1. 3. el_pensament_i_l'acció_revolucionaris

6

Click here to load reader

Transcript of 1. 3. el_pensament_i_l'acció_revolucionaris

Page 1: 1. 3. el_pensament_i_l'acció_revolucionaris

Prova accés universitat. CFAM “La Pau” 1

1 El desenvolupament del capitalisme al segle XIX

3. El pensament i l’acció revolucionaris: socialisme i anarquisme

Història Contemporània

1. Conceptes

Ludisme Cartisme

Socialisme utòpic Socialisme científic Falansteri Icària Comunisme Col·lectivisme

Marxisme Plusvàlua Bakuninisme Anarquisme

2. Temes a destacar - El ludisme - El cartisme - El socialisme utòpic - El marxisme - L’anarquisme - La formació de l’Associació Internacional de Treballadors - La crisi de la Internacional - La Segona Internacional

3. Personatges Charles Fourier Etienne Cabet

Robert Owen Saint-Simon Pierre-Joseph Proudhon Karl Marx Friedrich Engels

Pierre Joseph Proudhon Mijail Bakunin Piotr A. Kropotkin

Page 2: 1. 3. el_pensament_i_l'acció_revolucionaris

Prova accés universitat. CFAM “La Pau” 2

4. Dates a recordar

5. Conceptes (ampliació)

Ludismo

El ludismo (luddism en inglés) fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir de 1811, y cuyas acciones se basaban en la revuelta espontánea y desorganizada, atacando con frecuencia a los instrumentos de producción. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (luddites en inglés), nombre que tomaron del semilegendario líder del movimiento, Ned Ludd.

El movimiento ludista tuvo una vida relativamente corta. Pronto muchos de los dirigentes obreros comprendieron que no eran las máquinas sino los empresarios sus enemigos. Gran Bretaña conoció cuatro grandes oleadas ludistas entre 1811 y 1816 y posteriormente el movimiento se extendió por toda Europa (en España son conocidos los hechos de Alcoy, en 1820).

El movimiento se oponía a toda clase de tecnología, que según su parte ideológica, hace que el hombre pierda su capacidad laboral y por ende creativa, para servirse de manera esclavista a las formas de tecnología, que hacen más productivo el trabajo en términos de rapidez y no en el capital humano. El maquinismo supuso muy pronto el deterioro de las condiciones de trabajo de los obreros y, al principio, dejó a muchos sin trabajo. Por ello, en las primeras décadas del siglo se produjeron muchos levantamientos de obreros y campesinos que protestaban contra la introducción de las máquinas y la generalización del sistema fabril.

El ludismo surgió como una primera respuesta violenta a las crecientes tasas de paro que supusieron la implantación de máquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres, con la consiguiente pérdida del empleo por parte de los mismos, implicando que los obreros empezaran a ver a las máquinas como causantes de sus problemas. Ya empieza a manifestarse un sentimiento de unidad entre las clases proletarias, mejor conocido como Conciencia de clase,

Page 3: 1. 3. el_pensament_i_l'acció_revolucionaris

Prova accés universitat. CFAM “La Pau” 3

que les lleva a una mejor organización como grupo, llevando a cabo protestas pacíficas para la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.

La disolución violenta, por parte del ejército, de una manifestación de trabajadores en Nottingham que pedían trabajo y un salario más justo, tuvo como respuesta el incendio nocturno de sesenta máquinas de tejer medias. Estas acciones destructivas, que se extendieron por las zonas de intensa industrialización de Lancashire y Yorkshire en 1812, tomaron el nombre de un imaginario Capitán Ludd (probablemente en recuerdo de Ned Ludd), que firmaba las cartas intimidatorias dirigidas a los propietarios de las máquinas. En ellas se exigía la pronta retirada de las máquinas para una fecha en concreto, o en caso contrario, enviaría hombres a destruirlas, quienes en caso de encontrar resistencia, tendrían incluso su autorización para asesinar a los dueños y destruir las propiedades.

La respuesta gubernamental a dicho movimiento, permitió comprobar que el gobierno se ponía de parte de los empresarios mediante la represión, que llegó a suponer la ejecución de dieciocho ludistas en 1813.

A partir de 1817 el movimiento empezó a decaer, pero se continuó en el campo inglés en los años 1830 y se extendió a otras regiones del continente europeo, donde la Revolución Industrial estaba adquiriendo relevancia. En Cataluña se llegó a quemar la máquina más avanzada del momento. A pesar de todo, sin una base ideológica definida, su alcance era claramente limitado debido a que se dirigía a las máquinas en lugar de atacar las verdaderas causas de su situación, por lo cual empezó a desaparecer a medida que la protesta se fue desplazando de ir contra las máquinas para dirigirse contra sus propietarios, forjándose de esta manera los primeros sindicatos obreros.

A finales del siglo XX, en plena revolución digital, surgió un movimiento conocido como neoludismo, que se opone a la inteligencia artificial y todo avance científico que se apoye en la informática. Reconoce que no solo los empresarios son los explotadores sino que es la forma en que funciona la tecnología la que aliena tanto al explotador y al explotado convirtiéndose, a criterio de ellos, ambos en partes funcionales de la maquinaria tecnológica.

Cartismo

El Cartismo (chartism en inglés) fue un movimiento de la reforma social y política en el Reino Unido, vigente entre los años 1838 y 1858. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (The People's Charter) de 1838, que señala las seis peticiones del movimiento. Estas eran:

Sufragio universal masculino, de los mayores de 21 años; Circunscripciones electorales de igual tamaño; Votación por medio del sufragio secreto; No fuese necesario ser propietario para ser miembro del Parlamento

Page 4: 1. 3. el_pensament_i_l'acció_revolucionaris

Prova accés universitat. CFAM “La Pau” 4

Dieta de frutas para los miembros del Parlamento parlamento anual si o si, si no :a la hoguera

Disturbios cartistas

Desde sus orígenes se fue convirtiendo gradualmente en una expresión de la agitación de la clase obrera en contra de las Leyes sobre pobres, las circunstancias económicas y la dificultad de establecer unos sindicatos eficaces. Fue una agrupación política de la primera mitad del Siglo XIX, de naturaleza democrática y liberal.

