dela Eucaristía: tomar cons-ciencia de nuestra vida, dedónde estamos y cómoestamos viviendo nuestrocompromiso con el Señory con nuestros hermanos.Cuando vamos al médicose nos pregunta qué sínto-mas tenemos para poderatacar a la enfermedad. Deigual modo, cuandovamos ante Aquel quepuede sanar nuestras en-fermedades y que esfuente de perdón y deconsuelo, nos ponemos ensus manos reconociendo

CATHOPIC

humildemente nuestrasflaquezas y debilidades.Pero no vamos por libre,somos comunidad, somoscuerpo. Por eso, conscien-tes que donde hay un cris-tiano allí está la Iglesiaasumimos el compromisode vivir cada vez conmayor dignidad nuestravocación cristiana. No ol-videmos aquellas hermo-sas palabras de Pablo VI:“La Iglesia es, pues, santaaunque abarque en suseno pecadores”.

“Sean santos”

Iniciar la santa misa re-conociendo humilde-mente nuestros pecadossignifica reconocer queDios es el único Santo, elúnico Señor, como nos en-seña Pedro 1, 15-16: “Asícomo aquel que los llamóes santo, también ustedessean santos en toda suconducta, de acuerdo conlo que está escrito: Seansantos, porque yo soysanto”. Así iniciamos conbuena disposición la cele-bración: tomándonos elpulso y valorando el ca-mino que aún nos quedapor recorrer en el encuen-tro con el Señor.

“Cristiano, reconoce tudignidad. Puesto queahora participas de la na-turaleza divina, no dege-neres volviendo a labajeza de tu vida pasada.Recuerda a qué Cabezaperteneces y de quéCuerpo eres miembro.Acuérdate de que has sidoarrancado del poder delas tinieblas para ser tras-ladado a la luz del Reinode Dios” (San LeónMagno, Sermo 21, 3).

P. Juan Molina, mcsLicenciado en Teología Litúrgica por la Universittà della Santa Croce de Roma

Iniciar la santa misa reconociendohumildementenuestros pecadossignifica reconocer queDios es el únicoSanto, el únicoSeñor, comonos enseñaPedro 1, 15-16

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 12

Page 13: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

12 13• Encuentro y Solidaridad

[1-1

5]EN

ERO2

019

U na nuevaplanta habrotado enla Iglesia. Es

pequeña, como todaplanta que germina y em-pieza a crecer. Se llama En-cuentro y Solidaridad.

Esta asociación fueaprobada por la asambleaplenaria de la ConferenciaEpiscopal Española el pa-sado 16 de abril y ahora sepresenta en nuestra dióce-sis. ¿De dónde surge estanueva planta? La semillaviene de lejos: de un pobrepesebre en Belén, del tallerde un carpintero en Naza-ret, de unos caminos enGalilea, una cruz en Jerusa-lén y un encuentro enEmaús.

Y ha atravesado regio-nes y épocas hasta caer enesta tierra que somos laspersonas que constituimosEncuentro y Solidaridad.Un terreno conformadopor buena tierra y por es-tiércol. La buena tierra sonlos dones que el Señor hapuesto en nosotros. El es-tiércol es el pecado decada uno de nosotros.

Esa semilla ha germi-nado y sus raíces se asien-tan en la espiritualidad deencarnación. Una corrientede espiritualidad cuyo re-

presentante más conocidoen la Iglesia universal esCarlos de Foucauld y queen España asumen Gui-llermo Rovirosa y JuliánGómez del Castillo.

Una corriente desde laque vivir la contemplaciónde Dios en la vida coti-diana, en medio de los aje-treos del mundo, de lastareas políticas, sociales,económicas y culturales. Ydesde la que hacer queesas luchas sociales, latransformación de estemundo injusto y la caridadpolítica, nos lleven a unavida de conversión y decontemplación de Dios,que es Solidaridad. Desdeesta espiritualidad quere-mos vivir nuestra conver-sión personal ycomunitaria.

