1. Alianza de Dios con Noé

14
LECCIÓN 6 LA ALIANZA DE DIOS CON NOÉ Objetivo: Aumentar los conocimientos bíblicos desde el estudio de la alianza que Dios hace con Noé, para que el catequista y evangelizador descubra el amor que impulsa a Dios a obrar así en favor de sus hijos. ORACIÓN “Espíritu Santo, tú eres el aliento del Padre y del Hijo en la eternidad dichosa; tú nos has sido enviado por Jesús para hacernos comprender lo que él nos ha dicho y guiarnos hacia la verdad completa; tú eres para nosotros aliento de vida, aliento creador, aliento santificador; tú eres quien renueva todas las cosas. Humildemente te pedimos que nos animes y habites en nosotros: en cada uno y cada una de nosotros, en cada uno de nuestros hogares, como un lugar de amor, un camino de felicidad y un medio de santidad. AMÉN.” (Equipos de Nuestra Señora Lec. Div 10 de Marzo 2013 ). Dr Jaime Franco. INTRODUCCIÓN No hay que olvidar que el tema central de todo el Antiguo Testamento es la "Alianza". Desde esa perspectiva, nos dedicaremos al estudio- reflexión de ese acontecimiento que marcó la relación de Dios, con Noé, Abraham, Moisés y su pueblo, para llegar a la plenitud del cumplimiento de esa alianza de Dios en su Hijo Jesucristo, y por Él, con todos nosotros. 1.- LA ALIANZA EN LA BIBLIA HEBREA El término para hablar de “alianza” en la Biblia hebrea es tiÞyrIB. “berit” y su sentido original, probablemente es, “compromiso u obligación”. 1 Podemos fijarnos en tres ejemplos de alianza tiÞyrIB. 1. El compromiso que una persona adquiere con otra. 2. El compromiso que una persona impone a otra (obligación). 3. El compromiso mutuo entre dos partes y, es solamente aquí, cuando estrictamente hablando, se puede traducir “berit” tiÞyrIB. por Alianza 2 . 1 Y Dios se compromete solemnemente a esta presencia a través de lo que en hebreo se llama la berít, palabra de ordinario traducida por «alianza» o «pacto», pero que tal vez podría entenderse mejor en el sentido de «empeño» o «compromiso». Ravasi, G, Genesis del 12-50 pág 13 2 La alianza. La tórá se funda en una berit, en una alianza entre Dios y su 1

Transcript of 1. Alianza de Dios con Noé

LECCIÓN 6

LA ALIANZA DE DIOS CON NOÉ

Objetivo: Aumentar los conocimientos bíblicos desde el estudio de la alianza que Dios hace con Noé, para que el catequista y evangelizador descubra el amor que impulsa a Dios a obrar así en favor de sus hijos.

ORACIÓN

“Espíritu Santo, tú eres el aliento del Padre y del Hijo en la eternidad dichosa; tú nos has sido enviado por Jesús para hacernos comprender lo que él nos ha dicho y guiarnos hacia la verdad completa; tú eres para nosotros aliento de vida, aliento creador, aliento santificador; tú eres quien renueva todas las cosas.

Humildemente te pedimos que nos animes y habites en nosotros: en cada uno y cada una de nosotros, en cada uno de nuestros hogares, como un lugar de amor, un camino de felicidad y un medio de santidad. AMÉN.” (Equipos de Nuestra Señora Lec. Div 10 de Marzo 2013 ).Dr Jaime Franco.

INTRODUCCIÓN

No hay que olvidar que el tema central de todo el Antiguo Testamento es la "Alianza".

Desde esa perspectiva, nos dedicaremos al estudio-reflexión de ese acontecimiento que marcó la relación de

Dios, con Noé, Abraham, Moisés y su pueblo, para llegar a la plenitud del cumplimiento de esa alianza de Dios en su Hijo Jesucristo, y por Él, con todos nosotros.

1.- LA ALIANZA EN LA BIBLIA HEBREA

El término para hablar de “alianza” en la Biblia hebrea es

tiÞyrIB. “berit” y su sentido original, probablemente

es, “compromiso u obligación”.1

Podemos fijarnos en tres ejemplos de alianza tiÞyrIB.

1. El compromiso que una persona adquiere con otra.

2. El compromiso que una persona impone a otra (obligación).

3. El compromiso mutuo entre dos partes y, es solamente aquí, cuando estrictamente hablando,

se puede traducir “berit” tiÞyrIB. por Alianza2.

