1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto...

25
1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los incas en el año 1450, cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y enfrentados entre sí. A partir de 1535 los españoles conquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de su territorio. Lago Titicaca El lago Titicaca, al norte de Bolivia y sur de Perú, es el más grande de América del Sur y el lago navegable de mayor altura del mundo. En la altiplanicie del lago habitan los descendientes de los antiguos aimaras, conquistados por los incas en torno al año 1450. En sus proximidades se encuentra el centro arqueológico de Tiahuanaco, la ciudad de los dioses. Trabajadores aimara Un grupo de trabajadores aimara se dirigen a casa tras trabajar todo el día en los campos próximos a Achacachi. Aunque fueron conquistados por los incas en el siglo XV y después por los españoles, este pueblo indígena ha mantenido su cultura y lengua propia. En Bolivia, país de grandes recursos naturales pero de una pobreza crítica, la mayor parte de la población trabaja en la agricultura, el pastoreo o la minería.

Transcript of 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto...

Page 1: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

1

Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los incas en el año 1450, cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y enfrentados entre sí. A partir de 1535 los españoles conquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de su territorio.

Lago TiticacaEl lago Titicaca, al norte de Bolivia y sur de Perú, es el más grande de América del Sur y el lago navegable de mayor altura del mundo. En la altiplanicie del lago habitan los descendientes de los antiguos aimaras, conquistados por los incas en torno al año 1450. En sus proximidades se encuentra el centro arqueológico de Tiahuanaco, la ciudad de los dioses.

Trabajadores aimara Un grupo de trabajadores aimara se dirigen a casa tras trabajar todo el día en los campos próximos a Achacachi. Aunque fueron conquistados por los incas en el siglo XV y después por los españoles, este pueblo indígena ha mantenido su cultura y lengua propia. En Bolivia, país de grandes recursos naturales pero de una pobreza crítica, la mayor parte de la población trabaja en la agricultura, el pastoreo o la minería.

Page 2: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

Actualmente en el territorio que habitan los aimaras se encuentran los centros arqueológicos de Tiahuanaco y Pucará. Basan su subsistencia en la agricultura con la obtención de papa, maíz, cebada, quina y coca, el pastoreo de la llama y la alpaca, y la pesca en el lago Titicaca. También son diestros artesanos del metal, la cerámica, los tejidos y la cestería. La organización social está basada en el ayllu, forma andina del clan, al que pertenecen todos los parientes que tienen vínculos de sangre y que realizan en común las tareas agrícolas y ganaderas.La lengua aimara está muy difundida y la hablan diversos grupos indígenas como los collas, lupacas, pacasés y otros. Hoy, numerosos grupos aimaras han adoptado la lengua quechua . En la actualidad viven aproximadamente 1.250.000 aimaras en Bolivia y 300.000 en Perú. Suele usarse también la forma oxítona para designar a este pueblo: aimarás o aymarás.

2

Page 3: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

3

Pueblo agricultor con una organización conocida como sociedad dual (atribuida a la influencia incaica), que se dividía en dos mitades: la de arriba, hacia la cordillera y la de abajo hacia el mar.De su agricultura, más específicamente de sus cultivos, se sabe que estos se realizaban en el fondo de los valles, siendo irrigados por canales artificiales. De este modo, obtenían cosechas de maíz, papa y algodón, este último utilizado para la fabricación de ropa. La ganadería practicada era de tipo trashumante, lo que significa que en verano los animales eran llevados a pastar a la cordillera y en invierno a la costa, donde además se proveían de peces, mariscos y animales marinos.Las construccionesque utilizaban para vivir eran chozas agrupadas en aldeas pequeñas, hechas de ramas cubiertas de barro y techo de paja, a las que se sumaban unas bodegas subterráneas empleadas para almacenar maíz y otros alimentos. Se desconoce cuáles eran sus prácticas religiosas, pero se piensa que creían en la existencia de una vida extraterrenal, por el cuidado que ponían al momento de enterrar a sus muertos, depositando cántaros con alimentos y otras ofrendas. Con el tiempo, fueron mejorando la calidad de las sepulturas, hasta confeccionar verdaderos ataúdes de piedra.