Queremos responder ala llamada del Papa Fran-cisco en la Audiencia Ge-neral del 5 de junio de2013: “Así que desearíaque todos asumiéramos elgrave compromiso de res-petar y custodiar la crea-ción, de estar atentos acada persona, de contra-rrestar la cultura del des-perdicio y del descarte,para promover una culturade la solidaridad y del en-cuentro”

Nos podéis encontraren la Casa de Encuentro ySolidaridad en la calle In-dustrias 16, bajo y en [email protected]

¿Cómo crecerá estaplantita? ¿Qué frutos ofre-cerá a la Iglesia y a la so-ciedad? Aún es prontopara responder. Por eso ospedimos vuestra oración,para que se haga la volun-tad de Dios sobre nos-otros. Aunque la plantaaún es pequeña, queremospresentarnos ante la Igle-sia en Valladolid y antetoda la sociedad vallisole-tana. Lo vamos a hacer conuna obra de teatro que nos

hará pensar, nos divertirá,nos emocionará… Se tratade “Cartografía de la des-obediencia”, de la Compa-ñía Teatro del Abrazo,dirigida por Moisés Mato.“Cartografía de la desobe-diencia” se compone demúltiples escenas en lasque se combina poesía,performance y teatro.

Teatro del Abrazo, ex-plora los lenguajes teatra-les y crea un productoinclasificable, directo yaudaz. Un monólogo trepi-dante en el que aparecennumerosos personajes, re-ales y ficticios, con escenasde tinte surrealista y contoques de fina ironía. Aun-

Una nueva plantacrece en la Iglesia...Encuentro y solidari-dad en Castilla y León

Laura Sánchez Responsable de organización

que la obra es apta paratodos los públicos, es pre-ferible que el público queacuda sea mayor de 14años, ya que es a partir deesa edad cuando se puedeenganchar mejor con eldesarrollo de la obra. Paralos más pequeños habráservicio de guardería du-rante el teatro.

Será el sábado 12 deenero a las 19 horas en elsalón de actos del colegioNuestra Señora de Lour-des, entrando por lapuerta del patio trasero, enla esquina de la calle Cur-tidores con la calle Recole-tas. ¡Os esperamos!

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 13

Page 14: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

IEV

30

7

60 años trabajando por la dignidad de las personasTrabajar por los derechos

humanos ha formado parte dela misión de Manos Unidasdesde sus inicios. Ya en 1968el boletín de la organizacióndecía: “La IX Campaña contrael Hambre en el Mundo querealizan en España las muje-res y las jóvenes de la AcciónCatólica coincide con el Añode los Derechos Humanospreconizando por las Nacio-nes Unidas… nada más ynada menos que para millo-nes de hermanos nuestrosmenos afortunados puedanconquistar estos derechosfundamentales es para losque solicitamos vuestra cola-boración”.

Durante estos 60 años,nuestro trabajo se ha centradoespecialmente en acompañary apoyar proyectos de des-arrollo agrícola, sanitario, edu-cativo, social y de promociónde las mujeres. En los últimosdiez años hemos apoyado:

•1.1.04 proyectos agro-pecuarios dirigidos a2.068.135 personas, con un

importe total de más de 113millones de euros para facili-tar el acceso a los alimentos.

•2.433 proyectos educa-tivos dirigidos a 2.407.442personas, con un importe demás de 122 millones deeuros para mejorar la calidadde la enseñanza, sobre todode las niñas.

•1.209 proyectos sanita-rios en los que han partici-pado 15.908.583 personas yen los que se han invertidomás de 70 millones de euros,para promover condicioneshigiénicas y sanitarias másdignas.

•1.495 proyectos paramejorar las condiciones de

vida de 18.559.960 personasmediante el apoyo a iniciati-vas socioeconómicas con unimporte de casi 95 millonesde euros, sobre todo aquellasprotagonizadas por mujeres yque tienen como finalidad au-mentar los ingresos de las fa-milias.

Además no han faltado enestos años proyectos de pro-moción de las mujeres, aco-gida de refugiados, gestiónmedioambiental o fortaleci-miento de las organizacionese instituciones locales, asícomo intervenciones encasos de emergencias huma-nitarias en situaciones excep-cionales.

La Catedral de Salamanca aco-gió una reunión del patronato de lafundación Las Edades del Hombre,a la que asistieron don Ricardo Bláz-quez y don Luis Argüello. El en-cuentro comenzó con una visita a laexposición conmemorativa Contra-punto 2.0 que alberga la CatedralNueva, antes de trasladarse a la ca-pilla de Santa Catalina donde se ce-lebró la reunión.