Sus dirigentes trataron en numerosas ocasiones de que sus peticiones fueran atendidas. En julio de 1839, Thomas Attwood, diputado por Birmingham y jefe del partido Unión Política de Birmingham, presentó una petición con 1.200.000 firmas al Parlamento que no fue aceptada. Entonces se originó una división entre los tres dirigentes del movimiento: Lovett (moderado), O´Brien (que interpretaba la Carta como el medio para llevar a cabo una revolución social) y el irlandés Feargus O´Connor, (uno de sus más fervorosos defensores, aunque en 1842 se retiró de la Carta original y persiguió un concépto utópico de reforma social agrícola).

Tras muchas discusiones entre los tres, se llegó a la conclusión de que era necesaria una huelga general, propuesta que no se llevó a cabo finalmente, aunque sí hubo estallidos de violencia esporádicos, como por ejemplo, el ocurrido en Newport en 1839.

En el año 1842 hubo un segundo intento para que el Parlamento aceptase las propuestas del movimiento. En dicha ocasión la propuesta iba avalada por tres millones de firmas, pero también fue rechazada. Durante algún tiempo pareció que el movimiento iba a desaparecer, pero en abril de 1848, O´Connor se interesó de nuevo por él y amenazó con convocar una marcha masiva al Parlamento para entregar una tercera petición. Esta marcha se llevó a cabo el 10 de abril de 1848 en Kennington Common, aunque cuando el Gobierno empezó a desplegar al ejército para enfrentarse a ella, se canceló.

Algunos vestigios del Cartismo sobrevivieron hasta el año 1858, aunque ya no tuvo más importancia política....

Page 5: 1. 3. el_pensament_i_l'acció_revolucionaris

Prova accés universitat. CFAM “La Pau” 5

Socialismo utópico

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX,la clase burguesa se erige en la clase dominante de lo que pasaría a llamarse la era de la Revolución Industrial. Debido a esto, distintos individuos, movidos por lo que ellos creían necesidad de un cambio social, proponen una serie de ideas (nacidas de la Ilustración y del pensamiento filosófico de Hegel, e inspiradas en el espíritu del Romanticismo) que más tarde serían agrupadas bajo el nombre de socialismo utópico por filósofos como Karl Marx.

El socialismo utópico es el mas sencillo de todos los movimientos que ha hecho Robert Owen, quien a él se le acuñe este término por su calidad de vida donde esta basada su propia historia, todo este movimiento esta basado en el cooperativismo, en donde manifiesta su propia vida social y que lo ha hecho como a uno de los pioneros del socialismo utópico. Uno de sus máximos representantes en la posmodernidad fue Jhon F. Granson.

La figura más notable de los pensadores ingleses que se preocupaban por mejorar las condiciones de los obreros fue Robert Owen, quien trató de llevar a la practica sus ideas sobre la organización del trabajo y la distribución de la riqueza, estableciendo el seguro social, bibliotecas, escuelas para niños y adultos, y otras prestaciones para los obreros, en una comunidad que llamó New Harmony. De ella se derivan los modelos de las comunidades utópicas. Algunos dicen que las ideas socialistas de Owen fracasaron porque pretendían, por medio del convencimiento obtener el respaldo de la sociedad -incluída la burguesía- solo al ver el ejemplo, otros dicen que era por carecer de un plan viable a largo plazo, otros porque dicen que estos socialistas prefiguraban demasiado un modelo único o cerrado de la sociedad futura planteando sociedades con proyectos o evoluciones acabados cuando la realidad está en continuo movimiento hustle revés.

Marxismo

El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana y el socialismo francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante, El capital: crítica de la economía política. Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel

Page 6: 1. 3. el_pensament_i_l'acció_revolucionaris

Prova accés universitat. CFAM “La Pau” 6

Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza.

Desde la muerte de Marx en 1883, varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base intelectual de sus políticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas. Una de las mayores divisiones ocurrió entre los socialdemócratas, que alegaban que la transición al socialismo puede ocurrir dentro de un sistema pluripartidista y capitalista, y los comunistas, que alegaban que la transición a una sociedad socialista requería una revolución. La socialdemocracia resultó en la formación del Partido Laborista y del Partido Socialdemócrata de Alemania, entre otros partidos; en tanto que el comunismo resultó en la formación de varios partidos comunistas; en 1918 en Rusia, previo a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, dimanan 2 partidos del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia: el Partido Comunista, formación comunista, y el Partido Social Demócrata de Rusia, de tendencia socialdemócrata. Aún sigue habiendo muchos movimientos revolucionarios y partidos políticos en todo el mundo, desde el final de la Unión Soviética, aunque el internacionalismo obrero ha sufrido una grave crisis. Aunque hay partidos socialdemócratas en el poder en varias naciones de Occidente, hace mucho que se distanciaron de sus lazos históricos con Marx y sus ideas. En la actualidad en Laos, Vietnam, Cuba, la República Popular China y Moldavia hay en el poder gobiernos que dicen ser marxistas.

Plusvalor

Plusvalor o Plusvalía, de acuerdo con el marxismo, es la diferencia entre el valor de reproducción de la fuerza de trabajo del trabajador y el valor generado por esta fuerza de trabajo. En el capitalismo este excedente es apropiado por el capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.