Page 5: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

5

A unos diez kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama, se han encontrado vestigios de civilización humana de una antigüedad que fluctúa entre los 12 mil y los 10 mil años, existiendo allí testimonios arqueológicos, como cuchillos y puntas de proyectiles.El período agro alfarero de la cultura atacameña distingue tres momentos: el primero de ellos se sitúa entre los años 400 y 900 de la era cristiana, y se caracteriza por una alfarería roja pulida, por cántaros antropomorfos (con formas de hombre) y el uso de adornos y vasos de oro. El segundo, entre los años 900 y 1.200 de nuestra era, muestra el empleo de una alfarería negra pulida, la influencia de la cultura peruana Tiahuanaco o Tiwanaku, el empleo de las tabletas para aspirar alucinógenos, con figuras esculpidas de hombres, cóndores y felinos, y el uso del tambetá o adorno labial. El tercer período, comprendido entre los años 1.200 y 1.500, recibe la influencia de la civilización incaica y deja como exponente la construcción de fortalezas o pukarás de piedra rodeadas de murallas con angostas calles y apretadas habitaciones.La decoración de su alfarería y los dibujos de los petroglifos confirman que los atacameños poseían una cultura con una elevada sensibilidad estética.

Agricultores del norteAtacameñosEn el desierto de Atacama, desde el río Loa hasta Copiapó, se desarrolló este proceso cultural de gran importancia.

Page 6: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

6

El pueblo de los atacameños utilizó importantes técnicas para el desarrollo agrícola, destacándose el regadío artificial mediante un sistema de canales que suplían la falta de lluvias, y las terrazas o andenes que permitía un óptimo aprovechamiento del agua. Cultivaron el maíz, la papa, los frijoles, la calabaza y una especie de tabaco. En la ganadería, domesticaron a la llama y la alpaca, para utilizarlas en la producción de lana y como medio de transporte. La llama, como animal de carga, les permitió hacer largos viajes, para cambiar productos como pescado, guano y hojas de coca.Aunque se sabe muy poco respecto de su espiritualidad, se piensa que fueron creyentes en una vida futura, debido a la manera en como disponían los entierros con armas, vestidos y objetos de uso cotidiano. Tenían un idioma propio llamado kunza, del cual hoy apenas subsisten palabras aisladas.

Peinetas hechas de madera y

algodón, pertenecientes a la cultura

San Pedro.

Vaso policromo de la cultura atacameña

Page 7: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

.

Picunche, pueblo de la historia precolombina de Chile que habitaba al sur de la cultura diaguita y al norte de los mapuches en una zona situada entre los ríos Choapa y Toltén, recibiendo, de este modo, influencias de ambas culturas. Los picunches o ‘gente del Norte’ eran un pueblo agricultor y alfarero, cuyo lenguaje era el ‘mapudungun’ o lengua propia de los mapuches.Los picunches pertenecían al pueblo araucano que fue invadido y dominado por los incas, etapa durante la cual se acostumbraron a tributar y ser dominados por un poder extranjero. Por ello, los españoles encontraron muy poca resistencia y los picunches fueron serviciales y cooperadores durante el periodo de la conquista española. A pesar de pertenecer a los araucanos, eran un pueblo pacífico dedicado fundamentalmente a la agricultura y, en menor medida, a la ganadería. Conocían también la alfarería —mucho más elaborada que la mapuche— y los textiles. Sus viviendas eran de materiales sólidos, por lo que todavía se pueden encontrar casas de piedra que prueban la influencia diaguita e incaica en esta cultura.

