1-Encofrados y Andamios 2014

61
ENCOFRADOS,DESENCOFRADOS Y  ANDAMIOS

description

01

Transcript of 1-Encofrados y Andamios 2014

  • ENCOFRADOS,DESENCOFRADOS Y ANDAMIOS

  • Antecedentes En la construccin, los encofrados se realizan con materiales que se encuentran fcilmente en nuestro medio. A travs de los aos se han ido perfeccionando para darle al elemento un mejor acabado. En los primeros aos del auge de la construccin, los materiales que ms se utilizaba era la madera luego poco a poco se fue modernizando, hasta tener el da de hoy, encofrados metlicos, de madera, y de materiales reutilizables como el plstico, etc. Madera La Madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles y se ha utilizado durante miles de aos como combustible y como material de construccin. Acero El acero es una aleacin de hierro con pequeas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono, y que hecho ascua y sumergido en agua fra adquiere por el temple gran dureza y elasticidad.

  • Clavos Un clavo es una pieza delgada de metal usada para sujetar o fijar dos o ms piezas. Varan de longitud, tamao y estilo, desde tachuelas pequeas hasta clavos pesados.

    Alambre galvanizado Se fabrica trefilando alambrn de bajo contenido de carbono hasta obtener el dimetro deseado. Posteriormente el alambre pasa por un proceso de galvanizado empleado para proteger el acero contra la corrosin permitindole una larga vida al producto.

  • Encofrado

    El encofrado es uno de los aspectos ms importantes en la construccin, ya que es un sistema formado por piezas acopladas, moldes temporales o permanentes destinados a dar forma al mortero, concreto u otros materiales en su estado plstico o fresco.

    DEFINICION

    Ofrece la facilidad de darle al concreto la forma proyectada proveyendo su estabilidad como concreto fresco, asegurando la proteccin y la correcta

    Colocacin como armaduras. Entre otras

    funciones estn las de proteger el concreto de golpes, de las temperaturas externas y de la perdida de agua

    CARACTERISTICAS

  • Los encofrados se encuentran sometidos a diferentes presiones una vez que el hormign fresco es vertido, adems de otros factores que inciden en su estabilidad, los cuales se detallan a continuacin:

    Peso del concreto

    Peso de los ladrillos (en techos aligerados)

    Cargas de construccin

    Peso propio de los encofrados

    Cargas diversas

    Presin del concreto fresco

    TIPOS DE CARGA

  • A. Encofrado por el tipo de concreto

    Dependiendo del tipo de acabado del concreto en los elementos que forman la obra, varan el material de los encofrados a utilizar as como tambin el tratamiento que se realice antes y durante el proceso, para que el acabado final sea el esperado.

    A.1.Encofrados para concreto visto El concreto visto es aquel que se muestra durante su vida til tal y como se presenta, una vez retirados los encofrados, o tras finalizar las operaciones de tratamiento superficial, si las hubiere, sin revestimiento o adicin de otros materiales que lo cubran con finalidad ornamental. Los productos de desencofrar corrientes son sustancias grasas o cerosas, que se presentan bajo cuatro formas distintas. Aceite puro, grasa o cera Emulsiones de aceite en el agua Emulsiones de agua en aceite Aceite puro con adicin de un humectador

    CLASIFICACIN DE LOS ENCOFRADOS

  • Encofrados de concreto para revestir La mayora de las obras civiles utilizan algn tipo de material como revestimiento de la fachada de la construccin, al contrario de lo que sucede con las construcciones que tienen como acabado el concreto visto.

    B. Por el nmero de usos Segn el nmero de veces que se vaya a utilizar un encofrado podemos encontrar tres tipos diferentes de encofrados. Encofrados recuperables

    Se emplean bloques de poliestireno, tablas de madera expandido, que pueden ser recuperados luego de fraguado el hormign, y ser utilizados

  • Encofrados perdidos Este encofrado en su mayora es hecho en el sitio, se trata de encofrados que permanecen en la obra una vez fraguado hormign y que no se recuperan posteriormente para un segundo uso, en algunas ocasiones tiene un doble propsito como aislante trmico o acstico o simplemente son cubiertos por tierra en el caso de estructuras enterradas.

