1. 2 Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro...

31
1

Transcript of 1. 2 Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro...

Page 1: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

11

Page 2: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

22

Cuando el Espíritu Santo pintaba un Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.era un cuadro realista.

Rehusó pintar con colores brillantesRehusó pintar con colores brillantes los los lados oscuros de las vidas de ellos.lados oscuros de las vidas de ellos.

Con David hemos visto Con David hemos visto los colores vivos los colores vivos de su fede su fe y también y también los colores opacos de sus los colores opacos de sus fracasos.fracasos.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 3: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

33

Hoy vamos a examinar una de las partesHoy vamos a examinar una de las partesmás negras del cuadro – más negras del cuadro – el encuentro de el encuentro de David con Betsabé.David con Betsabé.

El propósito en examinar esta historia, no El propósito en examinar esta historia, no es es de señalar la vergüenza de David, sino de de señalar la vergüenza de David, sino de humildemente tomar el consejohumildemente tomar el consejo de de 1 Cor. 1 Cor. 10:12:10:12:

““Así que, el que piensa estar firme, Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”mire que no caiga.”

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 4: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

44

I.I. El Trasfondo OscuroEl Trasfondo Oscuro Para este entonces, David tenía Para este entonces, David tenía

unos 50 años.unos 50 años. Ya había sido Ya había sido rey por 20 años.rey por 20 años. Se había establecido como Se había establecido como músico músico

destacado, guerrero valiente, y destacado, guerrero valiente, y hombre de Dios.hombre de Dios.

Pero, a pesar de sus puntos fuertes, Pero, a pesar de sus puntos fuertes, también también tuvo sus defectos que lo tuvo sus defectos que lo llevaron al fracaso.llevaron al fracaso.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 5: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

55

I.I. El Trasfondo OscuroEl Trasfondo OscuroA.A. La LujuriaLa Lujuria

2 Samuel 5:12-132 Samuel 5:12-13 revelan revelan la la debilidad en el carácter de David.debilidad en el carácter de David.

Por la forma de escribir estos Por la forma de escribir estos versículos, versículos, parece que la parece que la poligamia era aceptable –poligamia era aceptable – pero pero violaba directamente el mandato violaba directamente el mandato de Diosde Dios – – Deuteronomio 17:15-17.Deuteronomio 17:15-17.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 6: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

66

I.I. El Trasfondo OscuroEl Trasfondo OscuroA.A. La LujuriaLa Lujuria

David tenía su harén que siguió David tenía su harén que siguió

creciendo, creciendo, igual a su lujuria.igual a su lujuria. Poco a poco, Poco a poco, el muro de la el muro de la

integridad de David estaba integridad de David estaba deteriorandodeteriorando por las pasiones por las pasiones en su corazón.en su corazón.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 7: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

77

I.I. El Trasfondo OscuroEl Trasfondo OscuroB.B. La ComplacenciaLa Complacencia

La carrera de David estaba La carrera de David estaba en en su pináculo.su pináculo.

Después de ganar tantas Después de ganar tantas victorias, victorias, tenía dinero, poder y tenía dinero, poder y fama.fama.

Nunca estamos Nunca estamos más vulnerablesmás vulnerables que cuando lo tenemos todoque cuando lo tenemos todo – – David también.David también.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 8: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

88

I.I. El Trasfondo OscuroEl Trasfondo OscuroC.C. La IndulgenciaLa Indulgencia

Tal vez David Tal vez David confió demasiadoconfió demasiado en en su récord en el campo de batalla.su récord en el campo de batalla.

Ya dejó a otros tomar Ya dejó a otros tomar su su responsabilidad como reyresponsabilidad como rey – 2 – 2 Samuel 11:1Samuel 11:1

Cuando sus soldados estaban Cuando sus soldados estaban peleando, peleando, David estuvo en camaDavid estuvo en cama – – v. 2.v. 2.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 9: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

99

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Algo Para PensarAlgo Para Pensar

• Las batallas más grandes que enfrentamos Las batallas más grandes que enfrentamos no no vienen vienen cuando estamos trabajando duramente.cuando estamos trabajando duramente.

• Vienen cuando tenemos tiempo que nos sobra.Vienen cuando tenemos tiempo que nos sobra.