1 Y Dios se compromete solemnemente a esta presencia a través de lo que en hebreo se llama la berít, palabra de ordinario traducida por «alianza» o «pacto», pero que tal vez podría entenderse mejor en el sentido de «empeño» o «compromiso». Ravasi, G, Genesis del 12-50 pág 13

2 La alianza. La tórá se funda en una berit, en una alianza entre Dios y su

1

Ese compromiso adquirido se realiza entre dos socios, ejemplo:

David y Jonatán [1º Sam 23,18]

De un compromiso a una obligación entiéndase Ley o mandamiento (Ex. 19,5).

Para caracterizar las relaciones entre Dios, y su pueblo, los escritores bíblicos adoptaron la experiencia social y jurídica de los hombres de aquel tiempo3.

2.- ALIANZA

Designa también un “contrato” entre grupos humanos y, al mismo tiempo, los compromisos y obligaciones que se derivan de este contrato.

Ejemplo:

pueblo. El antiguo oriente conoció una serie de alianzas sancionadas por tratados,generalmente desiguales, entre un vasallo y su soberano, en el tiempo que va entre el tercer milenio y el s. vii a.C. He aquí el esquema, que admite variaciones: después de mencionar los nombres de los contrayentes, un resumen histórico introduce las estipulaciones impuestas por el soberano al vasallo ante los dioses testigos, el vasallo presta juramento (nis""-ilim, más tarde adey en arameo y neoasirio) de respetarlas, bajo la amenaza de maldiciones en el caso de romper lo pactado, y con las bendiciones correspondientes en caso de fidelidad. A veces se prescribe que el texto sea depositado a los pies de la estatua divina.3Cazelles Henri , El Pentateuco

Abrahán y Abimélek4, (Gn 21,27-32) que concluyen una alianza para poner fin a un conflicto.5

Un juramento viene a reforzar el carácter solemne de la relación establecida y los compromisos que se vinculan a ella.

Estos acuerdos tenían como objetivo establecer la paz entre las dos partes o restablecerla (1ª de Rey 5,26) (Gn 26,28-31).

Algunos gestos simbólicos acompañaban este tipo de contratos:

Amontonamiento de piedras (Gn 31,25-31)

Intercambio de regalos (Gn 21,27-32)

Compartir una comida (Gn 26,28-31)

3.- SIGNIFICADO DE CORTAR LA ALIANZA

Cortar la alianza consistía en partir en dos unos animales, entonces las partes de la alianza, pasaban por en medio de los trozos pronunciando unas palabras, y cada uno, reclamaba sobre sí, la suerte de esos animales en caso de ruptura del compromiso de la alianza.

4 Rey de los filisteos Gn 21,225 Brien, Jackes, El pentateuco

2

La arqueología6 ha encontrado rastros de tratados bilaterales entre soberanos del mismo rango.

Los más significativos para las alianzas bíblicas son los tratados de vasallaje7 hechos entre partes desiguales un soberano con un vasallo.

En los documentos bíblicos parece haber servido de modelo en la alianza de Yhwh con su pueblo Israel, y, así con la humanidad (Gn. 9).

4.- INTRODUCCIÓN A LA ALIANZA CON NOÉ GN 9,8-17

6 La arqueología bíblica La arqueología bíblica es la parte de la arqueología que se especializa en el estudio de los restos materiales que tienen relación directa o indirecta con los relatos bíblicos, sean estos del Antiguo o del Nuevo Testamento. http://mx.ask.com/wiki/Arqueolog%C3%ADa_b%C3%ADblica?lang=es

7 Tratado de vasallaje organizado en 6 puntos: Preámbulo: así habla el gran rey del país HatiiPrologo histórico: yo te he llevado a tu país te he hecho sentar como reyEstipulación principal: el país al que yo te he llevado a partir de hoy y para siempre y le serás fiel.Clausulas particulares: con mi amigo eres amigo con mi enemigo eres enemigo. EJEMPLO: la alianza que hizo Abrahán con el rey en la búsqueda de liberar a Lot y su gente. Se alían para hacerse fuertes.Testimonio de los dioses: el sol el cielo, el océano son testigos.Maldición y bendición: si no es fiel que los dioses lo hagan desaparecer a él y su familia y si es fiel que los dioses lo guarden. (Tratados y juramentos en el Próximo Oriente antiguo. Trad. R Lebrun. Suplementos en torno a la Biblia 23. Estrella V.D 1994. Pág. 43-47)

NVI Génesis 9:9 «Yo establezco mi pacto con ustedes, con sus descendientes,8

~k,_T.ai ytiÞyrIB.-ta, ~yqI±me ynIïn>hi

ynI¨a]w: WTT Genesis 9:9

`~k,(yrEx]a;¥ ~k,Þ[]r>z:-ta,(w>La primera mención de la “berit” aparece en el relato del diluvio Gn 6,1; 9,17.