    C. Por la forma de uso Como se haba indicado antes, el encofrado es un molde que da forma a los elementos de hormign que se ejecutan en la obra. Este molde, no suele de ser de un solo uso (una sola puesta), su coste aconseja que se reutilice y amortice en otras zonas de la obra

  • Encofrados auto trepantes Este tipo de encofrado se compone de fases, en la primera fase, para conformar un elemento de hormign de gran altura, tanto los operarios como los encofrados se apoyan en el suelo, pero a partir de ese momento para continuar encofrando y vaciando en altura, deben disponerse Plataformas provisionales para poder encofrar, vaciar y desencofrar en altura.

    Encofrados deslizantes Es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de seccin constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensin. Se emplean generalmente en las estructuras de hormign de los siguientes tipos. Silos monocelulares Silos multicelulares Columnas Depsitos de agua Pozos verticales de tneles y minas

    a)Chimeneas

  • D. Por sus materiales A travs de los aos se han ido perfeccionando las tcnicas constructivas, a principios del boom constructivo el material que se utilizaba era la madera, pero a medida que hemos avanzado, han entrado al mercado materiales que pueden servir para encofrados teniendo mejores resultados que la madera dependiendo del tipo de construccin que se vaya a realizar.

    Encofrados metlicos En un principio, la madera fue el material predominante en los moldes estructurales, pero el desarrollo en el uso de otro tipo de materiales, junto con el aumento de uso de accesorios especializados ha cambiado poco a poco la historia de los encofrados. Actualmente el aumento de prefabricados, el

    Encofrados de madera En los encofrados de madera el revestimiento se realiza en el sitio utilizando como material de fabricacin las tablas de madera y madera contrachapada o aglomerado resistente a la humedad. Es fcil de producir, muy utilizada en obras pequeas y medianas donde los costes de la mano de obra son menores que los del alquiler de encofrado, por contra la madera contrachapada tiene una vida til relativamente corta.

  • Encofrados de aluminio

    Este sistema en muchos aspectos es similar al de acero, se utiliza en obras de pequeo y medio orden, debido a que su resistencia a la traccin y comprensin es menor con respecto al acero.

    Encofrados de plstico Como consecuencia del incremento que est tomando la utilizacin de formas y diseos complicados de concreto, ha sido necesario encontrar un material de encofrado con ciertas propiedades que salen de las Corrientes en los encofrados tradicionales.

  • Tal como se mencion, el techo aligerado est

    constituido por viguetas, losa y ladrillos

    huecos.

    Los ladrillos para techos generalmente miden

    30 cm de ancho por 30 cm de largo,

    con diferentes alturas que dependen de la

    longitud libre de los techos y que pueden ser

    de 12 cm, 15 cm 20 cm.

    Segn el espesor de la losa aligerada indicada

    en los planos, el alto de los ladrillos debe ser 5

    cm menor que el espesor del techo propuesto.

    Por ejemplo, si se trata de aligerado de 25 cm,

    el alto de los ladrillos.

    Una losa aligerada que tiene un espesor de 20

    cm soporta en 1 m2, un peso de 300

    kg aproximadamente. Asimismo, para un

    espesor determinado de losa tenemos los

    siguientes pesos. (Estos valores no consideran

    el peso de los trabajadores y herramientas

    durante la construccin).

  • Los encofrados de las losas aligeradas estn constituidos por (ver figura 117):

    - Tablones de 1 1/2" de espesor por 8" de ancho mnimo.

    - soleras de 2" x 4" de seccin.

    - pies derechos (o puntales) de 2" x 3" de seccin.

    - Frisos de 1 1/2" de seccin, en alturas variables, segn el espesor del techo aligerado.

  • 1. Para armar el encofrado ser necesario contar con soleras corridas

    soportadas por pies derechos espaciados como mximo a cada 90 cm.

    2. Luego, se proceder a colocar los tablones sobre las soleras (en sentido

    contrario a stas). Estos tablones servirn para apoyar los ladrillos y para

    ser fondo de encofrado de las viguetas, por tal motivo el espacio entre los ejes

    de tabln a tabln ser de 40 cm.

    3. Para delimitar el vaciado del techo, se colocarn frisos en los bordes de la

    losa, con una altura igual a su espesor.

    4. Finalmente, por seguridad, se colocarn refuerzos laterales en los puntales o

    pies derechos que soportan el encofrado. Se recomienda que stos vayan

    extendidos horizontalmente y amarren todos los puntales en la parte central

    de los mismos.

    Consideraciones:

    Al igual que en las vigas, para regular la altura de los pies derechos al

    contacto con el suelo, no deben usarse piedras ni cartn o cualquier otro material

    dbil, pues pueden fallar con el peso al que sern sometidos.