Page 8: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

EL TERRITORIO DE LOS MAPUCHES ESTA ORIGINADO POR CUATRO EL TERRITORIO DE LOS MAPUCHES ESTA ORIGINADO POR CUATRO PUEBLOS (HISTORIA GENTE LUGAR) TANBIEN ESTAN LAS COSTUNBRES PUEBLOS (HISTORIA GENTE LUGAR) TANBIEN ESTAN LAS COSTUNBRES ( COSTUNBRES ,RITUALES ,CREENSIAS( COSTUNBRES ,RITUALES ,CREENSIAS

Los pueblos originarios mapuches;

LOS MAPUCHES ERAN UNOS DE LOS PUEBLOSLOS MAPUCHES ERAN UNOS DE LOS PUEBLOS MAS NUMEROSOS MAS NUMEROSOS QUE AUN SIGEN EN LA ACTUALIDAD, LOS MAPUCHES AUN QUE AUN SIGEN EN LA ACTUALIDAD, LOS MAPUCHES AUN CONSERBAN EL LENJUAGE MAPUDUNGU . CONSERBAN EL LENJUAGE MAPUDUNGU . LOS MAPUCHES LOS MAPUCHES ABRIAN ABITADO TODA LA SONA DEL BALLE SENTRAL, DES ABRIAN ABITADO TODA LA SONA DEL BALLE SENTRAL, DES PLASANDOSE PARSIAL MENTE AL SUR PRESIONADOS POR LOS PLASANDOSE PARSIAL MENTE AL SUR PRESIONADOS POR LOS ATACAMEÑOS ATACAMEÑOS

LOS MAPUCHES VIVIAN PRINSIPAL MENTE EN LOS MAPUCHES VIVIAN PRINSIPAL MENTE EN RUCAS ESTAS CASAS NO TENIAN VENTANAS RUCAS ESTAS CASAS NO TENIAN VENTANAS SOLO UNA PUERTA PRINSIPAL A LOS LADOS SOLO UNA PUERTA PRINSIPAL A LOS LADOS LAS CAMAS YY ALMEDIO UN FOGONLAS CAMAS YY ALMEDIO UN FOGON

Page 9: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

Los pueblos originarios mapuches

ESTE PUEBLO SE UBICA EN LA SONA SENTRAL DE ESTE PUEBLO SE UBICA EN LA SONA SENTRAL DE NUESTRO PAIS PRACTICAN LA ORNICULTURA Y NUESTRO PAIS PRACTICAN LA ORNICULTURA Y GANADERIA A PARTE DE ASER GANADERIA GANADERIA A PARTE DE ASER GANADERIA PRACTICABAN LA CASERIA Y RECOLECTABAN PRACTICABAN LA CASERIA Y RECOLECTABAN FRUTOS POR ESO SU ALIMENTASION ERA FRUTOS POR ESO SU ALIMENTASION ERA BARIABLEBARIABLE

Page 10: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

Los pehuenches fueron un pueblo nómade que habitó la región cordillerana del centro sur de nuestro país, específicamente, las dos vertientes de la Cordillera de Los Andes entre el río Maule y el volcán Lonquimay. Eran cazadores recolectores que iban por el territorio recogiendo el pehuén o piñón de las araucarias. De hecho, de este fruto proviene su nombre, el pehuenche es “el hombre del pehuén”.El pehuén era utilizado para fabricar una especie de harina que almacenaban junto a otros frutos y víveres en silos construidos bajo la tierra. Además, los hombres pehuenches cazaban guanacos, ñandúes y ciervos andinos utilizando boleadoras que confeccionaban con tripas y cuero de animal que rellenaban con piedras Fueron los chilenos los que deterioraron esta relación a mediados del siglo XIX,  al iniciar la enajenación de tierras pehuenches de uso ancestral y reducir así drásticamente el territorio de las comunidades indígenas.