• Edades del Hombre17 de diciembre de 2018

• Ordenación en Ávila15 de diciembre de 2018

Don José María Gil Tamayo, hastaahora secretario general de la ConferenciaEpiscopal, recibió la ordenación comoobispo de Ávila de manos del cardenal ar-zobispo de Valladolid, don Ricardo Bláz-quez, en presencia de otros 67 prelados.No podía olvidar Don Ricardo la curiosacoincidencia del “intercambio episcopal”entre Extremadura y Ávila y recordó cómoel pasado 2017 un sacerdote abulense eranombrado Obispo de Plasencia (Mons. Re-tana), y ahora un sacerdote extremeño esnombrado Obispo de Ávila. “No son un in-tercambio de personas sino hermanos enla comunión de las Iglesias”.

Durante su homilía profundizó en losdetalles del ritual de la celebración, perotambién en la relación que debe existirentre el Obispo y su diócesis, y en lo queimplica su ministerio. “La palabra “obispo”significa vigilante y guardián, no espía ycontrolador; es el que custodia diligente”.

Reflexionó también sobre su lemaepiscopal (“No he venido a ser servido,sino a servir”), que le lleva a “ser compasi-vos y ejercer la misericordia; en acercarsecomo buenos samaritanos a los margina-dos e indefensos, a los pobres y enfermos,a los oprimidos y heridos por el peso de lavida”, y le ofreció consejos sobre su nuevatarea: “Te pido que cuides y acompañescordialmente a los presbíteros en susgozos y en su cruz. Son los colaboradoresnecesarios, que el Señor te otorga. La si-tuación actual de la Iglesia en nuestras la-titudes requiere especialmente que seaspara ellos padre, hermano y amigo”.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 14

Page 15: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

14 15

6 de enero de 2019La Epifanía del Señor

“Venimos a adorarlo” (Mt 2, 1-12)Podemos pensar en el privilegio de

los reyes magos adorando al Dios encar-nado con un corazón humano. Sin em-bargo nuestro privilegio es infinitamentemayor, porque cuando ellos le adoraronsu Corazón, Cristo no estaba glorificado.Ciertamente era Dios y era hombre, perosu humanidad todavía no estaba divini-zada, por eso todos los milagros que obróen vida fueron con el poder del Padre, Élno podía hacerlos. Pero Jesús, una vez re-sucitado nos dice “que ha recibido plenopoder en el cielo y en la tierra”. En la Eu-caristía no solo encontramos a Jesús, sinotoda su Obra Redentora, toda su salva-ción, tiene pleno poder, gloria y majestady está actuante. Algo con lo que no se en-contraron los magos de oriente. ¡Aprové-chalo!.

13 de enero de 2019El Bautismo del Señor

“Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”

Es curioso el contraste… pues el bau-tizo nos evoca el agua en el que somos su-mergidos, un agua que paradójicamentedeja pasar un fuego, ese fuego es el Espí-ritu Santo que nos inunda de la graciabautismal, que es la vida del alma, nuestroser en Dios. Esta llama es la que debemoscustodiar toda nuestra vida, no solo paraque no se apague, sino para hacerla cre-cer. El fuego debe propagarse en todosnuestros actos, nuestras palabras, nues-tra forma de mostrarnos al mundo, puessomos hijos de Dios y esta dignidad no lahan recibido ni siquiera los ángeles.

Llama Viva, Adoradores del Santuariol Santuario Nacional de La Gran Promesa (SNGP) fue inaugurado en 1941 y el 12 demayo de 1964, el papa Pablo VI concedió al templo el título de Basílica menor. El Centro Diocesano de Espiritualidad (CDE) nació el 28 de septiembre de 1994 comoun lugar de acogida, descanso, oración y formación, donde encontrarse con Dios, con

uno mismo o con los demás. Ambos edificios son lugares de paz, en pleno corazón de Valladolid.

www.centrodeespiritualidad.org

E

Corazón de la Escritura

[1-1

5]EN

ERO2

019

• 12 de diciembre

La tradicional misa deNuestra Señora de Guada-lupe, patrona de Hispanoa-mérica, se celebró en laBasílica Santuario de laGran Promesa, presididapor su rector, Julio A. de Pa-blos, y por el delegado dio-cesano de Migraciones, eldiácono permanente Patri-

cio Fernández, y con la pre-sencia de vecinos de pue-blos hispanos (izquierda).

• 14 de diciembre

Don Ricardo Blázquezpresidió en el Centro Dio-cesano de Espiritualidad eltradicional retiro navideñocon los diáconos perma-nentes y sus esposas (dere-cha). La Diócesis de

Valladolid cuenta connueve diáconos.