  • Una vez armado el encofrado, debe verificarse que est perfectamente horizontal. De lo contrario, despus se tendr que corregir por un lado con el tarrajeo del cielo raso, y por otro

    o, con el contrapiso del nivel superior y ocasionar gastos

  • 1. Posteriormente, cuando el techo aligerado est encofrado y las vigas y viguetas armadas, se

    procede a colocar los frisos en todo el contorno del techo aligerado.

    2. Los frisos deben ser de madera de 1 1/2" de espesor y la altura de stos se define de

    acuerdo al tipo de ladrillo que se utiliza.

    3. Se considerar 5 cm ms que la altura del ladrillo utilizado, de esta manera el vaciado de

    losa llegar a este nivel como lmite.

    4. Esto quiere decir que si utilizamos ladrillos de 20 cm de altura, la altura de los frisos ser de

    25 cm y los listones de refuerzo se colocarn a cada 90 cm, como se muestra en la figura

    125.

    ENCOFRADO DE FRISOS PASOS :

  • Deber verificarse que el acero inferior de las viguetas est 2 cm por encima del encofrado, as se garantiza que el acero inferior tenga el adecuado recubrimiento de concreto.

    Durante todos estos trabajos, hay que tener mucho cuidado al pararse sobre los ladrillos de techo, ya que estos son muy frgiles. Por esta razn es recomendable poner tablones para poder pisar sobre ellos y evitar posibles accidentes.

    ENCOFRADO DE FRISOS

    CONSIDERACIONES:

  • ENCOFRADO DE VIGAS

    Los elementos principales de los encofrados de vigas son: el fondo del encofrado, los tableros de los costados formados por tablas, barrotes y tornapuntas de soporte, y las "T", formada por los cabezales, los pies derechos* y las crucetas.

    El fondo generalmente est formado por tablas o tablones de 1 1/2" de seccin por el ancho que corresponde al ancho de las vigas.

    En los tableros de los costados, se emplea tablas de 1" de 1 1/2" montadas sobre barrotes de 2" x 3" 2" x 4" de seccin.

    Las "T" de madera cumplen la funcin de soportar las cargas. Los pies derechos y cabezales deben tener secciones de 2" x 3" 2" x 4? y la altura requerida para alcanzar el nivel del vaciado .

  • Una vez levantado el muro, se arman los encofrados de las columnas. stos servirn de molde durante el vaciado del concreto, dndole las formas y las dimensiones que se especifican en los planos. Son tres las condiciones bsicas a tenerse en cuenta en la construccin de encofrados: -Seguridad -Precisin en las medidas - Economa De estas tres exigencias, la ms importante es la SEGURIDAD. Frecuentemente, ocurren accidentes en obra ocasionados por la falla de los encofrados y que son producidos principalmente por: Por el empleo de madera en mal estado, Por secciones insuficientes y Por procedimientos constructivos inadecuados. La calidad de los encofrados tambin est relacionada con la precisin de las medidas, con los alineamientos y el aplomado, as como con el acabado de las superficies de concreto. La correcta seleccin de la madera, el uso adecuado de la misma y su preservacin en la obra, contribuyen notablemente a la reduccin delos costos en obra.

    ENCOFRADO DE COLUMNAS

    COLUMNAS:

    las columnas cumplen la funcin de "amarrar" los muros de ladrillo. ENCOFRADO COLUMNAS:

  • Lo primero que hay que hacer es verificar la existencia en cantidad y calidad de todos los insumos a utilizar, como tableros, barrotes, puntales, etc.

    La madera y tablas que han de usarse para

    los encofrados debern estar en buen estado, limpias de desperdicios y sern rechazadas si presentan arqueos o deformaciones que perjudiquen la forma fi nal del elemento a vaciar.

    HABILITACION DEL ENCOFRADO

  • ENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS

    a. Armado del encofrado

    Los costados de los encofrados estn formados

    por tablas de 1" o 1" de espesor y de anchos

    variables, de acuerdo a las alturas de los

    sobrecimientos.

    Estas tablas, por su cara exterior, se unen a

    travs de barrotes de madera de 2" x 3",

    separados cada uno por 60 cm. Para asegurar

    la verticalidad y estabilidad del encofrado, se

    usan otros barrotes, tambin de 2" x 3", los

    cuales se aseguran contra una solera* fijada

    con estacas el suelo (ver figura 79).