“Pero estableceré contigo mi alianza” [cf Gn 6,18].

tiÞyrIB.-ta, ytiîmoqih]w: WTT Génesis 6:18

Dios, se compromete solemnemente a no desencadenar más una catástrofe como esa.9 8 NV.I La Nueva versión internacional.9 El Señor bendice y promete su asistencia para siempre. Se autoimpone un memorial, el arco iris, para acordarse de su propósito de no volver a castigar

A cambio exige el respeto a una ley moral: la defensa de la vida, y a una ley ritual: no comer sangre. También aprovecha este relato para insistir sobre la ley de la endogamia: denuncia los matrimonios de los israelitas con mujeres de otros pueblos: hijos de Dios, con hijas de los hombres. Uniones que considera origen de males irreparables.

3

A ese compromiso, sigue inmediatamente una bendición que relanza el proceso creacional de Dios10, y que, concierne a ese misterio de la vida. Así lo muestra la tabla de pueblos que vemos en Gn. 10 y, que darán nacimiento a la humanidad.

4.1 LA LECTURA DEL DISCURSO DE DIOS.

A pesar de todo; el proyecto divino se alza vencedor sobre este horrendo cataclismo.

Los signos salvadores son el poder del Redentor, el resto y el arca.

Un hombre justo, Noé, motiva a Dios, para salvar al grupo que forma su familia. .

El relato esboza la figura del "redentor": el Señor, salva a un grupo (muchos =todos) por la bondad-justicia de uno.

Cambia el sentido del diluvio el hecho de que Dios, se acuerde de Noé, y que de ahí parta la renovación de la tierra habitable.

En íntima relación con esta idea teológica va unida la del "resto", lo que queda después de la destrucción que, por una parte, es testigo de la desgracia y, por otro, semilla de un orden renovado (véase Heb. 11,7; 1 Pe 3,20).

Queda abierta la puerta a la esperanza (véase Sab. 10,4). Pero el símbolo salvador más característico del episodio es el "arca".

Objetivamente es el vehículo lógico para sobrenadar las aguas; sin embargo, la fuente sacerdotal lo identifica como "tebah", nombre probablemente egipcio, que sólo se usa para designar esta nave y la cestita en que se salva el niño Moisés (véase Ex 2,3.5).

La cita que acabamos de leer, pone a la luz los elementos esenciales de la “berit”.

Hace que aparezca que hay una estrecha relación entre el hecho de establecer la alianza, y poner la “señal de la alianza” , que se encuentra inscrita en el propio cosmos.

En la nave se libra el padre de la nueva humanidad, en la cesta el salvador de Israel.

Hay, además, un paralelismo significativo entre el arca y el tabernáculo (tienda de la presencia) que construye Moisés, (Ex 25-31); sólo, de estos dos objetos, la fuente sacerdotal da las medidas exactas siguiendo órdenes precisas del Señor: ambos son ideales irrealizables, pero con una función importantísima en la teología de esta escuela: salvar.

El arca de Noé preservó a la humanidad y el tabernáculo salvó al pueblo de Israel. [Comentario al A.T. Casa de la Biblia pag. 62 ].

10 La humanidad, bajo el signo de la bendición y de la alianza de Dios, con Noé, y sus hijos; la bendición se abre y se cierra, a modo de inclusión, con la fórmula «creced y multiplicaos» y la variante «llenad la tierra» y «dominadla» (9,1-7; cf. 1,28).

La alianza (9,8-17) asegura la estabilidad del cosmos para el futuro: Dios, promete que no habrá otro diluvio que devaste la tierra y garantiza su promesa con el signo del arco iris.

La alianza es incondicional y, aunque se establece entre Dios, y Noé, e hijos, se extiende a toda la tierra; tiene alcance cósmico: «ésta es la señal de la alianza que hago con todos los vivientes de la tierra» (v. 17).

Los v. 8-17 son una sucesión de tres discursos de Dios, a Noé.