• 20 de diciembre

El CDE acogió la tradi-cional comida de Navidadde los trabajadores y cola-boradores del Arzobispadode Valladolid, presididospor el cardenal arzobispode Valladolid, don RicardoBlázquez.

Actividades del CDE • Enero 2019

La diócesis de Valladolid es un potente focoque proyecta en el mundola espiritualidad delSagrado Corazón de Jesús

Basílica Santuario Nacional ● Centro Diocesano de Espiritualidad

Hora Santa(en la Basílica-Santuario):Todos los jueves, de 20:30

h. a 21:30 h.Vigilia de oración por elPapa (en la Basílica)

1º y 3º viernes de mes, alas 21:00 h.

Adoradoras del

Santísimo Sacramento(en el CDE)

4º jueves de mes, de21:30h. a 6:00h.

Curso anual‘En el Corazón de Jesús’Viernes de 20 a 21h. Im-parten: el rector de la Ba-sílica, Julio A. de Pablos, yPilar Álvarez, miembro del

equipo colaborador deltemplo y del CDE.

18 al 20 de eneroEjercicios espirituales

Impartidos por el vicarioparroquial de Santa Clara ySan Pedro Apóstol de Valla-dolid y destinados a todo

tipo de fieles.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 15

Page 16: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

S i bien la infan-cia, como la po-blación engeneral, ha me-

jorado su situación con res-pecto a 2013 aún estamoslejos del contexto que sevivía antes de la crisis. Porotro lado, los datos des-agregados por edad sitúana la infancia como el grupomás vulnerable y a los ho-gares con menores a cargoen una situación de des-ventaja.

Según la última en-cuesta EINSFOESSA de2018, el 23% de los meno-res se encuentran en situa-ción de exclusión social, locual implica que casi unacuarta parte de nuestra in-fancia está desarrollándoseen un limitante contexto decarencia o necesidad. Perosi fijamos nuestra atenciónen aquellas situaciones máscríticas, definidas como deexclusión severa, los datosreflejan una incidencia en lainfancia del 13%. En elcaso de Castilla y León, losmenores en exclusión estánligeramente por debajo dela media situándose en un21 % (aproximadamente 1de cada 5), mientras quelos que se encuentran enexclusión severa la superancon un 16%.

Infancia y familiaEl 16% de los hogares

con menores a cargo deCastilla y León se encuen-tran en situación de exclu-

IEV

30

7

informa | Servicio de Comunicación de Cáritas de Valladolid

sión. Especialmente preo-cupante es el dato de lasfamilias numerosas ya queesa cifra se eleva hasta el46% (la media nacional esde 33%).

El ámbito de la vi-vienda, el entorno físico enel que la infancia se des-arrolla, vuelve a mostraruna realidad de carencias ynecesidades no resueltas. El10% de los niños y niñascastellano y leoneses cre-cen en viviendas inadecua-das por deficiencias en lainfraestructura, ausencia desuministros, hacinamiento,etc. Y el 13% (doblandocasi el dato de España quees del 7 %) lo hacen en vi-viendas inseguras.

En todos los casos elporcentaje de familias conmenores a su cargo que se

ven afectadas por dichosindicadores son siempresuperiores comparados conaquellos hogares donde nohay menores. Por ejemploen lo que respecta a losservicios básicos de la vi-vienda, las diferencias entrelos hogares con o sin me-nores a cargo que han te-nido avisos de cortes deluz, agua o teléfono es decuatro veces más: el 8%frente al 2%.

La dificultad de los ho-gares para llegar a fin demes es otro aspecto queregistra diferencias sustan-ciales. Casi una cuartaparte de los hogares conmenores a cargo (24%) ex-presan dificultades gravespara llegar a fin de mes.Las economías familiaresse resienten cuando se dan

procesos de crianza y estose corrobora en el análisisde la acumulación de deu-das. El 12% de los hogaresde Castilla y León con me-nores tienen deudas (alqui-ler, hipoteca, suministros,impuestos, créditos, etc.)que no podrán solventaren el próximo año frente al2% en los hogares sin me-nores.

Mirando al futuroEl documento “La

transmisión intergeneracio-nal de la pobreza” de laFundación FOESSA puso demanifiesto las crecientesdificultades que tiene unageneración que ha vividosu infancia en un hogar ensituación de pobreza pararevertir esa dinámica y as-cender en el estatus so-cioeconómico con relación

a la generación precedente;es decir, que la pobreza sehereda. La reciente en-cuesta de FOESSA apuntaen la misma dirección y deella se desprende que elriesgo de pobreza o de ex-clusión de los adultos quehabían sufrido dificultadeseconómicas en la infanciaduplica el de la media de lapoblación.