Page 11: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

Entre el archipiélago de Chiloé y la península de Taitao deambulaban, a la llegada de los españoles, bandas de cazadores-recolectores que fueron denominados genéricamente, chonos. Organizados en pequeños grupos, viajaban sobre canoas de tablas cosidas llamadas dalcas, dedicándose a la caza de lobos marinos, peces y aves, así como a la recolección de mariscos, labor que realizaban las mujeres Tras la conquista española de Chiloé y el establecimiento del sistema de encomiendas en la isla en 1567, los chonos establecieron vínculos más permanentes con la población chilota. Tras repetidos viajes de misioneros jesuitas a los archipiélagos de las Guaiytecas y Chonos para evangelizar a los indios, un grupo de chonos se estableció en 1710 en la isla Guar, a la entrada del canal de Chacao. Los jesuitas instalaron allí una misión, cuya corta existencia no fue obstáculo para el progresivo mestizaje y aculturación de un pueblo que, ya hacia fines del siglo XVIII, había desaparecido como tal, y se había mezclado con el común de la población chilota.

 

Page 12: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

Esta cultura, de vida nómade, vivió en el territorio insular de Tierra del Fuego. Se estima que hacia 1881, cuando se inicia la colonización moderna de la isla, había un total 4000 individuos, unos 2000 estaban en territorio chileno.Los Onas constituían un pueblo de cazadores recolectores pedestres de características físicas similares a los tehuelches. Vivían en pequeños grupos, formados por unas pocas familias, las que en conjunto sumaban más de veinticinco o treinta personas.El concepto de territorialidad de los onas era extraordinariamente fuerte. Los individuos de un territorio o haruwen podían disponer libremente y de un modo racional de los recursos que existían en su interior, sin provocar su sobreexplotación y deterioro.Los onas estaban constituidos por dos grupos: los selknam que habitaban el sector norte y central de la isla de Tierra del Fuego y los Haush, localizados en el extremo sureste.Su economía de subsistencia estuvo basada en la caza terrestre, recolección de frutos silvestres, como la murtilla y el calafate y algunos productos marinos. La actividad de la caza, fue sin duda la base más importante en la alimentación, siendo el guanaco la presa más importante, tanto por su carne como por su piel, que constituía la vestimenta base. Fueron muy hábiles en el uso del arco y flecha, arma principal con que contaban. Hacia el sector norte de la isla la presa más importante en la caza, la constituyó un pequeño roedor llamado coruro, muy abundante en el área.

12

Page 13: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

La abundancia de aves, como caiquenes, patos silvestres, cisnes y flamencos, también fue de interés para su alimentación, tanto en la recolección de sus huevos como por su carne. Complementaban su dieta con algunos alimentos del litoral marino, para lo cual aprovechaban el periodo de baja mar para recolectar moluscos (choritos, lapas, almejas y caracoles).La vivienda consistía en un toldo de trozos de piel cosidos, quedando un refugio muy abierto pero protegido al viento.La vestimenta era una capa confeccionada con pieles de guanaco, que les cubría desde el cuello a la rodilla. La mujer agregaba un delantal también de piel que le cubría el vientre hasta la rodilla. La pintura corporal representó una costumbre que tuvo por finalidad proteger la piel del clima frío, por cuanto la gruesa capa de arcilla contenía también grasa animal. Generalmente usaban los colores rojo, blanco y negro. Mediante los diferentes símbolos que se pintaban, exteriorizaban su estado de ánimo.Su religión era monoteista. Creían en Dios al cual llamaban Temaukel, y existía un mundo después de la vida ubicado más allá del horizonte. Sus rituales estaban llenos de misticismo, utilizando sombreros cónicos y pintándose el desnudo cuerpo.