4

Si analizamos la primera palabra: según la traducción literal del texto hebreo, la primer palabra de Dios, se enuncia así: “Heme aquí a mí, estableciendo mi alianza con vosotros y con vuestra descendencia” [cf. Gn. 9,9.].

En la perspectiva teológica del relato, lo más importante son las decisiones y las palabras de Dios, que ponen en marcha los acontecimientos.

La conducta de Noé, su respuesta concreta a la palabra y a la voluntad de Dios, juega asimismo un papel decisivo.

Dios, manda y Noé, hace todo lo que Dios, le ordena. es la imagen de Noé, fiel y obediente a Dios.

En la obediencia de Noé, se realiza su salvación y, a través de él, la salvación de la humanidad.

La construcción esmerada del arca y su entrada en ella, de acuerdo con el mandato divino, asegura la vida futura.

La obediencia de Noé, cambia el rumbo de la humanidad, abocada a su propia aniquilación.

De la bendición divina y de la alianza entre Dios, y Noé, surgirá una humanidad nueva.

El relato de Gn 6,9-9,17 presenta dos facetas diferentes.

Por un lado, el diluvio da un vuelco a la creación de Dios; es una «contra-creación». Del diluvio, por otro lado, surge un mundo nuevo, una «nueva creación». El autor de este relato

De esta manera vemos como Dios, se hace presente no para enunciar una simple promesa, sino para establecer una alianza.

5.- NOS DETENEMOS EN CADA UNA DE ESTAS EXPRESIONES.

remite en varias ocasiones a los relatos de la creación, en especial al primero. [Gn1,ss]

Según Gn 1, el mundo surgió de un caos acuoso primordialmente (v. 2). La creación es, en buena medida, un acto de separación y distinción. [Buscar cf. material de la iluminación primera etapa].

El firmamento sirve para separar las aguas inferiores de las superiores (v. 6-7); a su vez, las aguas inferiores se juntan en un lugar para separarlas de la tierra (v. 9-10).

El diluvio es una vuelta al caos acuoso.

Se invierte así la obra creadora del tercer día. Si en 1,2 era el ruah de Dios, el que comenzó a soplar sobre el caos acuoso, poniendo en marcha la creación, en 8,1 es ese mismo ruah el que sopla sobre las aguas, haciendo que remitan.

El final del diluvio coincide con el inicio de la nueva creación:«Mientras dure la tierra, no han de faltar siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche» (8,22).

Terminado el diluvio, se restablece el orden cósmico. La nueva creación surge bajo el signo de la bendición y de la alianza.

5

La primera palabra “establecer”

Significa hacer “valer” por lo que, se trata de una verdadera institución, y que vale, para toda la humanidad y para todos los seres vivos. (cf. 9,10)

La segunda palabra “ésta es la señal de la alianza”

Dice Dios: “ésta es la señal entre mí y vosotros” y equivale a un gesto del dedo de Dios11.

La alianza garantiza que no habrá otro diluvio y asegura la pervivencia en la tierra (9,11).

Habrá también un cambio en el alimento [Lo que quiere el autor sagrado, de la escuela sacerdotal, decir al pueblo en el destierro en relación a la comida y lo prohibido (cf. 1,29-30 9,3). Y, Noé, será el padre de la nueva humanidad, como Adán, lo era de la antigua.

Implícitamente se invita a la nueva humanidad a marchar con Dios, como lo hizo Noé. Felix, G. L. (2002). El Pentateuco. España: Verbo Divino.

11 “La palabra hebrea que nosotros hemos traducido por arco iris, significa en otros pasajes del AT el arco guerrero que sirve para flechar. Se nos ofrece pues aquí una imagen pletórica de arcaica belleza: Dios muestra ante el mundo su arco colgado de la pared del horizonte, en son de paz. Rad. G von, Génesis.

Esta señal, es el arco de la nube que muchos identifican con el arcoíris12.

El arco se interpreta como una señal de la soberanía y el poder de Dios creador, que al aparecer sobre un fondo de tinieblas, el arcoíris, simboliza la victoria de la luz sobre las tinieblas y como consecuencia, la paz.

Vemos cómo, la originalidad del texto reside en que es señal para Dios, y no para el hombre. (cfr. verso 9,14-15): “miraré y me acordaré de mi alianza”. Dios, se recuerda actualizar el compromiso de no castigar.

12 Algunos piensan que debe considerarse aquí al arco iris como el arco de guerra que el Dios guerrero y vengador del diluvio depone, para transformarlo en la señal pacífica y multicolor de paz tras la tempestad.

