1. Nombre - CEDHNL...relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la...

8

Transcript of 1. Nombre - CEDHNL...relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la...

Page 1: 1. Nombre - CEDHNL...relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta la Ludoteca Derechos Humanos Itinerante.
Page 2: 1. Nombre - CEDHNL...relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta la Ludoteca Derechos Humanos Itinerante.

1. Nombre:

Ludoteca Derechos Humanos Itinerante (LUDHI)

Equipo de educadoras y educadores que promueven los dere-chos de la niñez, fomentando valores a través de actividades lú-dico didácticas.

2. Descripción:

Para promover acciones formativas que favorezcan una cultura de res-peto a los derechos humanos y una convivencia escolar que posibilite el aprendizaje y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por medio de relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta la Ludoteca Derechos Humanos Itinerante.

La Ludoteca Derechos Humanos Itinerante acude a los planteles esco-lares para realizar juegos y escenificaciones interactivas, en las cuales la comunidad escolar puede practicar valores como responsabilidad, res-peto, legalidad, diálogo, tolerancia, entre otros, para generar un marco de convivencia incluyente y pacífico, en el cual es posible conocer, apro-piar y ejercer los derechos humanos de una manera dinámica, partici-pante y significativa. Las visitas se programan en escuelas públicas o privadas de educación básica. En la que a través de una sesión por grupo, con duración aproxi-mada de 2 horas, las y los integrantes participan en actividades sobre el siguiente contenido temático:

• Derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. • Entornos escolares inclusivos; • Cultura de paz; y • Prevención de la violencia y acoso escolar.

Las actividades a desarrollar varían en razón de la edad promedio de quienes integran el grupo. Igualmente, las sesiones a llevar a cabo en cada escuela depende del número de grupos que la persona responsa-

Page 3: 1. Nombre - CEDHNL...relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta la Ludoteca Derechos Humanos Itinerante.

ble determine que serán partícipes del programa.

3. Justificación:

Con fundamento en el artículo 6 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, se crea la Ludoteca Derechos Hu-manos Itinerante (LUDHI) como una estrategia creativa y efectiva para fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos en el estado. Específicamente, con niñas, niños y adolescentes de educación básica.

Esta estrategia de la CEDHNL, responde a las disposiciones previstas en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Ley General de Educa-ción, y en la Ley de Educación del Estado de Nuevo León; que establecen que la educación de niñas, niñas y adolescentes debe estar encaminada a inculcar el respeto de los derechos humanos y los valores de tolerancia e igualdad.

Además, se considera el contenido de la Ley para para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar, que establece responsabi-lidades en materia de prevención, combate y erradicación del acoso y violencia escolar. Por lo que, las actividades de la LUDHI, también están encaminadas a prevenir la violencia escolar en los tipos previstos en la legislación local: física, verbal, psicológica, cibernética, sexual y de exclu-sión social.

Este proyecto responde a las disposiciones internacionales y naciona-les en la materia, y se sustenta en las estadísticas sobre violencia en las escuelas a nivel regional y local. Los estudios en la materia revelan que, en América Latina, alrededor del 44% de las y los alumnos de educación básica han vivido algún episodio de violencia por parte de sus compa-ñeros y compañeras.1 En México, 4 de cada 10 alumnos y alumnas entre los 6 y 12 años de edad han sufrido algún tipo de agresión en el entorno escolar,2 y el 32.2% de las y los adolescentes de 12 a 18 años que asisten a la escuela, han sufrido acoso escolar.3

La estrategia socio-educativa que propone la LUDHI promueve la cultura

1 CEPAL. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. 2 CNDH: urge actuar contra el bullying. (2012). La Jornada. Disponible en https://www.jornada.com.mx/2012/07/30/socieda-d/039n1soc 3 INEGI. (2014). Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Page 4: 1. Nombre - CEDHNL...relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta la Ludoteca Derechos Humanos Itinerante.

de respeto de los derechos humanos, los valores inclusivos y contribuye en la prevención de la violencia en las escuelas, al dar a conocer los de-rechos de niñas, niños y adolescentes, y promover su respeto.

