1 corintios 13

8

Click here to load reader

Transcript of 1 corintios 13

Page 1: 1 corintios 13

ELABORADO POR: JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE BARQUISIMETO, 22-02-12ELABORADO POR: REV. JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI, PASTOR1 CORINTIOS 13 Es trágico cuando el mundo toma un capítulo como este (y lo hace) y lo divorcia de su verdadero significado cristiano. ¡El hombre inconverso no puede experimentar esta clase de amor más de lo que puede hacerlo una estatua de mármol! Para que alguna persona pueda mostrar esta clase de carácter en su vida diaria, se requiere que el Espíritu de Dios habite en su vida y que le llene del poder que sólo Él puede dar.

Tenga presente que Pablo todavía lidia con la pregunta de los dones espirituales. Aquí hace hincapié en que los dones sin las virtudes son nada. El fruto del Espíritu (Gl 5.22, 23) es más importante en la vida cristiana que los dones milagrosos del Espíritu. Siempre que la iglesia ande a la caza de experiencias milagrosas en lugar de santidad y carácter cristiano, habrá división, confusión, carnalidad.I. El amor es esencial (13.1–3)“En el capítulo 12 Pablo da evidencias de la pérdida de amor de los corintios, en este capítulo explica lo que es el verdadero amor, y en el 14 muestra cómo obra el amor. El amor es más importante que todos los dones espirituales ejercitados en el cuerpo de la iglesia. La fe sobresaliente y el poder para lograr milagros producen muy poco sin el amor. El amor logra que nuestras acciones y dones sean útiles. Aunque las personas tengan dones diferentes, el amor está disponible a todos.” (Biblia Diario Vivir)

La palabra «amor» significa amor en acción. No es simplemente una emoción; es el corazón alcanzando a otros. La versión de 1909 traduce «caridad», pero «caridad» hoy nos hace pensar en regalar ropas viejas o hacer regalos a las «instituciones de caridad». Estas actividades pueden ser amor cristiano en acción, pero Pablo exige mucho más. La palabra que usa para amor es ágape, que es el amor que se sacrifica por el bien de otros.

Nótese cómo toma algunos de los dones espirituales de 12.8–10 y muestra que son inútiles si no hay amor. Las lenguas sin el amor se convierten en mero ruido, como el retiñir de un címbalo. La profecía sin amor hace que el profeta sea nada. Esta aplicación también puede hacerse al conocimiento (perspectiva espiritual dada inmediatamente por el Espíritu) y a la fe. Pablo no minimiza estos dones; simplemente señala que no tendrán un efecto bueno en el individuo o en la iglesia a menos que haya amor en la vida del cristiano que ejerce sus dones. Podemos ir al extremo de sacrificar nuestro <%-2>cuerpo, pero sin amor este <%-3>acto no servirá de nada. El amor es la medida de todo.<%0>

Es evidente que los corintios estaban usando sus dones y oficios espirituales con una actitud de competencia y no de amor. La iglesia estaba dividida y la situación se empeoraba debido a que ¡los mismos dones espirituales que se suponía debían edificar a la iglesia le hacían más daño que bien! La predicación sin amor es solamente puro ruido. La oración sin amor se convierte en palabras vacías. Dar sin amor es nada más que una ceremonia. ¿No es asombroso que Cristo le preguntó a Pedro: «¿Me amas»? (Jn 21.17).II. El amor es eficaz (13.4–7)“Nuestra sociedad confunde amor con sensualidad. A diferencia de la sensualidad, el tipo de amor de Dios es canalizado hacia otros, no hacia nosotros mismos, lo que es egoísmo. Esta clase de amor va en contra de nuestras inclinaciones naturales. Es posible practicar este amor sólo si Dios nos ayuda a poner a un lado nuestros deseos e instintos, al grado que