Nos hallamos ante una página de enorme serenidad, que se extiende y se dilata tras la sombría amenaza del diluvio.

Se trata del redescubrimiento de la armonía entre Dios y el hombre, entre Dios y la naturaleza y entre la naturaleza y el hombre.

Giafranco, R. (1992). Guia Espiritual del Antiguo Testamento. Madrid: Herder.

6

La última Palabra: ésta es la señal de la alianza que hago y que “es con toda carne que está sobre la tierra”

Así que, Dios que quiere la propagación de la vida, su acción esta ordenada a la propagación de la vida y no de la destrucción. El Señor se revela ante todo, el Dios de los vivos.

6.- TRES CARACTERÍSTICAS DE LA ALIANZA NOAICA

Unilateral: las primeras palabras destacan este rasgo13.

“Heme aquí a mí, estableciendo mi alianza”.

Él, se compromete solo, y tiene como efecto, crear una nueva relación con Noé, y sus descendientes pero, no se requiere ninguna contribución del socio humano, en este caso de Noé.

Así como en la creación, el hombre aparece como un beneficiario pasivo, lo mismo sucede aquí, el socio humano pasivo pero colmado; entendemos con esto que es, primeramente y ante todo, la alianza de Dios.

13 El misterio de esta Alianza expresa esta relación entre Dios que llama con su Palabra y el hombre que responde, siendo claramente consciente de que no se trata de un encuentro entre dos que están al mismo nivel no es un acuerdo entre dos partes iguales sino puro don de Dios. Cf. VD 22

“La creación es el lugar en el que se desarrolla la historia de amor de Dios y su criatura” 14.

Universal: la alianza se presenta cómo universal incluso cósmica, por medio de la descendencia de Noé, toda la humanidad, está implicada, y se extiende a todos los seres vivos. “La misma Sagrada Escritura nos invita a conocer al Creador observando la creación”15.

La “berit” cualifica primeramente las relaciones de Dios con su pueblo, aquí lo vemos cualificando la relación con toda la humanidad, una relación inscrita en el cosmos (arcoíris).

Podemos decir que, “la elección de Israel, no tiene otra finalidad que la de servir a la universalidad en el proyecto divino”.

Eterna: a partir de aquí se califica esta alianza noáica como “eterna”, perpetua [cf vv 12.16]16.

El compromiso de Dios equivale a un gesto de perdón y misericordia el Shafat ´elohim.17

14 Cf Verbum Domini # 9-1115 [cf. VD 9 ].

16 La alianza de Dios con Noé permanece mientras dura el tiempo de las naciones (Cfr. Lc 21,24) hasta la proclamación universal del Evangelio. (CEC # 58 Asociación de Editores del Catecismo 2ª Edición.).

7

Concluimos que la alianza noaica muestra que en Dios, la bondad triunfa sobre la voluntad de castigar a pesar de lo arraigado que esté el mal en el corazón del hombre.

Así pues, las leyes que se le dan a Noé, son destinadas a toda la humanidad y sus descendientes.

7.- LA TRADICIÓN JUDÍA Y LAS OBLIGACIONES DE LA ALIÁNZA

En torno a Gn. 9 los judíos proponen siente leyes universales llamadas noáicas:

1. Las prohibiciones de practicar la idolatría2. De profanar el nombre de Dios3. De matar4. De cometer incesto5. De robar6. De comer una parte de animal vivo7. Y la obligación de la justicia entre todos.

En todas estas prohibiciones lo que busca Dios, es el respeto a la vida.

17 Shafat Elohim es la justicia de Dios. Justicia de Dios es dar a cada quien según lo que se es. Actúa desde la justicia divina no de retribución sino restitutiva. [Dc Jaime Franco sdb. Ciencias Religiosas Universidad Marista Guadalajara]

Y pone también otro limite (9,5-6) a la violencia, no derramar la sangre de los animales. El hombre tiene que limitarse solamente a lo necesario para su alimento.

La sangre (dam) es sinónimo de la vida (nefes), Dios continua velando por la vida como sucedió en tiempos de Caín y Abel, y no se limita al prójimo, sino a todo hombre porque, todo hombre, ha sido creado a imagen y semejanza de Dios18.

La violencia, necesita otra muralla y esta será: “La Ley del Talión” que forma parte del fondo común de las leyes del antiguo Oriente.19.

El equivalente a esta ley se encuentra en las de Israel (Ex 21,23).