13

Page 14: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

14

Alacalufe, pueblo precolombino chileno que habitaba la zona costera comprendida entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes. Denominados a sí mismos kawésqar, fueron sus propios vecinos quienes en forma despectiva los llamaron alacalufes (‘come mejillones’) por su costumbre de alimentarse de mariscos.Dedicados principalmente a la pesca, sus viviendas cónicas eran sencillas estructuras de palos curvados que sostenían ramas de follaje tupido, construidas para ser ocupadas durante los periodos de pesca y recolección de mariscos, donde sus mujeres eran diestras buceadoras. Una vez cumplida la tarea, las viviendas eran abandonadas para ser construidas de nuevo el año siguiente.Los alacalufes se trasladaban en embarcaciones llamadas hallef que fabricaban con tiras de madera cosidas, transportando sus escasos bienes e instrumentos, su alimento —que consistía en pescado y mariscos— y el fuego o fogata que mantenían siempre encendido, protegido sobre un fondo de arcilla en el interior de las embarcaciones

Page 15: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

15

Durante el siglo XVI, hacia 1535, su población podía calcularse en unos 2.500 a 3.000 habitantes, pero entre los años 1880 y 1930 el asiduo contacto con otras culturas convirtió su territorio en un ir y venir de cazadores de lobos marinos (véase Foca). En esta misma época, las enfermedades infecto-contagiosas, las epidemias, el abuso del alcohol suministrado como salario por los blancos, el cambio de su abrigo tradicional (sus pieles de lobo por las ropas del blanco), la tuberculosis, la promiscuidad, hacinamiento y los cambios radicales en su forma de vida, fueron mermando la población de forma

Page 16: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

16

Denominación y Origen: Los yáganse o yamanas forman parte de una serie de pueblos que ocuparon los ambientes más agreste y más fríos del mundo como es la Tierra del Fuego y que se agrupan bajo la denominación genérica de fueguinos.Se supone que llegaron a estas tierras tras cursar el Estrecho de Behring (que separa a América del Norte con Asia) hace más de 30 mil años, siguiendo a las manadas de mamuts y bisontes. Durante milenios poblaron el continente americano en sucesivas oleadas adaptándose a los diversos ambientes.

Distribución geográfica: Estos nómades canoeros ocuparon desde la margen norte del canal Beagle hasta el Cabo de Hornos. Se han encontrado restos arqueológicos en la Isla de los Estados y se especula que han navegado hasta las lejanasislas Diego Ramírez. La ocupación en el Beagle data desde el 4.000 A. de C. aproximadamente.

Grupo lingüístico: A los "Yamanas" se los puede dividir en cuatro grupos al presentar dialectos distintos, pero todos ellos guardan patrones culturales similares. Estos fueguinos fueron los más estudiados a lo largo del tiempo ya que entre ellos se centró la actividad de los misioneros anglicanos y luego fueron descriptos sumamente bien por el padre Martín Gusinde. 

Canastos hechos de juncos Magallánicos utilizadosPor los yáganse

Page 17: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

17

Recursos y Costumbres relativas a su economía: Esta cultura, con gran dominio de los recursos marítimos, una dieta bien adaptada y una embarcación realizada inteligentemente con las precarias herramientas que disponían y con los elementos que le brindaba la naturaleza hizo su irrupción aproximadamente en el 4.000 a.C. Los hombres yáganse, los indígenas más australes del mundo, cazaban mamíferos marinos, como el lobo de mar, mientras que en tierra capturaban aves con lazos. Las mujeres se dedicaban principalmente a la recolección de mariscos. Poseían arco y flecha pera para la caza que ellos realizaban les rendía mayor utilidad el arpón. Tanto para la caza de lobos marinos, con punta desmontable unida por un tiento, como para la caza de guanacos que consistían en arpones de punta fija. También usaban simples garrotes para la caza de pingüinos y lobos marinos en la costa. Usaban hondas y lazos para la captura de aves. La pesca la realizaban con una línea, desprovista de anzuelo, y cebo en el extremo.

Cosmología y religión: Los Yamanas contaban con "shamanes" (médicos-hechiceros) con dotes sobrenaturales. Podían controlar el clima, hablar con los espíritus, curar, matar, conseguir comida , en definitiva el control del bien y del mal en la eterna dualidad de los "shamanes"; eran buenos y malos según el momento. Se alcanzaba ese grado según la edad y el prestigio era muy importante. Tenían distintas ceremonias siendo las principales la del "shiehaus", que debían pasar los adolescentes de ambos sexos para ser adultos, y el "kina“ reservado a los varones, donde luego recién eran considerados hombres. Los cantos eran monótonos y las danzas también. 