Page 2: 1 corintios 13

podemos dar amor sin esperar nada en cambio. Cuanto más nos parezcamos a Cristo, más amor brindaremos a los demás.” (Biblia Diario Vivir)Los dones no tienen ningún efecto espiritual en la vida de la iglesia si no hay amor, porque es el amor lo que el Espíritu usa para edificar a la iglesia. «El conocimiento envanece, pero el amor edifica», dice 1 Corintios 8.1. Nótese las cualidades del amor:“El amor es sufrido, al ser paciente con las imperfecciones de la gente. El amor es benigno , activo en hacer el bien. El amor no tiene envidia; en razón de que no es posesivo y competitivo, sino que desea lo mejor para los demás. Por lo tanto, no es jactancioso . El amor posee la cualidad de ocultarse, no hace ostentación de sí mismo. El amor no es indecoroso, no trata a otros con arrogancia; no se comporta con rudeza, sino son cortesía y buenas maneras. El amor no busca lo suyo, al no insistir en sus derechos o demandar precedencia alguna; al contrario es generoso. El amor no se irrita; no es susceptible, no es grosero ni hostil, sino que en los momentos difíciles mantiene la compostura. El amor no guarda rencor; no lleva la cuenta de los males que ha sufrido, sino que borra el resentimiento. El amor no se goza de la injusticia, no se alegra del infortunio ajeno, ni difunde rumores maliciosos, sino se goza de la verdad, al propagar activamente el bien. El amor todo lo sufre, al defender y sostener a otros. El amor cree lo mejor de los demás, les acredita buenas intenciones y no es suspicaz. El amor todo lo espera , no se desanima con la gente, sino cree en su futuro. El amor todo lo soporta , al perseverar y permanecer leal hasta el final.” (Biblia Plenitud)A. El amor es paciente y benigno (v. 4).

El amor se eleva por sobre las pequeñeces y es generoso en la manera en que trata a los demás. Es fácil «amar» cuando la gente se presta para que se le ame; pero qué difícil es amar cuando nos lastiman o nos atacan de una manera u otra. Piense de la paciencia de Cristo con Pedro después de que este pecó contra Él y tendrá una idea de lo que esto significa. El amor no sólo soporta con paciencia el daño, sino que actúa positivamente en obrar y al mostrar bondad.B. El amor nunca hierve en celos (v. 4).

La envidia es un pecado terrible; Caín envidió a su hermano ¡y lo mató! ¿Cómo reaccionamos cuando otros cristianos reciben bendición o beneficios que a nosotros nos faltan? ¿Permitimos que las chispas de la envidia ardan y luego se conviertan en llamarada?C. El amor no es jactancioso ni orgulloso (v. 4).

«Envanece» se refiere al sentimiento interno; «jactancioso» se refiere a la ostentación externa de autoimportancia.D. El amor no es grosero ni egoísta (v. 5).

Hay un rasgo de gracia en la persona que actúa por amor cristiano, un encanto que el mundo no puede dar. El verdadero amor procura solamente el bien de otros; no es egoísta. ¿Puede ver este amor en la vida de Cristo?E. El amor no se irrita, ni alberga pensamientos malos (v. 5).

La palabra «fácilmente» no consta aquí. El amor cristiano no muestra irritación, como la carne lo hace con demasiada frecuencia. El amor no guarda libros de registro de las cosas malas que las personas hacen, ni de las ofensas recibidas de ellas. A decir verdad, el amor nunca se alegra cuando otros andan en el mal, pero siempre se alegra cuando andan en la verdad.F. El amor da victoria (v. 7).

Page 3: 1 corintios 13

Mediante el amor de Cristo en nosotros podemos soportar cualquier cosa, tener fe y continuar en esperanza. «Nos da poder para soportar cualquier cosa» v. 7 (WMS). ¡El amor siempre lleva a la victoria!

En estos versículos Pablo reprende con dulzura los pecados de los corintios. Ellos se impacientaban los unos con los otros en sus asambleas (14.29–32); envidiaban los dones espirituales que otros poseían (14.1); eran orgullosos y criticones (12.21–26); no tenían modestia en su conducta (12.2–16); procuraban hacer prevalecer sus derechos (caps. 8–10) aunque dañaran a otros; se dejaban provocar con facilidad e incluso se demandaban judicialmente los unos a los otros (6.1–8); y se regocijaban en el pecado cuando debían juzgarlo (5.1–3). También podemos ver en estos versículos un cuadro de Cristo, quien es el único que manifiesta perfectamente el amor de Dios para nosotros. En este capítulo podemos sustituir la palabra «Cristo» por «amor».III. El amor es eterno (13.8–13)

Los corintios eran bebés espirituales y, como tales, se esforzaban por lo temporal y descuidaban lo permanente. Querían los dones espirituales pasajeros en lugar de carácter cristiano duradero. El amor nunca «deja de ser» (deja de tener fuerza o autoridad). Estos otros dones pasarán: las profecías se reemplazarían por la Palabra escrita de Dios; las lenguas no harían más falta; los dones de conocimiento especial serían puestos a un lado por el ministerio de enseñanza del Espíritu a partir de la Palabra. Pero el amor y las virtudes que produce permanecerán para siempre.