`vp,n") tx;T;î vp,n<ß hT'ît;n"w>

hy<+h.yI !Asßa'-~aiw> WTT Exodus 21:23

La Ley del Talión viene a establece un equilibrio:

18 El derecho de Dios sobre toda vida humana es afirmado incondicional y apodícticamente: la vida humana es absolutamente intangible; mas no sólo a causa del hombre, en virtud de alguna ley humanitaria, por "respeto a la vida", sino .porque el hombre es propiedad de Dios y fue creado a imagen suya. GERHARD VON RAD, El Libro del Génesis19 Código de Hammurabi S. XVIII a.C.

8

La venganza no puede superar la ofensa: ojo por ojo diente por diente. ¡No más!20

La promesa hecha a Noé, y sus descendientes, permite a un profeta de finales del destierro, anunciar que, el juicio de Dios, hacia su pueblo infiel, dará paso a la ternura divina (cf. Is. 54 9)21.

8.- APLICACIÓN PARA NUESTRO TIEMPO

¿Es conveniente preguntarnos qué sería el diluvio en la conciencia moderna?

El hombre moderno desde su vivir sin Dios, no teme que pueda abrir las compuertas del cielo para destruir su creación, y provocar la desaparición de la humanidad.

No obstante, el midrash del diluvio sigue vivo.

El hombre moderno tiene una viva conciencia de su fragilidad ante el cosmos.

20 En el evangelio encontramos que, la invitación de Jesucristo superará

la ley del talión al remplazar la venganza por el perdón. (Mt 18, 21-22). (Lc.15,11-31).

21 Para Jesús el diluvio se convierte en figura de los últimos tiempos por eso,

nos recomienda: velad y orad porque los hombres de los tiempos de Noé no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio, por eso, estar preparados. (Mt 24,37-39.42).

Los terremotos, maremotos e inundaciones, recuerdan regularmente al hombre que, el cosmos, lo supera y puede ser mortal para el hombre y la vida entera.

Pero, a diferencia del hombre bíblico, hoy sabemos que la amenaza más grande, viene del mismo hombre. (Calentamiento global) y que es, a menudo, incapaz de dominar sus progresos ejemplo: el de la energía nuclear22, las sustancias químicas con poderes de muerte. Avances todos ellos, incontrolables.

Analiza la siguiente cita:

Dijo Dios, a Noé, y a sus hijos: “He pensado establecer mi alianza con vosotros y con vuestra futura descendencia y con todo ser vivo que os acompañe”.23 (Usa un antropomorfismo yahvista. Recuerda en las clases pasadas lo que es antropomorfismo).

El hombre puede alimentarse sin matar (Gn.1,29).

APRENDE Y REFLEXIONA

22 Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la reemiten a la superficie de la Tierra. Este fenómeno evita que gran parte de la energía emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo que provocaría un continuo enfriamiento de la superficie terrestre e impediría la vida [Wales Jimmy].

23 Cfr. Gn 8-9

9

Después del diluvio se rompe la armonía, la convivencia entre el hombre y los animales.

En la visión del autor del libro del Génesis la imagen de la creación es menos armoniosa a medida que se van alejando los tiempos fundantes24.

La violencia que se ha desatado antes del diluvio no ha sido eliminada, pero Dios, le impone dos límites importantes:

La prohibición de la sangre: (se puede interpretar de dos maneras)

1.- La prohibición de comer animales vivos “Dios les prohibió arrancar un miembro al animal todavía vivo.”

2.- El hombre debe ejercer su autoridad sobre los animales de una manera humana, sin crueldad.

Ante esto que acabas de leer pon algunos ejemplos que tú veas en la sociedad.

1.-

2.-

24 Tengamos en cuenta que el Pentateuco fue escrito en la época del destierro. Hoy día todas las miradas se centran en el judaísmo de la época persa (postexilio) como autor del gran núcleo del Pentateuco. Apuntes Universidad Marista Guadalajara. Dr Jaime A. Franco. Sdb, Pentateuco y Libros históricos.

LEE CON ATENCIÓN:

“La elección de Israel, no tiene otra finalidad que la de servir a la universalidad en el proyecto divino”. Ejercicio

Lee detenidamente la frase anterior y escribe tu nombre en la línea.

”La elección de------------------------------------no tiene otra finalidad que la de servir a la universalidad en el proyecto divino.

Qué ecos te deja el volver a leer esta frase que has completado.

Haz este trabajo de forma consciente te dará luz para tu vida y misión.

GLOSARIO:

ARQUEOLOGÍA: La Arqueología (del greigo « ρχαίος»ἀ archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Así, se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueología se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas».