Ante este panorama, yen concordancia con lasconclusiones de informes yestudios anteriores, el nivelde estudios vuelve a pre-sentarse como una de lasposibles tablas de salvaciónya que la probabilidad decaer en situaciones de ex-clusión es más de cuatroveces menor (4,3) entre lapoblación universitaria(7%) que entre la que nocuenta con los estudiosobligatorios (28%). Portanto, las inversiones públi-cas en educación son cla-ves en la construcción deuna sociedad cohesionaday, por contra, es preocu-pante que el 9% de los ho-gares castellano y leonesestengan dificultades paracomprar material escolar.

ConclusiónPor tanto, teniendo en

cuenta que la vivencia desituaciones de pobreza cró-nica durante la infanciamultiplica el riesgo de su-frirla en la edad adulta yque las cifras de exclusiónde nuestra infancia actualde Castilla y León son espe-cialmente altas, obtenemosun panorama ciertamentedesalentador para el futurode nuestra sociedad y lacohesión de la misma quenecesita del esfuerzo detodos para evitar que las si-tuaciones de pobreza y ex-clusión se hagan crónicas.

Uno de cada cinco niños, en exclusiónCon motivo de la Campaña de Navidad ‘Sé parte’, la fundación FOESSA ha facilitado un

avance de la encuesta sobre integración y necesidades sociales (2018) en el que se constata laespecial vulnerabilidad de la infancia.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 16

Page 17: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

Más información sobre la dimensión del trabajo de Cáritas, como expresión de la universalidad de la fe y de la caridad:Cáritas Valladolid (www.caritasvalladolid.org); Cáritas Española (www.caritas.es) y Cáritas Internationalis (www.caritas.org) 16 17

[1-1

5]EN

ERO2

019

Un año más, al con-cluir el periodo navideño,en Cáritas Diocesana solopodemos decir una pala-bra: GRACIAS.

Se han multiplicado di-ferentes iniciativas paraapoyar la labor de Cáritas:cofradías, asociaciones dediferente tipo, clubs depor-tivos, centros educativos,trabajadores en sus empre-sas, … han querido acor-darse en estas fechas de

aquellas personas y fami-lias que lo pasan peor. Ensu nombre, gracias. Tam-bién las aportaciones eco-nómicas, vía donativo ocolecta, representan unacuantía importante en estasfechas.

Para nosotros no im-porta tanto la cantidadcomo el gesto. Saber quehay personas que no olvi-dan a sus hermanos que seencuentran en vulnerabili-

dad o exclusión es unaliento a nuestra labor. Perotambién es cierto que mu-chas de esas personas pre-cisan de un apoyocontinuado en el tiempo enun proceso de acompaña-miento. Por eso, junto alagradecimiento seguimosinvitando a SER PARTE deCáritas durante todo el año,fundamentalmente con uncompromiso económico oen el voluntariado.

En una palabra: GRACIAS

Historias vitales de personas sin hogar• Migración segura

Con motivo del Día Internacional del Mi-grante, las entidades de la red Migrantes con De-rechos –Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y laComisión Episcopal de Migraciones– recordabanque queda mucho camino por recorrer para ha-blar de una migración que sea auténticamentesegura, ordenada y regular, y evitar que el PactoMundial para la Migración Segura, Ordenada yRegular, recién alcanzado se convierta en papelmojado. Instan, por ello, a corregir el rumbo pre-ocupante que, a pesar de las buenas intencionesproclamadas en Marrakech, manifiestan las de-cisiones políticas en materia de migración de Es-paña y en la UE Denunciaron unas políticasmigratorias donde el enfoque en el que el con-trol de fronteras sigue primando sobre los as-pectos humanitarios y sociales, y que conviertenlas vallas y las aguas del Mediterráneo en espa-cios de muerte y sufrimiento.

La librería Maxtor acogió la presentacióndel libro‘36 Escalones. Historia del silencio’,que es una recopilación de relatos cortos enla que 36 autores cuentan la vida de otrastantas personas sin hogar que participan enel Centro de Día Santa Luisa de Marillac deBurgos. La obra desgrana las historias muy

diferentes de estas personas de modo quees un buen reflejo de «la realidad de las per-sonas sin hogar, que no son solo los queestán en los cajeros» según David Alonso,coordinador del proyecto. En la presentaciónparticiparon, además Julio García Ajo (unode los protagonistas) y dos de los coautores.