• Es cuando estamos relajados, aburridos, Es cuando estamos relajados, aburridos, demasiados contentos demasiados contentos cuando tomamos cuando tomamos decisiones fatalesdecisiones fatales en nuestras vidas en nuestras vidas que luego que luego vienen a perseguirnos.vienen a perseguirnos.

• Efesios 5:16Efesios 5:16

Page 10: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

1010

II.II. El Escenario LujuriosoEl Escenario LujuriosoA.A. Una Mirada SensacionalUna Mirada Sensacional

Todo comenzó con Todo comenzó con una mirada.una mirada.

2 Samuel 11:22 Samuel 11:2 Sólo una mirada a esta mujer Sólo una mirada a esta mujer

bellísima bellísima y y la lujuria de David se la lujuria de David se encendió luego.encendió luego.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 11: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

1111

II.II. El Escenario LujuriosoEl Escenario LujuriosoA.A. Una Mirada SensacionalUna Mirada Sensacional

Mientras que David Mientras que David miraba a esa mujer, miraba a esa mujer, se le olvidó su se le olvidó su devoción a Dios.devoción a Dios.

En vez de huír de la lujuria, En vez de huír de la lujuria, David buscó complacer sus David buscó complacer sus deseosdeseos – v. 3-4.– v. 3-4.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 12: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

1212

II.II. El Escenario LujuriosoEl Escenario LujuriosoB.B. Un Magnetismo SensualUn Magnetismo Sensual

La descripción de este La descripción de este encuentro en encuentro en las Escrituras es breve, pero las Escrituras es breve, pero completa completa – v. 4b.– v. 4b.

No parece que hubo ni sorpresa No parece que hubo ni sorpresa ni resistencia de parte de ni resistencia de parte de Betsabé.Betsabé.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 13: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

1313

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Una Palabra A Las MujeresUna Palabra A Las Mujeres

• Aunque David instigó el encuentro con Betsabé, Aunque David instigó el encuentro con Betsabé, Bestabé no era una victima sin culpabilidad.Bestabé no era una victima sin culpabilidad.

• Ella no intentó tapar la vista del reyElla no intentó tapar la vista del rey cuando se cuando se bañaba - bañaba - ella llenó los ojos de David con ella llenó los ojos de David con tentación tentación – y luego no resistió su oferta.– y luego no resistió su oferta.

• Mujeres – Mujeres – su apariencia física puede ser la su apariencia física puede ser la fuente de ruina para los hombres.fuente de ruina para los hombres.

Page 14: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

1414

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Una Palabra A Las MujeresUna Palabra A Las Mujeres

• ¿Está la ropa que usted anda ¿Está la ropa que usted anda siendo de tropiezosiendo de tropiezopara los hombrespara los hombres que están a su alrededor? que están a su alrededor?

• ¿Cubre la ropa su cuerpo en una forma que ¿Cubre la ropa su cuerpo en una forma que demuestra demuestra modestia y purezamodestia y pureza en su vida? en su vida?

• ¿O causa tentaciones a ¿O causa tentaciones a dejar su cuerpo dejar su cuerpo destapadodestapado o a o a revelar su forma por la roparevelar su forma por la ropaapretada que utiliza?apretada que utiliza?

Page 15: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

1515

II.II. El Escenario LujuriosoEl Escenario LujuriosoC.C. Un Mensaje SorprendenteUn Mensaje Sorprendente

Sin lugar a dudas, Sin lugar a dudas, llas aguas as aguas hurtadas del pecado de David y hurtadas del pecado de David y Besabé eran dulces.Besabé eran dulces.

Proverbios 9:17Proverbios 9:17 Pero Pero las consecuencias las consecuencias

rápidamente se volvieron rápidamente se volvieron amargasamargas – v. 18.– v. 18.

2 Samuel 11:52 Samuel 11:5

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 16: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

1616

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

El Enemigo de Doble CaraEl Enemigo de Doble Cara

• Satanás nunca dice toda la verdad. Satanás nunca dice toda la verdad.

• Nunca le escucharás a él diciendo: Nunca le escucharás a él diciendo:

• ““Mañana estarás de buena goma.”Mañana estarás de buena goma.”

• ““Ten cuidado de no tomar una sobredosis.”Ten cuidado de no tomar una sobredosis.”

• ““El embarazo o una enfermedad sexualEl embarazo o una enfermedad sexuales una posibilidad real – ¡ten cuidado!”es una posibilidad real – ¡ten cuidado!”