Pablo explica que estos dones especiales fueron necesarios durante el período de la infancia de la iglesia. Las manifestaciones especiales del Espíritu eran las credenciales de los apóstoles (Ro 15.18, 19). Dios no siempre usa milagros para certificar su verdad, pero a menudo lo hizo. En Tesalónica, por ejemplo, el Espíritu se reveló en una predicación poderosa de la Palabra y no en milagros (1 Ts 1.5, 6). En el versículo 11 Pablo usa un simple ejemplo de la niñez. No condenamos a un niño porque hable como un niño, pero condenamos a un adulto si balbucea como un niño. «Es tiempo», dice el apóstol, «que ustedes niñitos crezcan y empiecen a hablar como adultos. Las lenguas y otras manifestaciones especiales pertenecen a la infancia espiritual. ¡Crezcan!» En 14.20 Pablo de nuevo les dice que dejen de actuar como niños.

Siempre habrá lugar para el crecimiento en la iglesia y mientras crecemos sabremos y veremos de forma imperfecta. Corinto era famosa por sus espejos de metal, de modo que Pablo los usó a manera de ilustración. En esos espejos uno veía sólo un pálido reflejo de la persona, de la misma manera en que hoy nosotros vemos nada más que un nebuloso reflejo de Dios. Pero cuando Cristo venga, le conoceremos así como Él nos conoce. ¡Y seremos como Él es!

La iglesia se acerca a la perfección mediante el amor: los creyentes amando a Cristo y amándose unos a otros; sosteniendo la verdad en amor; practicando la verdad porque le amamos a Él. «Edificando el cuerpo en amor» es la manera en que lo dice Efesios 4.16 y este es un ministerio en el cual todos debemos participar.

Fe, esperanza, amor: estos tres permanecen para siempre; y el amor es el mayor de ellos, porque «Dios es amor» (1 Jn 3.18).“En la sociedad moralmente corrupta de Corinto, el amor vino a ser un término confuso con un significado sin importancia. Hoy la gente vive confundida todavía con lo que es el amor. El amor es la más grande de las cualidades humanas y es un atributo de Dios (1 Juan 4.8). Involucra servicio sin egoísmo, da evidencias de que usted aprecia. La fe es el fundamento y el contenido del mensaje de Dios, la esperanza es la actitud y el enfoque, amor es la

Page 4: 1 corintios 13

acción. Cuando la fe y la esperanza están en línea, usted posee la libertad de amar realmente porque llega a comprender cómo ama Dios.” (Biblia Diario Vivir)“En comparación con el amor los dones son algo limitado, no completo (v. 9); son temporales, no eternos (vv. 10, 11); comunican un conocimiento imperfecto en lugar de perfecto (v. 12). Cualquier cosa de esta era, comparada con la perfección de la nueva creación es algo insignificante, incluidos los dones. Pero el lugar de sugerir el menosprecio de los dones durante esta era, o en cualquier otro momento de la historia de la iglesia, este pasaje busca todo lo contrario. 13.10 Cuando venga lo perfecto: Alude a la consumación de los propósitos de Dios después de la venida del Señor Jesucristo (Ro 18.18, 19). No existe ninguna otra razón, salvo la presunción humana, para atribuirle esta referencia a la conclusión del canon de las Escrituras. Aunque la palabra inspirada de Dios se completó a fines del primer siglo d.C., ello no significó el fin de la continua actividad de los poderes que en ella aparecen descritos. Por el contrario, esa Palabra nos instruye para que le demos la bienvenida a los dones y al ministerio del Espíritu Santo en nuestras vidas y a enriquecer nuestras capacidades para ministrar a un mundo necesitado, a través de la Palabra predicada y la Palabra confirmada por el Espíritu. 13.12 Los antiguos espejos manufacturados en Corinto estaban hechos de metal y daban una imagen distorsionada, algo que ilustra la imperfección de nuestros conocimientos en este tiempo. Pero el conocimiento será completo e instantáneo en el futuro estado de gloria. 13.13 Las virtudes de fe, esperanza y amor son necesarias en estos tiempos; pero en el tiempo por venir, la fe será reemplazada por la vista (2 Co 5.7) y la esperanza se convertirá en experiencia (Ro 8.24). Sólo el amor es eterno, porque Dios es amor (1 Jn 4.8).” (Biblia Plenitud)