Problemas que afectaron a las comunidades desde el punto de vista económico, político, cultural y/o medioambiental: El primer contacto con los europeos ocurrió en 1520 cuando Hernando de Magallanes descubrió el estrecho que lleva su nombre. Al observar las enormes fogatas que hacían los onas en las riveras del estrecho le dio el nombre de Tierra del Fuego.Diversos corsarios, marinos e investigadores realizaron viajes por la zona en los siglos siguientes. El más importante, por la imagen mundial que dio de la zona, ocurrió en 1826. En esa fecha llegó a la zona la fragata Beagle, comandada por Robert Fitz-Roy, que transportaba al científico Charles Darwin. Es interesante ver los censos del pueblo Yamana: Según Thomas Bridges en 1884 había contabilizado unos 1.000 indios de los cuales 213 eran hombres, 314 mujeres y 413 niños. Esto incluye a toda la región y estimó, a su vez, que la población total para mediados de siglo podría haber sido de unos 3.000 habitantes. Las epidemias comenzaron con el asentamiento de los primeros europeos mucho antes de 1884. Más interesante es la cifra que da para pocos meses después que, luego de una epidemia de sarampión entre octubre y diciembre de 1884, muere la mitad. Para 1886 el censo realizado por Bridges es de 397 personas. Este es uno de los motivos por los cuales decide dejar de actuar como misionero. En 1897 se realiza un censo en la Municipalidad de Ushuaia que arroja el número de 110. Para el Reverendo Lawrence el número no sobrepasa los 100 en 1913. El padre Gusinde estimó la población en 50 para 1945 y nuestro Censo Indígena de 1966, da la cifra de "2". Los motivos pueden ser muchos, pero la conclusión una sola: la total incompatibilidad del Yamana con la "civilización" europea. Lo que casi no se da en ninguna región del mundo hoy se puede hallar en Tierra del Fuego: lugares deshabitados que, ocupados por los primitivos fueguinos fueron desalojados por los europeos para luego abandonarlos al no poder adaptarse a ellos. Casos como el de Península Mitre y cientos de islas desiertas con restos arqueológicos a flor de tierra, nos muestran claramente que ellos sí sabían como vivir en ellos. Luego, en las últimas décadas del siglo pasado, las concesiones auríferas chilenas y la explotación ganadera convocaron a un importante volumen de europeos, muchos de los cuales simplemente usurparon las tierras de los indígenas.El rumano Julius Propper adquirió una criminal fama por sus cacerías de nativos, que él hacía fotografiar con mucho orgullo.

Page 18: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

18

Los Chaná-Timbú habitaron en ambas márgenes del Río Paraná. En el sur de Santa Fe, nordeste de Buenos Aires, y Entre Ríos. Dividios en varias etnias,

(mocoretáes, calchines, quiloazas, corondas, timbúes, caracáes, chanáes, beguaés) , compartieron la misma base cultural. La etnia Chaná habitó las tierras bajas de lo que hoy es el Departamento de Victoria en la Provincia de Entre Ríos.

Los chanaes o chanás fueron un pacífico pueblo próximo a los charrúasque habitaba en la República Oriental del Uruguay en la confluencia del río Negro con el río Uruguay, las costas e islas de este último y las islas del Delta del Paraná en la Argentina entre las provincias de, Buenos Aires y hasta en la de Corrientes

Page 19: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

19

Jíbaro es un término utilizado para referirse a los habitantes de las montañas, que vivían "en tierra" en el corazón de la isla, y son la columna vertebral de la cultura puertorriqueña.