    Por su cara interior, las tablas no debern

    presentar restos de concreto endurecido y

    debern estar juntadas con petrleo, lo que

    posteriormente facilitar el desencofrado.

  • b. Recubrimiento y separacin

    Al momento de colocar las tablas, se deber tener en cuenta que los

    fierros de las columnas (y del sobrecimiento si lo hubiera), deben quedar

    exactamente en el medio de la distancia entre ambas caras del

    encofrado. Para esto se usan los dados de concreto, as se garantizar un

    adecuado recubrimiento de las barras de acero al momento de vaciar el

    concreto.

    Asimismo, para guardar el ancho del encofrado, se utilizarn

    separadores de madera o de tubos de PVC, en la parte superior e

    inferior del encofrado. Luego ambas caras del encofrado se fijarn con

    alambre N 8, amarrando los barrotes verticales de un lado a otro.

  • El encofrado del muro debe estar siempre vertical, lo que se puede

    verificar con el uso de una plomada. Adems, debe ser lo

    suficientemente resistente para soportar la presin lateral del concreto

    durante el vaciado. Para un muro de hasta 1.5 m de altura, los

    encofrados se armarn con tablas de 1 1/2" de espesor por 8 a 10" de

    ancho, las que llevarn refuerzos de madera (montantes) de 2" x 3" cada

    1.5 m como mximo.

    Las puntales pueden ser de 2"x 3". Las estacas que resistirn las cargas

    del encofrado sern de madera de 3" x 3" x 50 cm y estarn enterradas

    30 cm en el suelo. Los espaciadores de 2" x 3" servirn para mantener

    las dimensiones especificadas en los planos.

    Encofrado Del Muro De Contencin

  • CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD

    EN LOS TRABAJOS DE ENCOFRADO:

    Queda prohibido encofrar sin antes haber cubierto el riesgo de cada en altura.

    Debern adoptarse las medidas necesarias para proteger a los trabajadores contra los

    peligros derivados de la fragilidad o

    inestabilidad temporal de la obra.

    El ascenso y descenso del personal a los encofrados se efectuar a travs de

    escaleras de mano reglamentarias (Aprox.

    75), plataformas elevadoras o torres de

    acceso.

  • CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD EN LOS

    TRABAJOS DE ENCOFRADO:

    Para el trnsito sobre el forjado en construccin se dispondrn pasarelas de circulacin apoyadas

    sobre elementos resistentes del conjunto de 60

    cm de ancho como mnimo.

    Se vigilar el buen comportamiento de los encofrados durante el vertido del hormign,

    paralizndolos en el momento que se detecten

    fallos. No se reanudar el vertido hasta

    restablecer la estabilidad mermada.

    No se trabajar en el encofrado bajo regmenes de vientos superiores a 60 km/h, hielo o nieve.

  • TIEMPOS PARA EL DESENCOFRADO:

    TEMPERATURA

    SUPERFICIAL DEL

    CONCRETO

    24C 16 C 15C 8 C 2 C

    Encofrados Verticales

    (Columnas)

    9

    horas

    12

    horas

    18

    horas

    30

    horas

    Losas:

    Fondos de Encofrado

    Puntales

    Remocin de

    puntales

    2 das.

    7 das.

    3 das.

    9 das.

    21 das

    5 das.

    13

    das.

    8 das.

    20

    das.

    Vigas:

    Fondos de Encofrado

    Puntales

    7 das.

    10

    das.

    9 das.

    13

    das.

    13

    das.

    18

    das.

    20

    das.

    28

    das.

    Encofrado de Tuneles

    (construidos a cielo

    abierto).

    16 a 24

    horas

  • ANDAMIOS

  • Un Andamio se trata de una construccin provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (en Asia se emplea bamb).

    ANDAMIOS

    DEFINICION:

  • CARACTERISTICAS

    Tabln sobrepasar su apoyo entre 15 y 30 cm. La superficie de trabajo ser de paneles metlicos o de

    tablones de madera tornillo, equivalente o mejor. LONGITUD MAXIMA:

  • TIPOS DE ANDAMIOS

    SEGN MATERIAL PREDOMINANTE DE SU ESTRUCTURA SEGN SU FORMA DE APOYO SEGN SU USO SEGN EL SISTEMA SEGN LAS CARGAS

  • SEGN MATERIAL PREDOMINANTE

    DE SU ESTRUCTURA

    a. Andamio de madera

    b. Andamio de metal

    c. Andamio mixto

  • Andamio de apoyo simple

    Andamio anclado

    Andamio en volado

    Andamio colgante

    Andamio de plataforma autoelevadora

  • a. Andamio de fachada

    b. Andamio estructural c. Andamio para circulacin d. Andamio para actos pblicos e. Andamios de interior