• Parroquia de Cristo Redentor12 de diciembre de 2018

La Obra Social La Caixa, a través de las oficinas delbarrio de Parquesol, entregó a la parroquia Cristo Re-dentor (grupo de Cáritas) de Valladolid, situada en elmismo barrio, la cantidad de 5.986 euros para ayudaa familias y personas en situación de exclusión y vul-nerabilidad. Los directores, Ana Isabel Pascual y PedroGil, hicieron entrega de dicha cantidad al párroco, JoséManuel de la Fuente, que agradeció el entusiasmadoel gesto, para ayudar a las personas más necesitadas,atendidas desde la comunidad parroquial a superarsituaciones difíciles de pobreza, rayando en la exclu-sión social, a través de iniciativas sociales.

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 17

Page 18: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

E ntre los santos mártires de Turón nosolo había Hermanos de la Salle.Muy implicado en la educación y enlos ministerios pastorales se encon-

traba un sacerdote pasionista, el padre Inocen-cio de la Inmaculada, gallego de nacimiento, dela provincia de Lugo, cerca de la costa, en elValle de Oro, entre Ferreira y Foz. Había llegadopor tercera ocasión a residir a Mieres en el mesde septiembre de 1934, a una comunidad queestaba compuesta por veintinueve religiosos.Aunque lo responsabilizaron de las clases de fi-losofía, acudía allí donde se le necesitaba, eneste caso al colegio de los Hermanos en Turón,para confesar en el primer viernes de mes, aun-que en esa localidad asturiana residían tres sa-cerdotes. Le advirtieron que no era el momentoadecuado para moverse de su casa, con circuns-tancias muy delicadas pero él consideraba queno arriesgaba más de lo que había hecho enotras ocasiones. Cuando los sacerdotes de Turónya habían sido apresados, enviaron recado a losHermanos para que saliesen pronto del colegio.Comenzó el padre Inocencio a decir la misa peroen el transcurso de la misma, llamaron violen-tamente a la puerta para registrar el colegio yencontrar las armas que supuestamente habíansido escondidas, disculpa habitual para entrar.Todos fueron apresados, asesinados tras cincodías de encierro, en el nuevo cementerio de lalocalidad, donde recibieron la primera sepultura.

La vinculación del padre Inocencio de la In-maculada —bautizado en 1887, en los primerosdías de su vida de cuarenta y siete años comoManuel Canoura Arnau— con la actual diócesisde Valladolid, se produce en su proceso de for-mación. Cuando a los quince años decidió ha-cerse pasionista —miembro de la Congregaciónde la Pasión fundada por san Pablo de la Cruzen 1720 y en Italia—, sus estudios de humani-

Santos y beatos con vinculación y morada en tierras vallisoletanas • Los santos de La Salle, Mártires de Turón (y IV)

San Inocencio de la Inmaculada, el pastor que cuida a sus ovejas

IEV

30

7

BIENAVENTURADOS

por Javier Burrieza Sán

chez

Historiador

De los ocho santos Hermanos mártires de Turón, cuatro fueron maestros en las casas De La Salle en Valladolid: los Hnos AugustoAndrés (Román Martínez), Marciano José (Filomeno López), Aniceto Adolfo (Manuel Seco) y Cirilo Bertrán (José Sanz Tejedor).

Oriundos de diferentes localidades y con distintas edades, conformaron la comunidad de Turón que, en aquel octubre revolu-cionario de 1934, había recibido al pasionista, padre Inocencio de la Inmaculada Concepción, también vinculado en su forma-ción con esta provincia de Valladolid. Fueron beatificados en 1990 y canonizados en 1999 por el papa Juan Pablo II. Sus restos

son venerados, desde 1935, en el monasterio burgalés de Bujedo donde todos estos Hermanos se formaron.

San Inocencio de la Inmaculada.

La vinculación con la diócesis de Valladolid se produce con su procesode formación, cuando alos quince años llegó alcolegio apostólico de

Peñafiel, donde estudiaban humanidades

lada —H. Alberto de la Inmaculada— nacido enQuintanilla de Abajo (Valladolid) y alumno delos Hermanos de la Salle —y más concreta-mente del H. Cirilo Beltrán— en la Escuela deSan José del Círculo Católico, en Santander. Allíhabía llegado, tras la muerte de su madre, encompañía de su padre. Sin embargo, a los onceaños, también se formó en la escuela apostólicade Peñafiel en dos ocasiones, con el intervalo de1931, viviendo con su hermano mayor JoséMaría. Durante la Guerra Civil, mártir fue tam-bién la comunidad de Daimiel, veintiséis miem-bros beatificados en 1989.