La LUDHI es también una estrategia para preparar a niñas, niños y ado-lescentes para asumir una vida responsable y una sociedad inclusiva.

Es de suma importancia la información pertinente y oportuna que se pueda brindar a niñas, niños y adolescentes, ya que en la actualidad se vive una realidad marcada por la discriminación, los abusos y la explo-tación; por lo que la LUDHI procura su crecimiento y desarrollo cognos-citivo, físico, emocional y social plenos, dentro de un ambiente escolar tolerante, incluyente, de diálogo y escucha.

4. Objetivo general:

Promover los derechos de la niñez, a través de una Ludoteca Móvil, me-diante la cual se realizan actividades lúdicas y didácticas; para construir entornos escolares inclusivos y desarrollar habilidades para la resolución no violenta de conflictos en el entorno escolar.

5. Objetivos específicos:

• Dar a conocer los derechos de niñas, niños y adolescentes. • Promover y practicar valores inclusivos en las escuelas. • Prevenir la violencia y el acoso escolar • Fomentar una cultura de paz y convivencia armónica en niñas, niños y adolescentes.

6. Metodología:

El conocimiento de los derechos humanos, así como los valores que ha-cen posible su ejercicio y respeto por parte de quienes integran a la so-ciedad, exige de metodologías educativas humanistas, no autoritarias, constructivas y democratizadoras.4 Esfuerzos en este sentido, han in-corporado prácticas formadoras en derechos humanos que recurren a la lúdica y las artes como medios didácticos idóneos para alejarse de

4 Ana María Rodino, “Educación para la vida en democracia: contenidos y orientaciones metodológicas”, San José, costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, NORAD Autoridad Noruega para el Desarrollo internacional, 2003. pp. 4 y 10.

Page 5: 1. Nombre - CEDHNL...relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta la Ludoteca Derechos Humanos Itinerante.

aquellas formas tradicionales de autoridad y ofrecer relaciones de ense-ñanza-aprendizaje, cada vez más significativas, igualitarias, incluyentes, tolerantes y respetuosas, que son indispensables cuando se trata de la educación en derechos humanos y la cultura de paz.

Por una parte, el juego se inserta en el cúmulo de experiencias que for-man parte de los derechos culturales y además el juego se ha usado como herramienta didáctica de alto impacto para la sensibilización en valores de inclusión social de públicos con diversas características y co-munidades con problemáticas socioculturales y afectivas.5 Esto es por-que la libre expresión durante los juegos colaborativos permite canali-zar las emociones, detonar procesos auto reflexivos, comunicativos y de aprendizaje, tanto a nivel individual como colectivo.

En la LUDHI, el juego colaborativo se convierte en un medio facilitador para que niñas, niños y adolescentes, transiten por un proceso formativo intencionado que se compone de los siguientes elementos:

a) Planteamiento de conflictos de convivencia: En las activida-des diseñadas (escenificaciones, sketches, juegos colaborati-vos, murales, dibujos, entre otros), se exponen problemáticas de convivencia, que experimenta la comunidad escolar integrada por una gran diversidad de formas de ser, pensar y actuar y una multiplicidad de necesidades. En tales actividades, se ve el con-flicto de forma positiva, como el punto de partida para crecer y evolucionar, si se le asume con actitud cooperativa, creativa, activa, empática y no violenta.

b) La empatía como experiencia vivencial: Durante el desarrollo de las actividades, con la guía de quienes facilitan las sesiones, se encuentran aquellos motivos que tienen las partes del con-flicto para actuar de la manera en que lo hacen. Se propician momentos para poner en común estos argumentos con la dispo-sición de conocer y escuchar a quienes podrían parecer diferen-tes, permite reconocer las necesidades en común, y la expresión de pensamientos, emociones y sentimientos, se facilita la con-fianza y se promueve la voluntad para resolver los conflictos.