10

BERIT: berit = Alianza

Biblia hebrea: tres secciones de la Biblia Hebrea: Torah (la Ley), Nevi'im (los Profetas), y Ketuvim Kedoshim (las Escrituras Santas).

PERÍCOPA: Un grupo de versos con un sentido unitario coherente. El término se utiliza habitualmente en la exégesis del Nuevo Testamento.

UNILATERAL: Que Dios hace una alianza unilateral con Noé, Abraham "unilateral" a que tiene la completa iniciativa Dios.

Bibliografía

Comentario al A.T. Casa de la Biblia . Verbo Divino.

Franco, D. Universidad Marista. Guadalajara.

Giafranco, R. (1992). Guia Espiritual del Antiguo Testamento. Madrid: Herder.

Henri, C. Pentateuco.

La nueva versión internacional.

Pentateuco. (1996). Revista de Interpretación Bíblica Latinoaamericana , 18-22.

R, L. (1994). Suplementos en torno a la alianza 23. Estrella.

RAD, G. V. (1982). El LIbro del Génesis. Salamanca: Sigueme.

Schökel, L. A. (2009 decima edicion). Biblia de nuestro pueblo. Mensajero.

Sede, S. Catecismo de la Iglesia Católica #58.

Sede, S. Verbum Domini.

APÉNDICE

El alemán C. Westermann escribe en un importante comentario al Génesis: «Esta es la conclusión del relato del diluvio: en la base de la historia de la naturaleza y de la humanidad hay un sí incondicional de Dios a su creación, un sí de Dios a toda vida, que no puede ser sacudido por ningún tipo de catástrofes en el curso de esta historia, ni por los errores, corrupciones, rebeliones de la humanidad.

La promesa de Dios se mantendrá firme e inconmovible «mientras la tierra dure».

11

Con esta confianza ponemos fin también nosotros a nuestras reflexiones sobre el acontecimiento bíblico del diluvio.

Ante la encantadora escena de un cielo surcado porel arco iris, de unos campos verdes y bañados por elagua, de rebaños de animales que triscan y retozan enlas amplias llanuras o en los rocosos picos, de una humanidad renovada y fiel, resulta fácil irrumpir en alabanzas, como a menudo testifican los salmos.

Este curioso episodio que contempla a Noé dedicado a las tareas agrícolas, conquistado y vencido por la

fascinación tentadora del vino, constituye también una de las páginas más discutidas de la historia de la cultura humana.

Se ha recurrido a ella para sostener no sólo la diversidad de las razas (lo que podría ser legítimo), sino también la inferioridad de unas razas respecto de otras, y lo que la narración bíblica intenta es describir los orígenes de la viticultura y esta constatación puede proporcionar ya una base para la reflexión sobre la virtud de la templanza.

Es éste uno de los temas más frecuentes dentro de la tradición moral tanto laica como religiosa. Resulta más necesaria que nunca en nuestros días, con la desaparición de muchas inhibiciones y la irrupción de comportamientos vulgares.

El despilfarro, los abusos, el frenesí de la sociedad del bienestar inficionan incluso conciencias antes más vigilantes.

El libro de Proverbios dice: “No mires el vino: ¡Cómo colorea! ¡Cómo chispea en la copa! ¡Con qué suavidad se desliza!

Termina por morder como un áspid y pica como una víbora. Tus ojos verán cosas extrañas, tu corazón mascullará insensateces; estarás como acostado en el mar, como quien duerme en la traviesa de un mástil. Me han pegado y no me ha dolido.

Me han golpeado, y no me he dado cuenta. ¿Cuándo despertaré? ¡Volveré a buscar más!» (23,29-35).

Cam fue condenado porque «vio la desnudez de su padre» mientras era víctima de la embriagues del alcohol.

Ahora bien, «descubrir la desnudez» es a menudo, en el lenguaje de la Biblia, una expresión simbólica para indicar el acto sexual (Lev 18,8.14.16): en tal caso, se estaría aludiendo a un incesto de Cam con alguna de las mujeres del harén de su padre.

Pero el hecho de que a continuación se diga que los hermanos Sem y Jafet «cubrieron la desnudez de su padre» hace pensar más genéricamente en una falta de respeto de Cam frente al jefe de la familia.