Page 17: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

1717

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

El Enemigo de Doble CaraEl Enemigo de Doble Cara

• Él nada más te atraerá al Él nada más te atraerá al alcohol,alcohol, a a las drogaslas drogas o a o a ese cuerpo hermoso.ese cuerpo hermoso.

• Pero cuando llegue el momento de cosechar Pero cuando llegue el momento de cosechar las las consecuencias de ese pecado –consecuencias de ese pecado – ¡no lo encuentras!¡no lo encuentras!

• Cuando estás en el calor de la tentación, Cuando estás en el calor de la tentación, no te no te olvides qué tan real son las consecuencias del olvides qué tan real son las consecuencias del pecadopecado – pueden cambiar el curso de tu vida para – pueden cambiar el curso de tu vida para siempre.siempre.

Page 18: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

1818

III.III. Un Plan de PánicoUn Plan de PánicoA.A. La Decepción y La HipocresíaLa Decepción y La Hipocresía

David pensó traer al esposo de David pensó traer al esposo de Betsabé, Urías, a casa para que Betsabé, Urías, a casa para que la gente pensara que el niño la gente pensara que el niño concebido fuera de élconcebido fuera de él – v. 6-7.– v. 6-7.

La pregunta de David estaba La pregunta de David estaba llena de hipocresíallena de hipocresía – nada más – nada más quería mantener la apariencia de quería mantener la apariencia de preocupación preocupación – v. 8.– v. 8.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 19: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

1919

III.III. Un Plan de PánicoUn Plan de PánicoA.A. La Decepción y La HipocresíaLa Decepción y La Hipocresía

Enviando un regalo a Urías nada Enviando un regalo a Urías nada más más era era parte de su complot engañoso.parte de su complot engañoso.

Pero los esfuerzos de David Pero los esfuerzos de David no no funcionaronfuncionaron – v. 9-10.– v. 9-10.

La respuesta de Urías La respuesta de Urías debería debería haber molestado la conciencia de haber molestado la conciencia de DavidDavid – v. 11.– v. 11.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 20: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

2020

III.III. Un Plan de PánicoUn Plan de PánicoA.A. La Decepción y La HipocresíaLa Decepción y La Hipocresía

David, el rey y comandante general, David, el rey y comandante general, fue reprendido por la integridad de fue reprendido por la integridad de Urías.Urías.

Urías tenía Urías tenía un compromiso firmeun compromiso firme con con su nación, su rey y su Señor.su nación, su rey y su Señor.

Aunque David lo emborrachó, Aunque David lo emborrachó, Urías Urías todavía no se fue con Betsabétodavía no se fue con Betsabé – v. – v. 13.13.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 21: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

2121

III.III. Un Plan de PánicoUn Plan de PánicoB.B. La Violencia y El HomicidioLa Violencia y El Homicidio

¿Qué fue lo que convirtió a ¿Qué fue lo que convirtió a David de ser David de ser un hombre de un hombre de DiosDios a ser a ser un hipócrita un hipócrita engañoso?engañoso?

Llegó a ser Llegó a ser un esquizofrénico un esquizofrénico espiritualespiritual como resultado de como resultado de sus pasiones carnales.sus pasiones carnales.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 22: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

2222

III.III. Un Plan de PánicoUn Plan de PánicoB.B. La Violencia y El HomicidioLa Violencia y El Homicidio

Este “encubrimiento inocente” se Este “encubrimiento inocente” se volvió en volvió en un homicidio de sangre un homicidio de sangre fría.fría.

David mandó un mensaje a Joab a David mandó un mensaje a Joab a poner poner a Urías en el calor de la batalla y a Urías en el calor de la batalla y luego luego de de abandonarle para que el abandonarle para que el enemigo lo mataraenemigo lo matara – v. 14-15.– v. 14-15.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 23: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

2323

III.III. Un Plan de PánicoUn Plan de PánicoB.B. La Violencia y El HomicidioLa Violencia y El Homicidio

Como resultado, no solamente Como resultado, no solamente murió Urías, sino también murió Urías, sino también varios otros soldados inocentesvarios otros soldados inocentes – v. 24.– v. 24.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 24: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

2424

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Jugando Con FuegoJugando Con Fuego

• El jugar con el pecado es como jugar con el fuego.El jugar con el pecado es como jugar con el fuego.