En 1820, Miguel Cabrera, un poeta de Arecibo, escribe "Coplas del Jíbaro." En 1835 "xibaro" superficies en francés y americano documentos. En 1849, el doctor Manuel Alonzo, publicó su libro, "Gibaro (antiguo español)." Es evidente, por escrito que estas "Jíbaro" las referencias a la vida rústica o estilo de vida, y que el término es común en la isla.

Cabe señalar que el término Jíbaro, de acuerdo con la enciclopedia en línea católica, es también el nombre de un grupo tribal en América del Sur, que significa "montaña los hombres." Jíbaro significa "Pueblo del Bosque" en la lengua taína. Por lo tanto, el plazo, obviamente, vinieron con ellos, ya que emigró de América del Sur.

Sin embargo "Jíbaro" - como se utiliza en Puerto Rico, no se utiliza el mismo en Cuba o la República Dominicana, que fueron pobladas con el mismo pueblo Taíno.

A principios Puerto Rico era un bosque espeso con muy pocos y carreteras. Es más fácil tomar un barco para llegar al otro lado de la isla que a través de viajes. Aislados Este jíbaros y los ayudó a desarrollar su propia identidad. Municipios se zonas aisladas y los viajes entre los municipios no era común.Cada ciudad fue fundada con una iglesia católica como el "corazón" de la ciudad, y una plaza en frente. Cada pueblo tiene su propia patrona.

La gente espera con interés anual de estos patrona festivales y celebraciones de Navidad.

Page 20: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

20

•La música era un componente importante en el desarrollo de la persona Jíbaro. Jíbaros hizo su propio entretenimiento y la mayor parte del• tiempo que significaba la música. Con fuertes raíces español, los jíbaros se convirtieron en poetas, compositores, y una gran historia• escrutadores. Se escribió y cantó coplas, décimas, seis chorreao, aguinaldos y villancicos, y cuentos de Juan Bobo. Fiestas tomó un nuevo• significado para el exceso de trabajo, agotado y campesinos. vacaciones se convirtieron en acontecimientos importantes.

Tradicionalmente un Jíbaro era un pobre hombre de montaña (como en el hillbilly de América), alguien de la montaña, en el campo o• "la isla" como la que se refieren al corazón de la isla de Puerto Rico.

No todos los residentes del interior de la isla se jíbaros. Hacendados Algunos eran de bien que hacer las familias. Hacendados El consideran• Españoles, estaban bien educados, a menudo completar su educación en Europa, y habían públicos.

Un Jíbaro es el campesino pobre y sin educación, y los analfabetos. Vivió en la pobreza extrema. Hizo ver con lo poco que tenía. Tenía la sabiduría natural. Otros rasgos tradicionalmente vinculados a jíbaros son la honestidad, la valentía, la hospitalidad, la autosuficiencia,• y mucho Orgullo.

Un jibarito sabía cómo trabajar la tierra, la leche de una vaca, cómo concoct remedios caseros para ambos su familia y sus animales utilizando• yerbas. Él inventó "lechón en la varita" y sabía cómo usar un fogón. Hablo en tiempo pasado porque el verdadero Jíbaro está ahora muerto,• ido para siempre, pero no olvidados. Más del 50% de los isleños de hoy tienen por lo menos un año de la universidad. Por lo tanto, no podemos decir que hay una verdadera izquierda jíbaros - sólo jíbaros de corazón.

Page 21: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

21

Aguaruna o awajún (nombre preferido por los hablantes awajún), es una etnia de la selva amazónica peruana. Los aguarunas descienden de los fieros jíbaros, guerreros formidables que defendieron incansablemente su libertad y que, por lo mismo, se mantuvieron durante mucho tiempo fuera del alcance y el conocimiento del hombre occidental. Así, se enfrentaron a las invasiones incaicas, que no lograron someterlos. Tampoco los pudieron adoctrinar los sacerdotes, especialmente jesuítas y dominicos, muchos de los cuales murieron en el intento.Los aguarunas se extendieron por toda la cuenca del río Cenepa y lo que hoy es una parte del territorio sureño del Ecuador. Pertenecen al grupo lingüístico jíbaro, que abarca también a la lengua de los huambisas, los jíbaros propiamente dichos y los achuares. En Ecuador, los aguarunas toman el nombre de "shuar", pero son del mismo tronco jíbaro.En el departamento de Amazonas, los aguarunas son mayoría entre las etnias nativas (un 90%, aproximadamente). El paso del tiempo ha determinado que, en gran medida, aguarunas y huambisas se mezclen y conformen una sola etnia. Viven en la provincia de Condorcanqui y forman un consejo aguaruna con alcaldes en distritos como El Cenepa, Santa María de Nieva y Río Santiago.