Los ocho Hermanos de la Salle junto con elpadre Inocencio de la Inmaculada y un mártir la-saliano de Tarragona de 1937, el H. Jaime Hila-rio, fueron beatificados en abril de 1990 ycanonizados en noviembre de 1999. Mientrasque los restos de los Hermanos fueron traslada-dos a Bujedo en 1935, en Turón permanecieronlos del padre Inocencio, perdiéndose en el tras-curso de la Guerra. Ha sido el protomártir de suCongregación. Los pasionistas continúan en Pe-ñafiel habitando la segunda casa en antigüedadde la orden en España.

dades discurrieron en el colegio apostólico dePeñafiel, para continuar después en Deusto conel noviciado —la primera casa pasionista en Es-paña en 1880—. Hasta 1923 no se dividió la pro-vincia española única del Sagrado Corazón. Enjulio de 1905, realizó sus primeros votos y fueordenado sacerdote el 20 de septiembre de1913. No estuvo alejado de la docencia pues asíla vino ejerciendo en Daimiel (en la provincia deCiudad Real), en Corella (Navarra), en Peñarandade Duero (Burgos) y en varias ocasiones en lacasa mencionada de Mieres, adonde habían lle-gado estos religiosos en 1907, después de haberentrado en España en 1877, un año antes quelos Hermanos de La Salle. Casa integrada en lanueva provincia de la Preciosísima Sangre.

No fue el único pasionista que murió en laRevolución de Asturias de 1934, contra el go-bierno de la República. En aquellos años fueronasesinados treinta y tres sacerdotes y religiosos,cinco de ellos pasionistas —dos estudiantes ytres padres—. El mismo 5 de octubre, un grupode incontrolados rodeó a un joven estudiantede filosofía, pasionista, que huía del conventode Mieres, en compañía de un hermano ancianode la congregación. Al primero le mataron enaquel mismo lugar y arrastraron su cuerpo. Teníaveintidós años y se llamaba Amadeo Andrés Ce-

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 18

Page 19: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

Enero de 2019El Papa nos pide que oremos en

este inicio de curso "Por los jó-venes, especialmente los deAmérica Latina, para que, si-

guiendo el ejemplo de María,respondan al llamado del Señor

para comunicar la alegría delEvangelio al mundo”. Por su

parte, la intención de oración dela CEE para enero es “por la uni-

dad de todos los creyentes enCristo, para que pronto llegue eldía en que las iglesias y comuni-

dades eclesiales seamos unocomo lo quiere el Señor”.

Los tweets del Santo Padre:

25/12/2018¡Cristo ha nacido por nosotros!Vengan todos los que buscan elRostro de Dios: aquí está, en eseNiño acostado en un pesebre. 22/12/2018Encomendémonos a la Virgen pi-diéndole que nos ayude a prepa-rar el corazón para acoger alNiño Jesús en su Natividad. 21/12/2018Que el belén y el árbol, símbolosde la Navidad, lleven a las familiasun reflejo de la luz y la ternura deDios. #Navidad.

24 de diciembre de 2018El papa Francisco en la Misa de Navidad: ¿Es Cristo mi ali-

mento o los bienes materiales?

18 19

E l esperado discurso que elPapa Francisco dirigió a laCuria Romana el 21 de di-ciembre no podía por menos

que centrarse en el tristísimo escándalo delos abusos sexuales cometidos por algunosmiembros del clero. ”Desde hace años -dijo- laIglesia se está comprometiendo seriamente por erradicar el mal de losabusos que grita la venganza del Señor, del Dios que nunca olvida elsufrimiento experimentado por muchos menores a causa de los cléri-gos y personas consagradas: abusos de poder, de conciencia y sexua-les”.

Que la Iglesia no piensa cruzarse de brazos ante tamaña abomina-ción lo recuerda Bergoglio al afirmar que “la Iglesia no se cansará dehacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera (nóteseel subrayado de esta palabra) que haya cometido tales crímenes. LaIglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”. En un es-fuerzo de sinceridad y autocrítica no niega que “en el pasado, por li-gereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia opor superficialidad se han tratado muchos casos sin la debida serie-dad y rapidez”.