  • a. Andamio de doble pie derecho b. Andamio metlico tubular

    c. Andamio metlico modular

    d. Andamio colgante

    e. Andamio de plataforma autoelevadora

  • Base Mstil Anclaje a la fachada Vigas horizontales Chasis Grupo motriz Plataforma Baranda Rodapi

  • a. Recomendaciones previas al montaje Definir la necesidad de uso del andamio,

    para que est perfectamente adaptado a su utilizacin. Datos a tener en cuenta: cargas, tipo de trabajo a realizar, solidez del suelo, apoyos en zonas inferiores, tipos de amarres a utilizar.

    Inspeccin ocular del terreno y sus obstculos.

    Realizar una inspeccin de los elementos que forman el andamio.

  • b. Recomendaciones de seguridad peatonal

    Los andamios deben tener una proteccin de seguridad en el segundo nivel que permita proteger a los peatones de

    eventuales cadas de materiales o herramientas.

    Se debe cercar la zona de andamios para que los peatones transiten fuera de ella.

    Se debe sealizar claramente la zona de trnsito. Informar a los responsables de comercios, talleres,

    viviendas, etc., sobre la instalacin del andamio y del

    tiempo estimado para su permanencia.

  • Minimizar los recorridos por andamios.

    Eliminar elementos que obstruyan el trnsito en el andamio.

    No transitar con iluminacin insuficiente

    Transitar con elementos de proteccin personal

    Verificar antes de avanzar que estn instaladas las barandas de proteccin.

  • Conectar arns a lnea de vida, la lnea de vida es obligatoria en andamios colgantes

    Acopiar los materiales que se van a utilizar en forma ordenada y en las zonas asignadas.

    En andamios colgantes, el desplazamiento del personal sobre la superficie debe realizarse cuando la plataforma este nivelada y detenida.

    Los operarios que trabajen en andamios colgantes

    en volado solo deben emplear arns Mantener las herramientas en los cinturones

    portaherramientas o en cajas dispuestas, nunca colgar herramientas en la estructura del andamio

    No ejecutar trabajos cercanos a lneas elctricas areas.

    No sobrecargar la plataforma con materiales, conocer el peso de estos y las carga para la cual se ha diseado el andamio.

  • Efectuar la limpieza cuando no exista trnsito o faenas en niveles inferiores del andamio.

    No dejar caer restos de materiales, envases u otros elementos en el proceso de aseo, recoger todos ellos

    Encargar el trabajo a personal calificado para esta tarea. El personal debe contar con todos los elementos de proteccin personal requeridos. Cercar la zona donde se est desmontando el andamio, para impedir el trnsito en ella. Los operarios que trabajen en desmontaje de andamios solo deben emplear arns afianzados a una lnea de vida fijada a estructura independiente del andamio. Bajar cuidadosamente cada elemento del andamio y trasladarlo a un lugar de almacenaje

  • Barandas laterales

    Ancho mnimo de 60 cm

    Encajados o soldados y con largueros de una sola pieza y que sobrepasan al menos 1m el punto de desembarco

    Llevaran descansos cada 8 o 10 peldaos.

    ESCALERAS

  • CABALLETES Los caballetes se apoyaran convenientemente sobre

    una superficie segura y resistente. Su longitud no ser mayor a 3m, y su

    distanciamiento estar en funcin del espesor de la plataforma.

  • CABLES

    Se deber verificar los nudos y empalmes antes de usarlos; se desechara todo cable que presente hilos rotos o excesivos deshilachamientos u otros defectos.

  • POLEAS

    Las poleas debern estar en perfecto estado

    de mantenimiento Las poleas debern asegurarse fijamente de

    modo que no vibren, se desplacen o se desprendan de su anclaje

    .

  • VIDEO TUTORIAL

  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

    En la ingeniera civil el encofrado resulta

    ser una pieza fundamental para la

    construccin.

    El encofrado es un molde formado con

    tableros o chapas de metal en el que

    vaca el hormign hasta que fragua y que

    se desmonta despus.

    La funcin principal del encofrado es dar

    al hormign una forma definida.

    Existen diversos sistemas de encofrado

    de los cuales ms pudimos notar el

    sistema de encofrado para un forjado

    tradicional.