Page 22: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

22

Siendo por tradición migrantes, un gran contingente aguaruna se asentó en lo que hoy es el valle del Alto Mayo, en el departamento de San Martín. Sin embargo, el aislamiento territorial en el que viven es el principal problema que afrontan estos valerosos indígenas. Ellos constituyen una de las etnias nativas más pobres del mundo. La desnutrición crónica y las enfermedades agobian a sus integrantes. Su carácter libertario les obligó siempre a vivir marginados de la civilización occidental, cultivando, eso si, una riquísima vida espiritual incomprensible para la mayoría de peruanos. La llegada de colonos y la reducción de sus territorios ancestrales los han llevado a los extremos de miseria que hoy en día viven.Su dieta es a base de plátanos, yuca y animales del monte. Los hombres usan coronas de plumas o tawas. Los más viejos visten el itipac (traje) y la mujer el buchak. Hacen humildes vasijas, ollas de barro y platos, tejen canastas de bejuco y elaboran asientos rudimentarios de madera. Aman su identidad cultural y la defienden singularmente, guiados por una cosmovisión interesante, quizá su más importante aporte a la antropología del Perú.

Page 23: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

23

Los primeros habitantes de la isla lo fueron los indios Tainos. Esta tribu ind ígena tenían una forma de ser pasiva. El indio Taino se dedicó principalmente a la siembra y la pesca. La belleza natural de la isla, prove ía un panorama exquisito donde se desenvolvió la base de la cultura de Borikén, el nombre original de la isla.      Los Tainos le nombraron Borikén en honor al dios de la cosecha. Con su pan de casabe y amor a la tierra y la familia, el indio Taino es la mejor representación de la familia Puertorriqueña de hoy.  Pero no todo en la vida del Taino fue paz y prosperidad. Otra tribu existente en el Caribe, eran los indios Caribe.      La tribu Caribe era una, dedicada a destruir la vida de los otros ocupantes del área. Viajaban de isla en isla, robando sus cosechas y secuestrando a los trabajadores mas fuertes y las mujeres. Los ataques de los indios Caribe dejaban al Taino débil. Sus cosechas destruidas, su mano de obra debilitada y su vía de procreación disminuida, el Taino estaba destinado a un final pronto y brutal.

Page 24: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

24

     En 1508 los primeros españoles llegaron a Puerto Rico. A esta llagada, Borikén tenia alrededor de 30,000  Tainos pero en menos de 8 años su población indigena bajo a 4,000 debido principalmente a malnutrición y enfermedades.      A su final, el legado del Taino no se ha perdido. La cara del Taino se ve en el Puertorriqueño de hoy. Las facciones del Puertorriqueño son indiscutiblemente Tainas. Adicionalmente, muchos pueblos de la isla aun llevan su nombre dado por sus inhabitantes originales. Humacao, Guayama, Mayagüez y Utuado son solo unos de muchos símbolos que nos recuerdan a nuestra cultura y raices

Page 25: 1 Aimaras o Aymaras, pueblo amerindio que habita en la alta meseta del lago Titicaca, en el Alto Perú y Bolivia. Los aimaras fueron conquistados por los.

25

1º Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007

Sitios web:

2º www.google.cl :imágenes de aborígenes chilenos y americanos y la información de ellos3º www.serindigena.cl 4º www.icarito.cl :aborígenes chilenos