Pero, por si a alguno le quedaban dudas, insistió: ”Esto nunca debevolver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia”. Ypara que no todo se quede en palabras sino se pase a los hechos ahíestá la convocatoria de esa cumbre de todos los presidentes de lasConferencias Episcopales del mundo que se celebrará en Roma el mesde febrero. Por cierto, todos los asistentes han recibido una carta en laque se les apremia para que, antes de venir a la Ciudad Eterna, se reú-nan con las víctimas de esos abusos para conocer en profundidad laamplitud del fenómeno y la gravedad de sus consecuencias síquicas yespirituales.

Pero un Mensaje Navideño no podría no transmitir esperanza. “LaNavidad – afirmó– nos da cada año la certeza de que la luz de Diosseguirá brillando a pesar de nuestra miseria humana…es una manifes-tación de que los graves males cometidos por algunos nunca oculta-rán todo el bien que la Iglesia realiza gratuitamente en el mundo”.

En Belén Dios se hizo pequeño“para ser nuestro alimento” y asíel hombre pudiera “renacer en elamor y romper la espiral de la avi-

dez y la codicia”, afirmó el papaFrancisco por la Solemnidad de la

Natividad del Señor que celebróen la Basílica de San Pedro.

El Santo Padre presidió la Misapor la Solemnidad de la Natividaddel Señor y fue concelebrada con

cardenales, obispos y sacerdotes.La Eucaristía fue precedida por el

canto de la Kalenda, que es elcanto del anuncio de Navidad.

En su homilía el Pontífice re-cordó que Belén significa “casa

del pan”. Dios, señaló, “sabe quenecesitamos alimentarnos paravivir. Pero sabe también que los

alimentos del mundo no sacian elcorazón”.

[1-1

5]EN

ERO2

019

NOTICIAS DELVATICANO

▼ El Papa, en la SalaClementina. ACIPRENSA

Aflicciones y alegrías

Antonio Pelayo, periodista

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 19

Page 20: [1-15] 2019 Archidiócesisde la Paz. El mensaje dirigido este año por el Papa retoma una con - signa de Jesús: “Cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa” (LC.

Agenda diocesanaEnero de 2019

“Actúa siempre contoda justicia” (Dt. 16, 18-20)

Semana de oraciónde la unidad de los

cristianos

4 de enero de 2019

► Eucaristía por la festividad de Santa Genoveva Torres

Fundadora del Instituto de las Hermanas del S. Corazón de Jesús

Lugar: Residencia de Las Angélicas (c/ Cerrada, 11)

Hora: 17:30h.Preside: Don Luis Argüello, obispo auxiliar de Vall

adolid

6 de enero de 2019

► Solemnidad de la Epifanía del Señor

Lugar: S. I. CatedralHorario: 10:45, 12:00, 13.30 y 18:00h.

Del 7 al 31 de enero de 2019

► Visita pastoral a la unidad de San Miguel y San Nicolás

Preside: Don Luis Argüello

12 de enero de 2019

► ConfirmacionesLugar: San Miguel del PinoHora: 17:00h.Preside: Don Ricardo Blázquez, cardenal arzobis

po de Valladolid

13 de enero de 2019

► Misa por los cristianos perseguidos

Lugar: Cofradía Penitencial de Las Angustias (c/ Angustias, 6)

Hora: 12:00h.

19 de enero de 2019

► ConfirmacionesLugar: Parroquia de San Ildefonso, Valladolid

Hora: 19:30h.Preside: Don Ricardo Blázquez, cardenal arzobis

po de Valladolid

Del 22 al 27 de enero de 2019

► Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

“Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38)

Lugar: PanamáAsiste: Don Ricardo Blázquez

Del 18 al 25 deenero de 2019

PROGRAMACIÓNRELIGIOSAFM: 104.5MW: 882VIERNESEl Espejo de la Iglesia en Valladolidde 13.30 h. a 14.00 h.DOMINGOSIglesia Noticiade 9.45 h. a 10.00 h.

¡Infórmate!http://www.archivalladolid.org/web/

belenes2018-2019/Inauguración, horarios, ubicación, caracterís-ticas... Si quieres que tu nacimiento también

sea visitado, mándanos todos los datos a:[email protected]

Belenes2018/19

IEV307_CREO 26/12/2018 19:21 Página 20