• Si no apagamos la tentación de inmediato,Si no apagamos la tentación de inmediato, cuando la chispa está todavía en la mente, cuando la chispa está todavía en la mente, ese fuego llegará a estar fuera de control.ese fuego llegará a estar fuera de control.

• Lo que Lo que comenzó como “sólo unos pensamientos comenzó como “sólo unos pensamientos lujuriosos”lujuriosos” en al mente de David, llegó a ser en al mente de David, llegó a ser un adulterio,un adulterio, y luego y luego una decepción,una decepción, y al final y al final un un homicidio.homicidio.

Page 25: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

2525

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Jugando Con FuegoJugando Con Fuego

• Quiero instarte a Quiero instarte a que tomes en serio la tentación.que tomes en serio la tentación.

• Para el pecado antes de que comience.Para el pecado antes de que comience.

• Si ya hay un fuego de pecado quemando tu vida, Si ya hay un fuego de pecado quemando tu vida, no es demasiado tardeno es demasiado tarde para para arrepentirtearrepentirte de tu de tu pecado y pecado y experimentar el agua apagadora del experimentar el agua apagadora del perdón de Dios.perdón de Dios.

• 1 Juan 1:9; Salmo 32:51 Juan 1:9; Salmo 32:5

Page 26: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

2626

IV.IV. Un Encubrimiento Por CompletoUn Encubrimiento Por CompletoA.A. Ante Las TropasAnte Las Tropas

Cuando llegó la noticia de la Cuando llegó la noticia de la muerte muerte de Urías, de Urías, David pretendió que David pretendió que no no sabía nada al respectosabía nada al respecto – v. 25.– v. 25.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 27: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

2727

IV.IV. Un Encubrimiento Por CompletoUn Encubrimiento Por CompletoB.B. Ante La NaciónAnte La Nación

En la superficie, pareció que En la superficie, pareció que todo todo era perfectamente normalera perfectamente normal – el – el funeral, los días de luto, flores, funeral, los días de luto, flores, gemidos.gemidos.

Y cuando Betsabé terminó de Y cuando Betsabé terminó de lamentar lamentar la muerte de su esposo, la muerte de su esposo, David David mandó traerla al palaciomandó traerla al palacio – v. 27b.– v. 27b.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 28: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

2828

IV.IV. Un Encubrimiento Por CompletoUn Encubrimiento Por CompletoC.C. Pero No Ante DiosPero No Ante Dios

Aunque había encubierto su Aunque había encubierto su pecado delante de toda una pecado delante de toda una nación, nación, el pecado el pecado de David no estaba encubierto de David no estaba encubierto ante ante los ojos de Dioslos ojos de Dios – v. 27c.– v. 27c.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 29: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

2929

IV.IV. Un Encubrimiento Por CompletoUn Encubrimiento Por CompletoC.C. Pero No Ante DiosPero No Ante Dios

Ni una vez buscó David ni el Ni una vez buscó David ni el consejo ni el perdón de Dios.consejo ni el perdón de Dios.

Había mantenido Había mantenido su integridad su integridad delante del pueblodelante del pueblo y ahora y ahora podría podría disfrutar a Betsabé como disfrutar a Betsabé como su esposa.su esposa.

Pero su comunión con Dios Pero su comunión con Dios estaba rota.estaba rota.

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

Page 30: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

3030

Una Mirada CostosaUna Mirada Costosa

““Guárdate...”Guárdate...”

• Mientras hemos examinado la parte más negra del Mientras hemos examinado la parte más negra del retrato de David, hemos visto que retrato de David, hemos visto que aun los más aun los más piadosos pueden caer.piadosos pueden caer.

• Si tú piensas que estás parado puro delante de Si tú piensas que estás parado puro delante de Dios,Dios, ¡guárdate!¡guárdate!

• Si no estás apoyado en la fuerza de Dios, Si no estás apoyado en la fuerza de Dios, puedes puedes caer.caer.

• El Señor Jesucristo es el único que puede El Señor Jesucristo es el único que puede ““guardarguardar[te][te] sin caída, y presentar[te] sin mancha sin caída, y presentar[te] sin mancha delante de su gloria con gran alegría.delante de su gloria con gran alegría.””

Page 31: 1. 2  Cuando el Espíritu Santo pintaba un cuadro de los héroes de las Escrituras, era un cuadro realista.  Rehusó pintar con colores brillantes los.

3131