12

Y asoma así otro tema de reflexión. El Génesis nos había mostrado hasta ahora la degradación —provocada por el pecado— de las relaciones entre el hombre y la mujer: Adan y Eva (cap. 3), entre hermanos: Caín y Abel (cap. 4) y entre el hombre y Dios (caps. 3 y 6).

Ahora resulta afectada otra relación fundamental, la que se da entre padres e hijos. Se trata de una relación cardinal dentro de la estructura social, hasta el punto de que se halla protegida por un mandamiento solemne acompañado de una bendición:

«Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yhwh, tu Dios, te va a dar» (Ex 20,12).

Se perfila así, un compromiso de amor respecto a los ancianos.

Ha aumentado, sin duda, en nuestros días, la atención prestada a la tercera edad, pero necesitamos oír las palabras del Sirácida, que constituyen el mejor comentario espiritual de la escena de Noé y de Cam:

«Mira, hijo, por tu padre en su ancianidad y no le des pesares en su vida. Aunque pierda el juicio, sé indulgente, y no lo afrentes, tú que estás en pleno vigor.

Porque la misericordia con el padre no se echará en olvido y en vez de pecados te será como casas nuevas.

En el día de tu tribulación se te recordará; como hace el buen tiempo con la escarcha, así se derretirán tus pecados.

¡Ha pecado Cam y se maldice a su hijo Canaán! Ahora bien, sabemos que los cananeos no sólo eran la población indígena de la Tierra prometida y, por consiguiente, los adversarios históricos de Israel, sino que representaban también una tentación constante para el pueblo de Dios en virtud de su idolatría con connotaciones sexuales, que fascinaba a los israelitas, pueblo pastoril y agrícola.

La condena se dirige, pues, idealmente contra la idolatría de los cultos de la fertilidad, que reducía a Dios al rango de una energía de la naturaleza.

El texto tiene un valor religioso, no racial. Condena un pecado, no una nación o una etnia. Más aún, en las páginas siguientes (del cap. 10) se delinea el texto de la maldición pronunciada por Noé que encierra otro elemento que merece también nuestra atención: Canaán será «esclavo de esclavos para sus hermanos» (v. 25).

A la fractura de la relación padre-hijo se añade la esclavitud entre hermanos, el súmmum de la ignominia en la legislación judía (Ex 21, 1-11; Lev 25,35-46; Dt 15,12-18).

El desquiciamiento de las relaciones interpersonales y sociales va en contra del proyecto de Dios, que contemplaba una humanidad en pacífica continuidad y en

13

transmisión armónica de valores, sea a lo largo de la trayectoria vertical de las generaciones o en el nivel horizontal entre hermanos y familiares. El hombre pecador produce, sin descanso, relaciones de conflictividad que rompen el diálogo y la armonía de la familia, de la tribu y de la sociedad.

Nace así la discordia entre padres e hijos, la opresión del hermano sobre el hermano, la tensión permanente entre los varios miembros de la familia, el antagonismo social.

Pero esta página se cierra con una bendición, es decir, con esperanza.

En Sem y Jafet se tipifica el pueblo compuesto de varias razas y culturas— de los fieles y de los justos que quieren conservar la armonía entre los hombres y que serán más tarde representados por Abraham.

Es interesante observar que se bendice a Dios, porque es la fuente de la paz y del amor. Existe, por desgracia, el drama de la esclavitud, es decir, de la fraternidad hollada; existe, por desgracia, la tragedia de la violencia en el interior de la familia, donde el hijo se rebela contra el padre.

Pero siempre está abierta ante el hombre la posibilidad de volver a tejer el tapiz de la armonía familiar y social.

Una vez más, está en manos del hombre, con la ayuda de Dios, el destino de la historia.

Y en la oscuridad de nuestro camino, cuando no sabemos dónde nos hallamos o cuando surge en nosotros la marea ascendente del odio o de la soberbia, dirigimos nuestras súplicas al Dios de la bendición para que nos ilumine y nos guíe.

Recemos con la noche espiritual que Dietrich Bonhoeffer compuso para sus compañeros de prisión en el campo de concentración nazi de Flossenburg:

«Hay oscuridad en mí y en ti en cambio hay luz; Estoy solo, pero tú no me abandonas. No tengo valor, pero tú eres mi ayuda; Estoy inquieto, pero en ti está la paz. Hay amargura en mí, en ti paciencia.No comprendo tus caminos, pero tú sabes cuál es mi senda.»25

25 Ravasi Gianfranco, Guia Espiritual del Antiguo Testamento, El libro del Génesis 1-11 Barcelona Madrid Editorial Herder 1992

14