5 Instituto Electoral del Distrito Federal, La Ludoteca Cívica: una experiencia significativa de educación en y para la vida en democracia, México, IEDF, 2015, pp.26-32.

Page 6: 1. Nombre - CEDHNL...relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta la Ludoteca Derechos Humanos Itinerante.

c) La reflexión como herramienta de transformación: En cada sesión se destina un tiempo para reflexionar en primera perso-na (yo), sobre las actitudes, palabras, acciones y conductas que han contribuido a generar las problemáticas de convivencia. Se pone énfasis en las posibles consecuencias para la propia perso-na y para las demás. Estos momentos buscan una reflexión que dote de razones personales y colectivas para tomar decisiones en favor de un trato respetuoso, igualitario, tolerante, solidario e incluyente, que facilite una convivencia pacífica en las relaciones del entorno inmediato (casa, escuela o comunidad).

d) La acción comprometida: Implicarse en la transformación del entorno, requiere de acciones personales comprometidas. Es por ello, que, en la intervención de la LUDHI, se presentan momentos que permiten que niñas, niños y adolescentes, participen activa-mente en las actividades y en algún momento declaren de viva voz o de manera escrita su compromiso por la realización de acciones como soluciones para el bien común. Es la manera de propagar nuevos códigos de convivencia y de identidad para la colectividad: las diferencias conviviendo en un mismo territorio enriquecido y fortalecido por la diversidad aceptada y valorada. No se trata de anular las diferencias, sino de construir a partir de ellas relaciones abiertas, respetuosas, de intercambio, de reco-nocimiento mutuo, donde cada persona tiene la misma impor-tancia y se siente respetada en su dignidad personal.

El éxito de esta metodología radica en la habilidad de quienes facilitan las actividades, para generar ambientes educativos en los que la relación entre las personas está mediada por la práctica de valores.6 Ello recla-ma un estilo de guía asertivo, empático, afectivo y congruente con eso que se desea fomentar, a través de relaciones horizontales en la toma de decisiones, trato igualitario, incluyente, tolerante, que en suma, logre ejemplificar las actitudes que se requieren para generar un ambiente que permita el ejercicio de los derechos humanos.

6 Instituto Electoral del Distrito Federal, Culturas Familiares. México, IEDF, 2016. pp. 20 y 21.

Page 7: 1. Nombre - CEDHNL...relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta la Ludoteca Derechos Humanos Itinerante.

¿Te gustaría que la LUDHI (Ludoteca Derechos Humanos Itinerante)

visite tu escuela?

*Solicítala a través de un oficio con la siguiente información:

• El oficio deberá ir dirigido a la Mtra. Sofía Velasco Becerra, presi-denta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León. • Población objetivo (alumnas y alumnos, padres o madres de fami-lia, docentes).• Domicilio de la escuela o institución. • Teléfono. • Correo electrónico. • Nombre de la persona responsable.

*Puedes enviar el oficio al siguiente correo electrónico: [email protected] o entregarlo personalmente en las siguientes direcciones:

• Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León: ubicada en la avenida Cuauhtémoc, número 335 Norte, entre Manuel María de Llano y Albino Espinosa, colonia Centro, en el municipio de Mon-terrey, Nuevo León. • Oficina Regional Sur: ubicada en la calle Juárez, número 517, colonia Centro, en el municipio de Linares, Nuevo León.• Oficina Pabellón Ciudadano: ubicada en la calle Washington, núme-ro 2000, colonia Obrera, en el municipio de Monterrey, Nuevo León.

Cualquier duda o aclaración comunícate al siguiente teléfono: 81-83-45-89-68

Page 8: 1. Nombre - CEDHNL...relaciones interpersonales respetuosas, incluyentes y de colaboración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta la Ludoteca Derechos Humanos Itinerante.