“13. Y ahora permanecen, etc.—Tradúzcase: “Pero ahora.” “En esta condición presente.” [Henderson.] O bien, “ahora” no expresa tiempo, sino que es una locución adverbial, como en el cap. 5:11, que significa “siendo así el caso” [Grocio]. Por cuanto es el caso que los tres dones, “profecía,” “lenguas,” y “conocimiento,” (citados como ejemplos de toda la clase de dones) “cesarán” (v. 8), quedan permanentemente sólo estos tres fe, esperanza y caridad (amor). En un sentido la fe y la esperanza dejarán de ser, siendo sustituída la fe por la visión, y la esperanza por el gozo realizado. (Rom_8:24; 2Co_5:7); pero el amor nunca dejará de ser (v. 8). Pero en otro sentido, la fe y la esperanza así como la “caridad,” permanecen; a saber, después de que se hayan acabado los dones extraordinarios”; porque dichos tres dones son necesarios y suficientes en todo tiempo para la salvación, mientras que los extraordinarios nunca lo son en manera alguna. Véase el uso del término “permaneciere” en el cap. 3:14. La caridad, o amor, tiene íntima relación con el Espíritu Santo, que es el vínculo de la unión amante entre los hermanos (Rom_15:30; Col_1:8). La fe está dirigida hacia Dios. La esperanza es para nuestro propio bien. La caridad es el amor a Dios, que origina en nosotros el amor hacia el prójimo. El incrédulo posee en menor o mayor grado lo que más se opone a estos dones: la incredulidad, la desesperación, el odio. Aun en el más allá, la fe en el sentido de confianza en Dios, “permanece”. También la “esperanza,” en relación a los siempre nuevos goces imprevistos, y en anticipación la bienaventuranza siempre creciente, permanece segura de que nunca será desilusionada. Pero sólo el amor “permanece” en todo sentido; es por tanto el mayor de los tres, como también porque presupone la “fe”, la que sin el “amor” y sus consecuentes “obras,” es muerta (Gal_5:6; Jam_2:17, Jam_2:20). empero … etc.—más bien “y”, por cuanto no hay tan fuerte oposición entre el amor y los otros dos dones: la fe y la esperanza, pues ellos también “permanecen.”” (Jamieson, Fausset y Brown)

Page 5: 1 corintios 13

“Para resumir, la excelencia del amor es preferible no sólo a los dones, sino a las otras gracias, la fe y la esperanza. La fe se fija en la revelación divina, y ahí se asienta, confiando en el Redentor Divino. La esperanza se aferra a la dicha futura, y la espera, pero, en el cielo, la fe será absorbida por la realidad, y la esperanza por la dicha. No hay lugar para creer y tener esperanza cuando vemos y disfrutamos. Pero allá, el amor será perfeccionado. Allá amaremos perfectamente a Dios. Allá nos amaremos perfectamente unos a otros. ¡Bendito estado! ¡Cuánto supera a lo mejor de aquí abajo! Dios es amor, 1 Juan iv, 8, 16. Donde Dios se ve como es, y cara a cara, ahí está el amor en su mayor altura; solamente ahí será perfeccionado.” (Comentario Mundo Hispano)“8–13 El futuro del amor está garantizado. 9 En esta existencia transitoria, nuestro conocimiento imperfecto se refleja en lo que profetizamos. 10 Cuando llegue la perfección en el cielo, lo imperfecto desaparecerá. 12 Los reflejos imperfectos serán reemplazados por la verdadera percepción: los espejos imperfectos distorsionaban la correcta reflexión del rostro que en ellos se miraba. El conocimiento parcial dará lugar al conocimiento pleno, así como somos plenamente conocidos por Dios. 13 Sólo se reconoce permanencia a la fe, la esperanza (el futuro nos viene de manos de un Dios que no nos fallará) y al amor. El amor tiene el lugar principal, por las razones que se señalan claramente en los vv. 1–7.” (Comentario Siglo XXI)