1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. · La Península Ibérica la encontramos entre dos continentes y...

18

Transcript of 1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. · La Península Ibérica la encontramos entre dos continentes y...

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS.

2) LA ESCALA.

3) EL RELIEVE.

4) LA HIDROGRAFÍA.

▪ Son las dos referencias necesarias para localizar un punto exacto sobre la superficie de la Tierra. Toman como referencia dos líneas imaginarias que atraviesan la Tierra, que son el Ecuador y el Meridiano de Greenwich. Son la Latitud y la Longitud.

▪ Latitud.- Es la distancia angular medida en grados, minutos y segundos, entre un punto cualquiera dela superficie de la Tierra y el Ecuador. Puede ser Norte o Sur, y sus valores están comprendidos entre los 0º y los 90º.

▪ Longitud.- Es la distancia angular medida en grados, minutos y segundos, entre un punto cualquiera dela superficie de la Tierra y el Meridiano de Greenwich. Puede ser Este u Oeste, y sus valores están entre 0º y 180º.

▪ Es la proporción o relación matemática existente entre el tamaño real y el representado en el mapa, referido tanto a unidades de distancia como de superficie. Puede ser de dos tipos:

▪ Escala numérica.- Es una fracción que relaciona la distancia en el mapa con la correspondiente a la realidad. Por ejemplo, una escala 1:50.000, indica que cada unidad del mapa equivale a 50.000 unidades del terreno. O sea, 1 cm equivale a 50.000 cm, esto es, 500 metros.

▪ Escala gráfica.- es un segmento dividido en partes iguales que permite medir distancia directamente en el mapa como si fuera en el propio terreno

▪ 3.1.- Características.

▪ La Península Ibérica la encontramos entre dos continentes y dos grandes masas de agua, lo que le ha convertido en una encrucijada natural y geopolítica, que ha condicionado tanto su diversidad climática y vegetal, como su evolución histórica. Sus principales características, serían: la forma maciza, la elevada altitud media (660 m) y la disposición periférica del relieve montañoso.

▪ El archipiélago de las Baleares se encuentra en el Mar Mediterráneo.

▪ El archipiélago de las Canarias está en el Océano Atlántico, a unos 100 km de las costas africanas y próximo al trópico de cáncer.

a) La Meseta: la ocupan zonas llanas y elevadas. En su interior se localizan dos sistemas montañosos: Sistema Central y Montes de Toledo.

b) Los rebordes de la Meseta: La Meseta está rodeada por: Montes de León; Cordillera Cantábrica; Sistema Ibérico y Sierra Morena.

c) Depresiones exteriores: Depresión del Ebro y Depresión del Guadalquivir.

d) Cordilleras exteriores: Macizo galaico; Montes Vascos; Pirineos; Cordilleras Costero-Catalanas; Sistemas Béticos.

e) El relieve insular: archipiélago balear y archipiélago canario.

▪ 3.3.- Tipos de rocas.

▪ Dependiendo de la evolución geológica de cada zona, en la Península vamos a distinguir tres áreas de acuerdo con la naturaleza del roquedo:

▪ Área silícea.- Son las rocas más antiguas, de la era arcaica y primaria. Situadas en el oeste peninsular, con ramificaciones por la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. También en algunas zonas de los Pirineos, el Sistema Ibérico y el Penibético. La roca predominante es el granito.

▪ Área caliza.- Formada por sedimentos de la era secundaria y luego plegados en la terciaria. Forman una “Z” invertida, extendiéndose por los Pirineos, Montes Vascos, C. Cantábrica, Sistema Ibérico y C. Béticas. La roca predominante es la caliza, roca dura pero fácilmente erosionable con el agua, formando el relieve cárstico.

▪ Área arcillosa.- Son materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas o yesos), depositados a finales del terciario y en el cuaternario. Se localiza en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, las llanuras de las dos submesetas y las zonas costeras del Mediterráneo

▪ Un río es una corriente continua de agua dulce que desemboca en el mar, en un lago o en otro río. En este último caso, lo denominamos afluente. Existen una serie de factores que condicionarán las características de los ríos, entre los que destacan el clima, el relieve, la vegetación, la composición de las rocas o la acción del ser humano.

▪ Clima.- Condiciona tanto el caudal (cantidad de agua que lleva el río), como el régimen (variaciones estacionales).

▪ Relieve.- Va a ser determinante para la organización de las cuencas (territorio cuyas aguas se vierten a un río) y las vertientes hidrológicas (conjunto de cuencas cuyas aguas vierten a un mismo mar.

▪ Vertiente Cantábrica.- Son ríos cortos y tienen una gran fuerza erosiva. Son caudalosos y con un régimen bastante regular.

▪ Vertiente Atlántica.- son ríos largos, ya que nacen lejos del Océano. Tienen un régimen irregular, debido a la sequía del verano. La excepción es la cuenca del río Miño.

▪ Vertiente Mediterránea.- Son ríos cortos, a excepción del Ebro. Tienen un régimen muy irregular, con momentos en los que se pueden quedar secos y momentos en los que pueden sufrir crecidas que resultan catastróficas.